martes, 13 de enero de 2009

BREVES MINERAS

COTIZACIONES EN BAJADA
Propiamente hasta el cierre de la gestión 2008, los precios de minerales como el zinc y el estaño, no alcanzaron significativa recuperación, colocando a los productores en una situación muy difícil si se considera que, al comenzar la nueva gestión será menester asumir algunas medidas para evitar la pérdida de muchas fuentes de empleo.

Un recordatorio de cotizaciones del estaño, muestra que al comenzar la gestión (2008) marcaba un precio de 7,35 $us por libra fina (LF), pasó el tiempo y el precio del “metal del diablo” alcanzó la máxima cotización de su historia que marcó 11.56 dólares LF en mayo, en junio su valor fue de 10,46 y de ahí adelante sus variables fueron en descenso hasta marcar menos del límite de salvación que es de 4.50 dólares por LF.

VINTO PAGÓ A HUANUNI
Como una muestra de alta responsabilidad los ejecutivos de la Metalúrgica de Vinto pagaron antes de la fecha convenida (fines de diciembre) la cuota parte de 10 millones de dólares a Huanuni, con lo que se alivió la presión social que pesa sobre la importante mina estannífera de Comibol.

Para el pago de los 23.7 millones restantes de la deuda reconocida deberán cumplirse negociaciones directas con el Primer Mandatario existiendo la posibilidad de que se autorice un desembolso “extraordinario” para cubrir el saldo de la deuda que mantiene Vinto con Huanuni. Lo que todavía no se ha dicho es qué pasará si el gobierno no autoriza tal financiamiento. Hay que esperar un buen arreglo para evitar conflictos entre mineros y metalurgistas.

INGENIO DE LA GREEN METAL
Una interesante operación comercial se concretará si se dispone de un millón ochocientos mil dólares dispuesto por el Fondo de Minería (Fomin) cuyos representantes aseguraron que la adquisición es viable.

En la primera quincena del primer mes del año 2009 puede ser realidad la transferencia del ingenio de la Green Metal ubicado en Huajara y que servirá para el tratamiento de 150 toneladas de mineral que abastecerán los mineros que actualmente tienen una reserva “estratégica” importante de concentrados. El ingenio puede ser bueno, no menos el que muestran ejecutivos de la G.M.

LA CRISIS MUNDIAL
El problema que confrontan los países mineros de la zona sudamericana tiene relación directa con la crisis mundial y en especial la de EE.UU. que derrumbó los mercados y agravó seriamente la producción de la minería en su conjunto.

Si se habla del efecto más doloroso hay que referirse a una cantidad mayor a los cinco mil empleos perdidos por efecto de esa crisis mundial de precios. No es menos preocupante esa situación a nivel externo donde grandes empresas han paralizado sus operaciones. En Chile y Perú también hay restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario