jueves, 8 de enero de 2009

Mineros declaran paro movilizado contra los despidos

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) anunció para mañana un paro movilizado de 24 horas en los centros mineros en protesta por la entrega de pre avisos a sus afiliados por la caída del precio de los minerales.

“Para que no haya más despidos, para que no haya más caos en el país ni desempleo, la Federación de Mineros determinó el paro movilizado de 24 horas este viernes, en repudio a los despidos y decisiones de las empresas”, ratificó Guido Mitma, dirigente del subsuelo.

Mitma explicó que su sector quedó desprotegido tras la caída del precio de los minerales en octubre del 2008. “Pedimos respeto a nuestras fuentes de trabajo, por eso convocamos a nuestros compañeros a protestar en el paro movilizado”, remarcó.

En tanto que el director de Minería, Freddy Beltrán, anunció ayer que el Gobierno actúa como mediador con algunas empresas mineras para evitar el despido de los trabajadores del subsuelo.

En Oruro, 100 trabajadores de la mina Bolívar, del grupo Sinchi Wayra, presentaron en días pasados sus renuncias voluntarias, debido a que las condiciones laborales ya no serían las convenientes para seguir operando.

Un reporte de la red ATB señala que después de los pre avisos, la primera consecuencia de la crisis minera es la renuncia de 100 trabajadores del subsuelo, aunque la Jefatura de Trabajo en Oruro advirtió que no recibió las constancias de las renuncias.

Dicha Jefatura precisó que los documentos firmados por los supuestos renunciantes —que no habrían llegado por dichas oficinas— son los requisitos indispensables para el registro y visado por el Ministerio de Trabajo. “En la Jefatura no tenemos ningún reporte”, dijo una funcionaria. Sin embargo, la misma Jefatura reveló que Sinchi Wayra presentó finiquitos de su personal, los cuales fueron observados y advirtió que no dará el visado respectivo..

La Central Obrera Departamental de Oruro informó que las condiciones laborales en Bolívar ya no eran las adecuadas. Sostiene que Sinchi Wayra habría planteado cuatro conminatorias: reducción del personal, cambio de horario de trabajo, revisión de contratos y rebaja de salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario