martes, 30 de septiembre de 2008

Operaciones mineras deben generar fuentes de trabajo para comunarios


Una operación minera debe generar fuentes de trabajo para los comunarios de la zona, ese hecho permitirá que no exista rechazo a la actividad minera u otros problemas con las iniciativas mineras.

La posición fue dada a conocer por el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Florencio Choque, quien indicó que ahora se tiene que tener una nueva perspectiva sobre la actividad minera en el departamento y en todo el país.

“Los comunarios de la zona quieren ser parte de las operaciones mineras, por ejemplo cuando existe un yacimiento minero, el concesionario minero está en la obligación de generar fuentes de trabajo pero para los comunarios de la zona, ese simple hecho viabiliza el inicio de trabajos en la zona específica”, aseveró.

Realizó esa declaración ante la postura que asumen las comunidades cuando se anuncia nuevas inversiones en el sector minero del departamento, como sucedió hace dos semanas.

Los comunarios de Realenga del Municipio de Machacamarca se opusieron a la instalación de una planta procesadora de minerales complejos de la empresa MIN ROC, ya que consideraron que esa instalación implicaba la contaminación de sus suelos y aguas de la zona.

La autoridad indicó que en la mayoría de los casos los concesionarios mineros no quieren que los comunarios del lugar ingresen como trabajadores, lo que provoca problemas en la nueva empresa.

Choque manifestó que ahora que las cotizaciones de los minerales se encuentran altas, los comunarios ven como una opción muy buena la explotación de los yacimientos mineros.

“En algunos casos existe un acuerdo mutuo, es decir comparten el trabajo y esa es una buena experiencia para solucionar este problema y evitar que la actividad minera sea rechazada”, afirmó.

El gerente de Comibol regional Oruro sostuvo que uno de los mejores ejemplos es lo que hizo la Empresa Minera Inti Raymi, debido a que al principio existía resistencia para que inicie operaciones mineras, pero sus ejecutivos generaron fuentes de trabajo para los comunarios de forma directa e indirecta, lo que permitió la aceptación de la comunidad.

Huanuni venderá su producción de concentrados de estaño a Vinto


La producción de estaño de la Empresa Minera Huanuni será comercializada en su totalidad a la Empresa Metalúrgica Vinto, y no se buscarán nuevos mercados, debido a que se quiere fortalecer la empresa estatal.

La afirmación corresponde al gerente de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño, quien aseguró que existe consenso para realizar esa comercialización de concentrados.

“Estamos entrando en consenso con la Empresa Metalúrgica Vinto, al principio estábamos buscando mercados, pero hemos optado porque nuestra producción se venda en su totalidad a Vinto, porque si garantizamos un mercado seguro”, señaló.

Realizó esa declaración debido a que en agosto pasado el gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Francisco Infantes, envió una nota a la Empresa Minera Huanuni en la que se puso en conocimiento que solamente se comprará 600 toneladas de concentrados de estaño, ya que existían algunos problemas económicos.

Los trabajadores mineros de Huanuni reaccionaron ante esa posición, ya que la producción mensual promedio es de 800 toneladas métricas finas, según el informe de sus dirigentes, quienes rechazaron esa posición y luego indicaron que buscarán otros mercados para su producción de toneladas métricas de estaño.

El propio ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, tuvo que mediar en ese conflicto y llegó en más de una oportunidad para tranquilizar los ánimos de los metalurgistas, ya que comenzaron a preocuparse por el tema económico de la empresa estatal.

En la actualidad, la metalúrgica de Vinto tiene una deuda de 33.6 millones de dólares con la Empresa Minera Huanuni, hecho que preocupa a los metalurgistas y a los trabajadores de Huanuni, ya que consideran que ese dinero debe ser pagado en una sola cuota, ya que tienen que hacer reinversiones en Huanuni.

Indicó que uno de los factores para asumir esa determinación es que la metalúrgica de Vinto es del Estado y Huanuni es también de los bolivianos, por esa razón se tiene que trabajar de forma coordinada.

“Nosotros determinamos descartar la venta de nuestra producción de concentrados de estaño a otras empresas, simplemente trabajaremos con la Empresa Vinto y mantendremos una relación fluida”, aseveró.

Roberto Montaño indicó que durante este tiempo se venderán 600 toneladas a Vinto y posteriormente se comercializará la totalidad de la producción de estaño, vale decir las 800 toneladas métricas finas, mientras tanto se estocará (almacenará) la producción que sobre.

Siguiente >

lunes, 29 de septiembre de 2008

Convocan a interesados para ocupar el cargo de Presidente de Empresa Siderúrgica Mutún



Con la finalidad de elegir una terna para el cargo de Presidente Ejecutivo de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), la Cámara de Diputados convoca a los profesionales interesados, los currículo deben ser presentados hasta el 10 de octubre.

Después de siete meses de la exoneración del ex titular Walter Chávez, la Cámara Baja convoca para seleccionar a los profesionales que cumplan los requisitos y puedan integrar la terna que el Legislativo presentará al presidente de la República, Evo Morales, de la cual elegirá al nuevo principal ejecutivo de ESM.

La precalificación estará a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Baja, indica la convocatoria que se fundamenta en la ley 3790, promulgada el 24 de noviembre del 2007, que modifica la estructura del Directorio. Los requisitos para los postulantes es ser boliviano, tener grado académico de licenciatura en ciencias económicas, administras, química y afines o ingenierías. Además, deben “tener amplios conocimientos y experiencia de la actividad e industria siderúrgica y-o metalúrgica”, puntualiza la convocatoria.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Mineros chicos abandonan minas por falta de incentivos del gobierno


Los mineros chicos prefieren abandonar sus minas, por falta de incentivos del gobierno, ya que parece que existe el objetivo de “matar todo lo privado”, cuando debía apoyar esta actividad, para la generación de fuentes de trabajo.

“Quienes tienen yacimientos pequeños están abandonando sus minas, sin embargo se nos continúa poniendo obstáculos, gracias a las prohibiciones teóricas de exportación, por lo que hay casos de decomiso de minerales en las trancas, cuando sus productos quisieron ser internados de Poopó y Challapata a Oruro, cuando debería haber control de exportación y no en el mismo departamento”, afirmó el segundo vicepresidente de la Cámara de Minería, René Zelaya.

Explicó que no hay ningún tipo de fomento a la minería chica, ya que no se toma en cuenta a este sector y se han creado fondos de diferente índole, pero que no se ponen en práctica, ya que los mineros chicos no hemos recibido un centavo para incentivar a nuestro sector, manifestó el directivo.

Indicó que es de importancia el contar con un fondo de capital, como el que se tenía antes a través del Banco Minero, en función a su récord de venta de minerales, ya que se contaba con créditos y adelantos para manejar el tema minero y tener una reserva para subsistir.

“Cada día vemos que existen menos mineros trabajando y el gobierno al parecer está buscando precisamente ese hecho, para que las minas sean revertidas, ya que su objetivo es matar todo lo privado”, aseveró.

Acerca de la situación de la minería chica, Zelaya explicó que las constantes bajas de los precios, provocarán nuevamente la caída de la minería chica en especial, por lo que se debe hacer lo posible para que ese sector se mantenga.

Mencionó que ese sector intenta mantenerse, ya que no puede hacer inversiones grandes, además que los ingenios en Oruro no están trabajando y de tener cargas grandes el material tendría que trasladarse hasta Potosí, ya que no existe el fomento del Instituto Minero Metalúrgico.

Empresa Minera Huanuni ratifica su compromiso con el desarrollo regional


La Empresa Minera Huanuni ratificó su compromiso con el desarrollo regional a través de la generación de fuentes de trabajo y el aporte económico al Estado y el departamento por la explotación de los recursos mineralógicos.

La posición fue dada a conocer por el gerente de esa empresa estatal, Roberto Montaño, a tiempo de recibir la noche del viernes la estatuilla del Ave Fénix, ya que la Empresa Huanuni ganó la categoría inversión sobresaliente.

“Nuestro compromiso con nuestra tierra de Oruro como empresa del Estado es continuar con el mismo espíritu de trabajo, sabemos bien que cuanto más empleos e ingresos generemos eso repercutirá en el desarrollo regional, por eso nuestro compromiso con el desarrollo regional”, afirmó.

El premio fue entregado junto a otras instituciones que se destacaron en el departamento, las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y las autoridades de la carrera de Administración de Empresas de la universidad estatal entregaron las estatuillas

La autoridad minera indicó que para ellos era un halago al trabajo que se ha emprendido hace dos años, por lo que es un orgullo para una empresa minera estatal del departamento de Oruro.

“Durante este tiempo hemos hecho importantes inversiones, por ejemplo la gestión 2007 se efectuó una inversión de 9 millones de dólares que fue por parte el Estado, mientras que la administración de la empresa invirtió 4 millones de dólares, en total la pasada gestión se efectivizó 13 millones de dólares, en este año estamos invirtiendo unos 23 millones de dólares, de los cuales 15 millones de dólares vienen del gobierno y los restantes 8 millones que es de la misma empresa que están programadas en el Plan Operativo Anual 2008”, señaló.

Explicó que el objetivo de las millonarias inversiones es mejorar la producción de concentrados de estaño, lo que permitirá también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mineros, los aportes que realizan al Estado y a la Prefectura de Oruro.

Roberto Montaño indicó que se está trabajando bajo el criterio de una minería responsable, una minería sostenible en el tiempo, porque es fundamental mantener las fuentes de trabajo de los más de 4.500 trabajadores en planillas.

HUANUNI
La Empresa Minera Huanuni desde octubre de 2006 tiene en planillas a más de 4.500 trabajadores, es la empresa estatal más importante a nivel regional y nacional, tiene el dominio absoluto de la explotación del cerro Posokoni y de otros yacimientos mineros que se encuentran en Huanuni.

El yacimiento minero está ubicado a 47 kilómetros al Este de Oruro, se explota estaño, la producción mensual de la estatal minera es de 650 a 700 toneladas métricas de estaño.

Desde el pasado mes de agosto se inició la producción de minerales complejos como plomo, plata y zinc, que se encuentran en los yacimientos adyacentes al cerro Posokoni.

Minera San Jorge presentó su informe de impacto ambiental

La empresa Coro Mining, controladora de Minera San Jorge, entregó en la Dirección de Minería de la provincia un documento de unas 1.400 fojas

Si la compañía Coro Mining Corp. consigue que le aprueben el proyecto de explotación minera que posee en las cercanías de Uspallata (Las Heras) será la primera empresa en extraer cobre y oro en la provincia, a pesar de la ley que en Mendoza prohibe una parte de la minería. Por eso han procurado enviar rápidamente su informe de impacto ambiental a la Dirección de Minería provincial.

Como conocen que es fuerte la negativa de la opinión pública local hacia la minería, los directivos de la empresa canadiense que controla el proyecto San Jorge han trabajado en forma pausada comunicando el plan de explotación desde el principio en la localidad que tendrá el mayor impacto económico, que es Uspallata.

Luego expusieron el plan de explotación al municipio de Las Heras y, por último, esta semana presentaron el Informe de Impacto Ambiental en la Dirección de Minería de la provincia. Se trata de un documento con unas 1.400 fojas, en 5 tomos, que preparó la consultora Vector Argentina, cuyo resumen entregaron hoy a la prensa.

Para comenzar a construir su planta concentradora y luego extraer el mineral, la empresa necesitará el “sí” de varias instituciones. Primero pasará por la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental, luego deberá conseguir una aprobación científica de la UTN o la UNCuyo, después un dictamen favorable de Hidráulica, Vialidad, la Municipalidad de Las Heras, entre otros organismos.

Entonces, con esos documentos en regla, pasará a estudio del Comité Interdisciplinario Ambiental Minero (CIAM) quien deberá convocar a una audiencia pública. Los ejecutivos de San Jorge esperan que esos trámites fluyan rápidamente en los próximos 6 meses puesto que la explotación no impacta en ningún afluente del río Mendoza, ni planean utilizar las sustancias químicas que prohíbe la ley 7.722 de la provincia.

EL IMPACTO
Utilizarán 141 litros de agua por segundo que tomarán del Arroyo el Tigre. Este tiene un caudal de 341 por segundo, pero su volumen desemboca en una ciénaga, dentro de la misma Estancia Yalguaraz, donde está el yacimiento. “Está comprobado por el Departamento de Irrigación que el arroyo no es aportante del Río Mendoza”, destacó Pablo Alonso, gerente de Relaciones Comunitarias y Medio Ambiente de la minera.

Por otra parte, el proceso también dejará como residuo una especie de lodo que se solidificará en superficie (ver en el mapa, zona roja). Y el mayor impacto será el paisajístico ya que consiste en una explotación a cielo abierto o tajo.

Sin embargo, será considerable el impacto económico del proyecto en la zona.

Tienen previsto dar empleo a 3.900 personas en forma directa e indirecta durante la construcción de una planta de procesamiento. Luego requerirán en forma permanente a unos 300 trabajadores mientras dure la explotación. Planean contratarlos no sólo en Uspallata (que tiene 3.500 habitantes, según el último censo) sino también en el Gran Mendoza (principalmente Luján de Cuyo) y San Juan.

Del yacimiento planean extraer, en el plazo de 16 años, 1.393 millones de libras de cobre y 629 mil onzas de oro.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Gobierno ecuatoriano recupera 1.664 concesiones mineras

Pertenencias mineras recuperadas representan un total de 2,6 millones de hectáreas.

El gobierno ecuatoriano recuperó 1.664 concesiones mineras que estaban en poder de particulares, en su mayoría por violar la ley o por haber caducado, según informó hoy en un comunicado la Presidencia de la República.

El documento indicó que las 1.664 concesiones mineras recuperadas por el Estado representan un total de 2,6 millones de hectáreas.

El viceministro de Minas, José Serrano (en la foto) dijo que las concesiones incumplían los artículos 2, 5 y 6 del Mandato Minero aprobado por la Asamblea Constituyente.

Según el funcionario, 543 concesiones violaban el artículo 2 por no haber cancelado las patentes de conservación y el resto debido a que sus trámites habían caducado según el Mandado Minero aprobado en abril pasado por la Constituyente.

Serrano no descartó que otras áreas también sean recuperadas por el Estado luego de que la subsecretarías de Minas y de Protección Ambiental concluyan el análisis de una legislación que declara extinguidas las concesiones que afecten los yacimientos acuíferos.

Según Serrano, entre las concesiones caducadas había 85 otorgadas a ex funcionarios o parientes de ex ministros, a quienes no identificó, por un total de 125.722 hectáreas.

Serrano agregó que ex directores de Minería, ex subsecretarios de Minas y sus familiares formaban parte de compañías mineras que tenían concesiones en las provincias de Pichincha, Loja, El Oro y Azuay.

De acuerdo con el mandato minero aprobado por la Constituyente, “se declara la extinción, sin compensación económica alguna, de todas las concesiones mineras otorgadas a favor de funcionarios y ex funcionarios” de los ministerios del sector.

El mandato incluye los ministerios de Recursos Naturales, Energía, Minas y Petróleos, y afecta a parientes inmediatos de esos funcionarios hasta el cuatro grado de consanguinidad y segundo de afinidad, “por utilización en su interés personal de información privilegiada”.

Serrano agregó que otras concesiones fueron revertidas por incumplir el pago de las patentes de conservación en el plazo establecido en la Ley de Minería hasta el 31 de marzo de cada año y por adelantado a partir de 2004.

El mandato minero emitido por la Constituyente también suspendió por seis meses toda la actividad minera en el país mientras se redacta y debate una nueva Ley de Minería.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Vinto abre posibilidad de internar carbón vegetal de Venezuela o Perú

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) analiza la posibilidad de importar carbón vegetal de Perú o Venezuela ante un posible desabastecimiento del producto por parte de sus proveedores tradicionales en el país, informó a este medio su gerente, Francisco Infantes.

La fundidora utiliza ese material en los procesos de reducción para obtener el estaño refinado en los hornos reverberos y el eléctrico por lo que se hace indispensable en sus operaciones.

“No utilizamos el carbón vegetal como combustible sino como un componente químico que sirve para reducir el óxido de estaño a estaño metálico”, afirmó Infantes. Para la combustión se emplea el gas natural y electricidad.

La fundidora que se encuentra en Oruro requiere alrededor de unas mil toneladas de carbón vegetal por mes. Este material lo proveen empresas del oriente del país, especialmente de la Chiquitanía.

Si bien, el Gerente de la EMV dijo que se abastecen de este producto en el mercado interno, afirmó también que las mismas empresas que producen carbón vegetal lo exportan hacia Argentina y Brasil donde operan fundidoras de acero.

Es por eso que ante compromisos con mercados en el exterior y la demanda que tienen los mismos, Vinto vio la posibilidad de importar el carbón vegetal de Venezuela o Perú.

“Estamos analizando esa posibilidad (de importar) y lo que ahora estamos estudiando son los costos de importación en comparación a los precios que tenemos en el mercado interno”, afirmó.

Así también se tiene que tomar en cuenta la calidad del producto porque el mismo es empleado en procesos químicos que comprometen una garantizada producción de estaño metálico refinado.

Con todo, la Empresa Metalúrgica Vinto dentro de dos semanas, a más tardar, definirá si solicitan a empresas extranjeras del rubro la provisión de carbón vegetal. De esta decisión mucho depende si las proveedoras nacionales del oriente y el Chaco cumplen con la demanda necesaria.

En ese marco, Infantes, cita una de las consecuencias de los bloqueos y movilizaciones de las pasadas semanas cuando todo el oriente y el Chaco fueron incomunicados.

Ese hecho afectó también a Vinto ya que hasta el momento no llegan los siete camiones con carga de carbón vegetal que están impedidos de continuar su ruta porque no cuentan con el certificado de la Superintendencia Forestal, cuyas oficinas fueron quemadas en Santa Cruz.

Esa entidad reguladora debe otorgar, a los camiones que transportan este material, un certificado, autorizando su traslado.

Sin embargo, las oficinas de esa Superintendencia fueron quemadas y destruidas toda su documentación por lo que ahora Vinto realiza gestiones ante esa entidad para que haga una excepción y permita el traslado de ese material en los camiones de carga.

La fundidora invierte entre 200 y 220 dólares por tonelada de carbón vegetal y al mes necesita alrededor de mil toneladas del producto.

Vinto se encuentra distante a diez kilómetros de la ciudad de Oruro y 224 kilómetros de la Sede de Gobierno. Fue nacionalizada en la gestión anterior por el actual régimen gubernamental.

Los principales compradores de estaño metálico son: Glencore, China Minmetals, ToyotaTsusho Corporatiòn, consumidores chilenos, Siderúrgica del Orinoco en Venezuela, clientes brasileños y colombianos, según la entidad.

Mineros de Inti Raymi reivindican defensa de sus fuentes de trabajo


Los trabajadores mineros de Inti Raymi reivindicaron ayer la defensa de sus fuentes de trabajo y su compromiso de seguir aportando con su esfuerzo al progreso de Oruro y de Bolivia, pero también advirtieron que no se permitirá personas que desconozcan que la minería es fundamental para el desarrollo regional.

La posición fue dada a conocer por el secretario general de ese sindicato minero Jorge Ojeda Rocha, quien indicó en el nuevo aniversario de su organización laboral se mantienen los principios con los cuales fue creado ese sindicato.

“Los trabajadores mineros de Inti Raymi somos consecuentes con las luchas de la reivindicación social que se gestan en el país y mantenemos indeclinablemente nuestro respeto a las decisiones orgánicas de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Central Obrera Boliviana y la Central Obrera Departamental de Oruro”, señaló.

Ojeda indicó que respetuosos de la vocación minera de Oruro, el sindicato de Inti Raymi y sus bases no desmayarán en la búsqueda de nuevos proyectos mineros que garanticen un trabajo a largo plazo.

El dirigente minero convocó a la unidad y la lucha de los trabajadores mineros de Inti Raymi y ratificó que por siempre estuvieron y están dispuestos a defender sus fuentes de trabajo.

“Jamás permitiremos que organizaciones o personas antimineras desconozcan que la minería es fundamental para el progreso de Oruro, estaremos ahí para defender nuestras fuentes de trabajo”, señaló.

Manifestó que los trabajadores mineros de Inti Raymi son parte de la Responsabilidad Social de Emirsa, ya que posibilitan que la empresa donde trabajan genere recursos y promueva el desarrollo sostenible a favor de las comunidades aledañas a sus fuentes laborales. El secretario general de Inti Raymi dijo que ayer y hoy los mineros son la vanguardia de los movimientos revolucionarios, ya que son quienes ofrendan sus vidas por la democracia y la recuperación de los recursos naturales.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Mina Huachi no debería funcionar para evitar daños al medioambiente

En la zona de Challapata

La mina Huachi del municipio de Challapata no debería funcionar ya que atenta contra las normas medioambientales y especialmente contra un municipio netamente ganadero, afirmó el consejero por el Municipio de Oruro, José Luis Toco.

Señaló que durante la inspección realizada ayer a la mina verificaron una variedad de inconvenientes, ya que no tienen condiciones para el funcionamiento de esa mina y el trabajo que realizan los concesionarios no es seguro.

“Por ello hemos decido que en el plazo de 15 días se realice una reunión conjunta con el secretario general de la Prefectura, Tomás López, el Secretario de Medio Ambiente, Gónzaga Ayala, de Minería y otras instituciones que tengan que ver con este tema”, aseveró.

Mencionó que la visita que realizaron se debió a las constantes quejas por parte de los comunarios, ya que no quieren el funcionamiento de esa mina.

Agregó que los desechos que caen al río provocarán que la vegetación y el forraje del que se alimenta el ganado quede dañado. Por su parte, el consejero del municipio de Challapata, Jhonny Quispe, indicó que la mina pertenece a un grupo familiar de la misma comunidad, sin embargo no cumple la ley 1333 referente a medio ambiente.

Indicó que el principal responsable es el Departamento de Medio Ambiente de la Prefectura, ya que fueron ellos quienes otorgaron licencias a la empresa minera Huachi, para que efectúe las exploraciones sin tomar en cuenta que se atentaba contra una zona productora lechera, ya que la mina se encuentra cercana a los abrevaderos que alimentan el forraje para el ganado.

“Antes de dar el permiso lo que debería haber pedido el departamento de Medio Ambiente es la aprobación de toda la comunidad, sin embargo esa empresa hizo firmar hojas en blanco a los comunarios para lograr ese permiso”, explicó Quispe.

Comibol busca repuestos para reparar bombas de agua de mina San José

Para resolver problema de inundaciones

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se comprometió ayer entregar los repuestos necesarios para las bombas de agua de la mina de San José, con el objetivo de resolver el problema de inundaciones en el interior de la mina, después que los cooperativistas descartaron el aporte de Venezuela para tener ocho bombas nuevas, pero inservibles.

El gerente de la Comibol Oruro, Florencio Choque, indicó que los técnicos de la institución estatal realizaron una inspección y verificaron los requerimientos de las bombas de agua para evitar problemas a los cooperativistas mineros.

“Existen varios accesorios, por ejemplo, se requieren reponer los ejes que constantemente se gastan, la carcasa de la bomba, el embobinado del motor y ese compromiso está hecho para entregar esos repuestos a los cooperativistas y de esa forma evitaremos la inundación de los niveles en los cuales están trabajando los compañeros”, aseveró.

El principal problema de San José es la filtración de aguas ácidas en los diferentes niveles del interior de la mina, durante los últimos dos años los cooperativistas mineros exigen mejorar el bombeo de las aguas ácidas, pero las autoridades no entregaron los repuestos.

El presidente Evo Morales se comprometió a entregar 8 bombas de agua para mejorar el sistema de bombeo, pero ese compromiso se quedó en palabras, ya que jamás llegaron las bombas con las características requeridas.

El pasado lunes 22, los cooperativistas anunciaron medidas de presión en contra de las autoridades y la Comibol si no les entregaban los repuestos exigidos, ya que existe la posibilidad de que se inunde ese yacimiento minero, las autoridades de la institución estatal comprometieron el apoyo para evitar conflictos con ese sector productivo de Oruro.

“El compromiso de la Comibol es entregar esos repuestos, hoy los dirigentes de los cooperativistas están en La Paz y se está acordando todos los detalles para reparar las bombas y de esa forma evitaremos la inundación de este yacimiento minero”, aseguró.

Florencio Choque indicó que la pequeña bomba que llegó de La Paz no responde a las características requeridas, ya que las aguas ácidas de San José tienen una acidez elevada, por lo que en menos de un mes quedará inutilizada esa pequeña bomba.

Explicó que los cooperativistas mineros determinaron desechar la llegada de las 8 bombas comprometidas por Evo Morales, ya que consideran que se hicieron la burla de los trabajadores, al enviar esa bomba pequeña financiada con dinero de Venezuela.

Empresa auditora de Kori Kollo incumple presentación de informe


La empresa Dilón Ecología y Empresa que realiza la auditoría ambiental en Kori Kollo incumplió la presentación del informe sobre la primera fase de esa acción que debió ser entregada hasta el 12 de septiembre.

El presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), Félix Layme, expresó su preocupación porque la empresa auditora debió presentar el informe de la primera fase de la Auditoría Ambiental a Kori Kollo la pasada semana, para que luego sea socializado en las comunidades afectadas y den su visto bueno o realicen algunas observaciones.

Esta denuncia que realizó la Coridup fue confirmada por una de las funcionarias del Viceministerio de Biodiversidad Recursos Forestales y Medio Ambiente, Justina Robles, con quien se tuvo comunicación telefónica y señaló que la empresa auditora recibió una conminatoria para que en el lapso de 48 horas pueda presentar ese primer reporte de la fase uno de la auditoría a Kori Kollo, el mismo debe hacerse efectivo hoy y agregó que ante este retraso se aplicarán las multas correspondientes.

Layme explicó que en ese primer informe de la empresa auditora debe constar los alcances de la auditoría en su ejecución atendiendo los más de 700 reclamos y denuncias de las comunidades que han ido presentado a las autoridades competentes, además debe explicar cuántas muestras de agua, tierra y sedimentos se tomarán en el área de influencia que tuvo la explotación minera de Kori Kollo que abarca desde el lugar de la mina, la Cuenca del Río Desaguadero hasta el lago Poopó, para realizar el análisis de esas muestras.

Por su parte también se indicó desde el Viceministerio, que el primer reporte es una planificación de cómo se realizará la auditoría ambiental, los tiempos, la metodología, incluso la delimitación especifica del área de influencia de la posible contaminación ambiental que pudo ocasionar la Empresa Minera Inti Raymi (Emirsa) que operó por más de 20 años en Kori Kollo con la explotación de Oruro.

Inicialmente, según contrato, para la auditoría están contempladas cuatro provincias del departamento de Oruro como son Saucarí, Cercado, Poopó y Dalence.

OFICINAS
Respecto a la apertura de las oficinas tanto de la empresa auditora Dilón Ecología y Empresa y la fiscalizadora que es la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Layme indicó que hasta la fecha no se tiene esta oficina instalada en la ciudad de Oruro, donde se pueda acudir para cualquier información.

Cuerpo de minero enterrado con carga no es recuperado desde hace 4 días

En el sector Animas de la mina de Uncía

El cuerpo del minero Marcelo Maldonado, de 27 años, que fue enterrado con carga de mineral en el interior de la mina de Uncía, no puede ser recuperado desde el pasado domingo debido a la gran cantidad de carga existente en el lugar.

Marcelo Maldonado, el peón de un socio de la Cooperativa Minera 20 de Octubre de Uncía, el domingo a las 7 de la mañana ingresó por el Socavón Patiño (Uncía) a trabajar junto a otro minero, cuando se encontraba en el sector 383 Animas, ambos escucharon ruidos extraños, uno de ellos se alejó del sector, mientras que Marcelo Maldonado en cuestión de breves minutos quedó enterrado con la carga de mineral.

El presidente de la Cooperativa Minera 20 de Octubre, Adrián Flores, confirmó a LA PATRIA el accidente de trabajo en el interior de la mina, pero aseguró que se determinó redoblar esfuerzos para recuperar el cuerpo.

“La persona que ha sido enterrada es un peón, es un trabajador eventual que no tenía autorización para ingresar a la mina, nos hemos sorprendido cuando nos enteramos del accidente, por lo que hemos iniciado los trabajos para recuperar el cuerpo, pero es muy difícil por la cantidad de carga que lo enterró”, aseveró.

La mina se divide en dos, el interior de la mina del sector de Uncía se llama Animas, mientras que el otro sector de Siglo XX se denomina Lagunas.

De acuerdo a la explicación proporcionada, Marcelo Maldonado fue enterrado por unas 30 toneladas de carga de mineral en el interior de la mina de Uncía, ese hecho provoca que no se recupere fácilmente el cuerpo del joven minero.

El dirigente cooperativista manifestó que Marcelo Maldonado había ingresado al interior de la mina por necesidad, ya que se estaba aproximando la fiesta religiosa de San Miguel de Uncía.

Explicó que socios de los turnos, primera, segunda y tercera, están realizando todos los trabajos de rescate, pero se tiene que caminar mucho cerca de cuatro escaleras que representa unos 35 metros.

“De acuerdo a la versión del compañero que se salvó, estaban encima de lo que llamamos un tumbado, se escuchó un ruido, él se escapó al lado del callejón y el otro manifestó que no existía derramamiento de carga, por lo que continuaría su trabajo, en cuestión de minutos cayó la carga lo que hizo desaparecer al joven minero”, señaló.

Adrián Flores manifestó que los técnicos de la Brigada 6 de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recomendaron que no se efectúen trabajos en ese sector, ya que fue calificada como zona roja.

“Se está realizando trabajo de hormiga, estamos sacando la carga con carretillas, sacos y con todo lo que se pueda, esa carga estamos sacando al callejón principal, de acuerdo al informe del compañero que se salvó la carga cayó de unos 30 metros”, aseveró.

Apolinar Bozo, administrador de la Planta Luzmila de esa cooperativa, indicó que los trabajos de rescate cada hora que pasa se hace más dificultoso, por la cantidad carga ya que el sector es ancho.

“Eran dos compañeros que estaban trabajando y uno de ellos se escapó al escuchar que existía ruido y de esa forma salvó su vida, consideramos que es una pérdida de una vida de un compañero, el compromiso es seguir trabajando hasta encontrar el cuerpo”, aseveró.

Cámara de Diputados busca candidatos para dirigir ESM

Con la finalidad de elegir una terna para el cargo de presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), la Cámara de Diputados convoca a los profesionales interesados. Los currículums deben ser presentados hasta el 10 de octubre.
Después de siete meses de la exoneración del titular, Wálter Chávez, la Cámara Baja convoca para seleccionar a los profesionales que cumplan los requisitos y puedan integrar la terna que el Legislativo presentará al presidente de la República, Evo Morales, de la cual elegirá al nuevo principal ejecutivo de ESM.
La precalificación estará a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados, indica la convocatoria que se fundamenta en la Ley 3790, que modifica la estructura del directorio.
Chávez fue el primer presidente de ESM elegido por Morales de una terna enviada por Diputados, que juró en el cargo el 25 de mayo de 2007, por cinco años, en el marco del decreto de creación de la empresa, pero el Gobierno lo depuso y designó como interino al ex ministro de Minería Guillermo Dalence, en febrero pasado.
Se explicó que los requisitos para los postulantes son ser boliviano, tener grado académico de licenciatura en ciencias económicas, química y afines.
Además, según la convocatoria, los candidatos deben tener amplios conocimientos y experiencia en la actividad e industria siderúrgica y/o metalúrgica.
Otras condiciones para los postulantes señalan que no deben ser parientes de los miembros del directorio de la ESM, que está integrado por siete representantes del Gobierno, de la prefectura de Santa Cruz y del municipio. Los aspirantes tampoco deben ser funcionarios públicos, excepto que renuncien antes de postularse.
La ESM es la representante del Estado en el proceso de explotación del yacimiento de hierro de Mutún que fue adjudicado por la firma india Jindal Steel & Power. Hay una inversión de unos $us 2.100 millones comprometida por Jindal.

En Oruro se fabrican locomotoras eléctricas para el sector minero

La fabricación de locomotoras eléctricas y batería para el sector minero del país ya tiene sello orureño, ya que en el taller Jemial desde hace algún tiempo se arman esos equipos que son fundamentales en la extracción de minerales del interior de la mina.
El “Trole 2.5” que es una locomotora eléctrica que arrastra 2.5 toneladas de carga que significa más o menos unos 9 carros metaleros, es el resultado de un equipo de trabajo que es entregado hoy junto a 2 equipos similares a la Cooperativa Minera Chorolque, del departamento de La Paz.
Ernesto Almaraz quien está a cargo del armado y entrega de esos equipos, nos comentó que desde hace varios años trabaja con el sector minero de La Paz, Oruro y Potosí, en lo que se refiere a la entrega de locomotoras a batería y eléctricas, reparación de todo equipo del sector minero.
“Lo que estamos acabando de armar es de 2.5 toneladas de capacidad, 2.50 voltios de corriente continua, en la que su funcionamiento está totalmente garantizado, porque nosotros hacemos las pruebas correspondientes, queremos demostrar que en Oruro se está armando “Troles” para el sector minero de diferente capacidad y puede ser a batería o electricidad”, señaló.
Ese taller tiene una experiencia de hace varios años y es una de las iniciativas para el sector minero a nivel departamental que puede solucionar los problemas del sector minero en cuanto se refiere a equipos ya que varias empresas recurren al exterior del país para comprar las locomotoras.
Taller Jemial hasta el momento entregó 12 locomotoras a batería y 4 locomotoras a electricidad, hoy entrega de otras 3 locomotoras eléctricas de 2.5 de tonelaje a la Cooperativa Minera Chorolque.
“Estamos trabajando con locomotoras de arrastre de carga, en la que podemos observar que aquí lo hacemos todo para atender a todos el sector minero, todo lo que necesita el sector minero estamos atendiendo”, señaló.
Almaraz indicó que este tipo de equipos y maquinarias eran fabricados en Chicago (Estados Unidos) hace varias décadas, pero se cerraron, por lo que vieron como una opción muy importante continuar con la fabricación de repuestos.
Ernesto Almaraz muestra en su taller el armado de un control de velocidad de una locomotora
Ernesto Almaraz muestra en su taller el armado de un control de velocidad de una locomotora
“Ahora nosotros ya lo tenemos todo en base a piezas y material para seguir armando locomotoras y partes en caso que requiera alguna empresa o cooperativa minera de cualquier zona minera”, afirmó.
Manifestó que la única materia prima que se exporta del Perú son los alambres de alto grado (alambres de cobre) porque no existe en Bolivia, ya que su principal característica es que debe tener una alta resistencia y también los aislamientos.
El propietario indicó que existe bastante conocimiento y experiencia en lo que es la reparación y armado de locomotoras, winches, bombas de minería, ventilación y otros equipos para el sector minero, por lo que su trabajo es garantizado.
DEMANDA
Ernesto Almaraz manifestó que el trabajo está en función a la demanda que se tiene, ya que existen empresas y cooperativas mineras que visitan el taller para solicitar el armado de una locomotora.
“Nosotros trabajamos en base a pedido, tenemos un tiempo para entregar, por ejemplo la Cooperativa Minera Chorolque solicitó un número determinado de locomotoras nos dieron un mes y medio y ahora estamos entregando, para ellos hacemos la respectiva prueba y entregamos funcionando, además tienen garantía ya que cuando tiene algún desperfecto nosotros realizamos el mantenimiento correspondiente”, aseveró.
Indicó que se invitó al gerente de la Empresa Minera Huanuni para que conozca el trabajo que realiza ese taller, ya que es una de las empresas que requiere ese tipo de equipos y maquinarias para la extracción de minerales del cerro Posokoni.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Control del NIM para operadores mineros se inicia el 16 de octubre

El control del Número de Identificación de Registro comenzará en todo el territorio nacional el 16 de octubre, es decir la comercialización de minerales será permitida únicamente con el NIM, señaló el director General de Minería, Freddy Beltrán.
La matriculación en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) continuará abierta después del 15 de octubre, pero ningún operador podrá vender su producto sin el NIM.
“La idea es primero empezar con el control desde el 16 de octubre en las exportaciones de minerales, pesos y leyes y paulatinamente vamos a integrar comercio interno de minerales y ya en el 2009 consolidemos la presencia del Senarecom en todas las transacciones mineras comerciales” aseguró.
“Quien no tenga NIM, no podrá exportar”, puntualizó la autoridad al indicar que los operadores de la minería chica, mediana y cooperativas deben cumplir con esta obligación” aseveró.

REQUISITOS
Los requisitos son los siguientes:

a) Formulario Senarecom 01, debidamente llenado
b) Fotocopia del Número de Identificación Tributaria NIT
c) Fotocopia de Registro de Fundempresa, cuando se trate de empresas
d) Fotocopia del registro de la Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio del Trabajo, si se trata de cooperativas mineras.
e) Fotocopia de la Cédula de Identidad, para personas individuales
f) Poder notariado del representante legal, cuando corresponda.
g) Certificación de la Caja Nacional de Salud de no tener el momento de su inscripción notas de cargo ejecutoriadas por retenciones para la seguridad social de corto plazo, más el comprobante de pago de estos aportes al primero o segundo semestre vencido, según corresponda.
h) Certificado de la Corporación Minera de Bolivia de no tener al momento de la solicitud adeudos pendientes por pago de canon de arrendamiento por un periodo mayor a tres meses, cuando corresponda.

Apemin II ejecutó 27 proyectos y 35 acciones en 19 municipios

De acuerdo a la evaluación 2007

El programa de Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible en Areas Mineras Empobrecidas del Occidente de Bolivia (Apemin II) durante la gestión 2007 ejecutó 27 proyectos, 35 acciones en 19 municipios de los departamentos de Oruro y Potosí.
El dato se encuentra en la memoria anual 2007 de Apemin II en la que se consideró la gran demanda de financiamiento de proyectos y priorizando la temática productiva, ambiental, económica y social de los mismos.
“El cumplimiento se traduce en la implementación de un nuevo desarrollo económico y social para las familias mineras a través de la ejecución de 27 proyectos y 35 acciones, dentro de los 19 municipios que comprende el área de intervención del programa”, señala el documento.
En la formulación del POA 2007, se identificaron acciones referidas a la institucionalización de las cooperativas mineras como entidades sociales y económicas fiables, al fortalecimiento de la minería chica, a la creación de microempresas alternativas y al apoyo de la gestión municipal en el marco de los objetivos del programa.
Resultado de esa planificación, es que se cumplió con las metas previstas y se obtuvo importantes logros en el plano social y económico a favor de los beneficiarios.
Apemin II, tiene el propósito de mejorar las condiciones de trabajo y seguridad industrial de los cooperativistas mineros, de las mujeres palliris y de quienes están involucrados en la actividad minera productiva.
La memoria 2007 sintetiza el trabajo realizado por el equipo de profesionales del programa que contó con el apoyo y coordinación del ministerio de Minería y Metalurgia y de los gestores de la delegación como de la Asistencia Internacional por parte de la Comisión Europea y la GFA, de este modo cumplir con las metas planificadas por el gobierno de Bolivia y la Comisión Europea a través del Convenio de Financiación BOL/AIDCO/2002/0467.
“Por otra parte, en los proyectos actualmente emprendidos surge la necesidad de efectuar estudios mineros – medioambientales por los diferentes problemas identificados a lo largo de su ejecución, a fin de contribuir a un mejor logro de los objetivos del Programa”, señala la memoria.
El documento indica que durante el POA 2007 la entidad gestora incorporó varias medidas correctivas que han tenido su efecto positivo en la ejecución y las actividades desarrolladas a lo largo de la gestión.
La aplicación de criterios de elegibilidad y priorización en la selección de proyectos que garanticen un mayor impacto, una mayor viabilidad y sostenibilidad, una mayor afinidad de los proyectos y acciones con los objetivos específicos del programa.
“El Plan Operativo Anual (POA) del 2007 marca el cuarto año de ejecución del programa, el cual se caracterizó por el mayor volumen financiero comprometido desde el inicio del Apemin II, una mayor contribución al objetivo del programa a través de los resultados durante la ejecución del mismo y una menor dispersión en términos geográficos, temáticos y financieros como resultado de las evaluaciones técnicas económicas y sociales.
Consecuentemente la ejecución de futuros proyectos se enmarcarán en la experiencia adquirida durante los años precedentes a fin de alcanzar de la manera mas óptima los resultados previstos en el convenio de financiación.

Proyectan inversión en área de minería

La Prefectura del Departamento consolidará proyectos en el área de minería con los recursos que recauda por esa actividad, según anunció ayer el secretario departamental de minería y metalurgia de la Prefectura, Germán Elías.
La autoridad señaló que los proyectos están siendo definidos pero que en un par de días se tendrá información plena al respecto ya que se debe presentar los mismos primero al Consejo Departamental.
No quiso anunciar que tipo de proyectos se ejecutarán en la gestión 2009 con el dinero de la Regalía Regional (antes Impuesto Complementario Minero ICM).
La Ley 3787 define la transformación del ICM en la Regalía Regional que beneficia en el orden del 85 por ciento a la Prefectura del Departamento mientras que el 15 por ciento restante es para los municipios en los que se desarrollan las actividades productivas mineras.
En el reglamento de la mencionada ley (Decreto 29577) se define con claridad que al menos el 10 por ciento de los recursos que recauden las prefecturas por la actividad minera deberán ser invertidos en proyectos destinados a promocionar, apoyar y desarrollar la minería en el Departamento.
En el caso de Potosí para esta gestión (sin tomar en cuenta la recaudación del 2007) la Prefectura debe invertir al menos 30.6 millones de Bolivianos habida cuenta que en los ocho primeros meses del año tuvo un ingreso de Bs 306.407.803 por la Regalía Regional.
Según el reporte de la secretaría departamental de minería y metalurgia de la Prefectura, en enero se recaudó, 34.126.551 de Bolivianos; en febrero, 37.170.169; en marzo, 37.422.207; en abril 46.006.603; en mayo, 41.473.937; en junio, 38.868.971; en julio, 38.933.149 y en agosto, 31.406.226 lo que hace un total de 306.4 millones de Bolivianos.
En diferentes eventos se habló de la necesidad que la Prefectura del Departamento apoye el proceso de producción minera especialmente en lo que se refiere a los procesos de exploración y prospección con el fin de ampliar la barrera minera.
Incluso se habló de la necesidad de construir un ingenio modelo en el que se traten las cargas mineralizadas y se las compre en el precio justo además de velar por el medio ambiente y la salud de la población que se encuentra en el proyecto y sus proximidades.

Comibol entregará repuestos para las bombas de agua de la mina San José

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se comprometió entregar repuestos para las bombas de agua que tienen desperfectos constantemente, en la mina San José, para rehabilitar las bombas que están paralizadas.
El presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero, indicó que en el transcurso de ayer, las autoridades de la Comibol enviaron una respuesta donde se comprometen a entregar los repuestos con destino a los equipos.
“Debemos indicar que mediante una nota se nos ha confirmado que nos entregarán los repuestos que necesitamos para las bombas que están en mal estado, lo que permitirá mejorar el trabajo que estamos haciendo”, señaló.
Los cooperativistas mineros el pasado lunes dieron un plazo de 48 horas para que las autoridades solucionen el problema de las bombas de agua de la mina de San José, ya que durante los últimos años presentaron serios desperfectos, ya que tienen más de 10 años de uso.
La mina de San José tiene el problema de la filtración de aguas ácidas en los diferentes niveles, lo que provocó la inundación del nivel 460 del interior de la mina y en los pasados meses se registró el incremento de la altura de las aguas ácidas en los niveles 420 y 340 respectivamente.
Las cooperativistas mineros de San José exigieron durante varios meses a las autoridades de la Comibol comprar nuevas bombas de agua, pero no existió ninguna respuesta satisfactoria.
En febrero pasado, el mismo presidente Evo Morales se comprometió entregar 8 nuevas bombas de agua con las características que se requieren, el financiamiento estaba a cargo de la Embajada de Venezuela, pero el viernes pasado llegó una pequeña bomba, que fue calificada como de “juguete”, ya que no tiene las características necesarias, además si se utiliza no durará ni un mes por la acidez de las aguas.
El dirigente minero señaló que ahora se efectuará la reparación de las bombas en dos fases, para evitar que las aguas ácidas inunden los diferentes niveles de la mina San José.
“Lo que nosotros queremos es evitar que los compañeros se queden sin fuentes de trabajo, por esa razón estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar la inundación del nivel 340 y 420 respectivamente, por esa razón estamos en estado de emergencia los cooperativistas de San José”, señaló.
En el interior de ese yacimiento minero existen 6 bombas para expulsar las aguas ácidas, de las cuales 5 funcionan con desperfectos, ya que la bomba del nivel 460 no está funcionando, debido a que ese nivel está inundado totalmente. Las otras 5 bombas están ubicadas en los niveles 420, 340, 310, 200 y finalmente en el nivel 80 de la mina de San José.

martes, 23 de septiembre de 2008

Senarecom registró a 20 empresas de minerales


El Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales (Senarecom) registró a 20 instituciones mineras, entre empresas y comercializadoras de minerales a nivel departamental.
El secretario de minería de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri indicó que hasta el momento se registraron un total de 20 empresas de las más de 400 que operan en el país.
“La secretaría de minería de la prefectura de Oruro está ayudando al Senarecom a registrar a las empresas cooperativas mineras que operan en el departamento, hasta el momento tenemos unas 20 empresas registradas y otras que están en pleno trámite”, aseveró.
Con el registro en el Senarecom, las cooperativas y empresas mineras tendrán su Número de Identificación Minera, de esa forma evitarán problemas posteriores a nivel departamental y nacional.
De acuerdo a la información proporcionada por Canaviri a partir de la segunda quincena de octubre se procederá al control del Número de Identificación Minera y la institución que no cuente con ese requisito no podrá comercializar su mineral.
Explicó que esa secretaría tiene un convenio con el ministerio de Minería y Metalurgia para efectivizar la inscripción de todas las organizaciones e instituciones que están involucradas a la comercialización de minerales.
“Todos los operadores mineros como por ejemplo las cooperativas mineras, la minería chica, la minería mediana, la minería estatal, las comercializadoras de minerales y las empresas privadas mineras deben pasar por nuestras oficinas para registrarse, esto en estricto cumplimiento de las normas legales”, aseveró.
Entre las empresas que ya están registradas se encuentra la Empresa Metalúrgica Vinto, Sinchi Wayra, Empresa Minera Inti Raymi SA., Operaciones Metalúrgicas SA., y algunas comercializadoras de minerales.
La autoridad departamental manifestó que los productores de minerales metálicos y no metálicos están en la obligación de registrarse, de acuerdo a las normas vigentes en el país.
Genaro Canaviri instó a los propietarios y dirigentes de las cooperativas mineras a registrarse en el Senarecom, ya que es un requisito fundamental para cualquier operación minera a nivel nacional.
Entre los requisitos que deben presentar los operadores mineros está: tener NIT, estar inscrito en funde empresa si está como minería chica o mediana, en el caso de las cooperativas mineras estar afiliado a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), no tener deudas de contratos de arrendamiento en áreas de la Comibol.

Venezuela envió una bomba de agua de “juguete” para la mina de San José


Los cooperativistas mineros quedaron sorprendidos por la llegada de una pequeña bomba de agua para la mina San José, que parece ser un “juguete”, ya que no tiene las características técnicas para expulsar gran cantidad de aguas ácidas del interior de la mina.

LA PATRIA constató ayer el tamaño del equipo que envió Aldo Blanco, consultor contratado por la Embajada de Venezuela, quien está a cargo de la compra y entrega de las bombas de agua.

Ramiro Helguero, presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús (institución que está a cargo del bombeo de aguas ácidas), lamentó que las autoridades de la Embajada de Venezuela y el consultor se hagan la burla de los cooperativistas mineros.

“Desde el mes de febrero hemos esperado pacientemente pensando que las bombas de agua iban a llegar en el transcurso de este tiempo, pero hasta la fecha nos ha llegado una bomba que para nosotros es de juguete, por lo que es una burla del señor Blanco”, aseveró.

El presidente Evo Morales se comprometió en febrero 2008, entregar 8 bombas de agua para expulsar las aguas ácidas del interior de la mina de San José, pero pasaron los meses y el viernes 19 llegó una pequeña bomba de agua que no tiene las características exigidas para ese trabajo. Los cooperativistas mineros de San José desde hace varios años tienen el problema de la filtración de aguas ácidas en los diferentes niveles, pese a los compromisos asumidos por las autoridades del gobierno de Evo Morales, pero no se mejoraron sus condiciones de trabajo.

“La Embajada de Venezuela no sabe ni papa de lo qué es minería y qué es bombeo de aguas ácidas, tampoco los técnicos de la Comibol, menos este consultor de apellido Blanco; queremos aclarar que nosotros hemos entregado las características, alturas y dimensiones, pero ahora nos salen con este juguete”, afirmó.

El dirigente lamentó que las autoridades de la Embajada de Venezuela y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), no hayan tomado en serio el tema de las aguas ácidas de la mina de San José.

La bomba de agua de “juguete” tiene una entrada de 3 pulgadas y una salida de 2, no es inox (inoxidable), su altura es de 38 centímetros de alto y 35 centímetros de largo, no llegó con su base como se requiere.

“Las bombas son una necesidad que tenemos en este momento, el agua ácida nos está inundando los diferentes niveles, pese a los esfuerzos que hacemos, la gente que no conoce de minería, no sabe lo que está pasando en la mina de San José”, señaló.

MOVILIZACION
Ramiro Helguero manifestó que a partir de ayer las esperanzas de la llegada de las bombas de agua que debían ser donadas por la Embajada de Venezuela quedaron en el olvido, por lo que se declararon en emergencia.

“Creo que la Comibol está en la obligación de entregar a la cooperativa repuestos para los equipos y de esa forma esas bombas trabajen por lo menos al 50 por ciento de su capacidad y no sufran desperfectos en el momento menos pensado, por lo tanto estamos dando 48 horas para que se solucione este problema, caso contrario asumiremos medidas de presión”, señaló.

El dirigente cooperativista indicó que en el transcurso de los siguientes días, los dirigentes y socios de las cooperativas mineras Multiactiva, 10 de Febrero y Nueva San José se movilizarán hasta conseguir ocho bombas de agua de por lo menos un metro de altura.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Gobierno garantiza inversiones mineras y dice que existe seguridad jurídica

Las inversiones mineras en Bolivia están garantizadas, ya que existen normas que deben ser respetadas, por lo que existe seguridad jurídica para todo el sector minero productivo de Bolivia.

La afirmación corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, quien indicó que se está trabajando a nivel del Poder Ejecutivo para evitar más avasallamientos a las concesiones mineras.

“La política del Estado permite los grandes emprendimientos como por ejemplo del Mutún y de Coro Coro en los que existen contratos de riesgo compartido, los mismos deben tener el aval del Congreso Nacional como establece la Constitución Política del Estado, esto les da una seguridad jurídica a los inversionistas en el sector minero de Bolivia”, aseveró.

Realizó esa declaración ante los constantes avasallamientos que se registraron durante dos años y medio del gobierno de Evo Morales, por parte de los comunarios de las zonas mineras; bajo el argumento de tierra y territorio expulsaron en varios casos a inversionistas mineros y a los propios trabajadores del subsuelo.

La autoridad minera indicó que durante este tiempo se trabaja en un gran acuerdo nacional a fin de evitar los avasallamientos mineros a las iniciativas mineras del sector privado.

Explicó que ese acuerdo nacional es trabajado con la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (Csutcb), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y todas las instituciones involucradas con la actividad minera.

Echazú indicó que se está trabajando en ese acuerdo para evitar más avasallamientos y enfrentamientos entre bolivianos por la explotación de los yacimientos mineralógicos del territorio nacional.

“Ahora los inversionistas tienen una verdadera seguridad jurídica, ya que antes existían contratos entre la Corporación Minera de Bolivia y el inversionista, ahora tendrán otras características”, señaló.

El ministro de Minería manifestó que eso es una garantía de propiedad que no es del gobierno o del ministro, ya que esa inversión tiene la aprobación del pueblo que se refleja a través del Congreso Nacional.

Explicó que se tiene que respetar también los derechos originarios de los pobladores de las zonas mineras, lo que permitirá evitar problemas en las concesiones mineras con los comunarios.

“Debemos indicar que hemos avanzado mucho en lo que es el procedimiento de la consulta pública con los originarios, los operadores mineros empezando de los cooperativistas a tratar estos temas, porque tienen que ver mucho con la seguridad jurídica y los avasallamientos mineros”, señaló.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Producción minera en Bolivia llegó a 1.068.103.924 dólares

La producción de minerales en Bolivia generó un movimiento económico de 1.068.103.924 dólares en el primer semestre de la presente gestión, de acuerdo al “Boletín Estadístico Metalúrgico” del Ministerio de Minería y Metalurgia de enero a junio 2008.

Ese monto es el resultado de la producción de concentrados de minerales de los diferentes subsectores mineros, como ser la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la minería mediana, la minería chica y las cooperativas mineras del país.

De acuerdo a los registros, los principales minerales que se producen en Bolivia son el zinc, estaño, plomo, plata, oro, antimonio, bismuto, cobre, wolfram, ulexita, ácido bórico y otros.

El boletín establece que el valor calculado es en base a la cotización promedio mensual para cada mineral, los informes de producción son de la minería mediana, registro de exportaciones, la Empresa Metalúrgica Vinto y de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

El “Boletín Estadístico Metalúrgico” establece que la Corporación Minera de Bolivia se limita a producir estaño, la minería mediana produce zinc, estaño, oro, plata, antimonio y plomo.

La minería chica y las cooperativas mineras producen casi la totalidad de minerales zinc, estaño, oro, plata, antimonio, plomo, wolfram, cobre, bismuto, manganeso, ulexita, ácido bórico, bórax, trióxido de arsénico, baritina entre otros minerales.

El valor de la producción de la Comibol es de 80.371.770 dólares, mientras que la minería mediana generó un valor de 661.278.931 dólares y entre la minería chica y los cooperativistas mineros generaron 326.453.223 dólares.

Los registros establecen que en primer lugar se encuentra el zinc, luego está la plata, en tercer lugar el estaño y posteriormente se encuentra la producción de oro, todos ellos por el valor que generan producto de la explotación de los yacimientos mineros de todo el país.

La producción del zinc en el primer semestre del 2008 generó un valor 398.715.807 dólares por una producción de 176.748.992 kilos finos; la plata generó un valor de 256.086.244 dólares por una producción de 458.157 kilos finos.

El estaño de enero a junio de la presente gestión generó un valor de 169.693.558 dólares por una producción de 8.324.201 kilos finos y ocupa el tercer lugar, la explotación de los yacimientos auríferos generó un valor de 124.047.455 dólares por la producción de 4.236 kilos finos.

La producción de plomo se encuentra en quinto lugar, ya que generó un valor de 80.479.431 dólares por una producción de 31.604.639 kilos finos, posteriormente se encuentra el antimonio ya que generó un valor de 14.087.053 dólares por la producción de 2.362.950 kilos finos, el wolfram en el primer semestre generó un valor de 11.038.690 dólares por la producción de 700.957 kilos finos.

La producción de minerales se estancó en minas de Bolivia

La producción de concentrados de estaño, plomo, plata, zinc y de otros minerales se mantiene en el mismo nivel que hace algunos años, ya que no existen políticas para apoyar directamente a los subsectores mineros, advirtiéndose un peligroso estancamiento.

La posición fue dada a conocer por el experto metalurgista, Carlos Sandy Antezana, quien indicó que durante los últimos años no se aprovechó la coyuntura de las buenas cotizaciones de los minerales.

“Lo que creo es que se ha estancado en Bolivia la producción de concentrados, los niveles de producción de hace 2 ó 3 años se mantienen, simplemente lo que se ha mejorado es el valor de estos productos debido a las altas cotizaciones de los minerales”, señaló.

Desde hace tres años la actividad minera en Bolivia y en el mundo en general nuevamente se convirtió en uno de los sectores que genera fuentes de trabajo y movimiento económico, debido a que varios yacimientos mineros se reactivaron por la gran demanda de concentrados por China y los mercados europeos.

En el departamento de Oruro, las cooperativas mineras y las iniciativas privadas reactivaron muchos yacimientos mineros, lo que generó fuentes de trabajo y un movimiento muy importante a nivel regional y nacional.

Carlos Sandy indicó que se tienen que diferenciar claramente dos cosas, la primera es que no existe un incremento en la producción de minerales, porque así lo demuestran los datos del sector minero.

El segundo aspecto es que existe un mayor valor en lo que es la producción de concentrados de estaño, plomo, plata, zinc, oro y otros minerales, ya que se tienen buenas cotizaciones.

“Al margen de ese incremento en lo que es el valor monetario, no conocemos el avance ni un milímetro en cuanto es a mayores prospectos, en cuanto a mejorar el conocimiento de la geología de nuestra región, de nuestro país, no se ha hecho ningún trabajo”, aseveró.

Para el experto metalurgista, ese hecho provoca que Bolivia quede relegada en lo que es la prospección, exploración y producción de los concentrados de minerales.

Manifestó que es momento que las autoridades nacionales del sector minero definan las políticas mineras para ejecutarlas en los diferentes sectores, pese a que la mayoría de los minerales ya rebajan sus cotizaciones en el mercado internacional de Londres.

“Los niveles de costo en la minería están por los cuatro o cinco dólares la tonelada, lo que se tiene que hacer es que estos excedentes de una vez se los pueda aprovechar para hacer toda la inversión necesaria en la cadena productiva, ya sea en prospección, exploración, buscar prospectos mineros atraer inversiones mineras, es decir, hacer todo lo que corresponde a la actividad minera”, afirmó.

Gobierno envió apenas una bomba de agua ácida a la mina San José



El gobierno de Evo Morales nuevamente incumplió su compromiso de entregar seis bombas de agua para expulsar las aguas ácidas de los diferentes niveles del interior de la mina de San José.

Eduardo Berdeja, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), indicó que el pasado jueves llegó una bomba de agua para la mina de San José, pero sin las características requeridas por los mineros.

“Lamentablemente la bomba que llegó no es inoxidable, por lo que consideramos que estos equipos no cuentan con los requerimientos necesarios exigidos, ya que se tiene un PH de 1, lo que significa que el agua tiene un elevado nivel de acidez lo que provocará que no tengan una durabilidad estos equipos”, manifestó.

Realizó esa declaración ante la inundación de los diferentes niveles de la mina San José, ya que desde los pasados meses se inundan los parajes de los cooperativistas mineros debido a los desperfectos de esos equipos, que datan de hace 20 años.

La Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús está a cargo del bombeo de las aguas ácidas del interior de la mina de San José, ya que ganó una licitación nacional para efectuar ese trabajo desde abril pasado.

Desde la pasada gestión, los trabajadores del subsuelo exigen un eficiente trabajo, debido a que sus parajes (áreas de trabajo) se empezaron a inundar, producto de la filtración de las aguas ácidas. El gobierno de Evo Morales en febrero pasado comprometió ocho bombas de aguas ácidas para efectuar ese trabajo, posteriormente indicó que entregará seis bombas debido al incremento del costo de los equipos, pero a la fecha solamente llegó uno de acuerdo a la información del dirigente minero.

Berdeja explicó que este lunes se solicitará un informe a las autoridades del Ministerio de Trabajo para conocer los motivos por los cuales no llegaron todos los equipos para la mina de San José. “Nosotros rechazamos el incumplimiento del compromiso de las autoridades gubernamentales, ya que es una burla para los cooperativistas de San José, por esa razón asumiremos medidas de presión en contra de las autoridades del Ministerio de Trabajo”, afirmó.

El presidente de la Fedecomin Oruro manifestó que continuarán las gestiones para viabilizar la entrega de las seis bombas de aguas ácidas a fin de evitar problemas a sus compañeros.

Se inaugura hoy en Trujillo V Congreso Internacional de Mujeres en Minería





El certamen, que tiene como tema central la “Minería: Percepciones y Realidades”, es organizado por la Asociación Femenina Auxiliar al Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Petróleo – Sección Perú.
Más de 40 expositores nacionales e internacionales y personalidades del sector económico y minero se reunirán para participar del V Congreso Internacional de Mujeres en Minería que se inaugura hoy en la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.
El certamen, que tiene como tema central la “Minería: Percepciones y Realidades”, es organizado por la Asociación Femenina Auxiliar al Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Petróleo – Sección Perú, con la participación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el Instituto de Ingenieros de Minas y el Ministerio de Energía y Minas.
Se tiene prevista la visita de los ministros de Agricultura, Ismael Benavides; del Ambiente, Antonio Brack; y de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, quienes serán recibidos por el presidente regional de La Libertad, José Murguía.
Además asistirán renombrados expositores como Cecilia Chacón, congresista de la República; Beatriz Boza, de Ciudadanos al Día; Cecilia Blume; Carlos Loret de Mola, ex presidente del Consejo Nacional del Ambiente; Inés Temple; Patricia Teullet, gerente general de Comex, entre otros.
Eva Arias, presidenta del V Congreso Internacional de Mujeres Mineras, informó que en esta actividad participarán decenas de ejecutivos de las principales empresas mineras de todo el Perú, con el fin de intercambiar experiencias respecto a las prácticas de cuidado al medio ambiente y responsabilidad social.
“Todo ello con el fin de mostrar sus principales proyectos sostenibles en la segunda Feria de Desarrollo Sostenible, que reunirá las experiencias de más de 20 compañías del sector”, dijo. La cita, que se prolongará hasta el 19 de setiembre, se desarrollará en la nueva sede del Tecsup en Trujillo.
Se ha previsto la participación del ministro del Medio Ambiente en la sesión plenaria enfocada al cambio climático, considerado el principal tema ambiental del siglo XXI que ha llevado a que las empresas y gobiernos optimicen sus planes de desarrollo, crecimiento demográfico y consumo energético.
Durante la sesión plenaria por el Año Internacional de la Tierra, Rafael Fernández Rubio, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Rey Jaime I a la Protección Ambiental, otorgado por la Reina Sofía de España, presentará el resultado de sus investigaciones hacia la optimización de la actividad minera en armonía con el medio ambiente.
Fernández junto con Julio Kuroiwa, reconocido sismólogo peruano y Wolfgang Eder, ex director de Ciencias de la Tierra de la Unesco, debatirán sobre las soluciones para mitigar el cambio climático y disminuir las posibles consecuencias.
Asimismo, se desarrollará una sesión sobre Recursos Naturales y Desarrollo y sobre Percepción de Desarrollo Sostenible, en ambas se brindarán experiencias y aportes nacionales e internacionales respecto a la necesidad de establecer alianzas para optimizar el uso de los recursos, así como de modernos procedimientos para el adecuado cierre de minas.
El Congreso de Mujeres en Minería es un certamen or WAAIME – Sección Perú desde el 2000 y se lleva a cabo cada dos años, cumpliendo con el objetivo descentralizador de la minería, por lo que se ha realizado en diversas ciudades del país como Lima, Cajamarca e Ica, y por segundo año en la ciudad de Trujillo.
El objetivo principal es lograr fondos necesarios para otorgar becas de estudios de pre y post grado a estudiantes de buen rendimiento académico de carreras universitarias afines a las ciencias de la tierra (Andina)

sábado, 20 de septiembre de 2008

Producción de oro de Mina Corihuarmi sobrepasó proyección estimada para fin de año

(Portal Minero).- Producción sobrepasó las 36.800 onzas, de las cuales 35.400 ya fueron exportadas
Minera IRL Limited, de Reino Unido, anunció que durante los primeros seis meses de iniciada la producción en su mina de oro Corihuarmi, ha alcanzado las 36.797 onzas de oro que fueron proyectadas para el 2008. Corihuarmi inició la producción de su primera barra de oro a fines de marzo pasado a un costo de $us. 132/onza y las proyecciones estimaban una producción total de 36.800 onzas de oro al 2008.
El presidente ejecutivo de Minera IRL Limited, Courtney Chamberlain, comentó que “Corihuarmi sigue teniendo un buen desempeño. Tenemos un excelente equipo de trabajo que ha establecido rápidamente una mina operativa productiva y eficiente. Las leyes de oro continúan siendo más altas que las esperadas en el depósito mineralizado de Diana, donde hasta la fecha hemos realizado el minado. La lixiviación en pilas también se está desarrollando con una excelente respuesta metalúrgica”.
A pesar de la reciente baja del precio del oro Minera IRL sigue teniendo un excelente margen manteniendo un bajo costo operativo respaldado por la reciente interconexión de la línea de transmisión hidroeléctrica instalada en julio pasado.
“Nuestra disposición de efectivo es mayor a los $us. 11 millones y continúa aumentando, colocando a Minera IRL en una fuerte posición para obtener mayores ventajas de las distintas oportunidades del sector”.
De otro lado, Minera IRL estará iniciando el programa de perforación en Corihuarmi. Los resultados de previas exploraciones y labores de canales han sido alentadores y los ejecutivos de la empresa anticipan que se podrá extender la base del recurso y mejorar la vida de la mina Corihuarmi.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Estado debe implementar políticas mineras para mejorar la producción

Pese a la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, el Estado boliviano debe implementar políticas mineras para mejorar la producción de concentrados.

La afirmación corresponde al experto en temas mineros metalúrgicos, Carlos Sandy Antezana, quien indicó que las autoridades de gobierno no aprovecharon durante dos años las buenas cotizaciones de los minerales.

“Lo que se tiene que hacer es implementar las políticas mineras que se tienen por lo menos desde el Estado para que se tengan mejores niveles de producción y tener mejores ingresos del sector minero”, señaló.

La mayoría de las cotizaciones de minerales en el mercado mundial la pasada gestión y los primeros meses de este año, tenían un precio alto, que inclusive marcaron records históricos, pero en los últimos tres meses rebajaron de forma sorpresiva, lo que afectó a muchas empresas mineras metalúrgicas.

En el caso del estaño, la libra fina se cotizó en más de 11 dólares en abril pasado, pero en agosto rebajó de forma sorpresiva a 7.99 dólares la libra fina lo que provocó problemas económicos a los subsectores mineros.

Explicó que en la actualidad existe una relativa estabilización del precio del estaño en el mercado internacional, pese a que se registra por debajo de los 11 dólares la libra fina de estaño.

“En la actualidad se tienen que aplicar políticas claras de una reactivación minera para que se mejore la producción de concentrados de plomo, plata, zinc, estaño, oro y otros minerales”, aseveró.

NO APROVECHO
Carlos Sandy manifestó que durante el ciclo de buenas cotizaciones a nivel internacional, no se vio la ejecución de políticas en el sector minero metalúrgico, por esa razón no se aprovechó ese momento.

“Es fundamental indicar que el Estado boliviano no aprovechó en su debido momento las altas cotizaciones de los minerales, principalmente del precio del estaño en el mercado internacional”, aseveró.

Explicó que tampoco se avanzó en temas de prospección y exploración de nuevos yacimientos mineros en el territorio nacional, además de otras inversiones adicionales que se tiene que hacer en el sector minero.

Sandy manifestó que ahora que el precio de los diferentes minerales se estabilizó, ya no existe la misma posibilidad de aprovechar la coyuntura de las buenas cotizaciones.

Empresa Huanuni prevé producir 900 toneladas finas de estaño en septiembre

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni prevén la producción de 900 toneladas métricas de estaño en septiembre, ya que existe el compromiso de los trabajadores del subsuelo para cumplir esa meta.

La posición fue dada a conocer por el presidente del Control Social de esa empresa estatal, Jorge Montaño, quien aseguró que se está realizando un trabajo de seguimiento a lo que es la producción de concentrados.

“De acuerdo a los informes preliminares, existe un buena producción de concentrados de estaño, no podemos dar una cifra exacta, ya que estamos a medio mes de septiembre, pero tenemos el propósito de llegar a producir 900 toneladas métricas finas de estaño”, señaló.

La empresa Minera Huanuni es la institución estatal productiva más importante del Estado, ya que cuenta con más de 4.500 trabajadores mineros, tiene una producción promedio de 700 toneladas métricas finas de estaño.

En agosto, la producción de la empresa estatal bajo a 248 toneladas métricas finas de estaño, producción que resulta ser la más baja en lo que va de dos años de gestión.

Esa empresa estatal desde octubre 2006 explota el cerro Posokoni de Huanuni, principal yacimiento que tiene en sus diferentes niveles miles de reservas mineralógicas, además tiene otros yacimientos de estaño y complejos (plomo, plata y zinc) que también serán explotados en los siguientes meses.

Jorge Montaño indicó que el compromiso de sus compañeros está vigente, que es redoblar esfuerzos para incrementar la producción y lograr los objetivos trazados por la Empresa Minera Huanuni.

“Nosotros como Control Social de la empresa vamos a seguir con este trabajo, porque es el mandato de nuestros compañeros por un año, el trabajo de control social es amplio, tiene diversificación en varios aspectos, queremos abarcar a muchos más sectores dentro de lo que es la administración”, señaló.

ROBO DE MINERALES
Con relación al robo de minerales, Montaño dijo que la Empresa Minera tiene la sección vigilancia, la que está a cargo del control en el interior y exterior del cerro Posokoni, pero además existen efectivos militares en el exterior de la mina, quienes también realizan ese trabajo.

“Los trabajadores están haciendo un esfuerzo para controlar el robo de minerales, además es importante mencionar que este control es interno, pero aún no se tienen los informes respectivos”, aseveró.

Hasta agosto el control en el interior de la mina de Huanuni estaba reforzado por efectivos policiales, pero por determinación de la empresa se decidió rescindir el contrato con la institución del orden.

Jorge Montaño indicó que el personal de la sección vigilancia constantemente efectiviza transferencias, otros que ingresan y otros que retornan a sus antiguas secciones en esa empresa estatal

jueves, 18 de septiembre de 2008

Ministro Alberto Echazú: “Es necesario lograr un pacto social para evitar avasallamientos”

La firma de un pacto social entre los sectores mineros, las comunidades, el Estado boliviano y las empresas privadas permitirá evitar problemas de avasallamientos o enfrentamientos por la explotación de yacimientos mineros en el territorio nacional.
La posición fue dada a conocer por el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, quien aseguró que la seguridad jurídica en la actividad minera dependerá de ese acuerdo conjunto.
“Estamos haciendo un acercamiento primero entre operadores mineros y segundo entre comunarios y originarios para hacer un pacto nacional, que contemple y permita no solamente respetar las concesiones mineras para que no se registren avasallamientos, sino también que permita a los originarios ser participes de la explotación de los recursos naturales”, aseveró
Explicó que los avasallamientos es un tema muy complejo, ya que tiene que ver con derechos originarios, con problemas de medio ambiente, con problemas de reivindicación de uno y otro lado.
La autoridad gubernamental manifestó que esa participación de los comunarios no tiene que ser solamente en lo que se refiere al control de la operación, sino también en lo que es el monitoreo ambiental, sino de todo lo que se refiere a la explotación del yacimiento minero.
Alberto Echazú admitió que ese trabajo (de lograr un pacto social) tiene bastante retraso, ya que se debería haber hecho hace mucho tiempo, pero los problemas en el sector minero han impedido viabilizar los acercamientos.
La autoridad gubernamental sostuvo que esos acercamientos se iniciaron hace algunas semanas atrás y continuará, porque existe la firme voluntad de evitar problemas en el sector minero del país.
“Queremos que este diálogo llegue a un acuerdo y luego sea ratificado para que posteriormente el Presidente Evo Morales haga público al país, estamos concientes que este proceso durará un poco”, aseveró.

AVASALLAMIENTOS
Los avasallamientos a las concesiones mineras en el territorio nacional se incrementaron la gestión 2007 con relación a otros años, ya que el pasado año se registraron más de 35 tomas de los yacimientos.
Los comunarios de las zonas mineras fueron protagonistas de esos actos ilegales ya que argumentan que ellos son dueños de la tierra y del territorio, por lo que en la mayoría de los casos expulsaron a las empresas mineras y en su caso a los trabajadores mineros.
Entre los casos más graves se encuentra el avasallamiento a la mina Himalaya en el departamento de La Paz en octubre de 2007, los comunarios expulsaron a la empresa y a los 100 trabajadores mineros, a partir de esa fecha los trabajadores del subsuelo se encuentran en La Paz exigiendo que las autoridades de gobierno hagan respetar su derecho al trabajo.
EL último avasallamiento en el departamento de Oruro se registró en marzo de 2008, cuando comunarios de Huaylluma de Cochabamba avasallaron la concesión minera de Santa María. En este último caso se expulsó a los trabajadores mineros, a los ejecutivos de la Compañía Minera del Centro (Comicen) que tiene el derecho concesionario, producto del avasallamiento se registraron dos muertos.
“Sabemos que en el sector minero de Bolivia hay avasallamientos, pero estamos dialogando, estamos trabajando para solucionar mediante la vía pacifica, porque no queremos más enfrentamientos”, aseveró.

INVERSIONES
“Para la presente gestión tenemos una inversión de 50 millones de dólares que es por parte del Estado, esperamos que la ejecución sea optima, las inversiones privadas en la actividad minera en este año es de 376 millones que no deja de ser una inversión bastante importante para el país”, señaló.
“La inversión estatal en el 2009 será de 115 millones de dólares estamos más que duplicando la inversión pública minería

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sólo 35 empresas se registraron en Senarecom para exportar minerales

Una vez que se registren todas las empresas mineras, operadores y cooperativistas se tendrá la lista oficial del número exacto de compañías que trabajan en el país.

El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) registró hasta el momento sólo a 35 empresas mineras que obtuvieron su Número de Identificación Minera (NIM) y que las habilita para exportar mineral.

La información fue proporcionada por el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, quien dijo que por norma las empresas mineras que no se registren no van a poder exportar minerales desde el 13 de octubre de este año.

“A partir de esa fecha a todos los exportadores se les va a exigir el registro y su consiguiente NIM”, afirmó Beltrán a este medio.

Conscientes de ese requerimiento, según la autoridad, varias empresas mineras de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, se apersonaron a inscribirse en el Senarecom.

Una vez se registren todas las empresas mineras, operadores y cooperativistas el Senarecom tendrá la lista oficial del número exacto de empresas de este rubro que tiene el país.

Aunque el plazo vence el 13 de octubre de este año para que las empresas y operadores mineros obtengan su NIM del Senarecom, las empresas o cooperativas que no puedan exportar se podrán seguir registrando.

Más allá del control en la exportación de minerales esa entidad promoverá que los mineros cooperativistas realicen aportes a la Caja Nacional de Salud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) donde estarán asegurados.

Según el Presidente del Directorio, el beneficio del Senarecom es para que los sectores aporten con una mayor recaudación de impuestos a favor del Estado por la actividad minera.

“También beneficiará a los cooperativistas y mineros chicos que son estafados por comercializadores que compran el mineral a precios ínfimos”, afirmó la autoridad.

Además, se ejercerá un mejor control en la comercialización de minerales en el país, que evitará el contrabando, que sería practicado por personas ajenas a la actividad y por algunas empresas del sector.

Por ese motivo, el NIM será vital para que las compañías y cooperativistas puedan realizar sus ventas en el mercado interno y exterior.

Exportaciones mineras de Oruro repuntaron en primer semestre

Las exportaciones de Oruro alcanzaron un valor de $us 63,6 millones en el primer semestre (enero a julio) de esta gestión, con un incremento del 39,1% respecto al mismo periodo de la pasada gestión (2007), según informes de la Cámara de Exportadores de Oruro (Cadexor).
De acuerdo a una tabla de Exportación Minera Metalúrgica enero-julio 2008, fue el estaño metálico el que repuntó las exportaciones mineras que alcanzó un valor de $us 27,3 millones, siendo el mes de mayor exportación mayo con un valor de $us 7,6 millones.
El segundo mineral más exportado en el primer semestre de este año fue el zinc y sus concentrados que alcanzó un valor de $us 17,2 millones, siendo julio el mes de mayor exportación con un valor de $us 4,6 millones.
El plomo y concentrados se encuentra en el tercer lugar de la exportación de minerales que alcanzó un valor de $us 10,9 millones, y el mes en que más se exportó este mineral fue abril, con un valor de $us 4,1 millones.
A estos tres primeros lugares del ranking de exportación de minerales en el departamento de Oruro, le siguen el estaño y sus concentrados con un valor de $us 3,4 millones, luego se encuentra el antimonio que se exportó por un valor de $us 2,5 millones.
El cobre y sus concentrados fue exportado por un valor de $us 1,2 millones.

Secretaría de Minería inicia el control de la producción y exportación de minerales

Los productores de minerales metálicos y no metálicos y los exportadores de esos concentrados deben registrar el movimiento en la Secretaría Departamental de Minería de Oruro a fin de conocer el movimiento que se tiene por la actividad minera.
El secretario técnico de esa dependencia estatal, Cosme Condori indicó que a partir del primero de septiembre ingresó en vigencia el formulario 101 de la secretaría Departamental de Minería, el que verificará el movimiento de concentrados de minerales a nivel departamental, pero también las exportaciones que se realizan.
“Lo que el proyecto pretende hacer es una relación de los niveles de producción de minerales metálicos y no metálicos del departamento de Oruro, los niveles de exportación y hacer una relación de la producción exportación como los niveles de recaudación por regalías mineras”, señaló.
Condori sostuvo que el objetivo final es mejorar las recaudaciones por concepto de regalía minera a nivel departamental, pero también a nivel de las zonas mineras, ya que un porcentaje retorna a los municipios productores de minerales.
Explicó que en la actualidad no existe ningún tipo de control en lo que se refiere a la producción, la comercialización, la exportación y por consiguiente al pago de regalías mineras a la prefectura de Oruro.
El técnico de minería indicó el control de la comercialización y exportación de concentrados de minerales permitirá el incremento de las recaudaciones para efectivizar una mayor inversión en proyectos sociales, pero también en una reinversión en proyectos mineros del departamento.
La comercialización y exportación de concentrados de estaño (foto archivo) y de otros minerales, será controlado estrictamente.
La comercialización y exportación de concentrados de estaño (foto archivo) y de otros minerales, será controlado estrictamente.
Manifestó que es importante conocer cuanto se produce y cuanto se exporta en el departamento de Oruro, además se conocerá el aporte de la regalía minera de cada una de las empresas y cooperativas mineras que operan en nuestra región.
Asimismo con el llenado del formulario se conocerá cuántos operadores mineros se tiene en el sector cooperativo, a nivel empresa privada y otras iniciativas de la actividad minera.
Cosme Condori agregó que esos datos también permitirán proyectar las recaudaciones de las regalías mineras para los siguientes años, recursos que se invierten en proyectos de diferente índole, pero también permitirá establecer el monto de los recursos económicos para la reinversión en la actividad minera.
“Estamos solicitando a todas las empresas mineras que hacen exportación apersonarse por la Secretaría Departamental de Minería, proyecto control, donde se les extenderá el formulario 101 sin ningún costo, pero queremos recalcar que sin este formulario no podrán exportar los concentrados de minerales, no queremos perjudicar, queremos que se cumplan todos los requisitos en vigencia”, aseveró.
Explicó que el formulario 101 es un instrumento que autoriza la exportación de concentrados de estaño, plomo, plata., zinc y de otros minerales más.
Para llenar el mencionado formulario se requiere la siguiente información: el orden de procedencia del mineral, constancia del pago de la regalía minera, el análisis del laboratorio químico, el ticket de peso y otros datos complementarios.

martes, 16 de septiembre de 2008

Se acaba el tiempo para obtener el NIM

En menos de un mes será imposible exportar mineral sin el Número de Identificación Minera (NIM), que proporciona el Servicio Nacional de Registro y Comercialización (Senarecom), puntualizó el director del área, Freddy Beltrán.

La inscripción en el Senarecom comenzó en junio con un plazo de 120 días calendario para que los operadores mineros, tanto empresas privadas como cooperativas, pero sobre todo comercializadores a mercado externos, se registren.

Desde el siete de octubre, los exportadores que no tengan el NIM no podrán vender los productos a mercados externos, por lo que son los primeros que deben cumplir con el mandato y seguramente se están registrando, señaló Beltrán.

El registro en el Senarecom para obtener el NIM fue lanzado el 13 de junio, precisamente, dando el plazo de cuatro meses para la regularización de los operadores mineros.

En cuanto a la obligatoriedad del NIM para la comercialización de minerales en el mercado interno, el Director Nacional de Minería aseguró que será gradual, pero no hay plazos, porque estos dependerán del avance del Senarecom.

Después de los exportadores “creemos que los pequeños productores van a ser los últimos, porque aparentemente a ellos no les llega todavía, será obligatorio a partir de que el control comience y todos los operadores deban contar con el NIM”, señaló.

Por otro lado, Beltrán informó que el Senarecom “tendrá su propio servicio de información: el Sinacom”, precisamente, para el control de las exportaciones.

Metalúrgica de Vinto normalizó producción de lingotes de estaño


La Empresa Metalúrgica Vinto restableció la producción de lingotes de estaño, desde el pasado fin de semana, ya que el jueves las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicaron el racionamiento de gas natural a esa empresa estatal.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, confirmó la normalización de los trabajos en Vinto e indicó que el problema del suministro de gas natural no duró bastante tiempo como se pensaba.

“Ha existido un racionamiento de gas natural que ha sido muy breve por suerte, desde el pasado fin de semana la producción se ha normalizado, esta bien y continuaremos produciendo lingotes de estaño”, aseveró.

Realizó esa declaración porque la pasada semana, propiamente el jueves en la tarde se comunicó a la gerencia de Vinto que se procederá a un racionamiento del suministro de gas natural, ya que la planta de Samaypata fue tomada por algunos sectores de la zona.

El viernes, a las 17:00 horas, el gerente de la empresa estatal, Francisco Infantes, instruyó la paralización de las operaciones metalúrgicas, ya que se confirmó el racionamiento de gas natural.

El sábado por la tarde se comunicó que el racionamiento de gas natural quedaba sin efecto alguno, porque se retomó la planta de Samaypata, por lo que se garantizaba la distribución de gas natural a las empresas y fábricas del departamento de Oruro.

El ministro manifestó que los hornos ni siquiera se enfriaron, ya que esa era la principal preocupación de las autoridades de Vinto y del gobierno, pero con el suministro de gas natural no se llegó a ese extremo.

“Usted sabe que ese es un proceso lento, si se hubiesen enfriado los hornos, pero eso no fue así, porque hubiésemos requerido mínimamente una semana para calentar nuevamente, por suerte eso ya pasó y estamos trabajando con completa normalidad en Vinto”, aseveró.

Explicó que las autoridades de la metalúrgica de Vinto ya estaban elaborando un plan de contingencias, además se tomaban las previsiones en la empresa estatal, pero todo quedó suspendido.

El ministro de Minería indicó que ahora se está trabajando con normalidad y se prevé que hasta fin de mes cumplirá con las metas establecidas en lo que se refiere a la producción de lingotes de estaño.

“A fin de mes vamos a demostrar que estos dos últimos meses se ha mejorado la producción, ya que esperamos mantener la producción récord de más de 1.000 toneladas de lingotes de estaño”, señaló.

Precio del cobre cae 22% en un mes y llega ahora a $us 3,17 la libra

Si hace dos meses los ejecutivos mineros celebraban el hecho de que el cobre lograra su máxima cotización histórica, hoy los ánimos no están para fiestas. Tras el récord de US$ 4,07 del 3 de julio pasado, el cobre ha vivido una seguidilla de jornadas a la baja, aún cuando se mantiene en niveles elevados.
Ayer, en la Bolsa de Metales de Londres el mineral cerró en US$ 3,17 lo que representó una baja de 1,2% en comparación con el cierre del viernes. Ese mismo día, el metal rojo ya había caído 4,65% tras pasar a US$ 3,2 desde los US$ 3,36 del jueves.
Desde el 3 de julio el metal ha bajado nada menos que 22,2% es decir, la depreciación alcanza los US$ 0,9 por libra. Complejo si se tiene en cuenta que por cada centavo que sube el precio del metal, el fisco chileno recibe US$ 35 millones adicionales.
En su informe de la semana pasada, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) apuntó a una situación estacionaria como la responsable de la menor estreches que viven los mercados en general, la que además se demuestra con la acumulación de inventarios que se está produciendo en las bolsas internacionales.
“El mercado menos estrecho se explica en el contexto del debilitamiento estacional de la demanda en el hemisferio norte, con bajos indicios de recuperación de demanda de cobre en China”, dijo Cochilco.

El factor dólar
El director de Cesco, Juan Carlos Guajardo, cree que son las razones financieras las que más están haciendo bajar al cobre y, en particular, el repunte del dólar.
“Hoy sucede que el dólar estadounidense se ha fortalecido, lo que ha hecho que el proceso de cobertura que había favorecido a los commodities se revierta parcialmente”, señala, y agrega que un factor clave en el mercado es el temor que la demanda de China “no vuelva a subir después que se mantuvo baja durante el verano del hemisferio norte y las olimpiadas”.
Sin embargo, su mirada de futuro es optimista. “Siempre es bueno ser cauteloso y mirar los riesgos futuros, pero en base a lo expuesto, creo que el ciclo de precios altos sigue en pie.
El molibdeno también
se transará
En tanto, el tercer producto más exportado por Chile, el molibdeno, comenzará a ser transado en la Bolsa de Metales de Londres, rueda en donde hoy también se transa -entre otros metales- el cobre.
Con nada menos que US$ 4 mil millones anuales en envíos, el comienzo de las transacciones de este metal en la plaza inglesa de valores busca darle una mayor organización al mercado global de éste producto.
Así al menos lo informó ayer la Asociación Internacional del Molibdeno (IMOA) que es presidida por el chileno Víctor Pérez. Representantes de la industria mundial de molibdeno se dieron cita en Chile, para llevar a cabo la vigésima reunión anual de dicho organismo.
El metal cuesta hoy US$ 76 el kilo. Y su producción depende de manera directa de la producción del cobre. Es más, se considera un subproducto del cobre, y se utiliza principalmente en aleaciones de metales. Actualmente cerca de dos tercios de la producción mundial de molibdeno son de Estados Unidos.