martes, 17 de febrero de 2009

Bolloré explicará a Evo su plan para explotar el litio

Ejecutivos del Grupo Bolloré expondrán en París al presidente Evo Morales la propuesta que tendría la compañía francesa para explotar el litio boliviano, según fuentes gubernamentales.

En ámbitos del Gobierno, se aseguró que el Jefe de Estado fue invitado por el Grupo Bolloré. Las mismas fuentes indican que antes de viajar a Rusia, Morales fue informado sobre el proyecto y las reservas del Salar de Uyuni.

En París “aspiramos a establecer contactos con inversionistas para la industria energética y la minería del litio”, aseguró Morales en declaraciones realizadas en Moscú y divulgadas por la agencia gubernamental.

La potencialidad de la mayor reserva de litio en el mundo, ubicada en el Salar de Uyuni, fue informada al Jefe de Estado por técnicos del Ministerio de Minería y de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), antes de que viaje a Europa.

El Presidente no llevó ninguna propuesta para plantearla al Grupo Bolloré, sino que espera conocer la proposición de la empresa francesa sobre la modalidad de participación para explotar la reserva de litio y la intervención del Estado boliviano en los distintos eslabones de la cadena productiva de este metal, hasta la industrialización.

Del Salar de Uyuni se puede extraer el 40 por ciento de las más de 350 millones de toneladas de litio metálico que hay dentro del salar. Esto significa que la reserva realmente disponible llega a 140 millones de toneladas.

“Tomando en cuenta las reservas probables de Uyuni, existe suficiente litio en el planeta para desarrollar masivamente baterías de litio, y permitir la sustitución de vehículos automotores a combustión por vehículos automotores eléctricos”, señala el informe de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos.

La explotación de este recurso demanda millonaria inversión, pero el Gobierno exige que se llegue a la industrialización. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario