martes, 27 de enero de 2009

Mineros temen por la aplicación de la CPE

Los mineros potosinos temen que la aplicación del nuevo texto constitucional que obtuvo mayoría en el referéndum afecte seriamente a su sector, tal como lo señaló el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz.
Indicó que uno de los temas que está en riesgo es la inversión privada pues nadie se animará a colocar un peso en proyectos mineros cuando se anule la tenencia de las concesiones mineras y se consoliden todos los beneficios a favor del Estado.
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Augusto Ramírez, sostiene que es previsible el incremento de los conflictos con los comunarios en aquellos yacimientos mineros que se encuentran en el área rural.
Dice que desde antes de la aplicación del nuevo texto constitucional ya se enfrentaron avasallamientos frecuentes de los comunarios que reclaman su condición de dueños de los recursos naturales aunque los mineros consideran que se trata de bienes que son de propiedad de todos los bolivianos y no solo de algunos.
En el sector de las cooperativas mineras esperan que con la aplicación del nuevo texto constitucional se pueda apuntalar las actividades de este sector pues se trata de una actividad productiva de índole social, según sostienen sus dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario