jueves, 31 de julio de 2008

La OIT y la minería (II)

Dada la naturaleza peligrosa de la minería, la OIT siempre ha estado profundamente preocupada por mejorar la salud y la seguridad profesional en la misma. La Clasificación Internacional de Radiografías de Pneumoconiosis de la OIT es una herramienta reconocida internacionalmente para registrar de forma sistemá tica anomalías radiográ ficas pulmonares provocadas por la inhalació n de polvos. Dos có digos de prá cticas de salud y seguridad tratan exclusivamente de las minas subterráneas y a cielo abierto, mientras que otros se refieren a la industria minera en general.
La adopción en 1995 del Convenio sobre salud y seguridad en la minería, que ha sentado las bases para la actuació n a escala nacional en materia de mejora de las condiciones laborales en la industria minera, es importante porque:

• los mineros se enfrentan a peligros especiales;
• en muchos países, la industria minera está cobrando cada vez má s auge,
• las normas anteriores de la OIT sobre salud y seguridad profe- sional y la legislació n existente en muchos países resultaban inadecuadas para afrontar las necesidades específicas de la minería.



Las dos primeras ratificaciones del Convenio tuvieron lugar a mediados de 1997 y entrará n en vigor a mediados de 1998.

miércoles, 30 de julio de 2008

Prominsac construirá una planta para reapertura de mina boliviana Corocoro

Perú

• La planta requerirá una inversión de $us 8 millones que serán aportados por la Corporación Minera de Bolivia

La empresa peruana Prominsac construirá una planta de tratamiento de cobre y se sumará al proceso de reapertura de la mina boliviana de Corocoro, que ya cuenta con el aporte de la compañía surcoreana Kores.

En declaraciones publicadas hoy por el Diario, el director de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, informó que ese constituye el primer proyecto de reactivación de la mina, cerrada durante varios años.

Dicha planta, cuya realización requerirá una inversión de ocho millones de dólares de la Corporación Minera de Bolivia, debe estar concluida para finales de año y en su primera etapa producirá 210 toneladas al mes de cobre metálico.

Según explicó Beltrán, el objetivo es comenzar a producir cobre metálico de alta calidad desde 2009.

El reinicio de las labores en Corocoro se concibió a partir de dos proyectos: uno de acondicionamiento, desarrollado por el Estado, y otro de análisis de la cantidad de mineral existente en el lugar, a cargo de la referida compañía asiática (Prensa Latina).

En diciembre del pasado año Bolivia y Corea del Sur firmaron un acuerdo para retomar la explotación en ese yacimiento -ubicado a 50 kilómetros de La Paz-, con un costo aproximado de 200 millones de dólares

martes, 29 de julio de 2008

Methanex evalúa construir unidad a carbón para planta en Magallanes

Chile

La búsqueda de la firma canadiense Methanex por obtener mayores volúmenes de gas para la producción de metanol, continúa. A las alianzas que hoy posee con la petrolera GeoPark, para suministro de gas; y a la adjudicación del Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP) que firmaron para explorar el bloque Otway en Magallanes -en conjunto con la firma argentina y WinterShall-, ahora se suma que la compañía evalúa construir una caldera a carbón en el complejo que posee en Cabo Negro.
Este proyecto, dado a conocer ayer en Vancouver por el CEO de la firma, Bruce Aitken, según consignó Reuters, permitiría a la firma generar vapor y electricidad para sus instalaciones, lo que “liberaría” el actual consumo de gas que se realiza para estas funciones, de forma de poder utilizar el escaso recurso como materia prima para la producción de metanol.
“Esperamos mostrar un poco de liderazgo y demostrar que existe viabilidad para la generación de electricidad y vapor a partir de carbón, y potencialmente liberar un poco de gas debido a eso”, afirmó el CEO de Methanex.
Aitken reconoció que la iniciativa posee una “tasa interna de retorno extraordinaria”, aunque afirmó que aún hay trabajo por realizar antes de materializar el proyecto, decisión de negocios que aún no está definida por la compañía. La firma estima que la unidad podría requerir una inversión cercana a los US$ 40 millones.
Estas iniciativas de Methanex se enmarcan en las diversas alternativas que han buscado para resolver la falta de gas derivada del cese de las exportaciones de este recurso desde Argentina. La canadiense, el principal productor de metanol del mundo, vio recortada a un cuarto su producción por esta situación.
El CEO de la firma estimó que la compañía podría retomar la producción total de sus unidades -3,8 millones de toneladas anuales- en un plazo de unos dos años, cuando arrojen resultados positivos las iniciativas para buscar gas.
Las estimaciones de la canadiense no suenan lejanas, en especial si se considera que GeoPark y la Enap, por ejemplo, han tenido resultados exitosos al respecto. En el caso de la compañía estatal, ésta ya se encuentra produciendo 425 mil m{+3} en su yacimiento Palenque (a 140 kilómetros de Punta Arenas (El Mercururio).

Viceministerio autorizó a consultora iniciar auditoría ambiental a Kori Kollo

Después de cuatro años de espera, ayer se dio la orden para iniciar la auditoría ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo efectuadas por la empresa Minera Inti Raymi durante 20 años.

El viceministro de biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, visitó ayer Oruro para explicar a las autoridades departamentales y a los comunarios que se ordenó a la empresa Asociación Accidental Dillon Ecología y Empresa que inicie la auditoría ambiental.

La auditoría de la región minera de Kori Kollo es resultado de un largo proceso iniciado el 2004, como consecuencia de los reclamos de los comunarios de las zonas aledañas a las operaciones mineras, por una supuesta contaminación ambiental que habría generado la Empresa Inti Raymi.

El proceso quedó estancado, porque entre los representantes de las comunidades afectadas existían desacuerdos sobre los términos de referencia para la auditoría ambiental, lo que posteriormente fue superado.

“Hoy es una fecha muy importante, porque todos los problemas que ha habido durante todo este tiempo para consolidar el contrato para la auditoría ambiental de Kori Kollo se han superado y hoy se pone en marcha esa actividad”, dijo el director general de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Luís Beltrán.

Enfatizó también que la realización de esa auditoría ambiental sentará un precedente en Bolivia sobre la actividad minera y sus impactos, además, permitirá generar normativas en el campo ambiental.

En días pasados se suscribió el contrato con el inspector de Seguimiento Ambiental de la auditoría ambiental que se adjudicó a la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), luego de que una primera convocatoria de declaró desierta.

“Creo que es la mejor solución para llegar a descubrir lo que ha pasado, si se ha procedido bajo las normas adecuadas, si las demandas de las comunidades son justas y en qué se basan y otros”, dijo el responsable de Recursos Hídricos de la fiscalización ambiental, de la UMSA, Ramiro Medina.

Explicó que si bien la auditoría ambiental es la mejor forma de conocer la realidad del impacto ambiental, hubiese sido mucho mejor que se la haga al poco tiempo de que Inti Raymi cerró operaciones.

“Los cianuros que se usan para el proceso con oro, son muy tóxicos y eso merece un tratamiento muy especial y, ese es el seguimiento que vamos a seguir, pero si es que hubiera cianuros que han sido llevados por los ríos o las corrientes hídricas este cianuro, se degrada bastante rápido, y el tiempo hace que la degradación sea tan grande que quizás no lo encontremos en las concentraciones adecuadas, el tiempo juega un papel muy importante”, señaló Medina.

lunes, 28 de julio de 2008

Fomin tiene $us 20.7 millones para ejecutar proyectos mineros

Las cooperativas mineras del país se beneficiarán con 20.7 millones de dólares para ejecutar proyectos en el sistema minero cooperativizado, esos recursos son del Fondo de Inversión Minera (Fomin).
José Luís Chorolque dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y representante al Fomin, confirmó la ejecución de proyectos en las próximas semanas, ya que se ultimaron detalles sobre la ejecución de ese presupuesto que se tiene.
“Nosotros hasta el momento tenemos 12.7 millones de dólares en efectivo que son recursos del Fomin, además se suman 8 millones por concepto de deudas de equipos y maquinarias que tienen las cooperativas mineras con la Corporación Minera de Bolivia”, señaló.
Explicó que los 20.7 millones de dólares servirán para ejecutar proyectos mineros y de esa forma mejorar sus condiciones de trabajo y también sus ingresos de los cooperativistas mineros.
Indicó que las diferentes federaciones departamentales y regionales afiliadas a la Fencomin, presentaron sus proyectos a diseño final para su inmediata ejecución en las zonas mineras del país.
“Hasta el momento tenemos unos 25 proyectos que están listos, pero el principio que manejaremos es la ejecución de macro proyectos, ya que esos aglutinan a varias cooperativas mineras de un departamento o una zona minera”, aseveró.
El representante al Fomin indicó que entre esos proyectos se encuentra la construcción de ingenios, ya que en la actualidad los cooperativistas mineros producen concentrados de baja ley (pureza de mineral) que no pueden ser comercializados, por lo que se quiere elevar la pureza de los minerales para que se comercialice a un mayor precio en el mercado interno.

FIDEICOMISO
El dirigente minero manifestó que el pasado miércoles se sostuvo una reunión con las autoridades de gobierno para consensuar una norma legal que establece el Fideicomiso de los recursos del Fomin.
Chorolque manifestó que en los siguientes días se promulgará el decreto supremo, por lo que los recursos del Fomin que se encuentran depositadas en diferentes instituciones bancarias en calidad de Fideicomiso.
“Consideramos que una vez que se promulgue el Decreto Supremo se comenzará a ejecutar los proyectos que tiene el Fondo de Inversión Minero, ya que los compañeros de las federaciones de todo el país están aguardando eso”, aseveró.
Explicó que el decreto supremo que se promulgará reemplazará al Decreto Supremo 27205 que era para la creación del Fomin y ahora la complementa con el Fideicomiso.

domingo, 27 de julio de 2008

Cooperativistas mineros definen hoy su posición política en Congreso Orgánico

Más de 400 delegados de los cooperativistas de todo el país que participan del IV Congreso Orgánico definen hoy la posición política que tendrá la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).
El presidente de esa organización, Andrés Villca manifestó que el Congreso Orgánico de los cooperativistas definirá la línea de acción que seguirán los dirigentes nacionales.
“En la comisión se analiza ampliamente la problemática por la que está atravesando el país, sobre los cambios que vive el país y también el referéndum revocatorio de mandato, ahora cada federación departamental y regional hará conocer su posición respecto a la política”, aseveró.
El IV Congreso orgánico de la Fencomin se inauguró ayer a mediodía en el ex cine Elisa y participan presidentes de las federaciones departamentales y regionales, además de delegados de base de las cooperativas mineras de todo el territorio nacional.
Andrés Villca manifestó que en el congreso de ese sector trabajan dos comisiones, la primera es la comisión política y la otra es la comisión orgánica.
Indicó que como vanguardia de los sectores sociales apoyan el proceso de cambio por la que está atravesando el país, ya que es uno de los temas de la agenda de octubre negro de 2003.
El presidente de la Fencomin sostuvo que ahora más que nunca se tiene que preservar la democracia en Bolivia, ya que existen intereses políticos de pequeños grupos que quieren poner en riesgo el sistema democrático.
“Nosotros siempre hemos defendido la democracia y los cambios, pero este cambio no significa que estemos apoyando posiciones políticas del gobierno, en este congreso se va delinear la posición política que tendremos los cooperativistas mineros del país”, señaló.
Instó a todos los sectores sociales, laborales de todo el país a sumarse a esa defensa de la democracia, porque sectores radicales de un tiempo a esta quieren la división de Bolivia.

EVALUACION

El presidente de la Fencomin indicó que también se efectivizará una evaluación a las posiciones que han tomado los dirigentes de las federaciones departamentales y regionales en determinado momento.
“Consideramos que es muy importante analizar la conducta que demostramos los cooperativistas mineros, porque ante todo tenemos que ser orgánicos y respetar nuestros estatutos y todos los compañeros tienen que respetar las decisiones de los ampliados y congresos”, aseveró.
Explicó que indudablemente existen diferencias en el sistema cooperativo entre las federaciones o cooperativas, pero esas diferencias son analizadas en los ampliados y en este caso el Congreso Orgánico.

Andrés Villca ratificó la unidad de los cooperativistas mineros de todo el país, ya no se prestarán a los juegos políticos de algunos sectores que solo buscan dividir a los trabajadores que apoyan los cambios estructurales, pero aclaró que eso no significa que tengan la línea política del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Respecto a los estatutos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) sostuvo que si es necesario se harán las modificaciones necesarias, en base al informe que presente la comisión orgánica del IV Congreso Orgánico.
Para las 18:00 horas se tiene previsto la conclusión del encuentro de los cooperativistas mineros del país, posteriormente las diferentes delegaciones retornarán a sus distritos mineros.

sábado, 26 de julio de 2008

MinePro desarrolló reunión semestral de negocios

Como ya es tradicional, las áreas de la compañía proveedora de maquinaria para la minería de superficie se reunieron para analizar el comportamiento que ha experimentado la empresa en el último período y alinear los procesos y estrategias internas que permitan afrontar los desafíos de corto y mediano plazo que se avecinan.
Con una serie de exposiciones que se realizaron en uno de los salones del Hotel Antofagasta ubicado en esa misma ciudad, se llevó adelante un nuevo encuentro organizacional donde participaron los distintos estamentos que forman parte de MinePro Services Chile. La actividad, fue encabezada por Les Miller, Vicepresidente y Director General Americas South y Alejandro León, Gerente General, a la que también asistió el equipo gerencial, administradores de contrato y personal administrativo.
Uno de los puntos centrales en que se enfocó la reunión fue el servicio al cliente, temática abordada por el consultor externo Rodrigo Morrás, quien a través de su charla entregó las últimas novedades y tendencias en este ámbito y la importancia que tiene actualmente ofrecer un servicio integral para alcanzar el éxito empresarial.
La jornada se abrió con la presentación de un video de seguridad que mostraba las acciones recientes que se han realizado para fortalecer la política de prevención y autocuidado que impulsa la compañía. Posteriormente se aprovechó la ocasión para presentar a los nuevos integrantes de MinePro y a quienes han asumido otros roles dentro de la organización.
Uno de ellos es Marcelo Cortés, Ingeniero Civil Electrónico que llegó a MinePro desde el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) para hacerse cargo del Programa de Desarrollo de Carrera Interna, orientado a capacitar al personal que trabaja en la empresa, nivelar aptitudes técnicas y promover la estabilidad laboral.
Posteriormente, Les Miller, entregó una radiografía de los resultados de MinePro a nivel regional y de las operaciones en Chile, dando a conocer las proyecciones para el próximo período y el escenario minero que se prevé, destacando el importante crecimiento que registra la compañía a nivel zonal.
La seguridad también se abordó ampliamente para reforzar esta área y mantener los bajos niveles de accidentabilidad. Es así como Gonzalo Veiga (Gerente de Operaciones) y John Aguilar (HSEC-Q Manager), hicieron especial hincapié en el trabajo de equipo para fortalecer el autocuidado y un ambiente laboral libre de accidentes.
Entre las medidas que se mencionaron, está profundizar las políticas integrales de seguridad en terreno que elabora la compañía permanentemente, el desarrollo de nuevos cursos y talleres que incentiven la prevención de riesgos y la capacitación permanente de los trabajadores.
La instancia fue aprovechada por los asistentes para intervenir en las diversas presentaciones y realizar aportes, intercambiar ideas y plantear inquietudes relacionadas con los procesos internos que está viviendo la empresa.

El Gobierno creará un banco estatal minero

El Gobierno delinea la creación de un Banco de Desarrollo Minero para impulsar la minería cooperativizada y chica, brindándole apoyo técnico y asistencia para la venta de su producción, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, al aclarar que la entidad no es la reedición del antiguo Banco Minero.

La futura entidad será “una institución ágil, moderna, con sistemas e incentivos de comercialización que le garanticen al productor el pago justo y oportuno de sus minerales”, añadió el nuevo viceministro de Minería, Eugenio Mendoza Tapia, al manifestar que uno de los desafíos es trabajar “para fundar el banco de desarrollo minero”.

Mendoza Tapia reemplaza en el cargo a Pedro Mariobo.

El banco será creado con la finalidad de “promocionar la minería chica y cooperativizada, dar apoyo técnico, ayudar en la comercialización de minerales”, señaló el ministro a la agencia de Noticias Fides al puntualizar que no será como el antiguo.

viernes, 25 de julio de 2008

Humberto Rada se aleja de la Empresa Minera Inti Raymi después de 23 años


Humberto Rada Gómez, gerente general de la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa), renunció al cargo después de 23 años de constante trabajo.
La nota de renuncia fue presentada el 23 de julio de 2008 en La Paz y difundida el mismo día a todos los trabajadores de la empresa minera para su conocimiento.
Humberto Rada Gómez ingresó a la Empresa Minera Inti Raymi S.A., el año 1985, ocupando el cargo de Gerente Financiero hasta 1999, año en el que fue promovido a la Gerencia General por su contribución a la consecución de logros importantes en la empresa.
Por decisión de la Newmont Corporation, el cargo de Gerente General de Inti Raymi fue encomendado a Jorge Saavedra Careaga, quien cumplía las funciones de Superintendente de Relaciones Externas y Comunitarias, desde la gestión 2007.
El nuevo gerente general de Emirsa es Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Técnica de Oruro, ingresó a trabajar en la Empresa Minera Inti Raymi en 1993, aportando durante 15 años su experiencia y conocimientos a los éxitos de la empresa.

CARTA
“A todos mis compañeros de trabajo, han transcurrido veintitrés años y medio compartiendo juntos, ha sido toda una vida donde Inti Raymi vio crecer a mis hijos y ellos crecieron viendo los éxitos de nuestra empresa”, señala la renuncia de Humberto Rada.
La carta de renuncia agrega que ahora termina un ciclo de mi vida y me toca partir, tomo esta decisión por razones estrictamente personales.
“Creo que todos ustedes han crecido tanto, que mi alejamiento de la empresa solo será un hasta pronto y estoy seguro que ustedes con todo lo aprendido y su notable capacidad llevarán adelante a esta gran empresa”, indica la nota.
El ex gerente de Empresa Minera Inti Raymi indica que durante todo este tiempo cosechó un sin fin de reconocimientos al trabajo de todos y la empresa tiene un “nombre grande, reconocido por todos y muy bien respetado, por lo que se siente honrado de haber trabajado al lado de “ustedes para Inti Raymi”.
“Tengan certeza que guardaré en mi mente y corazón a todos y cada uno de ustedes, con todo afecto, Humberto Rada”, indica la carta de renuncia de la ex autoridad de esa empresa.

jueves, 24 de julio de 2008

Empresa peruana instala planta de tratamiento de cobre en Corocoro

La empresa peruana Prominsac se adjudicó la construcción de la planta de tratamiento de cobre en la mina de Corocoro la misma que será entregada a fines de este año y que en su primera fase producirá 210 toneladas al mes de cobre metálico.

El director de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, en entrevista con este medio, informó que este es el primer proyecto en ejecución para la reactivación de Corocoro y que él mismo cuenta con una inversión de ocho millones de dólares de parte de Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Dos proyectos son los que reactivarán la mina de Corocoro: el primero que es exclusivamente financiado por el Estado mediante la estatal minera y que en su primera fase va a realizar el tratamiento de colas y desmontes de la mina; el segundo estará a cargo de la empresa coreana Kores.

En el marco del Proyecto Hidrometalúrgico de Cobre “Corocoro” desde hace meses se inició el trabajo de reacondicionamiento del ingenio en el que se instalarán las pilas de lixiviación de mineral, las plantas para la electrodeposión y para la refinación.

La construcción de esa última fue licitada y adjudicada a una empresa peruana, la misma que debe ser entregada hasta fines de este año bajo la suscripción del contrato de “llave en mano” entre Comibol y Prominsac.

El objetivo es que a partir del 2009 Comibol empiece a producir cobre metálico de alta pureza. Según la autoridad hasta el momento en ese proyecto hay un avance del 30 por ciento.

Es así, que en ese plan se trabajará exclusivamente con los desmontes, que son los resultados del material desechado y “que no sirve”, porque es de la explotación minera anterior.

Por varias razones, entre ellas, la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de ese material por los altos precios de los minerales en el mercado internacional es que se determinó extraer el excedente que hace 30 años se consideraba inservible.

“La primera fase del proyecto de Corocoro es retratar estos desmontes con tecnología moderna. Mediante lixiviación se obtiene el cobre de 99 por ciento de pureza”, explicó Beltrán.

La lixiviación es un proceso mediante el cual el mineral, con el empleo de una solución de ácidos, se disuelve para volverlo a un estado líquido, posteriormente se precipita el metal para volverlo sólido y es cuando se obtiene el mineral con un elevado grado de pureza.

Luego está la segunda fase, la misma que estará a cargo de la empresa coreana Kores que reactivará la mina antigua de Corocoro. Para tal efecto esta empresa primero tiene que ejecutar un estudio del yacimiento para determinar la cantidad de mineral que existe.

La inversión para este estudio será de diez millones de dólares que estarán a cargo de Kores, tarea que se iniciará el 2009 y posteriormente el 2010 empezará la construcción de toda la infraestructura de este gran proyecto.

Exportación de minerales en riesgo por no aportar a CNS

La exportación de minerales, que realizan algunas comercializadoras en el país, se encuentra en riesgo debido a que éstas no cumplieron con los aportes a la Caja Nacional de Salud (CNS), requisito indispensable para obtener el Número de Identificación Minera (NIM) que otorga el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom).

El presidente del Directorio de la entidad estatal, Freddy Beltrán, informó a este medio de prensa que en caso de que las empresas no regularicen sus aportes sociales, no se les otorgará el certificado y no podrán exportar minerales.

Entre los datos revelados por la autoridad es que gran parte de las empresas, en especial, las comercializadoras medianas y pequeñas, tienen deudas con la Caja Nacional de Salud porque no han depositado los aportes de sus trabajadores.

“Justamente porque queremos formalizar a las empresas les hemos exigido un requisito que es la certificación de la Caja Nacional de Salud y hemos encontrado que tienen deudas”, indicó Beltrán.

Es así, que mientras no solucionen el tema de deudas o que regularicen su situación no van a obtener la certificación y no van a poder inscribirse en el Senarecom y si no tienen su NIM, entonces no van a poder exportar.

“Lo que sabemos es que muchas empresas como las comercializadoras descuentan a sus empleados y no hacen los depósitos en la Caja y los afectados son los trabajadores cuando solicitan atención de salud”.

El Decreto Supremo (D.S.) N° 29165 que crea la entidad en junio del año pasado, establece en la primera fase de registro para la otorgación del NIM que todas las personas individuales o colectivas, públicas o privadas que realicen actividades mineras en el territorio nacional o exporten deben presentar: Un formulario del Senarecom 01 debidamente llenado; Fotocopia del Número de Identificación tributaria (NIT); Fotocopia del registro de Fundaempresa, cuando se trate de empresas; Fotocopia del registro de la Dirección Nacional de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, si se trata de cooperativas mineras; Fotocopia de la cédula de identidad para personas individuales; Poder notariado del representante legal, cuando corresponda; Certificación de la Caja Nacional de Salud de no tener el momento de su inscripción, notas de cargo ejecutoriadas por retenciones para la seguridad social de corto plazo más el comprobante de pago de estos aportes al primero o segundo semestre vencido, según corresponda; y el Certificado de Comibol de no tener al momento de la solicitud adeudos pendientes por pago de canon de arrendamiento por un periodo mayor a tres meses, cuando corresponda.

Aunque el plazo vence el 16 de octubre de este año para que las empresas y operadores mineros obtengan su NIM del Senarecom, el presidente del directorio de la entidad recomienda que las que tienen irregularidades solucionen sus problemas ya que a partir del plazo cumplido la norma entra en vigencia para todos.

El Presidente del Senarecom dijo que recomendó a la CNS en caso de que estas sean deudas muy grandes y que no se puedan honrar en poco tiempo, que se negocien acuerdos con plazos de pago para que las empresas puedan obtener su NIM.

En otros casos también se detectó que algunas empresas tienen deudas con Comibol especialmente las cooperativas mineras, que tienen contratos de arrendamiento que deben pagar el uno por ciento del valor de su producción.

Fedecomin exige que Congreso Orgánico de la Fencomin se realice en Oruro

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) exigen a los dirigentes nacionales del sector que el Congreso Orgánico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se efectivice en Oruro.
“Desgraciadamente hemos tenido algunos conflictos en la entregad de las ambulancia y maquinarias de parte del gobierno a las cooperativas mineras por la intransigencia de algunos dirigentes de la Federación de La Paz, lo que nos ha obligado a exigir el cambio de sede del Congreso Orgánico de la Fencomin, es decir que se realice en Oruro para evitar nuevos conflictos”, señaló.
La posición fue dada a conocer por el secretario general de la Fedecomin Oruro, Hipólito Rojas quien aseguró que se optó por esa determinación por la actitud soberbia que tienen algunos dirigentes de La Paz y que fue observada durante el pasado sábado en el acto de entrega de las ambulancias a las federaciones de cooperativas mineras de todo el país.
El pasado sábado 12 de julio algunos dirigentes de los cooperativistas mineros de La Paz instaron a sus bases no permitir la entrega de las ambulancias a otras federaciones del interior del país, debido a que no existía el número comprometido de las movilidades, lo que provocó la reacción de los trabajadores del subsuelo, que por poco concluye en un enfrentamiento.
Los cooperativistas mineros de La Paz determinaron no dejar salir las ambulancias de la Plaza Murillo de la sede de gobierno entre tanto no se efectivice la entrega de la totalidad de las ambulancias.
Hipólito Rojas indicó que ya se conversó con algunas federaciones regionales como por ejemplo de Uyuni, Atocha, Norte Potosí, además de las federaciones departamentales como la de Potosí y de Fecoman, pero continuarán las conversaciones con otras federaciones de cooperativas mineras.
Cooperativistas mineros del departamento preparan el Congreso Orgánico del sector.
Cooperativistas mineros del departamento preparan el Congreso Orgánico del sector.
“Para nosotros es un hecho que el Congreso Orgánico se va trasladar a Oruro porque nosotros damos las garantías a todos los compañeros congresistas y principalmente queremos evitar nuevos conflictos en el sistema cooperativizado minero”, señaló.
Consultado si existe una división o conflictos muy profundos entre los cooperativistas mineros, Rojas indicó que existe unidad en ese sistema, simplemente fue un conflicto coyuntural por las ambulancias que entregó el Presidente Evo Morales.
El dirigente minero manifestó que si existe un responsable de lo sucedido en La Paz el pasado sábado, es el gobierno porque no había en número de ambulancias comprometidas, por lo que la reacción debería ser en contra de quienes prepararon la entrega de las movilidades.
En el Congreso Orgánico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia se analizará el comportamiento de los dirigentes de las federaciones departamentales y regionales durante la última gestión, ya que existen cooperativistas que tomas decisiones al margen de sus estatutos orgánicos.
“Como Fedecomin Oruro hemos elevado la denuncia a la Fencomin para que a este compañero que es Juan Córdova de la Federación de La Paz pase al Tribunal de Honor y exigiremos su expulsión del sistema cooperativizado minero por su conducta demostrada en los pasados días”, aseveró.

Policía despejó bloqueo en Caracollo pero mineros lo consolidan en Poopó



La Policía utilizando abundante cantidad de gases lacrimógenos y balines de goma despejaron, ayer por la mañana, el bloqueo que varios sectores de trabajadores realizaban en Caracollo, mientras que los mineros consolidaron la interrupción de las carreteras hacia el Sur del país, en Poopó.

Tras la represión de Caracollo, a 37 kilómetros al Norte de Oruro, los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), a la cabeza de su ejecutivo Jaime Solares, decidieron levantar la medida y convertir a la ciudad de Oruro, en el “cuartel general” de la protesta antigubernamental.

Se anunció para hoy una marcha de protesta a partir de las 14:30 que recorrerá las principales calles de la ciudad para concluir en la avenida Cívica, donde se realizará un mitin para determinar las nuevas medidas a tomar.

En el tercer día de la huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) más sectores sociales se adhirieron a las movilizaciones como los trabajadores municipales, caminos y maestros, aunque estos últimos anunciaron su ingreso a la huelga pero sus actividades ayer, fueron normales.

Entre las principales demandas que persiguen los trabajadores está la aprobación de la nueva Ley de Pensiones, un salario más justo, acorde a los precios de la canasta familiar, y el cumplimiento de las agendas del 2003 y 2005.

BLOQUEO AL SUR
A diferencia de otras ocasiones, las movilizaciones se trasladaron a las carreteras que unen el Sur del país, los trabajadores mineros de Poopó, Bolívar, Tiahuanacu y Totoral, anoche, consolidaron el bloqueo de caminos, sobre la carretera que une a Oruro con Potosí y que sirve de paso a Sucre y Tarija.

A las 11:00 horas los mineros efectuaron una asamblea en el punto de bloqueo en la carretera que une Potosí con la ciudad de Oruro, para analizar la represión a los trabajadores en Caracollo, determinando consolidar el bloqueo, al Sur del país.


Mineros bloquean la ruta al Sur del país, a la altura de la población de Poopó, a 70 kilómetros de OruroPor otro lado, la noche del pasado martes, se inició el bloqueo de caminos en la localidad de Caracollo, situada a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, por los trabajadores de caminos, de la Caja Nacional de Salud, magisterio urbano, Vinto, mineros de Amayapampa e Inti Raymi. Sin embargo, ayer, en la mañana, fueron reprimidos por fuerzas policiales, despejando la vía. Ese hecho obligó a los trabajadores a analizar la situación y dejar en cuarto intermedio la medida de presión.

Nuevos métodos de lucha serán determinados durante un cabildo que se efectuará una vez que termine una marcha en la Avenida Cívica. La citación fue para las 14:30 horas en el parque de la Unión Nacional.

CIUDAD
En la ciudad, las actividades fueron casi normales, con excepción del sector municipal y caminos, quienes acatan la huelga general indefinida. En el caso de los maestros, pese a que algunos estuvieron en el punto de bloqueo en Caracollo, otros pasaron clases con normalidad; los fabriles, los trabajadores universitarios y en salud desarrollaron sus actividades con absoluta regularidad.

A las 11:00 horas aproximadamente, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, ofreció una improvisada conferencia de prensa y sólo para algunos medios y no quiso hablar con otros, por el resentimiento que tiene, al ser cuestionado por su actitud de benevolencia y a veces franco apoyo al gobierno.

El dirigente condenó la represión a los trabajadores y atacó a varios ministros del presidente Morales así como al Vicepresidente Alvaro García quienes dijo, no están con el cambio que propone el Movimiento Al Socialismo.

Por lo demás la huelga de la COB crece día que pasa. La masificación de las medidas de presión se definirá hoy con la marcha de protesta y el mitin en la Avenida Cívica.

miércoles, 23 de julio de 2008

Proyecto de Constitución garantiza participación del Estado en explotación de yacimientos mineros

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado aprobado en diciembre de 2007 garantiza la participación activa de la explotación de los yacimientos mineros del territorio nacional.
La posición fue dada a conocer por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Oruro, Pablo Zubieta Arce, quien aseguró que dicho documento garantiza recursos económicos para el Estado por la explotación de las riquezas minerales.
“Corresponde al Estado boliviano la administración de los recursos naturales, pero la propiedad queda absolutamente claro que es de Bolivia, por lo que los beneficios de su aprovechamiento deben corresponder al pueblo boliviano”, afirmó.
Realizó esa declaración ante la consulta sobre el papel que se establece el proyecto de Constitución Política del Estado sobre las riquezas naturales mineralógicas que tiene Bolivia.
Explicó que el proyecto de Constitución primeramente establece una política general con relación a los recursos naturales no renovables entre ellos obviamente los minerales, por lo que el proyecto de texto constitucional indica que todos los recursos naturales constituyen propiedad y dominio directo del pueblo boliviano.
El asambleísta del oficialismo indicó que el documento señala que los yacimientos mineralógicos será de diferentes formas de explotación a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“La presencia del Estado será fundamental en la explotación de los yacimientos mineralógicos, pero también de otros actores como la empresa privada o en su caso las cooperativas mineras”, afirmó.
Pablo Zubieta manifestó que las formas de economía como es la economía estatal, la economía privada y la economía cooperativizada el proyecto de Constitución Política del Estado establece la formación de organizaciones económicas mixtas para realizar la explotación de los recursos naturales.
Explicó que en el caso concreto de las transformaciones que plantea dicho proyecto, se indica que los recursos naturales minerales que son propiedad del pueblo boliviano por lo que deben migrar a nuevos contratos con la participación activa del Estado.
“Las actuales concesiones mineras que son explotadas por terceras personas o empresas que fueron concedidas en el pasado deben entrar en un proceso de reconversión para trabajar mediante la firma de contratos de operación con el Estado nacional”, afirmó.
La asambleísta del oficialismo indicó que en un tiempo establecido que puede ser un año deben reconvertir sus condiciones de explotación de los yacimientos mineros de Bolivia.
Zubieta ejemplificó con el contrato del hierro en El Mutún en Santa Cruz, ya que no se cedió la concesión minera, sino se firmó un contrato de explotación de ese mineral con inversiones de la empresa privada, pero se establece la cantidad de mineral a explotarse.
Agregó que con ese tipo de contrato se garantiza las inversiones económicas, la generación de fuentes de trabajo de forma directa e indirecta y principalmente los porcentajes de participación del Estado y la empresa privada en lo que se refiere a las utilidades, pago de regalías mineras o otros temas económicos.
El asambleísta orureño indicó que también sucede lo mismo con el proyecto de Coro Coro donde existe cobre, ya que se firmó un contrato de operación con una empresa Coreana y la modalidad es un contrato de riesgo compartido.
“Los nuevos contratos de riesgo compartido serán diferentes, ya que los contratos actuales indican que la empresa privada se queda con el 80 por ciento y el Estado solamente tenía la posibilidad de acceder apenas a un 20 por ciento, mientras que en los nuevos contratos se establece que el Estado tiene más del 50 por ciento de participación”, afirmó.
Pablo Zubieta señaló que la administración de la explotación de los yacimientos mineros será de manera rotativa, un tiempo estará a cargo del Estado y otro tiempo a cargo del operador privado.

martes, 22 de julio de 2008

Incremento en el precio del acero, posterga compra de bombas de agua para la mina de San José

El incremento de la cotización de los minerales, entre ellos el acero, posterga la compra de las bombas de agua para la mina de San José, ya que el costo de la tonelada subió en más del 50 por ciento.
Ramiro Helguero, presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, (institución que está a cargo del bombeo de aguas ácidas de San José) indicó que nuevamente se postergó la compra de las bombas de agua.
“La importadora que estaba a cargo de la entrega de las 8 bombas de agua nos dice que la fábrica no tiene el acero inoxidable al 100 por ciento, por lo que están solicitando a otra fábrica para que les dote de ese mineral, pero tiene un costo adicional”, aseveró.
Los cooperativistas mineros de San José desde hace varios años ingresan a ese yacimiento minero para explotar el mismo, pero la abundante filtración de aguas ácidas exige que exista un sistema de bombeo de ese líquido, caso contrario pueden inundarse los diferentes niveles de esa mina.
Ese sector exigió a las autoridades de gobierno la compra de nuevas bombas de agua, ya que las actuales datan de hace 20 años atrás y tienen constantes desperfectos, ante el pedido el Presidente Evo Morales el pasado 10 de febrero se comprometió a dotar de 8 bombas de agua.
Tras un acuerdo entre los cooperativistas y el gobierno, se determinó que la Embajada de Venezuela financiará la compra de las bombas de agua, pero el incremento constante de los minerales obstaculizó la fabricación de dichos equipos, ya que deben tener características especiales por la acides de el agua de San José.
Ramiro Helguero explicó que el costo adicional por la compra de acero inoxidable estará a cargo de la empresa importadora, porque en su momento se dio el adelanto de 50 por ciento.
En un principio las 8 bombas tenían un costo de 95 mil dólares, la empresa importadora indicó que se tiene que hacer un reajuste de precios y la compra de esos equipos subió a 168 mil dólares, ahora con el segundo reajuste el costo se incrementa a 200 mil dólares, pero este último incremento estará a cargo de la empresa proveedora.
El dirigente minero indicó que ahora que existe el compromiso de entregar las bombas por la empresa importadora, pero ya no son 8 bombas de agua sino 6, debido a los altos costos.
“El tiempo de entrega de las 6 bombas de agua tardará más, ya no será 6 semanas, nos entregarán en 16 semanas que corren a partir del 9 de julio, esperemos que se cumpla ese plazo”, aseveró.

BOMBEO
El presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva indicó que como institución responsable del bombeo de aguas ácidas se está trabajando en la medida de sus posibilidades, ya que constantemente existen desperfectos en las bombas que se utilizan en la actualidad.
“El retraso de la entrega de las bombas de agua nos está preocupando porque en este momento estamos a punto de perder el nivel 420 del interior mina de San José, porque el agua se incrementó considerablemente”, aseguró.
Agregó que el incremento de las aguas ácidas provocó que se queme la bomba de agua que estaba funcionando en el nivel 460 del interior de la mina, por lo que se instaló la bomba de agua del nivel 420 para que expulse ese líquido directamente al nivel 340.

Designan a dos directores de la siderúrgica estatal

El Gobierno nombró a Miriam Suárez Vargas y Carlos Demiguel Aponte como nuevos Directores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), en representación del Poder Ejecutivo, con estas designaciones se completaron los siete miembros de esta máxima instancia de la empresa pública.

El nombramiento se cumplió el 9 de junio del 2008 mediante Decreto Supremo 29592, señalando que esta designación tiene “el propósito de dar continuidad a las labores” de la ESM.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, propuso la designación de Suárez y Demiguel, el 28 de mayo, al presidente de la República, Evo Morales, indica el decreto.

La estructura de ESM está compuesta por un Presidente Ejecutivo que dirige la empresa, en la actualidad ejerce interinamente Guillermo Dalence, puesto que la Cámara de Diputados aún no elevó la terna para que el jefe de Estado, Evo Morales, elija al titular.

En tanto que el Directorio está integrado por siete miembros, además, del Presidente Ejecutivo, de los cuales tres son elegidos por el Poder Ejecutivo y nombrados por Decreto Supremo, de acuerdo con la Ley 3790, vigente desde el 24 de noviembre del 2007, norma que refrenda el decreto 28.473 que creó la ESM.

La representación del Poder Ejecutivo se mantiene con tres delegados, establecidos en el decreto y la ley de creación, en tanto que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) sólo contará con un representante, originalmente tenía cuatro. Los votos regionales permanecen en tres.

Los miembros del Directorio de la siderúrgica estatal son: Miriam Suárez, Carlos Demiguel y Rodny Balanza, en representación del Poder Ejecutivo, en tanto que COMIBOL está representada por Julio Quintanilla, informó Dalence.

El delegado de la Prefectura de Santa Cruz es Luis Alberto Soliz, el Consejo Departamental de la provincia Germán Busch está representado por Juan Carlos Ibáñez y el municipio de Puerto Suárez por Mario Zambrana.

lunes, 21 de julio de 2008

Empresa Huanuni produjo 831 toneladas finas de estaño en junio

La Empresa Minera Huanuni produjo 831 toneladas métricas finas de estaño durante el mes de junio, de acuerdo al informe proporcionado por el secretario de organización de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) y minero de Huanuni, Vidal Colque.
“Es importante que conozca la ciudadanía de Oruro que los mineros de Huanuni hemos producido 831 toneladas finas de estaño en el pasado mes de junio, como podemos observar hay un incremento en la producción de estaño fino en la empresa”, afirmó.
La Empresa Minera Huanuni es dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por consiguiente el Estado tiene más de 4.500 trabajadores mineros quienes desde octubre de 2006 incrementaron la producción de la empresa estatal.
El dirigente de los trabajadores mineros indicó que sus compañeros hicieron un esfuerzo y sacrificio para que cada mes se incremente la producción de toneladas métricas finas de estaño.
En la actualidad la empresa estatal explota todos los niveles del interior de la mina del cerro Posokoni, de Huanuni, lo que le permite incrementar poco a poco la producción de estaño fino para que sea entregado a la fundición de Vinto.
“Lo único que pedimos a las autoridades de la Comibol y del ministerio de Minería y Metalurgia que cumplan con los compromisos asumidos para continuar mejorando la producción y eso beneficia a la región, al departamento y al propio Estado boliviano”, aseveró.
Los compromisos a los que hace referencia Vidal Colque principalmente son referidos a inversiones, es decir la compra de maquinaria y equipos, además de ejecutar nuevos proyectos para la ampliación del ingenio de Santa Elena.
También se encuentra el proyecto de diversificación de la producción de minerales complejos como plata, plomo y zinc, esos minerales se encuentran en los yacimientos de Pepitos, María Francisca, Cuchillani, Omicron y otras minas que están en inmediaciones del cerro Posokoni. Advirtió que si esos compromisos se quedan en palabras o documentos no se ejecutará el proyecto diseñado para la Empresa Minera Huanuni, debido a que se requiere más equipos y maquinarias para extraer el mineral del interior de la mina.
“Lo que se quiere es que con las inversiones que se realicen se trate diariamente 3.000 toneladas en el ingenio de Santa Elena, por lo que la producción puede llegar a más de 1.200 toneladas finas de estaño al mes”, aseguró.
La producción promedio de la empresa Minera Huanuni es de 650 a 700 toneladas métricas finas, pero durante los últimos meses se incrementó considerablemente debido a que no existieron problemas en la empresa estatal.

domingo, 20 de julio de 2008

Oriente boliviano presenta riqueza minera importante que aún no ha sido explotada

En 1976, se elaboró el proyecto Precámbrico, para una parte del oriente.

Santa Cruz no sólo es agroindustria, hidrocarburos y ganadería, sino también posee una inmensa riqueza mineral en su extenso territorio, en especial en la región del Precámbrico, que también comprende al departamento de Beni..

En esa región se conoce que hay el yacimiento de níquel del complejo de Rincón del Tigre, único en Sudamérica y se lo incluye entre los relativamente pocos gigantes ejemplares del mundo; al lado de Stillwater de Estados Unidos; Bushveld, Sur África y Muskox de Canadá. Productores de níquel, cromo y cobre.

También está el depósito de fosfatos uraniferos del cerro Manomó, que es el complejo carbonatítico más grande hasta ahora descrito en la literatura geológica mundial (fletcher y otros, 1981).

Y, el tercer depósito es el yacimiento de estaño en las playas de los arroyos de Ascensión de Guarayos, que pueden homologarse con los de Rondonia, Brasil.

A esa cadena de proyectos se suma el de El Mutún, que está actualmente en plena fase de preparación para su explotación, luego de que el Gobierno suscribió un contrato con la Jindal Steel and Power.

Esas riquezas naturales descritas están en el libro “Las Maravillas del Precámbrico”, yacimientos minerales de Bolivia, tomo III, del ingeniero Salmón Rivas Valenzuela.

Recuerda que los jesuitas cuando llegaron a la región de Chiquitos impulsaron el desarrollo de la minería en la zona, como la del oro artesanal, pero por el poco conocimiento geológico, la explotación fue rústica.

Pero en 1976, por diez años, se elaboró el proyecto Precámbrico, un programa de cooperación entre Gran Bretaña y Bolivia, y que cubría 220.000 kilómetros cuadrados.

El proyecto elaboró un mapa geológico y descubrió tres grandes depósitos de yacimientos mineros, como los descritos al principio.

El Precámbrico ha sido escenario de luchas tribiales precoloniales por oro y piedras preciosas. Los jesuitas se instalaron en esta región y construyeron iglesias en pueblos de la Chiquitanía, pero la envidia de monarcas y celos de otras órdenes religiosas hicieron salir a éstos en 1767.

RINCÓN DEL TIGRE

El Rincón del Tigre del Precámbrico es uno de los cerros más grandes de níquel del mundo. Se llega por caminos que no están en buen estado, de Roboré, pasando Santo Corazón de la Chiquitanía, señala el libro de Salmón Rivas.

Explica el documento que el complejo ígneo del Rincón del Tigre tiene 62 kilómetros de longitud. El espesor estimado de las rocas ígneas es de 4.500 metros, diferenciados en tres zonas estratificadas.

La zona tiene suelos lateríticos (tierras rojas), específicamente en los alrededores del Cerro Pelón, hasta de 4 metros de espesor, contiene 20 gramos a 7.5 kilos de níquel por tonelada; sobreyacen a rocas madres de minerales de níquel y otros, éstas son las ultra metamórficas (ígneas, gris bien oscuras).

El lugar es favorable para la búsqueda de minerales del grupo platino, MGP (platino, osmio, iridio, paladio, rutenio y rodio). La comunidad Florida del complejo de Rincón del Tigre, tiene la posibilidad también de contener níquel en profundidad.

CERRO MANOMÓ

El cerro Manomó es fuente de roca fosfática, apreciada para preparar fertilizantes superfosfáticos, y se encuentra situado al Noreste de la ciudad de Santa Cruz, muy cerca de la frontera con Brasil, y a 150 kilómetros al Norte de San Ignacio de Velasco y 24 Km al Norte de los ‘stocks’ circulares de la provincia de Velasco.

La zona tiene un conjunto de colinas sin vegetación alguna, se alzan sobre una planicie boscosa, en parte pantanosa que lo hace inalcanzable. Es un cerro chato (sin relieve), pero conspícuo, como una mesa moderna, y tiene 6 kilómetros por 4 de área y se eleva a 300 metros de la planicie.

ASCENSIÓN DE GUARAYOS

En la zona se encuentran yacimientos potenciales de estaño aluvial. Este mineral deriva de pegmatitas (lentes de rocas extrañas de grandes cristales, instruida en las rocas antiguas y monótonas de esquistos y gnesis), explica el documento.

Según el libro, se ha encontrado estaño en concentraciones de minerales pesados, en las zonas de drenaje, desde 25 kilómetros al norte de Ascensión hasta 8 Km al sur de ésta localidad.

Finalmente, en la región de Santa Cruz se encuentra el yacimiento más importante de hierro, que está en proceso de explotación por la empresa que se adjudicó la concesión.

PRECÁMBRICO

El Precámbrico es una medida del tiempo geológico, que tiene como característica rocas metamórficas: granulitas, gneises, esquistos, cuarcitas e ígneas: granitos, dioritas, anfibolitas y gabros.

Los pocos pequeños montones de rocas redondeadas que sobresalen del monte al lado de los caminos, son mayormente granitos. Todas éstas rocas que como su nombre lo indica son anteriores al Cámbrico, primer periodo del Primario (Paleozoíco), tienen una edad relativa de más de 500 millones de años, son pues las rocas más viejas de la corteza terrestre, las primeras que se depositaron y consolidaron en la Tierra; ahora corresponden a algunas serranías y montañas aisladas, que con posterior erosión han sido algo desgastadas, formando una planicie.

La opción de asociarse con una empresa está abierta

Si bien el Ejecutivo ha tomado la decisión de emprender desde el Estado la explotación del salar de Uyuni, está abierta la opción de asociarse con una empresa privada para llevar adelante este proyecto en su fase industrial.

“Consideramos que aún es prematuro cerrar acuerdos; lo que no quiere decir que estemos cerrando las puertas a la posibilidad de que se haga un proyecto conjunto, pero eso está también por definirse”, afirma Freddy Beltrán Robles, director de Minería y Metalurgia del ministerio del mismo nombre.

Beltrán explica que empresas de varios países se han aproximado por esa cartera de Estado con propuestas para participar en el emprendimiento industrial.

El director de Minería destaca entre los planteamientos los de Japón, Corea del Sur y Francia, que no han sido desechados, pero tampoco se firmó preacuerdos con estas compañías.

El funcionario indica que la decisión de aceptar una sociedad dependerá de cuán beneficiosos resulten los planteamientos para el Estado. “Tal vez se decida encarar un proyecto solamente boliviano. Esto está por definirse, por lo tanto no están cerradas las puertas”, manifiesta Beltrán.

Freddy Beltrán sostiene que la definición de proyectos mineros no toma en cuenta preferencias políticas, sino que las propuestas sean convenientes para el Estado.

Informa que la rentabilidad de los emprendimientos de Huanuni y Vinto está dando la posibilidad de financiar otros proyectos. “Creemos que este año, el Estado va a estar cerca de los $us 100 millones de ingresos”, agrega.

Saúl Villegas, director de Recursos Evaporíticos de la estatal minera, afirma que para el diseño de la planta industrial también se tomará en cuenta el movimiento del mercado internacional.

Litio: La política frenó otros proyectos

Si antes no se había iniciado la explotación del salar de Uyuni fue porque, como ocurre ahora, la política se impuso a la economía.

Según información de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en 1989, por invitación directa, se firmó un contrato con la Lithium Corporation of America (Lithco, hoy parte de la FMC Lithium), que fue observado porque la Ley 719, de creación del Complejo Industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Ciresu), establece que la adjudicación debía realizarse mediante licitación. A la convocatoria se presentaron la Lithco, Soquimich y Copla y ganó la primera. En 1992, se firma el contrato con la empresa. El ex ministro de Minería Dionisio Garzón explica que se llegó a un borrador de contrato con la Lithco para la explotación. “Pero hubo, como siempre, un problema de tipo político. Se quiso aumentar la participación del Estado en el proyecto y eso fue lo que detuvo el contrato”.

Garzón indica que la compañía no quiso aceptar las reglas impositivas nuevas. Agrega que se trataba de una regalía “bien pensada” para Potosí, pero que se hizo muy tarde, porque cuando ya se tiene un borrador de contrato no se puede cambiar las reglas. Según el ministerio, el documento se tuvo que rescindir por una serie de observaciones, entre ellas, el plazo para el inicio de la explotación.

Así, la Lithco se fue a Argentina, al salar del Hombre Muerto, donde emprendió el proyecto que se había pensado para Bolivia.

Advierten riesgo de contaminación del agua en Lima por residuos mineros

Perú

Fuentes oficiales peruanas confirmaron hoy que hay riesgo de que se desplome un cerro cubierto de residuos tóxicos de una mina situada a unos 100 kilómetros de Lima, lo que podría contaminar el río Rímac, del que se abastecen la capital y el puerto de El Callao.
La revista “Caretas” informó hoy sobre la amenaza que representa la posibilidad de un desplome de los “relaves” o residuos amontonados en un cerro cercano a la mina Coricancha, propiedad de una empresa de capitales canadienses.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para Lima y Callao, James Atkins, explicó a Efe que los “relaves”, que contienen metales pesados como hierro, arsénico, zinc, plomo y antimonio, “están ejerciendo un peso inadecuado en el cerro y éste ha cedido un poco”, por lo que está bajo vigilancia permanente
Aunque señaló que el “cerro seguirá moviéndose” mientras no se retire la montaña de residuos, Atkins destacó que es “difícil” determinar cuándo podría desplomarse. En cualquier caso la zona será declarada en emergencia esta semana, según el funcionario.
Atkins manifestó que la empresa minera San Juan, propiedad de la canadiense Hawk Resourses, aún no ha cumplido con algunas de las medidas de seguridad que el Indeci y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) han ordenado para evitar que se produzca un derrumbe.
Ambos organismos han prohibido que se sigan vertiendo desechos al cerro y ordenado el retiro inmediato del total de los relaves y la suspensión inmediata del regadío en las zonas de cultivo aledañas a la mina, lo que se está cumpliendo a la fecha, señaló la fuente.
Tanto Indeci como Osinergmin exigieron que se coloquen los residuos “en una nueva cancha y en un sitio adecuado” y se busque estabilizar el cerro, pero esto aún no ha sido implementado por la minera, acotó Atkins.
“Caretas” citó en su información un informe del Osinergmin en el que el pasado 26 de junio se advertía de que la acumulación de residuos “constituyen un peligro inminente de colapso que ocasionaría un impacto negativo a la cuenca del río Rímac”.
Además, agrega Caretas, un desplome de los residuos también afectaría a una planta procesadora de metales, tres líneas férreas y un tramo de la carretera central, que comunica a la capital peruana con el interior del país.

Se estudian las vías para explotar Uyuni


Hasta el próximo año, el Ejecutivo proyecta concluir la construcción de una planta piloto donde se explorarán los mejores procesos para industrializar el litio, el potasio y otros no metálicos del salar. Un experto recomienda incluir en el proyecto temas como el turismo y el medio ambiente en la zona.

El potencial económico del salar de Uyuni no se remite a la actividad turística, puesto que una de las principales reservas mundiales de litio está en Bolivia. Hoy, el Estado inició un proyecto para explorar los mecanismos, técnicas y procesos más adecuados para extraer salmuera del yacimiento, para su posterior industrialización.

Han transcurrido 40 años desde que el salar de Uyuni fuera declarado reserva fiscal y, a la fecha, no se ha desarrollado proyecto alguno para industrializar estos recursos. Sólo en los 90 hubo un intento fallido por adjudicar el yacimiento a una empresa de EEUU.

Freddy Beltrán Robles, director de Minería y Metalurgia del ministerio del mismo nombre, explica que la política minera de la actual gestión gubernamental señala que el Estado se involucra de forma directa en la explotación de recursos estratégicos no renovables. Tal el caso del litio. “El Gobierno ha decidido encarar la perspectiva de la industrialización de los recursos evaporíticos”.

Así, en mayo comenzó la instalación de una planta piloto en la que se realizarán pruebas para definir el proceso que se empleará para extraer la salmuera y para su industrialización. Beltrán precisa que la estructura demandará una inversión de $us 5,7 millones, provenientes de recursos propios generados por Huanuni y Vinto.

Saúl Villegas, director Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), indica que en la planta se estudiarán tres tipos de ingeniería. La primera es de bombeo y transporte de la salmuera.

También se hará pruebas para definir cómo se realizará el secado de la salmuera. Villegas anticipa que esta fase se efectuará en piscinas de evaporación. “Evidentemente, (el proceso) va a ser solar, pero existen algunos métodos para que esta evaporación sea más eficiente”, añade Villegas.

El tercer aspecto que será objeto de pruebas es la industrialización de la salmuera. Freddy Beltrán manifiesta que en la fase piloto se proyecta una producción mensual de 40 toneladas de carbonato de litio. Saúl Villegas, por su parte, añade que también se producirá 25 toneladas de ácido bórico y entre 80 y 100 toneladas de cloruro y sulfato de potasio.

Ambos funcionarios coinciden en que, de estos productos, el más importante es el carbonato de litio, por la gran demanda mundial que existe actualmente, en especial en la industria automotriz, que lo emplea en la fabricación de baterías para vehículos.

El 10 de mayo comenzó la construcción de la planta piloto. Se estableció un plazo de 18 meses para que el proyecto esté concluido. Así, la producción a pequeña escala estaría comenzando el 2010, señala Beltrán.

Los resultados del proyecto piloto son vitales, puesto que a partir de los mismos se diseñará una planta de mayores dimensiones. En la etapa industrial se apunta a producir unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, aunque –aclara Beltrán– el volumen se definirá en base a los datos obtenidos durante la primera fase.

El ex ministro de Minería Dionisio Garzón destaca que la iniciativa es importante como fundamento para explotar el salar. Sin embargo, sostiene que es necesario hacer un zoneamiento previo para determinar las capacidades y posibilidades del uso del yacimiento y de su entorno.

Garzón indica que, en forma paralela, se deberá desarrollar acciones para evitar la contaminación del salar. Otros aspectos que, a juicio de la ex autoridad, se deben tener en cuenta son el turismo y la inserción global.

Puntos de vista

“No se trata de encarar un proyecto de esta clase sin tener una visión global”
DIONISIO GARZÓN, ex ministro de Minería.

“Tenemos las reservas de litio más grandes del mundo en el salar. No es un problema ni de cantidad ni de calidad, sino de cómo se va a hacer la explotación sin dañar el medio ambiente.

Ahora, hay dos empresas que dominan el mercado del litio, que son la Lithium Corporation of America (hoy parte de FMC Lithium) y la Foote, ambas estadounidenses. Éstas dominan tanto el mercado de minerales como la comercialización (...)

Estas dos empresas están produciendo más o menos el 80% del litio que se necesita en el mundo. No se trata de encarar un proyecto de esta clase sin tener una visión global. Tarde o temprano, cuando tengamos que hacer la comercialización, vamos a tener que acudir a una de las dos, porque no se podría hacer de otra manera (...)

El litio tiene muchas aplicaciones ahora: pilas alcalinas, baterías para autos híbridos, también se usa en aleaciones. No va a faltar mercado, pero los precios los controlan las dos grandes”.


“Después se tiene que hacer una planta industrial para generar empleos”
ALEJANDRO GUTIÉRREZ, presidente del Comité Cívico Potosinista.

“Nosotros tenemos conocimiento de este proyecto porque vino una comisión técnica a explicarnos el alcance del mismo.
Es una situación bastante interesante porque tenemos que hacer el trabajo de esta forma, por intermedio del Gobierno o de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para que sea controlado (el proyecto) en beneficio del Estado, porque lo demás significa un robo descarado por parte de los empresarios privados (...) Que sea un primer paso, porque después se tiene que hacer una planta industrial para explotar esos recursos y también generar fuentes de empleo y liquidar el problema de la desocupación en la región (...)

Hay un plazo fijado y lo que debemos hacer nosotros es que se cumpla. Vamos a hacer visitas para ver cómo avanza la situación. Como Comité Cívico vemos con simpatía esta situación. Aún persiste la fuga de estos recursos a Chile, entonces eso es lo que se quiere cortar con el proyecto”.

Uso y precios de los evaporíticos

Aplicaciones • Actualmente, las empresas, sobre todo las automotrices, demandan grandes cantidades de carbonato de litio para la fabricación de baterías para los llamados vehículos híbridos. Mientras, el potasio es vital en la industria de fertilizantes y el ácido bórico se emplea en las fábricas de celulosa.

Precios • Según información de la Comibol, el precio de la tonelada de carbonato de litio pasó de $us 1.700 en el 2001 a cerca de los actuales $us 7.000; el ácido bórico subió de $us 300 a 400 el 2007 a $us 750 la tonelada. Y el potacio pasó de $us 120 a 180 el año pasado a más de $us 500 en la actualidad.

Emprendimientos • En el salar de Uyuni operan la Sociedad Colectiva Minera Río Grande y la cooperativa Estrella del Sur, también está la empresa Quellwani y otras empresas comunitarias que explotan ulexita. En el lado este se produce sal.

sábado, 19 de julio de 2008

“Es necesario agilizar la construcción del dique de colas en Venta y Media”

La construcción del dique de colas en la comunidad de Venta y Media es uno de los trabajos que debe iniciarse a la brevedad posible, ya que la Empresa Minera Huanuni requiere de un dique para evitar la contaminación ambiental de la zona y del lago Poopó.

“Se tiene que definir a la brevedad posible la construcción del dique de colas, porque ya no se puede retrasar los trabajos, ya que existe un proyecto que permitirá incrementar la producción de concentrados en la empresa, para ello es necesario que se cuente con el dique de colas”, afirmó.

Realizó esa declaración ante la postura que tienen los comunarios de Venta y Media, quienes se oponen a la construcción de ese dique de colas y que ayer se trató de llegar a un acuerdo en la Brigada Parlamentaria de Oruro.

De la mencionada reunión, participaron las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Minera Huanuni, las autoridades originarias, representantes de la Prefectura de Oruro y los parlamentarios.

“La construcción del dique de colas está programada al frente de la comunidad de Venta y Media, lamentablemente los comunarios de la zona se están oponiendo a que se construya nuestro dique de colas, pero eso perjudica a la operación minera”, aseveró.

La extensión del dique de colas es de 24 hectáreas y tiene un costo de 1.5 millones de dólares, recursos económicos que están garantizados para la ejecución del proyecto minero, en el tiempo de un año.

La autoridad minera indicó que una de las demandas de los comunarios es el ingreso a la empresa estatal, pedido que fue rechazado, ya que existe la instrucción de no incluir en las planillas a nuevos trabajadores. “Como esta establecido, no hay ni un ingreso más a la empresa por disposición del gobierno nacional, en Huanuni tenemos el personal necesario, por lo que ya no se aceptará ningún pedido de esa índole”, aseveró.

Explicó que la empresa estatal se ha propuesto ejecutar proyectos sociales para mejorar las condiciones de vida de los comunarios de Venta y Media o viabilizar otras alternativas.

Entre los proyectos, se encuentran la construcción de diques, construcción de gaviones, construcción de algunos proyectos o la creación de pequeñas microempresas para generar fuentes de trabajo, pero que no dependerán directamente de la empresa minera estatal.

Roberto Montaño dijo que ahora se aguarda la respuesta de los comunarios de Venta y Media, ya que la propuesta ya está lanzada y depende de ellos para lograr la construcción de esos proyectos.

Fedecomin Oruro y Medmin efectuarán la adecuación ambiental de actividades mineras


Con la firma de un convenio interinstitucional


La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) y la Fundación Medmin llevarán adelante la elaboración de 1ra documentación ambiental para las cooperativas mineras del departamento.
De acuerdo a la información proporcionada ambas instituciones realizaron gestiones en la ciudad de La Paz y Oruro para llevar adelante la firma de un Convenio Interinstitucional que permita la adecuación de las cooperativas mineras a la Ley de Medio Ambiente, sus reglamentos y el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM).
“En este entendido la Fundación Medmin y la Fedecomin Oruro promueven la firma del Convenio Interinstitucional que permitirá dar la mejor oportunidad a las cooperativas mineras de Oruro para iniciar la elaboración de su documentación ambiental a un menor costo y con la garantía que cuenta Medmin en la prestación de servicios ambientales por muchos años a empresas nacionales e internacionales”, señala el documento.
La firma del convenio se llevará adelante en Oruro el miércoles 23 de julio a las 9:30 horas en el salón auditorio del centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), acto al que están invitados autoridades del gobierno, viceministerio de Minería y Metalurgia, autoridades departamentales.
Los presidentes y delegados de las cooperativas mineras del departamento participarán del acto de para confirmar la predisposición del sector productivo.
La adecuación ambiental de las cooperativas mineras de Bolivia debe comenzar con la elaboración de su documentación ambiental; la misma dependiendo del caso, puede traducirse en: ficha ambiental (para operaciones nuevas ó por ejemplo cooperativas mineras que quieran implementar y/o ampliar un ingenio minero).
Actividades Mineras de Impactos Ambientales Conocidos (Amiac) para operaciones mineras que explotan menos de 300 toneladas por mes; y el Manifiesto Ambiental (MA), que se trata de un documento técnico - administrativo de mayor complejidad (elaborado para operaciones que están en curso y no cuentan con una licencia ambiental).
Cooperativista minero en plena jornada de trabajo
Cooperativista minero en plena jornada de trabajo
El emprendimiento constituye un hito importante en la historia de la gestión ambiental del país y del sector minero en particular; más aún ahora en que no faltan ciertas voces que quieren desprestigiar el sistema cooperativo bajo el argumento que el mismo no cuenta con una cultura ni una conciencia ambiental.
La Fedecomin Oruro y su nueva directiva dan un ejemplo de compromiso y preocupación hacia lograr una producción responsable entre sus asociados.

LA NORMATIVA
AMBIENTAL VIGENTE
En todas las actividades mineras se debe contemplar como parte fundamental de su planificación la obtención de su licencia ambiental como establece la Ley 1333, el Reglamento de Prevención y Control Ambiental (RPCA), el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM) y Código de Minería. La Licencia Ambiental es el documento jurídico otorgado por la Autoridad Ambiental Competente (AAC) al representante legal de la Actividad, Obra o Proyecto (AOP) que avala el cumplimiento de todos los requisitos establecido en la ley y reglamentación correspondiente en lo que se refiere a los procedimientos de prevención y control ambiental.
Para tal efecto se debe considerar la elaboración de documentos ambiéntales que de acuerdo a la ley se los denomina instrumentos regulatorios de alcance particular que por su objetivo y contenido puede ser de carácter preventivo o correctivo.
Dentro de los instrumentos preventivos se puede mencionar la ficha ambiental que es un documento técnico que contiene datos e información que permiten a los técnicos de la autoridad ambiental competente (AAC) categorizar el proyecto y así determinar el tipo de documento que se debe elaborar para la obtención de su licencia, las categorías son: categoría 1.- Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) analítico integral, Categoría 2.- EEIA analítico especifico, Categoría 3.- programa de medidas de mitigación y plan de adecuación y seguimiento ambiental (PPM-PASA), Categoría 4.- Certificado de Dispensación de EIA.
Otro instrumento de regulación de alcance particular de carácter correctivo es el Manifiesto Ambiental que se lo presenta a la autoridad ambiental competente (AAC) y que es valido para toda AOP en proceso de implementación, operación o etapa de abandono a la puesta en vigencia el reglamento. Este caso es el que aplica a la mayor parte de las cooperativas mineras de Bolivia.
Dicho documento según lo establece el artículo 104 de RPCA como mínimo debe contener información referida a datos de la AOP, descripción físico-natural del área circundante de la actividad, generación y emisión de contaminantes, legislación aplicable, identificación de deficiencias y efectos , Plan de Adecuación Ambiental ( PAA), Plan de Adecuación y Seguimiento Ambiental ( PASA), análisis de riesgo y plan de contingencia.
El Manifiesto Ambiental y los otros documentos ambientales tienen valor de declaración jurada debe contener datos información actualizada, además de anexar documentación legal que el representante legal de la AOP posee, y debe ser presentado a la AAC de acuerdo a la competencia y Jurisdicción nacional, departamental o municipal.

El documento cuando es revisado y posteriormente aprobado por la AAC permite que se otorgue al representante legal de la AOP la Licencia Ambiental denominada Declaración de Adecuación Ambiental (DAA), la DAA y el MA son el referente técnico – legal para los procedimientos de control ambiental de la AOP.
Dentro del RRAM también se consideran las AMIAC (Actividades Menores con Impactos Ambiéntales Conocidos No Significativos) que se caracterizan por ser actividades con Capacidad de extracción de 300 toneladas mes o concentración de minerales en una escala igual o menor a 300 toneladas mes que para este último caso el procedimiento se facilita al llenar solamente el denominado Formulario EMAP y presentar a la autoridad ambiental.

Tema del IVA minero debe tener solución hasta el 15 de agosto

Sin fecha prevista para una próxima reunión, pero con el tiempo en contra, los cooperativistas de Potosí y la comisión técnica de los ministerios de Hacienda además del de Minería y Metalurgia aún tratan el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el mismo que debe ser solucionado hasta antes del 15 de agosto.

Una sola reunión se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, tras los conflictos suscitados en la ciudad de Potosí el mes pasado cuando los mineros cooperativistas y los empresarios de los ingenios paralizaron e incomunicaron por varios días la región, exigiendo al Gobierno la eliminación de este tributo.

Sobre el tema, el jefe de la Unidad de Política Sectorial del Ministerio de Minería y Metalurgia, Eliodoro Sandi, informó a este medio que las negociaciones y análisis del tema se encuentran en pleno proceso y que aún no se ha tomado ninguna determinación al respecto y se está esperando la respuesta de los cooperativistas a la propuesta final que fue enviada al sector.

La propuesta del Gobierno consiste en “neutralizar” el IVA en su primera fase de comercialización, en la que el productor individual cooperativista vende a un comercializador o ingenio. Es en esta primera fase que se establece un sistema simple y sencillo de aplicación del IVA que es neutralizado.

Para avanzar en esa cuestión, el Gobierno pidió una lista de todas las cooperativas mineras que trabajan con las comercializadoras o ingenios. “Nos han enviado información pero no está respaldada con documentación y solamente dicen está es la cantidad de cooperativas que operan de esta manera”, afirmó Sandi

Por ese dato el Gobierno presume que son pocas a las que les afecta este problema, porque son muy escasas las cooperativas que comercializan como cooperativas, la mayoría de estas ventas lo hacen los trabajadores, como personas individuales.

“Si es así el problema no es tan grande y la propuesta del Gobierno abarcaría a la mayor parte de las transacciones que realizan las cooperativas”, manifestó.

Tomando en cuenta esa figura, y tras la reunión que sostuvo la comisión técnica del Gobierno con Fencomin y Fedencomin, se envió la propuesta oficial del Decreto Supremo y por el momento están a la espera de una respuesta.

El planteamiento oficial dice que si una persona natural, en este caso un cooperativista, vende el mineral a un procesador, comercializador o exportador, éste debe extender una nota fiscal que se denominará de primera transacción minera que en sí es una especie de comprobante de la transacción donde no se incluye el IVA por lo que no genera ni débito fiscal ni crédito fiscal.

A partir de ahí el comercializador, procesador o exportador que ya es una persona jurídica, si realiza una venta en el mercado interno debe emitir una factura, tomando en cuenta el 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

Sin embargo, tomando en cuenta que los minerales que comercializan los cooperativistas son destinados a la exportación en más del 90 por ciento, con lo que se debe notar que “ni aún así ocasionaría un perjuicio como un costo adicional al sector minero por ser un producto destinado a la exportación”.

Con todo, se prevé que después de la realización del referéndum revocatorio del 10 de agosto, se reúnan nuevamente para definir este tema ya que hasta el 15 de agosto el mismo debe estar solucionado.

viernes, 18 de julio de 2008

Jindal habla de avance positivo en Mutún

A un año de la firma del contrato entre el Gobierno y la empresa india Jindal Steel & Power Limited para la explotación del hierro del yacimiento Mutún en Puerto Suárez, el cónsul de la India en Bolivia y uno de los artífices para la suscripción del acuerdo, Arvind Sharma, afirmó que poco a poco se consolida el proyecto de inversión.
El diplomático apuntó que al presente un par de empresas bolivianas trabaja en la perforación de la mina extrayendo muestras para su análisis en el laboratorio que montó la firma en Mutún.
Además, hizo conocer que se contrató los servicios de una empresa boliviano-canadiense para que realice una consultoría y elabore a diseño final el proyecto de construcción de la ferrovía Motacucito-Puerto Busch.
Adelantó que el estudio concluirá en cuatro meses, por lo que se prevé iniciar esa obra antes de diciembre.
Otra empresa realiza un estudio de factibilidad para la construcción de la carretera Puerto Suárez-Mutún-Puerto Busch con financiamiento compartido con el Gobierno.
En el plano social, según Sharma, Jindal equipó bibliotecas, proporcionó computadoras y ventiladores a escuelas ubicadas en El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Arroyo Concepción y otros. Además brindó asistencia en el área de salud.
Un tema pendiente es el saneamiento del área (unas 6.000 ha) donde establecerá sus operaciones la Jindal.
Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, indicó que el INRA aún no realizó el trabajo de peritaje porque no se logró un acuerdo con los ganaderos propietarios del área de contrato. "La indemnización está en debate".
Edil Gericke, líder cívico de Puerto Suárez, indicó que la población ve un avance lento del proyecto y que el efecto de las inversiones comprometidas por la compañía india aún no se siente.

El proyecto en cifras

Mina. Mutún es uno de los yacimientos de hierro y manganeso más grandes del mundo que está ubicado en la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, a 28 Km del municipio de Puerto Suárez. Se calcula unos 40.205 millones de toneladas de reserva de hierro, cuyo núcleo comienza a 20 metros de profundidad.

Beneficio. Los ingresos anuales por concepto de utilidades que recibirá el país serán de $us 200 a 280 millones, a partir del quinto año de funcionamiento del proyecto (2012).

Desarrollo. De acuerdo con el contrato, Jindal proyecta la creación de 21.700 empleos (6.700 directos y 15.000 indirectos). La inversión comprometida es de $us 2.100 millones.

Mineros de Huanuni acatarán huelga general indefinida en forma escalonada


Los trabajadores mineros de Huanuni acatarán la huelga general indefinida, decretada por la Central Obrera Boliviana (COB), en forma escalonada, a partir del lunes 21 de julio, formándose grupos para asumir las medidas de presión, como los bloqueos de caminos.

Vidal Colque, secretario de organización de la Central Obrera Departamental (COD) Oruro y minero de Huanuni, confirmó la participación de los mineros en las medidas de presión, ya que es hora que el gobierno responda a las demandas de los trabajadores del país.

“Como vanguardia de la clase trabajadora, los compañeros de Huanuni tienen que acatar las determinaciones del ampliado, es decir movilizarse, pero consideramos que las medidas de presión serán de forma escalonada”, señaló.

Según los máximos dirigentes de la COB y de la Federación Sindical de Trabajadores mineros de Bolivia (Fstmb) manifestaron que todos los sectores laborales del país deben acatar en forma disciplinada la huelga general indefinida.

Colque indicó que el ejecutivo de la Federación de Mineros, Guido Mitma, garantizó la participación activa de los mineros de Huanuni y de otros sindicatos mineros afiliados a esa organización matriz.

“La lucha que estamos emprendiendo a partir del día lunes es de todos los trabajadores del país y no simplemente de los mineros sindicalizados, porque se quiere una nueva Ley de Pensiones que favorezca a los bolivianos”, aseveró.

Explicó que en el caso de los mineros de Huanuni se formará grupos para que salgan a los bloqueos de caminos y marchas, por lo que la participación será de forma progresiva, hasta lograr una respuesta de las autoridades de gobierno.

Vidal Colque indicó que la estrategia de lucha de la vanguardia de los trabajadores siempre fue así, para que las medidas de presión no se desgasten en unos cuantos días.

MEDIA LUNA
El dirigente minero aclaró que las medidas de presión en contra del gobierno no es en apoyo a la media luna, sino exigiendo respuestas al pliego petitorio de la COB de todos los sectores sociales.

“Nosotros queremos dejar en claro que no estamos apoyando a la media luna o a grupos de la derecha, sino queremos una nueva Ley de Pensiones, respuestas a nuestras demandas, hasta ahora hemos esperado por bastante tiempo”, señaló.

El trabajador minero de Huanuni indicó que ello tampoco implica el apoyo al gobierno de Evo Morales, porque los mineros sindicalizados ratificaron su independencia político sindical.

jueves, 17 de julio de 2008

Exportaciones mineras sobrepasaron los mil millones de dólares en 6 meses

La actividad minera es uno de los sectores que genera mayor movimiento económico y una muestra de ello es que en el primer semestre de la presente gestión se generó más de mil millones de dólares por las exportaciones mineras.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú confirmó ese dato y manifestó que desde el gobierno se están aplicando políticas mineras para aprovechar la coyuntura de las buenas cotizaciones de los minerales.

“En los primeros tres meses de este año tenemos 530 millones de dólares por las exportaciones mineras y si duplicamos esa cantidad tenemos más de mil millones de dólares en los primeros 6 meses”, señaló.

Explicó que las autoridades de gobierno prevén que el 2008 por concepto de las exportaciones minera se sobrepase los dos mil millones de dólares a nivel nacional.

“Estamos subiendo la participación minera en las exportaciones y en el Producto Interno Bruto nacional, recuperamos el concepto de que Bolivia es un país minero con una visión nueva”, señaló.

Echazú manifestó que todos los proyectos que encara el gobierno es para agregar el valor de los productos, por ejemplo el Mutún, Coro Coro, San Miguel concluyen en procesos metalúrgicos.

El ministro de Minería manifestó que la actividad minera en Bolivia genera miles de fuentes de trabajo de forma directa e indirecta, lo que implica que existe un movimiento económico muy importante a nivel regional y nacional. “Se ha demostrado que Bolivia es un país netamente minero, por esa razón estamos reactivando el aparato productor del país, tenemos la empresa minera Huanuni con 5.000 trabajadores, tenemos La Empresa Metalúrgica Vinto que están en el circuito productor, es decir la cadena productora”, afirmó.


La actividad minera genera millones de dólares por las exportaciones, afirma el ministro de Minería Alberto EchazúAlberto Echazú sostuvo que el gobierno de Evo Morales está cambiando las estructuras mineras, ya que ahora la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está ingresando a producir concentrados de minerales y una muestra de ello es la migración de contratos de arrendamiento a los contratos de riesgo compartido con Sinchi Wayra en lo que es Porco y Colquiri.

IVA MINERO
Con relación al Impuesto al Valor Agregado Minero (IVA) indicó que en el transcurso de los siguientes días se retomará el tema los cooperativistas mineros, pero existen avances en ese tema.

“El IVA en el último tiempo en el sector minero por ser un sector esencialmente exportador es neutro, hay neutralidad impositiva, es decir no hay un ingreso al Estado, de lo que se trata es de comprender esa situación e impedir que algunos sectores intermediarios carguen un tributo que en realidad no lo pagan al productor”, señaló.

La autoridad gubernamental sostuvo que durante todo este tiempo se explicó ese proceso y los cooperativistas mineros entendieron que a ellos no les afectará en su economía.

Cooperativista minero de San José muere aplastado por carga de piedras

El cooperativista minero José Huarayo Ajuacho murió ayer, a las 11 de la mañana, al ser aplastado por una carga de mineral del interior de la mina de San José, ubicada en la zona Oeste de la ciudad de Oruro, mientras que su compañero de trabajo Richard Cari Cari quedó herido.

El trabajador del subsuelo tenía 22 años, era socio de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, de San José, ingresó a esa institución hace un año, dejó a una viuda y a sus hermanos menores, ya que era él quien les mantenía, de acuerdo a la información de los familiares.

Los socios de esa cooperativa minera lograron rescatar el cuerpo de José Huarayo Ajuacho y auxiliaron a Richard Cari Cari para que reciba atención médica de urgencia en el Hospital Obrero de Oruro.

Richard Cari Cari, de acuerdo al informe médico, presenta contusión en el codo y tobillo derecho, es atendido en traumatología del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, aunque los médicos explicaron que no reviste gravedad.

El presidente de esa institución minera, Ramiro Helguero, confirmó la muerte del joven cooperativista minero y manifestó que esas son las condiciones en las que trabajan los mineros del sistema cooperativizado del país.

“La carga de piedras lo ha matado a un compañero de nuestra cooperativa, eso ocurrió esta mañana en el nivel 10 del interior de la mina de San José, seguramente estaban trabajando en un sector donde las rocas están húmedas, a uno lo aplastó la cabeza y murió instantáneamente y el otro compañero está herido”, señaló.

El dirigente dijo que el otro cooperativista, una vez que se encontraba en exterior mina, fue trasladado al Hospital Obrero para que sea atendido por los médicos de ese nosocomio.

Helguero indicó que ambos cooperativistas estaban con guardatojos (cascos) como protección, pero la fuerza y cantidad de carga que cayó sobre la cabeza de José Huarayo Ajuacho provocó su muerte. “Por el informe que tenemos de los compañeros, existió un desprendimiento de carga de mineral lo que cayó sobre José Huarayo y le destrozó la cabeza, pese a que estaba con su guardatojo”, aseveró.

Explicó que en el interior de la mina existen varios parajes que fueron abandonados desde la época de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y ahora son explotados por los cooperativistas mineros y como existe humedad y temblor producto de la detonación de dinamitas, se cree que poco a poco se fue desprendiendo la carga.

El dirigente cooperativista lamentó la pérdida de uno de los socios de esa institución minera, ya que era quien mantenía a sus hermanos y a su esposa.

“Como cooperativa tenemos un fondo común para este tipo de accidentes de trabajo, por lo que la Cooperativa Minera Multiactiva se hará cargo del velorio y entierro del compañero José Huarayo Ajuacho, además le entregaremos un monto de recursos a la viuda”, señaló.

El cuerpo de José Huarayo Ajuacho, ayer fue velado en el salón de la Cooperativa Multiactiva y hoy será sepultado.

miércoles, 16 de julio de 2008

Compra de carbón vegetal para la metalúrgica de Vinto está garantizada

La compra de carbón vegetal para la Empresa Metalúrgica de Vinto está garantizada para el funcionamiento de la fundición, ya que se logró acuerdos con los vendedores del oriente del país.

El gerente de la empresa estatal, Francisco Infantes, indicó que después de haber tenido algunos problemas con la provisión de carbón vegetal, lo que afectó en la producción de lingotes de estaño, “se está normalizando la provisión de carbón vegetal, infelizmente uno de los principales temas es el energético en el mundo, el petróleo está sobre los 140 dólares y eso implica el encarecimiento de todos los energéticos entre ellos el carbón, lo que ha provocado que los proveedores de ese producto hagan subir sus costos y ha existido un déficit”, señaló.

Las pasadas semanas los dirigentes metalurgistas mostraron su preocupación por la falta de carbón vegetal para el funcionamiento de los hornos de Vinto, ya que eso implicaba poner en riesgo la producción de lingotes de estaño.

La preocupación también fue expresada al ministro de Minería Alberto Echazú e incluso solicitaron una norma legal para evitar la exportación del carbón vegetal a otros países vecinos.

“Hemos llegado a un convenio con los proveedores de carbón vegetal de Santa Cruz y del chaco tarijeño, ahora existe el compromiso para que no exista déficit y de esa forma garantizar la producción de nuestra empresa”, señaló.

El gerente de la empresa estatal indicó que el costo del carbón vegetal se incrementó considerablemente, ya que hace algunos meses la tonelada tenía un costo de 930 bolivianos, pero ahora tiene un costo 1.400 bolivianos la tonelada.

Explicó que mensualmente la Empresa Metalúrgica de Vinto requiere entre los 800 y 900 toneladas de carbón vegetal, que ahora ya está garantizada para evitar contratiempos a los metalurgistas.

La empresa estatal tiene una producción promedio de 650 toneladas de lingotes de estaño, de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades de gobierno.


La producción de lingotes está garantizada en la metalúrgica de VintoPor su parte el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú indicó que el tema del carbón vegetal es un conflicto solucionado, porque antes de exportar ese producto primeramente se tiene que garantizar la provisión a Vinto.

“Yo invoco a los carboneros que primero doten a nuestra industria de materia prima antes de exportar afuera, porque eso hace daño al país y también a ellos, creo que es una obligación patriótica saturar el mercado interno con el carbón vegetal”, aseveró.

Explicó que en los últimos meses se tuvo varios problemas en Vinto y no simplemente era por la falta de carbón vegetal, sino por las fallas de los hornos, principalmente el horno eléctrico que estuvo fuera de servicio por 3 meses y también el reverbero 4.

“Estos problemas han provocado que haya rebajado la producción de lingotes de estaño, en este momento no tengo el dato exacto pero si puedo decir que ha rebajado nuestra producción”, señaló.

martes, 15 de julio de 2008

Directorio de Empresas Mineras y de Empresas de Venta de Equipo Minero en Bolivia

Si deseas aparecer en este Directorio envia tus datos y una pequeña descripcion de tue empresa a industriabolivia(arroba)gmail.com

Directorio de Empresas Mineras

Barex Empresa Minera S.A.

Av. Arce, Pasaje Pinilla 2557 "A "
La Paz, Bolivia
Telefono(591) (2) 351 437- Fax (591) (2) 361 712

Consideramos que Huanuni mantendrá producción de 800 toneladas de estaño

La producción de la Empresa Minera Huanuni se mantendrá con un promedio de 800 toneladas métricas finas al mes, ya que se existe un mayor tratamiento de las cargas en el ingenio de Santa Elena y de Machacamarca.

La afirmación corresponde al gerente de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño, quien aseguró que se mantiene firme el compromiso de técnicos, trabajadores y la administración para mejorar la producción de concentrados de estaño.

“Ya estamos cerrando operaciones del mes de junio y consideramos que mantendremos la producción sobre los 800 toneladas de concentrados de estaño, lo que nos permite generar recursos económicos para el Estado”, señaló.

De acuerdo a los registros la Empresa Minera Huanuni en el pasado mes de mayo produjo 821 toneladas métricas finas de estaño, que resulta ser una de las más altas durante este tiempo.

Montaño indicó que se están realizando algunos ajustes en lo que se refiere a la producción, ya que se tiene el río, Machacamarca, Santa Elena y lo que es mineral selectivo.

“Una vez que terminemos esos trabajos realizaremos los ajustes correspondientes para incrementar la producción de concentrados de estaño porque queremos llegar a registrar mil toneladas métricas finas de estaño al mes y estamos trabajando bajo ese objetivo”, aseveró.

En la empresa estatal se tiene una producción de 17 toneladas finas de estaño al día, lo que le significa un incremento en la producción diaria y mensual de ese yacimiento minero.

La Empresa Minera Huanuni desde octubre de 2006 tiene más de 4.500 trabajadores mineros, su producción mensual anterior era de 350 a 400 toneladas métricas finas de estaño, ahora el promedio es de 700, ya que se incrementó la producción de concentrados.

COMPLEJOS
El gerente de la Empresa Minera Huanuni indicó que se está proyectando la producción de minerales complejos de los yacimientos que se encuentran en la población de Huanuni.

“Estamos ampliando el ingenio de Machacamarca para que ahí se traten los minerales complejos como ser plomo, plata, zinc y zinc-plata; de esta manera la Empresa Minera Huanuni está encarando con seriedad todos los trabajos”, señaló.

Explicó que se prevé que en el mes de agosto se inicie la producción de complejos, ya que todo está listo, simplemente se tiene que ver lo del ingenio, por lo que es un proyecto que está en marcha.

Roberto Montaño sostuvo que los minerales complejos que se extraerán son de los yacimientos de María Francisca, Pepitos, Ro, Omicron y Porvenir, que son propiedad de la Comibol.

Empresa Huanuni genera utilidad de $us 29 millones en primer semestre

En agosto iniciará la explotación de yacimientos de concentrados de plomo, plata y zinc.

La Empresa Minera Huanuni (EMH) dependiente del Estado en el primer semestre de este año logró captar 29 millones de dólares por la venta de casi cuatro mil toneladas métricas finas de estaño a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), informó su gerente general, Roberto Montaño.

De las 641.468 toneladas métricas finas de estaño que produjo la empresa estatal en enero de este año, el nivel se incrementó en alrededor de 170 toneladas ya que en el sexto mes se calculó una producción de 810.365 toneladas métricas finas, aunque en mayo de dio una producción más elevada con 821.131 toneladas.

En total, en el primer semestre de la gestión 2008, la estatal Huanuni generó una producción de 3.914.13 toneladas métricas finas de estaño, producción que en su totalidad es comercializada a la fundidora de Oruro de acuerdo a un contrato con esa otra empresa estatal.

El Gerente General de la EMH, en contacto con este medio impreso, informó que los 29 millones de dólares de utilidad neta que genera esa venta y que se incrementa por el aumento de la libra fina de estaño en el mercado internacional de Londres –10.69 dólares hasta ayer– serán invertidos en la reactivación de Huanuni.

“Esos son fondos que serán reinvertidos en nuestras operaciones como por ejemplo equipos y maquinarias que requerimos para continuar el trabajo”, indicó Montaño.

La capacidad de explotación en el yacimiento de Posokoni es de 1.200 toneladas métricas brutas por día para que los ingenios de Santa Elena y Machacamarca trabajen en su tratamiento, para obtener las toneladas métricas finas que son vendidas a Vinto.

En anterior oportunidad, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, informó que el 2007 la EMH produjo 7.688.60 toneladas métricas finas de estaño. Esta cantidad dio a Huanuni un “valor bruto de venta de 96 millones de dólares”.

Otros proyectos

Con relación a la explotación de los complejos de plomo, plata y zinc, la Empresa Minera Huanuni tiene planificado, a partir de agosto, iniciar una intensa explotación con la ejecución de los proyectos que se refieren a la ampliación de la producción del yacimiento Posokoni con cuatro minas aledañas.

Estas son María Francisca, Pepitos, Omicrón y Paco, minas que según Comibol hasta abril pasado debería determinarse, mediante estudios, la magnitud de los mismos.

La inversión inicial de este proyecto, según el Presidente de la estatal minera, es de 2.5 millones de dólares y la ejecución está en función de los resultados, los que por versión del Gerente de la EMH son óptimos para su explotación ya que el próximo mes se iniciará con la explotación.

“Estamos preparando estos yacimientos de complejos para que a partir del próximo mes explotemos aproximadamente de 100 a 150 toneladas por día”, indicó Montaño.

El objetivo de Comibol al encarar este nuevo proyecto, indicó Miranda, es saber las reservas con las que se cuenta lo cual permitirá fijar los montos de las posteriores inversiones.

Dique de Colas

Con relación a la construcción del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni, el Gerente de la empresa informó que se está finalizando el estudio a diseño final de este proyecto y se prevé la entrega para octubre e inmediatamente iniciar la construcción del mismo.