domingo, 18 de enero de 2009

Gobierno y Glencore pueden suavizar negociaciones con intercambio de gentilezas


El Ministro sin cartera Héctor Arce responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, confirmó que aún no existe un acuerdo definitivo entre el Gobierno y la empresa Suiza Glencore, en torno al pago a su filial Sinchi Wayra, por la nacionalización de la Metalúrgica de Vinto – Oruro.

Mientras continúan las negociaciones en el delicado tema de la recuperación financiera que sostiene la suiza, se avanza “estratégicamente” en la búsqueda de acuerdos favorables al cambio de modalidad de contratos de join venture que rige para los distritos mineros de Porco y Colquiri.

Hay negociaciones amistosas con la Glencore que derivarán en la confirmación de contratos para la continuidad de operaciones mineras de Sinchi Wayra en algunos distritos en los que ya estaba operando y donde continuará haciéndolo, pese a los problemas de orden social que se han originado por la abrupta caída en los precios internacionales de minerales.

De tan “sigilosas como interesantes” negociaciones se desprende que los nuevos contratos entre Comibol y la filial de la empresa suiza en el país, podrán acordar más actividades mineras en el formato de 50 y 50 por ciento para las partes que darán forma a los siguientes emprendimientos mineros.

Se sabe que ejecutivos de Sinchi Wayra han estado reclamando “seguridad jurídica” para sus operaciones, situación que tendría respaldo de Comibol, como una forma de negociar “saludablemente” la indemnización por la nacionalización de la fundición en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario