domingo, 30 de noviembre de 2008

Se incrementan las renuncias voluntarias en el sector minero


Debido a la insostenible situación económica de las empresas mineras a causa de la rebaja del precio de los minerales en el mercado internacional, en los últimos días se incrementaron las renuncias voluntarias de los trabajadores mineros de las empresas que operan en la jurisdicción del Departamento de Oruro, con el argumento que cerrarán operaciones debido a la crisis minera.

La Dirección Departamental de Trabajo de Oruro, ha recibido varias notas de pre-aviso de retiro de las empresas mineras, donde se informa sobre el cierre de operaciones a sus trabajadores y que, en muchos casos, originaron la aceptación de una parte de los mineros.

“Tenemos el tema de la empresa Sinchi Wayra, donde nos informan que cuatro trabajadores mineros aceptaron renunciar voluntariamente y por ende recibieron el pago de sus beneficios sociales, con el argumento de la crisis minera lo que ocasionó la reducción del precio de los minerales”, indicó el director de trabajo, Juan Carlos Rodríguez.

En otro caso, la empresa minera Tiwanacu, también hizo llegar a esta Dirección alrededor de 90 cartas de pre-avisos de retiro entregados a los trabajadores del subsuelo el pasado 28 de octubre.

Ante este problema el pasado viernes 28 de noviembre, se reunieron en La Paz los representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, Ministerio de Trabajo, la empresa minera Tiwanacu y el sindicato de mineros, con el objetivo de encontrar una solución para mantener las operaciones en la mina y de esta forma evitar más despidos de trabajadores, pero hasta ahora no fue posible encontrar el camino para solucionar esta delicada situación que se presenta en las explotaciones mineras en Poopó.

Como es de conocimiento, según el Sindicato de Mineros de Tiwanacu, 30 mineros aceptaron acogerse al retiro voluntario y cobraron sus beneficios sociales, porque la empresa hizo conocer que cerrará operaciones, lo que significa que 30 familias quedaron perjudicadas porque el jefe de familia no cuenta con un empleo.

OTROS CASOS
La autoridad laboral, explicó a LA PATRIA, que también en otros centros mineros existe preocupación de los trabajadores. Muchos visitaron la Dirección para solicitar asesoramiento jurídico en material económica en caso que decidan acogerse al retiro voluntario que les ofrece sus empresas en el distrito de Poopó.

Improvisación en la minería


La improvisación en la minería no es ningún descubrimiento del tiempo actual, la minería tradicional boliviana se desarrolló desde los más rudimentarios sistemas, avanzando en base a experiencias y niveles de regular rendimiento, en condiciones no siempre favorables.

En los tiempos de la masiva explotación de minerales, época de los Barones del Estaño, ya se introdujeron algunas técnicas con sistemas mecanizados que permitieron adelantos sustanciales en la explotación de los recursos minerales.

Más adelante y sólo con la inversión de grandes empresas externas se alcanzaron niveles de modernización con la denominada “tecnología de punta” que abrió nuevas perspectivas, inclusive con la modalidad de trabajo a “cielo abierto” y el uso de equipo pesado de alta capacidad que cambió la tradicional forma de explotación bajo tierra y en socavones.

Lo cierto es que la incorporación de esa tecnología moderna, permite en la actualidad mejorar las condiciones de operación, en los socavones y en los niveles más profundos, con mayor seguridad y eficiencia, aunque en minería los peligros nunca están eliminados.

Lamentablemente bajo esas condiciones de inseguridad todavía se trabaja en varias minas, especialmente algunas que están bajo responsabilidad de los cooperativistas mineros, muy ocupados de obtener la mayor cantidad de material sin cuidar los aspectos de seguridad y mejoramiento técnico.

Un reciente seminario se ocupó de este tema y se sugirió a los cooperativistas organizarse en empresas para eliminar la improvisación, como si el sistema cooperativo no tuviese normas y reglas para su actividad que deben cumplir los socios administrativa y legalmente.

Lo que falta es apoyo directo de tipo técnico, pero sobre las seguridades del desarrollo de proyectos de mediano y lago alcance que permitan a los actores de tales emprendimientos mejorar paulatinamente sus métodos de trabajo.

Otro tanto sucede con la metalurgia, sector que sin embargo está obligado a la actualización de sus sistemas si no quiere quedarse a la zaga, postergando sus índices productivos y disminuyendo sus ingresos que sólo mejorarán en la medida que las operaciones sean altamente competitivas.

Descartar la improvisación en la minería, no es cuestión de un cambio de la razón social, es más bien todo un proceso de educación práctica, de inversión en equipos, de constante adiestramiento, pero bajo la seguridad de proyectos sostenibles y debidamente apoyados con buenas inversiones, que además garanticen el cuidado del medio ambiente, lo demás es puro cuento.

La crisis minera frena el desarrollo de la región

La crisis de la minería con precios —como del zinc— que no compensan los costos de operación y con el estaño que todavía se mantiene en equilibrio, es muy difícil encarar proyectos de desarrollo regional según han manifestado, con plena convicción de la realidad, expertos en la economía departamental.

El impacto de la caída de precios de los minerales, tomando en cuenta la casi totalidad de estos recursos naturales que se explotan en la zona occidental con mayor efecto en Oruro y Potosí, consigna el zinc que se explota en gran parte del norte potosino, lo mismo que el estaño y la plata en Oruro, con fuerte incidencia en la percepción de regalías que han disminuido ostensiblemente y ocasionarán una marcada contracción en los presupuestos destinados a obras de diferente nivel en la ciudad y las provincias.

Desde Potosí informan que se paralizaron muchas actividades, comenzando por los planes de crecimiento minero, al no existir movimiento en ese rubro no hay circulante en la población y la restricción se siente también en la construcción, en el comercio y la industria. Bajó casi a cero el comercio de tipo inmobiliario, nadie quiere comprar casas en la Villa Imperial, tampoco alquilar viviendas o negocios, simplemente hay una “rutina de subsistencia”, de acuerdo a lo que explican dirigentes cívicos, laborales y vecinales.

En el caso de Oruro el impacto del descenso de precios se sintió con fuerza, la Comibol está preocupada por sostener vigente una planilla de casi cinco mil trabajadores en Huanuni; la crisis afectó el sector cooperativizado que ya cerró varias operaciones y llega inclusive hasta la minería mediana que funciona en el límite de sus “rangos óptimos de operación”, qué decir del sector privado chico, simplemente opera con planes de subsistencia.

El problema del sector productivo minero se extiende con su manto negativo hacia zonas mineras de La Paz y la parte limítrofe de Cochabamba con Oruro, donde se habían adoptado en este último caso algunas medidas para reiniciar labores en una mina que fue objeto de avasallamiento por comunarios y que ahora tendrán que volver a su tradicional actividad agropecuaria
.
CONTRADICCIONES
Pese a las condiciones claramente observadas sobre las consecuencias del desbarajuste de precios para los concentrados mineros, algunos “entendidos gubernamentales” en minería indican que la situación restrictiva del presente puede resultar beneficiosa a la población que no está inmersa de manera directa en la minería, toda vez que podrá ser controlada la inflación, apreciación que cae por su propio peso cuando los ciudadanos que dependen de la economía departamental (Prefectural) saben que sin regalías mineras no hay manera de enfrentar la crisis económica reinante en el país.

“El problema es latente y sin vuelta de hoja” como lo manifiestan directivos de la minería privada en la zona occidental, añadiendo que este periodo negativo influirá directamente en muchos bolivianos que están pensando en migrar a otros países para salvar la
ineludible responsabilidad de mantener el hogar y la familia, algo que ahora tiene demasiadas dificultades.

Al no existir una clara política de subsistencia, lo único real es que forzados por las circunstancias muchos mineros volverán a sus originales tareas en el campo, otros serán eventuales comerciantes y no pocos insistirán en seguir pese a la crisis en las tareas de explotación minera, estos últimos son los que necesitarán incentivos especiales a través de una clara política minera que debe ser instrumentada a la brevedad posible.

SOLUCIONES
Por supuesto que no son sencillas las soluciones, dadas las condiciones vigentes en la región occidental donde sin embargo todavía hay conciencia sobre la importancia del rubro minero y esperanza de que el ciclo de bajada en precios sea corto y permita más adelante una planificada recuperación que desde el Ministerio del ramo se adentre en la necesidad de instrumentar una política minera que priorice la exploración de nuevos yacimientos, que permita la otorgación de suficientes garantías para las inversiones y que materialice un proyecto de modernización y ampliación de la metalurgia nacional para poder fundir nuestros minerales y exportarlos con adecuado valor agregado ingresando en el campo de la competitividad minera con países vecinos.

La crisis de la minería es un hecho, enfrentarla es responsabilidad compartida entre autoridades de Gobierno, empresarios, productores y trabajadores, pero con adecuadas políticas de incentivo y no de castigo.

• Los trabajadores de Huanuni esperan que adecuados planes del Ministerio de Minería y Comibol les permita continuar en la planilla de los 4.500 trabajadores, con salario fijo mensual.

• La migración de trabajadores es un hecho contundente que según los observadores, se produce de ida o vuelta en tiempos de crisis o de bonanza, por lo menos eso ocurre en Potosí.

• En el caso de Oruro, la migración es de empleo pues los mineros desocupados se convierten en comerciantes, chóferes o artesanos, mientras dure el periodo de vacas flacas, luego vuelven a la actividad a través de las cooperativas.

• La crisis no bajará la inflación, sólo disminuirá la circulación de billetes y monedas que se dio con fuerza en el tiempo de buenos precios.

sábado, 29 de noviembre de 2008

La Comibol apela el pago de Bs 23 millones a “relocalizados”

Si la Corte de Distrito falla en contra, el daño económico para la estatal minera será significativo.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) apeló la demanda de resarcimiento de 23 millones de bolivianos que un grupo de ex mineros, “relocalizados” en 1986, exige por concepto de beneficios sociales no honrados por la estatal minera.

Los ex trabajadores del subsuelo permanecen movilizados desde hace una semana en La Paz y anuncian que seguirán en las afueras de la empresa minera, en la avenida Camacho, hasta que se cumpla un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, aclaró que la obligación es resultado de una indexación y no por el pago de beneficios sociales que ya fueron honrados en su momento.

Explicó que en 1992 varios mineros “relocalizados” decidieron impugnar sus liquidaciones porque consideraban que eran mínimas.

En el Poder Judicial ganaron la demanda y la Comibol por entonces tuvo que cancelarles 4,5 millones de bolivianos.

Sin embargo, por un retraso que hubo en el reintegro de este monto presentaron una demanda para que se les indexara un monto de siete millones de bolivianos que con el tiempo fue creciendo hasta llegar a 33 millones de bolivianos. Esto por las varias apelaciones, fallos a favor y en contra que se dieron durante este tiempo.

Según Echazú, para llegar a un arreglo se formó una comisión y se firmó con el sector en conflicto un convenio en el cual la Comibol se comprometió a cancelar diez millones de bolivianos adicionales a los 4,5 millones que se honró en el inicio del problema.

“Este monto fue cancelado en dos cuotas, una de 1,5 millones y la otra de 8,5 millones de bolivianos, con lo cual los mineros quedaron conformes y se comprometieron a no presentar más demandas”. En los hechos, dijo que la Comibol pagó 14,5 millones de bolivianos, pero los mineros nuevamente presentaron otra demanda para que se les pague unos 9,3 millones. Según Echazú, el caso fue apelado por los abogados de la Comibol y ahora está en manos de la Corte Superior de Distrito.

Aseguró que si el fallo de esa instancia judicial es favorable a los mineros, el daño económico para la empresa estatal será significativo.

Fuentes de la Comibol dijeron que el monto puede restarle alguna liquidez. La compañía depende de los ingresos que obtiene por sus contratos de riesgo compartido en las minas Bolívar, Colquiri, Porco y la administración de Huanuni. Es en este último centro minero donde tiene el mayor grupo con 4.500 obreros. El resto es administrativo en La Paz y centros mineros.

LOS DATOS

Los mineros relocalizados se movilizaron desde hace una semana en La Paz

El jueves decidieron crucificarse en las puertas de Comibol y tomar sus instalaciones

Aseguran que no claudicaran en su demanda y anuncian nuevas acciones desde el lunes

Seminario presentó ayer avances de la auditoría ambiental a proyecto Kori Kollo


Ayer se presentaron los avances de la auditoría ambiental al proyecto Kori Kollo de Emirsa, en el salón del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro.

El seminario se desarrolló en la mañana con la participación de los afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y Pastoral Social Caritas Oruro (Pascaror).

En el evento se explicó que el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente dio la orden de proceder de la auditoria ambiental al proyecto Kori Kollo de Emirsa el 28 de julio de 2008 y que habiendo transcurrido aproximadamente cuatro meses, después de esa fecha, existe la necesidad de conocer los avances de ese proceso.

El evento estaba dirigido a periodistas de la ciudad de Oruro, quienes son actores importantes en la socialización de esa información. El seminario no tuvo la participación de la empresa canadiense–boliviana Dillón Ecología & Empresa que realiza la auditoria ambiental a Kori Kollo de Inti Raymi, porque tenía varias reuniones de evaluación con el Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente.

Sin embargo, se entregó el informe preliminar, se incluyen los resultados de la fase uno, pero también cumplimientos y hacer uso de los términos de referencia de la propuesta técnica adjudicada y de todas las acciones que ha ido cumpliendo el auditor.

María del Carmen Rocabado, representante de la Umsa, explicó que el informe técnico señala que tiene una calidad baja, no tiene una buena metodología, no prueba el área mínima o el área máxima de influencia donde se realiza la auditoria y además no presenta elementos claros de cómo se ha de realizar el muestreo y cómo se ha de mostrar el análisis, a que poblaciones en el plano socioeconómico ha de involucrar”.

Por otro lado, la contraparte (Viceministerio) mediante el técnico que arribó a nuestra ciudad, Alfonso Nueva, señaló que hay un análisis exhaustivo sobre los aspectos técnicos, legales y el reporte o informe presentado por el inspector y algo que indicó el Viceministro es que, la decisión que el ha de tomar, será una determinación en consulta con las autoridades y con la sociedad civil, sobretodo del departamento de Oruro.

El técnico del Viceministerio acotó que solo el Viceministro podía tomar una decisión sobre este tema y se abstuvo de anticipar cualquier aspecto sobre este problema.

Inti Raymi recibe el Premio Nacional a la Ecoeficiencia

La empresa minera Inti Raymi ganó el primer lugar en la categoría de Prevención de la Contaminación del Premio Nacional a la Ecoeficiencia, que fue entregado el jueves por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y por el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS).

La compañía fue distinguida por las técnicas para prevenir la contaminación ambiental, aplicadas en el Proyecto Minero Kori Kollo, que se desarrolla en Oruro.

En cuanto a las otras dos categorías —Eficiencia Energética y Mejora al Comportamiento Ambiental— los primeros lugares fueron declarados desiertos.

El objetivo del concurso es promover la aplicación de la producción más limpia en las industrias. Este año se postularon al premio más de 12 empresas.

Bolivia no tiene una política de incentivo para desarrollar la minería a gran escala

Preocupación en el sector laboral

• La inversión comprometida no llega y las cotizaciones actuales apenas permiten cubrir costos de operación.

Bolivia cuenta con una política de incentivo para la minería chica y mediana y privada y estatal a gran escala, por que el desarrollo de la minería boliviana resulta ser una de las tantas promesas que realizan funcionarios de gobierno como la inversión de 85 millones de dólares para aumentar la producción que garantizará sostenibilidad en el Centro Minero de Huanuni, porque apenas se logra cubrir los costos de operación.

La preocupación fue expresada ayer por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Jaime Solares, al demandar un cambio en la política de gobierno para salvar a la minería de la crisis económica, resultado de la caída del precio internacional de los metales y producto de la ausencia de una política minera nacional.

Dijo que la COD ha demandado a las autoridades del Ministerio de Minería que se diseñe una política minera, donde se incluya a todos los sectores productivos para desarrollar una explotación planificada de los recursos naturales, que además generen un valor agregado con la diversificación de la producción, lejos de la sola exportación de la materia prima.

Hasta la fecha han existido compromisos, promesas incumplidas y hasta anuncios de lanzar una política minera, sin que empero se tenga un plan de contingencia por la caída del precio de los minerales, ni otro que respalde la producción de los mineros chicos, que aportan con la generación de fuentes de empleo, afirmó el dirigente.

El secretario de Relaciones de la COD, Germán Chaparro, respaldo el pedido de Solares y dijo que la situación se torna crítica para los trabajadores mineros, tanto del sector estatal como privado porque se está produciendo el cierre paulatino de las minas, al no existir una política de incentivo para la minería en el país.

Solares demandó una explicación y dijo que los trabajadores quieren saber qué alternativa hay, reclamando esa respuesta al ministro de Minería Luís Alberto Echazú, “autoridad que promete mucho y no hace nada por el desarrollo de la minería tradicional y se conforma con asumir compromisos y prometer la asignación de recursos que no cubre la demanda de las minas y peor de Huanuni”.

Explicó que a la fecha se produce un promedio de 35 toneladas finas de estaño día con el tratamiento de algo más de 1.000 toneladas de concentrados en el Centro Minero de Huanuni habiendo llegado la cotización a razón de 5.18 dólares por libra fina y se quiere llegar a procesar 3.000 toneladas para producir 80 toneladas finas, lo que representará importante ingreso para la empresa y se podrá cubrir los costos de producción que incluye el pago de salario a 5.000 trabajadores mineros.

“Si el gobierno no atiende esta demanda de los trabajadores estamos rumbo al cierre y paralización de la empresa porque no será rentable y ello supone hambre y miseria para los mineros, que dará lugar a un conflicto social porque hombre que no trabaja es hombre que no vive con su familia y esta obligado a migrar en busca de empleo”, advirtió Solares.

Economía alternativa

ENFOQUE MINERO

Cuando las papas queman como dirían algunos, o cuando el zapato aprieta según otros, la necesidad de salvar esas contingencias aguza el ingenio y permite crear situaciones alternas para enfrentar las contingencias de una crisis

En el caso de la minería, que golpea duramente a importantes segmentos de nuestra comunidad, poniendo en riesgo miles de fuentes de empleo y sus derivaciones por múltiplo familiar, además de paralizar varios proyectos y obligar a la migración de mineros hacia las ciudades o los campos agrícolas, distorsiona totalmente el marco financiero en que nos desenvolvemos.

Bajo esas condiciones de presión directa y después de haber sentido en otras ocasiones las mismas contingencias, parecería que no sacamos lecciones de la experiencia vivida hasta que se repite el hecho y entonces se retoman los lamentos y se hace memoria de las dificultades pasadas.

No es la primera vez que los precios de minerales bajaron estrepitosamente, ya ocurrió en variadas ocasiones, en algunas de manera benigna y en otras como la década de los 80 con más fuerza que en la actualidad obligando al cierre de la mayoría de minas y dejando en la calle a miles de trabajadores que fueron “deslocalizados” y tuvieron que buscar la tabla de salvación en el contrabando, el comercio informal o en parte del transporte automotor, para salvar la crisis.

Ahora está pasando lo mismo, los precios bajaron y la minería endeble en su gran mayoría debe enfrentar un periodo que ojalá no sea prolongado y permita una recuperación a corto plazo para seguir en vigencia y con el desarrollo de los proyectos que temporalmente están suspendidos.

Lo importante sin embargo de las lecciones pasadas es que en la presente ocasión no dejemos pasar la circunstancia de presión, para pensar seriamente en la creación de fuentes alternativas para diversificar nuestra economía, de modo que con bajones en la minería o en otro rubro siempre tengamos una o varias posibilidades de enfrentar los malos tiempos y no detener el crecimiento de nuestro departamento.

En Oruro tenemos fuentes alternativas de producción, el rubro agrícola, la ganadería camélida, el turismo y la artesanía, además de un activo comercio que aún funcionando bajo el esquema ilegal del contrabando se constituye en una solución a la carencia de empleos seguros que tiene la minería. Todo depende de las condiciones en que se enfoque la crisis, pero es importante señalar que las necesidades aguzan el ingenio y ahora corresponde a nuestras autoridades, parlamentarios, dirigentes cívicos y laborales sentarse para dialogar y establecer alternativas que nos permitan diversificar nuestras fuentes generadoras de ingresos. Hay que hacerlo y este es el momento oportuno.

El Editor.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La minería chica no necesita de paliativos, sino de una reactivación

Según la Cámara de Minería

La minería chica no necesita de paliativos, por el contrario requiere de una política económica de reactivación de la minería a largo plazo, sobre el fundamento de una base monetaria, ya que si no hay recursos, no hay reactivación de ninguna naturaleza, manifestó el presidente de la Cámara de Minería de Oruro, Gonzalo Quintela.

Indicó que en varias oportunidades se pidió al gobierno una entidad financiera de fomento, como era el Banco Minero de Bolivia (Bamin).

“Nuestros impugnadores, particularmente políticos, que no conocen de materia de minería, aseveran que no es necesaria una entidad financiera, el Banco Minero de Bolivia se adecuó a la política de libre mercado y se convirtió en una institución mixta, con capitales del Estado y de los industriales mineros, pero pese a ello, bajo el gobierno de Paz Zamora se liquidó sin escuchar a ningún reclamo”, explicó.

Señaló que la crisis actual que vive la minería hubiese podido ser paliada con el apoyo de una institución financiera, ya que con la ayuda del Banco Minero de Bolivia se podía salvaguardar cualquier descenso en las cotizaciones de los minerales.

“Con una política económica de una institución estatal se podía mantener el actual ritmo de la producción minera, incluso sugerimos que el Estado debería hacer un centro de acopio de los minerales, cosa que no pudo hacerse ante la falta de una institución encargada de ello, pues de haberlo hecho se podría pensar en mantener los minerales para los tiempos críticos”, afirmó.

Indicó que el tema fue tratado con amplitud durante la reunión de presidentes de las cámaras de minería, en el que se solicitó la creación de una institución financiera que beneficie al sector minero, asimismo concluyeron que si el gobierno se hubiese ocupado de los temas económicos, ellos no hubiesen tenido que encarar una crisis de tal nivel.

Trabajadores de Baremsa exigen ampliación de operaciones mineras

Para evitar su cierre

Trabajadores de Barex Empresa Minera Sociedad Anónima (Baremsa), inician gestiones para la ampliación de operaciones, con el objetivo de evitar el cierre de esa empresa.

“La situación es preocupante, por las bajas cotizaciones en los minerales, en especial la plata, es una preocupación para nosotros, la clase trabajadora, más que todo como dirigentes vamos a viabilizar, cómo se puede ampliar la operación en lo que respecta a nuestra empresa y no perder nuestras fuentes de empleo”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Baremsa, Eddy Humerez.

El plazo del arrendamiento de la empresa termina en septiembre de 2009, pero los trabajadores tratarán de que las operaciones continúen.

La empresa Baremsa cuenta con 120 trabajadores, (incluido los técnicos y parte administrativa). El trabajo que desarrollan es de lixiviación (reciclaje) de los montículos de concentrados en el sector de Itos, de donde recuperan plata.

Según Humerez, los trabajadores de la empresa están preocupados ante la situación que se avecina, aún más con las informaciones de cartas de preaviso de retiro, tal como sucedió en la compañía minera Tiwanacu y Sinchi Wayra, ambos en la localidad de Poopó.

“Es un efecto multiplicador, estaríamos hablando de 1200 personas, porque cada trabajador tiene alrededor de 2 ó 3 hijos y es muy preocupante, y como dirigentes estamos tratando que se mantenga la operación de la empresa”, dijo Humerez.

Actualmente, Baremsa realiza estudios sobre si es sustentable la operación minera para un futuro. “Estamos a la espera de un resultado internamente en la empresa, para ver en que tipo de resultado, qué tipo de recuperación de mineral se estaría anunciando”, afirmó Humerez.
Los estudios se realizan en el dique ubicado en el sector de Itos, ubicado en la zona Oeste de la ciudad de Oruro.

“En Bolivia es un pecado ser empresario privado”

Asesor jurídico de la Compañía Minera del Centro, Billy Blacutt

“En Bolivia, es un pecado ser empresario privado”, afirmó el asesor jurídico de la Compañía Minera del Centro (Comicen), Billy Blacutt, al advertir que ahora hay que pedir permiso a las comunidades originarias, si es que tienes que invertir recursos económicos para la explotación de las minas.

A la reunión que se realizó ayer en Cochabamba, entre los representantes de las prefecturas de Oruro y Cochabamba, no se invitó a la empresa, para buscar una solución al conflicto suscitado por los comunarios de Huaylluma, Cochabamba, en la concesión minera Santa María, de propiedad de Comicen.

“La empresa Comicen no ha sido invitada como directa parte en este proceso, por lo tanto esa reunión carece automáticamente de validez legal, no pueden entrarse a la casa de una persona y repartirse la cosas sin la presencia del dueño”, dijo Blacutt.

En la reunión de Cochabamba, estaban citados los representantes del Ministerio de Minas y Metalurgia, prefecturas de Oruro y Cochabamba, ex cooperativistas mineros de Huanuni y comunarios de Huaylluma.

“En este país estamos acostumbrados atropellar el sistema legal, se esta tratando mediante charlas que no tienen nada lícito, buscar un bloque para desestimar a la empresa de cualquier tipo de parte, respecto a la concesión minera Santa María”, expresó.

El 12 de noviembre, Comicen presentó un recurso de revocatoria a la resolución 70/2008, donde revertía la concesión minera; porque se basaba en normas legales de 1917, que ya están derogadas y por la vulneración de los artículos 137 y 138 de la Constitución Política del Estado.

“La Superintendencia de Minas que nos ha otorgado la concesión minera, ahora simplemente esta revisando sus fallas que supuestamente habría cometido, la propia Superintendencia al momento de hacer la concesión, es juez y parte y eso esta prohibido por ley”, agregó.

Comicen pidió que se cumplan las leyes, porque la resolución del superintendente de Minas, regional Oruro, Eufronio Condez, vulneró las disposiciones legales.

Asimismo, dijo que si sale adelante una revocatoria de mandato, la Superintendencia de Minas debe pagar una indemnización por daños y perjuicios, ocasionados a la empresa.

En la actualidad, la mina Santa María soporta el robo sostenido de minerales con la participación de los avasalladores.

ENTENDIMIENTO
En relación al convenio firmado en La Paz, entre representantes del Ministerio de Minas y Metalurgia, las prefecturas de Oruro y Cochabamba, ex cooperativistas de Huanuni y los comunarios de Yungumo y Pumiri, Blacutt, expresó que la Prefectura debe hacer respetar ese documento.

“Vamos a exigir tanto a la Prefectura, como al comando de la Policía, el cumplimiento de ese convenio, entregue la concesión minera a los legítimos concesionarios, que somos los de Comicen, que pese a las declaraciones del señor Eduardo Berdeja, esa reversión de la concesión minera Santa María esta para mucho tiempo, legalmente hablando”, dijo.

La Comicen, según plantea su asesor jurídico, agotará todas las vías legales, en los tribunales nacionales, incluso Internacionales, para evitar un precedente contra las concesiones mineras “legítimamente concedidas”.

PROCESOS PENALES
La empresa Comicen denunció al representante de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rosendo Alave, Alcalde de Bolívar, Aniceto Cuti y al Sub Prefecto, actualmente ex autoridades que fueron protagonistas en la toma de la mina Santa María.

Según Blacutt, los comunarios recibieron un voto resolutivo con las firmas de las autoridades mencionadas autorizando la intervención de la mina.

“Cuando su autoridad los respalda, deja de ser responsable civilmente de lo que esta haciendo, estas tres personas se han convertido en el montón de firmas de autoridades originarias de la provincia Bolívar, en ser los responsables del resarcimiento civil a la empresa Comicen, por los daños ocasionados por la toma, y superan el millón de dólares, que deben pagarlos”, dijo.

Ex mineros relocalizados se crucifican en Comibol


La jornada de ayer, ex mineros relocalizados que exigen a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el pago de beneficios sociales por 23 millones de bolivianos se crucificaron en la avenida Camacho y por la noche tomaron las oficinas de la empresa estatal.

Gobierno dice que Corea busca comprar 10.000 t./mes de zinc




Wilson Guzmán y Juan Mejía

El Poder Ejecutivo afirma que logró conseguir mercado para el concentrado de zinc. El director nacional de Minería, Freddy Beltrán, informó que de Corea consiguieron un pedido de 10.000 toneladas mensuales, que puede ser cubierto en los primeros días de diciembre.
Beltrán indicó que Asia siempre ha sido un mercado natural para el zinc boliviano y que lo único que se ha hecho es restablecer las negociaciones. Enfatizó que del 100% que se exportaba, el 50% iba a ese mercado (Corea, el mayor comprador, luego Japón y China).
Este anuncio fue tomado con cierta cautela en el sector minero. Simón Avilés, propietario de varios ingenios en Potosí, indicó que el problema de la minería es el bajo precio internacional y no la falta de mercados.
El vicepresidente de la Asociación de Cooperativas de Potosí, Corfino Villanueva, destacó que ellos están dispuestos a exportar en esas condiciones, ya que el soporte del Gobierno les permitirá subsistir hasta que mejoren las condiciones del mercado internacional.
Potosí tiene capacidad de producir 4.500 toneladas de concentrado de zinc. El saldo sería cubierto por la producción de Oruro y La Paz.
En otro orden de cosas, Beltrán informó de que los formularios para inscribirse al Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales (Senarecom) ya se encuentran en las oficinas de La Paz, Oruro y Potosí.
Se espera que desde el lunes los mineros se registren para acceder al crédito. Villanueva informó de que recogieron los formularios y los repartieron en las diferentes cooperativas para que se puedan inscribir. En Oruro también se apersonaron a las oficinas del Senarecom y recogieron los formularios.
Los cooperativistas de Oruro pidieron al Gobierno que compre un ingenio con capacidad de procesar 100 a 150 toneladas de zinc. Beltrán dijo que esto era factible y que dependía de que los mineros hagan llegar una propuesta.

Ex trabajadores mineros gasificados por reclamar
Los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) gasificaron, a un grupo de ancianos ex trabajadores mineros relocalizados en 1985 y 1986, que desde el martes mantienen una vigilia en las inmediaciones de la Comibol.
Carlos Villarroel, dirigente del sector, informó de que ganaron un juicio en todas sus instancias a la Comibol, proceso que duró más de 20 años y que determinó el pago de Bs 23 millones, que benefician a 2.667 relocalizados. Este dinero debe ser destinado a la nivelación de las rentas de indemnización.
Ante la represión policial, tres ancianos, con el dorso desnudo, se crucificaron en las rejas de la Comibol en protesta porque el Poder Ejecutivo y la Comibol se niegan a cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Son 2.667 los ex trabajadores que exigen al Gobierno cumpla lo dispuesto por la Suprema y amenazan con inmolarse si no consiguen este beneficio. /ANF

La japonesa Sumitomo compra San Cristóbal

En una operación que se concretó al comenzar la semana la inversionista japonesa Sumitomo Corporation, adquirió el restante 65 por ciento de las acciones de la norteamericana APex Silver Mines que administraba el importante proyecto minero San Cristóbal que se ejecuta en Potosí. El valor de la operación final significó a la empresa nipona un gasto de 22,5 millones de dólares, convenidos para cerrar la transferencia final.

Hay que señalar que anteriormente la misma Sumitomo, para tener el 35 por ciento de las acciones en San Cristóbal invirtió la friolera de 400 millones de dólares y en la actualidad, con la situación devaluada de nuestra minería, sólo agrega 22,5 millones más y adquiere el total de acciones, 65 por ciento que todavía correspondía a la Apex Silver.

Se considera que es la primera operación de gran escala en materia de minería que corresponde a una empresa japonesa y por el millonario valor de toda la operación, seguramente en base a un estudio técnico financiero que asegura en el futuro una recuperación en el precio del zinc, ahora en descenso. Por tratarse de un negocio millonario, se completarán una serie de diligencias.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cooperativas plantean al Ejecutivo dejar de pagar impuestos por caída de precios

Las regiones productoras en el occidente perderán regalías en los siguientes meses.

Ante el descenso de los precios de los minerales, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pidió ayer al Gobierno que suspenda momentáneamente los impuestos por regalías que deben cancelar en favor de los departamentos productores del occidente. Los mineros chicos exigen ajustes.

La propuesta incluye los impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) y a las Transacciones Financieras (ITF).

La Prensa no pudo ubicar a ninguna autoridad de Minería para conocer su criterio.

El presidente de Fencomin, Andrés Villca, informó que por la caída de precios del zinc, que en octubre llegó a cotizarse en 48 centavos de dólar la libra fina, seis cooperativas tuvieron que parar operaciones y dejar en la calle a 684 personas. Con el cierre de las cooperativas Pacocollo, 23 de Marzo y María Luisa, en el sur de Oruro, quedaron desempleadas 300 personas. En La Paz, las minas Matilde, Milluni y Maya, ubicadas en las provincias Loayza, Omasuyos y Murillo, dejaron sin empleo a unos 400 mineros.

Para paliar la caída de precios del zinc creó un fondo de nueve millones con el cual se compensará a las cooperativas la diferencia de la cotización internacional hasta 48 centavos.

A causa de la baja cotización de los minerales, La Paz dejará de percibir 16,5 millones de bolivianos en 2009 por concepto de regalías mineras.

El secretario administrativo de la Prefectura de La Paz, Rafael Loayza, explicó que este año se espera recibir 45,5 millones de bolivianos, pero el próximo año sólo se prevén ingresos de 29 millones.

El secretario de Minería de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri, informó que, de acuerdo con las proyecciones del Presupuesto General de la Nación la 2009, la región no prevé una mejora en sus ingresos por regalías.

Este año, el departamento espera recaudar 114 millones de bolivianos, monto que será similar el próximo ejercicio.

Según Canaviri, si las cooperativas dejan de pagar impuestos, la región será perjudicada en la ejecución de sus proyectos.

De acuerdo con datos de la Cámara de Exportadores de Potosí, los ingresos por el Impuesto Complementario a la Minería bajaron en 50 por ciento respecto de la gestión pasada.

Con el propósito de salvaguardar sus empleos, los trabajadores mineros asalariados en esa región amenazaron con movilizarse si los empresarios de los distintos centros productivos continúan con el despido de sus obreros.

La Cámara Nacional de Minería (Canalmin) no dejará de pagar tributos, pero pide ajustes para hacer frente a la depreciación de los metales. (El zinc llegó a cotizarse en 1,72 dólares y el estaño en 11,6 dólares la libra fina hasta mediados de año.)

Preocupación en la Jindal, no saben cuándo operarán en Mutún

Existe preocupación al interior de la empresa india Jindal Steel & Power porque el Gobierno no cumple con otorgarles la concesión de las tierras donde se encuentra asentado el yacimiento de hierro de Mutún, así lo expresó el ejecutivo de la empresa en Puerto Suárez, Pritan S. Rana.
Manifestó que el último plazo se venció el pasado 15 de noviembre y hasta el momento no hay una respuesta de parte del Ejecutivo, lo que provoca que no sepan cuándo comenzarán el trabajo de explotación de hierro.
Consultado sobre el tema, el ministro de Minería, Luis Echazú reconoció que hay retraso, aunque afirmó que el problema era que no había concluido el proceso de saneamiento de las aproximadamente 6.000 hectáreas de Mutún.
“Esperamos que se termine el trabajo hasta finales de año, pero eso depende del INRA”.
Rana informó que hasta fin de año la empresa tendrá elaborado el diseño final del Plan de Diseño de la Minería, que será presentado al Gobierno para que éste pueda concederles la licencia de impacto ambiental.
El ejecutivo de la Jindal indicó que lo más probable es que comiencen a explotar el yacimiento desde febrero de 2009.
Rana informó también, que adquirieron maquinarias (chancadoras) del Reino Unido, que llegarán a Puerto Suárez en enero. /WC

Gobierno dispone de $us 9 millones para mitigar baja cotización de zinc


ecursos están disponibles en la Comibol Oruro

• El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú dijo que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) será la institución encargada de autorización del desembolso del monto de auxilio

Ministro de Minería Alberto Echazú
Ministro de Minería Alberto Echazú
El Gobierno ha puesto a disposición de la minería chica y cooperativizada un fondo de $us 9 millones que se usarán para mitigar los efectos del desplome de los precios del zinc.

Ayer se anunció oficialmente esa denominada “cuenta del sostenimiento de precios del zinc” se comenzarán a entregar formularios de compra y venta de zinc en las cooperativas mineras de La Paz, Oruro y Potosí.

La disposición tiene respaldo legal en el Decreto Supremo Nro. 29769, del 26 de octubre de 2008, para beneficio de los cooperativistas y mineros chicos.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú dijo que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) será la institución encargada de autorización del desembolso del monto de auxilio.

“Los recursos están disponibles en la Corporación Minera de Bolivia de La Paz, Oruro y Potosí, donde también están las oficinas del Senarecom para que se haga el trámite de validación del formulario de compraventa”, reiteró Echazú.

El fondo cuenta con cinco millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), un millón de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dos de la Prefectura de Potosí y un millón de la Prefectura de Oruro. “A partir de hoy (martes) se pueden adscribir al programa de la Cuenta de Estabilización del Precio del Zinc. El Gobierno apoya la compra que se hace entre privados. Es un apoyo al productor para que tenga un mínimo rentable”, explicó el Ministro de Minería.

Dijo que esos créditos, denominados como “incentivo”, serán restituidos cuando el precio del mineral se estabilice por encima de los 0.85 dólares. Explicó que en consenso con los pequeños y micro cooperativistas productores de zinc se fijó como promedio 65 centavos de dólar la libra fina, y que la misma será sostenida hasta que caiga a 45 centavos, porque por debajo de ese nivel será ya insostenible toda producción, informó la gubernamental ABI.

Si el zinc se vende en 0.54 (precio actual) o un mínimo de 0.45 centavos de dólar (precio tope para la ayuda), el fondo cubrirá el resto y hace como si el metal se hubiera comercializado en 0.65 centavos de dólar, pues la diferencia es cubierta por este fondo.

Echazú dijo que para las cotizaciones entre 0.45 a 0.65 centavos de dólar la libra fina del zinc, la diferencia será cubierta por el fondo; mientras que de 0.65 a 0.85 centavos de dólar no habrá ese respaldo al sector, y ni este pagará la devolución de la ayuda.

Cuando la cotización se registre por encima de 0.85 centavos de dólar, los cooperativistas que accedieron al crédito deberán pagar conforme a ley la deuda adquirida con el Poder Ejecutivo.

El lunes 24 de noviembre, según el sitio informativo boliviaminera.blogspot.com, la prefectura de Oruro anunció una inversión de $us 7 millones para el año 2009.

El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar anunció que “vamos a disponer de este porcentaje para que se busquen nuevos yacimientos con mayores potenciales mineralógicos”.

Aguilar reveló que también cuentan con 90 millones de bolivianos para potenciar la agricultura y otros proyectos productivos en caso de que los mineros opten por trabajar en la tierra, pero en sus propias comunidades, donde el Gobierno nacional también colaboraría con ellos, según el sitio informativo.

Trabajador minero murió por explosión de dinamita

En la mina Huanuni

El trabajador minero Juvenal Achacollo Alegre, de 25 años murió a consecuencia de la explosión de dinamita en el interior de la mina Huanuni la noche del martes. La explosión provocó la muerte instantánea del minero que quedó con la cabeza destrozada.

El accidente laboral ocurrió en horas de la noche, cuando el minero se encontraba cumpliendo sus habituales labores y no se percató que se había encendido dinamita en el rajo.

En este tipo de casos, cuando se enciende la mecha de una dinamita, los mineros gritan muy fuerte “Tiro, tiro…”, señal de alarma que significa que en escasos segundos habrá una detonación.

Las circunstancias de la explosión son investigadas, pero lo cierto es que cuando la dinamita explotó el minero Juvenal Achacollo se encontraba a pocos metros.

CABEZA

La onda expansiva de la explosión provocó que la cabeza del minero quede completamente destrozada.

La muerte fue instantánea, informó la médico forense Willma Gabriel, quien viajó a Huanuni, para realizar el reconocimiento legal del cadáver que para ese entonces ya era velado por familiares y amigos.

Se diagnosticó como la causa de la muerte: traumatismo encéfalo craneal (tec) abierto con perdida de masa encefálica.

La forense reiteró que en este caso él trabajador minero no tuvo tiempo para protegerse y la explosión fue mortal.

El caso es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Huanuni, para esclarecer la muerte de este trabajador y establecer si existen personas responsables.

Los próximos años pueden ser de recuperación en la minería

Los emprendimientos más importantes del país, se encuentran en la jurisdicción del Departamento de Potosí, un hecho que permitirá “reflotar” la minería en el futuro inmediato, a partir del 2009 y consolidar un proceso de alta recuperación desde el 2010.

San Cristóbal, San Bartolomé y San Vicente son proyectos que datan de varios años atrás y que precisamente en la presente gestión avanzan con mayores opciones para consolidarse en los procesos productivos que han demorado muchos años para encarar los delicados procesos de explotación.

En el caso San Vicente se mencionaba que la extracción de plata y zinc era a mediados de la gestión presente de 250 toneladas por día y se anticipaba que el año venidero podría subir a 750, lo que garantizaría una utilidad para el Estado de aproximadamente 80 millones de dólares luego de 13 años de actividad, tiempo en el que se mantuvo vigente el convenio de riesgo compartido (joint venture) entre Comibol y la Pan Américan Silver, una compañía que además trabaja en grandes proyectos mineros en México y Perú

Algo de historia

San Vicente fue una de las grandes minas de propiedad del magnate Aramayo y se nacionalizó con las medidas del MNR en 1952, sus reservas corresponden a concentrados de plata y zinc, éste último mineral atravesando temporalmente por un descenso en su precio, pero que será tratado con nueva tecnología en el próximo año.

Importantes operaciones se realizaron por cuenta de la Comibol en diferentes periodos como los de 1972 y en 1993 cuando paralizó tareas por un descenso radical en precios internacionales, seis años después en 1999 a través de una licitación pública internacional Comibol estableció un contrato de riesgo compartido con la internacional Pan Américan Silver que se mantiene hasta la fecha y que proporcionará utilidades en la próxima gestión.

Su importancia

Es necesario señalar la importancia de los grandes proyectos mineros y los réditos a favor del estado boliviano, como el caso de San Vicente que pese a realizar sólo pequeñas operaciones durante los pasados casi diez años de labores generó alrededor de 8,8 millones de dólares por pagos a Comibol a parte de unos cuatro millones de dólares sólo por el rubro de impuestos mineros en la etapa de preparación del yacimiento, sin explotación plena.

Por disposiciones del actual gobierno a partir del 2006, el Estado dispuso la revisión del contrato de riesgo compartido que disponía originalmente una participación de las partes en porcentajes del 20 al 30 por ciento dependiendo de las cotizaciones internacionales. Con la revisión y el nuevo acuerdo la Pan Américan Silver reconoce una participación en favor de Comibol del 37,5 por ciento, que equivale al 50 por ciento en producción de utilidad neta en las operaciones de San Vicente.

Los avances

Los ejecutivos de la inversionista extranjera, tienen trazados planes especiales que deben cumplirse hacia delante, aunque en los mismos no se contaba con un periodo tan abrupto que marque la caída de los precios internacionales y en especial del zinc, que es mineral de alta explotación en la mina que se ubica en la provincia Sur Chichas de Potosí, donde se pondrá en marcha un proceso de industrialización para mejorar la extracción de plata y zinc, después del primer trimestre de la gestión venidera.

De acuerdo a la explicación técnica de lo que ocurrirá en San Vicente, se entiende que la producción actual de 250 toneladas diarias podría subir a 750, lo que permitiría al Estado percibir interesantes ingresos por el rubro regalitario.

Los trabajos, bastante avanzados según los informes de técnicos del proyecto, consisten en la habilitación de un nuevo ingenio equipado con tecnología de punta, además de un dique de colas y rampa de acceso a la zona de explotación, trabajos que a mediados del año en curso tenían ya un considerable avance.

Minería sólida

El caso de San Vicente junto a otros importantes proyectos es ejemplo de constancia a toda prueba para concretar objetivos de orden financiero y técnico que muestran la importancia del sistema minero nacional y que es debidamente aquilatado por empresarios que conocen los procesos de actividades mineras de alto rendimiento.

Más de nueve años en el trabajo preliminar en San Vicente, si se menciona San Cristóbal igualmente, han sido muchos años que comenzó el proyecto y recién dará frutos, no precisamente en el mejor tiempo de auge de precios internacionales.

El país se nutre de las divisas que produce la minería, por tanto es necesario que justamente en el periodo actual se dispongan medidas de emergencia para que los grandes, los medianos y los otros proyectos no se detengan haciendo de la minería una actividad estable y sustentable.

De momento inversionistas y trabajadores están esperanzados en que desde el nivel oficial se establezca una política de emergencia para garantizar todas las operaciones mineras, en tanto las mismas sean parte de proyectos que por sus inversiones necesitan más tiempo y garantías para su desarrollo, sin embargo tampoco debe dejarse de lado los esfuerzos de la minería chica y del sistema cooperativo que principalmente quieren salvar fuentes de empleo directo y de multiplicación familiar.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Trabajadores de Himalaya están 2 meses sin sueldo

Al menos 60 empleados de la Empresa Himalaya llevan dos meses sin percibir un sueldo; muchos de ellos se vieron forzados a trabajar en La Paz como albañiles, informó el dirigente de los trabajadores, Reynaldo Cruz.

En octubre del 2007, campesinos de la comunidad Hussi y ex cooperativistas tomaron violentamente la mina de la Empresa Himalaya, ubicada en el cantón Cohoni de la provincia Murillo.

Desde entonces, una centena de trabajadores de Himalaya se instalaron con sus familias en la sede de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Actualmente, al menos tres personas aún viven allí.

“Hemos tenido que buscar cuartos en alquiler. La empresa nos daba un sueldo de Bs 1.000, ayudada por los ingresos de otra mina. Sin embargo, hace dos meses que no nos paga debido a que el precio del estaño cayó y los afectó. Hasta ahora el Gobierno no nos da solución”, relató Cruz, que ahora trabaja de chofer.

La mina de wólfram es operada hoy por los comunarios de Cohoni. Los trabajadores que fueron expulsados esperaban ayer la respuesta del Gobierno para sacar al sector que tomó la mina.

El fondo de estabilización está en funcionamiento

El Ministerio de Minería puso en marcha ayer oficialmente el fondo de estabilización del precio del zinc, que permitirá a los cooperativistas y pequeños empresarios mantener sus operaciones de extracción de ese mineral.

Desde mediados de este año, la cotización del zinc cayó en el mercado internacional.

Ayer, el precio de la onza troy de este metal se mantenía en 0,54 dólares, cuando el precio de equilibrio para los productores nacionales es de 0,65 dólares.

“Estaríamos elevando el precio (del zinc) con los recursos del fondo de estabilización, para así alentar en los comercializadores la compra de los concentrados de los cooperativistas y de mineros chicos”, explicó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

Para acceder al fondo —que fue aprobado mediante un decreto el 29 de octubre y que cuenta con nueve millones de dólares—, los operadores mineros deben estar inscritos en la base de datos del Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales (Senarecom).

De igual forma, los intermediarios (comercializadores, procesadores y exportadores) deben inscribirse en las oficinas del Senarecom para poder acogerse al apoyo de la cuenta del fondo.

Los recursos y las oficinas del Senarecom están disponibles en las dependencias regionales de Comibol en Potosí, Oruro y La Paz.

Los ingresos de Potosí se caen por la crisis


El valor de las exportaciones mineras de Potosí cayó en 47,12% en octubre frente al mismo mes del 2007, producto de la baja en la cotización internacional de los precios de los metales. Esta caída provocó la disminución en 50,31% de las regalías mineras que percibe el departamento.

Según los datos proporcionados por la Cámara de Exportadores de Potosí (Cadexpo), las cifras negativas también tocan al volumen de metales exportados, que cayeron en 12,34% el mes anterior, con respecto al valor en toneladas del 2007.

El responsable de la oficina de Certificación de Origen de la Cadexpo, Miki Gardeazabal, informó que en el periodo enero-octubre de este año, se lograron ventas por $us 217,5 millones. Esta suma es menor en 4,15% al periodo 2007, cuando se consolidaron ventas de minerales por $us 226,9 millones.

“Desde junio las cifras son negativas en cuanto a las exportaciones de minerales, en especial del zinc. Sin embargo, la caída más brusca en lo que va del año se dio el mes de octubre, con el 47,12%. En agosto, la diferencia con el 2007 era sólo de 11%. La situación es preocupante”, dijo.

Esta disminución se hace evidente al observar la cantidad de toneladas que fueron exportadas desde Potosí este año. En mayo salieron 15.889 toneladas, 22% más que en el 2007, cuando la cifra era de 12.973 toneladas.

Sin embargo, en octubre se exportaron 11.970 toneladas de minerales, un 12% menos que en el mismo periodo del 2007.

La caída de los precios de minerales como el zinc y el estaño han provocado que disminuyan las regalías mineras del departamento. Según los datos de Cadexpo, en octubre del 2007 las regalías alcanzaron a 1.160.700 dólares. Entretanto, el pasado mes llegaron a 576.780. La disminución fue de un 50,31%.

El 2009, la crisis se agravará

“Se nos avecina un panorama dantesco, si no cambia la situación actual”, afirmó ayer el alcalde de Potosí, René Joaquino, al referirse a la crisis minera que afecta a este departamento.

“Lamentablemente, la Prefectura (de Potosí) perderá el 2009 la mitad de los ingresos que tuvo este año por regalías. Eso significa 200 millones de bolivianos. La Alcaldía, además, perderá unos cinco millones de bolivianos”, señaló Joaquino.

Recordó que la Prefectura recibe aproximadamente 470 millones de bolivianos por año, lo que significaría una caída de la mitad de los ingresos el 2009.

Aseguró que el municipio tuvo que paralizar un programa de desarrollo minero, que incluía un plan destinado a ingenios.
El Alcalde sostuvo que el desempleo se agrava, producto de la reestructuración de las empresas mineras. “Los salarios en Potosí cayeron hasta en un tercio”.

Manifestó que el 2009 se agravará la situación por las granizadas y sequías que afectan actualmente al área rural.

Falta de mercados genera “stock” de minerales

Oruro / ANF.- Una rápida inspección por las comercializadoras, ingenios y depósitos de minerales de la ciudad de Oruro permitió a los cooperativistas mineros calcular preliminarmente el mineral almacenado por la falta de compradores en al menos 10.000 toneladas, valuadas en alrededor de cuatro millones de dolares.

Este hecho, según el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Eduardo Berdeja, preocupa al sector, que ve gravemente afectados sus intereses, pues las exportaciones van reduciendo paulatinamente, junto con el descenso de precios.

Cooperativas mineras deben convertirse en empresas para dejar la improvisación

El seminario sobre la “Crisis de la minería: Consecuencias y Perspectivas”, recomendó que las cooperativas mineras se transformen en empresas, para dejar su improvisada administración, donde debe ser importante el compromiso de los socios cooperativistas.

“Las cooperativas mineras son productivas, son entes que ocupan bastante mano de obra y hacen una función social, y deben tener apoyo, pero deben organizarse, deben tener una administración eficiente, sistema de contabilidad, todo lo que tiene una empresa”, afirmó el miembro de la Comisión de Minería del Comité Cívico de Oruro, Nazario Canaza.

El seminario analizó también la modernización de la minería boliviana, porque poco se ha avanzado en la adquisición de materiales, al igual que en el tema de la Empresa Metalúrgica de Vinto, donde se aseguró que los materiales de uso, datan desde el inicio de operaciones del 9 de enero de 1971, y hasta el momento no pudo reacondicionarse, pero se espera la instalación de otro horno comprometido por la empresa Ausmelt.

Otra discusión fue la industrialización de la minería boliviana, porque como país y departamento, no se puede seguir exportando materia prima, a otros países, donde se aprovecha al máximo los recursos mineralógicos, otorgándole un nuevo valor agregado.

“Debemos tratar la industrialización de los metales, empecemos por el zinc, la metalúrgica del zinc es importante, porque genera ácido sulfúrico y puede servir para fabricar superfosfatos, en base a los yacimientos de roca fosfática que existen en el departamento, el ácido sulfúrico es remanente y podría servir para industrializar los boratos de bienio y los minerales de cobre que existen en nuestro medio”, explicó Canaza.

Muchos de los que asistieron al seminario realizado en el salón de sesiones del Consejo Universitario, coincidieron que el gobierno debe ser el actor de la minería, porque tiene el deber de desarrollar políticas para el sector minero y para enfrentar la crisis, por la caída de los precios de los minerales.

A este seminario, asistieron el director de Metalurgia del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán; director de minería de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri; presidente del Comité Cívico de Oruro, Marcelo Elío; el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares; el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, Eduardo Berdeja, y público relacionado con el tema de la minería.

El seminario sobre la crisis minera, fue organizado por el Comité Cívico de Oruro, el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fedecomin hará respetar resolución para revertir la mina Santa María


La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), hará respetar la resolución que revierte a dominio del Estado la concesión minera de Santa María, caso contrario realizarán movilizaciones, advirtió su presidente Eduardo Berdeja.

“Creemos que los abogados han trabajado dentro de un marco legal actual y en ese sentido, nosotros confiamos en los profesionales, los abogados y también confiamos en la resolución que ha dado la Superintendencia de Minas”, dijo.

La Compañía Minera del Centro (Comicen), propietaria de la concesión minera Santa María, planteó el recurso de revocatoria de la resolución de la Superintendencia de Minas, regional Oruro, donde se estipula que se actuó bajo leyes abrogadas que datan de 1917.

“Hay leyes que no están abrogadas ni derogadas; entonces siguen en vigencia, esta constitución no ha sido liquidada con otra constitución, sino han sido rescatadas estas leyes”, explicó Berdeja.

Asimismo, Berdeja reiteró que existirán movilizaciones de parte de las cooperativas mineras, en cualquier momento.

Respecto a la vigencia del actual Código Minero, el ejecutivo de la Fedecomin, expresó: “Tiene algunas cosas que siguen vigentes, no están abrogadas, nosotros entendemos que la Constitución Política del Estado ha marcado un camino dentro de los que se ha ido rescatando (aspectos legales) desde la creación de la República, y no han sido abrogadas”.

Sin embargo, el dirigente cooperativista afirmaba que la empresa Comicen “ya no existirá en el sector (minero), porque ya hay la resolución, donde se revierte al Estado boliviano la mina y en ese sentido ya no existe la empresa Comicen en el sector de la mina Santa María”.

La Superintendencia de Minas aprobó una resolución el 31 de octubre de 2008, donde dispone la reversión de la concesión minera de Comicen, reconocida el 28 del mismo mes por representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, incluso por las prefecturas de Oruro y Cochabamba, ex cooperativistas, la comunidad Yunguma (Oruro) y Pumiri (Cochabamba) y Comicen.

FUTUROS PASOS
La Fedecomin tiene previsto realizar el trámite ante la Comibol, pidiendo en contrato de arrendamiento la misma mina, y están seguros de lograrlo, por la resolución de la Superintendencia. “Se tiene que organizar con una orientación técnica y una administración que se tiene que hacer en función a lo que esta en los estatutos orgánicos y en el reglamento interno”, dijo Berdeja.

COMISION DE COMIBOL
Asimismo, Berdeja refutó la evaluación de la comisión de Comibol que llegó para estudiar técnicamente a la mina. Dijo: “No sacó un buen informe (la comisión) de todo lo que es la mina, cuánta gente puede trabajar, su capacidad, cuánto de producción podemos tener, todas esas cosas se hicieron pero no se han acabado de hacer”.

BREVES MINERAS

Compensación con más producción
El ejecutivo de la empresa Manquiri Lic. Humberto Rada señaló que ante la crisis —coyuntural— de la minería “el mejor recaudo que se puede tomar para pasar la situación es compensar con la producción y postergar algún tipo de inversiones que ya estaban listas”.

Rada, experto en la administración de empresas de la minería mediana, estuvo antes en Kori Kollo y luego en Kori Chaka dependientes de Inti Raymi, ahora en Manquiri, cree que deben hacerse denodados esfuerzos para sortear la crisis y llegar a fin de año, para encarar luego nuevos emprendimientos.

El zinc mineral de mayor exportación
Dionisio Garzón ex ministro de minería asegura que el zinc “es el mineral que cuantitativamente se exporta en mayor cantidad. La mayor cantidad de este producto corresponde a la mina San Cristóbal, ubicada en Potosí.

En la proporción del valor exportable el ex dignatario de Estado afirma que después del gas, el zinc es el segundo producto y de mayor importancia para la economía nacional, por tanto el bajón en su precio causará serios problemas.

Huanuni aumentará su Producción en el 2010
En los planes de expansión productiva y sabiendo que la actual coyuntura de precios bajos postergará algunos planes de la Comibol, especialmente en el distrito de Huanuni, el Director Nacional de Minería Freddy Beltrán asegura que en el 2010 se contará con un Ingenio con capacidad para tratar hasta tres mil toneladas/día, lo que permitirá con la misma cantidad de obreros mejorar sustancialmente los índices de productividad.

Huanuni, la mina estannífera más importante del país, cuenta actualmente con 4.500 trabajadores para un tratamiento diario de algo más de 1.000 toneladas de concentrados. El año venidero será difícil para la sostenibilidad de la planilla millonaria que todavía es soportable en tanto no baje más el precio del Sn.

Ingenios y fundiciones
Un Ingenio de modernas características en Huanuni se encuentra actualmente en la etapa de diseño final, garantizándose que en el año 2009 comenzarán las obras de infraestructura y en el 2010 estará en servicio para dotar de materia prima de alta ley a la Empresa Metalúrgica de Vinto que actualmente atiende casi a “capacidad completa” la provisión que efectúa Huanuni.

En los planes del Ministerio de Minería se informó que en el mismo periodo entre el 2009 y 2010 se ampliará la planta fundidora de Vinto – Oruro y se ejecutará también el proyecto de la fundición de Karachipampa en Potosí para fundir minerales de plomo y plata.

martes, 25 de noviembre de 2008

Mineros esperan inversión urgente para exploración de nuevas minas



Los mineros sindicalizados esperan que se haga una realidad la inversión de 20 millones de dólares, para la exploración de nuevos yacimientos mineralógicos, por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tal como anunció el viceministro de Minería, Eugenio Mendoza Tapia.

“Estamos acostumbrados, a los anuncios que el gobierno realiza sobre este tipo de inversiones, pero en la práctica no se ejecuta”, dijo el secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), regional Oruro, Félix Loredo.

Respecto al anuncio de no adquirir el material de trabajo para las empresas de Comibol, Loredo afirmó que ello no implica a los concentrados “sino simplemente a los materiales. Si bien están bajos los precios de los concentrados, consecuentemente los materiales bajan de precio, esta situación de no comprar materiales por 3 meses estaría obligando a que se reduzca el precio de estos, lo que debe permitir aprovisionarse para que una vez que se recuperen los precios de los minerales, Comibol tenga una ventaja en la adquisición de materiales”.

Los yacimientos de minerales con los que cuenta el país, según Loredo, fueron descubiertos en la colonia, y en los últimos tiempos no hubo la exploración para descubrir nuevos yacimientos, inclusive “mega yacimientos”, motivo por el cual sería factible para el sector minero sindicalizado si se llegase a concretar esta situación.

“Sabemos por historia que Oruro y Potosí son portadores de inmensos yacimientos en cuestión de materiales, lo que falta es inyección de capital para descubrir y se haga exploración de estos yacimientos. También conocemos de la existencia de reservas mineras en el sector de los Lipes en Potosí, como también en Oruro, en el sector de Huanuni, donde existe estaño, complejos de plomo, plata, zinc y oro”, explico Loredo.

FUNDICIONES
El dirigente sindical arguyó que se debe modernizar y ampliar las fundiciones del país, para aprovechar más los concentrados que vienen de los centros mineros.

“Vemos que la fundición que tenemos acá en Oruro, esta totalmente obsoleta, con equipos que datan de 35 años atrás y están también los hornos deteriorados, seria justo que se cambie la tecnología en la fundición, ese tipo de inyección necesitamos en la fundición de Vinto”, concluyó.

3 cooperativas se cierran en La Paz por la crisis minera

La crisis minera provocada por la caída del precio de los metales golpea ahora a los emprendimientos mineros paceños. Ayer, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) anunció el cierre de operaciones de tres cooperativas, con lo que 400 trabajadores mineros resultaron afectados.

Maya, ubicada en la provincia Loayza; Matilde, en la provincia Camacho; y Milluni, en la provincia Murillo, son las minas que pararon sus operaciones de extracción, afectadas por la baja cotización internacional del zinc.

“Se han cerrado tres cooperativas mineras en el departamento de La Paz, de las 121 que son nuestras socias. 400 cooperativistas se quedaron sin trabajo. Estamos muy preocupados”, informó Juan Córdoba, presidente del Consejo de Administración de Fedecomin-La Paz. Agregó que la crisis amenaza, además, a ocho cooperativas en Colquiri.

“Hay cooperativas que apenas están subsistiendo porque tienen mineral acomplejado con plomo-plata... no hay quién les compre su producción”, señaló.

El director general de Minería, Freddy Beltrán, indicó que hasta ayer no se informó oficialmente al Ministerio de Minería sobre la paralización de actividades.

Beltrán sostuvo que el ministro de Minería, Alberto Echazú, dará a conocer hoy la metodología con la cual trabajará el Fondo de Minería (Fomin), que cuenta con cerca de $us 13 millones para estabilizar el precio del zinc y para desarrollar proyectos para el sector cooperativo. Añadió que una de las prioridades del fondo será la dotación de ingenios a las cooperativas de Oruro y Potosí, las más afectadas por la crisis minera. Los ingenios serán utilizados para tratar químicamente las cargas de baja ley de minerales, a fin de reducir los costos de operación de los trabajadores.

En esa línea, Fedecomin-Oruro presentará al Ejecutivo un proyecto para la compra de un ingenio en el área de Huajara. “Tendrá un costo de $us 2 millones y tendrá una capacidad diaria de 150 toneladas”, detalló Eduardo Berdeja, presidente de Fedecomin-Oruro. Mientras, la Prefectura de Potosí prevé comprar dos ingenios con los recursos del Fomin, explicó Beltrán.

Otro problema que persiste es la inseguridad jurídica. Ayer, trabajadores de la mina Himalaya —que llevan un año sin poder trabajar— protestaron en La Paz.

El Poder Ejecutivo prepara un plan de empleos

El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, anunció ayer que el Ejecutivo presentará en un máximo de 15 días un plan de emergencia destinado a aminorar el despido de trabajadores mineros. El mismo será ampliado a otros sectores productivos del país en el caso de que la crisis financiera las llegue a afectar.

“Se ha hecho una comisión técnica de (los ministerios de) Trabajo, Planificación, Desarrollo Rural, entre otros, para que, en torno a la propuesta del Ministerio de Minería, podamos además ampliarla a otros sectores por si tengamos efectos en otros sectores. (...) Queremos tener preparada una respuesta referente a los demás sectores por si hay consecuencias de la crisis financiera”, sostuvo Delgadillo.

El Ministro de Trabajo informó que su despacho contabilizó a 600 trabajadores mineros que han recibido cartas de preaviso o que ya han sido despedidos.
“Entre preavisos y retirados, el Ministerio tiene el dato de 600 trabajadores en Potosí y Oruro”.

La autoridad explicó que algunas empresas se encuentran “reciclando” a su personal y que, en otros casos, se anuncia el cierre temporal de operaciones.

“Ahora las empresas que cierran tienen un camino legal para pagar todos los beneficios y todos sus bienes, que son esencialmente para el beneficio social de todos los trabajadores”, añadió.

Solo un banco de fomento podría salvar la minería

ENTREVISTA:

• La minería chica no ha recibido ningún incentivo del Gobierno
• El Faremin debía disponer de un millón de dólares que no existen
• La Minería Chica se debate entre la incertidumbre y la falta de apoyo

La minería denominada chica, pese a la importancia de su producción, aún en los peores tiempos de crisis no es tomada en cuenta por las autoridades del gobierno que sin embargo reciben los beneficios traducidos en divisas, impuestos y regalías.

Los empresarios privados de la minería, que antes de ahora se agrupaban en la Cámara Departamental de Minería y sumaban cerca de mil afiliados, se han reducido a poco más de cien que pese a las dificultades siguen batallando para sostener un sistema productivo que si contara con adecuado financiamiento podría incrementar su rendimiento económico a favor del Estado nacional.

Son algunos conceptos que rescatamos de la entrevista sostenida con el Presidente de la Cámara Departamental de Minería Oruro el Dr. Gonzalo Quintela Gómez (GQ), que accedió amablemente al requerimiento de Perspectiva Minera (PM).

Desagradable sorpresa
PM.- ¿Frente al derrumbe de los precios para minerales en el mercado externo, cuál es la reacción del sector privado, especialmente de la minería chica?

GQ.- Es un hecho que nos ha sorprendido a todos, ejecutivos, asociados de la Cámara Departamental de Minería que no esperaban una caída en los precios del estaño, el zinc y otros minerales que producimos. Una nota de prensa señala que la tierra vale más que los minerales y eso resulta evidente en la actualidad, ojalá que el estaño no llegue a ese desastre; lo que si cabe en este caso es lamentar que el Supremo Gobierno no hubiese diseñado una política minera consistente y no de simples paliativos que nos llevan a la situación actual, ni siquiera se dispusieron medidas para aprovechar el tiempo de precios altos, sin tomar en cuenta que hay economías emergentes como las de China, la India y otros países del Asia donde las cosas son diferentes.

PM.- Se entiende entonces que ésta situación era previsible y no de larga duración como la pintaron en el Ministerio del ramo?

GQ.- Evidente, no duró el tiempo que pensaron y en alguna forma se debía pensar en la situación por ejemplo de EE.UU. que tenía semejante deuda por su política exterior errada y que afecta a los países de economías como la nuestra que es altamente dependiente. Frente a esa situación el Gobierno debe ordenar un trabajo urgente para diseñar una política de verdadera reactivación minera y no de paliativos como el Faremin.

FONDO DE APOYO
PM.- ¿Funciona o no funciona ese organismo de apoyo a la minería chica?

GQ .- Para decir la verdad, ese fondo de apoyo a la minería chica aún no funciona pese a que debería hacerlo con el millón de dólares que facilitó la Comibol para evitar el colapso del sector, pero todavía no hemos visto nada.

PM.- De momento parecería un hecho teórico, pero si realmente funcionara el fondo ¿qué uso tendría el millón de dólares en la minería chica?

GQ.- Sería interesante que con esos recursos el Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería (Faremin), pudiese apoyar proyectos, pero resulta que en las primeras tratativas se pusieron una serie de obstáculos y el cumplimiento de una serie de disposiciones del Ministerio de Minería que se debían cumplir… cuando se viene abajo la cotización de los minerales.

PM.- ¿Quiere decir que no se implementó hasta ahora el tal fondo de apoyo, entonces cuál es la perspectiva inmediata de la minería chica?

GQ.- Ese fondo puede ayudar, pero como le decía lo que hace falta es una política de apoyo para la minería chica a través de una institución financiera fuerte como era el ex Banco Minero de Bolivia.

BANCO MINERO
PM.- A propósito de un organismo financiero, son varios los sectores ligados a la actividad minera que plantean la reposición de un verdadero banco de fomento, ¿cree Ud. que esa puede ser una solución a la crisis de la minería?

GQ.- Tendrían que ser dadas las condiciones actuales en que se necesita del fomento oficial para salvar situaciones como la emergente de la situación actual que deja sin opciones a los industriales mineros. De estar vigente un Banco Minero, como institución financiera, habría diseñado su propia política para que con recursos de sus socios pudiese encarar situaciones de riesgo. El Banco Minero que fue fundado en 1936 y lamentablemente liquidado en 1991 después de más de 60 años de vigencia apoyando a la toda la minería, tuvo sus luces y sombras, evidente, pero lo que no se hizo en el gobierno de Jaime Paz fue reestructurar ese Banco y adaptarlo a las condiciones del mercado activo con capitales mixtos de los mineros y del Estado, no sucedió así.

PM.- En el tiempo presente, cree Ud. que ese proyecto es válido y debería ser rescatado para su aplicación práctica por encima de otros fondos?.

GQ.- Evidentemente, Ud. lo ha dicho, hay que rescatar ese proyecto pero para reactivarlo con seriedad y no bajo las normas de algunos ministros que están empeñados en otro tipo de financiamientos, absurdo, lo que se necesita es ese banco minero para que se convierta nuevamente en el principal aliado de la minería, pero ojo, tiene que ser al margen de cualquier interés político para que tenga efectividad.

SISTEMA TRIBUTARIO
PM.- Se dice que el actual gobierno no tiene política minera, empero desde ese nivel se han producido algunos cambios, por ejemplo en el régimen tributario, cómo afecta ese hecho a la minería chica.

GQ.- Nada más cierto, este gobierno y pese al cambio de varios ministros en la cartera de minería no ha podido implementar su política minera y eso se ve ahora. En cuanto al régimen tributario que se aplica es muy duro y nos afectará tremendamente, hay una alícuota del 12.5 por ciento sobre el monto de regalías que debemos pagar los mineros y resulta una injusticia dada las condiciones de un diseño netamente presupuestario para regalías y patentes, pero sin una disposición que favorezca a la minería en su conjunto, sea la mediana, la chica o la cooperativizada, simplemente se incrementó la obligación y no se dispuso ninguna compensación para el productor minero.

PM.- Pese a esas condiciones la Cámara de Minería sigue vigente.

GQ.- Cierto y es la entereza de los pocos que quedamos, recordará que antes ésta institución tenía más de mil afiliados, hoy no llegamos ni a cien pero seguimos contribuyendo al desarrollo nacional. Hemos reclamado a todos los gobiernos, sólo uno nos atendió el de Rodríguez Beltzé, pero su transitoriedad no permitió concretar mayor ayuda para el sector.

PM.- ¿Frente al panorama actual, con pocas perspectivas económicas, que hará la minería chica particularmente la orureña, para enfrentar la crisis?

GQ.- Como institución departamental estamos ligados a una instancia estatutaria de nivel nacional y es en esa instancia que se ha convocado a una reunión de presidentes para convocar seguramente a un congreso extraordinario considerando que pese a ser minería chica, es un sector productivo muy importante, nuestra contribución es de un 27 por ciento en el total de la exportación de minerales, sin embargo todos nuestros reclamos no han tenido respuesta del gobierno, pero esperamos igualmente cuál será la oferta que nos planteen como a uno de los sectores más importantes del sistema productivo nacional insistiendo de nuestra parte en la reactivación de la minería pero además del Banco Minero de Fomento al sector, esa será nuestro planteamiento e insistiremos en que la mejor ayuda consistirá en darnos los mecanismos financieros adecuados a nuestras necesidades.

La minería chica sigue vigente, su existencia es parte de la vida misma del país, su contribución es importante en materia económica, en sostenimiento de fuentes de empleo y en diversificación de la economía regional.

El planteamiento de la minería privada de Oruro se traduce exclusivamente en la “reposición” del ex Banco Minero de Bolivia, pero como un organismo netamente financiero de la industria minera y no como parte de un botín político

lunes, 24 de noviembre de 2008

Demandan que el Estado compre mineral potosino

Los miembros de la cadena productiva minera de Potosí consideran que la única solución para que se supere en parte la crisis de su sector es que el Estado compre los concentrados de minerales a un precio racional.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Benedicto Llano, sostiene que las propuestas que hasta hoy presentaron las autoridades no son viables para salir de la crisis.
Detalló que una de esas propuestas es prestar dinero a los cooperativistas y mineros chicos cuando el precio esté por debajo de un monto establecido, aspecto que los mineros no aceptan pues, al margen de estar en crisis, asumirán deudas que posteriormente no podrán pagar.
Remarcan que se debe tomar en cuenta que en la ciudad de Potosí existe una cadena productiva entre los extractores de las cargas y los que las tratan por lo que se debe dar una solución que supere los problemas de ambos sectores.
Para el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz, el Estado puede comprar los concentrados en un precio que permita seguir operando para que cuando tengan un precio mejor las comercialicen con ganancia para el país, tal como lo plantearon a las autoridades nacionales de las cuales se espera una respuesta oficial.

La crisis
El presidente de la Cámara Departamental de Minería, Augusto Ramírez, sostiene que la crisis que enfrenta la actividad minera tiene un doble componente que está obligando al cierre de las unidades productivas.
Remarca que el precio de todos los minerales está bajando debido a la crisis norteamericana que arrastra a otras economías tras de sí.
"Esta crisis no es sólo de bajas cotizaciones sino también de falta de mercados", detalla Ramírez.


Oruro pondrá en marcha un plan para frenar la crisis minera


Prefectura de Oruro pretende diversificar la producción de minerales con inversión.

La Prefectura de Oruro destinará el próximo año siete millones de dólares de su presupuesto para invertir en exploración y explotación de minerales en otros yacimientos y de esta forma diversificar la producción para hacer frente a la baja en las cotizaciones del zinc y el estaño.

El prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, destacó: “Vamos a disponer de este porcentaje para que se busquen nuevos yacimientos con mayores potenciales mineralógicos”.

El zinc, por ejemplo, en octubre registró una cotización de 0,48 dólares la libra fina, que alertó al Gobierno y al sector minero porque los costos de producción comenzaron a subir y se hacía menos rentable trabajar en ese mineral.

Respecto del estaño, éste registró su cotización más baja el 24 de octubre y el 20 de noviembre: 5,1 dólares la libra fina, muy lejos de la del 16 de mayo, cuando alcanzó los 11,6 dólares.

Por otro lado, el Prefecto orureño reveló que también cuentan con 90 millones de bolivianos para potenciar la agricultura y otros proyectos productivos en caso de que los mineros opten por trabajar en la tierra, pero en sus propias comunidades, donde el Gobierno nacional también colaboraría con ellos.

Ante la baja cotización del zinc, a partir de hoy también se activa el Fondo de Sostenibilidad Reembolsable, que cuenta con nueve millones de dólares para paliar el desplome de este mineral, que afectó a la minería chica privada y cooperativizada.

La activación del fondo se da luego de que el viernes se terminara de elaborar una reglamentación para este beneficio establecido en el Decreto Supremo 29769, anunciado en octubre, cuando el zinc se cotizó en 0,48 dólares la libra fina.

La información fue proporcionada por el director nacional de Minería, Freddy Beltrán, quien especificó que el fondo está destinado sólo para el zinc, aunque el estaño también bajó de precio a 5.37 el viernes.

Según el decreto, el fondo tiene la finalidad de compensar la caída de los precios y garantizar las operaciones de los trabajadores del subsuelo. El crédito dejará de activarse cuando el zinc baje de los 0,45 dólares la libra fina o sobrepase los 0,65 dólares.

Este parámetro, fijado por autoridades del Gobierno, la minería chica y los cooperativistas, significa que con una libra fina de entre 0,45 y 0,65 dólares se les cubre la compensación, que llegaría a ser de un 20 por ciento.

Con la normativa, los afectados por la caída del precio del zinc podrán vender el producto al precio de la cotización diaria.

Si el zinc se vendiese en 0,54 dólares la libra fina a cualquier comercializador, éste debería emitir una boleta que permita a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reponer la diferencia con 0,65 dólares.

El fondo cuenta con nueve millones de dólares con recursos del Gobierno, cooperativistas y las prefecturas de Oruro y Potosí.

Fundición de bismuto vuelve a ser operable en Telamayu

Un año y medio demoró rehabilitar la fundición de bismuto en Telamayu - Potosí, con una inversión de un millón de dólares canalizados por el Ministerio de Minería para permitir en adelante la producción de lingotes de alta ley y que con su valor agregado como bismuto metálico costarán entre 4 a 5 mil dólares cada uno puestos en el mercado internacional.

Se trata de un proyecto importante para diversificar la minería, incentivar la metalurgia y mejorar la calidad de los simples concentrados para exportar lingotes con precios excepcionalmente favorables y que permitirán recuperar la inversión y garantizar futuras operaciones, aún en periodo de crisis.

Según los datos que ofreció el Ministro Luís Alberto Echazú, de manera inicial la fundición tendrá capacidad para producir una tonelada fina diaria del mineral, anticipándose que la primera cooperativa que trabajará en la planta será la de Tazna dependiente de la empresa Quechisla que tiene más de 400 toneladas brutas de bismuto acumuladas y listas para ser procesadas, lo que garantiza la operabilidad inmediata de la rehabilitada fundición de bismuto.

Técnicos en la fundición de minerales, aseguran que este emprendimiento oficial es parte de una acción cuantitativa de enfrentar la crisis con un sistema alternativo tecnológico que permitirá la producción de bismuto metálico con valor agregado y con sello absolutamente boliviano.

Algunas referencias:
• El bismuto metálico se utiliza en la manufactura de compuestos farmacéuticos, pero también es requerido en la industria electrónica.

• Hay seguridad de cuidado del medio ambiente, gracias a una tecnología belga que reduce plenamente los impactos ambientales.

• Los primeros lingotes de bismuto metálico podrían estar listos para enero del 2009 y la primera venta de este producto boliviano sería a Rusia.

• La libra fina de bismuto (actualmente) es de 8.70 dólares, lo que permitirá recuperar por cada lingote de 70 kilos un promedio de 4 a 5 mil dólares.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Está en vigencia el Fondo de Sostenimiento del Zinc

Al haberse declarado en emergencia al sector minero por la abrupta caída de los precios en mercados internacionales, en el mes de octubre pasado, recién se puso en funcionamiento el denominado “Fondo de Sostenimiento del Zinc” que permitirá a miles de mineros que trabajan con este mineral hacer frente al tiempo de emergencia sin que pierdan sus empleos.

El fondo de referencia tendrá sostén en créditos del Fondo Minero (Fomin) que beneficiará a los mineros cooperativistas mientras que para la minería chica que también explota zinc se dispondrá de otro crédito a través del Fademin para mantener la libra fina del zinc en 65 centavos de dólar y hacia abajo en los 45 centavos. El Fondo entrará en etapa de recuperación cuando la cotización suba a 85 centavos libra fina, permitiendo a los trabajadores el pago parcial de sus obligaciones.

Se ha establecido la necesidad de que los cooperativistas accedan a esos créditos presentando mínimamente perfiles de proyectos que piensan desarrollar y que tengan mínima rentabilidad, lo mismo ocurrirá con los mineros chicos, pero además en ambos casos deberán obtener una certificación sobre la comercialización de sus minerales a través del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

El Fondo de Sostenimiento del Zinc, ya está en vigencia y sólo faltaba para su legalización, una resolución para aprobar el reglamento del Decreto pertinente que favorecerá aproximadamente a unos 15 mil trabajadores cooperativistas que explotan zinc en Potosí y Oruro.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El lunes se activará el fondo de apoyo al sector minero

Este lunes se activará el fondo creado para amortiguar la caída de los precios de los minerales, puesto que ayer se terminó de elaborar el reglamento al decreto que crea el Fondo de Sostenibilidad Reembolsable, informó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca.

El dirigente explicó que bajo los parámetros que establece el Decreto Supremo 29769, los trabajadores del zinc —los más afectados por la caída del precio a nivel internacional— podrán vender desde el lunes su carga al precio de la cotización del día, por ejemplo a $us 0,54 la libra fina. El comercializador emitirá una boleta de compra con la que se podrá pedir a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que pague hasta el 20% para llegar a un precio de 0,65% la libra fina.

El 23 de octubre, el presidente Evo Morales anunció la creación del Fondo de Sostenibilidad Reembolsable para el sector minero, tras la caída del precio del zinc, que entonces llegó a cotizarse en $us 0,48 la libra fina.

Desde octubre a la fecha, el mineral se recuperó paulatinamente. Ayer se cotizó en $us 0,54.

De acuerdo con el decreto, el fondo tiene la finalidad de compensar la caída de los precios y garantizar las operaciones de los trabajadores del subsuelo.

El mecanismo de aplicación consiste en otorgar un crédito a los cooperativistas, que será reembolsado cuando los precios de los minerales se recuperen.

Según la norma, el mecanismo se activa cuando los precios —en este caso del zinc— bajen hasta $us 0, 45 la libra fina y hasta el límite superior de $us 0,65.

Los cooperativistas devolverán los préstamos cuando el mineral se cotice en $us 0,85.

El fondo arrancó inicialmente con $us 9 millones, de los cuales $us 5 millones corresponden al aporte del Tesoro General de la Nación (TGN), dos millones provienen de la Prefectura de Potosí, un millón de la Prefectura de Oruro y otro millón del fondo de la minería chica (Fademin).

Villca indicó que los cooperativistas y el Gobierno también analizan lo que podría ocurrir si continúa en descenso el precio del estaño, que ayer se cotizó en $us 5,37 la libra fina. “Si llegara a cinco dólares la libra fina, el panorama se complicaría”.

Según Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), los productores de estaño podrían mantener las operaciones hasta una cotización de $us 5. “Si el precio es menor, ya es insostenible”, dijo.

Advirtió que los $us 9 millones con los que está arrancando el Fondo de Sostenibilidad Reembolsable son insuficientes para atender a este sector. “Nosotros estimamos que ese fondo tendría que crecer hasta 12 ó 14 millones de dólares para apoyar a los mineros del estaño”.

500 mineros están sin empleo

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), que agrupa a los mineros chicos, informó que por la caída del precio del zinc paralizaron operaciones entre 10 y 20% de las concesiones.

Según el representante de los mineros chicos, cada concesión minera emplea a unos 10 trabajadores. “Eso implicaría que ya se ha despedido a entre 300 y 500 trabajadores mineros”.

Ayer se reunieron en La Paz los presidentes de las siete cámaras afiliadas a la entidad de la minería chica para analizar el impacto que está teniendo en el sector la caída de los precios.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo. El zinc ya implicó el cierre de operaciones de varias concesiones y estamos pendientes de lo que ocurra con el estaño”, señaló.

Según Aguilar, el funcionamiento del Fondo de Sostenibilidad Reembolsable creado por el Gobierno, que se activaría el lunes, no implicará la recontratación de personal en forma inmediata. “Todavía tenemos que analizar varios factores, pero el funcionamiento es importante”.