lunes, 19 de enero de 2009

La semana en pocas líneas

Un día luego de la celebración de los 38 años de vida que tiene la Empresa Nacional de Fundiciones, el Ministro de Minería y Metalurgia formuló un anuncio de importancia señalando que el Gobierno dispondrá de 10 millones de dólares para incentivar proyectos mineros, desde la fase de exploración y fortalecerá tecnológicamente la Empresa Metalúrgica de Vinto.

El Ministro Alberto Echazú aseguró que en la presente gestión se dispondrá de ese monto para la exploración minera de manera que los distritos mineros administrados vía estatal se conviertan en centros de activa producción que diversifiquen la explotación minera é impulsen la ampliación de la Fundición orureña, para exportar lingotes con valor agregado y no sólo concentrados.
===== 0 =====

A propósito de la Empresa Metalúrgica de Vinto (ex – Enaf) el titular del portafolio de Minería y Metalurgia, Alberto Aguilar señaló que el proceso de nacionalización en las empresas mineras y el caso de la fundición de Oruro tuvo el efecto de incrementar la producción. Tomó como ejemplo el trabajo en la Fundición de Vinto que pese a las dificultades elevó el índice de producción.

La explicación del Ministro Echazú, afirma que entre agosto y diciembre de la pasada gestión (2008) alcanzó a mil toneladas finas por mes, lo que significa un total superior a las cinco mil toneladas de estaño en lingotes y con una ley del 99.9 de pureza.

===== 0 =====

Se entiende que Huanuni incrementará su producción y la misma será tratada en la Fundición orureña, para lo que se dispondrán de mejoras técnicas particularmente en la habilitación de otro horno y los sistemas de control de calidad, rescatando además todos los concentrados de estaño que sean ofertados por cooperativistas y también los mineros chicos.

La empresa Metalúrgica de Vinto puede modernizarse pero fundamentalmente necesita una provisión regular de materia prima para sostener su índice de producción y recuperar financieramente las inversiones que se hagan en las mejoras técnicas de su equipo y sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario