miércoles, 18 de febrero de 2009

Bolloré presentará propuestas técnicas al Gobierno para el litio

La empresa francesa Bolloré muestra interés en la explotación del litio, ubicado en el Salar de Uyuni, y se anuncia la presentación de una oferta de parte de la compañía al gobierno nacional.

Las intenciones de la empresa fueron se hicieron conocer en la reunión que tuvo Evo Morales con los ejecutivos de Bolloré, quienes le explicaron el uso del litio en la industria automotriz, que además busca la protección del medio ambiente.

De acuerdo a información de las agencias internacionales, los empresarios de Bolloré invitaron al Mandatario a manejar un auto eléctrico, y le explicaron las bondades del modelo.

Morales habló con el presidente de Bolloré, Vincent Bolloré, y probó uno de los prototipos de coche eléctrico.

Aunque se mostró “muy sorprendido” por el proyecto de Bolloré, no firmaron ningún acuerdo y pactaron seguir negociando.

Para Bolivia es importante, además de exportar litio, poder participar en su industrialización. “Queremos participar en todos los estados de la fabricación del coche de litio. Queremos fabricar coches eléctricos en Bolivia”, dijo Morales, según la agencia EFE.

En los próximos meses, la empresa francesa hará una propuesta al Gobierno boliviano, sobre la investigación, producción, industrialización y hasta la fabricación de vehículos que funcionen a baterías de litio.

Varios grupos corporativos de la industria automotríz de Asia, Europa y América Latina han mostrando interés en la explotación del litio y su posterior industrialización.

En la reunión entre Morales y el presidente de la francesa Belloré se abarcaron otros temas como la participación técnica y económica que tendría la compañía para el desarrollo del Salar de Uyuni, según ABI.

El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio desde los 350 dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares que cuesta en la actualidad.

Ese hecho perfila a Bolivia a constituirse en un país muy rico porque cuenta con grandes reservas de este metal, de la familia de los alcaloides, que según informaciones internacionales contaría con la segunda reserva más importantes del mundo.

El Gobierno inició la construcción de la planta piloto para el tratamiento de salmueras en el Salar de Uyuni, en donde se encuentra el litio, y posteriormente anunció la industrialización de éste, pero reconoció que necesita recursos para ésta tarea.

GAS Y COOPERACIÓN DE FRANCIA

Por otra parte, Morales también se reunió con ejecutivos de la compañía petrolera Total, en la cita acercaron posturas para la explotación de gas, pero Morales afirmó que la multinacional debe “acelerar la inversión” y “cumplir los contratos”, puesto que en caso contrario “Bolivia tomará sus decisiones”.

Finalmente, en su visita a Francia, Morales recibió el respaldo de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a su política de reformas en el país.

Durante un encuentro con Sarkozy en el palacio del Elíseo, Morales aseguró que el presidente francés “saludó la nueva Constitución de Bolivia” y “las transformaciones pacíficas”.

Para apoyarlas, Francia colaborará en la fundación de una escuela de la administración que, según Morales, debe servir para formar a los funcionarios “del nuevo Estado plurinacional” que surge con la Carta Magna aprobada.

El propio Sarkozy acudirá a inaugurarla en septiembre próximo a La Paz al haber aceptado la invitación para visitar Bolivia, según la delegación de Morales.

Pero también se llevó el respaldo francés en materia económica, con la apertura de líneas de crédito para la compra de diverso material, incluidos helicópteros, según las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario