miércoles, 7 de enero de 2009

Cien trabajadores de mina Bolívar renunciaron de forma voluntaria

Debido a la crisis de la minería

• Otros 140 trabajadores podrían ser despedidos de continuar la caída del precio de minerales

Cien trabajadores de la empresa minera Bolívar dependiente de Sinchi Wayra renunciaron, “voluntariamente”, este fin de año y otros 140 podrían ser despedidos si se agrava la crisis minera y continúan bajando las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

El secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) y dirigente de la mina Bolívar, Germán Chaparro, informó que la preocupación entre los trabajadores y los dirigentes sindicales, “es muy grande”, porque en la mina Bolívar voluntariamente se han retirado o renunciado un centenar de trabajadores. “La empresa nos ha pedido cuatro puntos: racionalización de personal, rebaja de salarios, cambio de sistema de trabajo (14 días de trabajo y 7 de descanso) y revisión de los precios en el contrato”, explicó el dirigente minero.

Entonces muchos trabajadores han pensado que con la rebaja de salarios estuvieran perdiendo el promedio que tienen actualmente y prefirieron acogerse al retiro voluntario.

REUNION
Dijo que se espera que en los próximos días, cuando se realice una reunión entre los trabajadores mineros y los ejecutivos de Sinchi Wayra, en la ciudad de La Paz, se soluciones los problemas actuales de la minería.

Si existirán imposiciones estarían obligando a la clase trabajadora y lo que se tiene que hacer es dialogar y solucionar los problemas que se tienen. La finalidad es salvar a la minería, advirtió Chaparro.

TRABAJADORES
La empresa minera Bolívar tiene 400 trabajadores y se ha pedido una racionalización del personal del 40% que significa aproximadamente 140 mineros, pero se espera que las negociaciones que se realicen los próximos días se solucione este y otros problemas que atraviesa la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario