lunes, 5 de enero de 2009

La Empresa Minera Huanuni recaudó unos 30 millones de dólares en 2008


La Empresa Minera Huanuni (EMH) recaudó, en la gestión 2008, alrededor de 30 millones de dólares, cifra baja en comparación con el año 2007, cuando se tuvieron cifras entre los 38 y 40 millones de dólares estadounidenses, a causa de la caída del estaño durante noviembre y diciembre.

“Con la baja cotización de los últimos meses tuvimos pequeños problemas, pero hemos tenido un equilibrio de costos y logramos la ganancia respectiva, queremos que siga siendo de esta manera con apoyo y concurso de todos los trabajadores, administrativos y técnicos correspondientes”, dijo el gerente de la EMH, Roberto Montaño.

Los meses de noviembre y diciembre fueron “gravitantes” para la cotización de los minerales en la Bolsa de Londres. En el caso del estaño, en diciembre bordeó los 4.50 dólares la libra fina, causando alarma en varios sectores mineros del país, como el de los cooperativistas.

Pero el gerente de la EMH, aseguró que están preparados: “La EMH, con 5.000 trabajadores que tenemos, estamos realizando un trabajo de ajustes para paliar esta baja cotización”.

Los ajustes estarán dirigidos a bajar los costos de operación, de 8 millones de dólares, con la compra de equipos se espera bajar a cerca de los 6 millones de dólares. “A partir de enero, entraremos en práctica con la minería mecanizada que implica minería profunda, con trácelas, es decir sin rieles”, acotó Montaño.

VINTO
La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) mantiene una deuda de 23.7 millones de dólares con la EMH, por ello la empresa minera espera que la cancelación de la misma se realice antes del 31 de enero.

El pasado miércoles 17 de diciembre la EMV desembolsó los primeros 10 millones de dólares a Huanuni, cumpliendo con el cronograma de pagos consensuado entre ambas empresas. Montaño agregó que están a la espera de la reunión con el Presiente de la República (Evo Morales Ayma), para tramitar el financiamiento de la deuda.

En relación al tema del contrato para la compra y venta de concentrados entre ambas empresas del Estado, Montaño sostuvo: “El contrato estamos analizando y en estos días firmaremos el mismo”. El costo será acorde –según Montaño- a las necesidades de Vinto y Huanuni.

El lunes 1 de diciembre de 2008, mineros de Huanuni, llegaron a Oruro para exigir el pago de la deuda de la EMV, a su empresa. El miércoles 3 de diciembre en reunión junto al Ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, se concretó el pago de la deuda de 33.7 millones de dólares hasta el 31 de enero y asimismo la firma de un nuevo contrato para la compra y venta de concentrados de EMH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario