sábado, 10 de enero de 2009

Mineros salieron a las calles en defensa de sus fuentes de trabajo

Los mineros asalariados dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ayer salieron a las calles de Oruro en una ruidosa como masiva marcha en defensa de sus fuentes de trabajo.

Innumerables explosiones de cachorros de dinamita hicieron “retumbar” el centro de la capital y provocaron más de 40 hoyos en el asfalto de la plaza 10 de Febrero.

La presencia de los mineros en Oruro, fue parte del llamado paro de 24 horas “movilizado” que convocó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) con el objetivo de “frenar” los despidos de trabajadores de las empresas mineras privadas con el argumento de la caída del precio internacional de los minerales.

La movilización partió del parque de la Unión Nacional, bajo una verdadera lluvia de petardos y explosión de dinamitas, recorrió el centro de Oruro y llegó hasta la Avenida Cívica, donde los mineros realizaron un mitin.

OCTUBRE
El pedido unánime de los trabajadores mineros fue la nacionalización de minas y que el gobierno cumpla con la llamada Agenda de Octubre 2003, que consiste en la nacionalización de todos los recursos naturales y de las empresas estratégicas para los bolivianos. El secretario ejecutivo de la FSTMB, Guido Mitma denunció, “que las empresas mineras están vulnerando la Ley General del Trabajo enviando cartas de preaviso y despidos a sus trabajadores”. Esto, dijo, se debe revertir para que no existan más desocupados.

Mitma afirmó que los mineros, “defenderán con su vida y su sangre sus fuentes de trabajo, y que no van a permitir que el empresario privado pisotee las leyes bolivianas, porque ahora los mineros están mas unidos para luchar por sus derechos.
El dirigente del sindicato minero de Huanuni Juan Carlos Trujillo, dijo que a partir de ahora, se tiene que nacionalizar las minas tomando en cuenta tres pilares fundamentales: que sea técnicamente viable, económicamente factible y socialmente aceptable”.

El representante de los trabajadores mineros de Bolívar, Teodoro Mamani, exigió que el gerente general de ese centro minero, tiene que abandonar el lugar por haber insultado “a nuestros recursos minerales y permitir que trabajen gente del exterior y no así un boliviano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario