miércoles, 31 de diciembre de 2008

Minería fue el sector que más creció en los primeros nueve meses de 2008

La minería fue el sector que más creció en la economía boliviana en los primeros nueves meses del año con un incremento del 69 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El impulso de la minería hasta septiembre pasado contrasta con los problemas que padece actualmente por la caída de los precios de materias primas, en particular del estaño y el zinc, y que han comenzado a provocar el cese de las operaciones en algunas minas.

Según el informe del INE, en el crecimiento hasta septiembre a la minería le sigue la construcción (9,16 por ciento), banca (5,38), comercio (4,63), transporte y almacenamiento (4,57), manufacturas (4,32) y comunicaciones (3,68).

El sector de gas y petróleo, que es el que provee al país de sus mayores recursos económicos, tuvo un crecimiento del 3,63 por ciento, en tanto que la agricultura apenas de un 2,53 por ciento.

El INE también señaló que hasta septiembre pasado el PIB del país creció en 6,53 por ciento, sin embargo por efecto de la crisis ese porcentaje, según adelantó el gobierno, bajará a un 5,8 por ciento al cierre de diciembre.

La última cifra, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), supone un aumento del 1,2 puntos porcentuales respecto al PIB logrado en 2007.

La Fedecomin se encuentra preocupada y “alarmada” por bajo precio de minerales

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), se encuentra preocupada y “alarmada”, por la caída de la cotización de la libra fina del estaño a 4.56 dólares en los mercados internacionales.

“Ojalá pueda mantenerse por encima de los 4.50 dólares la libra fina, que nos permitirá vislumbrar una cierta ilusión para que podamos seguir trabajando pero el panorama es alarmante”, dijo el secretario general de la Fedecomin, Hipólito Rojas. Agregó, que para hacer frente a la crisis minera, se debería conseguir negocios internacionales de compra de los minerales en los ingenios con un precio accesible.

“En el caso del estaño buscar que la maquila debería reducirse a un costo de 200 dólares por tonelada, no como ahora a 500 dólares, que bajaría los precios para el productor final”, mencionó Rojas. Con estas políticas se lograría un ahorro para los productores que son los cooperativistas.

Respecto a la industrialización de la minería, Rojas explicó: “Está para largo plazo, desgraciadamente, a causa de la mala administración que se tiene, un ejemplo es el caso de Vinto que esta pidiendo auxilio para seguir trabajando, su capital de operación no es suficiente y están incumpliendo con Huanuni”.

Anteriormente los cooperativistas mineras, realizaban la explotación del estaño con la cotización de 1.5 dólares la libra fina, pero con la época de bonanza de los minerales que llegaron en el caso del estaño a 11 dólares la libra fina, los materiales e insumos subieron de precio.

“El costo de operación se han triplicado y cuadriplicado, si baja la cotización a 3.5 (dólares), nosotros ya no podríamos trabajar”, aseguró Rojas.

En la última semana de noviembre, el presidente de la Fedecomin, Eduardo Berdeja, mencionó, que antes los cartuchos de dinamita costaban 10 ctvos a 15 ctvos, ahora un cartucho de dinamita cuesta 2.50 bolivianos. El fulminante costaba 10 centavos, ahora tiene un precio de 1.50; un metro de guía costaba 30 ctvos, ahora cuesta entre 2 a 2.50 bolivianos.

Asimismo la coca -otro elemento de trabajo para los mineros- en este último tiempo subió a 35 bolivianos la libra, y antes costaba en 5 y 7 bolivianos.

martes, 30 de diciembre de 2008

Según la ESM el proyecto Mutún tiene retraso de un año

La construcción del proyecto siderúrgico de Mutún está retrasada por lo menos un año a causa del saneamiento de tierras. Para 2009 se anuncia una inversión de $us 300 millones, de acuerdo con el informe del presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence.
"Estamos en cero, porque no hemos entregado la tierra a Jindal, lo que es requisito indispensable para poner en marcha el proyecto, afirmó el ejecutivo. "En consecuencia, las operaciones no pueden realizarse", remarcó.
La compañía india comprometió una inversión de $us 1.500 millones en los primeros cinco años, y 600 millones más en los siguientes tres, con lo cual totalizarán 2.100 millones, de acuerdo con los compromisos contractuales.
El próximo año, ya con las tierras, Jindal deberá presentar su programa de trabajo y el presupuesto.
La inversión anual en los primeros cinco años será de $us 300 millones. /ANF

Huanuni se da 3 meses para producir más


La minería estatal —cuya producción se centra en el estaño— enfrentará la crisis de bajos precios el 2009 con un incremento de los volúmenes de producción del mineral dentro de tres meses, informó ayer el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

La autoridad precisó que la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) se prepara para duplicar la actual producción de mineral a partir de marzo. “La política del Gobierno está dirigida a incrementar la producción. Pensamos que en el mes de marzo estaremos tratando unas 1.500 toneladas de estaño”. Agregó que, además, se empezó a reducir los costos de producción. “En dos meses más, los costos de producción serán sustancialmente más bajos, principalmente por el incremento de la producción”.

Según el ministro Echazú, la caída de los precios de los minerales afecta a toda la minería; no obstante, aseguró que el Gobierno cuenta con los instrumentos y las políticas para enfrentarla.

En esa línea, indicó que se ha iniciado un programa de apoyo a la minería chica, a la cooperativizada y también a la estatal, con créditos y donaciones. Para las privadas, señaló que el apoyo es una política fiscal más liviana.

Con respecto a Huanuni, manifestó que el 2009 se duplicará la producción. “Hace un año estábamos tratando no más de 650 toneladas de estaño, el 2009 estaremos en 1.500”, precisó.

Según la autoridad, el tratamiento del metal y los mercados para su comercialización están garantizados. Explicó que la también estatal Empresa Metalúrgica de Vinto (Oruro) aumentará su capacidad de producción con la puesta en marcha de un horno rotatorio que está en rehabilitación después de 14 años.

Echazú sostuvo que desde agosto, Vinto está produciendo “una media superior a las 1.000 toneladas finas de estaño y el horno rotatorio ayudará en la producción hasta enganchar con el nuevo horno”, cuya instalación está prevista para el 2010.

“Si bien va a estar muy ajustada la relación entre la capacidad de producción con la producción de Vinto, creemos que vamos a poder nivelar para garantizar la producción de Huanuni, las cooperativas e incluso Colquiri”.

Echazú admitió que Vinto enfrentó problemas en junio y julio, que le obligaron a paralizar los hornos de fundición, lo que ocasionó un estocamiento del metal y el endeudamiento con la EMH.

En cuanto al problema que enfrentan los trabajadores de la empresa Sinchi Wayra, el ministro ratificó la reunión que se realizará el 12 de enero. Señaló que el Ejecutivo realiza un análisis a la situación en cada distrito que depende de la minera privada.

DATOS

Huanuni • El 2007, la producción de estaño era de 650 toneladas. En el 2008 subió a 800 y 900 toneladas. El ministro anunció que desde marzo estará en las 1.500 toneladas

Vinto • Huanuni vende toda la producción de estaño a la empresa metalúrgica, cuya capacidad de producción es de 1.000 toneladas. Se rehabilita un horno para aumentar la capacidad.

Trabajo declara ilegales los despidos de Sinchi Wayra

El Ministerio del Trabajo declaró ilegales los 1.277 memorandos de despido y cartas de preaviso emitidos por la empresa Sinchi Wayra, según informó una fuente reservada de esa secretaría de Estado, lo que fue confirmado ayer por el secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Cecilio Gonzales.

Una fuente de esa cartera explicó que la decisión obedece a que el Gobierno se autoimpuso la tarea de garantizar la estabilidad laboral en el país.

El Ministro de Minería convocó a los ejecutivos de Sinchi Wayra a bajar costos administrativos para frenar los despidos, en tanto que la organización gremial del sector anunció la toma pacífica del “aparato productivo” si la transnacional demuestra encontrarse en quiebra y exigirá, en tal escenario, al Gobierno la reversión a dominio del Estado de las 11 operaciones que actualmente ejecuta la empresa en el país.

De acuerdo con datos oficiales publicados en la página de internet, Sinchi Wayra cuenta con 3.500 trabajadores. La Prensa informó el sábado 27 que de ese total, 1.277 fueron echados o recibieron cartas de preaviso de despido.

“Las cosas han cambiado en el mundo y, especialmente, en Bolivia”. Bajo ese argumento, el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, aseguró ayer que “los trabajadores no tienen que pagar” las consecuencias de la crisis, por lo que demandó a los ejecutivos de la filial boliviana de la Glencore “ajustar sus costos de producción”, antes que despedir gente.

Echazú informó que los representantes de la compañía aceptaron dialogar sobre la situación, porque “debemos discutir los temas técnicos y los costos administrativos”. Acusó a la empresa, la segunda más importante del país después de San Cristóbal, de tener costos administrativos “muy altos, que realmente tienen que bajar”.

En forma coincidente con ese criterio, el secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Cecilio Gonzales, denunció que en el caso de Colquiri, que genera utilidades mensuales por 11 millones de dólares, el 10 por ciento se destina a las dietas y pagos a los ejecutivos.

“Entre un 25 y 30 por ciento de la planta administrativa de la empresa está compuesto por peruanos, incluso contrariamente a lo que dispone la Ley General del Trabajo”. Gonzales refirió que la situación se repite en los nueve distritos de la compañía.

A invitación de las autoridades nacionales, el próximo 2 de enero, delegados gubernamentales se reunirán con representantes de la parte patronal y dirigentes.

Ante la consulta de La Prensa en torno al asunto, la recepcionista de Sinchi Wayra refirió que “no habrá un pronunciamiento oficial sobre tema alguno”.

La reversión

Los dirigentes de la FSTMB resolvieron, en consenso con los secretarios generales de los sindicatos de esa firma privada, tomar “el aparato productivo” de todas las minas y generadoras en caso de que se demuestre materialmente la quiebra y, en tal escenario, apuntó Gonzales, el Gobierno debería revertir a propiedad del Estado todas las instalaciones industriales para su aprovechamiento inmediato.

“La verdad es que no resultaría conveniente que los trabajadores tomemos el control de las operaciones productivas para convertirnos en una cooperativa. Ese sistema no funcionaría, porque enfrentaríamos el peligro de ser avasallados por otros cooperativistas o por el sector agrario asentado en las proximidades de cada mina, como sucedió en otros lugares”.

Los datos

Sinchi Wayra es la filial boliviana de la transnacional suiza Glencore AG.

El paquete accionario pertenece en su integridad a esta compañía desde 2005.

La anterior propietaria fue la firma Comsur, del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La empresa da empleo a 3.500 obreros en 11 operaciones mineras en el país.

Los ejecutivos tienen listo un paquete de 1.277 despidos directos e indirectos.

Los trabajadores se preparan para iniciar un plan de lucha contra esa iniciativa.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Mineros de Bolivia anuncian la toma de empresas que cierren operaciones


Los mineros sindicalizados de Bolivia, realizarán la toma de los yacimientos de aquellas empresas mineras que decidan el cierre de operaciones, causando el despido de sus trabajadores, afirmó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia, Guido Mitma.

No permitirán el despido de trabajadores

• La toma física será un paso para la nacionalización, porque los empresarios no están pensando el aspecto de la estabilidad laboral, dijo el ejecutivo de los mineros, Guido Mitma


Los mineros sindicalizados de Bolivia, realizarán la toma de los yacimientos de aquellas empresas mineras que decidan el cierre de operaciones, causando el despido de sus trabajadores, afirmó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia, Guido Mitma.
La toma física será un paso para la nacionalización, porque los empresarios no están pensando el aspecto de la estabilidad laboral.
“Si el empresario privado quiere irse, debe hacerlo pero no permitiremos el despido de los trabajadores que han generado en los últimos 3 años, utilidades y ganancias para el empresariado” agregó.
La posición de los mineros fue conocida en el ampliado realizado en la Empresa Metalúrgica Vinto, el 5 de diciembre, donde los trabajadores anunciaron la toma física de los yacimientos.
La posición fue reiterada, a raíz de la entrega de avisos de retiro a mineros de las minas Porco (Potosí), Bolívar (Oruro) y Colquiri (La Paz), subsidiarios de la empresa Sinchi Wayra.
El ejecutivo de la Fstmb, denunció que algunos empresarios estarían aprovechando las fiestas de fin de año para entregar avisos de retiro a sus trabajadores —pese a que no hizo conocer— “Están obrando de mala fe, y lamentamos que el gobierno no tenga una política minera verdadera de reactivación. “Observamos que los empresarios no están cumpliendo el acuerdo para no despedir trabajadores, principalmente Sinchi Wayra, por cartas de pre-aviso de retiro, nosotros como federación no vamos aceptar un solo retiro de nuestros compañeros trabajadores”, advirtió Mitma.
Los mineros sindicalizados, no realizarán ninguna movilización contra los retiros de los trabajadores, al contrario procederán a la toma física de los yacimientos, y encararán al gobierno central, “esa política minera verdadera que debe colocarse en practica”, reiteró Mitma.

El ejecutivo, observó que las empresas mineras debieron realizar previsiones para encarar la crisis, aspecto no realizado y por ello los mineros del país, impulsarán la nacionalización de los yacimientos según las resoluciones tomadas en el 30 congreso de la Fstmb realizado en Inti Raymi, y el ampliado realizado en Vinto.
“No queremos que como en 1985, que exista relocalización, trayendo hambre, miseria y dolor en nuestro país, por eso el gobierno debe colocar activa su política minera”.
Respecto al tema de la nacionalización, Mitma, aseguró su molestia porque el gobierno solamente considera como patrimonio del estado a Huanuni, dejando de lado la nacionalización de los demás centros mineros.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Precio del estaño depende de la industria automotriz

El del precio del estaño podría repuntar a mediados del 2009, aunque ello dependerá de la recuperación de la industria automotriz, explicó ayer el ex ministro de Minería Jorge Espinoza.
La ex autoridad precisó que uno de los principales usos del estaño es en la soldadura, que se utiliza en la fabricación de automóviles. “Como la industria automovilística está en recesión, están fabricando menos automóviles, están dejando de consumir estaño”. Agregó que ésta es una de las causas para la caída de la cotización del estaño por debajo de los $us 5 la libra fina.

“El precio no hubiese bajado, porque cuando el zinc y el plomo comenzaron a bajar, el estaño bajó en menor proporción. Con lo de la industria automovilística, es un problema y es lo que ha precipitado la caída del estaño”.

Indicó que expertos internacionales han vaticinado que el precio del estaño bajaría más (hasta el miércoles 24, llegó a $us 4,49 la libra fina), pero que podría recuperarse a mediados del 2009. “Mucho dependerá del repunte de la industria automovilística”.

Apuntó que cada empresa minera tiene un precio de equilibrio diferente, en función de sus costos y de su producción.

Mientras, el experto Ramiro Paredes señaló que el problema del descenso de minerales no ocurre sólo con el estaño y el zinc (cuya cotización está en $us 0,49 la libra fina), sino también del plomo, “que se está aproximando a su precio de equilibrio, que es de $us 0,40 la libra fina”. Y es que los productores de zinc han hecho frente a la baja de precios del mineral con la producción y venta de concentrados de plomo.

Paredes indicó que en promedio, el precio de equilibrio del estaño para lograr rentabilidades de $us 5,10 la libra fina y de $us 0,64 para el zinc. El experto manifestó que es necesario asumir medidas conjuntas entre el Gobierno y los productores a fin de mantener la actividad económica y preservar los empleos.

Oruro teme la pérdida de Bs 18 millones por regalías mineras

La Prefectura de Oruro teme que hasta fin de año las regalías mineras puedan disminuir en al menos unos 18 millones de bolivianos respecto de la pasada gestión debido a la caída de precios y la menor contribución impositiva de empresas como Sinchi Wayra. 

El secretario de Minería de la Prefectura de ese departamento, Genaro Canaviri, informó que en 2007 esa región recibió por regalías 138 millones de bolivianos, pero este año se espera sólo 120 millones. 

Esto como consecuencia de menores recaudaciones impositivas de la subsidiaria de Glencore Internacional, de Huanuni y de Inti Raymi, que son las empresas más grandes del ramo. 

Sinchi Wayra tiene como principal operación en ese departamento la mina Bolívar. 

Sin embargo durante las últimas semanas la compañía ha entregado cartas de preaviso, memorandos de despido e invitaciones al retiro voluntario a más de un tercio de sus 3.500 trabajadores en todo el país. 

Además ha aumentado las horas de trabajo de ocho a 14 y ha establecido un sistema de trabajo de siete días continuos seguidos por siete días de descanso.

Anunció que, tras el conflicto desatado por el despido de trabajadores de la empresa Sinchi Wayra, este lunes la Prefectura mediará para que se pueda buscar alternativas en el Ministerio de Minería en La Paz. Sin embargo, para hacer frente a la crisis y evitar un mayor desempleo, el gobierno departamental alista una inversión de nueve millones de bolivianos en prospección.

Voluntad política

El ex viceministro de Minería Pedro Mariobo señaló que desde su despacho se sugirió a principios de año la creación de un fondo de reservas que permita amortiguar el descenso de precios y que el Estado compre la producción de los mineros afectados por la crisis. También se pensó en la creación de un Banco Minero, con metas similares a las del que fue cerrado en la década de 1980.

Sin embargo, Mariobo señaló que no hubo la voluntad política en el Gobierno para impulsar estas iniciativas preventivas.

Esto porque el Ejecutivo tuvo que dedicarse a solucionar conflictos en los departamentos de la “media luna”.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Hay que diversificar la exploración y explotación de la riqueza orureña



Todo tiempo de crisis obliga a extremar recursos, aguzar el ingenio y en esa búsqueda de soluciones arriesgar ciertas condiciones que al no tener urgencias se mantienen dormidas o anquilosadas, hasta que la necesidad las despierta y las mueve como alternativas para enfrentar malos tiempos.

Es el caso de la minería que se desenvuelve cíclicamente con periodos de buenos y malos precios que son parte determinante del auge temporal o la debacle de la minería en todas sus fases y a nivel mundial. Está por demás señalar que en el caso nuestro (Bolivia), esos vaivenes de los precios inciden poderosamente en la economía por la dependencia a la que estamos sujetos al no diversificar nuestros sistemas productivos.

De manera general en materia de minería la atención de los productores está centrada en la explotación tradicional de minerales como el estaño, el zinc, plomo y plata, el oro y algunos otros, pero sin abrir posibilidades para otras riquezas que como el caso de Oruro, se encuentran a flor de tierra y explotadas en mínima escala.

Arena y cascajo
Rescatamos datos que nos ofreció el Ing. Carlos Sandy al referirse a otras fuentes importantes de reservas estratégicas, cuando menciona que en Oruro contamos con los yacimientos más grandes de arena y cascajo, los datos no están consignados en ningún documento ministerial. Machacamarca y Paria son los sitios donde existe ese interesante material, que algunas familias de la localidad de Paria aprovechan particularmente cuando existe auge en la construcción, percibiendo un promedio de 10 a 12 mil bolivianos por día, lo que muestra el potencial sólo de ciertas “canteras” que necesitan tratamiento técnico para mejorar su rendimiento, pero al mismo tiempo para formalizar su vigencia.

El Ing. Sandy es un convencido de la importancia que se debe dar a los procesos de exploración que nos permitirían cuantificar la existencia de yacimientos de materiales no metálicos, arcillas y otros que son de requerimiento diario en todo el país. Añade el experto que sólo un 15 por ciento del país está “prospectado y explorado” y se pregunta…¿qué es del 85 por ciento restante? Es justamente el reto para el Ministerio de Minería encarar ese trabajo de exploración frente a la crisis que se nos avecina, precisamente por el uso parcial y no a plenitud de nuestras riquezas por lo que recomienda que las políticas minero metalúrgicas, que debe aplicar el gobierno, tienen que ser serias y conducidas por profesionales de la materia.

El Salar de Coipasa
En la alternativa de enfrentar la caída de precios en los minerales tradicionales consultamos con el experto en temas mineros sobre las riquezas que podrían compensar con creces los malos tiempos, y por supuesto que las hay, como el Salar de Coipasa en Oruro donde según el Ing. Carlos Sandy, “lamentablemente, ni siquiera hay un proyecto para instalar una industria química que nos permita explotar y tratar minerales de nitrógeno, sales como potasio, sodio y otros para producir fertilizantes y otra serie de productos que ya deberían ser parte de nuestro comercio regional”, pero, añade el experto… que no hacemos nada, ni siquiera aprovechamos la maravillosa arcilla del altiplano que permitiría contar con fábricas de cerámica, tenemos hasta materiales volcánicos, entonces nos preguntamos “Qué es lo que no tenemos” y resulta que tenemos mucho pero no sabemos aprovechar esa riqueza.

Si el hierro del Mutún es otra potencial riqueza en el oriente, resulta que en Changolla está durmiendo otro millonario yacimiento de hierro, tan cerca de nosotros y sólo consignado como un proyecto más que duerme el “sueño de los justos”.

Hay mucho por hacer, demasiado por explorar y bastante por explotar, pero falta decisión regionalista para sacudirnos del marasmo y emprender un gran proyecto del desarrollo departamental.

Una charla interesante con un profesional que sabe del potencial de nuestra tierra, pero que al mismo tiempo muestra preocupación por el desinterés de los propios orureños que “teniendo todo, no tengamos nada más que explotar -fuera de lo tradicional- sabiendo que con la riqueza que posee Oruro podemos tener mucho empleo y desarrollo permanente en toda la región…estamos con el Ing. Sandy cuando asegura que debemos pasar de la teoría a la práctica, eliminando la politiquería y la incertidumbre que nos retrasa.

El Gobierno empleará recursos del Fondo de sostenimiento de minerales

La amenaza de masacre blanca de mineros de Bolívar persiste y el Gobierno dice que no puede intervenir.
• A pesar de la caída de los últimos meses, el precio promedio del estaño de este año es de $us 8, más alto de los últimos 30 años.


El Gobierno señala que el Fondo de Sostenimiento de nueve millones de dólares abarca a todos los minerales que estén por debajo de las cotizaciones estimadas, y ahora apunta al estaño por la baja que tuvo en su valoración en el mercado internacional y se anuncia la elaboración de un reglamento para que reciba el respaldo económico.

En caso de que el precio del estaño siga en descenso, el Poder Ejecutivo empleará recursos de este Fondo, informó a EL DIARIO el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.

Sin embargo, la norma sólo es para cooperativistas y mineros chicos y no así para empresas grandes, como Sinchi Huayra, en la que el Ejecutivo no puede hacer nada para atender la situación de emergencia en la que se encuentran sus trabajadores.

A cuatro días de que finalice el 2008, la situación de la minería, debido al descenso en sus precios en el mercado internacional, se agrava y pone en alerta a los cooperativistas y mineros chicos, tal es el caso de las minas Bolívar y Tiwanacu en el departamento de Oruro.

La dirigencia de los trabajadores de la mina Bolívar informó el estado de emergencia en el que se encuentran los mineros porque alrededor de cien de los mismos se les entregaron cartas de preaviso de despido, bajo el argumento de que la empresa, dependiente de Sinchi Huayra, no puede sostener la situación laboral de sus trabajadores por el descenso en las cotizaciones de los minerales.

En caso de que esa situación persista y el Gobierno no intervenga con alguna solución, los mineros advirtieron con iniciar en los próximos días movilizaciones de protesta como marchas y bloqueos de carreteras.

Ante esa situación, el Poder Ejecutivo manifiesta que, por el momento, no puede intervenir de forma directa ya que se trata de un emprendimiento totalmente privado. Sólo compromete auxilio a cooperativistas y mineros chicos.

“Si es que el precio del estaño baja aún más nosotros (el Gobierno) estamos listos para activar en cualquier instante el Fondo de sostenimiento”, indicó a este medio Beltrán

La autoridad explicó que el decreto del Gobierno que crea un Fondo de sostenimiento para los minerales de nueve millones de dólares, no es exclusivo para el zinc, sino para salvar todas las situaciones de emergencia de los otros minerales como el plomo, la plata o el estaño.

Indicó también que cuando se emitió la norma se habló del zinc con prioridad porque la producción de este mineral se encontraba en riesgo debido a sus bajos precios, además que por ese motivo se elaboró con prioridad un reglamento para la utilización del Fondo.

Ahora, con la situación alarmante por la caída en el precio del estaño, el Gobierno abre la posibilidad de emplear los recursos de ese fondo para hacer sostenible la producción de este mineral en el sector de los cooperativistas y las empresas mineras chicas. De este auxilio no goza la Empresa Minera Huanuni que explota estaño y es dependiente del Estado.

“Por ahora, sólo tenemos el reglamento para el zinc, pero en caso de que necesitáramos incluir en el fondo a productores de otros minerales como el estaño, inmediatamente vamos a elaborar un reglamento, discutirlo y sacarlo si amerita el asunto”, afirmó.

Sin embargo, la cuenta de los nueve millones de dólares que estaban calculadas para sostener la producción del zinc por un lapso de tiempo de dos años, ahora, tomando en cuenta la situación de emergencia de los otros minerales, estos recursos se agotarían en menos tiempo, tal vez un año o menos con lo que el Poder Ejecutivo reconoce que lo más probable es que se amplíe esta cuenta.

“Nuestro cálculo de que el fondo si era sólo el zinc iba a ser dos años, se reduciría, pero estamos listos para empezar en caso de que el estaño bajara más”.

Es así, que el Gobierno ante el comportamiento de los precios de los minerales afirma que es una situación difícil la que esta atravesando la minería y afirma, en el caso del zinc, que este mineral ya no puede seguir bajando más en su precio porque se haría insostenible su producción. Esto no sólo en Bolivia sino a nivel mundial.

Sin embargo, en una evaluación de todo el año sobre el comportamiento del precio del estaño, el Director Nacional de Minería y Metalurgia recalcó que el precio promedio del estaño llegó a ocho dólares la libra fina, hecho que no sucede en 30 años.

“El promedio anual del estaño de este año es de 8.43 dólares la libra fina, es el más alto histórico. Ha cerrado este año como el más importante de los últimos 30 años de historia de cotizaciones. El estaño, el oro y la plata han marcado récords en sus precios”.

Al menos un tercio de mineros en Sinchi Wayra recibió preavisos o memos de retiro

El 36,4 por ciento de los 3.500 trabajadores de Sinchi Wayra ha recibido hasta el momento cartas de preaviso, invitaciones al retiro voluntario o simplemente fueron despedidos debido a la crisis y caída de precios que afecta a la actividad del subsuelo.

Según los sindicatos de la empresa, al menos 1.277 mineros están en la cuerda floja.

En un reporte de la red ATB, los trabajadores mineros de Oruro pidieron que el control de la empresa minera pase a sus manos para aplicar un plan social administrativo que evite más despidos. El Gobierno dijo hace dos meses que Bolivia estaba “blindada” contra la crisis.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, César Lugo, el miércoles firmó un acta de entendimiento con la Gerencia General de la empresa y la Prefectura de Potosí para iniciar el diálogo el 12 de enero; al menos hasta ese día los retiros quedaron congelados.

El representante del distrito minero de Colquiri Cecilio Gonzales informó que durante la mañana del jueves 25 las cartas de preaviso para echarlos fueron entregadas a 15 trabajadores casa por casa. Sin embargo, éstas fueron devueltas a la Gerencia.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de la mina Bolívar, Juan Rocha Zurita, informó que la empresa ha solicitado el retiro voluntario de 110 trabajadores en el marco del plan de emergencia que quiere ejecutar.

La minera tiene 11 operaciones, de las cuales seis y una generadora que tenía 50 trabajadores se encuentran en conflicto y al menos dos paralizaron labores.

La Prensa intentó comunicarse con la Gerencia de Glencore, propietaria de Sinchi Wayra, en La Paz, pero en sus oficinas nadie contestó.

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, informó que a la fecha esa cartera de Estado sólo tiene registrados a 1.000 trabajadores en la minería con cartas de preaviso o de despido.

Sinchi Wayra es la segunda empresa minera de Bolivia, después de San Cristóbal, en producción de zinc, estaño, oro y plata. Desde 2005 pertenece a la suiza Glencore, antes fue propiedad de Comsur S.A., del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Tiene operaciones en 11 minas, las más importantes son Bolívar, con 480 mineros, y Colquiri, con 460. Su página web señala que la empresa tiene 3.500 trabajadores. Según datos de la Cámara de Exportadores de La Paz, sus ventas al exterior cayeron en 24 por ciento entre septiembre de 2007 y este año. La crisis financiera mundial que redujo la importación de materias primas golpeó sus mercados de exportación (Japón, Corea del Sur, Chile, Perú).

La crítica situación internacional provocó la caída en el precio internacional del estaño de 11,6 dólares la libra fina (16 de mayo) a menos de cinco dólares en la actualidad. El zinc cayó en más del 50 por ciento (de un dólar a 0,49 dólares el 24 de diciembre). Los dirigentes de Colquiri, Porco y Bolívar advirtieron que todos los mineros se declararon en estado de emergencia porque la empresa inició una política de austeridad imponiendo la vacación colectiva, la reducción de personal, el incremento de la jornada a 12 horas diarias y el descuento en 15 por ciento de los salarios. El ingreso más bajo en la mina Colquiri, de 1.440 bolivianos mensuales, es de un peón, quien con el descuento dejaría de percibir 216 bolivianos. La retribución de un trabajador de mina es de 4.000 bolivianos, con la rebaja sólo cobraría 3.400 bolivianos. La situación en Bolívar es similar: el salario promedio es de 2.000 a 3.000 bolivianos. Si se acepta el pedido, el monto se reducirá en hasta 450 bolivianos. En un informe de radio Pío XII de la Red Erbol, el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, advirtió que no permitirá esas prácticas en contra de los trabajadores porque son injustificadas, además anunció que pedirá un informe a Sinchi Wayra para conocer su situación real.

Delgadillo dijo que el plan de la empresa no es legal a menos que se logre un acuerdo con los trabajadores.

El 11 de diciembre, La Prensa informó de 50 trabajadores despedidos por Sinchi Wayra de su proveedora de energía Aroifilla y el aviso de cierre de la mina Totoral, que tiene 120 mineros.

Ayer se conoció que el 31 de enero serán despedidos 140 trabajadores en la mina Poopó, donde les obligaron a tomar una vacación colectiva. En el ingenio Don Diego no hay actividad desde hace 15 días y 70 trabajadores están sin empleo. Ante la situación, Delgadillo dijo que el Gobierno prepara un plan de empleos de emergencia para el siguiente año que se abarcará infraestructura caminera y el plan de vivienda.

Otros países de la región ya tienen proyectos de reactivación económica. En Argentina se destinarán 32.600 millones de dólares a infraestructura hasta 2011, en Brasil se liberarán 50.000 millones de dólares para garantizar liquidez en la banca, en Perú existe un plan anticrisis de 13,2 millones.

Producción industrial cae en Japón en noviembre

El Gobierno de Japón informó que su producción industrial en las minas y fábricas disminuyó en 8,1 por ciento en noviembre.

El diario de Estados Unidos Wall Street Journal informa que las cifras del país asiático muestran la rapidez con la que el debilitamiento económico está agravando la recesión.

La lectura marca el mayor descenso desde que el Gobierno empezó a publicar cifras comparables, en febrero de 1953.

Además refleja el segundo mes consecutivo de caídas tras el retroceso del 3,1por ciento en octubre. Los economistas consultados por Dow Jones habían proyectado una contracción del 6,7 por ciento.

Las principales empresas exportadoras, como las fabricantes de autos, maquinaria general y piezas electrónicas, redujeron su producción a medida que las exportaciones registraban una caída interanual récord del 26,7 por ciento en noviembre.

El economista de Shinko Research Institute Norio Miyagawa dijo que “las grandes (empresas) manufactureras están siendo forzadas a reducir su producción, lo que significa que es inevitable que las más pequeñas dejen de operar” durante los próximos meses.

Además, el crecimiento de los precios al consumidor experimentó en noviembre su desaceleración más pronunciada desde la primavera de 1981, a medida que los costos de los alimentos y la energía descendían en todo el mundo. Las empresas manufactureras esperan que su producción disminuya un 8 por ciento en diciembre, lo que constituiría la mayor caída desde el descenso del 11,1 por ciento del periodo octubre-diciembre. Para enero, las empresas predicen una contracción del 2,1 por ciento.

Se despilfarró y no se invirtió

Mientras duró el auge de los precios de los minerales, las empresas mineras no lo aprovecharon para crear fondos de estabilización o invertir en exploración de nuevas minas y sólo despilfarraron los ingresos.

Así grafican la situación de la minería boliviana un analista y trabajadores mineros de la empresa Sinchi Wayra.

Los dirigentes Cecilio Gonzales, de la mina Colquiri, y Juan Rocha, de Bolívar, opinaron que la empresa tuvo buenas utilidades en tres años de precios altos y que no es justo que ahora que las cotizaciones cayeron quiera cubrirse las pérdidas con el despido de los trabajadores. “Están queriendo relocalizar como en 1985”.

Por su parte, el ex ministro de Minería Jorge Espinoza dijo que, aunque la caída del precio no estaba prevista, el problema fue que el ciclo de precios altos fue muy corto y ahora las empresas quieren recuperarse explotando las minas al máximo, causando una caída fuerte en la ley de cabeza (pureza del mineral). Además, los recursos que generaron las empresas debieron invertirse en desarrollar la minería mediante la exploración para tener nuevos yacimientos, elevar la ley de los minerales y subir la producción. Sin embargo, dijo que la situación política perjudicó la atracción de capitales.

Apuntes

La crisis de la minería afectó a trabajadores mineros, cooperativistas, ingenios y exportadores.

En el sector de las cooperativas mineras se registró el paso de los mineros a la agricultura.

En Potosí cerraron 11 ingenios hasta diciembre de este año por la crisis de los precios.

Las exportaciones tuvieron sus efectos en el cierre de mercados, como el de Bélgica.

La estatal metalúrgica Vinto también afronta una crisis en la venta del estaño que produce.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Sinchi Wayra despide a 700 trabajadores en mina Porco

La Prensa y agencias.- Al menos 700 cartas de despido y preavisos fueron entregadas en las anteriores horas a un grupo de trabajadores de la mina Porco de la empresa Sinchi Wayra en Potosí, donde los mineros afectados, junto con sus esposas e hijos, se encuentran movilizados.

De acuerdo con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la cantidad de mineros cesantes en la empresa supera las 1.300 personas.

Según un reporte de radio Aclo de la Red Erbol, alrededor de mil trabajadores y sus familiares tomaron la plaza 10 de Noviembre, el miércoles, en defensa de sus fuentes laborales, en medio de una crisis minera que se generó a raíz del descenso de las cotizaciones internacionales de los minerales.

“Somos trabajadores de Porco, a la media noche de ayer recibimos cartas de preavisos y otros de retiro; además de un plan de emergencia que nos implantaron, pero ese plan no nos conviene, porque no es favorable a los trabajadores”, manifestó uno de los mineros.

Asimismo, los trabajadores del ingenio minero Don Diego, perteneciente también a Sinchi Wayra, amenazaron con bloquear la carretera Sucre-Potosí si los empresarios no dan soluciones a la crisis generada después de la entrega de memorándums.

El dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, Heriberto Chavarría, afirmó que son 15 días de conflicto, pero la dirigencia de la empresa no da solución. “Hay un voto resolutivo que los compañeros están dispuestos a salir a bloquear la carretera principal que vincula Potosí con Sucre”.

Este sector de trabajadores emitió una resolución en una asamblea dando ultimátum a los personeros de la empresa Sinchi Wayra, mencionando que sí hasta el 27 de este mes no revierten los preavisos, radicalizarían las medidas de presión.

El secretario de Seguridad Social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Félix Laredo, informó que los despidos en esa empresa asciende a más de 1.300 personas.

Recordó que desde el 31 de enero quedarán cesantes 140 trabajadores de la mina Poopó y un número similar en Totoral. En el ingenio Don Diego quedaron sin fuente de empleo 400 personas.

Datos de la Cámara de Exportadores (Camex) revelan que las exportaciones de Sinchi Wayra disminuyeron en un 24 por ciento hasta el mes de septiembre. El año pasado había comercializado minerales por un valor de 258,5 millones de dólares y esta gestión sólo 120,4 millones.

La relocalización de trabajadores en la Comibol



En el Gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro en la década 85 – 86; la Corporación Minera de Bolivia puso en ejecución el Plan de Relocalización de acuerdo con el D.S. 21060; para dar soluciones prácticas, precisas y de gran decisión. El gobierno lucha y ante el asombro de la opinión mundial logrando detener el derrumbe inflacionario.

Por la caída de las cotizaciones de minerales en el mercado mundial, varias empresas deficitarias fueron cerradas para convertirse en cooperativas especialmente los yacimientos de estaño, las únicas minas destinadas a sobrevivir fueron las polimetálicas de Zinc, Plomo y Plata.

El fenómeno de la relocalización consistió en la liquidación de beneficios sociales en masa ofreciéndose para el efecto una serie de bonificaciones extralegales, que en su momento incentivaban al personal, para tomar la decisión de dejar sus fuentes de trabajo tradicionales, con la esperanza de buscar nuevos medios de supervivencia, la mayoría de los trabajadores recibieron entre 5 a 25 mil dólares americanos, pero como siempre los más beneficiados fueron los dirigentes sindicales que debido a tratos muy especiales, consiguieron liquidaciones mayores con los artificios del aumento de años de servicio y del promedio ganado, llegándose en algunos casos a la suma de 40 mil dólares.

La Comibol, fuertemente criticada y presionada por el Banco Mundial por su inoperancia se vio obligada a emitir una circular invitando a sus trabajadores al retiro voluntario, para lo cual ofrecía el pago de una gratificación extraordinaria, equivalente a un 80% mas de los beneficios de Ley. Muchos trabajadores se fueron acogiendo a dicho beneficio.

En el grupo Quechisla, recibieron como una nueva fuente de trabajo, las minas que la empresa había dejado, para continuar su laboreo por el sistema de cooperativa. Esta nueva alternativa creo problemas serios; porque los nuevos cooperativistas, exigieron el traspaso de todas las herramientas, materiales de trabajo, maquinarias, equipos y movilidades, cuyo valor ascendía a un monto imposible de pagar a la Empresa.

Los trabajadores de la mina San José, cansados de mantener una condición latente, sin realizar ninguna labor productiva y recibiendo solamente su haber básico, hicieron su representación ante el Ministerio de Minería, solicitando una gratificación extralegal de 1.500 dólares por año de trabajo a cambio de presentar su retiro voluntario; entonces el Gobierno que debía planificar el futuro de Comibol ACEPTO EL RETO, haciendo una contraoferta de otorgar 1.000 $us. por año trabajado, que incluían los beneficios legales y la permanencia de 10 años en las viviendas que ocupaban en el campamento.

No se conoce si fue una decisión bien meditada, o se trato de un error, pero lo cierto es que causó un verdadero movimiento laboral hasta nuestros días como (huelgas de hambre de ex trabajadores, varias demandas judiciales a Comibol para solicitar el pago de extralegales de 1.000 $us por año trabajado) todos los sindicatos se trasladaron a la ciudad de La Paz para pedir idénticas condiciones.

Luego de la relocalización; inmensas cantidades de maquinaria, equipo y Materiales quedaron atrapadas en las empresas cerradas; sin poder ser transferidas a los almacenes de Oruro y La Paz, por oposición de los cooperativistas, comités cívicos y comunales, quienes exigieron condiciones preferenciales para negociar la salida de algunos materiales, en otros casos como Catavi las instalaciones están condenadas a desaparecer por efecto corrosivo del tiempo. Por instrucciones superiores se procedió al desarme total del ingenio de Mina Matilde, para ser transferidos a mina Bolívar; pero se depositaron una parte en Mina Bolívar, otra en servicios técnicos de Oruro y en los almacenes generales de El Alto – La Paz.

Finalmente los movimientos sociales promovidos por los relocalizados mostraron una situación desesperante en la que habían quedado luego de varios años, la mayoría de los ex trabajadores perdieron sus recursos económicos en negocios mal empleados como las famosas inmobiliarias que los estafaron y por último el despilfarro mal orientado. El Ejecutivo debe hacer propuestas que puedan constituir las bases para una estrategia de soporte a las bajas cotizaciones de los minerales, no solamente para los industriales mineros sino para el país en su conjunto.

El sector cooperativo, minería mediana y chica tienen la llave para el crecimiento, la inversión de este sector debe ser tomado en cuenta para impulsar la economía en el país.

Los bajos niveles de producción y rendimiento tienen sus raíces en la desactualización y obsolescencia tecnológica. Si revisamos el concepto de tecnología, éste se refiere a un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento. Para salir de la pobreza necesitamos la caña de pescar y la pesca; es decir que se requieren dos condiciones esenciales:

INVERSION Y PRODUCCION.
La situación de la minería es muy delicada por el costo social que implica el cierre de operaciones de las minas, sin embargo es necesario encarar alternativas para generar fuentes de empleo, también se debe reorientar la actividad minera hacia la producción de los no metálicos. Los minerales que contienen boro han sido catalogados en Europa y otros países del mundo como materiales estratégicos para el desarrollo industrial y científico. La reserva importante es el gigantesco yacimiento del Salara de Uyuni que contienen en sus salmueras elementos preciosos como el Litio, Potasio y Boro en concentraciones muy altas.

(*) INGENIERO DE MINAS – SIB – RNI 11379
MIEMBRO DE ARENPROM - ORURO

jueves, 25 de diciembre de 2008

Mineros de Sinchi Wayra toman la prefectura potosina

Setecientos trabajadores mineros del distrito de Porco, de la empresa Sinchi Wayra, llegaron ayer a la ciudad de Potosí y de inmediato se instalaron en la plaza principal, junto a sus familias, en protesta por los preavisos de despido que recibieron; amenazan con radicalizar sus medidas si la empresa no levanta los preavisos notariados.

Uno de los representantes de los trabajadores, Gregorio Lucas, informó que la mencionada empresa minera quiere imponer a los trabajadores un jornal de 12 horas y “como regalo de Navidad hemos recibido nuestra carta de preaviso en la que nos indican que nos despiden”.

Lucas explicó que intentaron negociar con los directivos del centro minero, pero las tratativas no tuvieron un final favorable a los trabajadores. “Por eso hemos decidido venir a la ciudad de Potosí y hacer conocer nuestro repudio y rechazo al plan de emergencia que nos quiere imponer Sinchi Wayra”, añadió.

El representante de los trabajadores anticipó que la protesta llegará hasta las últimas consecuencias y que por tanto permanecerán en la plaza principal hasta que sea necesario. “Si no somos escuchados por alguna autoridad, vamos a tomar otras medidas y los vamos a definir en el transcurso de estas horas”, dijo.

Otro representante minero afirmó a radio Erebo que los trabajadores de Porco se encuentran en procura de entablar contactos con los directivos de la empresa Sinchi Wayra para reanudar el diálogo en procura de conservar las fuentes de trabajo.

Los mineros realizaron la toma física del edificio de la Prefectura de Potosí y cercaron la plaza, con el objetivo de lograr el contacto, vía Prefectura, con directivos de la empresa minera.

LAS CIFRAS

Exportaciones • Hasta septiembre del 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el conjunto de las exportaciones mineras llegó a 5.050,8 millones de dólares.

Indicadores • Registraron una variación positiva la extracción de minerales 74,0%, seguida de los hidrocarburos 51,3%, en tercer y cuarto lugar están la agricultura y la manufactura.

El estaño baja a 4,49 dólares

El precio del estaño continúa a la baja y ayer cerró en $us 4,49 la libra fina en el London Metal Exchange (LME), cifra que representa la cotización más baja en lo que va del año y la menor después de dos años de bonanza.

Hasta el 2006, el precio del estaño se había mantenido en niveles que no superaban los $us 4. Sin embargo, el 2007 la cotización comenzó a repuntar y en mayo de este año, el estaño llegó a un precio récord de $us 11,56 la libra fina; no obstante, desde septiembre, la caída del precio del mineral es constante.

Los principales sectores afectados por la baja son la minería estatal y las cooperativas mineras. Se dijo que la actividad es sostenible con un precio del estaño de $us 4,50 la libra fina.

FELIZ NAVIDAD: Nueva C.P.E puede decretar la muerte del sector minero privado del país



Con el afán de entregar a nuestros lectores, opiniones de los protagonistas de la actividad minera, desde ángulos tan particulares que tienen que ver con la economía nacional partiendo de las exportaciones de nuestras riquezas mineralógicas, cuyas divisas constituyen el segundo renglón de los ingresos al Tesoro General de la Nación (TGN), hay que valorar que su disminución puede ocasionar un gravísimo problema en el conjunto de las finanzas nacionales.

Después de los hidrocarburos, la minería y metalurgia son los sistemas con el mayor índice de utilidad para engrosar las cuentas del Erario y favorecer a una distribución de recursos que asegura el desarrollo del país, pero…quién creyera, no precisamente de las regiones productoras de minerales, que como Oruro y Potosí, se debaten en una aguda y casi permanente crisis.

Las cosas se tornan más delicadas en la actualidad con un descenso en las cotizaciones de los precios internacionales de minerales, lo que restringe el rubro de exportaciones. ¿Cuáles son los efectos inmediatos de este fenómeno cíclico en la minería?, es la pregunta con la que iniciamos nuestra entrevista con el conocido empresario minero, past presidente de la Cámara de Exportadores de Oruro (Cadexor) y actual presidente del Comité Boliviano de Productores de Antimonio, Don Mario Mariscal Morales (MM). Así se desarrolla éste interesante diálogo.

EXPORTACIONES RESTRINGIDAS
M.M.- El aspecto de la minería en este momento es de franca crisis, una crisis de la que no sabemos como podemos salir, sin embargo el Estado sigue minimizando la actividad empresarial minera. Me corresponde referirme a la Cámara de Exportadores, Cadexor, donde nos hemos visto afectados con la dictación de un Decreto Supremo por el que nos quitan virtualmente el sistema de Ventanilla Unica o la Unidad de Certificación, hay una nueva entidad que se ha conformado con la sigla Senavex que funcionará en todo el país, con su oficina principal en La Paz y unidades departamentales.

PM.- Se habrán detectado algunos problemas para que el Gobierno asuma la decisión de cambiar algunas actividades de la Cámara de Exportadores?

M.M.- Nosotros como Cámara de Exportadores hemos tratado de organizar una unidad para inmediato servicio al exportador, tan ágil que despachaba una póliza en no más de dos horas, ahora con el funcionamiento de una planta burocrática ya no sabemos que pasará y cuanto se demorará en emitir la certificación de exportación. Parece que este gobierno está empeñado en intimidar y hacer perder toda su vigencia al sector privado nacional, me parece que esa es la meta.

PM.- Hay trabas desde el sector oficial que alteran las actividades del sector exportador, especialmente en el caso de los minerales, pese a que este rubro se considera clave para la economía nacional, cuál es la visión de Ustedes?.

M.M..- No podemos concebir una actitud semejante del gobierno cuando el país vive de los ingresos de la minería, el segundo en importancia en la generación de divisas. La crisis en los precios de los minerales, caso del zinc está depreciado al máximo, la otra semana registró 0,49 libra fina y el estaño 5.40 para libra fina, son cotizaciones absolutamente marginales.

MUERTE DE LA MINERIA
P.M.- Por decirlo de manera clínica y crítica, ¿la minería ha ingresado a la sala de terapia intensiva, cuál puede ser el final?

M.M.- Terapia intensiva es todavía un paso leve, la minería está al paso de su muerte y no sabemos que política de salvación implementará el Ministerio de Minería, hay que recordar que los empresarios del sector hemos insistido repetidas veces en variadas reuniones la necesidad de que se implemente una política minero metalúrgica bien definida, saber si se van a dictar esas medidas o simplemente paliativos sin futuro, sabiendo además que en el texto de la nueva Constitución Política se establecen medidas que prácticamente decretan la muerte del sector minero privado, virtualmente hay una confiscación de todas las concesiones mineras y nos quieren volver simples operadores mineros para suscribir contratos con Comibol…

P.M.- Es decir tal perspectiva consolidaría la política permisible de los avasallamientos que se han producido?

M.M.- Evidente, exactamente, es una política de avasallamiento legalizado, es el objeto de las medidas del ministerio a través de Comibol, sin embargo conviene resaltar una duda ¿Qué es en este momento la Comibol?, es nada más que un holding de empresas que administra contratos de joint venture o de arrendamientos y de momento opera sólo con Huanuni, con una experiencia absolutamente negativa que proviene desde la nacionalización de las minas, es decir desde medio siglo atrás, con las mismas características, no hay políticas de renovación en minería, donde nos quieren arrastrar, esa es la gran duda, parecería que el sector productivo ya no tiene significación en este país y que sólo la política que reconoce a los originarios les otorga ventajas para que tengan derechos sobre el suelo, pese a que todos somos bolivianos iguales, pero por mineros y empresarios, desiguales.

CAMBIOS DE TRIBUTACION
P.M.- Con relación a estos temas que afectan sensiblemente a la minería privada y restringen las exportaciones de nuestras riquezas, en el último tiempo más allá de disponerse medidas de incentivo para tentar inversiones, se observa más bien una actitud oficial para ahuyentar capitales con una política tributaria que le quita competitividad al productor minero, ¿cómo manejan esa situación en su sector?.

M.M.- El cambio tributario ya se lo aplicó hace dos años tras estableciendo nuevas escalas para el pago de regalías y aplican además un impuesto del 12.5 por ciento sobre utilidades que va por encima del 25 por ciento que debemos pagar normalmente, sin pensar en que las utilidades han rebajado, no hay ganancias, las cotizaciones por el suelo, una situación que el gobierno debería manejar con otro sentido práctico, es decir rebajar los impuestos o una regalía cero, principalmente en los minerales marginales como el zinc y el estaño y otros que virtualmente no pueden ser operables, se hace necesaria una racionalización en los temas tributarios, pero concertando entre los productores y las autoridades, para que no se apliquen medidas arbitrarias.

NUBARRONES EN EL FUTURO
P.M.– Fuera de los reclamos que constantemente formulan los industriales mineros privados a través de sus directivos, observamos en Oruro que no hay ni siquiera en el momento actual, la fuerza institucional cívica que defienda los intereses regionales, los empresarios mineros privados que perspectivas tienen para el futuro.

M.M.– Hasta hace cuatro meses atrás la prefectura ha estado recibiendo de manera regular los fondos provenientes de regalías mineras en su integridad debiendo cumplirse que el 18 % de tales recursos debieron ser dispuestos para promover programas netamente mineros, saneamiento ambiental, habilitación de yacimientos mineros donde puedan ser ubicados ya sea cooperativistas o cualquier productor que se interese en explotar yacimientos mineros…No sabemos como se han utilizados esos recursos, que fin ha dado la Prefectura a tales fondos. Ahora bien sobre esa dirección de minería que debía impulsar los proyectos mineros, hay que señalar que en realidad se trata de una oficina del Servicio de Registro Nacional de Industriales Mineros y comercializadores, pero vemos que tal dependencia es absolutamente inoperante y está perjudicando las operaciones de exportación de minerales, pero aún con la creación a nivel nacional del Senavex y el Senarecom que ya funciona, tendrán una confrontación de atribuciones relacionadas con la actividad minera y lo peor es que esos problemas afectarán las exportaciones de minerales.

Opinión que demuestra claramente la preocupación del empresariado privado de la minería frente a la carencia de políticas para el sector que permitan su sobrevivencia en las actuales circunstancias, pero con reglas de juego que garanticen seguridad jurídica, para evitar avasallamientos y al mismo tiempo permitan inversiones para “reactivar la minería nacional” con sentido práctico que se traduciría en mayores ingresos para el TGN y para las prefecturas por vía de las regalías mineras.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cooperativas mineras de Oruro tramitan manifiestos ambientales


La fundación de Medioambiente Minería e Industria (Medmin), realiza el trámite de manifiestos, fichas ambientales, andamiajes documentos necesarios para cumplir con la Ley 1333, Ley de Medio Ambiente para 13 cooperativas mineras del departamento de Oruro, para que puedan operar sin ninguna dificultad.

“Las cooperativas ahora podrán realizar un trabajo más responsable que contribuya al departamento y la sociedad de Oruro, por ello nosotros estamos ayudando en el tramite de estos documentos”, dijo el Coordinador General de Proyectos, Marcelo Ocampo Barba.

Las cooperativas beneficiadas son Poopó, Machacamarca, Puente Grande, Colón Morococala, Santa Bárbara, Santa Fe, Antequera, Nueva Esperanza, San José, Nueva San José y El Provenir Japo.

El tramite del Medmin, surge del convenio apoyo interinstitucional que fue firmado con la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) el 15 de agosto, y ratificado con las 13 cooperativas el 22 de agosto.

El trámite de estos documentas beneficiará a los cooperativas porque podrán seguir los requisitos de la norma ambiental vigente, respondiendo a los procesos de remediación y mitigación requeridos en las operaciones mineras.

Según Ocampo, el Medmin los cooperativistas podrán trabajar sin ningún problema, asimismo, el documento concientizará en el cuidado ambiental, para una mayor responsabilidad ante su comunidad.

Los documentos, serán presentados al Ministerio de Minería y Metalurgia, para su revisión, asimismo ante la Prefectura de Oruro, para después proceder a la declaración de la licencia ambiental, previsto para los primeros días de febrero de 2009.

El presidente de la Fedecomin Oruro, Eduardo Berdeja, afirmó: “Estos documentos nos beneficiarán para poder convivir con las comunidades, sobre todo, con las instituciones medioambientales como el CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos), que aseguran que nosotros contaminamos el medio ambiente, aspecto que es falso”.

El 29 de diciembre la Fedecomin, sostendrá una reunión con las instituciones ambientales para explicar y ratificar su compromiso con el cuidado ambiental, pero una vez que los minerales recuperen su valor.

Comisión de Fomin evaluará costo de ingenio para cooperativas mineras


Una comisión del Fondo de Minería (Fomin), llegó ayer a Oruro, para evaluar el costo de un Ingenio ubicado en la zona industrial de Huajara, que el gobierno comprará y lo entregará a los cooperativistas mineros.

El ingenio procesará minerales de zinc y plomo con leyes de cabeza bajas para contrarrestar los efectos de la crisis minera que provocó la caída de las cotizaciones en los mercados internacionales.

“La comisión está realizando la inventariación de todos los equipos del ingenio, esperemos que sea rápido, porque es una necesidad urgente para nuestro sector ante la baja cotizaciones de los minerales”, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja.

El informe de la visita al ingenio se realizará hoy, para su posterior conocimiento del Ministerio de Minería y Metalurgia que a su vez, informará al Presidente Evo Morales Ayma

La comisión debió llegar la pasada semana, pero por motivos de organización del reglamento del Fomin, se pospuso hasta ayer.

El costo preliminar del ingenio es de 1 millon 800 mil dólares, pero la comisión debe verificar si la maquinaria y todos los instrumentos del ingenio corresponden al precio establecido.

Según Berdeja, el trámite para la compra del ingenio será rápido, porque la propietaria Green Metal, cuenta con todos los documentos al día, para su entrega a la Fedecomin en acto especial preparado por el Ministerio de Minería.

El inicio de operaciones, en el ingenio se espera para la primera quincena de enero o febrero, donde se tratará minerales de zinc y plomo, principalmente, porque son los que están afectados por la crisis.

El viernes 12 de diciembre llegó una comisión de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que confirmó la compra de un Ingenio ubicado en la zona Industria de Huajara, para los cooperativistas mineros de Oruro.

El Ingenio tiene un año de funcionamiento, con una capacidad de tratamiento de 150 toneladas de concentrados de minerales, según los dirigentes del sector la compra, beneficiará a los cooperativistas para recuperar minerales de bajo contenido de ley, que actualmente no se pueden recuperar.

BREVES MINERAS

LA MINA SANTA MARIA
El problema de la mina Santa María ocasionó en días pasados otro enfrentamiento entre ex mineros y comunarios, unos defendiendo sus fuentes de empleo, los otros queriendo incorporarse a un trabajo considerado más seguro que la agricultura.

Lo lamentable de este caso es que autoridades prefecturales de Cochabamba y Oruro intervienen en el caso que en realidad es de exclusiva competencia de la jurisdicción orureña, dado que la mina en pugna no tiene ni un metro en el territorio cochabambino, salvo la presión de comunarios de una población que vieron la oportunidad para mejorar sus ingresos acomodándose en la mina Santa María. Se espera que el caso tenga un a solución legal y no política.

MERCADO ASIATICO
Una alternativa de comercialización de concentrados producidos por nuestra minería, podían acomodarse de manera directa en “mercados asiáticos”, según lo hizo saber el Ministerio de Minería y Metalurgia, señalando además que por ese motivo dejaría de comprar la producción minera nacional dejando que los productores -quién sabe- puedan acceder a esos mercados.

En la práctica resulta que la posición de los “asiáticos” tiene particularidades muy especiales, no compran cualquier mineral y de cualquier ley, son duchos para encontrar lo que les interesa y pagar lo que consideran satisfactorio a sus intereses, por tanto el stock de nuestros minerales difícilmente será vendido en condiciones favorables a nuestros productores.

BANCO FINANCIERO
Las circunstancias del tiempo presente nos muestran las debilidades que tenemos en materia financiera para consolidar proyectos minero metalúrgicos de envergadura, lo que significa mantener las riquezas sin explotación y menos la aplicación “preventiva” de explorar y asegurar nuestras potencialidades.

Hay necesidad de un organismo financiero que además reciba un soporte excepcionalmente fuerte de nivel internacional una vez que sea “socializada” la idea de encarar SERIAMENTE un plan conjunto de minería y metalurgia, que satisfaga la expectativa de los productores medianos, cooperativistas y del sector privado chico donde se generan las mejores actividades de la minería.

LOS AVASALLAMIENTOS
No han terminado los ilegales movimientos de comunarios, que amparados de algún modo por autoridades políticas, persisten en su actitud de avasallamiento de las propiedades privadas alterando los planes productivos mineros y poniendo en riesgo centenares de empleos y millones de pérdida, por cumplir al pie de la letra aquello de que los “originarios” tienen derecho a explotar sus tierras, aunque en este caso no tienen ni la más remota idea del trabajo minero

Como se trata de un planteamiento político consignado en el texto de reforma de la CPE ya en la fase de socialización de este material los avasallamientos son parte de la práctica de despojo, que seguramente se acrecentará más adelante si ahora no se ponen los puntos sobre las íes. Es algo que compite al Gobierno para garantizar jurídicamente la propiedad minera.

martes, 23 de diciembre de 2008

Cotización del estaño cayó a $us 4,7 la libra fina

El estaño continúa derrumbándose; ayer cotizó a $us 4,76 la libra fina, de acuerdo con el informe del London Metal Exchange. Es el precio más bajo en lo que va de la gestión.
El año que finaliza, la cotización del estaño rompió récords históricos. En mayo, trepó a $us 11,56 la libra fina, en tanto que en diciembre descendió a menos de la mitad. Empero, su producción todavía es sostenible y las arcas seguirán percibiendo ingresos tanto por regalías mineras como por el IUE.
La caída del estaño es sostenida desde el 15 de diciembre, cuando llegó a $us 5,30 y luego a $us 5,16 y 5,04.

¿Cómo compensar el tiempo perdido de buenos precios?

ENFOQUE MINERO

El tiempo pasó inexorable y nos dejó total desesperanza al no haber aprovechado oportunamente el auge de los buenos precios en los mercados internacionales de los minerales que marcaron excelentes utilidades en las operaciones mineras de países vecinos, donde ahora existen márgenes de interesantes reservas para soportar el ciclo de los precios bajos.

No se trata de un periodo breve, al contrario los síntomas del auge se dieron casi con el ascenso del actual gobierno, pero después de dos años se notaban variantes en las cotizaciones mineras, lo que se consideró por los entendidos como un claro síntoma del inminente descenso de los precios, lo que se alertó oportunamente sugiriendo medidas de emergencia para enfrentar la crisis que llegó y nos “pescó” sin planes concretos de previsión, habiendo perdido la oportunidad de incrementar sustancialmente los ingresos de divisas para el TGN y de regalías para las regiones mineras.

De nada vale “llorar sobre la leche derramada”, lo que pasó, pasó y los efectos de tal situación se sienten en la actualidad cuando hay problemas con los cooperativistas mineros, la minería chica está contra la pared y la otra minería, denominada mediana, tiene también limitaciones para el sostenimiento de sus proyectos, tan grave es el problema que inclusive el proyecto gigante de San Cristóbal en Potosí, está replanteando su capacidad operativa y esto significa ligar el hecho a fuentes de empleo y resultados financieros.

Una vez más hay que recordar que los problemas de la minería están ligados directamente con los precios externos, pero en el nivel interno con una serie de factores que incluyen la seguridad jurídica, las garantías de operabilidad, la urgencia de establecer normas tributarias de competencia y no de ataque al sector, además buscar las condiciones propicias para mejorar las operaciones mineras con la incorporación de tecnología de punta y garantía profesional que hagan viable el desarrollo de cualquier emprendimiento en la zona occidental.

Estamos hablando del interés de regionalizar nuestra actividad minera tomando en cuenta que una mayor parte de las reservas mineralizadas del país, y que han sido verificadas inclusive por sistema satelital, se hallan en esta vasta región del altiplano boliviano esperando nada más que una buena política de tipo gubernamental, priorice su explotación y abra el mercado de competencia con países vecinos para diversificar nuestra minería tradicional.

Los lamentos ya no tienen ningún efecto, lo que corresponde es definir una estrategia regional y departamental para priorizar la minería como el sistema productivo más importante del tiempo presente, inclusive confrontando el ciclo de precios bajos.

Para esto se necesita determinación y voluntad política que ponga en práctica la dotación a Oruro y Potosí de los instrumentos más concretos para viabilizar el sostenimiento y un próximo despegue de nuestra minería, con financiamiento canalizado a través de un organismo bancario y con medidas jurídicas y de orden social que garanticen inversiones y la propiedad civil. La minería seguirá siendo el sostén de la economía nacional.

La solución con la Glencore está cerca, según Héctor Arce

El Gobierno y la empresa suiza Glencore, ex propietaria de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), están cerca de llegar a una solución y suscribir nuevos contratos para la explotación minera, informó ayer el ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce.

“Con Glencore estamos a punto de llegar a una solución favorable y amistosa”, sostuvo.

Sin embargo, el ministro explicó que aún no se logró un acuerdo sobre el costo de la nacionalización de Vinto, aunque —dijo— se avanzó en el cambio de modalidad de concesión a contratos de riesgo compartido. La empresa tiene concesiones en las minas de Porco y Colquiri.

Agregó que el Gobierno espera anunciar el acuerdo definitivo en las primeras semanas del 2009.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Prevén retraso en estudio de estabilidad del Cerro Rico

El "Estudio geotectónico de la estabilidad del Cerro Rico" no se ejecutará en los ocho meses previstos debido al retraso en el pago de los aportes especialmente el de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según se conoció a través del titular del Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) de Potosí, Roberto Alfaro.
La autoridad indicó que el estudio debía realizarse en un plazo de ocho meses a partir del primero de agosto pero es posible que no se pueda cumplir el plazo pues no existe el dinero suficiente.
Citó el caso de la Comibol, entidad que solamente entregó el 20 por ciento del monto que debe aportar para consolidar el Estudio geotectónico de la estabilidad del Cerro Rico".
El responsable del equipo técnico que encara el estudio en el Sumac Orcko, Corsino Morales, dio a conocer que inicialmente se efectuó la recopilación de todos los datos referidos a los trabajos del cerro y posteriormente se concretó el mapeo externo y en socavones para determinar las condiciones físicas del yacimiento.
También se está encarando el levantamiento topográfico interno y externo además de desarrollar labores de mensura en superficie e interior mina con la finalidad de establecer con absoluta claridad las condiciones en las que se encuentra cada uno de los sectores del yacimiento denominado �La Boliviana�.
El estudio fue solicitado por las organizaciones sociales de Potosí por considerar que el Cerro Rico está en serio riesgo debido a una masiva explotación de cargas mineralizadas que en la época de la bonanza llegó a 5 mil toneladas cada día.

Fedecomin espera una comisión técnica para compra de Ingenio


La Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) aguarda la llegada de la comisión técnica del Fondo Minero (Fomin), entre hoy y mañana martes, para la evaluación de la compra de un ingenio localizado en la zona industrial de Huajara.

“Esperemos que esta semana llegue la comisión, para que de una vez realice la evaluación del costo del ingenio”, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, Eduardo Berdeja.

El costo preliminar del ingenio estaba previsto en 1 millón 800 mil dólares, que serán pagados por el Fomin. Sin embargo, se espera que la entrega del ingenio sea para la primera quincena de enero de 2009.

Los dirigentes de la Fedecomin, debieron asistir ayer en Potosí, al acto de entrega de ingenios para el sector cooperativo de Bolivia, pero por la tardanza en los trámites y no haberse hecho la compra, se decidió no asistir como protesta por la demora.
El viernes 12 de diciembre llegó una comisión de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que confirmó la compra de un ingenio ubicado en la zona Industrial de Huajara, para los cooperativistas mineros de Oruro.

El ingenio pretendido por la Fedecomin, es propiedad de Green Metal, con un año de funcionamiento y una capacidad de tratamiento de 150 toneladas de concentrados de mineral.

Según los dirigentes del sector, la compra beneficiará a los cooperativistas para recuperar minerales de baja ley, que actualmente no se pueden rescatar.

<>

Más de doscientos mineros son afectados por la crisis


La crisis de la minería afectó a 212 trabajadores mineros, a causa del aviso de cierre de operaciones de las empresas Tiwanacu y San Lucas, Subsidiaria de Sinchi Wayra, ambas en Poopó, de los cuales 168 están notificados con cartas de pre-aviso de retiro, según las cifras de la Dirección Departamental del Trabajo, Oruro.

El director departamental de Trabajo, de Oruro, Juan Carlos Rodríguez afirmó que “la normativa legal indica que se debe dar un pre-aviso justificable porque hasta ahora no existe ninguna justificación”.

La dirección emitió un decreto para que todas las empresas (en particular la mineras) que extiendan cartas de pre-avisos a sus trabajadores, justifiquen el retiro.

“Si demuestran que los trabajadores violaron algunas disposiciones de la Ley del Trabajo, trataremos su pedido, caso contrario no trataremos”, advirtió Rodríguez. En otros datos otorgados por la entidad laboral, se puede constatar el despido de 4 trabajadores mineros, 3 de Tiwanacu y 1 de la empresa San Lucas.

Entre octubre y diciembre se registraron 40 finiquitos tramitados en la Dirección del Trabajo, 5 pertenecen a San Lucas y 35 a Tiwanacu.

Durante la crisis de la minería, la entidad laboral buscará –según Rodríguez- garantizar la estabilidad de los trabajadores en sus empleos y todos sus derechos. El martes 28 de octubre, la empresa Tiwanacu entregó cartas de pre-aviso de retiro a sus 120 trabajadores, donde se anunciaba el cierre de operaciones para el 31 de enero de 2009.

Los mineros sindicalizados realizaron gestiones ante el Ministerio de Minas y Metalurgia, para que se verifique la sustentabilidad del yacimiento. El Ministerio de Minería, a principios de diciembre reportó pocos yacimientos de zinc, constatando la imposibilidad de explotación, causando resignación entre los trabajadores.

El jueves 4 de diciembre, los trabajadores mineros de Totoral enviaron una carta al director de trabajo de Oruro, donde denunciaban la amenaza del cierre de operaciones de la empresa.

Huanuni y Vinto en paz

Hay un acuerdo que fue suscrito entre autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, los gerentes de las empresas Minera Huanuni y de la Metalúrgica de Vinto, además de delegados sindicales de ambos centros productivos que mostraron acuerdo con una revisión de pagos y saldos deudores de la fundidora con la proveedora de concentrados.

Por tal acuerdo ratificado por el dirigente sindical de Huanuni, Juan Carlos Trujillo se espera que a fines del mes de diciembre Huanuni recibirá 10 millones de dólares y el saldo de 23 millones se efectivizará al finalizar enero del 2009, con lo que la deuda quedará cubierta, pero ya se sabe que una nueva cuenta está en marcha y tiene relación con la provisión de concentrados en los últimos meses, con lo que se mantiene el proceso metalúrgico de Vinto.

En todo caso hay pendientes ofertas del Ministerio del ramo tanto para Vinto como Huanuni, que recibirán un “empujón financiero” para mejorar sus condiciones de operación, en un caso con un moderno ingenio y en el otro con la instalación de hornos de última tecnología. Un avance en el ciclo minero metalúrgico del país.

Evo compra dos ingenios para los cooperativistas

El presidente Evo Morales hizo entrega ayer de dos ingenios, perforadoras y compresoras, entre otros, a las cooperativas mineras como regalo por el 40 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y en conmemoración de un año más de la masacre minera de Catavi, informó la agencia gubernamental de noticias ABI.

Ambos ingenios tienen un costo de tres millones de dólares. Por el momento fue desembolsado el 50 por ciento a favor de los propietarios y el monto restante se lo hará luego de que se concrete la transferencia a favor de las cooperativas mineras. El primer ingenio está listo para operar, en tanto que el segundo aún debe ser montado.

A decir del Mandatario, que las cooperativas mineras cuenten con sus propios ingenios es la mejor solución a la crisis.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Empresa Metalúrgica Vinto rehabilita horno rotatorio 3

La empresa Metalúrgica Vinto (EMV), rehabilitó el horno rotatorio 3, que estaba en desuso desde 1994, con el fin de incrementar su producción y para pagar la deuda que tiene con la Empresa Minera Huanuni (EMH), dijo el Gerente del la EMV, Francisco Infantes.

“Al reiniciar las operaciones del horno se incrementará la producción del estaño metálico, siendo uno de los objetivos de la empresa y, para nosotros es una satisfacción en el marco de cumplir la metas programadas”, aseguró.

El miércoles 17 de diciembre se procedió al reinicio de operaciones del horno rotatorio 3, que en el pasado tuvo problemas en el tambor y el cilindro, los que fueron reconstruidos por los trabajadores.

El reinicio de operaciones causó expectativa entre los administrativos y trabajadores de la fundición, porque hasta ese día, la EMV operaba solamente con tres unidades especiales, el horno reverbero 3 y 4; y el horno eléctrico.

La rehabilitación del horno rotatorio 3 ayudará a la EMV con un mayor tratamiento de concentrados de estaño provenientes de Huanuni. Asimismo, contrarrestará la baja cotización de los minerales -el estaño principalmente- porque la crisis minera obliga a una mayor producción, “para compensar la diferencia abismal en relación a la época de bonanza del estaño”, aseguró Infantes.

El horno rotatorio podrá tratar entre 20 y 25 toneladas de concentrados de mineral por día, 750 toneladas por mes, ayudando a la producción de la empresa.

En la reunión, realizada el miércoles 3 de diciembre, para explicar acerca de la deuda de 33 millones que la empresa adquirió con la EMH, Infantes aclaró al ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, que la metalurgia solamente puede tener una producción de 1.000 toneladas de estaño al mes, pero la situación cambia con el horno rotatorio 3, porque se tendrá una producción de 1.375 toneladas por mes, según estimaciones preliminares.

La rehabilitación del horno ha sido calificada por los trabajadores como “positiva”, porque demostrará a la gente que la EMV no es una “chatarra”, sino que sigue vigente pese a las dificultades que atraviesa.

Metalúrgica Vinto canceló 10 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni


La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) canceló los primeros 10 millones de dólares, a la Empresa Minera Huanuni (EMH), de la deuda de 33.7 millones de dólares que mantiene la fundidora con el ingenio minero por la compra de concentrados desde agosto a octubre para su fundición.

El pago se realizó de manera directa a la EMH, el miércoles reciente, dejando la intermediación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que antes recibía el pago de la metalúrgica para después depositarlo a Huanuni.

El gerente de Vinto, Francisco Infantes dijo que “estamos tratando de incrementar el pago de la deuda en este mes a la EMH”, que paliará la obligación de pago de los restantes 23.7 millones de dólares.

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, en asamblea general, decidió que la cancelación de la deuda debe realizarse hasta el 31 de enero de 2009, impostergablemente.

Sin embargo, de acuerdo al convenio de conciliación de deudas, firmado el 3 de diciembre, Vinto tenía como plazo de cancelación de los 10 millones hasta el 31 de diciembre, pero la administración de la empresa decidió depositar el dinero con anticipación.

FINANCIAMIENTO
El convenio estipula también que se pueda “canalizar la cancelación de la deuda, de los restantes 23.7 millones de dólares con un financiamiento del gobierno”, para ello se debió buscar una entrevista “urgente” con el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, pero no se hizo hasta la fecha.

“Aún no existe una posible fecha para entrevistarnos con el presidente, porque la carta recién la haremos llegar en estos días. La entrevista nos servirá para (con el financiamiento) evitar que el 2009 estemos en conflictos como ocurrió con Huanuni”, afirmó Infantes.

Además, se decidió la creación de una comisión interinstitucional compuesta por la Prefectura de Oruro, el Ministerio de Minería y Metalurgia, la Brigada Parlamentaria de Oruro, Comibol, las empresas involucradas y sus respectivos sindicatos de trabajadores, para realizar esa tarea.

ANTECEDENTES
El lunes 1 de diciembre, los mineros sindicalizados de Huanuni llegaron a la Prefectura de Oruro para exigir el pago de la deuda de 38 millones de dólares.

El martes 2 de diciembre la EMV emitió un comunicado que mencionaba que la deuda ascendía a 17.6 millones de dólares. Finalmente, el miércoles, después que los mineros de Huanuni intentaran tomar las instalaciones de la fundición, se instaló la reunión en presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, donde se hizo conocer que la deuda real de Vinto ascendía a 33.7 millones de dólares.

Comibol es acusada de comprar equipos viejos sin aval directivo

La estatal minera no presentó balances, estado de ganancias y pérdidas de los años 2006 y 2007.

Cinco supuestas irregularidades involucran al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, y su gestión, la principal tiene que ver con la compra de equipos viejos por más de medio millón de dólares sin autorización del Directorio del ente.

Las otras se refieren al manejo discrecional en adquisiciones de maquinaria para la empresa Huanuni, la aprobación de proyectos antieconómicos, la falta de presentación de balances e informes de depósitos en el extranjero (leer cuadro).

Así lo revela un informe de labores del ex director de la Comibol, ingeniero Mario Paulsen Tejada, que fue enviado al presidente Evo Morales el 30 de junio de este año, con copias dirigidas al vicepresidente Álvaro García Linera; al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a José Luis Gutiérrez Sardán, asesor del Primer Mandatario.

La Prensa intentó comunicarse con Miranda para contar con su versión, pero su secretaria en dos oportunidades indicó que estaba ocupado y que se comunicaría con el periódico, lo cual no sucedió hasta el cierre de esta edición.

En su carta al Primer Mandatario, Paulsen asegura que en sus 40 años de experiencia profesional “nunca había trabajado en una empresa tan mal manejada, en la cual no existe un mínimo de transparencia”.

La primera observación está referida al supuesto intento de Miranda de hacer aprobar por el Directorio una compra hecha con anterioridad de materiales y equipos usados (viejos) en 2007, por un valor mayor a medio millón de dólares, de la empresa IESA S.R.L., contratista de la rampa de Huanuni (sistema de transporte en interior mina).

Así consta en la nota remitida por esta compañía (C-G/011-07) a la Comibol, el 2 de marzo de 2007, en la que señala: “Está enviando la factura No. 00148 por un monto de 463.653,82 dólares que cubre el saldo no facturado del desembolso para cancelar la venta de materiales y equipos instalados en la rampa principal, y que son propiedad de IESA S.R.L., este saldo resulta de restar el valor de venta (588.580,27 dólares), el saldo acreedor de IESA S.R.L, en la liquidación de contratos de la rampa principal (124.946,45 dólares)”.

Según el informe de Paulsen, esta carta demuestra la compra de estos materiales por cerca de medio millón de dólares por parte del Presidente Ejecutivo de Comibol, antes de que se pidiera la aprobación del Directorio, que se enteró después. Y sin haber tomado en cuenta las observaciones presentadas por este ente fiscalizador de la estatal minera.

Resulta que el 7 de marzo de 2007, Miranda recién presentó la solicitud para la adquisición de equipo e instalaciones de bombeo y ventilación de IESA por un valor superior al medio millón de dólares, lo que fue rechazado por el Directorio por mayoría. Esto por considerar que no se conocía si eran de segunda, tercera o cuarta mano.

Asimismo, la ofertante de los insumos pretendía consolidar la venta con dos notas que no especificaban cantidades, dimensiones, marcas, modelos, y donde los precios eran diferentes.

En una de las notas (IESA SRL C-GG/006-07), la cotización era de 615.236 dólares y la otra (C-GG/011/07) de una supuesta conciliación que estipulaba un precio de 588.506 dólares. Lo extraño, según el informe de Paulsen, es que el 27 de marzo de 2007 se hizo nuevamente la solicitud de compra, la que fue rechazada por segunda vez y se exigió que se lleve a cabo una licitación a la brevedad.

Es por esta razón que el Directorio pidió que se le proporcionaran todos los contratos firmados y notariados para la construcción de la rampa. La solicitud fue cumplida, pero sin sus respectivos anexos.

De acuerdo con lo expuesto en su informe al Presidente de la República, las observaciones de Paulsen no fueron tomadas en cuenta y la Comibol no aclaró la adquisición “presuntamente” irregular de los equipos.

El ex Director además fue sustituido luego de hacer todas estas observaciones. Paulsen señaló en su informe que desconocía las razones que motivaron su cambio en el Directorio.

Las otras observaciones de Mario Paulsen

a) Manejo discrecional en las adquisiciones de maquinaria para Huanuni por varios millones de dólares. Este centro minero dependiente de Comibol administró la compra sin la participación del Directorio. Los directores se enteraron por medios de comunicación impresos de las licitaciones. El presidente de la estatal, Hugo Miranda, respondió que esto se hace porque Huanuni fue declarada “empresa estratégica”.

b) Falta de balances, estados de ganancias y pérdidas, evolución del patrimonio neto, flujo efectivo. Paulsen asegura que mientras ocupó su cargo en el Directorio no conoció y menos aprobó ningún balance de las gestiones 2006 y 2007. Tampoco se conocen los estados financieros de la empresa minera Huanuni.

c) Proyectos antieconómicos. Los proyectos que impulsa Comibol fueron concebidos apresuradamente, ninguno tiene un estudio serio y la mayoría no son rentables. Un ejemplo es la fundición de bismuto en Telamayu que estaba en fase de rehabilitación para que se habilite un horno e instalaciones con capacidad para cinco toneladas de alimentación de concentrados de bismuto por día, es decir, tres a cuatro veces mayor de la producción actual de bismuto en el país. Además para iniciar operaciones se debe activar una maestranza, tornería, taller eléctrico, soldaduría, departamento de compra de concentrados y otros. Paulsen señala que esos costos adicionales no podrán ser soportados por una minifundición de cinco toneladas de alimentación de concentrados por día, convirtiéndose en un proyecto que deberá ser subvencionado por el Estado desde el primer día.

d) El 8 de abril de este año, el Directorio autorizó la conversión de 30 millones de dólares a euros y mantener 7,45 millones en dólares de la cuenta de 37,4 millones de dólares que se tenía depositado en el Citibank de Nueva York, esto porque, al parecer, se está perdiendo su valor con la cotización baja del dólar. Hasta ahora la Corporación Minera de Bolivia no informó las ventajas de esta operación.

Nueve meses de excelente producción en la minería

Un informe del Ministerio de Minería muestra un halagüeño reporte de la producción minera durante los primeros nueves meses del año que ya concluye y cuyo final, liquidó las expectativas que en los primeros meses se anotaban como parte de un generoso proceso productivo minero.

Lo significativo -según el ministerio- es que la producción minera creció en un 61% entre enero a septiembre del año en curso, lo que significó recaudar más de 1.619 millones de dólares, frente a sólo 1.008 que se obtuvo el año pasado.

La causa del incremento en recaudaciones tiene relación directa con los precios externos, que no los aprovechamos convenientemente, mientras que el aumento productivo en realidad mantuvo regularidad con leve ascenso en algunos meses del periodo enero a septiembre.

El caso de Huanuni merece especial mención porque al haberse incrementado (4 veces) el número de sus trabajadores, de casi mil a menos de cinco mil, se esperaba un incremento sustancial en producción, lo que no resultó así debido a imponderables y la falta de experiencia para sistematizar adecuadamente el aumento de personal y su capacidad de operaciones.

DIVERSIFICACION
El dirigente de Huanuni Juan Carlos Trujillo, confirmó en declaraciones a una estación radial que para compensar los índices de producción, los trabajadores de la mina más importante de Comibol, (Huanuni) han decidido diversificar las tareas de explotación, dirigiendo su tarea a la obtención de plomo, plata y zinc concentrados que además serán tratados en un moderno ingenio habilitado convenientemente en la localidad de Machacamarca.

Una interesante iniciativa y decisión de buscar alternativas productivas que alienten las actividades mineras en función de las necesidades del enorme contingente de trabajadores en ese distrito.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Fencomin pide fondo de estabilización de $us 20 millones para minerales


Cooperativistas piden audiencia con el Primer Mandatario.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pedirá al gobierno del presidente Evo Morales la creación de un fondo de por lo menos 20 millones de dólares para estabilizar los precios del estaño y otros minerales que prácticamente bajaron de precios.

El presidente de la entidad, Andrés Villca, informó a este medio que por el estado de emergencia en el que se encuentran pidieron audiencia con el presidente de la República, Evo Morales, para hacerle esa solicitud y están a la espera de una respuesta.

El precio de la libra fina de estaño en el mercado internacional se encuentra por debajo de los cinco dólares. El jueves pasado se cotizó en 4.97 dólares la libra fina y ayer bajó unos puntos mas ya que se cotizó en 4.81.

También se registra descenso en el precio de los otros minerales como el plomo que se encuentra en 0.40 dólares la libra fina, la plata en 10.8 la onza troy y el zinc en 0.49 centavos de dólar la libra fina, a punto de llegar a su precio límite de 0.45 que estableció el Fondo de Sostenimiento para la producción de este metal.

“Se tienen que tomar algunos recaudos para garantizar la producción del estaño como se lo hizo con el zinc por ello planteamos que se cree un fondo de estabilización y determinar una cotización fija”, afirmó Villca y agregó que la entidad de los cooperativistas está trabajando al respecto.

Tomando en cuenta los precios actuales, el Presidente de Fencomin, indicó que el sector garantiza la producción del estaño, incluso con un precio de 4.50 dólares la libra fina. Si el precio en el mercado internacional sobrepasa este límite la explotación del estaño se hará insostenible y lo más probable es que se suspenda.

De la misma manera, otro de los aspectos que preocupa a los cooperativistas mineros es la inestabilidad que se presenta, por estos bajos precios, con la comercialización de los minerales.

Si los mercados se cierran o reducen su demanda afecta a la producción y con ello directamente a los ingresos económicos de los trabajadores mineros.

Es así, que para los cooperativistas la única solución ante esta crisis del costo de los minerales sería la creación de un fondo de sostenimiento para la producción, pero no sólo del estaño, sino también de otros minerales como el plomo.

El fondo para garantizar la continuidad en la producción de los minerales con precios bajos sería de por lo menos 20 millones de dólares, aparte del que se tiene con el zinc.

Villca indicó que esa cantidad de dinero para la sostenibilidad en la producción minera sería de dos años, tiempo en que la producción estaría garantizada y por lo tanto, la estabilidad laboral de los trabajadores mineros.

En consecuencia, Fencomin presentará de forma oficial la propuesta ante el Gobierno, para lo cual ya solicitaron una audiencia con el Primer Mandatario del país la misma que esperan sea lo antes posible por la situación de emergencia en que se encuentra el sector.

Finalmente, ante esa situación el Gobierno en la voz del ministro de Minería y Metalurgia, Luis Echazú, reconoció que el desplome en los precios de los minerales, sobre todo del estaño, causa alarma ya que si continúa este descenso el sector minero entrará en una seria crisis.

Aún con el precio actual del estaño, -Echazú dijo- que es factible seguir produciendo el mineral de forma rentable, pero si continúa en descenso el precio, “habrán problemas”.

El estaño sigue a la baja y se cotiza en 4,78 dólares

El precio internacional del estaño continúa en descenso; ayer cerró en 4,78 dólares la libra fina, 3,6 por ciento menos que el jueves, que había marcado su máxima caída al cotizarse en 4,96 dólares.

La situación provocó que las cooperativas mineras se declaren en estado de emergencia y que el Gobierno piense en un fondo de compensación, aunque éste aún no cuenta con recursos, según explicó ayer el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

En contacto con la radio Erbol, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, aseguró que si el descenso continúa y el precio llega al tope de los cuatro dólares la libra fina, el sector productor de estaño colapsará, lo que provocaría de inmediato una crisis de mayor impacto en relación a lo que ocurrió cuando se produjo la baja de la cotización del zinc.

El analista minero Ramiro Paredes explicó a La Razón que la situación es preocupante y que implica un riesgo en la operación minera de estaño, debido a que esta producción puede mantenerse a un precio de cinco dólares la libra fina. Aunque, el experto puntualizó que algunas cooperativas mineras podrían aguantar hasta los 4,5 dólares.

Para Echazú, el actual precio aún es sostenible. Ratificó que en el caso de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), se combatirá la caída con una mayor productividad. “La empresa ha hecho mejoras productivas y ha rebajado sus costos ya hace varias semanas”, comentó.

Este año, la cotización del estaño llegó a su máximo histórico y sobrepasó los 10 dólares la libra fina. En mayo, el mineral se cotizó en 10,28 dólares y en junio en 10,46 dólares, frente a los 7,35 dólares con los que inició la gestión, según datos del London Metal Exchange (LME) publicados por el Ministerio de Minería. La caída comenzó en septiembre.