lunes, 12 de enero de 2009

Gobierno analiza la expropiación de tierras para explotar Mutún

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) anunció que está analizando la expropiación de 2.300 hectáreas para la explotación del yacimiento de hierro Mutún, si no hay un acuerdo con los propietarios.
Guillermo Dalence, presidente de la ESM, indicó que la expropiación corresponde de acuerdo al Código de Minería, aprobado en la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “El concesionario debe ponerse de acuerdo con el propietario, de lo contrario tiene derecho a demandar por las tierras ante la Superintendencia de Minas”.
Sostuvo que el derecho minero es público porque genera impuestos, fuentes de empleo, divisas por la exportación y le interesa a todo el país, no así la actividad agropecuaria que es privada e interesa sólo al productor.
“Si no llegamos a un acuerdo podemos plantear ante la ‘Super’ de Minas llegar a un acuerdo económico, caso contrario la entidad establecería el precio”.
El conflicto con los propietarios de las tierras surgió porque se trataba de 15 predios, pero luego del saneamiento aparecieron 15 más y el monto por expropiación aumentó de $us 2,1 a 3 millones.
Los ganaderos insisten en el pago de $us 3 millones por la futura expropiación de sus tierras. Fuentes del sector indicaron que arribaron a un acuerdo con la ESM, pero hasta el momento no hay el desembolso del dinero que pueda hacer viable el inicio de operaciones de Jindal.
Para el dirigente cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, la negociación demoró mucho y cuando habían los recursos ($us 2 millones) para compensar a los propietarios, aparecieron más de 20 supuestos dueños.
Arvind Sharma, representante de Jindal en Bolivia, reveló que luego de hablar con el Gobierno y con la ESM, espera que en el transcurso del presente mes les entreguen el terreno, porque les indicaron que ya tienen los papeles listos.
El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, coincidió con Sharma en que están en el proceso final y el INRA tiene que actuar en el tema Mutún máximo hasta la próxima semana.
A su vez, David Correa, oficial mayor de la alcaldía de Puerto Suárez, dijo que temen por una posible contaminación del Pantanal, de ahí que pide un plan de contingencia y exigió a Jindal su plan para exportar el hierro.
“Nos preocupa saber si el agua que utilizará será reutilizable, como sucede en Brasil, y eso lo exigimos en la ficha ambiental para no desperdiciar”, resaltó.
Al respecto, Jindal aclaró que no utilizarán químicos, por lo que no habrá daño ambiental.

Cívicos gestionan reunión con el presidente Morales
La dirigencia cívica de la provincia Germán Busch está gestionando una reunión con el presidente de la República, Evo Morales, para este jueves, fecha en la que se tiene prevista su presencia en la entrega del tramo El Carmen-Puerto Suárez. El objetivo es hablar del retraso del proyecto Mutún.
Antonio Tudela, dirigente de la provincia Germán Busch, dijo que como dirigencia cívica están haciendo una representación ante la Empresa Siderúrgica Mutún y el Gobierno, porque sin concesión de nada sirve el proyecto y el contrato dice que el Estado debe entregar las tierras saneadas.
“Hace falta interés, el proyecto fue aprobado hace más de un año. Nosotros fuimos muy pasivos y ahora vamos a presionar”, adelantó.
Mientras el ejecutivo de la empresa Jindal en Puerto Suárez, Pritan S. Rana, indicó que lo más probable es que comiencen a explotar el yacimiento desde febrero del presente año.

El conflicto

- El INRA y la ESM sólo contemplan el pago de $us 2,1 millones por la expropiación de nueve predios en una extensión de 2.300 hectáreas en las faldas del megayacimiento. Sin embargo, aparecieron 15 predios más con lo cual se estima que la entidad agraria esté obligada a pagar unos $us 3 millones.

- El ganadero Víctor Hugo Castedo tiene dos propiedades en la parte norte que colindan con el yacimiento. Es uno de los más afectados. Exige el pago de $us 350.000.

- Han aparecido comunitarios que reclaman el pago de miles de dólares por sus pequeñas parcelas en la comunidad San Pedrito, colindante con Brasil.

- Las hectáreas que serán devueltas por los hacendados ascienden a 2.300. Los ganaderos aseguran que hay acuerdo, pero hasta el momento no les pagan.

- La ESM dice que hay tres predios con problemas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario