jueves, 8 de enero de 2009

Sinchi Wayra presiona la salida de 170 mineros en dos minas

La empresa Sinchi Wayra entregó hace algunas horas 70 cartas de preaviso a trabajadores de su mina Colquiri e invitó al retiro voluntario a otros 100 en Bolívar, lo que profundiza la crisis en esa compañía por la caída de precios de los minerales en los mercados internacionales.

El Poder Ejecutivo, a través del director de Minería, Freddy Beltrán, sostuvo que no existe justificativo para los despidos, debido a que de por medio está pendiente una negociación.

Cecilio Gonzales, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, informó que entre sábado y domingo la empresa entregó los memorandos sin explicación alguna. Antes, en diciembre del año pasado, la compañía había hecho lo propio con otros 15 empleados, que se suman a 16 que se retiraron de forma voluntaria.

Colquiri produce 600 toneladas diarias de concentrados de estaño, zinc y plata, y contaba con 460 mineros.

La Gerencia General de Sinchi Wayra informó a los empleados que en una reunión iban a explicar los despidos, pero el encuentro nunca se hizo efectivo.

La red ATB informó que 100 trabajadores de la mina Bolívar se acogieron al retiro voluntario, con lo que hasta la fecha las salidas y entrega de preavisos ya afectan a más de mil personas.

La compañía solicitó a los trabajadores aumentar la jornada laboral de ocho a 12 horas durante 14 días al mes y descansar siete; reducción de salarios en 15 por ciento y que los mineros salgan de manera voluntaria.

Sinchi Wayra es la segunda en producción y exportaciones de minerales, luego de San Cristóbal y la estatal Huanuni, que extrae estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario