viernes, 16 de enero de 2009

Análisis de la minería en crisis

Por: Ing. Alfredo Gutiérrez Bernal (*)

SOSTENIMIENTO
Los bajos precios de los minerales; hacen que disminuya la actividad minera en las regiones mas deprimidas del país. El Ministerio de Minería y Metalurgia, se declaró en emergencia, haciendo que funcione el “FONDO DE SOSTENIMIENTO DEL ZINC”; que hará que las operaciones productivas del Zinc continúen sin pérdidas, beneficiando a las cooperativas mineras; con el impulso que se da al FOMIN y al FAREMIN, para la minería chica; manteniendo la libra fina de Zinc en 0.65 $us. y hacia abajo en los 0.45 $us. El fondo entrará en recuperación cuando la cotización suba a 0.85 $us/libra fina. De esta manera el Estado continúa con el paternalismo de los gobiernos de turno, que va en decremento de la economía del país.

APOYO TÉCNICO
El apoyo Técnico por parte del Ejecutivo es muy importante; ya que las actividades mineras dependen de una dirección técnica, en la búsqueda de una operación productiva eficiente, que garantice la extracción de las reservas mineralizadas en forma racional, mediante Programas, Planes y Proyectos, aplicando la tecnología conocida en este rubro.

Comibol, creemos que debería poner en práctica la conformación de brigadas técnicas de apoyo como en el pasado que dio resultados positivos con la participación de trabajadores, empresarios y el Gobierno.

PATMIN constituyó le realización de un PROGRAMA DE AYUDA TÉCNICA MINERA; conformada por tres expertos profesionales (Ingenieros mineros, Geólogos y metalurgistas) ejecutando Planes de Emergencia. Por consiguiente Comibol podría dar apoyo; con la transferencia de equipo y maquinaria en condiciones de trabajo de las minas paralizadas y de los almacenes generales de Oruro y La Paz; con destino a mejorar las operaciones y evitar el cierre de algunas minas.

BANCO DE FOMENTO
El Banco Minero del pasado no tuvo el éxito que se esperaba, los fondos fueron desviados a otros rubros y otros fines, acumulando deudas millonarias que colapso el mencionado Banco. Creemos que la experiencia adquirida no da lugar a la CREACIÓN DE UN BANCO DE FOMENTO. Los precios de los minerales son inestables y no garantizan el retorno del capital por las fluctuaciones permanentes en sus cotizaciones.

INVERSIÓN ECONÓMICA
La Política Minera del Ejecutivo, esta interesada en la inversión minera claramente lo demuestra; que en los próximos años Comibol invertirá 30 millones de dólares para efectuar Planes de Exploración en las regiones de Oruro, Potosí y La Paz, a fin de descubrir nuevos yacimientos de minerales postergada desde mucho tiempo. Este Plan será prioritario en la búsqueda de reservas para la explotación de nuevos yacimientos.
La inversión Privada de: San Francisco, San Bartolomé y San Vicente; son una muestra de avance en el desarrollo minero; con la puesta en marcha de los mercados de Asia y Corea del Sur interesados en la compra de minerales, se dará un alivio a la industria minera.

INGENIOS MINEROS
Mejorar el tratamiento del mineral en ingenios, dará una solución a los productos de baja Ley, subiendo los índices de producción. Se conoce que el Gobierno estaría implementando un Ingenio en Oruro, ubicado en el sector de Huajara, para el tratamiento de complejos de plata, plomo y zinc que explotan las cooperativas mineras de Mina San José, con crédito del fondo del FOMIN y cuyo costo es de 1.8 millones de dólares. En Potosí se comprarán dos ingenios privados que el Ministerio de Minería implementaría con el objeto de reducir los efectos de la crisis minera cooperativizada.

Asimismo Comibol, con la puesta en marcha de construir un Ingenio de mayor capacidad para el tratamiento de 3,000 ton/día en Mina Huanuni hasta el 2010; contando además con reservas industriales garantizarían el incremento de la producción de concentrados de estaño.

CONCLUSIONES
l.- La Minería Chica tendría que preguntarse porque no aprovecharon los precios altos en su debida oportunidad; los industriales que conforman las Cámaras de Minería, realizan sus operaciones con poca o ninguna tecnología y bajos perfiles en su dirección técnica, careciendo de organización empresarial que toda mina debería tener por mas pequeña que sea; para garantizar las (mensuras, el mapeo geológico, cuantificación de las reservas, explotación con seguridad, perforación, voladura, extracción y transporte hasta el tratamiento en el ingenio), esto naturalmente con una pequeña inversión en infraestructura, equipo y maquinaria garantizando una utilidad neta acorde a su inversión.

2.- La aplicación de las estrategias, dará lugar al soporte de las bajas cotizaciones como ser: apoyo técnico; racionalizar costos labor y otros; incremento de la producción con la explotación de las mejores vetas con leyes económicas.

Asimismo, creemos que las opiniones que dan algunos profesionales de la materia no solo deberían ser críticas a todo lo que realiza el Ejecutivo en su Política Minera desechando sus actitudes negativas. Sería más provechoso que presentaran Propuestas, Planes, Programas y Proyectos que beneficien a la actividad minera del país.

3.- La relocalización de los trabajadores mineros en Comibol en el pasado, podría ser una muestra que ojalá no se suscite cuando las cotizaciones lleguen a su mínima expresión; generando grandes pérdidas en las operaciones mineras. Deberíamos estar preparados para salvar la minería.

4.- Finalmente; se hace muy necesario captar inversiones para producir mas, ya que la inversión en minería es una buena idea, pero es necesario que debe ir acompañado de Proyectos para una rentabilidad económica alta que tenga COSTO-BENEFICIO. El Desarrollo debe materializarse en cinco campos de gestión: (Social, Político, Económico, Jurídico y Medio Ambiental). Avanzar hacia un desarrollo económico tiende a generar y mejorar los recursos económicos a fin de ampliar la infraestructura productiva del país.

(*) Ingeniero de Minas
SIB – RNI 11379
Miembro de
ARENPROM - ORURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario