jueves, 8 de enero de 2009

Minería con tres proyectos a mediano plazo espera estabilidad de precios

El gobierno del presidente Evo Morales tiene previsto ejecutar este 2009 tres proyectos a mediano plazo en el sector minero y en ese marco espera que los precios de los minerales en el mercado internacional se recuperen y estabilicen.

Dentro el plan de reactivación minera del Poder Ejecutivo, los planes que tienen más posibilidades de iniciar su ejecución esta gestión son el proyecto siderúrgico de El Mutún, la reactivación de la mina de cobre de Corocoro y la Planta Piloto de Litio.

En ese contexto, el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, en entrevista con EL DIARIO, señaló que estos proyectos grandes son los que van a modificar de forma positiva la minería en el país.

En el caso del proyecto siderúrgico de El Mutún, que se encuentra en Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz, lo único que falta para que Jindal Steel Bolivia S.A. inicie la explotación de hierro, es que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) concluya el saneamiento de tierras.

El presidente de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), Guillermo Dalence, informaba a EL DIARIO que a más tardar se prevé que este mes se concluya con ese proceso tras lo cual la siderúrgica estatal le entregará toda la superficie saneada a Jindal.

Ésta a su vez tiene previsto invertir 300 millones de dólares este año de forma inicial en el proyecto. Por el momento se encuentra ejecutando trabajos de geología en la región.

Por otra parte, Beltrán informó también que el proyecto de reactivación de la mina de Corocoro que se encuentra en el altiplano paceño iniciará su tarea con la llegada de maquinaria importada para iniciar el proceso de geología, cuantificación y exploración del yacimiento. Este trabajo estará a cargo de la empresa coreana Kores que ejecutará el plan.

“Luego de San Cristóbal y El Mutún, éste (el proyecto de Corocoro) va a ser el tercer emprendimiento minero en importancia”, afirmó el Director de Minería y agregó que a pesar del descenso de los precios, el trabajo no se detendrá.

El último de los tres grandes proyectos que tiene pensado ejecutar el Gobierno es la instalación de la Planta Piloto de Litio que se encuentra en la provincia Nor Lípez al suroeste del departamento de Potosí.

Al momento, esta planta se encuentra en plena etapa de instalación y el fin principal es conocer específicamente los fenómenos de evaporación solar, de cristalización y de reacción química de la salmuera del Salar de Uyuni.

Este estudio es con el objetivo de adaptar cualquier tecnología a las condiciones de operación de la planta piloto de carbonato de litio. La tarea principal de esta planta piloto será la elaboración a diseño final de la planta industrializadora de litio, magnesio, potasio y boro.

“La Planta sigue en construcción, el cronograma no sufre retrasos y el 2010 vamos a tener la Planta Piloto ya completamente instalada”.

LOS PRECIOS SE RECUPERAN

Con relación a los precios de los minerales y su leve recuperación de los últimos días, la autoridad señaló que se debe manejar este comportamiento con prudencia ya que este ascenso surgió hace pocos días, además que está latente el peligro de que nuevamente los costos se reduzcan.

Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia de ayer, la libra fina de estaño se cotizaba en 5.40 dólares, el zinc en 0.58, el plomo 0.53 y el cobre 1.54 la libra fina en el mercado internacional. Por otra parte la onza troy del oro se encontraba en 864 dólares y la plata en 11.41.

“Incluso con esos precios actuales, si éstos se estabilizaran, todas las operaciones de estaño, incluidos el sector cooperativo y minero chico y mediano, garantizarían sus ganancias, pero obviamente esperamos que los precios puedan mejorar”, manifestó la autoridad.

Es así, que el Gobierno ratifica que a pesar de la caída de los precios de los minerales que se explotan en el país, este comportamiento no ha frenado los planes de reactivación minera.

En caso que los precios de esta materia prima sufran nuevas caídas en el mercado internacional, el Gobierno tiene previsto activar inmediatamente el plan de emergencia con el Fondo de Sostenimiento de precios para los minerales, que se aprobó el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario