viernes, 29 de agosto de 2008

“Gobierno debe elaborar plan para evitar una crisis en la minería”


Elías Quispe, dirigente de la Federación de Mineros. El Gobierno a través del Ministerio de Minería y Metalurgia debe elaborar un plan para evitar que la baja de las cotizaciones provoque una crisis en la minería de Bolivia, porque puede ocasionar desempleo.

La posición fue dada a conocer por el secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Elías Quispe, quien indicó que la baja de las cotizaciones de los minerales afecta a ese sector productivo del país.

“Es necesario elaborar una política que contrarreste este mal momento para la minería y haga que la actividad minera sea sostenible, lo contrario significará que exista problemas de empleos, y aún peor una crisis económica”, afirmó.

Realizó esa declaración ante la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional de Londres, ya que la pasada semana la libra fina de estaño estaba en más de 10 dólares, pero el miércoles 13 de agosto rebajó sorpresivamente a 7.4 dólares.

Ese descenso en la cotización del estaño y de otros minerales provocó la preocupación de los diferentes sectores mineros ya que eso afecta directamente a los ingresos de miles de familias mineras.

De acuerdo a expertos mineros este es un mal momento para el sector minero, ya que si bien es cierto que existe una gran demanda de concentrados de minerales, lo que hace falta es energía, al no existir energía se paraliza la producción de otros productos para el mercado internacional.


Mineros de Huanuni en el interior de la mina del Posokoni. Elías Quispe indicó que quienes se encuentran al frente del Estado boliviano deben tomar decisiones en buen del sector minero metalúrgico para evitar la movilización de miles de trabajadores del subsuelo.

Manifestó que existen algunas empresas o iniciativas mineras están cerrando sus operaciones mineras, especialmente donde se explota el zinc como es el caso del Concejo Central del Sud.

“Para nosotros como Federación de Mineros es muy preocupante la caída de las cotizaciones de los minerales, porque puede provocar problemas económicos en varios sectores”, afirmó.

Explicó que si continúa en descenso en el precio de los minerales muchos yacimientos mineros pueden cerrarse lo que ocasionará que se incremente el desempleo en los departamentos que tienen una vocación minera.

El secretario de Conflictos de la Federación de Mineros manifestó que en el transcurso de los siguientes días se tomará una posición sobre ese tema, ya que analizarán la coyuntura por la que atraviesan las cotizaciones de los minerales.

jueves, 28 de agosto de 2008

Ministerio de Minería y CAF iniciarán tratamiento de pasivos ambientales de San Miguel en Potosí


Bajo en principio de mitigación de impactos ambientales negativos que se generan a partir de pasivos ambientales de los relaves San Miguel (Potosí), el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron un convenio de Cooperación Técnica para efectivizar acciones conjuntas orientadas a resolver esos problemas prioritarios.

Las políticas y estrategias definidas por el Gobierno y propiamente del ministerio de Minería a través de su unidad de Medio Ambiente diseñó un Plan Sectorial Ambiental, que incorpora acciones dirigidas a mitigar la contaminación, a través de proyectos de difusión, capacitación, desarrollo de tecnologías en manejo y tratamiento de aguas, disposición de residuos sólidos minero metalúrgicos y remediación de pasivos ambientales. Los pasivos ambientales de los relaves San Miguel son colas antiguas de procesamiento de minerales que estaban a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que fueron almacenadas en la zona Cantumarca de la ciudad de Potosí.

Esos relaves están compuestos de roca molida y minerales sulfurosos residuales, y producen contaminación de aguas especialmente en épocas de lluvia, debido a que no se aplican medidas de control para evitar la erosión y dispersión de material particulado causado por el viento y las lluvias.

En el pasado, el área de emplazamiento del dique de Colas San Miguel presentaba una población limitada en su entorno inmediato, pero en la actualidad está prácticamente en medio de la población urbana de la Zona Cantumarca de la ciudad de Potosí constituyéndose en una fuente de contaminación de aguas y suelos, con riesgos sobre la salud y seguridad de la población local y de las riberas del Río Pilcomayo.

El Gobierno ha concretado su trabajo en la ejecución de ese programa de cooperación, que tiene el objetivo de coadyuvar en la pronta remediación ambiental de los relaves “San Miguel”, a través de un apoyo financiero de la CAF a fondo perdido para la fase de preinversión y oferta de financiamiento para la construcción de una planta de retratamiento de esos relaves y la construcción de una nueva presa de colas que cumpla con las normas ambientales vigentes.

El Ministerio de Minería y Metalurgia expresó su reconocimiento a la CAF por ese apoyo, que tendrá un impacto económico, social y ambiental en beneficio de Potosí.

La ejecución del proyecto contribuirá en la reducción de los impactos negativos de la contaminación ambiental y también en la generación de fuentes de empleo e innovación tecnológica que son aspectos fundamentales para viabilizar la aplicación de ese tipo de opciones, aprovechando la subida de cotizaciones de los minerales, ya que de otro modo constituiría un costo neto, con beneficios ambientales pero sin beneficios socio-económicos directos.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Mineros de San José dan ultimátum para la compra de bombas de agua

Los cooperativistas mineros de Oruro dieron un ultimátum de 10 días al gobierno para la compra de las 6 bombas de aguas ácidas, para garantizar el desagüe de los diferentes niveles de la mina de San José, que actualmente están inundados.

La posición fue dada a conocer por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) Eduardo Berdeja, quien aseguró que existe preocupación por la inundación de ese yacimiento minero.

“Los compañeros de las cooperativas de San José están molestos, porque hasta ahora no llegan las bombas de agua comprometidas, por eso han dado un ultimátum para que entreguen esos equipos en los próximos 10 días, tenemos el compromiso de la Embajada de Venezuela para que entregue en ese plazo”, afirmó.

La mina de San José tiene el problema de la filtración de aguas ácidas, lo que provoca que los diferentes niveles se inunden, lo que ocasiona que los cooperativistas mineros tengan dificultades para transitar por los callejones o en su caso se quedan sin áreas de trabajo, porque se inundó totalmente su paraje, como sucedió con el nivel 420 del interior de la mina.

El presidente Evo Morales ofreció entregar 8 bombas de aguas con recursos de la Embajada de Venezuela, con motivo del 10 de febrero, pero ese compromiso fue incumplido y hace algunas semanas se prometió entregar 6 bombas, pero tampoco fue cumplido.

La pasada semana los cooperativistas mineros indicaron que se movilizarán en caso de no existir una respuesta a su demanda, ya que no permitirán que se inunde la mina de San José.

Eduardo Berdeja sostuvo que, de acuerdo a la información proporcionada, la Embajada de Venezuela efectivizó el contrato de compra y venta de las 6 bombas de agua, para su entrega en los próximos 10 días.

“Nosotros esperamos que se cumpla este compromiso, porque los compañeros de la Cooperativa Minera 10 de Febrero y de la Cooperativa Minera Nueva San José anunciaron movilizaciones si no reciben las bombas de agua”, señaló.

REUNION
Explicó que ayer se reunieron con el director nacional de Apemin II, y el director Europeo con el propósito de analizar el problema de las tuberías del interior de la mina.

“A partir de este miércoles está ingresando un ingeniero minero que es técnico de Apemin II para definir cuantos metros de tubería de 4 pulgadas y de 6 pulgadas se necesitarán para cambiarlas”, señaló.

El dirigente minero espera que hoy se entregue el informe, el mismo que será analizado por la directiva de la Fedecomin Oruro para que posteriormente se presente una solicitud a Apemin para que cambie esas tuberías.

El presidente de la Fedecomin Oruro indicó que el cambio de tuberías es urgente para evitar problemas en el bombeo de aguas ácidas del interior de la mina de San José.

Proyecto de ley propone prohibir la exportación de los minerales

Un proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados propone prohibir la exportación de minerales que se producen en nuestro país, ya que se quiere generar un mayor movimiento económico.

La posición fue dada a conocer por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Pimentel quien aseguró que se quiere exportar con valor agregado, por esa razón se presentó ese proyecto de ley.

“Bueno debo indicar que mi persona ha presentado este proyecto de ley que tiene por objeto que los minerales que se exporten sean con valor agregado y no como sucede en la actualidad que sacamos como concentrados y perdemos recursos económicos”, señaló.

El parlamentario indicó que la nueva política minera del país es que el Estado boliviano y los ciudadanos del área urbana y del área rural se beneficien con la explotación de los recursos naturales.

Explicó que el proyecto de ley tiene el visto bueno del Poder Ejecutivo por lo que pasará a ser analizado en la Cámara de Diputados, lo que quiere decir que la Comisión de Desarrollo Sostenible analizará en detalle para presentar su informe al pleno de los parlamentarios.

“El documento establece que de aquí a cinco años estará estrictamente prohibida la exportación de, porque en este tiempo se trabajará en una política minera para generar mayores divisas para el Estado”, afirmó.

REGALIAS
José Pimentel manifestó que las nuevas normas legales que se están aprobando es para que los bolivianos se beneficien de la explotación de los recursos naturales, por esa razón se cambio el Impuesto Complementario Minero (ICM) por la Regalía Minera que se aplica en la actualidad

El parlamentario indicó que la actividad minera es muy importante para los departamentos de Oruro y Potosí, porque genera miles de fuentes de trabajo, pero también existe un aporte considerable al Estado, a la Prefectura del departamento y a las regiones mineras.

“De acuerdo a los datos que tenemos la gestión pasada el departamento de Potosí se beneficio con 25 millones de dólares por concepto del otrora Impuesto Complementario Minero, ahora regalía, mientras que el departamento de Oruro tuvo 15 millones de dólares por concepto de regalías mineras”, aseveró.

Explicó que ahora es muy importante que los departamentos y las regiones mineras aprovechen las regalías mineras, es decir diversificar su producción de minerales, pero también ejecutar proyectos sostenibles en el tiempo.

Pimentel recordó que Huanuni tiene que ingresar a producir otros minerales complejos como la plata, plomo y zinc, ya que en esa población minera existen varios yacimientos que deben ser explotados por la empresa estatal.

martes, 26 de agosto de 2008

Exportaciones mineras superan los $us 1.000 millones

En el primer semestre, las exportaciones mineras facturaron más de $us 1.191 millones, de ese total 991,16 millones correspondieron a las minero-metalúrgicas y 200,71 millones a minerales refinados y aleaciones; el principal mercado fue Asia con 550,68 millones, luego Europa con 227,79 millones y América con 212,46 millones, de acuerdo con el informe estadístico del Ministerio de Minería.
Las exportaciones minero-metalúrgicas aumentaron un 41% en comparación con el mismo período de 2007, cuando sumaron 586,18 millones; además, el monto facturado entre enero y junio de 2008 -991 millones-, se acerca al total recaudado en 2006, año en el que totalizó $us 1.072 millones.

lunes, 25 de agosto de 2008

El valor de producción de minerales aumentó 63%

En el primer semestre del presente año, la producción de minerales superó, en ventas, los 1.068 millones de dólares, es decir, se incrementó en 63% en comparación con el mismo período del 2007, cuando sumó $us 655 millones, de acuerdo con el informe estadístico del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Los minerales de mayor producción fueron: zinc, con un valor semestral de $us 398,71 millones, plata 256,08 millones, estaño 169,69 millones, el oro 124,04 millones y plomo con $us 80,47 millones. El país también produce antimonio, wólfram, cobre, bismuto, ulexita, trióxido de arsénico baritina y otros.

En tanto que la tendencia de los precios para los minerales fue al alza en el promedio semestral del 2008 en comparacióncon el mismo período del 2007, excepto del zinc que bajó, de acuerdo con el informe. Entre enero y junio, el valor de la producción de zinc aumentó en 26,6 % , hasta $us 398,71 millones .ANF

Cotización de la libra fina de estaño subió a 9 dólares

La cotización de la libra fina en el mercado internacional se incrementó en más de 1 dólar, después de que varios días de haber sufrido una caída de acuerdo a los registros que se tiene.

Los diferentes sectores mineros y las propias autoridades de Gobierno en determinado momento mostraron su preocupación por la caída del precio del estaño, pese a que ese mineral ocupa el segundo lugar en producción y exportación.

De acuerdo a los datos proporcionados, el costo producción de una libra fina puede ser sostenible en 5 dólares, una cotización menor a esa provocará perdidas a cualquier empresa y otros sectores mineros.

Los datos estadísticos establecen que el primero de agosto la libra fina de estaño tenía una cotización de 10.13 dólares, el 2 de agosto se verificó 10.22 dólares, el 3 de este mes se registró la libra fina de estaño en 10.22 dólares y el 4 mantuvo ese precio.

El 5 de agosto de 2008 la cotización por libra fina de estaño rebajó a 9.57 dólares, es la primera caída en el precio de ese mineral, durante el 6 y 7 de agosto mantuvo ese precio.

El 8 de agosto rebajó aún más la libra fina de estaño, ya que se registró en 9.43 dólares, el 9 cayó aún más porque se verificó un precio de 9.29 dólares, cotización que se mantuvo hasta el 11 de agosto.

El 12 de agosto nuevamente se registra un descenso en el precio de este mineral, ya que se registra 8.58 dólares, un día después naja más de 30 centavos de dólar ya que se verificó 8.21 dólares por libra fina de estaño.

El 14 de agosto de la presente gestión la cotización del estaño baja a 7.99 dólares, que resulta ser la más baja de los últimos 5 meses, lo que provocó la recuperación de varios sectores que se dedican a la explotación de los recursos naturales mineros.

El 15 de este mes se incrementó la libra fina de estaño a 8.61 de dólares, un día después nuevamente baja a 8.46 dólares, ese precio se mantiene el 117 y 19 de agosto, el 19 de agosto se incrementa en algunos centavos ya que se registra en 8.67 dólares.

El 20 de agosto la cotización de la libra fina de estaño se incrementa a 8.99 dólares, el 21 de este mes el precio de este mineral es de 9.04 dólares la libra fina y el 22 de agosto la libra fina de estaño se incrementó a 9.83 dólares.

domingo, 24 de agosto de 2008

San Cristóbal genera el 50% del PIB nacional

En el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 6,1%. Analistas y empresarios afirman que, sin contar con el emprendimiento, la tasa hubiera sido de 3,8%. Según el Ejecutivo, el desarrollo podría llegar a un 7% hasta fin de año.

Al igual que a principios del siglo XX, la minería sigue siendo el motor del crecimiento económico del país, hoy con un nuevo protagonista: el proyecto San Cristóbal.

Expertos y empresarios consultados por este medio han coincidido en señalar que el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia alcanzado durante el primer semestre del año (6,1%) se debe principalmente al proyecto y a un favorable alza de precios en los mercados internacionales.

Así, el Informe de Milenio sobre la Economía, publicado por la Fundación Milenio, indica que el sustento del crecimiento económico logrado es San Cristóbal, ya que sin tomar en cuenta este emprendimiento minero, el crecimiento hubiera sido de 3,8%.

Teófilo Caballero, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, considera que esa tasa es muy baja, ya que el país tiene que crecer a razón del 6,5%.

Además de la minería, los expertos incluyen al sector de hidrocarburos como otro impulsor del crecimiento, pero por los precios y no porque hubiese habido un aumento de la producción.

Daniel Velasco, gerente general de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), señala que el área energética también se ha visto favorecida por la escalada de los precios internacionales. “Con estos valores, se debería esperar un mayor crecimiento, pero ello no fue así, dado el deterioro de las perspectivas del sector, lo que se ha traducido en una casi nula inversión en hidrocarburos”, apunta Velasco.

Fuera del desarrollo alcanzado en ambas áreas, el crecimiento no ha sido considerable en las demás actividades económicas, ni siquiera en el rubro agropecuario donde intervino el Estado, puntualiza el economista Alberto Bonadona. “El crecimiento del PIB no da señales que muestren que está siendo positivo”, añade.

El también economista Juan Cariaga afirma que, si no hay inversión, el crecimiento será cada vez más bajo. “La inversión en hidrocarburos no ha sido la anunciada. En el sector minero es reducida debido a las tomas de minas. En la agricultura, las prohibiciones y los temas climáticos tampoco han contribuido”.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, el crecimiento se ha dado en sectores enclave, donde los ingresos “no provienen de mayor actividad productiva cercana al ciudadano”. “Esto es, poco impacto en empleo y sin efecto en la calidad de vida de una gran mayoría de los ciudadanos”, agrega.

Mientras, la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, recuerda que el crecimiento económico del 2007 fue de 4,7% y precisa que entre enero y mayo se llegó al 6,46%. “Hay una tasa de crecimiento elevada y pensamos que hasta fin de año va a ser de 7%”. Destaca que la inversión pública —sobre todo en el sector productivo— es importante para el crecimiento y recuerda que la misma se ha duplicado.

Puntos de vista

“Va a haber un buen crecimiento en esta gestión”
GRACIELA TORO. Ministra.

“Va a haber un buen crecimiento este año. Vamos a llegar a tener un 7% más o menos. Es una buena tasa de crecimiento. Tenemos una diversificación de la economía; tenemos una base importante en la formación de activos de capital. La inversión pública se ha duplicado y su efecto se va a ver a futuro. Tenemos un crecimiento importante en el sector productivo, tanto en el sector agropecuario como en manufacturas. Tenemos un superávit comercial, un superávit fiscal (...) Creemos que el desempeño de la economía está bien”.

“El sacrificio está siendo echado por la borda”
GABRIEL DABDOUB. CEPB.

“En lo que sí es cercano al ciudadano, es totalmente lamentable el desempeño económico, porque cada vez que el ama de casa tiene que ir al mercado tiene que llevar a su casa sólo impotencia. La tendencia en el Índice de Precios al Consumidor sigue en alza, venimos de una inflación galopante de 8.170% en una gestión populista de los años 80, luego de la cual se ha trabajado por muchos años para recobrar la estabilidad. Hoy vemos que la tendencia es hacia la subida y vemos que nuestro sacrificio está siendo echado por la borda”.

“La tendencia de las cotizaciones es a la baja”
ALBERTO BONADONA. Econ.

“Las exportaciones han mostrado un repunte y han permitido aumentar las reservas internacionales del país. No obstante, al finalizar este período, se muestra una caída en las cotizaciones internacionales, que inevitablemente va a repercutir en los ingresos por exportaciones. Por lo tanto, afectará a las condiciones económicas que eran tan favorables y que no hemos sabido aprovechar. Va a continuar la caída en los precios de las materias primas, no va a ser precipitada, pero la tendencia es a la baja”.

“Los altos precios están escondiendo la real situación”
TEÓFILO CABALLERO. Econ.

“El crecimiento de la economía está sustentado en la minería y los hidrocarburos, ambos influidos por los precios. En estos momentos estamos produciendo menos gas. Los altos precios están escondiendo la verdadera situación de este país. El momento en que los precios internacionales de estos productos se derrumben, ahí también se va a derrumbar la economía boliviana. El crecimiento se debe al efecto precio y no al volumen. Queremos un crecimiento basado en una mayor producción para generar mayores empleos”.

“Bolivia no está aprovechando el contexto externo”
DANIEL VELASCO. Cainco.

“Bolivia no está aprovechando el entorno económico externo, creciendo a tasas bajas y a un ritmo menor que los países vecinos. Los bajos niveles de crecimiento de la economía no son suficientes para dar solución al creciente desempleo y la elevada incidencia de pobreza. Entre los países vecinos, Bolivia es uno de los que menos creció. Y eso en un período en que el mundo mantuvo un ritmo de crecimiento que hacía mucho tiempo no se conocía con el barril del crudo superando los $us 110 y con precios altos en minerales”.

“La inflación más peligrosa suele darse a fin de año”
JUAN CARIAGA. Economista.

“Es alentador que en julio la inflación haya sido de 0,46%. Pero en los últimos 12 meses estamos por encima del 16% y eso nos hace uno de los países más inflacionarios de la región. Lastimosamente, la inflación más peligrosa suele ser a fin de año. Así que habrá que ver en qué termina. Si quisiéramos que la inflación baje del 16%, tendríamos que tener un índice negativo en los próximos 12 meses, cosa que veo muy difícil. Se están tomando medidas cambiarias, cuando en realidad lo que se debe hacer es reducir el gasto”.

Más indicadores

Inversión • Gabriel Dabdoub, presidente de la CEPB, apunta que el valor neto de la inversión extranjera ha caído en 35 y 27% en los dos últimos años. Mientras, la inversión privada nacional bajó de 1,16% del PIB en el 2006 a 1,13% el 2007. Agrega que el Ejecutivo ha puesto trabas a la inversión pública.

Competitividad • Graciela Toro, ministra de Planificación, sostiene que la actual política cambiaria es adecuada y que la depreciación del dólar no es tan intensa como en otros países. Agrega que más inversiones y un salto tecnológico darán competitividad a los exportadores.

El 50% de las tierras entregadas a la Jindal pertenece a privados


La empresa india Jindal Steel & Power demora sus inversiones en el Mutún debido a que el 50 por ciento de las tierras, que el Estado le entregó en concesión, todavía está en manos de privados, principalmente ganaderos.

El director de Minería, Freddy Beltrán, aseguró que el viernes 15 de agosto, después de largas negociaciones con los representantes de los ganaderos, finalmente se llegó a un acuerdo para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ingrese a los predios con el fin de realizar el saneamiento de las tierras.

El acuerdo contempla que se invertirá dos millones de dólares para compensar aproximadamente a 15 propietarios de predios, en una extensión de tres mil hectáreas. La concesión otorgada a la Jindal es de seis mil hectáreas. “La compensación se hará dependiendo de las inversiones que cada propietario hubiera realizado en su predio. Algunos sólo tienen pasto, otros tienen ganado y alguna mejora en infraestructura; de otros sólo son tierras”, explicó Freddy Beltrán.

El Estado entregó a la Jindal tierras en concesión para la exploración y explotación de los yacimientos de hierro del Mutún, así como para la construcción del campamento que incluye viviendas y áreas de recreación y salud.

Aníbal Ardaya, responsable jurídico del proyecto del Mutún, aseguró que producto de la firma de un convenio con los ganaderos, los técnicos ya pudieron ingresar a los predios para completar los trabajos en el proceso de saneamiento. “Tenemos un compromiso para terminar todo en no más de tres meses”.

“Ésta fue una buena noticia para Jindal, esperamos que todo esté listo en unos 60 ó 70 días”, aseguró por su parte el director de Jindal Steel Bolivia, Arvind Sharman, quien adelantó que, entre tanto, la empresa está realizando otras inversiones en trabajos de exploración y perforación para sacar muestras de los yacimientos existentes.

Ardaya aseguró que, en unos 15 días, los funcionarios del INRA concluirán el trabajo de campo y luego tendrán sesiones de gabinete para completar los trabajos y posteriormente emitir los informes.

“Después de este trabajo, el Estado estará en condiciones de entregar a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) todos los terrenos saneados para que a su vez sean entregados a la empresa Jindal, en el marco del contrato suscrito”, explicó Ardaya.

“Es un compromiso del Estado entregar estas tierras saneadas”, aseguro Beltrán.

El 24 de diciembre del 2007, la Jindal tenía en sus manos el contrato aprobado por el Congreso Nacional y protocolizado por la notaría de Gobierno.

Una de las primeras tareas de la empresa fue solicitar al Gobierno la licencia ambiental para empezar a operar. Posteriormente se procedió a la contratación del personal, entre ingenieros y técnicos, para que empiecen los trabajos de exploración en los yacimientos de hierro.

Este año, la siderúrgica debía invertir aproximadamente 200 millones de dólares, sin embargo, la demora en el saneamiento de las tierras impidió que se cumpla con el cronograma. No obstante, Beltrán dijo que una vez que las tierras estén saneadas, la Jindal podrá ejecutar todos sus proyectos de inversión.

Entre las más importantes están la construcción del Ingenio y la Acería para el tratamiento de los recursos del yacimiento, que está previsto para los próximos dos o tres años, señaló Beltrán.

Sharman aseguró que en la empresa existe satisfacción porque se está empezando a hacer realidad el desafío de explotar la región del Mutún “porque beneficiará a muchos bolivianos”. Según dijo, en cumplimiento del contrato suscrito con el Gobierno del presidente Evo Morales, el 95 por ciento del personal que se contrate para los trabajos en la siderúrgica de Puerto Suárez será boliviano.

Dijo que también se pondrá en marcha los convenios para capacitar a todo el personal y contar con gente especializada en el rubro de la siderurgia.

De acuerdo con el contrato suscrito, la siderúrgica india invertirá 2.100 millones de dólares en los próximos ocho años. Se estima que los ingresos anuales por utilidades que recibirá el Estado boliviano serán de 200 millones de dólares a partir del quinto año (2012) y que se generarán unos 6.700 empleos directos.

“Estamos muy contentos porque se está empezando a hacer realidad el sueño de explotar el Mutún”. Arvind Sharman, director de Jindal.

CONTRATO

Mineral • El presidente Evo Morales promulgó el 30 de noviembre del 2007 en Puerto Suárez la Ley 3789 que dio luz verde a la explotación de los yacimientos del Mutún.

Yacimiento • Es una colina que contiene uno de los yacimientos de hierro y manganeso más grandes del mundo en un espacio geográfico cuya extensión es de 65 kilómetros cuadrados.

Riqueza • El yacimiento tiene 40.205 millones de toneladas de hierro, cuyo núcleo comienza a 20 metros de profundidad.

Humberto Rada será designado presidente de Manquiri y de Coeur South America

Coeur d’Alene Mines Corporation anunció la designación de Humberto Rada como el nuevo presidente de la subsidiaria boliviana de Coeur, Empresa Minera Manquiri, S.A. y de Coeur South America.

Rada dirigirá las actividades de la empresa en América del Sur, incluidas sus actividades actuales en Bolivia, Chile y Argentina.

Coeur recientemente comenzó las operaciones en su nueva mina de plata de San Bartolomé, ubicada en Potosí, Bolivia, que se espera que produzca 3,2 millones de onzas de plata este año y aproximadamente 9,0 millones de onzas en 2009.

Rada, quien cuenta con más de 23 años de experiencia en la administración de minas en América del Sur, ocupó hasta julio pasado el cargo de gerente general de la Empresa Minera Inti Raymi S.A., una subsidiaria boliviana de Newmont Mining Corporation, actualmente es presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia.

“Nos complace que Humberto, con su amplia experiencia en administración, minería, operaciones, actividad financiera y gubernamental en América del Sur, se haya incorporado a la empresa como el nuevo presidente de nuestra subsidiaria boliviana, Empresa Minera Manquiri y Coeur South América”, dijo Dennis E. Wheeler, presidente y gerente general de Coeur.

”Esperamos su contribución y su liderazgo a medida que promovemos nuestro objetivo de crear una empresa minera boliviana y sudamericana líder”, agregó.

Entre sus innumerables premios se incluyen el de “Ejecutivo del Año” de la revista New Economy y el de “Personalidad Destacada” de Bolivia otorgado por la revista Enfoques, al igual que más de diez premios locales e internacionales en las áreas de responsabilidad social corporativa, mejores prácticas ambientales y comerciales, y salud y seguridad.

Rada es licenciado en Administración de Empresas, Ciencias Económicas y Contaduría Pública, título que obtuvo en la Universidad de Chile.

sábado, 23 de agosto de 2008

“Los mineros no permitiremos que Evo Morales se burle de los trabajadores”

Los trabajadores mineros del país rechazan la burla del que son objeto los trabajadores de todo el país por parte del gobierno, ya que asume compromisos que no son cumplidos por el propio Presidente Evo Morales Ayma.
La posición fue dada a conocer por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) Guido Mitma, quien aseguró que ahora los mineros presionarán para que el gobierno cumpla con el compromiso de promulgar una nueva Ley de Pensiones.
“Nosotros como vanguardia de las luchas sindicales, no permitiremos que el Presidente Evo Morales se burle de los trabajadores, como sucedió el miércoles en la tarde en Huanuni, ya que el Presidente Morales se comprometió que el vicepresidente debería explicar su proyecto de ley de pensiones el miércoles 23 de julio, pero nunca llegó”, aseveró.
El compromiso al que hace referencia el dirigente minero se debe a que el Primer Mandatario intentó evitar la movilización de los trabajadores mineros de Huanuni bajo el argumento que el vicepresidente García Linera explicaría en persona sobre el proyecto de la nueva ley de pensiones.
Ante el incumplimiento de ese compromiso los mineros de Huanuni ayer determinaron sumarse a las medidas de presión de otros sectores sociales que bloquean las carreteras interdepartamentales. Los trabajadores movilizados exigen la aprobación de una nueva norma legal de pensiones que beneficie a los sectores laborales de Bolivia.
Explicó que junto a Alvaro García Linera debería llegar el ministro de Hacienda, el viceministro de Pensiones, además del superintendente de Pensiones, compromiso que fue incumplido. Guido Mitma manifestó que es un hecho la movilización general de los trabajadores del subsuelo, porque están cansados de promesas que jamás se cumplen por las autoridades nacionales.
“El único que llegó a Huanuni fue el ministro de Trabajo Walter Delgadillo, quien no tenía una alternativa o con una posición para solucionar el conflicto de los trabajadores del país”, aseveró.
El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros indicó que la determinación ya está dada, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional, que establece la movilización general de todos los trabajadores mineros.
“Los mineros estamos en la obligación de hacer respetar el pliego de peticiones, porque es un derecho de los trabajadores, estamos pidiendo una renta digna porque son nuestros propios aportes y el Presidente Evo Morales tiene que escucharnos, porque gracias a los sectores laborales está en la Presidencia de Bolivia”, aseveró.
Explicó que con la derogación de la Ley de Pensiones se perfora el Decreto Supremo 21060 y ese es un compromiso que realizó el gobierno durante su campaña electoral y ahora está a dos años y medio de gestión.
Mitma señaló que es una pena que Evo Morales esté rodeado de personajes que en el pasado estuvieron a lado del neoliberalismo e incluso son quienes redactaron e hicieron aprobar la Ley de Pensiones 1732.

Ministerio de Minería ratifica plazo para registro de operadores mineros

El Director General de Minería, Freddy Beltrán ratificó que el miércoles 15 de octubre del presente año fenece el plazo para que los operadores mineros logren obtener su Número de Identificación Minera (NIM) formalizando de esta forma su registro al Servicio Nacional de Registro y Control en la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), como lo establece el Decreto Supremo 29165. La autoridad señaló que el plazo establecido se cumplirá y que pasado ello se procederá con el control para autorizar la exportación de minerales.

“A partir del 16 de octubre vamos a controlar todas las exportaciones sólo las hagan los que están registrados debidamente, quien no tenga NIM, no podrá exportar”, afirmó la autoridad.

Beltrán acotó que pasado el 15 de octubre el registro de los operadores mineros seguirá realizándose, pero quienes no cuenten con el NIM no podrán realizar operación alguna hasta que regularicen su situación.

“La idea es primero empezar con el control desde el 16 de octubre en las exportaciones de minerales, pesos y leyes y paulatinamente vamos a integrar comercio interno de minerales y ya en el 2009 consolidemos la presencia del Senarecom en todas las transacciones mineras comerciales” aseguró Beltrán.

REGISTRO EN ORURO
En la ciudad de Oruro son varias las instituciones y operadores mineros que presentaron sus documentos exigidos para la obtención de su respectivo NIM, en la primera quincena del mes de agosto, una de las primeras empresas en recibir su Número de Identificación Minera NIM fue la Empresa Metalúrgica de Vinto a cargo de su titular Francisco Infantes, quien recibió su certificación de manos del Responsable Prefectural de Control y Registro del Senarecom, Cosme Condori.

Otras instituciones que cumplieron con los requisitos ya van recogiendo su respectivo NIM, entre las que se encuentran Operaciones Metalúrgicas S.A. (OMSA), Comercializadora de Minerales y Metales SRV, Comercializadora de Minerales Virgen del Socavón, Comercializadora de Minerales Mineros Mar, Comercializadora de Minerales El Minero y otros que están en proceso el registro.

En el caso de Potosí las autoridades informaron que hoy viernes se conocerá el detalle de las operadoras mineras que ya recabaron su respectivo NIM.

viernes, 22 de agosto de 2008

Evaluación de contaminantes ambientales en mina Huanuni





Antecedentes
El trabajo minero es considerado como una labor que se realiza fundamentalmente en interior mina, por ello las condiciones medioambientales, cobran una mayor importancia en relación a otro tipo de trabajo.

Por esta razón, compañero trabajador minero trataré este tema tan importante de la Higiene y Seguridad Industrial dirigiéndome a Uds. con la mayor claridad que se me pueda permitir y con el único objeto de que los beneficiados sean Ustedes y sus familiares. Ingresando al tema diremos, que la higiene y seguridad industrial requiere el concurso de dos Profesiones Importantes que son:

La ingeniería y la medicina.- La Ingeniería, adopta las medidas correctivas y el control sistemático para evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales.

La Medicina se ocupa de los estudios de Salud Ocupacional que es consecuencia de las condiciones insalubres de los ambientes, de trabajo.

Higiene industrial.- La higiene industrial tiene por objeto estudiar y controlar el: polvo, gases, humedad, temperatura, ruidos e iluminación.

Se reconoce que para la aparición de la enfermedad o la conservación de la salud, se debe tener en cuenta tres factores siguientes: 1) El agente; 2) El huésped o trabajador; 3) El medio ambiente.

El agente, es el elemento causante de la enfermedad que puede ser: físico, biológico, químico, mecánico, psicosocial. El huésped, es el trabajador minero en el cual se produce el equilibrio o desequilibrio en función de los dos fenómenos. El medio ambiente, es el lugar donde se trabaja (tope, rajo, chimenea, pique, etc), que sirve para la transmisión del agente.

El comportamiento diferente de estos tres elementos (agentes) produce salud si existe equilibrio, y enfermedad, si hay desequilibrio.

Contaminantes ambientales
Hacemos hincapié para indicar que, la Higiene Industrial es una ciencia y un arte que tiene el fin de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que se originan en los lugares de trabajo. Por lo tanto podemos mencionar que en todo proceso industrial existe un grado de dispersión de sustancias o elementos a la atmósfera y que se conocen con el nombre de “Contaminantes Ambientales”. Estos se dividen en cuatro grandes grupos que se conoce corno riesgos: A. Riesgos Físicos; B. Riesgos Químicos. C. Riesgos Biológicos y D. Riesgos por polvos.

Polvorimetría.- La acción que tienen los polvos industriales en los pulmones de los obreros expuestos, era conocida desde hace siglos, pero la lucha sistemática es producto de la era moderna. Una fase inicial y esencial en esta lucha es la evaluación de los ambientes polvorientos, esto se logra mediante las polvometrías que es el arte y la ciencia de medirla concentración y la naturaleza del polvo en un ambiente dado.

Concentración de Polvo.- Son partículas sólidas generadas mecánicamente de operaciones como: pulverización, perforación, voladura de rocas y minerales. Las partículas llevadas por el aire son de tamaños inferiores a 1 micra (0.5-0.7) micras, como promedio. Las partículas más visibles por una persona son aquellas que miden alrededor de 100 micras. En la industria minera las partículas debajo de 5 micras son las de mayor importancia por ser las que ocasionan la enfermedad de silicosis.

Experiencia acumulada
Se tiene resultados obtenidos de labores de interior mina caso Siglo XX, Colquiri, Huanuni, Matilde y Unificada: Atoroma y Barrosquira que explotan estaño, zinc y cobre, los resultados obtenidos son los siguientes de un total de 1612 muestras: mínimo 2,13 millones de partículas por pie cúbico (mppc); máximo 28,85 mppc, que corresponden a 8 horas de trabajo en interior mina (Ingreso, pijchu, perforación, chasqueo y transporte) el sílice libre obtenido en laboratorio arrojan las siguientes cantidades 35 % de sílice libre, fluctuando entre 12% y 50% de acuerdo a los frentes de trabajo en un muestreo efectuado en el frente de trabajo. Tamaño de las partículas.- El tamaño de las partículas promedio del muestreo de polvo respirables tomadas en interior mina, el 62,33 por ciento se hallan comprendidas entre 0,5 a 1,99 micrones. Estos valores dan un Coeficiente de Riesgos (CR) de 1,81 y una Concentración Ambiental Máxima Permisible (CAMP) de 6,23 m.p.p.c.

Perforación 213 mppc = 4 horas, Cambio de broca 9 mppc = 1 hora, Inspección de broca 8 mppc = 2 horas, Escareado 6 mppc = hora, Soplado 1,085 mppc = 1 hora.

SILICOSIS
Es la enfermedad que se contrae por la inhalación de polvo de sílice libre, que se encuentra en la corteza de la tierra en una proporción del 12 por ciento de cuarzo (sílice libre).

Conviene tener muy presente que todos vamos acumulando una cierta cantidad de sílice de modo que “si un hombre alcanzara a vivir 200 años, probablemente llegaría a obtener la silicosis” según el científico Irwin.

Según estudios efectuados por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) se ha establecido que el 96 por ciento de partículas están suspendidas en el aire en los trabajos de las minas y estas son menores a 5 micras, condición que llega a producir nódulos fibrosos en las paredes de los bronquios, es así que el tejido normal de los pulmones es reemplazado por el fibroso, el cual paulatinamente llega a endurecerse provocando dificultades en la respiración y en el aumento de susceptibilidad a contraer tuberculosis.

Podemos indicar que partículas de polvo menores a 5 micras son las que ingresan a los pulmones indefectiblemente; no existe filtro que lo retenga. Y partículas de polvo mayores a 5 micras — 10 micras son retenidas en los filtros, sin embargo también pueden ser retenidas en las vías respiratorias superiores.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las enfermedades ocupacionales son originadas por la combinación de: a) Una Concentración Ambiental de contaminantes superior a los límites permisibles. b) Un tiempo de los trabajadores suficientemente largo.

La mina Huanuni debería realizar el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos a que están expuestos los trabajadores mineros, constituye una labor que debe ser abordada por un equipo profesional en el que participen ingenieros y médicos. Existen técnicas de muestreo y análisis que permitan medir las concentraciones de contaminantes con precisión, asimismo técnicas de ingeniería que permitan controlar el ambiente de trabajo para evitar que las concentraciones ambientales sobrepasen los límites permisibles. Mejorar la ventilación en interior mina implementando ventiladores impelentes y aspirantes, como también realizar planos de ventilación especificando la dirección y cantidades de aire que circula en los diferentes parajes de los niveles de la mina.
(*) Ingeniero

Las aguas ácidas inundaron el nivel 420 de la mina San José


El nivel 420 del interior de la mina de San José quedó inundado por las aguas ácidas que filtran del suelo, debido a que las bombas de agua se encuentran en malas condiciones y no han podido ser renovadas por el Gobierno ni por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La posición fue dada a conocer por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, quien aseguró que ese hecho provoca serios problemas de fuentes de trabajo.

“Evidentemente, para nosotros no deja de ser una preocupación, porque en realidad, el nivel 420 ya está inundado, es decir los compañeros que tenían sus parajes en ese nivel se quedaron sin fuentes de trabajo”, afirmó.

El bombeo de las aguas ácidas de la mina de San José está a cargo de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, ya que ganó en abril pasado una licitación pública, anteriormente estaba la Comibol, institución que descuidó el bombeo de aguas ácidas y ahora se tienen malos resultados.

La inundación de los diferentes niveles de ese yacimiento minero se debe a que las bombas que utilizan para expulsar las aguas ácidas se encuentran en mal estado, ya que datan de más de 20 años, de acuerdo al informe proporcionado.

El dirigente minero manifestó que ayer se reunieron con los dirigentes de las cooperativas mineras Nueva San José y 10 de Febrero para escuchar las quejas, ya que el problema de las aguas ácidas cada vez empeora.

En la actualidad, se encuentran inundados los niveles 460 y 420 del interior de la mina de San José y la altura del agua ácida del nivel 340 está por encima de la cintura, de acuerdo al informe proporcionado.

COMPROMISOS
El presidente de la Fedecomin Oruro indicó que las autoridades del Gobierno constantemente se burlaron de ese sector productivo, ya que en febrero pasado aseguraron comprar 8 bombas de aguas, pero hasta el momento no llegó ni un solo equipo.

“Gestionamos a la Comibol, al Ministerio de Minería y Metalurgia y al mismo Gobierno, siempre se comprometen a solucionar este conflicto, pero nunca existe respuesta a la demanda de nuevas bombas de agua”, señaló.

Lamentó que semana tras semana, mes tras mes, se postergue la compra de las nuevas bombas de agua, lo que molesta a los trabajadores del subsuelo del sistema cooperativizado. Berdeja sostuvo que ante el incumplimiento de las autoridades, los cooperativistas mineros se movilizarán en defensa de sus fuentes de trabajo, ya que no permitirán que se inunde por completo ese yacimiento minero.

“Estamos pensando en movilizarnos, porque este problema no simplemente afecta a las cooperativas mineras de Oruro, sino a la población en general, ya que si se inunda las aguas ácidas filtrarán por las diferentes calles de la ciudad”, aseveró.

jueves, 21 de agosto de 2008

La libra fina del estaño bajó de 11 a 7.99 dólares


Las cotizaciones de los minerales durante los últimos días comenzaron a caer de forma progresiva hecho que preocupa a los sectores mineros metalurgistas del departamento y de todo el país, un claro ejemplo es la baja de la libra fina de estaño que en abril sobrepasó los 11 dólares, en la actualidad el precio de ese mineral es de 7.99 dólares, existe una rebaja de más de 2.5 dólares.

Todos los minerales a partir de la gestión 2003 comenzaron a subir notablemente ya que existió una demanda considerable de Asia, Europa y otros países, lo que provocó la reactivación de ese sector productivo.

De acuerdo a expertos mineros, el incremento en las cotizaciones de los concentrados se inició el 2003 ya que comenzó un ciclo de la subida del precio de los minerales que tendrá una duración de 10 años.

En las gestiones 2006, 2007 y 2008 las cotizaciones de los minerales en general se incrementaron en más del 50 por ciento, lo que provocó que la actividad minera sea más atractiva.

La mayoría de los yacimientos mineros de Oruro, Potosí y La Paz se reactivaron con inversiones nacionales y extranjeras y recientemente el Estado mostró su intereses en la esa actividad productiva.

La cotización que alcanzó la libra fina estaño (11 dólares) para muchos expertos mineros verdaderamente fue un récord, ya que históricamente no se registró ese precio en el mercado mundial.

El incremento del precio de los minerales fue de forma progresiva, que a principios de la gestión 2003 el estaño tenía una cotización de 1.90 dólares la libra fina, el 2004 comenzó con un precio de 2.90 dólares, mientras que el 2005 la libra de estaño se cotizó en 3.47 dólares.

El 2006 la libra fina de estaño rebajó a 2.96 dólares, pero poco a poco se incrementó y que ese año ese mineral cerró su precio en más de 5 dólares, mientras que el 2007 la cotización de ese mineral llegó a 7.80 dólares la libra fina.

El 2008 se consolida la buena cotización del estaño alcanzando cotizaciones históricas que dejaron atrás cualquier expectativa de los sectores mineros en Bolivia, ya que comenzó el año con un precio de 7.92 dólares la libra fina, en febrero se cotizó 7.63 dólares y cerró 8.34 dólares la libra fina, en marzo subió a 8.47 dólares y terminó 9.24 dólares.

El abril del 2008 la libra fina de estaño comenzó con una cotización de 9.30 dólares y cerró el mes en 10.04 dólares, posteriormente subió a 10.50 dólares y la libra fina de estaño se cotizó en 11 dólares.

COOPERATIVISTAS

Después de muchos años los ex trabajadores mineros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) retornaron a los yacimientos mineros para reactivar las minas y generar fuentes de trabajo y divisas para el Estado, al margen del movimiento económico en las regiones mineras de todo el país.

Los cooperativistas mineros que no sobrepasaban de los 20.000 afiliados, poco a poco comienzan a crecer en número, ya que se forman nuevas cooperativas mineras y piden a las autoridades gubernamentales yacimientos mineros en contrato de arrendamiento para explotar las mismas.

En la gestión 2006 los cooperativistas mineros sobrepasan los 50.000 socios, hecho que permite que sea una fuerza laboral en el país, por el movimiento económico que generan a nivel regional, departamental y nacional.

Para la gestión 2008 los socios de la federación nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) suman a más de 80.000 trabajadores del subsuelo.


Cooperativista minero de San José, extrae el mineral producido en la “Jaula” Las buenas cotizaciones del estaño, plomo, plata, zinc, oro, wolfram y muchos otros minerales permiten que miles de ex trabajadores mineros e incluso comunarios de las zonas mineras se dediquen a la explotación de los yacimientos mineros.

El Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia no aprovechó la coyuntura de las buenas cotizaciones de los minerales, por lo que no impulsó una reactivación minera de los pocos yacimientos que estaban bajo su administración.

AÑO A AÑO

De acuerdo a los registros que se tiene la gestión 1987 la cotización de la libra fina del estaño fue de 3.08 dólares como promedio, la gestión 1988 subió a 3.23 dólares, en 1989 la libra fina tenía un costo promedio de 3.92 dólares.

En 1990 la cotización de este mineral bajó a 2.84 dólares, en la gestión 1991 la cotización promedio fue de 2.51 dólares, en 1992 se registró 2.66 dólares, en 1993 la cotización del estaño volvió a bajar la libra fina a 2.38 dólares.

En la gestión 1994 se verificó una cotización de 2.47 dólares, en 1995 subió a 2.81 dólares, un año después se mantuvo en 2.80 dólares, en la gestión de 1997 el promedio del precio del estaño fue de 2.57, en la gestión 1998 rebajó levemente a 2.52 dólares.

Durante los años posteriores ese precio del estaño se mantuvo sin tener mucha diferencia sobre los 2 dólares la libra fina de estaño.
En la gestión 2002 la cotización de ese mineral registra la baja más considerable de los últimos años, ya que como promedio se tenía un precio de 1.83 la libra fina de estaño, lo que provocó que muchos trabajadores mineros dejen esa actividad minera.

La gestión 2003 subió levemente ya que se registra una cotización de 2.18 como promedio de ese año, el 2004 subió aún más ya que se verificó 3.81 dólares por libra fina de estaño.

El 2005 rebajó a 3.37 dólares por logra fina de estaño, un año después (2006) volvió a subir a 3.89 dólares como promedio, a partir de la gestión 2007 la libra fina de estaño subió considerablemente ya que paso, los 4, 5, 6, 7 8 hasta llegar a los 11 dólares la cotización de ese mineral.

miércoles, 20 de agosto de 2008

San Bartolomé cambia su planta gerencial

Luego de la renuncia de Rick Irvine a los cargos de vicepresidente y gerente general de la mina de plata San Bartolomé, se designó como gerente general interino a León Hardy.

La nueva autoridad de San Bartolomé fue gerente general en la mina Martha de Argentina, que es también propiedad de la compañía Coeur D’Allene Mines. Durante su gestión la producción de plata aumentó cada año y se construyó un nuevo molino entre fines de 2007 y principios de 2008, según un reporte internacional.

Don Gray, vicepresidente sénior de las operaciones de Coeur en Sudamérica, colaborará con León para alcanzar una producción a gran escala en San Bartolomé, además de continuar con la supervisión de las minas de Cerro Bayo y Martha.

La mina San Bartolomé está ubicada en el Cerro Rico de Potosí y se prevé que tendrá una vida útil de 10 años, tiempo en que junto a la explotación de plata se impulsará la industria de la platería.

Si el estaño se mantiene en 8 dólares por libra fina, la utilidad es de 3 dólares

La Empresa Minera Huanuni tiene una utilidad de 3 dólares, si la cotización de la libra fina de estaño está en 8 dólares en el mercado internacional, ya que el costo de producción en la actualidad es de 5 dólares por libra fina.
La afirmación corresponde al diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) José Pimentel, quien trabaja desde el parlamento con los sectores mineros, y ayer expuso una “Visión política minera en Bolivia” en un taller que organizó el Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral (Cedla).
“El costo de producción de los minerales en general aún es sostenible, en el caso de la producción de estaño en la Empresa Minera Huanuni aún es expectable, ya que está en 8 dólares la cotización actual y el costo de producción es de 5 dólares, por lo que existe una utilidad de 3 dólares por cada libra fina que se produce”, señaló.

Realizó esa declaración ante la consulta sobre la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional de Londres, lo que provocó la preocupación de los sub sectores productivos mineros.
A principios de agosto la cotización del estaño estaba por encima de los 10 dólares la libra fina, pero el miércoles 13 de agosto bajó de forma sorpresiva a 7.4 dólares la libra fina, posteriormente existió un leve incremento a 7.99 dólares y recientemente a 8.5 dólares.
El parlamentario indicó que indudablemente la baja de las cotizaciones de los minerales es una situación que preocupa, pero no debe alarmarse, ya que de acuerdo a los informes que se tiene existen utilidades para los mineros o empresas que producen plomo, plata, plomo, estaño, zinc y otros minerales.
“Mas allá de la fluctuación de las cotizaciones de los minerales, que es algo que no determina el Estado, es necesario buscar una nueva tecnología para la explotación minera, una tecnología que en última instancia sea rentable, sea eficiente y creo que esa tecnología nos permitirá salvar las vicisitudes de las bajas cotizaciones de los minerales”, aseveró.
El diputado oficialista indicó que Oruro y Potosí son departamentos netamente mineros por la producción de minerales que se registró en los últimos años y se demostró que existe un gran potencial minero en los dos departamentos.

CRISIS DESEMPLEO
José Pimentel indicó que aún no se puede hablar de una crisis en la minería, porque la historia demuestra que con cotizaciones más bajas de los minerales, las empresas y otros sectores mineros continuaron su producción. Indicó que no se puede hablar de despidos o crisis en el sector minero, ya que el gobierno de Evo Morales tiene un compromiso social y político con los trabajadores mineros de Huanuni y se seguirá en esa línea.
“Se tiene que tener una producción eficiente, además se tiene que diversificar la producción de minerales, ya no simplemente producir estaño, sino también plomo, plata y zinc, es importante establecer un cuadro básico de personal en la empresa”, manifestó.
Explicó que se tiene un informe que en la empresa estatal tiene menos de 5.000 trabajadores, ya que algunos factores provocaron que varios mineros dejaron de prestar sus servicios en la empresa estatal.

martes, 19 de agosto de 2008

La inflación se complica aún más por la baja cotización de minerales

Para la FEPO

La inflación que vive el país se complica aún más, gracias a la baja cotización de los precios de los minerales, manifestó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Luís Ramiro García.

Señaló que las políticas gubernamentales, en cuanto a inversión, exploración y la concesión de nuevos yacimientos estanníferos, fueron perjudicadas, debido a que se perdieron oportunidades de atraer inversiones y de generar nuevas fuentes de empleo.

“El gobierno ha tomado a lo largo de estos dos años y medio de gobierno varias medidas erráticas en torno a lo que es el manejo de las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, porque el gobierno desde el primer día que asumió el poder, dio señales de inseguridad con las medidas de nacionalización y confiscación que tuvo y eso generó que la inversión en Bolivia sea escasa”, afirmó.

Indicó que Bolivia no tiene la capacidad técnica para abastecer un mercado interno, por lo que el gobierno debe darse cuenta de sus errores.

“Consideramos que los tratados de libre comercio no son enemigos de ningún país y por el contrario, favorece mucho a abrir mercados, lo que debería hacerse es negociar mejor los tratados para obtener ventajas para futuras exportaciones y abrir mercados a nuevos productos”, aseveró.

Recalcó que el gobierno debe aprender a sentar las bases para un tratado de libre comercio de manera que sean beneficiosas al país.

“No es posible que cada día cerremos más nuestros mercados hasta el punto de quedarnos con un mercado interno demasiado inestable a causa de las políticas de gobierno que tenemos en el país”, manifestó García.

Los familiares de mineros fallecidos en Caihuasi recibirán Bs 50.000

El gobierno decretó este miércoles la asistencia social humanitaria con 50.000 bolivianos, a través de un pago único, para los familiares de los fallecidos en los sucesos acaecidos en la localidad de Caihuasi, Oruro.

El martes 5 de agosto, el enfrentamiento ocurrido entre mineros y policías en Caihuasi dejó dos personas muertas, ambos trabajadores del subsuelo, y una treintena de heridos.

Luís Hernán Montero Claros de 26 años y Roberto Cáceres Fábrica de 24 años, ambos trabajadores mineros de Huanuni fallecieron el 5 de agosto en inmediaciones de la población de Caihuasi por impactos de bala, durante el enfrentamiento entre los trabajadores del subsuelo y efectivos policiales.

De acuerdo al decreto supremo aprobado en gabinete, el Ministerio de Justicia deberá proporcionar los nombres de las dos víctimas para que la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia realice el pago único excepcional.

“La asistencia social humanitaria para los fallecidos consiste en un pago global y único de 50.000 bolivianos a favor de los familiares de cada uno de los fallecidos que será otorgado en prelación y de manera excluyente, a los hijos, al cónyuge supérstite o conviviente debidamente legitimado o en su defecto, a los padres”, dice el decreto en su artículo cuatro.

También señala que la Unidad de Apoyo a la Gestión Social coordinará con el Ministerio de Justicia los procesos de declaratoria de herederos para los familiares de los fallecidos.

Huanuni afrontará crisis de precios con más producción

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, aseguró ayer que la minería estatal se viene preparando para enfrentar el ciclo de precios bajos de los minerales con una mayor producción.
Según la autoridad, el 2010 la empresa minera Huanuni, principal productora de estaño, estará produciendo y procesando aproximadamente 3 mil toneladas por día del denominado metal del diablo. “Esas son nuestras expectativas y estamos trabajando para que esto se haga realidad”, manifestó Miranda.

La producción actual de Huanuni es de aproximadamente mil toneladas métricas de estaño por día, según el presidente de la Comibol. Otras fuentes indican que el promedio es de 650 a 700 toneladas. “Con el nuevo ingenio tenemos proyectado triplicar la producción bruta del mineral”, dijo el presidente de la Comibol.

Miranda informó que la Comibol, hasta fin de año, contará con los estudios a diseño final y el monto de recursos económicos que demandará poner en marcha el nuevo ingenio.

Explicó que la planta, para procesar el mineral, se encontrará en el mismo sector del ingenio de Santa Elena, en Huanuni. El ingenio, en la actualidad, tiene una capacidad para procesar cerca de 700 toneladas de mineral. La capacidad para las otras 300 toneladas están en el ingenio de Machacamarca-Oruro.

El estaño registró su cotización más alta el pasado 15 y 16 de mayo, cuando llegó a $us 11,56 la libra fina. Este viernes se cotizó en $us 8,93. De acuerdo a información del Ministerio de Minería, el promedio quincenal de la libra fina es de $us 8,93.

Miranda dijo que existe preocupación por las bajas cotizaciones, aunque se mostró optimista “porque en los próximos días se podría registrar un repunte de precios”. Se informó que también está previsto realizar trabajos de mejoramiento en los parajes del cerro Posokoni, lo que permitirá incrementar la producción.

Y para alimentar al nuevo

ingenio, se concluirá la modernización del sistema del transporte del mineral en el interior de la mina, añadió.

lunes, 18 de agosto de 2008

Gobierno prevé 2 años más de auge minero

Ante la noticia de una caída en el precio del estaño, oro, zinc, plata y plomo, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, aseguró que la bonanza mineral de Bolivia durará, “siendo pesimista, al menos dos años más”.
Arce indicó ayer que la baja en la cotización de los minerales forma parte de un proceso natural. Los precios “son ajustes, son fluctuaciones que se dan en precios internacionales que hay que saber leer con mucha claridad y con frialdad para no dar falsas expectativas”, argumentó.
Los cambios, para el ministro, no implican que las economías de los países que compran minerales hayan bajado su crecimiento y menos que sea un fenómeno que afecta sólo a Bolivia. “Es un ajuste natural que ya nos marca, sin embargo, una tendencia de lo que puede venir los siguientes años. Felizmente para los bolivianos, los precios están en un ajuste muy claro, definido, y esto va a ser lento, como la desaceleración de las economías de los países que están empujando las economías mundiales”.
Por su parte, Germán Chaparro, representante de los trabajadores de la mina Bolívar, manifestó a la ANF que el tema ya fue motivo de advertencia a partir de congresos y ampliados sectoriales que temen un perjuicio en sus labores, como consecuencia del descenso en las cotizaciones, y por ello exigen al Gobierno pensar seriamente en la implementación de políticas mineras que signifiquen la atracción de inversiones privadas con seguridad jurídica que evite los avasallamientos de propiedades

domingo, 17 de agosto de 2008

Huanuni no produjo más de 390 toneladas por huelga de mineros





La Empresa Minera Huanuni no produjo más de 390 toneladas métricas finas de estaño durante el mes de agosto debido a la huelga general indefinida que acataron los trabajadores mineros de esa empresa estatal.

El gerente de la empresa minera, Roberto Montaño confirmó las millonarias pérdidas que se registrará a fin de mes, ya que desde el pasado 31 de julio se paralizaron las operaciones de producción de concentrados.

“Durante este tiempo se ha dejado de producir cerca de 390 toneladas de estaño en la empresa y eso implica una pérdida de 4.5 millones de dólares para la administración”, afirmó.

Los mineros de Huanuni iniciaron la huelga general indefinida el 31 de julio exigiendo la aprobación de una ley de pensiones para los trabajadores, pero como no existió respuesta de parte del gobierno los trabajadores del subsuelo acataron la medida de presión.

Por determinación de una asamblea general de los más de 4.500 mineros que se realizó ayer se levantó la huelga general indefinida por lo que a partir de hoy se reinicia las actividades en superficie (exterior mina) y desde el lunes 18 de agosto se iniciará la explotación de estaño en el interior de la mina.

Explicó que habitualmente la empresa estatal produce 26 toneladas métricas finas de estaño, esa cantidad multiplicada por 15 días da como resultado una producción de 390 toneladas métricas finas de estaño, cantidad que a la fecha no se tiene.

Indicó que producto de la paralización de actividades se tiene que realizar un nuevo programa de explotación para las últimas dos semanas que restan del mes de agosto y tratar de recuperar el tiempo perdido.

La autoridad de la empresa manifestó lo que se busca es que no se registre pérdidas, porque eso afectará a la economía de la administración y de los mismos trabajadores mineros.

“Ahora nos veremos afectados en la producción mensual ya que se dejó de trabajar por 15 días que representa el 50 por ciento de la producción de concentrados de estaño”, aseveró.

La producción mensual promedio de la Empresa Minera Huanuni es de 650 a 700 toneladas métricas finas, que le permite generar ingresos para esa empresa, para la región como también para el Estado.

Roberto Montaño indicó que como meta la empresa tiene 800 toneladas métricas finas de producción de estaño, por lo que en agosto no se llegará a esa meta, por la paralización de actividades.

Los mineros tienen un acuerdo con la administración de la Empresa Minera Huanuni, el que establece que por la producción de 509 toneladas de concentrados de estaño reciben el bono de producción, lo que ahora está en duda para este mes.

Empresa Minera Huanuni produjo 784 toneladas de estaño en julio

La Empresa Minera Huanuni durante el mes de julio produjo 784 toneladas métricas finas de estaño, 96 menos que lo producido en meses anteriores que tuvo un promedio de 820 toneladas métricas finas.

Roberto Montaño gerente general de la Empresa Minera Huanuni confirmó la rebaja de la producción de concentrados de estaño debido a algunos factores que se presentaron en el mes pasado.

“En el mes de julio es 784 toneladas métricas finas de estaño, que es una cantidad menor a lo que se ha producido en los anteriores dos meses, ya que se sobrepasó las 800 toneladas”, afirmó.

La empresa estatal a partir de 2006 tiene en sus planillas a más de 4.500 trabajadores mineros, quienes explotan los diferentes niveles del cerro Posokoni.

Huanuni es administrada por la Corporación Minera de Bolivia, por consiguiente depende del Estado, por esa razón para las autoridades nacionales es fundamental la producción de concentrados de estaño y el incremento de los mismos, ya que se aseguró que se realiza grandes inversiones.

La autoridad minera manifestó que algunos de los factores que incidieron en la rebaja de la producción de toneladas finas de estaño se debe a que se registraron problemas en algunas maquinarias y equipos.

Roberto Montaño indicó que la baja de la producción no afecta de forma considerable a la economía de la empresa, ya que se tenían buenas cotizaciones de la libra fina de estaño en el mercado internacional.

Los mineros de Huanuni tendrán su bono de producción del mes de julio, ya que sobrepasaron las 509 toneladas métricas finas de estaño, según un acuerdo que se tiene con la administración de la empresa.

PRODUCCION
De acuerdo a los registros de la empresa estatal durante la presente gestión se verificó la siguiente producción: en enero 632 toneladas métricas finas de estaño, en el mes de febrero rebajo a 464 toneladas, esa baja se debió aun paro indefinido exigiendo el incremento salarial del 20 por ciento.

En el mes de marzo, se registró una producción de 720 toneladas métricas finas de estaño, lo que significa un incremento de 258 toneladas métricas finas de estaño, en abril nuevamente existió una rebaja en la producción de concentrados de estaño, debido a que se verificó 450 toneladas de concentrados. Mientras que en el mes de mayo se tuvo una producción de 821 toneladas métricas finas, se verifica un incremento de casi el 100 por ciento del mes anterior, en junio se registró una producción de 831 toneladas métricas finas.

sábado, 16 de agosto de 2008

«El Chorolque» demostrará sus logros a Ministro y Presidente de Comibol

La cooperativa minera de «El Chorolque» celebrará junto al Ministro de Minería y Metalurgia, y el Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sus 29 años de vigencia, así como sus logros y afianzamiento como la principal productora de estaño cooperativizada que aporta al país, sin recursos ni apoyo estatal, y que tiene una gestión administrativa transparente, dijo Leonardo Albino, presidente de esa cooperativa en visita a EL DIARIO.

«El Chorolque» pertenece a la Cordillera Andina y es uno de los más elevados con 5.800 metros sobre el nivel del mar y de sus entrañas se extrae estaño, plomo, bismuto y zinc.

La cantidad de mineral en bruto que se extrae es de 200 toneladas métricas por día, mientras que los concentrados de estaño llegan a las 150 a 200 toneladas por mes y que son enviadas a la fundidora de OMSA en la ciudad de Oruro.

En tanto que el otro gran productor de estaño es la mina de Huanuni que en la actualidad está produciendo 620 toneladas finas, inclusive se llegó a 630.

“La Cooperativa «El Chorolque» tiene mil asociados, de los cuales un 20 por ciento son mujeres que, generalmente, trabajan en labores administrativas, aunque gozan al igual que los varones de todos los beneficios que se procura con los ingresos generados por nuestro trabajo”, dijo a EL DIARIO Leonardo Albino Limachi.

Agregó que esa cooperativa, al igual que otras asociadas en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), en el pasado inmediato no recibió apoyo ni subvención de parte de esferas gubernamentales, ni tampoco se hicieron acreedores de ningún tipo de regalía.

En ese sentido, sostuvo que: “es nuestro esfuerzo propio el que ha consolidado el trabajo en la explotación de la mina. Desde el momento en que asociamos a un compañero, éste tiene todas las prerrogativas e incluso goza de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s)”.

Chall’a

Los mineros asociados en «El Chorolque» tienen la costumbre habitual de realizar cada cuatro años la tradicional ´Chall’a` de los socavones con el sacrificio de una llama y ofrendar su corazón a las entrañas de la tierra para que los bendiga con una mayor producción.

En esta ocasión, esa celebración contará con la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, así como con el presidente de la Comibol, Ing. Hugo Miranda R.

Según explicó Leonardo Albino los festejos se llevarán a cabo desde el próximo martes 19 al martes 26, en los que esa población vivirá las galas de sus 29 años.

Bajan precios de 5 minerales y el Gobierno teme pérdidas

A la baja del precio del oro y del estaño se sumó también la caída de la cotización de la plata, el zinc y el cobre. El Gobierno prevé que esta situación incidirá en una baja en las recaudaciones por regalías que reciben las regiones productoras (Potosí y Oruro).

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) expresó a Erbol su temor de que si la tendencia se mantiene, ese hecho se convierta en un problema social que lleve al desempleo y la pobreza.

Según la agencia Efe, el precio de la onza de oro al contado bajó ayer un 3,85 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 786,50 dólares, frente a los 818 dólares de la jornada anterior.

El martes, ese metal precioso descendió a su nivel más bajo en ocho meses al alcanzar una cotización de 815 dólares. Declinó en más de un 20 por ciento desde que marcó el 17 de marzo un máximo de 1.030,80 dólares, es decir, más de 200 dólares.

De acuerdo con Efe, la plata descendió en el mercado de Nueva York y perdió un 8 por ciento.

El estaño también está en declive. El martes llegó a 8,21 dólares la libra fina, después de casi seis meses de constante ascenso. En agosto, su precio descendió 16,54 por ciento, de 9,83 a 8,21 dólares la libra fina, es decir, alrededor de 1,62 dólares.

El zinc está en esa misma tendencia. Su cotización en marzo llegó a 1,17 dólares la libra fina y en julio bajó a 0,85 dólares. Según una agencia internacional, el próximo año el precio del zinc al contado promediaría 2.000 dólares, lo que representaría una baja del 9 por ciento frente a lo proyectado en enero.

Efe precisó que la cotización del cobre también cayó ayer un 2,7 por ciento y el aluminio tocó un mínimo de seis meses, mientras las materias primas eran liquidadas por un dólar firme y debilidad de la demanda.

En el Ministerio de Minería explicaron que el descenso del precio internacional del zinc y de otros minerales tiene que ver con la recuperación del dólar, la desaceleración de la economía norteamericana y la caída del precio internacional del petróleo que generan una menor demanda de materias primas de parte de los países industrializados.

Las ventas en el primer semestre superaron los 200 millones de dólares.

Según el Ministerio de Minería, la caída de los precios impactará en la disminución de las regalías que reciben las regiones y en los ingresos por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

Ingreso por regalía

Mineral Recaudaciones

(en millones de dólares)

Zinc 20.073.372

Estaño 3.396.911

Oro 5.124.056

Plata 14.552.546

Antimonio 661.848

Plomo 4.214.235

Wolfram 331.136

Cobre 331.136

Bismuto 17.137

Total 51.936.912

Minera Vale amplía planta de alúmina y anuncia nuevas inversiones en Pará

La compañía minera Vale inauguró hoy una nueva línea de producción de alúmina de su filial Alunorte en el estado amazónico de Pará, donde invertirá otros 5.000 millones de dólares en cuatros años en proyectos orientados a la exportación y el mercado interno

Vale tiene el 57 por ciento del control accionarial de Alunorte, la noruega Norsk Hydro posee el 34 por ciento y el resto está repartido entre CBA Brasil y los grupos japoneses Mitsui, Mitsubishi y Nippon.

La filial amplió sus operaciones para consolidarse como la principal refinadora individual de bauxita y productora de alúmina del mundo. La alúmina es la materia prima intermedia para la reducción del aluminio primario y con esta tercera expansión Alunorte pasa a concentrar el siete por ciento de la producción mundial, con 6,26 millones de toneladas por año, tras esta inversión de unos 1.400 millones de dólares.

El presidente de Vale, Roger Agnelli, dijo en la ceremonia oficial de ampliación de la planta y anuncio de nuevas inversiones por unos 5.000 millones de dólares en cuatro proyectos específicos, que ya está en estudio una cuarta ampliación de la capacidad de Alunorte.

“Vamos a duplicar la producción en los próximos cuatros años. Después de esta ceremonia vamos a discutir una nueva planta de alúmina aquí en Pará, continuamos el camino de crecimiento de manera intensa”, dijo Agnelli en el acto con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que fue transmitido en vivo por televisión.

Vale también reafirmó hoy la construcción de una nueva siderúrgica en la localidad de Marabá, con inversiones por unos 3.300 millones de dólares en una primera fase para producir 2,5 millones de toneladas anuales de bobinas y placas de acero que será usada en otros proyectos industriales en el propio estado de Pará.

“El presidente nos ha pedido que se acelere al máximo la siderúrgica. Nuestro compromiso es terminar esa inversión antes del final de 2012”, dijo Agnelli. “Invertiremos no sólo en la producción de acero”, sino también en la cadena aguas abajo de placas para la fabricación de vagones y rieles ferroviarios, estructuras metálicas y “hasta soñar con un astillero”, explicó el ejecutivo.

Vale es la segunda mayor empresa minera del mundo y la principal exportadora mundial de mineral de hierro. También produce níquel, cobre, carbón, oro y fosfatos. En su discurso, Lula recalcó que Brasil no puede seguir exportando el mineral de hierro y seguir importando acero (el país es el principal productor de aceros de latinoamérica, pero todavía debe importar hasta rieles de ferrocarril).

Agnelli explicó que el estado de Pará concentra entre el 60 y el 70 por ciento del plan total de inversiones de Vale hasta el 2012, que alcanza a 59.000 millones de dólares, tanto en “crecimiento orgánico” como en nuevos proyectos en minerales y metales.

viernes, 15 de agosto de 2008

Empresarios mineros prevén escasez de insumos

Cochabamba (ANF).- De persistir el avasallamiento de tierras y la usurpación de concesiones mineras, los pequeños empresarios mineros de Cochabamba prevén una escasez en la producción de yeso y cal, así como de agregados de construcción, informó ayer la Cámara de Minería.

Esos materiales que son esenciales para el sector de la construcción, al margen de su escasez, tendrá un efecto multiplicador en el sector productivo, la generación de empleo y la dinamización de la economía.

Según los propios concesionarios, las condiciones de trabajo en Cochabamba son muy difíciles, debido a que los campesinos de Tapacarí, Arque, Ayopaya, Capinota, Sipe Sipe, decidieron tomar las concesiones mineras, aduciendo que los recursos naturales es propiedad de las organizaciones campesinas.

Frente a esa situación, los industriales mineros advirtieron con dejar cesantes alrededor de 2 mil personas ligados al sector de la fabricación de yeso y cal, así como de la selección y distribución de los agregados de construcción (arena, piedra, cascajo).

Según el Presidente de la Cámara de Minería de Cochabamba, Javier Bellot, en Bolivia no hay seguridad jurídica y que las condiciones de trabajo en el sector minero están totalmente liquidado.

“Al menos 6 empresas pequeñas han decidido retirarse de la actividad y recoger su maquinaria. Muchos están buscando otros rumbos”, agregó.

De acuerdo a la versión de los microempresarios, las organizaciones campesinas están alentando la toma de minas y sitios de explotación de piedra y arena.

Empresa Huanuni producirá estaño, plomo, plata y zinc

La Empresa Minera Huanuni que en la actualidad produce simplemente estaño, desde los próximos meses comenzará a diversificar su producción de concentrados de complejos como es el plomo, plata y zinc para hacer sostenible la activad minera de la zona.

La posición fue dada a conocer por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Carlos Trujillo, quien indicó que es fundamental que la empresa minera estatal no se quede con la producción simplemente del estaño.

“Ahora no simplemente nos vamos a basar en la producción de estaño, necesariamente estamos ingresado a una diversificación de la producción de minerales como son los complejos, es decir, produciremos estaño, plomo, plata y zinc que son nuestros complejos o sulfuros como quiere llamarse”, señaló.

La Empresa Minera Huanuni explota el cerro Posokoni ya que mediante Decreto Supremo 298901 el Estado tomó el dominio total del yacimiento minero y los ex cooperativistas mineros fueron acogidos en la empresa estatal, con lo que la planilla de trabajadores se incrementó de 800 trabajadores a 5.000 mineros.

En la actualidad la empresa estatal tiene una producción mensual de 650 a 700 toneladas métricas finas de estaño, esa cantidad de concentrados son producidos en los ingenios de Santa Elena y Machacamarca. El dirigente de la Empresa Minera Huanuni explicó que la empresa tiene 7 yacimientos mineros que son el cerro Posokoni, Porvenir, María Francisca, Omicron, Socavón Paco, La Suerte y Pepitos.

Carlos Trujillo indicó que la exigencia de los trabajadores mineros en los últimos dos años es la compra de quipos y maquinarias para incrementar la producción, pero las autoridades de gobierno no respondieron a esas demandas.

“Lamentablemente se ha visto la lenta o negligente actitud de la Corporación Minera de Bolivia, porque no está dando el proceso que nosotros habíamos pedido como trabajadores desde la gestión pasada, es decir la implementación de maquinarias para hacer nuevos desarrollos nuevos proyectos”, aseveró.

El secretario general de Huanuni indicó que existe el compromiso de una inversión de 84 millones de dólares, pero ese compromiso quedó en palabras ya que no se puede verificar la compra de maquinarias y equipos para la empresa estatal minera más importante del país.

Esa cantidad de recursos económicos es para los próximos cinco años, los principales proyectos a ejecutarse es la ampliación del ingenio de Santa Elena para que realice un tratamiento de carga de 3.000 toneladas día, construcción de un dique de colas, la prospección y exploración de nuevas áreas de trabajo para que se diversifique la producción de concentrados de minerales.

Los metales van a pique y los mineros se inquietan


La repentina caída de los precios de los minerales (estaño, plomo, plata, zinc) en el mercado internacional ha causado preocupación entre los mineros, cuyos dirigentes afirman que el sector no está preparado para enfrentar la posible crisis que se avecina.

“Esperamos que esta baja de los minerales sea momentánea. Dios quiera que no bajen más (los precios), porque eso podría convertirse en un problema social en todo el país”, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca.

El dirigente calculó que entre el 1 y el 14 de agosto, el precio del estaño cayó en 16 por ciento.
De acuerdo a un reporte oficial del Ministerio de Minería y Metalurgia, el 1 de agosto, el estaño se cotizaba en $us 9,838 la libra fina. Ayer, su precio estaba en $us 8,618. En el caso de la plata, para los mismos períodos, la onza troy se cotizaba en $us 17,59 y en $us 14,86. (ver infografía).

De seguir este comportamiento, Villca dijo que se podría generar una crisis en el sector. “No se olviden que las cooperativas son uno de los sectores que ha creado numerosas fuentes de empleo, incluso se está trabajando de manera organizada con comunarios campesinos de distintas regiones del país”.

Ramiro Paredes, asesor de Fencomin, dijo que antes de que se produzca una crisis en el sector minero, “lo que corresponde es hacer un ajuste en las políticas fiscales, porque el impuesto minero, en la actualidad, tiene una lógica lineal y tiene que moverse en función de los precios”.

De acuerdo a las proyecciones de los cooperativistas mineros, si el precio del estaño baja por debajo de los $us 5,5 la libra fina, “la situación será insostenible”.

Villca dijo que los primeros en sentir los efectos serán los cooperativistas, “luego las minas estatales, como Huanuni”.

En el caso de la plata, el límite es que la cotización llegue a $us 5 o $us 6 la onza troy.

El estaño llegó a $us 11,56

Entre el 15 y 16 de mayo de este año, la cotización de la libra fina de estaño marcó un récord al alcanzar los 11,56 dólares. De ese tiempo a la fecha, las fluctuaciones fueron variables, con subidas y bajadas por debajo de ese precio. Ayer, la libra fina se cotizaba a 8,618 dólares.

Los datos corresponden a las cotizaciones que brinda el London Metal Exchange. De acuerdo a esta información, el 30 de mayo ese mineral se cotizó a 9,582 dólares la libra fina, mientras el 1 de agosto su precio estaba a 9,838 dólares.

“Estamos conscientes de que en la minería hay ciclos, de buenos y bajos precios, pero hace cinco años los analistas estimaban que los buenos precios por lo menos serían de 15 años”, recordó el secretario ejecutivo de Fencomin, Andrés Villca.

Según el cooperativista, si los precios altos se mantienen por dos años más, los mineros podrían tomar las previsiones para enfrentar el nuevo ciclo.

Fencomin pide el 20% de regalías para sus rentas

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) propone que el 20 por ciento de las regalías mineras sirva para mejorar la renta de jubilación de los trabajadores del sector. El Gobierno se toma tiempo para analizar la sugerencia.

La idea de Fencomin surgió en el marco del análisis de los proyectos de Ley de Pensiones presentados por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), a cargo de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.

El asesor de Fencomin Ramiro Paredes dijo que esos recursos deben constituirse en un aporte adicional a las cotizaciones mensuales de los afiliados a la minería estatal, a la privada y las cooperativas.

“Hemos hecho una estimación de que el 20 por ciento de las regalías recaudadas debería beneficiar para mejorar los aportes a todos los trabajadores mineros del sector privado, estatal y del sector de las cooperativas, porque esas regalías son generadas por el trabajador”.

La recaudación de la gestión 2007 por concepto de regalía minera, ligada a las cotizaciones y volúmenes de producción, llegó a 65 millones de dólares. El 20 por ciento equivale a 13 millones.

El primer semestre de este año, el país recaudó una cifra similar por ese mismo concepto. Hasta fin de año el monto será superado ampliamente siempre y cuando los precios de los metales no bajen en los mercados internacionales.

Los dirigentes de Fencomin que acudieron ayer a la Comisión de Política Social de la Cámara Baja demandaron, además, que se incluya al gremio de los cooperativistas en los proyectos de la COB y el Gobierno. Consideran que ambos documentos sólo favorecen a los asalariados.

El encargado del sector social de Fencomin, Hernán Montero, propuso bajar de 240 cotizaciones a 180 para favorecer a los cooperativistas. Observó la abolición de la compensación de cotizaciones.

La Federación de Profesionales de La Paz exteriorizó su preocupación sobre la administración de los recursos de los aportantes.

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y los representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estarán hoy en la comisión.

jueves, 14 de agosto de 2008

Empresa Huanuni perdió $us 2 millones por huelga indefinida de los mineros


La Empresa Minera Huanuni hasta la fecha ya perdió más de 2 millones de dólares por la paralización de actividades mineras en esa empresa estratégica estatal.

La huelga general indefinida decretada por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) el 21 de julio, los trabajadores del subsuelo recién acataron esa instructiva el 31 de julio de la presente gestión.

LA PATRIA visitó ayer la Empresa Minera Huanuni y constató la paralización total de los equipos, maquinarias y de las mesas concentradoras del Ingenio de Santa Elena.

En los ambientes de la empresa solamente se encuentra trabajando el personal de emergencia y de vigilancia, ya que se quiere evitar el robo de minerales del interior del cerro Posokoni.

Los pasados días el gerente de esa empresa estatal, Roberto Montaño manifestó que diariamente se pierde 250 mil dólares por la suspensión de la extracción y tratamiento de cargas de mineral.

“Desde el pasado jueves existe una huelga general indefinida, por esa razón la empresa está perdiendo 250 mil dólares y esos son recursos que ya no se pueden recuperar”, aseveró esa autoridad.

La Empresa Minera Huanuni es administrada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por lo que es parte del ministerio de Minería y Metalurgia, tiene en sus planillas a más de 4.500 trabajadores mineros.

La medida de presión afecta seriamente a la producción mensual, ya que se tiene como promedio una producción de 18 toneladas finas de estaño al día, pero ahora no se tiene esa cantidad de concentrados. Hasta el momento se dejó de producir más de 130 toneladas métricas finas de estaño, lo que implica que no se podrá llegar a sobrepasar las 500 toneladas de ese mineral.

En anteriores meses los mineros también paralizaron por algunos días, lo que provocó serias pérdidas a la empresa estatal, que afectaron también a los trabajadores mineros. Un acuerdo de gestiones pasadas establece que si la producción de concentrados de estaño sobrepasan las 509 toneladas de concentrados, los mineros tienen derecho a un bono de producción de acuerdo a una escala que se realiza, pero si no se llega a esa cantidad de toneladas de estaño los trabajadores del subsuelo se quedan sin bono. La Empresa Minera Huanuni tiene una producción mensual promedio de 650 a 700 toneladas métricas finas de estaño, cuando no se registran paros o huelgas, pero cuando existen problemas la producción rebaja a 450 a 500 toneladas de estaño.

Las autoridades de gobierno mostraron su preocupación por la paralización de la operación minera, ya que ese hecho provocará una rebaja considerable en la producción mensual de concentrados de estaño.

De acuerdo a los datos proporcionados la planilla de sueldos y salarios de los trabajadores de la empresa estatal sobrepasa los 20 millones de bolivianos, que resulta ser el monto más elevado que se tiene.

El gerente de la empresa estatal sostuvo que los pasados días las autoridades de esa empresa instaron a los trabajadores mineros a levantar esa medida de presión ya que afectaría a la producción mensual que tiene la empresa estatal, el pedido fue rechazado.

El Gobierno y la minera Quiborax negocian pacto en proceso arbitral

El Gobierno y Quiborax extienden negociación para llegar a un acuerdo conciliado en el marco del proceso arbitral que interpuso la firma minera chilena por la anulación de su licencia para explotar ulexita en el salar de Uyuni.
El proceso de arbitraje está en calidad de pendiente, debido a que el 14 de julio de 2008 se amplió la interrupción, por acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y Quiborax. El arbitraje fue suspendido el 13 de junio del 2008 por un convenio de partes, según el registro de Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). En fuentes gubernamentales confirmaron que todavía “no se llegó a ningún acuerdo". El monto probable demandado es de $us 40 millones. / ANF

miércoles, 13 de agosto de 2008

Los precios del oro y el estaño se desploman en mercados externos

- El precio del oro se desplomó ayer a su nivel más bajo en ocho meses al alcanzar una cotización de 815 dólares. Cayó más de un 20 por ciento desde que marcó el 17 de marzo un máximo de 1.030,80 dólares, es decir, más de 200 dólares.

Todo eso debido a la recuperación del dólar que originó una liquidación masiva del metal precioso en los mercados.

Según las agencias internacionales, el oro al contado tocó los 801,90 dólares la onza y cerró en 814,50 y 815,50 dólares en Nueva York. El lunes su valor estaba en 820,85 dólares.

Según explicaron los analistas del banco Barclays Capital, la recuperación de la divisa estadounidense y la corrección de los precios del petróleo desencadenaron la liquidación de las posiciones de oro.

Este mes, el dólar ha repuntado más de un 4 por ciento contra el euro con la ayuda de una ola de ventas en el mercado del petróleo y la creciente opinión de que otras economías podrían desacelerarse a un ritmo mayor que Estados Unidos.

En el caso del petróleo, el lunes llegó a su mínimo nivel desde hace varios meses, con 115 dólares el barril en el mercado de Texas, de referencia para Bolivia. Ayer, la agencia Efe reportó que ese energético cerró la jornada en 113 dólares.

La agencia de noticias ANF informó que la cotización del estaño, por otro lado, también cayó después de casi seis meses de constante ascenso: ayer llegó a 8,21 dólares la libra fina. Tan sólo en agosto su precio descendió 16,54 por ciento, de 9,83 a 8,21 dólares la libra fina, es decir, en 1,62 dólares.

Cae el estaño a cotización de seis meses atrás

La cotización del estaño cayó después de casi seis meses de constante ascenso, este martes llegó a 8,21 dólares la libra fina, en tanto que los precios del oro y la plata fueron los mínimos de este año, de igual manera el resto de los metales tienen tendencia a la baja, de acuerdo con el reporte del Metal Bulletin.

Tan sólo en agosto el precio del estaño descendió 16,54 por ciento, de 9,83 a 8,21 dólares la libra fina, es decir, en 1,62 dólares. La cotización de este martes se ubica entre los valores registrados el 27 y 28 de febrero del 2008, es decir, entre 8,10 y 8,34 dólares.

Precisamente, el segundo mes de este año, el día 21, se registró el récord de 27 años, llegando a su máximo de 7,89 dólares la libra fina, y desde entonces siguió el aumento, de acuerdo con los registros oficiales.

ORO Y PLATA
La cotización de la plata, registrada este 12 de agosto, es la menor del año, puesto que el 2 de enero del 2008 llegó a 14,93 dólares la onza Troy. En tanto que en este octavo mes bajó en 19,32 por ciento, de 17,59 a 14,50 dólares, con una diferencia de 3,14 dólares.

El precio para la Onza Troy de oro, 808,75 dólares, también, es la menor cotización del año. Tan sólo en agosto descendió en 11,07 por ciento, de 909,50 a 808,75 dólares, es decir, que la cotización del metal precioso cayó en 100,75 dólares.

OTROS METALES
Este mes, la tendencia de los valores para metales es a la baja, en el caso del zinc la cotización cayó a un nivel de hace casi tres años, este martes llegó a 0,75 dólares la libra fina. El precio de este metal bajó de un dólar desde el 30 de abril del 2008, cuando llegó a 99 centavos de dólar.

El plomo volvió a descender, este martes llegó a 0,85 dólares la libra fina, desde el uno de agosto perdió 12 centavos de dólar por libra fina, en doce días bajó de 0,978 a 0,858 dólares.

martes, 12 de agosto de 2008

Comisión de autoridades inicia trabajo de evaluación técnica de Santa María


Una comisión conformada por representantes del ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), del Servicio Geológico Técnico Minero (Sergeotecmin) inicia hoy un diagnóstico sobre la situación del yacimiento minero de Santa María.

Eduardo Berdeja presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) confirmó el inicio de actividades de esa comisión que tiene el objetivo de establecer en que condiciones se encuentra la mencionada concesión minera.

“Consideramos que hemos dado un paso muy importante en la formación de esta comisión, porque así hemos evitado un enfrentamiento entre bolivianos, pero lo importante es que esta comisión comienza este viernes su estudio y después de algunos días determinará cuántos trabajadores pueden ingresar a la mina, cómo está la estructura de vetas y todo lo referido a esta concesión minera”, señaló.

Realizó esa declaración ante la disputa de la mina Santa María por ex cooperativistas mineros de Huanuni que tiene el apoyo de la Compañía Minera del Centro (Comicen) que tiene el derecho de la concesión y los comunarios de Huaylluma de Cochabamba que formaron su propia Cooperativa (Nueva San Pablo), quienes también quieren explotar la mina.

Después de varios intentos de reuniones, actas y acuerdos, los pasados días los involucrados en ese conflicto minero llegaron a un acuerdo para realizar un estudio sobre el yacimiento minero.

Eduardo Berdeja explicó que el primer paso importante es pacificar la zona y evitar nuevas movilizaciones, por esa razón el primer punto del acta de entendimiento establece abrir espacios de diálogo y debe primar el respeto mutuo entre todos.

“Creo que al comprometernos que existirá mutuo respeto entre todos, estamos garantizando que no habrá un enfrentamiento ni tampoco movilizaremos a nuestras bases hasta que se tenga los resultados de esta comisión que está conformada por representantes que no tienen que ver nada con los involucrados”, señaló.

El presidente de la Fedecomin Oruro, indicó que la Compañía Minera del Centro se comprometió a proporcionar la información necesaria a la comisión sobre la concesión minera de Santa María para facilitar el trabajo.

PUNTOS DEL ACUERDO
1.- Este conflicto en el marco del diálogo y el respeto recíproco entre todos, es decir la empresa Comicen, Cooperativa Nueva San Pablo, ex trabajadores cooperativistas de Huanuni, comunarios de Yunguma y Pumiri.

2.- De manera consensuada se define la conformación de una comisión técnica conformada por representantes de Sergeotecmin, Comibol y Ministerio de Minería y Metalurgia, por su parte la empresa Comicen aportará información técnica necesaria para facilitar el trabajo de la Comisión.

El documento agrega que eso significa que los comunarios de la provincia Bolívar de Cochabamba, que se encuentran realizando una vigilia, deban brindar todas las garantías de seguridad alejándose a una distancia considerable de la concesión (Huaripurta) para facilitar el trabajo de la comisión trabajo que se iniciará el viernes 8 de los corrientes adelante, el mismo debe evacuar un informe una vez concluido el trabajo en el menor tiempo posible.

3.- Comisión, para iniciar un trabajo posterior de consensuación del número de trabajadores en función del informe técnico en forma participativa y transparente.

4.- Se ratifica todos los términos del punto quinto del acta de entendimiento del 31 de julio de 2008.

lunes, 11 de agosto de 2008

Antofagasta Minerals finaliza estudio de proyecto de cobre Reko Diq en 2009

En Chile

Se espera que el yacimiento, que entraría en operaciones a fines de 2012, produzca unas 150.000 toneladas de cobre fino por año.

El grupo minero chileno Antofagasta Minerals espera finalizar en mayo del 2009 un estudio de factibilidad del proyecto de cobre y oro Reko Diq en Pakistán, en el que se trataría, en principio, unas 72.000 toneladas diarias de mineral, dijo el jueves un alto ejecutivo de la firma.

Antofagasta Minerals, principal unidad de Antofagasta Plc participa con un 37,5 por ciento de la propiedad del proyecto, mientras que otro 37,5 por ciento pertenece a Barrick Gold, al tiempo que el porcentaje restante está en manos del Gobierno pakistaní.

Si los socios lo decidieran, el proyecto podría llegar a procesar cerca de unas 220.000 toneladas diarias, lo que elevaría la inversión a aproximadamente unos 5.000 millones de dólares, lo que fue descartado preliminarmente por la firma chilena.

Se espera que el yacimiento, que entraría en operaciones a fines de 2012, produzca unas 150.000 toneladas de cobre fino por año. Sólo en la etapa de factibilidad se invertirían en total unos 220 millones de dólares.

“Analizamos las 72.000 (toneladas diarias de procesamiento de mineral) provisorio, podría haber un aumento que va a depender un poco de la infraestructura que se requiere”, dijo a periodistas Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

“Todo eso seguramente va a significar que a lo mejor podría haber una necesidad de aumentar la capacidad (de tratamiento), pero estamos en una etapa de evaluación”, agregó el ejecutivo tras participar en un seminario del gremio Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El proyecto Reko Diq poseería recursos mineros por unos “4,5 billones de toneladas de mineral (...) lo que nos permitiría soportar hasta 220.000 toneladas de procesamiento diario”, aseguró Awad.

El proyecto posee una ley de mineral de cobre de 0,6 por ciento, lo que subiría a cerca de un 0,85 por ciento, incluyendo las existencias de oro (Reuters).