viernes, 31 de octubre de 2008

Crisis minera afecta a miles de familias mineras en Bolivia


La crisis económica en la que se encuentran varios países de Latinoamérica provoca efectos secundarios, ya que el sector minero de Bolivia y del departamento ingresó en serios problemas, por la caída de las bajas cotizaciones de los minerales ocasionando que varios proyectos mineros paralicen sus operaciones.

La caída de los minerales en más del 50 y 75 por ciento respectivamente provocó que operaciones mineras estén a punto de declararse en quiebra, ya que el precio de los minerales es insostenible.

Los diferentes sectores mineros mostraron su preocupación y exigen a las autoridades aplicar políticas mineras a fin de evitar que miles de mineros se queden en las calles y las zonas mineras nuevamente se queden desiertas.

La baja de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional se inició en el mes de septiembre y con el transcurrir del tiempo fue bajando poco a poco lo que afectó a las familias mineras.

En el departamento, los principales minerales que se producen son zinc, plomo, plata, estaño, oro, esos minerales bajaron considerablemente sus cotizaciones.

La crisis no solamente es en el departamento de Oruro, sino en La Paz y Potosí, que son departamentos netamente mineros, ya que varias cooperativas mineras e ingenios ya paralizaron sus actividades.

De acuerdo a los registros de LA PATRIA la cotización más alta en lo que va de los últimos 30 años fue en el mes de mayo de 2008 ya que la libra fina de estaño tenía un costo de 11.40 dólares pero posteriormente fue bajando hasta llegar a 5.10 dólares que significa una caída en más del 50 por ciento.

Los otros minerales también cayeron en lo que es sus cotizaciones, ya que las cotizaciones del zinc, plomo y plata bajaron en más del 70 por ciento, por ejemplo el zinc en mayo de 2007 registró su precio más alto que fue 1.82 dólares por libra fina, pero en la actualidad tiene una cotización de 0.52 dólares.

DIA A DIA
De acuerdo a los datos de LA PATRIA la caída de la cotización de los minerales, principalmente de la libra fina del estaño comenzó en septiembre, pero aún existían esperanzas de continuar con las operaciones mineras.

El primero de octubre la cotización de la libra fina del estaño se cotizó en 7.98 dólares, el 2 de octubre el precio fue de 8.00 dólares, el 3 de este mes bajó a 7.66 dólares la libra fina.

El 6 de octubre la libra fina de estaño bajó a 7.55 dólares, el 8 de este mes bajó aún más ya que se cotizó en 7.39 dólares, el lunes 8 de octubre la libra fina de estaño se cotizó en 7.03 dólares, un día después se cotizó en 6.78 dólares.

El 10 de octubre se verificó una cotización de 6.23 dólares, el 13 de octubre se tenía un precio de 6.48 dólares por libra fina, el 14 de este mes se registró una cotización de 6.73 dólares.

Mientras que el 15 de octubre la cotización de la libra fina de estaño bajo a 6.35 dólares, el 16 de este mes tenía un precio de 6.28 dólares, el 17 de octubre la libra fina de estaño bajó a 6.01 dólares y el 20 de octubre se mantuvo en 6.01 dólares.

El 21 de este mes se registró un precio de 5.42 dólares, el 22 de octubre la libra fina de estaño se cotizó en 5.39 dólares, el 23 de este mes se verificó un precio de 5.25 dólares, el 24 de octubre la cotización de la libra fina de estaño bajó a 5.10 dólares, posteriormente se fue recuperándose en la actualidad sobrepasa los 6.5 dólares.

Pazña quiere que se le incluya en el área de influencia de Sinchi Wayra

Para garantizar la provisión de agua potable

Los comunarios del Municipio de Pazña quieren que se les incluya en el área de influencia de las operaciones mineras de la Empresa Sinchi Wayra, porque las aguas ácidas (contaminadas con metales pesados), afectan también a las comunidades de ese lugar.

La concejal de Pazña, Adela Chaparro, denunció que todo el Cañadón Antequera sufre la contaminación de aguas comenzando de Antequera, Totoral, Avicaya, las comunidades de San Ignacio, Santa María, San José, Vilaque, Santa Rosa, Acre Antequera y otras comunidades de Pazña hacia abajo, como Santa María, Santa Filomena, San Martín y otras.

“El Cañadón Antequera se encuentra totalmente contaminado, en las aguas superficiales y las aguas subterráneas, no existen lugares de los que podamos sacar agua potable, todos los pozos que se perforan tienen agua contaminada y lamentablemente la empresa Sinchi Wayra no quiere reconocer como área de influencia al municipio de Pazña”, dijo Chaparro.

Explicó que el Cañadón Antequera está compuesto por dos municipios, Antequera que está reconocido como área de influencia y Pazña, al que no quieren reconocer, pese a conocer que “las aguas contaminadas recorren todo el Cañadón, desembocando en Pazña y llegando hasta el Lago Poopó”.

Pidió que las autoridades nacionales y departamentales busquen soluciones a sus problemas de contaminación, porque en las mesas de trabajo que se organizaron el año pasado se detectaron una serie de dificultades, en cuanto a la contaminación de suelos, agua y aire, pero hasta el momento no se asumió ninguna medida.

“Estamos a un año de las mesas de trabajo y hasta el momento no vemos ninguna solución, entonces pedimos a las autoridades asuman su responsabilidad para dar respuestas integrales a nuestros problemas”, dijo Chaparro.

Explotación de la mina Santa María se reiniciará con 120 trabajadores

La concesión minera de Santa María reiniciará sus operaciones con el ingreso de 120 trabajadores mineros que son de las diferentes comunidades aledañas y los ex cooperativistas de Huanuni. Sin embargo, aún no se determinó la fecha de reanudación de las actividades.

El secretario de desarrollo normativo y justicia comunitaria, Fidel Gutiérrez, indicó que los pasados días se firmó un preacuerdo entre los comunarios de Oruro, los ex cooperativistas, la Compañía Minera del Centro (Comicen) e incluso los comunarios de Huaylluma de Cochabamba.

“El acuerdo establece que de los 120 trabajadores mineros, que representa un 100 por ciento, un 52 por ciento estará representado por los comunarios y ex cooperativistas de Huanuni del departamento de Oruro, el 38 por ciento representado por los comunarios de Cochabamba y el restante 10 por ciento es de Comicen, para la planta administrativa”, afirmó.

La concesión minera de Santa María era explotada por Comicen, pero el 25 de marzo fue avasallada por los comunarios de Huaylluma, utilizando palos y piedras, hasta que los ex cooperativistas de Huanuni, que son trabajadores de Comicen, fueron expulsados del yacimiento minero, provocando dos muertos.

Gutiérrez manifestó que el convenio establece que los comunarios de Pumiri, Yunguma y los ex cooperativistas mineros de Huanuni que son del departamento de Oruro, y los comunarios de Huaylluma de Cochabamba tengan una fuente de trabajo.

El funcionario explicó que el pasado 28 de octubre se firmó un acta de acuerdo y concertación en el Ministerio de Minería y Metalurgia, con todos los involucrados en el conflicto, excepto los comunarios de Huaylluma, quienes estaban de acuerdo, pero pidieron que el documento sea socializado a sus bases e indicaron que firmarían el 29 de octubre.

“De acuerdo al informe del secretario departamental de Minería, se realizó la reunión el 29 de este mes, pero resulta que los comunarios de Huaylluma indicaron que no firmarían ese documento, para nosotros es una manera poco seria de tratar este conflicto y lo que vemos es que existe poca voluntad de los comunarios de Cochabamba”, señaló.

Gutiérrez indicó que el acuerdo tiene que marchar adelante y eso será viable con todos los que quieran, es decir quienes estén dispuestos a reiniciar los trabajos de explotación, porque el documento es amplio en lo que se refiere a la participación de todos los sectores.

Explicó que como Prefectura de Oruro no están cerrados al diálogo, pero se asumirán otras determinaciones que permitan generar fuentes de trabajo en ese yacimiento minero distante a 35 kilómetros al Este de Oruro.

“Este acuerdo al que se llegó es la propuesta más racional a la que se llegó, dadas las circunstancias, el principio es que todos accedan a una fuente de trabajo en esa mina”, aseveró.

Siguiente >
[Volver]

Empresa Bolívar tiene un circuito cerrado para tratamiento de aguas


La mina Bolívar (provincia Poopó) no efectúa la contaminación de los suelos ni mucho menos aguas de la zona, ya que el tratamiento que da a las aguas que utiliza en la operación minera son tratadas adecuadamente en un circuito cerrado.
La afirmación corresponde al secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolívar, Gabino Rodríguez quien lamentó que algunos dirigentes de las comunidades traten de afectar la imagen de esa empresa minera.
“Nosotros como empresa Bolívar tenemos un sistema de tratamiento de aguas, es decir un dique de colas, que consiste en que de la planta de tratamiento se bombea al dique de colas en el dique se filtra y nuevamente vuelve a la planta de tratamiento, este es un circuito cerrado”, aseguró.
Realizó esa declaración debido a que en las últimas semanas algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) iniciaron una campaña de desprestigio contra Sinchi Wayra, que es la empresa que explota la mina Bolívar.
El dirigente minero manifestó que al tener un circuito cerrado no existe la contaminación de los suelos y aguas de la zona, porque ante todo se trabaja bajo la premisa del cuidado del medio ambiente.
Ese yacimiento minero es explotado en sistema de riesgo compartido entre la empresa privada y la Corporación Minera de Bolivia hace unos 15 años, los beneficios son distribuidos a 50 por ciento.
El contrato de riesgo compartido es considerado uno de los mejores de ese tipo, porque la Comibol tiene una participación del 50 por ciento en su participación a diferencia de otros contratos de riesgo compartido en los que la participación del Estado boliviano es mínima.
“Existen reglas de medio ambiente del Estado que nosotros tenemos que respetarlas, porque nosotros somos quienes vivimos en esta zona y por consiguiente no podemos estar contaminando nuestras tierras, la empresa respeta las normas legales en vigencia del país”, afirmó.

ACUSACIONES
El secretario general de Bolívar sostuvo que traten de perjudicar a más de 500 trabajadores de la empresa ya que con las declaraciones que se realizan simplemente se perjudica a un sector productivo muy importante de la zona y del departamento cual es el sector minero.
“Como trabajadores estamos muy molestos, puesto no es como dicen algunos dirigentes de las comunidades aledañas al Cañadón Antequera, esta zona siempre ha sido minera y no agricultora como lo quieren hacer ver algunas personas”, aseguró.
Rodríguez dijo que se realiza una visita por toda la zona se podrá constatar que existen yacimientos de hace varias décadas que en la actualidad fueron abandonados por diversos factores.
El dirigente minero manifestó que el tema del agua es una crisis mundial, la sequía que se registra en diferentes zonas del departamento, en todas las regiones del país e inclusive del mundo.
“Algunos dirigentes lamentablemente no entienden que tenemos que tener alternativas, por lo menos Bolívar está teniendo alternativas, como es el de sacar agua clara de los niveles inferiores para paliar el sistema de riego que tienen las comunidades”, señaló.
Explicó que se está expulsando aguas claras del interior de la mina para que en superficie sean tratadas adecuadamente y de esa forma coadyuvar en lo que es el sistema de riego de las comunidades de la zona minera.
Instó a las autoridades departamentales y municipales coadyuven en ese trabajo para que así se coordinen todos los proyectos a ejecutarse en beneficio de los pobladores de Bolívar.

jueves, 30 de octubre de 2008

Compañía Tiahuanacu anuncia despido de más de 120 mineros

Por la caída del precio del zinc

• Trabajadores no aceptan las cartas de preaviso, porque afectarán a sus familias


La Compañía Minera Tiahuanacu anunció ayer la entrega de cartas de preaviso a los mineros, para dejar sin fuentes de trabajo a más de 120 obreros y empleados, desde los primeros días de noviembre.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Tiahuanacu, Armando Janco, dijo que los ejecutivos de esa compañía confirmaron esa determinación, ya que es insostenible la producción de zinc.

“Desde el 1 de noviembre nos van a entregar nuestras cartas de preaviso y en tres meses ya estaríamos despedidos, lo que significa que en enero ya no tendremos fuentes de trabajo”, afirmó.

La Compañía Minera Tiahuanacu explota el yacimiento minero de San Francisco, ubicado en el Municipio de Poopó, trabaja zinc y tiene en sus planillas 120 trabajadores mineros.

El precio del zinc durante los últimos meses bajó en más del 75 por ciento, ya que en la gestión 2007 el precio promedio estaba por encima de 1.50 dólares la libra fina; la cotización más alta se registró en mayo de 2007 ya que la libra fina tenía un costo de 1.82 dólares.

Posteriormente, el precio internacional fue bajando poco a poco, provocando la preocupación de los productores de zinc, en la actualidad la libra fina tiene un precio de 0.53 dólares.

El dirigente minero indicó que los pasados días, los ejecutivos comunicaron a los dirigentes de ese sindicato la entrega de las cartas de preaviso, “les guste o no les guste”, porque las condiciones económicas son insostenibles.

“La empresa, mediante los ejecutivos, argumenta que no es suficiente el rendimiento, ya no se puede soportar más la producción con las bajas cotizaciones del zinc, porque el costo de barrenos, energía eléctrica y muchas otras cosas, hacen que el costo producción sea muy elevado y no se puede cubrir con la crisis minera”, aseveró.

Explicó que la empresa ni el gobierno, ni mucho menos los trabajadores son culpables de lo que está pasando con el sector minero, porque la baja cotización de los minerales está afectando a miles de familias mineras.

DEFENSA

El dirigente de los mineros afirmó que se está haciendo la representación a los ejecutivos de la Compañía Minera Tiahuanacu para evitar los despidos.

“Nosotros hemos solicitado una audiencia a los ejecutivos de Tiahuanacu para dejar en claro que rechazamos los despidos, no aceptamos que nuestros compañeros se queden sin fuentes de trabajo, por eso ninguno de los mineros recibirá su carta de preaviso”, afirmó.

Explicó que las cartas de preaviso tienen efectos multiplicadores, porque existirá crisis en miles de familias que dependen de la actividad minera de forma directa e indirecta en esa zona.

Armando Janco manifestó que en la actualidad no se puede encontrar una fuente de trabajo, por esa razón es que rechazan cualquier tipo de despido en esa empresa minera.

Mineros de Inti Raymi exigen a los ejecutivos la estabilidad laboral

Los trabajadores mineros de la Empresa Minera Inti Raymi SA. (Emirsa) exigen a los ejecutivos de esa compañía preservar sus fuentes de trabajo y evitar el desempleo en nuestro departamento, a pesar de la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

La posición fue dada a conocer por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Inti Raymi Eduardo Ayala, quien dijo que causa preocupación a ese sector la caída de las cotizaciones de los minerales y en su caso el precio del oro.

“La premisa del directorio sindical de Inti Raymi es luchar para que no existan despidos, lo que exigimos es estabilidad laboral para la totalidad de los compañeros mineros”, aseveró. Los dirigentes del sindicato, los delegados de las secciones y los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y de la Central Obrera Boliviana (COB), en ambientes de la COD de Oruro analizaron ayer la situación en la que se encuentra el sector minero del país.

“En estos momentos estamos en una asamblea de delegados para analizar esta situación, porque ya es muy preocupante, nosotros como distrito minero privado, en comparación con las empresas nacionalizadas, estamos preocupados, ya que a nosotros no nos ayudará el Estado ni ninguna institución”, aseveró Ayala.

La Empresa Minera Inti Raymi explota oro en Villa Chuquiña – La Joya (Kori Kollo) e Iroco (Kori Chaca).

Emirsa tiene 415 trabajadores mineros dependientes de esa empresa desde hace varios años, explota oro en nuestra región, generó divisas para el departamento y para el Estado, pero durante los últimos meses rebajó el pago de impuestos debido a la caída de la cotización del oro, ya que llegó a 745 dólares la onza troy.

Eduardo Ayala señaló que se está aguardando un estudio sobre la sostenibilidad de la producción de oro y posteriormente se solicitará una audiencia con el gerente general de Emirsa a fin de estudiar la crisis de la minería regional.

COTIZACIONES
De acuerdo a los registros, en enero de 2007 la onza troy del oro se cotizaba en 613 dólares, en septiembre de 2007 el precio de ese metal se verificó en 711 dólares, en enero de 2008 se registró una cotización de 920 dólares.

En febrero de este año bajó a 906 dólares, en marzo se registró la cotización más alta ya que la onza troy llegó a 969 dólares, posteriormente fue bajando nuevamente y ayer se cotizó en 745 dólares.

Recordó que en la gestión 2003 existió un cierre temporal por la baja cotización de ese metal, pero con la subida del precio del oro se alargó el proyecto de explotación del yacimiento aurífero.

Mineros chicos se encuentran en emergencia ante la crisis mundial

A causa de la baja cotización de minerales

• El gobierno no entendió que debía aplicar una política minera, cuando los precios de los minerales estaban altos

El sector de la minería chica se encuentra en estado de emergencia a causa de la constante baja de la cotización de minerales, manifestó el presidente de la Cámara de Minería de Oruro, Gonzalo Quintela, durante la reunión de directorio de esa institución.

Señaló que pese ha haberse registrado un alza en la cotización del estaño y del zinc durante los últimos dos días, puede que esas sean meras especulaciones, ya que la situación minera es incierta respecto a ese tema.

Indicó que la brusca caída de los precios de minerales es un anticipo de la crisis internacional financiera que perjudicará la actividad económica de todos los países del mundo.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Viceministro de Minería y Metalurgia, acerca de la cotización tan baja de los minerales, en especial del estaño y del zinc, para que el gobierno preste su apoyo a la minería y pueda mantener los índices de producción, lo sensible es que no pueda tomar decisiones”, aseveró.

Agregó que la situación de los productores de zinc y de estaño, sobre todo, es preocupante, pese a su incremento, ya que la crisis financiera internacional está afectando a todas las economías mundiales y esperar que se supere de un día a otro será muy difícil.

“Lastimosamente no se aprovecharon las cotizaciones altas a las que llegaron los minerales y no queda otra alternativa que apoyar al sector productivo, para que no llegue a un mayor declive y aprovechar lo poco que queda, de lo contrario el colapso de la minería será inminente”, expresó.

Indicó que se debía haber aplicado una política de reactivación minera estatal, sobretodo para el occidente del país que se caracteriza por ser eminentemente minero, para enfrentar los casos de crisis.

“Hemos insistido ese tema en mil reuniones para que se diseñe una política minera de reactivación sobre una base minera fuerte para reactivar la minería en sus distintos sectores, lastimosamente se hizo lo contrario, generando sólo paliativos que no solucionan los conflictos mineros y de haberse tomado en cuenta estos hechos estaríamos dando soluciones a favor de la minería”, afirmó Quintela.

El fondo minero sube a $us 9 millones y apuran entrega


El Gobierno creó ayer el fondo minero de 9 millones de dólares, 4 millones más que lo inicialmente previsto, para "estabilizar los precios" del zinc, cuya caída en el mercado internacional ha comenzado a provocar que los mineros cooperativistas, pequeños y otros abandonen las minas y se queden sin empleo.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo que el fondo fue aprobado en el gabinete de ministros en el decreto supremo 29769 acordado con la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), una entidad que agrupa a unos 72 mil obreros que explotan diversos minerales.

El fondo fue denominado Cuenta de Estabilización de Precios de Minerales (Ceprem) y su objetivo es "promover la sostenibilidad del empleo y la producción de minerales".

La cuenta estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que deberá desembolsar los recursos, según explica la norma.

El Tesoro General de la Nación (TGN) aportará 5 millones de dólares, el Fondo de la minería chica contribuirá 1 millón, la prefectura de Potosí 2 millones y la de Oruro 1 millón, con lo cual se llega al total de 9 millones de dólares con los que "podemos garantizar" por un buen tiempo la compensación, dijo Echazú.

El fondo "es de sostenimiento solamente del zinc" porque es el mineral más afectado en su precio, explicó el Ministro al señalar que estará en vigencia hasta que las cotizaciones vuelvan a subir o hasta que los recursos se terminen, lo que ocurra primero.

Impacto

Echazú precisó que el Ceprem dará asistencia sólo a los mineros que explotan el zinc, que son entre 30 mil y 35 mil.

La caída de los precios del zinc, desde los 1,51 dólares por libra fina reportada en 2007 a los 0,48 y 0,52 de esta semana, es la que más está afectando a la industria minera del país.

El fondo permitirá al Estado compensar el precio del mineral si incluso cae hasta 0,45 dólares por libra fina y pagar a los mineros una compensación económica para que no suspendan operaciones.

Si los precios suben otra vez en el mercado internacional, el fondo estatal recuperará esos fondos.

Echazú indicó que en el caso de otros minerales, como el estaño, han comenzado a verse señales de una recuperación de precios y hay una esperanza de que los mineros puedan seguir operando.

Agilizan el reglamento

El decreto supremo 29769 entra en vigencia de inmediato, pero el ministerio de Minería y Metalurgia tiene 10 días para la reglamentación de la norma. Sin embargo, Echazú indicó que adelantará el reglamento y que en los próximos días será emitido.

El Ministerio deberá definir el precio de sostenimiento para cada mineral, basándose en el análisis de los costos de operación de los productores.

Este valor servirá para "determinar el diferencial de precios respecto al precio del mercado", señala el decreto.

Si la diferencia que se obtenga de las operaciones realizadas es negativa, entonces el monto "será financiado con recursos de la cuenta", en cambio si resulta positivo, entonces será un aporte para la cuenta, pero previa definición de condiciones que establecerá el Ministerio de Minería.

Para acceder a los fondos para equilibrar los precios bajos del zinc, tanto los cooperativistas como los mineros chicos deberán estar inscritos en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), establece el decreto 29769.

Proyecto de Constitución garantiza operaciones mineras en Bolivia

El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será puesto a consideración el 25 de enero de 2009 al pueblo boliviano garantiza las actividades mineras en todo el territorio nacional.

El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será puesto a consideración el 25 de enero de 2009 al pueblo boliviano garantiza las actividades mineras en todo el territorio nacional.
Esa afirmación la realizó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) Andrés Villca, quien aseguró que tras las observaciones realizadas se efectuaron modificaciones al texto constitucional.
“Debemos indicar que con las modificaciones que se realizó en el Congreso Nacional al proyecto de Constitución ahora en Bolivia se garantiza cualquier operación minera y en nuestro caso nos satisface porque así estamos garantizando nuestras fuentes de trabajo”, aseveró.
El dirigente minero efectuó esa declaración ante las observaciones que realizaron los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) ya que el proyecto de Constitución Política del Estado daba muchas atribuciones a los sectores campesinos y originarios sobre la actividad minera.
Una de las observaciones establecía que para iniciar o continuar una operación minera, los indígenas y campesinos de la zona minera deben dar su visto bueno para iniciar los trabajos de explotación.
Asimismo, se establecía que las ganancias de los trabajadores deben ser compartidas con los comunarios, hecho que provocó la reacción de todos los sectores mineros del país, pero ahora el máximo dirigente de la Fencomin asegura que se modificaron esos artículos.
Villca sostuvo que las observaciones se tomaron en cuenta y se efectuaron las modificaciones en la comisión respectiva, por lo que debe existir tranquilidad en ese sector. Explicó que las pasadas semanas se estaba malinterpretando el proyecto de Constitución Política del Estado, pero con las enmiendas efectuadas ahora existe el apoyo de los cooperativistas para aprobar este documento.
“Lo único que ahora nos resta es trabajar en las nuevas leyes pertinentes que rigen al sector minero del país y eso significa trabajar en lo que es el Código Minero, Ley de aguas y otras normas jurídicas que tienen que ver con la actividad minera de Bolivia”, aseveró.

Sinchi Wayra y cooperativistas acuerdan “salvar” la producción de zinc en Poopó


La Compañía Sinchi Wayra y los socios de la Cooperativa Minera Poopó lograron un acuerdo para hacer sostenible la producción de zinc y de esa forma evitar que los trabajadores del subsuelo se queden sin fuentes laborales.

El acuerdo establece que por la producción de una tonelada de zinc con una ley (pureza) del 10 por ciento, se cancelará 8 dólares, en caso de que la cotización de la libra fina de ese mineral esté en 0.45 dólares.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) y socio de esa cooperativa, Eduardo Berdeja, confirmó el acuerdo logrado tras una negociación con los ejecutivos de la compañía minera.

“Hemos hablado con Sinchi Wayra, porque es la única empresa que puede comprar la producción de la Cooperativa Poopó, nos han dado un cuadro en la que nos muestran los precios y el pago que se puede efectivizar, los compañeros han decidido aceptar la propuesta, pese a que no es rentable hablando económicamente”, señaló.

Dijo que ayer se realizó una asamblea general de los socios de esa cooperativa, en la que se analizó la crisis del sector minero, principalmente de los productores de zinc y otros minerales complejos.

Explicó que la propuesta del gobierno fue rechazada, debido a que es insostenible el fondo de compensación, pero además, los cooperativistas no tienen mercados para comercializar su carga de mineral, por lo que ni siquiera podrán acceder a los recursos ofrecidos por las autoridades nacionales.

“El acuerdo indica que si la cotización de la libra fina de zinc llega a 0.45, por una tonelada de producción con una pureza de 10 por ciento, Sinchi Wayra cancelará 8 dólares, si la pureza llega a 11 por ciento costará 8.25 dólares, lo que significa que se está tratando de hacer sostenible la producción de zinc mediante esa fórmula”, aseveró.

El dirigente de los cooperativistas mineros indicó que esa tabla establece, a mayor porcentaje de ley, mayor será el pago, pero también estará en función de la cotización del zinc en el mercado internacional.

Eduardo Berdeja ratificó que si la libra fina de zinc se cotizara por debajo de los 0.45 dólares, los cooperativistas mineros dejarán de producir ese mineral, ya que no cubrirá el costo de producción.

“Estas son las posibilidades de la empresa, es decir lo que puede pagar por una tonelada de zinc, pero dentro de los costos que nosotros tenemos en la operación mina no es sostenible, los compañeros han aceptado como un plan piloto para ver cómo nos va durante este mes de noviembre y posteriormente evaluaremos”, aseveró.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La caída del precio del zinc provoca el cierre de las primeras tres cooperativas


El descenso del precio del zinc no permitió que las tres cooperativas cubran sus costos de operación.

En octubre de 2007, este mineral se cotizaba en 1,32 dólares la libra fina; ayer, en 0,51 dólares.

La caída de la cotización internacional del zinc a la mitad respecto de la gestión pasada provocó el cierre de las tres primeras cooperativas mineras dedicadas a la producción de este mineral en el departamento de Oruro y dejó en la calle a 337 personas.

En octubre de 2007 la libra fina de este mineral se cotizaba en 1,32 dólares y ayer cerró en 0,52 dólares con un leve repunte.

El descenso de los precios se acentuó desde mediados de año y en las últimas semanas éstos se deterioraron más como consecuencia de la crisis financiera internacional desatada en Estados Unidos.

Las unidades productivas que comenzaron a paralizar operaciones desde hace dos meses son María Luisa, que dejó sin trabajo a 150 personas; 23 de Marzo, que empleaba a otras 150 personas, y Pacacollo, a 37, haciendo un total de 337 cooperativistas que ahora no tienen una fuente de ingreso.

Las cooperativas desarrollaban sus operaciones en el sur de Oruro, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera.

El representante de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Eduardo Berdeja, anunció que las cooperativas tuvieron que cerrar operaciones debido a que el precio que obtenían por el mineral ya no compensaba sus altos costos de explotación.

Además, el costo del transporte les resulta caro puesto que la producción debía ser trasladada desde Salinas de Garci Mendoza hasta los ingenios de Oruro, incluso la de la mina María Luisa, hasta la ciudad de El Alto.

Berdeja explicó que a un cooperativista la producción de 10 toneladas de zinc le cuesta 160 dólares, pero sus costos de operación ascienden a 400 dólares.

“A partir de la salida de la mina, nosotros ya estamos perdiendo dinero “.

Los socios de las tres cooperativas eran nuevos porque se asentaron en la zona desde enero atraídos por la alta cotización de los minerales, y recibieron colaboración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con una compresora y una máquina perforadora.

El dirigente José Luis Chorolque informó que en el departamento existen 12 cooperativas dedicadas a la explotación de zinc, plomo y plata de un total de 32. Agregó que, por la caída del precio del último mineral, varias cooperativas se refugiaron en el estaño y la plata; sin embargo, la tendencia apunta a que las cotizaciones de éstos también bajarán, por lo que ya no habrá oportunidades de empleo.

Frente al cierre de operaciones de las tres cooperativas, el director de Minería, Freddy Beltrán, señaló que es difícil que el Gobierno las pueda ayudar.

“En época de crisis siempre hay sectores que tienen altos costos de producción y ganancias marginales, que aún con el precio de 0,65 para ellos no es rentable, aunque para la mayoría de los cooperativistas y para el Gobierno lo sea”.

Esto porque los yacimientos que explotan son demasiado marginales y los minerales que extraen son de muy baja ley.

Aseguró que el Ejecutivo hará todo lo posible para evitar que nuevas cooperativas dejen de operar y se genere mayor desempleo con el plan presentado la anterior semana.

Con la propuesta se compensará la diferencia de precios que obtengan en la comercialización en un margen de 0,45 y 0,65 dólares la libra fina.

Agregó que si los precios descienden por debajo de los 0,45 dólares la libra fina, sería insostenible para cualquier cooperativa y ningún plan podría funcionar.

Berdeja dijo que el plan gubernamental sólo es un paliativo y no resuelve el problema.

Esto porque en el mercado externo los países importadores han restringido las compras a los ingenios que actualmente se quedaron con un stock de carga concentrada. Con la crisis externa se vislumbra que la demanda caerá más.

La producción aún es estable

La producción de zinc, equivalente a 85.000 toneladas, alcanzó en el primer semestre de 2008 un valor de 199,9 millones de dólares y el Gobierno dijo que hasta el momento no hubo una disminución de la demanda, aunque el sector privado anticipa que los efectos se comenzarán a sentir en el último trimestre del año.

El director de Minería, Freddy Beltrán, informó que el mercado asiático es el principal destino de la producción de zinc, particularmente Corea del Sur, donde se acomoda el 48 por ciento.

Los siguientes compradores de importancia son Japón, con el 18,6 por ciento, equivalente a 66 millones de dólares, y Bélgica, con 17,7 por ciento, que significa 73 millones de dólares. Después se encuentran los que importan menores cantidades, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Suiza e Inglaterra.

Las exportaciones de este mineral en el primer semestre alcanzaron a 406 millones de dólares (ver infograma).

El past presidente de la Cámara de Exportadores de Oruro, Mario Mariscal, informó que hasta el momento aún no se observó una disminución de las ventas y que lo más probable es que los efectos de la crisis se manifiesten en el último trimestre.

Los departamentos que más producen y exportan este mineral son Oruro y Potosí.

Especulación

Las comercializadoras de minerales en el departamento de Oruro han comenzado a restringir las compras y a pagar un menor precio por las cargas de zinc y estaño que ofertan las cooperativas.

De acuerdo con informaciones provenientes de esa ciudad, por ejemplo, la empresa Minexbol que hasta hace poco pagaba por el estaño 10 dólares por libra fina, ahora sólo cancela la mitad debido a la crisis. Los cooperativistas, según ANF, denunciaron que las cargas de mineral por las que en agosto y septiembre se pagaba de 400 a 800 bolivianos ahora por decisión de los dueños de las comercializadoras son compradas en cifras inferiores hasta en un 50 por ciento.

Más datos

La caída de las cotizaciones se inició a mediados de 2007 y se acentuó en octubre de 2008.

Con el zinc se fabrican calaminas y los países importadores luego las exportan a Bolivia.

El mineral también se usa como antioxidante para el revestimiento de automóviles.

En Bolivia no se puede transformar industrialmente el zinc porque no hay fundiciones.

El país sólo exporta el mineral en forma de materia prima y concentrados.

Gracias al auge de los precios, trabajadores de la construcción emigraron a Potosí y Oruro.

El estaño subió en más de un dólar, y el resto de minerales en ascenso

El estaño subió en 1,15 dólares, de 5,67 a 6,80 por libra fina, el zinc se encareció en poco más de 3 centavos, en tanto que el resto de los minerales, también se recuperan, de acuerdo con el reporte del London Metal Exchange.
Sobre el incremento del estaño, el ministro de Minería, Alberto Echazú, destacó su importancia, pero aconsejó ser cautos, porque es un ascenso poco usual, puntualizando: “No habrá que ilusionarse tampoco” con este comportamiento del mercado internacional.
La cotización de este martes, también muestra que “no sigue cayendo, pero ahora aumentar 1,20 en un día no tiene que ilusionarnos”, subrayó la autoridad.
El precio de este miércoles es el séptimo más elevado del mes, comenzó octubre con una cotización de 7,93, subió a 8,00, volvió a bajar a 7,66 dólares, 7,55 la libra fina, a 7,39 y a 7,03 en los primeros ocho días.
En tanto que el zinc subió de 0,48 a 0,52 dólares la libra fina, la plata de 9,01 a 9,09 la onza troy y el oro de 720,50 a 745 dólares, también ascendieron el plomo de 0,54 a 0,65 y el cobre de 1,67 a 1,87 dólares, de acuerdo con el reporte.

MAS VALE MALO CONOCIDO QUE...
Con la sentencia que “ya no podemos pensar en parámetros más altos, porque luego se nos cae todo”, el Ministerio de Minería reconoció que la subida de las cotizaciones, particularmente, el estaño, “sí” es noticia positiva, pero el Gobierno seguirá trabajando con un plan sobre la base de precios bajos.
“Tenemos un plan global que estamos empezando con el sostenimiento, tenemos que operar y actuar como si los precios hubieran caído”, remarcó el Ministro de Minería.
“Si no cae (el precio) la cosa va a estar mejor, pero nosotros tenemos un plan para precios más bajos”, remarcó Echazú al expresar su esperanza porque “ojalá fuera así”.

Otra cooperativa de zinc se cierra en Oruro por la crisis de la minería


La Cooperativa Minera Pacocollo, ubicada a 220 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, es la tercera empresa minera que cerró sus operaciones debido a la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, manifestó que los dirigentes de esa cooperativa se apersonaron ayer por esa institución para comunicar de forma oficial que se dejó de explotar el zinc y los minerales complejos.

“Lamentablemente, tenemos que comunicar que en el departamento de Oruro se cerró la tercera cooperativa minera que es Pacocollo, este hecho nos preocupa mucho más, porque ya se incrementó el número de cooperativistas mineros que no tienen fuentes de trabajo, es decir están relocalizados, pero a ese panorama se suma que los comunarios de la zona impiden el recojo de maquinarias y equipos de nuestros compañeros”, señaló.
La mina fue cerrada por la caída de las cotizaciones de los minerales, especialmente de los complejos, compuestos por zinc, plomo y plata.
En la actualidad, la cotización de la libra fina de zinc está en 0.52 dólares, precio que no logra cubrir los costos, la cotización mínima que permitirá obtener algún ingreso económico a los cooperativistas es cuando tenga un precio de 0.80 dólares.
El dirigente minero indicó que la producción de minerales complejos es insostenible debido a que la cotización actual no alcanza a cubrir el costo de producción.
“Hasta los pasados días teníamos un registro de 300 compañeros que dejaron la actividad minera, con la suspensión de actividades de explotación de la Cooperativa Minera Pacocollo se suman a 337 cooperativistas que no tienen fuentes de trabajo, porque de esa última institución son 37 compañeros que ya no explotan la mina”, señaló.
Indicó que la mayoría de las cooperativas mineras que producen minerales complejos están a punto de declarar la quiebra económica, por esa razón se exige al Gobierno que implemente políticas y planes para evitar un colapso en la actividad minera.
Berdeja explicó que si la cotización del zinc llega a 0.45 dólares, todas las cooperativas que producen minerales complejos paralizarán la explotación de los yacimientos, porque es imposible producir con esa baja cotización.
EQUIPOS
El presidente de la Fedecomin Oruro denunció que producto de la paralización de las operaciones mineras, muchos de los cooperativistas buscan otras opciones para obtener ingresos económicos, por lo que se determinó recoger sus equipos y maquinarias de los yacimientos, pero los comunarios impiden ese objetivo.
“De acuerdo al informe que tenemos, los comunarios de las zonas mineras impidieron que se recojan las compresoras, máquinas perforadoras, mangueras, palas y picotas de los compañeros, lo que nos preocupa, porque la compra de esos equipos fue gracias al esfuerzo y sacrificio de los cooperativistas mineros”, afirmó.
El dirigente de los cooperativistas manifestó que en los siguientes días se realizará una representación para evitar problemas, ya que lo que se pretende es poner a buen resguardo los equipos y maquinarias.

Mineros exigen subvención para hacer sostenible la producción en Huanuni

Los mineros sindicalizados exigen al Gobierno establecer un presupuesto para subvencionar la producción de estaño y de esa forma hacer sostenible las fuentes de trabajo de 4.500 trabajadores mineros, que ingresaron a trabajar en octubre de 2006.
La posición fue dada a conocer a LA PATRIA por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, quien indicó que las bajas cotizaciones de los minerales pueden provocar serios problemas en las familias mineras si no se establece un presupuesto para evitar el colapso de ese sector. “La Federación de Mineros considera que al sector minero asalariado debe llegar una subvención para la producción de estaño, especialmente en la Empresa Minera Huanuni que es del Estado, esos recursos deben ir a cubrir los salarios de nuestros compañeros, porque si continúan bajando las cotizaciones de los minerales será imposible cubrir el costo de producción”, señaló.
Realizó esa declaración por la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado mundial, por ejemplo el zinc en enero de 2007 se cotizaba en 1.85 dólares la libra fina, ahora se encuentra en 0.52 dólares la libra fina.
En el caso del estaño sucedió casi lo mismo, ya que en mayo de 2008 la libra fina de ese mineral alcanzó su máximo precio de 11.47 dólares, en la actualidad bajó a 6 dólares.
La Empresa Minera Huanuni desde el 31 de octubre de 2006 tiene el dominio total del cerro Posokoni, principal yacimiento de estaño de Bolivia, ya que tiene inmensas reservas mineralógicas. Los ex cooperativistas que explotaban ese yacimiento minero fueron incorporados a la empresa estatal, por lo que su planilla creció de 800 trabajadores a más de 4.500 mineros sindicalizados, que ahora se encuentran preocupados por el bajo precio del estaño.
El dirigente minero indicó que para los mineros cooperativistas y los mineros chicos, el Gobierno dispuso 5 millones de dólares para tratar de hacer sostenible la producción de estaño, ya que es uno de los minerales que ha bajado en más del 70 por ciento durante los últimos meses.

“Nosotros estamos exigiendo un proyecto alternativo para evitar que la crisis del sector minero llegue a una empresa estatal, como es Huanuni, se tiene que establecer un monto para subvencionar la producción de estaño, solo de esa forma se garantizarán las fuentes de trabajo de los mineros sindicalizados”, aseveró.
Guido Mitma manifestó que durante los últimos años el sector minero se convirtió en un sector productivo que generó fuentes de trabajo, divisas para las prefecturas y el Estado a través del pago de la regalía minera.
El dirigente minero dijo que ahora es el momento que el Estado responda a la exigencia de los mineros sindicalizados, porque no se quiere otra relocalización como sucedió hace 23 años en la Corporación Minera de Bolivia.
“Consideramos que los técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia y de la misma empresa deben realizar un cálculo para establecer el monto de subvención que se debe destinar a la Empresa Minera Huanuni, pero lo que se quiere es evitar un colapso en lo que es la economía de la empresa”, señaló.
El dirigente minero lamentó que cuando los minerales tenían buenas cotizaciones no se haya aplicado una política minera o por lo menos la reactivación de ese sector productivo, pero ahora que el precio de los diferentes minerales están bajos se quieren aplicar planes de emergencia.

“El compromiso es continuar con los proyectos en bien de los compañeros”

La conclusión del polifuncional, desagüe de las aguas ácidas de todos los niveles del interior de la mina, son los principales retos que tiene la directiva de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús que fue ratificada.
Ramiro Helguero, presidente del Consejo de Administración de esa institución minera sostuvo que los pasados días se llevó adelante la asamblea para elegir a los nuevos dirigentes y se ratificó a la mayoría de los dirigentes.
“La idea es de continuar todos los trabajos emprendidos, por ejemplo está la conclusión del coliseo que entregaremos en noviembre, el funcionamiento del policlínico y otros nuevos proyectos en beneficio de los compañeros”, señaló.
De acuerdo al informe proporcionado la asamblea general se llevó adelante los pasados días y luego del informe se procedió a la ratificación de los dirigentes y posteriormente posesión por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja.
Helguero manifestó que uno de los retos que se tiene es mejorar el sistema del bombeo de aguas ácidas para lograr el desagüe de los diferentes niveles, ya que los cooperativistas tienen problemas para ingresar y salir de la mina.
“Recientemente hemos cambiado dos bombas de agua, lo que nos permite mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, pero este trabajo continuará mejorando hasta lograr nuestros objetivos”, aseveró.
La Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús de San José está a cargo del bombeo de aguas ácidas y tiene el compromiso de vaciar todo el líquido del nivel 460, ya que cuando la Comibol realizaba ese trabajo inundó ese nivel.

RATIFICADOS

“Se han ratificado 4 compañeros en la nueva directiva, lo que nos permite continuar trabajando en bien de nuestros compañeros, consideramos que este es un nuevo reto”, aseveró.
Los directivos ratificados son Ramiro Helguero Medina presidente, Emiliano Canaza Chambi secretario general, Rosa Tarifa Cabo tesorera y Rosendo Perca Huaytari secretario de bienestar social.
Completan el Consejo de Administración Jaime Toconaz Calla secretario de deportes, Apolonia Ivone Gutiérrez Gonzáles socia palliri, Julio Acosta Durán, Ariel Villana Mercado y Romenix Mamani Torrico son vocales.
El Concejo de Vigilancia lo integran Ruy López Mendoza presidente, Henrry Amurrio Lazarte, Víctor Hugo Flores Bustos y Edson Cáceres Moya son vocales, y Juan Carlos Gutiérrez Choque es relacionador social.

Grupo Bolloré interesado en explotar litio en Bolivia

Los representantes del grupo francés Bolloré, que lanzó recientemente el “BlueCar”, el último coche eléctrico del mercado, explicaron las “bondades” del vehículo al Presidente Evo Morales en una reunión que se desarrolló la madrugada de este jueves en Palacio Quemado.
A la reunión con Morales donde se “exploró” la idea de explotar el litio en el Salar de Uyuni a gran escala, asistieron el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, los representantes de la multinacional gala Bertrand Chavantes y Pascal Praquin, además del Christian Beuscasrt, consejero económico para Perú y Bolivia del gobierno francés.
Bolloré creó una máquina a baterías que puede circular 250 kilómetros sin cargar electricidad y que desarrolla una velocidad de 100 millas por hora. Todo, gracias a una moderna batería de litio, del que Bolivia posee importantes yacimientos en el sur del país, y al peso cinco veces menor al resto de los vehículos de su especie.
La batería a litio del “BlueCar” ofrece una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros y el grupo europeo pretende desarrollarla industrialmente en los próximos años.
El prototipo, bautizado BlueCar, está equipado con una batería concebida por Bolloré, cuya principal innovación es que su composición de litio, metal y polímeros le permite limitar su peso a unos 200 kilos, unas cinco veces más ligera que las de los coches eléctricos actualmente en funcionamiento.
Gracias a la nueva tecnología de baterías, que le da una potencia de 50 kilovatios, equivalente a unos 65 caballos, puede alcanzar una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora y una autonomía de 200 a 300 kilómetros, lo que significa hasta cuatro veces la que ofrecen los automóviles eléctricos que se comercializan en la actualidad.
Otra de las ventajas de este vehículo de tres plazas y 800 litros de volumen de carga es que la recarga total de las baterías se puede hacer en seis horas.
La primera prueba pública del BlueCar se llevó a cabo ayer en la sede histórica que Bolloré tiene en la localidad bretona de Ergué Gabéric, al noroeste de Francia.
El grupo Bolloré está presente en los cinco continentes en rubros tan variados como la banca y publicidad, posea dos diarios gratuitos, una televisión, la parte francesa de la agencia Associated Press; tiene inversiones.

martes, 28 de octubre de 2008

EMV no siente efectos de precios bajos

Los precios bajos de los minerales que se registran en el mercado internacional, en este caso del estaño, no afectan la producción del insumo en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y se prevé que pese a la caída en su costo este mineral no será fácilmente sustituido.

El presidente de la fundidora dependiente del Estado, Francisco Infantes, en contacto con EL DIARIO, aseguró la normalidad en el trabajo de la empresa que tiene mercados asegurados.

“Las actividades son normales. La baja de la cotización del estaño no nos va afectar porque nosotros somos transformadores y no productores y además estamos tomando las previsiones para tener una mayor producción”, afirmó el Ejecutivo de la Fundidora de Oruro.

Es así, que Infantes recalcó que como empresa que procesa este metal, no trasciende en gran medida la subida o bajada de sus costos, como en los cooperativistas y los mineros chicos que explotan el “metal del diablo”.

La libra fina del estaño se cotizó ayer en 5.20 dólares, hecho que alarma a los productores y al Gobierno que declaró la semana pasada a la minería en estado de emergencia.

Infantes recordó que en épocas anteriores cuando el precio del estaño era bajo, la Fundidora trabajó hasta con 1.85 dólares la libra fina. En todo el tiempo con bajos o altos precios, lo importante, resalta el representante, es mantener los costos de operación.

En caso de que los insumos para transformar el mineral a estaño fino, se incrementaran en sus costos, la EMV sí se vería afectada, pero mientras ello no ocurra, la actividad y su producción están controlados.K

Directores del Fomin y Senarecom fueron posesionados en La Paz

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, posesionó anoche a los directores del Fondo Minero de Inversión (Fomin) y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Hernán Alfredo Calizaya Jiménez es Director General Ejecutivo del Fomin y Jorge Gerardo Fernández Dietmeyer, Director General del Senarecom.

El ministro de Minería recordó a los dos funcionarios que la actual situación por la que atraviesa la minería nacional requiere de un trabajo arduo y comprometido.

“El Fomin y el Senarecom tendrán que trabajar de forma conjunta y coordinada, entre entes del Estado y con las organizaciones mineras”, recomendó.

Dijo que ambas instituciones entrarán en vigencia inmediatamente, con el objetivo de buscar y ejecutar medidas que eviten que se siga mermando la economía de los trabajadores mineros por la caída de los precios de los minerales.

“Hay tareas fundamentales que se deben cumplir ya mismo, para apoyar a esta actividad tan importante, a miles de trabajadores, y eso es lo que se pretende lograr con la creación de estos fondos, que los beneficios lleguen a todos por igual” aseguró el Ministro.

DATOS
El Fomin fue creado mediante D.S. 27205 en octubre de 2003, sin embargo nunca entró en funcionamiento por carencia de fondos. El 30 de julio de 2008, mediante D.S. 29655 el presidente Evo Morales dispone la reestructuración de del Fomin para su puesta en marcha.

El Senarecom fue creado mediante el D.S. 29165 del 13 de junio de 2007 como entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia encargada de la regulación y control de las actividades de comercialización interna y externa de minerales y metales.

El precio del estaño mejora en 55 centavos

Después de caídas consecutivas del “metal del diablo”, ayer recuperó 55 centavos, subiendo a 5,65 dólares la libra fina; el viernes cerró en 5,10 dólares. En tanto que el valor del zinc se mantuvo en 0,48 dólares, de acuerdo con la cotizaciones en el mercado de Londres. El precio del estaño, que la semana pasada cayó en casi un dólar, de 6,012 a 5,106 la libra fina, este lunes, después de esos sucesivos descensos, se recuperó, según destacó el Ministerio de Minería, y añadió que podría ser un aviso de la mejoría, pero todavía hay que esperar la reacción del mercado internacional.

Cívicos exigen ley especial para preservar el Cerro Rico de Potosí


La preservación del Cerro Rico de Potosí es uno de los planteamientos que tienen los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), ya que se quiere mantener la estructura de ese cerro.
El pedido se encuentra dentro el pliego petitorio de las instituciones potosinistas que fue entregado a las autoridades de gobierno a fin de que se atienda cada una de sus demandas.
“Promulgación de una ley especial que contenga la preservación del Cerro Rico de Potosí en su forma Cónica, tomando como base el proyecto de ley elaborado por el Gobierno Municipal de Potosí con prohibición desde la cota 4400 hacia la cima del cerro y abrogación del D-S 27787 del 8 de octubre del 2004”, señala el documento.
Asimismo, se solicita la redacción de un nuevo Código de Minería y consiguiente promulgación jurídica que precautele la soberanía del país, a través del desarrollo minero metalúrgico, medio ambiental en la necesidad de consolidar un nuevo Código de Minería completo.

COMIBOL
Para los dirigentes cívicos de Potosí es fundamental que se forme la oficina central de la Corporación Minera de Bolivia a fin de efectuar un trabajo más operativo en sus distintas funciones.
“Conformación de la Gerencia Departamental Unica de Comibol en Potosí, descentralizándose territorialmente sus funciones a través de las unidades técnicas, administrativas, financieras y medio ambientales con el objeto de mejorar la productividad, desarrollo, control y fomento del sector minero”, señala otro de los puntos del pliego petitorio.
Para los dirigentes de las instituciones de Potosí se tiene que efectivizar la revisión del patrimonio estatal de aquellas concesiones mineras ubicadas en el Sudoeste potosino metálico y no metálico y no metálico, revisándose actos irregulares en los trámites para su anulación de concesiones irregulares al margen de la ley con su respectiva sanción.
Asimismo se insta a elaborar un proyecto de ley para revisar la totalidad de las concesiones mineras del Sudoeste potosino, a fin de conocer la situación de cada una de las concesiones.
“Revisión del contrato de arrendamiento de la Ex Comsur de la mina de Porco en la provincia Antonio Quijarro baja tuición de la Empresa Minera Sinchi Wayra, solicitándose a Comibol la aplicación del riesgo compartido 50-50 (cincuenta por ciento para la empresa privada y cincuenta por ciento para el Estado)”, señala el documento.

El plan minero será sostenible por un año

El director Nacional de Minería, Fredy Beltrán, anunció que el plan crediticio de salvataje para el sector minero por la baja cotización del zinc sólo tendrá sostenibilidad por un año. En declaraciones a la red Erbol, dijo que en caso de que el precio continúe en descenso, el Gobierno no podrá solventar operaciones mineras porque dejan de ser rentables. Para recuperar los créditos otorgados al sector cooperativista, el Ejecutivo esperará a que la cotización del zinc se recupere hasta 85 centavos de dólar. La semana pasada, el Poder Ejecutivo propuso compensar la diferencia del precio del mercado sobre una base de 65 centavos de dólar.

lunes, 27 de octubre de 2008

Cooperativistas evalúan medidas contra la crisis

Los cooperativistas mineros y dueños de ingenios se reunirán hoy para analizar la propuesta del Gobierno y definir una posición respecto de la crisis que prácticamente está paralizando la actividad productiva.

El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz, confirmó la reunión con los cooperativistas mineros y señaló que ésta fue convocada para definir un conjunto de acciones que requerirán el apoyo de las autoridades nacionales.

Indicó que inicialmente se analizará la propuesta gubernamental de otorgar créditos a los cooperativistas, así como la conveniencia de esa medida en favor del sector, y posteriormente se definirá una posición sobre la crisis y las acciones necesarias para evitar un serio daño a los integrantes de la cadena productiva.

No descartan la posibilidad de reconstituir el Comité Interinstitucional que en junio salió a luz pública para luchar contra el intento del Gobierno nacional de aplicarles doble tributación contra la actividad.

16.000 fuentes de empleo penden de un hilo por derrumbe del zinc

El precio del zinc está a escasos tres centavos para que la producción de este mineral sea insostenible, tomando en cuenta que el valor tope fue establecido en 0,45 dólares la libra fina y el viernes ya cerró en 0,48 dólares, lo cual echará a la calle al menos a 16.000 mineros chicos y cooperativistas.

La compensación para los mineros cooperativistas entrará en vigencia cuando el decreto supremo sea promulgado, esta medida recién será tratada el próximo miércoles en el gabinete de ministros, de acuerdo con el informe del director General de Minería, Freddy Beltrán. Esa norma autorizará la cobertura de la diferencia entre el precio del zinc en el mercado internacional y el tope de 0,65 dólares por libra fina.

DE VUELTA A LA CALLE
El desmoronamiento del zinc pone en riesgo 16.000 fuentes de empleo, porque la extracción de este mineral está al límite de llegar a costos de producción por debajo de la sostenibilidad, por lo tanto, el cierre de las minas es la respuesta frente a este comportamiento del metal en el mercado internacional.

Así coincidieron el Director General de Minería y el secretario Ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, en declaraciones por separado, al indicar que esta situación es producto del comportamiento del mercado internacional. Las operaciones extractivas del zinc “son totalmente insostenibles si el precio está por debajo de 0,45 dólares” la libra fina, por lo que si continúa bajando “obligará a cerrar las operaciones”, señaló la autoridad minera al indicar que unos 15.000 cooperativistas se dedican a la extracción de este mineral y unos 1.000 en la minería chica.

Con una cotización de 0,45 el zinc “ya no tiene precio, entonces hay que dejar de producir”, señaló el principal dirigente de los cooperativistas mineros al reconocer que, efectivamente, sus compañeros dejarán de “tener una fuente de empleo”.

“Es difícil que el cooperativista siga explotando” los yacimientos de zinc, por lo tanto ya no tendrá trabajo, continuó afirmando Villca al responsabilizar al mercado internacional por este próximo conflicto social de su sector.

CRISIS CON CARA MINERA
La crisis minera en el país, tendrá cara minera, porque está cercano el tope del valor del zinc para que continúe operando el fondo de compensación, la semana empezará con un valor de 0,48 dólares la libra fina y el límite es 0,45 dólares.

El fondo de compensación es para dar un alivio a los productores mineros, pero si el precio en el mercado internacional cae hasta cero es imposible e insostenible que estos recursos puedan perdurar, puesto que la diferencia sería mayor y el crédito también crecería, pero “no tenemos fondos para sostener indefinidamente”, manifestó el Director de Minería.

“Bajo ya de ese precio nadie podrá operar”, dictaminó el dirigente minero cooperativista, Villca, al reiterar que por menos de 0,45 dólares la libra fina de zinc es “difícil poder operar”.

Se debe recordar que en el pasado con bajos precios para los minerales, “el sistema cooperativo fue una salida para incrementar la producción y para comercializar mayores volúmenes de mineral, contribuyendo así a la generación de empleo”, según el investigador Hans Moeller, señala un informe del Programa de Investigación estratégica en Bolivia (PIEB).

Sin embargo, si bien en la “relocalización” minera de 1985 fueron los mineros asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), los que tuvieron que dejar sus fuentes de trabajo, hoy la situación tiende a ser distinta, los primeros afectados serán los cooperativistas.

“Si un cooperativista no trabaja un día, no tiene ingresos”, afirma Moeller en su estudio, autor de “Dinamitas y contaminantes. Cooperativas mineras y su incidencia en la problemática ambiental”, realizado el 2002.

LENTO, PERO ACOMPASADO
El descenso del zinc en el mercado internacional se produce, sostenidamente, desde hace más de un año, con un promedio anual de 1,72 dólares la libra fina en el 2007, pero en lo que va de esta gestión, este valor bajó en 60 por ciento, tomando en cuenta que el 2 de enero cotizó en 1,08 y el 24 de octubre llegó a 0,48 dólares.

El fondo “intenta conservar (la producción) con precio sostenible”, lo que permitirá mantener las fuentes de empleo en las cooperativas mineras, pero “con precio demasiado bajo” se deben “cerrar las operaciones”, puesto que “no podríamos sostener hasta límites cero” en la cotización del zinc, señaló Beltrán.

“Este límite es el que consideramos factible”, puesto que con un precio “entre 0,45 y 0,65 vale la pena” apoyar la actividad extractiva del zinc, según la autoridad. Este margen fue aceptado por Fencomin, pero “ya no se puede hacer nada. Son precios internacionales”, sentenció el Secretario Ejecutivo de la Federación de Cooperativistas Mineros.

¿AÚN A TIEMPO?
El “crédito por diferencia de precios” comenzará a cubrir la diferencia de valores “desde que entre en vigencia el decreto supremo” que ya está consensuado con los cooperativistas, aseguró el Director General de Minería al reiterar que estos préstamos serán devueltos cuando los precios del zinc vuelvan a subir en el mercado internacional. El proyecto de decreto supremo elaborado por el Ministerio de Minería y en concertación con los cooperativistas será discutido y aprobado el próximo miércoles en el gabinete ministerial, señaló Beltrán.

“Si el estaño baja a 4 dólares será catastrófico para el sector minero”

Si la cotización de la libra fina de estaño llega a 4 dólares será catastrófico para el sector minero y principalmente para todos quienes se dedican a esa actividad productiva en el departamento.

La preocupación fue expresada por el prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar, quien lamentó que las cotizaciones de los minerales hayan bajado en más del 50 por ciento, lo que afecta a miles de familias orureñas.

“En el caso del estaño es más delicado el problema ojalá que no baje el precio hasta cuatro dólares que sería catastrófico, pero se tienen que hacer todos los esfuerzos para evitar una crisis económica”, señaló.

Realizó esa declaración por la caída de las cotizaciones de los minerales, especialmente el estaño que tiene una cotización de 5.10 dólares la libra fina, que es la más baja durante los últimos 18 meses.

El estado tiene el control de la administración y explotación de la mina Huanuni, que es la más rica en estaño, pero también tiene en sus planillas más de 4.500 trabajadores mineros, pero ahora le causa preocupación la baja de la cotización de ese mineral.

Los mineros exigieron a las autoridades departamentales y nacionales aplicar políticas mineras para evitar que la actividad entre en una crisis aguda debido a las bajas cotizaciones.

El gobierno hasta el momento ha manifestado que se creará un fondo de compensación para los mineros cooperativistas que producen minerales complejos como plata, plomo y zinc.

“Se está buscando fórmulas para ayudar a compensar y sobre todo buscar un sistema de fondo que tienen las cooperativas para poder amortiguar y ayudar a que no entre en crisis especialmente el sector minero cooperativizado, y para eso se está proponiendo un sistema de crédito que ayude hacer sostenible la actividad minera”, señaló.

La autoridad departamental indicó que si el precio del estaño llega a 4 dólares todavía se puede hacer sostenible la producción de concentrados de estaño, pero una cotización menor a esa provocará una crisis total en el sector minero”, señaló

Aguilar indicó que es una responsabilidad del Estado preservar las fuentes de trabajo de los cooperativistas mineros, por esa razón se tiene una política para hacer frente a la crisis de las cotizaciones de los minerales.

“El ministro de Minería está buscando las mejores opciones para sobrellevar esta crisis y eso no signifique mayor desempleo y cerrar operaciones mineras en el departamento”, aseguró.

FUNDICIONES, CLAVE DEL PROCESO DE CAMBIO MINERO

Antecedentes
La explotación de minerales en Bolivia se ejercita desde la colonia, pasó por épocas de los barones del estaño, la nacionalización de las minas, la nefasta decisión de privatizar esta actividad plasmada mediante el Decreto Supremo No. 21060 y las acciones actuales del Gobierno para reactivar el sector por administración directa de empresas del Estado.
El trabajo geológico, minero metalúrgico, que permite completar el circuito y llegar al consumidor con metales para su industrialización, comprende las siguientes etapas:
1.- Prospección y exploración.
2.- Planificación y ejecución de la explotación minera.
3.- Concentración o enriquecimiento del valor metálico. El concentrado obtenido es la materia prima para la obtención de metal.
4.- Fundición, en la que se obtiene el metal principal y se pueden recuperar otros metales de valor comercial.
Por la carencia de fundiciones para todos los metales que se producen en Bolivia, los concentrados obtenidos son exportados como materia prima, lo que origina que: a) en el país no se generen fuentes de empleo, b) se pierdan otros metales que se encuentran en los concentrados y que generan castigos en la comercialización, c) se reciba el pago reducido como es el caso de la plata en los concentrados de plomo y de zinc y d) no se reciba pago alguno, es el caso del Indio. Por estas circunstancias entre otras, en Bolivia se decidió la construcción de fundiciones de estaño y de plomo plata, de la cuales actualmente se encuentran en operación solamente las de estaño.
La decisión para la construcción de fundiciones en Bolivia permitió, aparte de la creación de fuentes de trabajo y el movimiento económico relacionado con esta actividad, que personal boliviano, profesional, técnico y de trabajadores, se capacite y en caso dado, por las exigencias y vivencias de trabajo en planta puedan desarrollar tecnología en los procesos.

Proyectos encarados por el Gobierno
En la presente gestión administrativa del país, con el propósito de completar el circuito geológico, minero metalúrgico bajo la administración de empresas del Estado, con la consecuente limitación de la exportación de materia prima, el Gobierno realizó las siguientes acciones:
Empresa Metalúrgica Vinto.- La Empresa Nacional de Fundiciones, creada en la gestión 1966 con la exclusividad para la instalación y operación de fundiciones de minerales no ferrosos en Bolivia, inicio operaciones en la fundición de Vinto en enero de 1971, con capacidad instalada para la producción de 20.000 toneladas métricas finas de estaño. Luego de la ejecución del estudio de factibilidad, en 1976 se pone en marcha la fundición de antimonio.
La tecnología instalada permite la producción de estaño con 99,96% de calidad en lingotes con la marca ENAF registrada y reconocida a nivel mundial, que se mantiene con la modernización de las instalaciones de refinación térmica (cristalizador chino).
En base a políticas de privatización que primaron en la gestión 2000, mediante un proceso publico se procede con la venta de la empresa Metalúrgica Vinto a la Comercializadora de Minerales Allied Deals por la suma de $us. 14.751.349, transacción en la que se entregan estaño en circuito y materiales por el valor de aproximadamente 16 millones de dólares. Por problemas fiscales en diferentes países, la empresa Allied Deals modifica su razón social a R.B.G., por acciones legales es intervenida y posteriormente se concreta la compra de la fundición por la Empresa COMSUR, que en abril 2005 transfiere sus derechos a la Empresa Glencore (Sinchi Wayra). Los documentos de las ventas consecutivas no fueron públicos.
El gobierno actual, con el objetivo de recuperar el proceso estratégico de la fundición de estaño, mediante D.S. No. 29026 de 7 de febrero de 2007 procedió con la nacionalización de la planta, encomendando su administración a la Empresa Metalúrgica Vinto.
La falta de inversiones y planes de mantenimiento entre los años 2000 y 2006 originó que la fundición, a la nacionalización, se encuentre en estado precario; por ejemplo el horno eléctrico operaba en condiciones de peligro para los trabajadores, por lo que la administración actual priorizó la inversión necesaria para la rehabilitación general del reactor.
Igualmente, la administración actual, con el objetivo de lograr costos de tratamiento competitivos con otras fundiciones procede con el análisis técnico económico de tecnologías alternativas, como el de Combustión Sumergida, con cuyo concurso y las instalaciones rehabilitadas de la fundición pueda incrementar la capacidad de tratamiento, lograr la recuperación de otros metales de valor comercial que se encuentran en los concentrados de estaño y mantener un trabajo rentable.
Fundición de plomo plata de Karachipampa.- La Empresa Metalúrgica de Karachipampa, basada en tecnología alemana y rusa (KHD-MECHIM), concluyó la construcción de la fundición de plomo plata en la gestión 1984; con capacidad de tratamiento de 51.000 toneladas por año de concentrados sulfurosos, conteniendo en promedio 43% Pb y 3.000 g/t de plata. Debido a que la capacidad de producción nacional de concentrados de plomo plata fluctuaba entre 28 y 30.000 toneladas por año, la Empresa definió el estado de mantenimiento preventivo de la planta hasta que se den condiciones de operación.
Con este objetivo, a convocatoria del entonces Viceministerio de Minería y Metalurgia, en la gestión 2002 se formo una Comisión, en la que profesionales del Viceministerio, COMIBOL, Universidades Técnicas e independientes realizaron el “Estudio para el funcionamiento de Karachipampa como fundición de plomo plata o su reconversión”, habiéndose llegado a la conclusión de que este objetivo se podría lograr en la situación de que se construya en los terrenos de Karachipampa y ponga en marcha una Refinería de zinc, de la cual se obtendrían como residuos, materiales con alto contenido de plomo y de plata, con los que se podría completar el requerimiento de materia prima. Esta alternativa implicaba la necesidad de modificaciones tecnológicas de la planta e inversiones para la construcción de la refinería y la planta de ácido sulfúrico.
Luego de un proceso de Invitación Directa, en la gestión 2005 COMIBOL suscribió un contrato de riesgo compartido con la Empresa Atlas Precious Metals, mediante el cual se compromete mediante inversión privada a construir y operar el Complejo Metalúrgico de Karachipampa, mismo que se compone de las siguientes unidades productivas:
- Fundición de plomo plata. Con modificaciones tecnológicas y conclusión de construcciones
- Refinería de Zinc. A construir con capacidad de tratamiento de 80.000 t/a.
- Planta de ácido sulfúrico. Necesaria por exigencia ambiental y para el procesamiento de gases conteniendo 15 a 28% de dióxido de azufre.
La operación del Complejo Metalúrgico con 600 empleados, cuya iniciación se estima a mediados del año 2009, permitirá la diversificación operativa con la producción de plomo, zinc y plata como metal y el uso del ácido para obtener productos comerciales como sulfatos de cobre y de zinc, ácido bórico, fábrica de baterías y provisión de ácido sulfúrico para proyectos que consumen este reactivo.

Perspectivas
En base a la política Minero Metalúrgica del Gobierno, se prevé la construcción de fundiciones para otros metales (zinc, oro y cobre, como metal, aleaciones y compuestos) y la modernización y rehabilitación de instalaciones en las fundiciones existentes para la recuperación de metales con valor comercial, como el Indio, Cadmio y otros.

Conclusiones y
recomendaciones
La necesidad de completar el circuito minero metalúrgico, hasta el trabajo en las fundiciones bajo la administración de Empresas Estatales, directa y/o en asociación contractual, origina:
- Otorgar valor agregado a las materias primas.
- Crear fuentes de trabajo y tecnificación del personal boliviano.
- Programar nuevas etapas de industrialización.
- Percibir ingresos justos para el Estado, los departamentos, las regiones y para los productores mineros.
Por lo expuesto, y en base a las cotizaciones altas para los metales, en la actualidad y prevista para los próximos años, es recomendable que:
• Modernizar la tecnología en fundiciones instaladas.
•Construir nuevas plantas para otros minerales con tecnología de punta.

domingo, 26 de octubre de 2008

Libra fina del estaño cae cada vez más en el mercado internacional

La libra fina del estaño en el mercado internacional está cada vez más baja, ya que ayer llegó a 5.29 dólares la libra fina, hecho que provoca la preocupación de los sectores mineros.
Los cooperativistas mineros, los mineros sindicalizados y las propias autoridades departamentales mostraron su preocupación por las bajas cotizaciones de los minerales, lo que provoca que muchas operaciones mineras estén a punto de suspender la explotación de los yacimientos mineros.
De acuerdo a la tabla que se registra del mes de octubre las cotizaciones de la libra fina de estaño rebajaron considerablemente, ya que en el caso concreto de este mineral bajó en más del 50 por ciento. En mayo de 2008 la libra fina del estaño se cotizó en 11.47 dólares, pero a partir de las pasadas semanas empezó a bajar de manera progresiva hasta llegar a...

La crisis impacta contra el zinc, la segunda fuerza exportadora

El zinc, el segundo producto más exportado y mayor generador de mano de obra en Bolivia —unos 33.000 empleos— empezó a sentir el embate de la caída de los precios de los minerales, uno de los efectos de la crisis global.

Según el Boletín Estadístico Minero Metalúrgico, en la gestión 2007, el zinc permitió ingresos por el orden de $us 673 millones y ocupó el segundo lugar después de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, que juntos sumaron $us 1.983 millones.

A septiembre del 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el conjunto de las exportaciones llegó a $us 5.050,8 millones. Registraron una variación positiva la extracción de minerales 74,0%, seguida de los hidrocarburos 51,3%, en tercer y cuarto lugar se encuentran la agricultura y la manufactura.

El ex ministro de Minería y analista Dionisio Garzón sostuvo que “el zinc es el mineral que cuantitativamente exportamos más. (Hay) un cuarto de toneladas finas que solamente las produce la minera San Cristóbal y, si se le suma la minería chica y cooperativizada, llegamos al medio millón de toneladas finas”.

En ese sentido, dijo que “son muchos volúmenes y la caída de los precios tienen un impacto muy grande en la economía. Después del gas, el zinc es el producto de mayor importancia para la economía, tanto en volúmenes de exportación como en ingresos”.

Al ser el segundo producto más exportado, Garzón sostuvo que la cantidad de gente que depende de esta actividad es muy grande. Según el director general de Minería, Freddy Beltrán, unas 33.000 personas trabajan directamente en la producción de complejos del zinc.

Andrés Villca, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), dijo que la mayor parte de sus afiliados se encuentra trabajando en el Cerro Rico de Potosí y también en el sur de la región, en poblaciones como Quechisla. También están en los departamentos de La Paz y Oruro y Chuquisaca.

Antes de que se anunciara la creación de un fondo de $us 5 millones para apoyar a mineros chicos y cooperativas, Villca apuntó que “si no se hace algo para enfrentar la crisis, la caída de los precios puede generar un gran conflicto social por el desempleo que, con seguridad, sería mucho más fuerte que cuando cayó el estaño y hubo la relocalización”.

Según Villca, el sector minero se estaba preparando para un ciclo de precios bajos desde el 2009 ó 2010. “Muchos cooperativistas han hecho inversiones para estar mejor, pero la caída de los precios nos está encontrando en una situación difícil”.

El ex ministro recordó que los precios de los minerales tienen ciclos. “Ojalá que esta caída en los precios sea sólo uno de esos ciclos y no una caída histórica”, porque sus efectos serán muy duros en materia económica y de empleos, dijo.

Según Garzón, el efecto de la crisis golpeará con mucho más fuerza a los mineros chicos. “Los cooperativistas tienen algunos márgenes, no pagan el impuesto a las utilidades, el surtax de 2,5% y tiene costos de producción más bajos, porque producen poco, es decir, están en una posición de subsistencia. En cambio la minería chica es las más afectada, porque genera más empleos, tiene algo más de tecnología y produce entre 50 y 100 tonelada de concentrado por día.

Ellos sufrirán más, porque tendrán poco margen para discutir precios con los comercializadores de mineral”, manifestó.

Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), sostuvo que las 3.300 pequeñas empresas existentes en el país se sienten amenazadas por la caída de los precios. Según dijo, en la historia de la minería en Bolivia se aprecia que después de la crisis del estaño, muchos se vieron obligados a migrar a concesiones de concentrados de zinc, plata y plomo. “Pero ese es un proceso muy largo que además demanda inversiones”.

Afirmó que la caída de precios causará problemas a la economía. El 2007, el zinc llegó a un máximo de $us 1,51 la libra fina y el viernes se cotizó a $us 0,48.

Mientras, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que la crisis está golpeando con más fuerza a los productos de vanguardia y Bolivia se muestra nuevamente vulnerable a los vaivenes de los precios de las materias primas.

Gobierno hará ajustes a ley minera por bajos precios

El Ejecutivo dice que en Potosí nadie se preparó para la crisis y se hicieron gastos suntuosos.

El Gobierno analiza ajustes hacia la baja en el régimen impositivo y de regalías dispuesto en el Código Minero en vigencia desde noviembre de 2007, ante el descenso de cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, informó que se debe aliviar la carga impositiva para ayudar a reducir los costos; sin embargo, los parámetros aún se evalúan.

“No hay que descartar nada ahora porque la crisis es muy grave y puede ser más profunda de lo que pensabamos en el país y el mundo, y de larga duración”. A partir de noviembre de 2007, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas mineras (IUE) se elevó de 25 por ciento a 37,5 por ciento con la introducción de una alícuota adicional de 12,5 por ciento en épocas de precios altos. También se eliminó la posibilidad de presentar como descargo (acreditar) el pago del Impuesto Complementario Minero (ICM) o regalía frente al IUE.

Echazú justificó las modificaciones introducidas en su momento, porque el Estado, desde el 2004, no se benefició de mayores ingresos por las altas cotizaciones.

La autoridad criticó también el rechazo de parte de los ingenios y cooperativistas de Potosí al Fondo de Compensación propuesto por el Gobierno. “El precio del zinc estaba en 1,51 dólares en promedio el 2007 y encima de un dólar en los últimos meses, y ahora que cae a 0,50 dicen que van a despedirse trabajadores. ¿Dónde están las previsiones?, en Potosí había automóviles Hummer por acá y por allá y gastos suntuosos”.

La Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) rechazó el plan gubernamental por el que el Estado compensará a los productores de zinc pagando la diferencia de precios hasta 0,65 dólares la libra fina. Los mineros devolverán los fondos.

Mineros de Bolívar prometen mejorar pureza de la producción de complejos


Los mineros de Bolívar asumieron el compromiso de mejorar la pureza (ley de cabeza) de los minerales complejos que producen en esa empresa minera, a fin de evitar mayores efectos de la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

La posición fue dada a conocer por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolívar, Gabino Rodríguez, quien lamentó la caída de los minerales, especialmente del zinc, plomo y plata.

“Por lo menos en este momento, el punto de equilibrio en la compañía es de 0.70 centavos de dólar, en este momento el precio del dólar está menos de 50 centavos de dólar, lo que nosotros tenemos que hacer es mejorar la ley (pureza del mineral), en este momento la ley de cabeza de la mina sale entre 0.7 por ciento, eso significa que de cada 1.000 toneladas solamente sacan 70 toneladas, ahora se tiene que mejorar la voladura en los diferentes parajes e incrementar la ley, porque en determinado momento hemos sacado 0.9 ó 10 por ciento, eso significa que de cada 1.000 toneladas se recupera entre 90 y 100 toneladas finas de minerales complejos, eso incrementa en un porcentaje para reducir el costo”, señaló.

Realizó esa declaración debido a la crisis en la que se encuentra el sector minero a nivel nacional e internacional por la baja de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional de Londres.

El yacimiento minero de Bolívar es explotado en sistema de riesgo compartido entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Sinchi Wayra, la participación del Estado es del 50 por ciento, pero la administración está a cargo de la empresa privada.

El dirigente minero manifestó que los pasados días se reunieron con los ejecutivos de Sinchi Wayra para intercambiar criterios y sobrellevar el difícil momento en el que se encuentra el sector minero.

Explicó que uno de los puntos en los que se coincidió con los ejecutivos de esa compañía minera es que se tiene que realizar esfuerzos para incrementar la producción de minerales complejos.

“Lo que tenemos que hacer en este momento difícil es incrementar la producción de concentrados de mineral para paliar el costo de operación que tiene Bolívar, en ese sentido hay un plan macro en el cual se establecen reuniones continuas”, señaló.

Gabino Rodríguez indicó que la mina Bolívar en este momento tiene una producción entre 28.000 y 30.000 toneladas brutas mensuales, de las cuales se recupera 1.800 y 2.000 toneladas finas de concentrados de zinc, plomo y plata.

Manifestó que ahora debe asumir un criterio de conciencia en todos los trabajadores y técnicos de la empresa minera, a fin de salir adelante para evitar pérdidas por las bajas cotizaciones de los minerales.

“El compromiso de los trabajadores ya está, porque depende de nosotros para incrementar la producción de concentrados de zinc, plomo y plata, para hacer sostenible la empresa y no se tiene que permitir que ingrese en una crisis”, señaló.

Caída del precio de la libra fina del estaño preocupa a mineros


La caída del precio de la libra fina del estaño, que llegó a 5.10 dólares, provocó la preocupación de los trabajadores mineros de Oruro, porque al gobierno de Evo Morales “más le importa el tema político, en vez de ejecutar un plan de contingencias, para enfrentar la crisis de la minería”.

Los cooperativistas mineros, los mineros sindicalizados y las autoridades departamentales expresaron su preocupación por las bajas cotizaciones de los minerales, lo que provoca que muchas operaciones mineras estén a punto de suspender la explotación de los yacimientos mineros.

De acuerdo a la tabla que se registra del mes de octubre, las cotizaciones de la libra fina de estaño rebajaron considerablemente, ya que en el caso concreto de este mineral bajó en más del 60 por ciento.

En mayo de 2008, la libra fina del estaño se cotizó en 11.47 dólares, pero desde hace cuatro semanas, empezó a bajar de manera progresiva hasta llegar a 5.10 dólares.

La aprobación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) no solucionará los problemas por los cuales están pasando varios sectores productivos, entre ellos el minero, ya que la baja de las cotizaciones de los minerales provoca problemas a los trabajadores del subsuelo. El secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) y dirigente minero, Germán Chaparro, aseguró que el gobierno de Evo Morales debe solucionar los problemas de los bolivianos y no ocuparse de temas netamente políticos.

“El gobierno debería preocuparse conjuntamente las fuerzas productivas del departamento, como son los mineros, de reactivar los yacimientos mineros, debería ocuparse de ejecutar un plan para evitar graves consecuencias por la caída de las cotizaciones de los minerales, pero por lo que vemos al gobierno de Evo Morales más le importa el tema político y la aprobación de su proyecto de constitución”, aseguró.

Realizó esa declaración debido a la caída de las cotizaciones de minerales a nivel internacional, como el oro, plomo, plata, zinc y estaño.

Esa brusca caída del precio de los minerales ocasiona problemas a todos los subsectores productivos, ya que en la mayoría de los casos las actuales cotizaciones no cubren el costo de producción de la libra fina o la onza troy de cada mineral.

Chaparro sostuvo que en Bolivia existen varios problemas económicos, como por ejemplo el incremento de precios de los alimentos y la escasez de hidrocarburos en varios departamentos.

“La aprobación o no del proyecto de Constitución Política del Estado del Movimiento Al Socialismo no va solucionar el problema latente por el que está atravesando el país, por el tema económico y de fuentes de trabajo”, afirmó.

El dirigente minero indicó que ahora es fundamental ejecutar un plan de contingencia para evitar una crisis en el sector minero, ya que eso puede provocar desempleo y migración de las zonas mineras del departamento hacia otras regiones.

Chaparro aseguró que si algunas operaciones mineras suspenden la explotación de los yacimientos mineros, eso provocará pérdidas al departamento por el tema de regalías mineras.

“Se apruebe o no se apruebe una nueva Constitución los problemas continuarán y creo que las autoridades del gobierno del MAS no están dando la importancia que requiere el sector minero, porque genera miles de fuentes de trabajo de forma directa e indirecta”, aseveró.

Lamentó que no se hayan aplicado verdaderas políticas mineras cuando los minerales tenían cotizaciones altas, simplemente se abocaron a realizar compromisos que jamás cumplieron.

sábado, 25 de octubre de 2008

La crisis minera afecta a 10 centros en Cochabamba



Unos 10 centros mineros, gestionados por asociaciones campesinas, cooperativas y pequeñas empresas, asentadas en las provincias cochabambinas de Bolívar, Arque y Mizque empezaron a sufrir los efectos de los bajos precios internacionales del plomo, plata y zinc, informó ayer la Cámara Departamental de Minería (CDM).

A la crisis económica en la que ya están inmersos estos emprendimientos mineros que explotan complejos, se podrían sumar dentro de seis a ocho meses los centros mineros que explotan oro en Ayopaya y wólfram en la región de Kami, porque el valor de estos minerales empieza también a disminuir, advirtió Javier Bellot, presidente de la CDM.

El Gobierno declaró en emergencia al sector minero del país y anunció el pasado jueves que buscará garantizar los principales mercados y los empleos de los trabajadores mineros.

Bellot explicó que en cuanto al impacto laboral, unos mil obreros están en riesgo de perder gradualmente sus empleos en la medida que los precios internacionales vayan cayendo.

"De los 10 emprendimientos mineros dedicados a la extracción de minerales, por lo menos ocho ya han hecho conocer a la Cámara su temor y preocupación porque el valor de los minerales continúa cayendo. Seguramente, en semanas más, suspenderán sus inversiones, replegarán sus equipos y dejar cesantes a sus obreros, dependiendo del ritmo en que se precipiten los precios en el mercado internacional", agregó Bellot.

Impacto

Considerando que Cochabamba no se caracteriza precisamente por practicar una minería extractiva, sino por la producción industrial de minerales no metálicos, Bellot señaló que el impacto de la baja cotización de los minerales, particularmente de zinc y estaño, no afectará directamente a la economía regional.

Sin embargo, el impacto indirecto se verá, por ejemplo, en la comercialización de bicarbonato de calcio (cal) que produce en grandes volúmenes la industria minera de Cochabamba para los procesos de lixiviación que realiza la minería extractiva en varios centros mineros de occidente y que poco a poco van bajando su demanda.

La Cámara Departamental de Minería pide al Gobierno políticas de fomento al desarrollo de la industria no metálica.

Bellot señaló que en los últimos 20 años, sin asistencia del Estado, la industria minera de Cochabamba respondió a la demanda nacional de cemento y cerámicas de la construcción; de sulfato de bario para actividad petrolera; de fertilizantes naturales para la agricultura, entre otros.

Debido a la ausencia de asistencia gubernamental, dijo que aproximadamente 70 grandes yacimientos mineralógicos "fueron tomados y avasallados por comunidades campesinas" y muchas industrias mineras restringieron sus actividades a la transformación básica de minerales.

En procura de reorientar la política minera del Gobierno, Bellot anunció que a mediados de noviembre la CDM tendrá un ampliado departamental. "En esa reunión vamos a definir también nuestra suerte, qué hacemos con la minería en Cochabamba; seguimos invirtiendo en la transformación de minerales metálicos o tomamos la decisión de migrar a otras actividades económicas", agregó.

Transforman los minerales

Al margen de explotar importantes yacimientos de antimonio, complejos de plomo, plata y zinc en el sur del departamento; wólfram en Kami y oro en la zona norte, los mineros de Cochabamba destacan por realizar grandes inversiones en la transformación de una variedad de minerales en productos industriales.

En esta línea, la industria minera de Cochabamba produce grandes volúmenes de carbonato de calcio (materia prima para la producción de cemento); sulfato de calcio (yeso) para la construcción; sulfato de bario requerido en la perforación de pozos petroleros; variedad de arcillas para la industria local y nacional de cerámica y arcillas; y rocas industriales, entre otros, con alto valor agregado.

Varias empresas como Geiss, Coboce y Faboce surgieron y se consolidaron en los mercados local y nacional por haber industrializado una variedad de arcillas.

Hasta diciembre de 2007, unos 480 empresarios lograron autorización para explotar concesiones mineras en la zona andina y los territorios de Tapacarí, Arque, Tiraque, Mizque, Quillacollo y Ayopaya. De ese total, apenas 120 se encuentran en etapa de explotación a cargo de empresas legalmente constituidas y el resto fue abandonado u ocupado por comunidades campesinas.