domingo, 25 de enero de 2009

Ministerio de Minería ratifica que no se revertirán concesiones

El Ministerio de Minería ratifica que en el texto del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no existe la figura de revertir las concesiones mineras y que algunas personas tratan de polemizar sobre este punto.
El jefe de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de Minería y Metalurgia, Abenor Alfaro, indicó que nuevamente sorprende las declaraciones del empresario minero, Mario Mariscal, quien empieza a polemizar sobre un tema que ha sido explicado por el Ministro de Minería, sobre las concesiones mineras.
“El derecho a la concesión minera se respeta, porque han cumplido con todas las formalidades y requisitos como el pago de patentes y regalías”, dijo.
Sobre el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE), explicó que no hay “peor sordo que aquel que no quiere oír. Lo que dice el texto es eso, que se respetan las concesiones preconstituidas y no dice que se revocarán”.

APOYO
Asimismo, el Ministerio de Minería fue cuestionado por la falta de apoyo al sector minero, Alfaro aclaró que sí se realizó un trabajo para apoyar a este sector.
Por ejemplo, en el caso de la mina Huanuni, desde la gestión del ex ministro de minería, Guillermo Dalence, se trabajó para primero evitar la violencia en la región y el enfrentamiento entre cooperativistas y sindicalizados, dijo.
Adelantó que el 10 de febrero, se hará la entrega de equipos y maquinaria a la Empresa Nacional de Vinto, esto en lo que se refiere al apoyo al sector estatal.

COOPERATIVAS
Alfaro explicó que “el apoyo del Gobierno también alcanzó al sector de las cooperativas, pero se ha percibido que estas deben cambiar en su forma de trabajar, organización, administración que debería ser gerencial”.
“Pero, pese a ello el Gobierno ha apoyado a este sector con la entrega de equipos y compresoras. Este apoyo se realizó en todo el país, incluso en Potosí, donde existe un pensamiento contrario al Gobierno”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario