lunes, 5 de enero de 2009

Los mega proyectos también sufren por la crisis económica

Si en las cooperativas mineras existe un desbande total debido a las bajas cotizaciones de los minerales, en la gran minería también existen dificultades que intentan sortear en base a una serie de acciones.
El proyecto de extracción de plata y zinc, San Cristóbal es el más grande del país, pero no puede ingresar a la fase de producción plena aunque tiene asegurado su mercado.
Tenía previsto tratar 40 mil toneladas de cargas mineralizadas, pero no llegó a esa meta pese a ello es la empresa que aporta más en lo que concierne a la Regalía Regional (regalía minera).
San Bartolomé trata cargas de colas, pallacos y desmontes en la ciudad de Potosí y al momento está funcionando de acuerdo a lo planificado aunque su costo de operación es alto debido a la elevada inversión efectuada para consolidar el proyecto por lo que, los lingotes de plata que salen de la planta solo permiten darle una estabilidad financiera.
Otro gran proyecto es el de San Vicente que está vigente gracias a la racionalidad administrativa implementada por sus ejecutivos ya que a todos afecta la baja en las cotizaciones de los minerales.


La crisis minera

Para el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Augusto Ramírez, la crisis que enfrenta el sector minero tiene dos connotaciones claras que se debe atacar.
Por una parte está el descenso en el precio de los concentrados y al mismo tiempo la reducción de la demanda de productos a nivel internacional, por ende la pérdida de los diferentes mercados a los que estábamos sacando nuestros productos en la etapa de la bonanza minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario