sábado, 10 de enero de 2009

Gobierno apuesta por la minería y anuncia inversión de $us 10 millones


“El gobierno apuesta por la minería en el país”, afirmó ayer el Ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú Alvarado durante el acto de celebración del 38 aniversario de la Metalúrgica Vinto.

Anunció que este año el gobierno invertirá diez millones de dólares en exploraciones ejecutadas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y dos millones en Sergio Tecmin.

“Es por eso que hace 15 días se inició la producción de lingotes de bismuto en Telamayu, que estuvo 27 años sin funcionamiento y dentro de dos meses aproximadamente, se inaugurará la producción de cobre metálico de alta pureza en Corocoro”, sostuvo Echazú.

Al recordar los 38 años de creación de la empresa de Metalúrgica de Vinto el secretario general de los trabajadores metalurgistas, Clemente Llano, indicó que el problema de la fundición actualmente, no es la deuda pasada a los trabajadores, “sino es el capital de operaciones, que asciende a 10 millones de dólares, es por ello que necesitamos cooperación del gobierno, para que se invierta en la empresa”, añadió.

El gerente general de la fundición, Francisco Infantes, rememoró la creación de la metalúrgica, cuando profesionales estaban comprometidos con el proceso, aquel entonces, transformando los óxidos de estaño llamados “casiterita”, en valiosos lingotes de estaño, “sentando presencia de soberanía del país en el mundo”.

También indicó que pasaron por momentos difíciles tanto al interior de la empresa como al exterior de la misma, esto por la capitalización de las empresas, y la falta de inversión en la maquinaria que se volvió obsoleta, es así que el 9 de febrero de 2007, por Decreto Supremo 29026 (Federico Escóbar Zapata) Vinto fue revertida al Estado por el gobierno del Presidente, Evo Morales en el marco de su política de recuperación de los recursos naturales e industrialización, añadió Infantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario