sábado, 31 de mayo de 2008

Ministerio de Minas y Petróleos garantiza que proyectos mineros no afecten fuentes de agua

El Ministerio de Minas y Petróleos no permitirá el desarrollo de proyectos mineros que pongan en riesgo el suministro de agua para el consumo humano y la producción, anunció su titular, Galo Chiriboga.

Durante la inauguración del seminario “Agua y Minería”, organizado por la Subsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio de Minas y Petróleos, Chiriboga dijo estar convencido de que no hay discusión alguna para decidir entre proyectos mineros y la vida de los ciudadanos.

“Si hay un proyecto minero que ponga en riesgo la vida de los seres humanos, sin duda ese proyecto no puede avanzar, por más afectación económica que haya”, sostuvo el Ministro, quien consideró que la vida es un valor superior al valor económico de una explotación que afecte la provisión de un bien, como el agua.

Chiriboga se refirió a lo que constató la semana anterior durante un recorrido por el cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay. “Hay problemas graves de afectación de agua; la actividad minera usa el agua por un lado y por otro vierte el líquido contaminado a ríos y zonas de producción agrícola”, aseveró.

Chiriboga indicó que en ese caso, el agua contaminada no solo afecta a la producción agrícola para consumo humano interno, sino que buena parte de esa producción es de banano que el país exporta.

El Ministro de Minas y Petróleos manifestó que el Gobierno tiene un concepto a favor de la minería, pero de esa minería que se desarrolle de manera sustentable en materia ambiental, en el cual un elemento importante es el agua. Por ello, Chiriboga pidió a los técnicos que asisten al seminario taller “Agua y Minería” recomendaciones con sustento para que el Ministerio dicte los actos administrativos para aplicar el artículo tres del Mandato minero, aprobado por la Asamblea en abril pasado.

Ese artículo se refiere a la suspensión de las actividades mineras que afecten a los nacimientos y fuentes de agua. El Ministro dijo que se busca tener una propuesta objetiva y técnica para aplicar lo dictado por el Mandato minero. (Agencias)

Sinchi Wayra acepta pasar a contrato joint venture


Sinchi Wayra, que administra los centros mineros de Porco y Colquiri, aceptó convertir sus contratos de arrendamiento a riesgo compartido (joint venture) y compartir las utilidades de la explotación de dichas minas, con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Lo único que falta para que las partes suscriban un documento es el reconocimiento por parte del Estado de las inversiones realizadas por la empresa.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, Alberto Echazú, confirmó la información. “Se reconvertirán (los contratos), hay aceptación oficial de la empresa. Quisiéramos firmar (los nuevos contratos) ya mismo, pero no es fácil decir una fecha”.

Este diario trató de conocer la versión del vicepresidente de Relaciones Industriales de Sinchi Wayra, Felipe Hartman, pero hasta el cierre de edición no atendió la solicitud.

Colquiri y Porco fueron de propiedad de Comsur, del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La primera exportó 11.630 toneladas de zinc y 97 toneladas de estaño a septiembre del año pasado. Porco vendió 64.643 toneladas de zinc y 128 de plomo.

Los avances con Sinchi Wayra se dieron al filo del plazo de 15 días que la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados otorgó para que Comibol y el Ministerio de Minería lleguen a un acuerdo con la empresa para la conversión de su contrato de operación.

El plazo corría también para Panamerican Silver, operadora de la mina San Vicente. Echazú dijo que no había problema porque “era una simple adecuación”.

Para el Gobierno, no era conveniente mantener los contratos de arrendamiento porque las empresas que administraban las minas sólo pagaban una especie de alquiler por la concesión, y cuyo monto era muy poco en comparación con lo que ganaban por la explotación y posterior venta de los minerales al mercado externo.

Lo que falta

El ministro Echazú aseguró que aún no se llegó a un acuerdo sobre el monto que se pagará a Sinchi Wayra por el capital inyectado durante el periodo de sus operaciones en Colquiri y Porco desde los años 90.

“El tema de la inversión está en discusión todavía. No puedo dar montos, pero las inversiones son el obstáculo principal”.

El gerente técnico de Comibol, Alejandro Vargas, dijo que se está discutiendo una segunda propuesta de la empresa, en cuanto a la cantidad depreciada de las inversiones, maquinaria y activos, para llegar a un consenso final la siguiente semana.

Se conoció que el monto que está pretendiendo Sinchi Wayra estaría por debajo de los 50 millones de dólares, de acuerdo a fuentes del sector.

Según estimaciones de Rolando Jordán, ex secretario ejecutivo de la Asociación de Mineros Medianos de Bolivia, la inversión de la firma, desde que la empresa se hizo cargo de las minas Bolívar, Porco y Colquiri, sería de 40 millones de dólares.

El acuerdo no afecta a Bolívar porque ya tiene un contrato de riesgo compartido.

El presidente del Comité de Minería de la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados, Víctor Mena, explicó que si la empresa no logra un acuerdo final con el Ejecutivo, el Parlamento tomará decisiones. “Se tendría que tomar posesión de las áreas”.

Aporte de la producción minera

El valor de la producción minera de Bolivia llegó a 504,5 millones de dólares en el primer trimestre de 2008.

La minería mediana obtuvo 313,1 millones de dólares por este concepto.

La minería chica y las cooperativas ganaron 158,7 millones de dólares.

La Corporación Minera de Bolivia generó un ingreso de 32,7 millones de dólares por su producción.

Las exportaciones llegaron a 433,3 millones de dólares, que representan 61,7 por ciento más que en 2007.

Las exportaciones de zinc son las principales del país, con 180 millones de dólares en el valor comerciado.

De todos, el sector exportador es la minería mediana con 278,6 millones de dólares.

El Estado recibió por el pago del Impuesto Complementario a la Minería (ICM) 22,7 millones de dólares.

Los mineros medianos pagaron 15,3 millones, los chicos y cooperativas 5,7 millones de dólares por concepto de ICM.

Hasta el año 2005 los yacimientos de las minas Bolívar, Colquiri y Porco eran explotados por la empresa Comsur.

La empresa Sinchi Wayra controla las minas Porco, Bolívar y Colquiri, lo que significa al menos el 47 por ciento de las exportaciones mineras.

viernes, 30 de mayo de 2008

Pablo Arancibia: Gerente de Assurance, Pricewaterhouse Coopers


El International Accounting Standards Board (IASB) está llevando a cabo un proyecto que podría cambiar la contabilidad para las actividades extractivas. El creciente uso del International Financial Reporting Standards (IFRS) en todo el mundo significa que todas las empresas del sector -ya sea petróleo, gas, minería, y en cierta medida, el sector de servicios públicos- deberían darse cuenta de estos acontecimientos.

Las industrias extractivas se caracterizan por importantes niveles de inversión en actividades que son altamente inciertas. La contabilidad para la inversión en exploración es un tema crítico para las industrias extractivas, sin embargo las dos principales normas IFRS para la contabilidad de los bienes de capital -la NIC 16 sobre Propiedad, planta y equipo, y la NIC 38 sobre Activos intangibles- excluyen las actividades de exploración de su alcance.

Capitalizar los costos (el reconocimiento de un activo) sobre la base de este marco, requiere la habilidad de predecir probables beneficios económicos futuros como consecuencia de la inversión, una tarea difícil dada la incertidumbre inherente a la exploración.

La IFRS 6 sobre exploración y evaluación de recursos naturales, no soluciona completamente este problema. Se apresuraron en implementarla para el 2005 en la etapa de transición en Europa y Australia. Esta norma suspende la necesidad de una evaluación de la probabilidad de recibir beneficios futuros cuando se capitalizan costos de exploración, lo que permite la capitalización de estos costos hasta que la viabilidad comercial haya sido evaluada. Sin embargo, la IFRS 6 es una respuesta práctica temporal al dilema de “probabilidad”. Es una contradicción con el marco conceptual de IASB. Por lo tanto la IFRS 6 está en la mira del IASB para ser reemplazado.

¿Qué podría reemplazar la IFRS 6? El IASB está llevando a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de crear una nueva norma para sustituir a la IFRS 6. El alcance formal del proyecto de investigación, es examinar “todo lo relacionado con la contabilidad sobre la búsqueda y extracción de minerales, petróleo y gas”. El objetivo principal es la presentación de informes financieros relacionados con las reservas y recursos. La pregunta clave es cómo definir, reconocer, medir y revelar las reservas y recursos en los estados financieros. Un foco secundario del proyecto de investigación es examinar otros elementos relacionados con la presentación de informes financieros. Es incierto que muchos de los otros asuntos que la industria encara hoy, como acuerdos de joint venture o remoción de estéril, se aborden en el proyecto.

¿Cuál es la estrategia del proyecto? El objetivo es elaborar una sola norma para los sectores minero, de gas y petróleo, utilizando definiciones de reservas y recursos propias de la industria. El tema central es cómo contabilizar las reservas y recursos para la minería, gas y petróleo. ¿Qué modelos están siendo considerados? Todas las opciones están siendo consideradas, incluso el reconocimiento de las reservas a fair value en el balance, sin embargo muchos están a favor del modelo de costo histórico. El IASB tiene una clara preferencia por utilizar el modelo de fair value, mientras que la industria, tiene preferencia por el uso de costos históricos. El uso de fair value es favorecido por su relevancia, pero criticado por su imprecisión, ya que cuantificar las reservas, es tanto un arte como una ciencia, por la cantidad de estimaciones significativas que son requeridas. El costo histórico es favorecido por su fiabilidad, familiaridad y por su disponibilidad.

La preocupación para muchos en la industria por el uso de la valorización a fair value es comprensible, dado los efectos de la volatilidad de los precios de los commodities y tipos de cambio, en las estimaciones utilizadas para cuantificar las reservas en el reporte de activos y de ingresos.
El dilema entre usar fair value y costo histórico no es nuevo. Elegir una de ellas para elaborar la nueva norma es poco probable. Pero quizás es posible llegar a un termino medio, utilizando cantidades basadas en costos para las mediciones, apoyados por mayor revelación de información sobre reservas y recursos.
La nueva norma podría ser publicada en 2011 y aplicada en 2013. Por lo tanto ahora es la mejor oportunidad de participar en el proceso y de influir en el resultado.

Avances importantes entre Comibol y Sinchi Huayra por cambio de contratos

El Gobierno espera que hoy se cierren las negociaciones y se cambien los contratos de Porco y Colquiri a riesgo compartido.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la subsidiaria Sinchi Huayra logran importantes avances en las negociaciones para el traspaso de contratos mineros de arriendo a riesgo compartido, informó el presidente de la estatal minera, Hugo Miranda.

Hace dos semanas, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados dio al Ministerio de Minería y Metalurgia y a Comibol, hasta el 30 de este mes como plazo final para que llegue a algún acuerdo con la empresa que está a cargo de las minas de Porco y Colquiri las que operan con contrato de arrendamiento.

“Estamos en plena negociación, hemos recibido algunas propuestas mejoradas de las anteriores las que estamos analizando y tenemos importantes avances”, declaró a EL DIARIO el presidente de Comibol, Hugo Miranda.

Aunque la autoridad, “por no entorpecer las negociaciones”, no quiso detallar en qué consistían esos avances con la subsidiaria de Glencore Internacional, aseguró que el diálogo va por buen camino y que lo más probable es que se concluya con su tratamiento este sábado.

Las negociaciones para el traspaso de contratos mineros de arriendo a riesgo compartido son exclusivamente para las minas de Porco y Colquiri que están a cargo de Sinchi Huayra y que anteriormente pertenecían al ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Entre los puntos definitivos que se han acordado está el tema del traspaso de contratos mineros a riesgo compartido y “lo que se está discutiendo con Sinchi Huayra son las condiciones” y cómo se va a trabajar bajo el nuevo sistema.

En las reuniones participan los ejecutivos de Sinchi Huayra, su equipo técnico más su asesor legal y por parte del Gobierno están autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, además de Comibol.

Tratamiento

El 15 de mayo pasado, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Baja, dio 15 días de plazo para que la Comibol y el Ministerio de Minería y Metalurgia lleguen a un acuerdo con la empresa Sinchi Huayra para la transformación de los contratos mineros de arriendo a riesgo compartido.

En esa oportunidad, el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, además del presidente de la Comibol, Hugo Miranda, brindaron un informe ante dicha instancia legislativa sobre los avances en las negociaciones con Sinchi Huayra.

El objetivo del Gobierno es eliminar todos los contratos mineros de arriendo a riesgo compartido para que Comibol obtenga más beneficios económicos. Las que operan bajo este sistema con las minas de Porco y Colquiri, en tanto que San Vicente está a cargo de Panamerican Silver, que también tiene contratos de arriendo,.

Los contratos mineros de arriendo son una especie de alquiler de las concesiones mineras que hace el Estado con una empresa privada. En este caso, los arrendamientos que tiene Sinchi Huayra y todos en general tienen un costo demasiado bajo lo que sólo beneficia al sector privado porque el Estado recibe casi nada de la explotación minera.

En cambio, en un contrato de riesgo compartido la estatal minera brinda el área, la empresa privada garantiza la inversión para desarrollar el proyecto y ambos se distribuyen las utilidades por igual.

Según el ministro de Minería y Metalurgia, lo que pretende el Gobierno es que estos contratos de arrendamiento se transformen en contratos de riesgo compartido para beneficiar al Estado, tarea que está a cargo del Parlamento donde se encuentra el tratamiento de los mismos.

El titular de Minería y Metalurgia confirmó que para la migración de contratos desde hace alrededor de cinco meses se llevan adelante negociaciones con los ejecutivos de Sinchi Huayra.

“De lo contrario (si no se llega a ningún acuerdo) van a tomar ellos (el Parlamento) otras decisiones”, afirmó Echazú y agregó que lo que se espera es establecer acuerdos favorables.

jueves, 29 de mayo de 2008

Potosí recibirá millones por el proyecto minero San Bartolomé

El proyecto de la Planta Metalúrgica de Plata San Bartolomé generará aproximadamente 250 millones de dólares de impacto económico en Potosí, en bienes y servicios, en los 14 años de vida del emprendimiento, según informe oficial de la Empresa Minera Manquiri SA, subsidiaria de la estadounidense Coeur d’Alene Mines Corporation, que invirtió 220 millones de dólares en la instalación de la planta.

San Bartolomé inició ayer las operaciones para el procesamiento de los desmontes, pallacos y sucus —materiales que se encuentran en la superficie del Cerro Rico de Potosí— para extraer plata de alta ley, entre 95 y 98% de pureza, que será exportada con valor agregado, en lingotes de 100 kilos cada uno.

Dennis Wheeler, presidente del directorio de la empresa Coeur d’Alene Mines Corporation, destacó que San Bartolomé es un proyecto minero moderno con tecnología de punta que generará un gran movimiento en la provisión de servicios, como energía eléctrica, agua potable y transporte, entre otros, que beneficiará al conjunto del departamento.

Gonzalo Barrientos, gerente de Operaciones de la empresa, mencionó —sólo como ejemplo— que ´en la actualidad ya se paga una factura de luz de cerca de un millón y medio de bolivianos por mes y cuando esté en plena operación de la planta se incrementará´. Con relación al agua, dijo que se está negociando con la empresa Agua de Potosí (Apos) la provisión del líquido, que no afectará a la población. ´Es agua industrial para ser trasladada de una mina´.

En cuanto al transporte, aseguró que se contratarán volquetas de la ciudad de Potosí para el transporte de todo el material que se encuentra circundante al Cerro Rico, para su procesamiento. ´Es decir, se generarán empleos, servicios y se pagarán regalías e impuestos para el desarrollo del departamento y de Bolivia”, manifestó el ejecutivo.

San Bartolomé producirá entre 6 y 7 lingotes de plata por día. Se prevé que a mediados del mes de junio salga la primera producción del metal.

Wheeler sostuvo que la empresa a la que representa cree que ´en Bolivia existe un gran potencial para el desarrollo minero´ y anunció que están dispuestos a seguir negociando en nuevos proyectos de inversión, aunque no precisó en qué sector.

Al acto de inauguración de la planta metalúrgica no asistieron el presidente Evo Morales, el prefecto Mario Virreira, el alcalde René Joaquino y el presidente de la Comibol, Hugo Miranda.

Los cooperativistas anuncian protestas por sus concesiones

Los cooperativistas mineros amenazan con asumir medidas de presión si no consiguen áreas de explotación, luego de haber presentado un pliego petitorio al Gobierno nacional a través de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Representantes de este sector minero aseguran que, más allá de plantearse soluciones desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, se conoce que existen proyectos de ley en la Cámara de Diputados para anular los contratos de riesgo compartido y arrendamiento.

Con vistas a iniciar las movilizaciones previstas para junio, los comités de movilizaciones están siendo organizados en las cooperativas, en sus federaciones departamentales y regionales.

Una de las principales demandas del sector es el pedido ante el Gobierno nacional para dejar sin efecto el cobro de un impuesto tributario que se aplica a los mineros cooperativistas. En ese ámbito, el gremio advierte de un nuevo conflicto, pues persiste la intención de los cooperativistas de tomar la mina Santa María, donde en marzo se registró un violento enfrentamiento entre mineros cooperativistas y comunarios, con un desenlace fatal de dos personas muertas.

Dijeron que los cooperativistas de Nueva K’arazapato no pueden llegar todavía a un acuerdo sobre la repartición de espacios con la minera Comicen, dueña de Santa María.

miércoles, 28 de mayo de 2008

San Bartolomé da inicio a sus operaciones

La industria minera en Bolivia entra en una nueva era. A partir de hoy, inicia sus operaciones San Bartolomé, que con más de 220 millones de dólares producirá y exportará lingotes de plata, haciendo realidad el sueño de exportar minerales con valor agregado, señala un reporte de la Empresa Manquiri SA.
Esta compañía está asociada con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con las cooperativas mineras que operan en la zona y mantiene relaciones con las comunidades, como con el ayllu Jesús de Machaca, añade el informe de la empresa.

Según las proyecciones de la compañía minera, San Bartolomé pasa también a convertirse en el nuevo motor de la economía potosina, generando más de 300 fuentes de trabajo directas y otros 700 empleos indirectos.

La empresa explica que los lingotes de plata se producirán a partir de la remoción y procesamiento de los llamados pallacos, sucus, desmontes y otros materiales superficiales que se encuentran dispersos en las laderas y la periferia del Cerro Rico de Potosí. “Se limpiará y removerá de las laderas y la periferia del Cerro Rico un importante volumen de materiales superficiales (pallacos, sucus y desmontes), que son contaminantes, generadores de aguas ácidas, que constituyen pasivos ambientales y que afectan al medio ambiente de Potosí y de sus alrededores”, señala.

Este nuevo modelo de hacer minería permitirá, además, mantener intacta la forma del Cerro Rico de Potosí, que fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Histórico y Cultural.

Igualmente, el proyecto permitirá rescatar, restaurar y preservas 142 bocaminas coloniales en sus elementos arquitectónicos originales, los mismos que hoy se encuentran enterrados entre los desmontes.


“Es fundamental solucionar conflicto de los trabajadores de Vinto Residual”

Para los dirigentes de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) es de vital importancia que los problemas que tiene Vinto Residual serán solucionados, ya que no puede echarse a la calle a metalurgistas.

La posición fue dada a conocer por el secretario de relaciones de la COD y trabajador de mina Bolívar Germán Chaparro, quien aseguró que se efectivizó la primera reunión con el asesor legal y el dirigente de esa empresa.

“El representante legal y el dirigente sindical de Residual Vinto se comprometieron a solucionar el problema que se tiene en esa empresa, por lo que aguardaremos la nota que deben enviarnos este viernes”, afirmó.

Indicó que el pasado miércoles en la mañana el Comité Ejecutivo de la Central Obrera departamental se reunió con el asesor legal de lo que era Vinto Residual, el secretario general de los trabajadores, además del gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Explicó que en la reunión se analizó los problemas que se tiene en esa empresa por el tema de despidos de varios trabajadores, pero además de los sueldos que son adeudados desde hace dos meses. “En esa reunión también hemos hablado de cómo podemos solucionar el problema de fuentes de trabajo, para ello se está analizando todas las posibilidades, pero el ingeniero Luis Rivera que es el representante legal de Vinto Residual que en los próximos días se realizará un estudio con proyectos sólidos para generar fuentes de trabajo”, señaló.

Chaparro sostuvo que como dirección departamental de los trabajadores están en la obligación de defender la estabilidad laboral y las fuentes de trabajo de todos los afiliados a esa organización matriz. El dirigente minero manifestó que en base a la carta que envíe el asesor legal y el dirigente de los trabajadores se realizará otra reunión para solucionar ese conflicto.

Asimismo indicó que los dirigentes de los sindicatos deben preservar sus fuentes de trabajo sobre cualquier interés, porque esa es la misión y la razón de ser de los dirigentes de los trabajadores.

“Esperamos que estos problemas sean solucionados en el transcurso de los siguientes días, porque existen más de 12 compañeros que estaban en Vinto Residual que en la actualidad no tienen una fuente de trabajo y eso es una preocupación para la COD”, aseveró.

Mineros marchan en contra del impuesto a venta interna de minerales

Aproximadamente 800 mineros de más de 30 ingenios asociados tomaron el pasado miércoles las principales calle y avenidas de la ciudad de Potosí en una ruidosa marcha de protesta contra la intención gubernamental de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ventas internas de los minerales.

El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, René Cruz, en declaraciones a la prensa en la capital potosina, ratificó su rechazo a la medida impositiva, al indicar que el IVA minero en un mineral primario significa 85 por ciento de su valor.

“Protestamos porque nos quieren aplicar un IVA minero que el Ejecutivo se lo inventó hace 15 años y también en todo este tiempo los gobiernos anteriores se dieron cuenta que es inviable e impagable, porque se está intentando aplicar con un valor del mineral en Londres”, manifestó.

Pero, de acuerdo a Cruz, los pequeños mineros realizan compras y ventas a precios bajos mucho menores que los costos de Londres por lo que el nuevo impuesto que se intenta imponer es muy caro.

“Con estas medidas el Gobierno tiene la intención de matar la minería y si mata la minería matará también a la ciudad de Potosí que basa su economía en este rubro”, aseveró.

Lamentó que el Poder Ejecutivo pretenda imponer porcentajes impositivos que no pondrá un freno a las inversiones en beneficio de la región y el país entero pese a no existir una política minera real.

COMIBOL concluirá hasta el viernes 30, negociaciones con Sinchi Wayra

Hasta el viernes la Corporación Minera de Bolivia, como máximo plazo, tendrá resultados de las negociaciones con Sinchi Wayra, para la conversión del arrendamiento de Colquiri y Porco en Contratos de Riesgo Compartido (CRC), afirma el gerente Técnico y de Proyectos de COMIBOL, Alejandro Vargas.

El canon de arrendamiento de las minas Colquiri y Porco es mínimo, por esa razón se pretende cambiar estos convenios en Contratos de Riesgo Compartido con la participación igualitaria de 50-50, justamente, en ese marco, se realizan las negociaciones con Sinchi Wayra subsidiaria de la suiza Glencore.

El Gerente Técnico de COMIBOL explicó que con la misma Sinchi Wayra, la Corporación ya tiene un contrato de riesgo compartido para mina Bolívar, en la cual la participación en las utilidades es de 50-50. De igual manera ocurre con la empresa Pan American Silver Bolivia SA para la mina San Vicente. Por lo tanto, “no estamos negociando” con estas compañías, aclaró.

DE ARRENDAMIENTO A RIESGO COMPARTIDO
En el caso de las minas Colquiri y Porco son contratos de arrendamiento, que fueron firmados originalmente con la Compañía Minera del Sur (COMSUR) del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que las transfirió a Glencore.

Esos contratos son “de alquiler, nos pagan un porcentaje de participación muy bajo”, remarcó el gerente de COMIBOL al explicar que por esta razón la actual administración de la Corporación planteó la revisión.

COMIBOL discute con la filial boliviana de Glencore y las negociaciones “están avanzando” para lograr un acuerdo en los próximos días, puntualizó Vargas. Se debe recordar que el plazo de quince días concedido por la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados vence este fin de mes.

VALOR DE MERCADO
Los dueños de Sinchi Wayra piden “valor de mercado” para las inversiones realizadas en Porco y Colquiri, pero el gobierno boliviano contrapone “valor residual” de los mismos, sin embargo, todavía no llegan a acuerdos y los plazos se acaban, hasta el sábado deben alcanzar un convenio.

Por otro lado, en el sector minero aseguran que la conversión a Contratos de Riesgo Compartido “no es legal”, tomando en cuenta que los arrendamientos fueron suscritos en el marco del Código de Minería, vigente desde 1997, y el decreto supremo 23230-A, norma que autoriza a COMIBOL otorgar sus concesiones y centros mineros en arrendamiento y riesgo compartido.

lunes, 26 de mayo de 2008

Gobierno del MAS quiere limitar atribuciones del sector minero

El gobierno a través de las nuevas normas legales quiere limitar las atribuciones de los concesionarios mineros, lo que contradice con cualquier operación minera en el país,

La afirmación corresponde al especialista en temas minero metalúrgicos, Antonio Salas Casado, quien aseguró que no se comprende las posiciones que asumen algunos parlamentarios sobre los derechos y atribuciones que tienen los concesionarios mineros.

“Lo que se quiere es limitar las atribuciones que un minero tiene cuando recibe una concesión minera y la diferencia está en lo siguiente, cuando el Estado da un derecho de una concesión le faculta al minero a hacer actividades mineras para explorar, explotar y desarrollar un yacimiento, lo que se quiere hacer es que en base a ese derecho se le niegue las otras funciones que tiene el desarrollo minero en convertir lo que es un deposito minero, o sea donde hay un sitio donde hay minerales en convertirlo en una mina, transformar un sitio donde hay minerales en una mina significa inversiones, significa esfuerzos, significa riesgos, contingencias y un montón de cosas.

Explicó que al desconocer esa inversión, provoca que todos esos esfuerzos que hace el sector minero no importa que sea chico, cooperativizado o el propio Estado, ya que se le pone al sector minero ante la imposibilidad de acceder a recursos.

El especialista minero indicó que Estado comienza a exigir a sus ciudadanos mineros muchísimos mas resarcimientos que el Estado mismo está concediendo.

“Han existido muchos otros sectores mineros de Oruro que han explicado de forma más gráfica, cuando alguien compra un terreno y construye una casa encima de ello, bueno el valor que tiene una parte la alícuota que corresponde al valor del terreno, pero la mayor parte es el valor que tiene la casa con la que ha construido”, señaló.

Antonio Salas casado indicó que una segunda observación que ha realizado un profesional sector minero, es que se consideran recursos naturales los suelos y en ese caso existiría una discriminación de la ley, hacer un tratamiento distinto al subsuelo minero frente al derecho del suelo agrario, por lo que también entraría en cuestionamiento la propiedad que hace el Estado cuando concede un titulo de reforma agraria a un predio agrícola.

El Estado ajustará contratos de Bolívar, Colquiri y Porco

Los centros mineros de Bolívar, Colquiri, Porco y San Vicente, los más importantes del país de más de 100 yacimientos otorgados bajo contrato por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se encuentran en la mira del Estado para ser adecuados a la modalidad de riesgo compartido. Los tres primeros son operados por Sinchi Wayra y pertenecieron al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. San Vicente es administrado por Panamerican Silver.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados alista un proyecto de ley, que es respaldado por el Poder Ejecutivo, para la “migración” de convenios con miras a que éstos se adecuen a la Constitución Política del Estado y a que el Estado mejore sus ingresos fiscales.

Según el presidente de esa instancia, José Pimentel, el Código de Minería permitió al Poder Ejecutivo suscribir contratos para la explotación de la riqueza nacional sin autorización del Congreso, lo que atenta contra el artículo 59 de la Constitución y enajena recursos naturales.

Ese capítulo de la Carta Magna dice que son de dominio originario del Estado, además de los bienes a los que la ley da esa calidad, el suelo y el subsuelo con todas sus riquezas naturales, las aguas lacustres, fluviales y medicinales, así como los elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento.

Actualmente, quienes desarrollan actividad minera en Bolivia pueden hacerlo a través de concesiones por tiempo ilimitado, contratos de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) o de riesgo compartido, con los que el Estado y el sector privado comparten los yacimientos y las ganancias.

Para el experto en minería Charles Bruce, la intención del Parlamento y el Gobierno de ajustar los contratos tiene más que todo una motivación política. Esto porque se ataca fundamentalmente minas que en su momento fueron de propiedad de Sánchez de Lozada.

El Poder Ejecutivo repite en el rubro minero la conversión de contratos que estableció en 2006 en el petrolero con el fin de mejorar los ingresos del Estado.

Según Bruce, los cuatro yacimientos a los que se quiere ajustar contratos al igual que Huanuni son comparables con la riqueza que tienen proyectos privados, como San Cristóbal o Inti Raymi, y tienen una proyección importante en años próximos.

“Por eso no es nada raro que el Gobierno haya decidido cambiar las reglas de juego en las minas que más dinero ganan, aunque esto genere inseguridad jurídica y perjudique la atracción de inversiones en el futuro”.

“Con excepción de Huanuni estos yacimientos son los mejores de Bolivia y de la Comibol. Luego están los de San Cristóbal, Inti Raymi, San Bartolomé”.

No sucede lo mismo con las propiedades que la Comibol entregó en arrendamiento a las cooperativas, que están agotadas y se explotan de manera rústica.

Bruce opina que es muy difícil que el Gobierno y el Congreso se animen a revisar los contratos con este sector porque ello generaría movilizaciones sociales.

Datos del Ministerio de Minería revelan que el valor de la producción minera creció en 62,3 por ciento en el primer trimestre del año y alcanzó 504,5 millones de dólares. Los volúmenes extraídos de zinc crecieron en 31,6 por ciento, de plata en 174,7 por ciento, de plomo en 670,4 por ciento, de cobre en 131,6 por ciento y de antimonio en 49,7 por ciento.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, señaló que la mejora fue impulsada por la mayor producción del proyecto San Cristóbal y también por Huanuni.

La situación

Pimentel informó que la estatal tiene suscritos más de 100 contratos mineros con empresas grandes y también con los cooperativistas, la mayoría están en este segundo grupo.

De esos convenios, el legislador anunció que se revisarán fundamentalmente cuatro: San Vicente, administrada por la firma canadiense Panamerican Silver, y Bolívar, Porco y Colquiri, operadas por Sinchi Wayra, filial de la firma suiza Glencore Internacional, que controla el 47 por ciento de las exportaciones de minerales.

Según Pimentel, los contratos suscritos por la Comibol en estas minas son lesivos a los intereses del Estado porque apenas se queda con el 2 y 3 por ciento o hasta el 5 por ciento de la producción y los ingresos que generan cada una.

Frente a esa situación, recordó que el año pasado Comibol abrió una etapa de renegociación y ajuste de los contratos, pero que a la fecha no ha registrado ningún avance.

Agregó que en el caso de Bolívar, que tiene un riesgo compartido, se busca su validación por el Congreso y que su operadora contribuya más.

La semana pasada, la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados recibió un informe de Comibol en sentido de que las conversaciones con las empresas aún no concluyeron, razón por la cual esa instancia decidió dar un plazo de 15 días, que vence a fin de mes, para que termine el diálogo sobre los cambios a los contratos.

Echazú informó que el Gobierno respalda la modificación de los contratos de arriendo con empresas privadas porque en esta modalidad los ingresos que se perciben no superan el 7 por ciento de las utilidades anuales.

“Con la minería privada existen concesiones y pocos contratos de riesgo compartido, los demás son de arriendo, que deben cambiar porque son leoninos para el país”.

La autoridad informó que la transición de estos convenios aún está en discusión con las empresas y se está buscando la forma de culminar el proceso y cumplir con el plazo de 15 días que otorgó la Comisión de Desarrollo Económico.

Echazú planteó la necesidad de revisar las concesiones, sin embargo dijo que esto sólo será posible cuando se pueda modificar la Constitución. Bajo esta modalidad se encuentran los proyectos como San Cristóbal.

El Ministro aseguró que los contratos de arrendamiento con las cooperativas no sufrirán modificaciones porque la idea es abarcar a las empresas.

El diputado Pimentel agregó que, si ese sector quiere contar con mayor seguridad jurídica, podría apoyar que sus convenios fuesen avalados por el Congreso.

Además de la modificación de las reglas, la comisión pretende que los contratos se ciñan al artículo 59 de la CPE, que establece que los contratos para la explotación de recursos naturales deben ser aprobados por el Congreso, requisito que no se cumplió antes.

El asesor de la Federación de Cooperativas Mineras, Ramiro Paredes, señaló que el gremio rechazó el proyecto que se impulsa en Diputados porque generará inseguridad. Recordó que el rubro ya realizó inversiones y trabajos en las áreas que les fueron arrendadas y anunció que un cambio como el que se propone significaría cederle al Estado el 50 por ciento de la producción y de las ganancias.

El secretario ejecutivo de la minería mediana, Marco Antonio Calderón de la Barca, dijo que la entidad no emitirá una opinión sobre los ajustes que se pretenden encarar para no perjudicar las negociaciones.

Empresas grandes y unipersonales controlan concesiones

Las grandes empresas y las de carácter unipersonal controlan el 86,1 por ciento de las concesiones mineras otorgadas por el Estado.

Según datos del Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) al 2007, las compañías de la minería mediana poseen propiedades que ocupan 952.401 hectáreas, 37,32 por ciento de la superficie entregada.

Las unipersonales tienen 1.245.707 hectáreas (48,81 por ciento).

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por su lado, tiene bajo su poder 325.176 hectáreas (12,74 por ciento de las concesiones). A las cooperativas se les entregaron 28.987 hectáreas (1,14 por ciento de la superficie).

Según Sergeotecmin, la extensión ocupada por las concesiones mineras asciende a 2.552.271 hectáreas, que cubren apenas el 2,32 por ciento del territorio nacional. Las propiedades son dotadas bajo la figura de cuadrículas.

El aporte del sector en el primer trimestre de 2008

El valor de la producción minera llegó a 504,5 millones de dólares hasta marzo.

La minería mediana obtuvo 313,1 millones de dólares por este concepto.

La minería chica y las cooperativas ganaron 158,7 millones de dólares.

La Comibol generó un ingreso por su producción de 32,7 millones de dólares.

Las exportaciones llegaron a 433,3 millones de dólares, 61,7% más que en 2007.

El sector más exportador es la minería mediana con 278,6 millones de dólares.

El Estado recibió por el Impuesto Complementario Minero $us 22,7 millones.

Los medianos pagaron 15,3 millones, los chicos y cooperativas 5,7 millones por ICM.

Mina Bolívar

Su operadora es la empresa Sinchi Wayra, filial de la transnacional suiza Glencore Internacional.

Hasta 2005, el yacimiento era explotado por la Compañía Minera del Sur.

La empresa tiene un contrato de riesgo compartido con la Comibol.

La empresa exportó el año pasado (datos a septiembre) 689 toneladas de zinc.

Las ventas de plata fueron 7,5 toneladas.

Es la mina que tiene mayor potencial en reservas de zinc, plomo y plata.

El Gobierno, hace un par de meses, informó que en esta mina y en Colquiri y Porco se encontró el mineral indio en los concentrados de zinc.

Mina Colquiri Mina Colquiri

Su operadora es la empresa Sinchi Wayra, filial de la transnacional suiza Glencore Internacional.

Hasta 2005, el yacimiento era explotado por la Comsur.

La empresa tiene un contrato de arrendamiento con la Comibol.

La empresa exportó el año pasado (datos a septiembre) 11.630 toneladas de zinc.

Las exportaciones de estaño alcanzaron las 97 toneladas.

No llegó a vender plata, tiene poco.

Es una mina importante, pero sus reservas de zinc contienen estaño y la separación tiene una mayor costo.

El Estado quiere ajustar su contrato.

Porco

Su operadora es la empresa Sinchi Wayra, filial de la transnacional suiza Glencore Internacional. Hasta 2005, el yacimiento era explotado por la Comsur.

No se dispone de datos de la exportación de 2007. Pero la mina produce zinc, plata y plomo.

Las ventas totales de Sinchi Wayra alcanzaron las 64.643 toneladas de zinc.

Las exportaciones de plata de Sinchi Wayra fueron de 128 toneladas; las ventas de plomo, de 4.700 toneladas.

En las tres minas, Sinchi Wayra invirtió

40 millones de dólares desde que se hizo cargo en 2005.

La empresa controla el 47 por ciento de las exportaciones de minerales.

San Vicente

Su operadora es la empresa canadiense Panamerican Silver que tiene un contrato de riesgo compartido. Según la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados el contrato no tiene base legal.

El 2007 hasta septiembre la empresa comercializó 226 toneladas de zinc

La inversión que realizó la empresa canadiense se estima entre 15 a 20 millones de dólares.

Tiene contenidos de plata, zinc, plata y cobre. Sus reservas probables y probadas se estiman en 3,058,185.00

El tonelaje anteriormente citado, permite efectuar una operación minera de 750 toneladas de capacidad de tratamiento por dÌa, durante 13 años.

Concesiones por año

AÑO N° Concesiones Hectáreas

1997 8.651 4.767.191

1998 6.918 3.749.186

1999 5.971 2.628.636

2000 5.271 1.348.641

2001 4.887 946.671

2002 4.560 600.501

2003 4.426 563.512

2004 4.352 556.114

2005 4.302 550.039

2006 4.279 545.786

2007 4.179 533.325

Exportaciones

Al primer trimestre de 2008

(en millones de dólares)

Zinc 74.698.582 KF 179.987.840

Estaño 3.353.098 KF 56.349.348

Oro 1.273 KF 36.922.165

Plata 191.606 KF 101.961.156

Plomo 12.874.127 36.895.432

Cobre 167.019 1.242.668

Antimonio 1.214.669 6.938.052

Wólfram 354.484 5.581.885

Bismuto 11.306 342.732

Concesiones mineras por departamento

Departamento Pertenencias Cuadrículas Total hectáreas %

No. Extensión No. Extensión

Potosí 1.849 265.104.74 2.521 738.250 1.003.355 39,31

Santa Cruz 67 68.806.00 741 526.300 595.106 23,32

La Paz 1.025 101.018.70 1.521 372.900 473.919 18,57

Oruro 915 60.343.72 561 136.550 196.894 7,71

Cochabamba 179 26.164.73 439 122.650 148.815 5,83

Chuquisaca 73 5.067.52 335 51.100 56.168 2,20

Beni 0 0.00 74 42.675 42.675 1,67

Tarija 3 866.00 178 27.550 28.416 1,11

Pando 0 0.00 26 6.925 6.925 0,27

Total 4111 527.371.41 6.396 2.024.900 2.552.271 100

Porcentaje del total del territorio nacional concedido 2,32 por ciento

Precios promedio (en dólares)

2006 2007. 2008.

Zinc LF 0,61 1,66 1,10

Estaño LF 3,29 5,56 7,75

Plata OT 7,84 13,21 16,92

Oro OT 471,14 644,39 902,29

Plomo LF 0,47 0,79 1.29

Cobre LF 1,82 2,67 3,41

Antimonio ULF 5.058,27 5.510,42 5,718,08

Wólfram ULF 112,42 169,0 160,0

Bismuto LF 4,12 8,66 11,85

domingo, 25 de mayo de 2008

Mineros y locatarios de Amayapampa logran acuerdo para evitar problemas

Los trabajadores mineros y los locatarios de Amayapampa lograron un acuerdo para evitar que existan conflictos en esa zona aurífera por la explotación de oro.

Los pasados días existió un amague de enfrentamiento entre ambos sectores porque los locatarios denunciaron que se suspendió algunos trabajos en la zona, por lo que reaccionaron contra trabajadores mineros que están a cargo de la mina de Amayapampa.

Luego de varias horas de negociación el pasado martes lograron un acuerdo para evitar amago de enfrentamiento y de posibles enfrentamientos entre ambos sectores.

Para las siguientes horas se prevé la firma de un documento en el que se respetará los derechos de los locatarios y de los trabajadores mineros de Amayapampa.

La mina se encuentra en la provincia Bustillo del Norte de Potosí, esta en manos de 90 trabajadores mineros, pero también trabajan 80 locatarios y existen 140 trabajadores a contrato temporal, que en realidad son quienes efectivizan la explotación del yacimiento aurífero.

Socios mineros pueden acceder a $us 10 millones

Desde el 21 de mayo, los mineros cooperativistas ya pueden solicitar financiamiento al Banco Unión, pues el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 29578, que establece los procedimientos mediante los cuales el Ministerio de Hacienda y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proveerán de recursos al Fondo Minero de Inversión (Fomin), que dispondrá de diez millones de dólares.

El decreto autoriza al Ministerio de Hacienda a suscribir un contrato de fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), “a ser administrados por el Banco Unión, en calidad de fiduciario, mediante la transmisión temporal y no definitiva de recursos por un monto de hasta diez millones de dólares” y a un plazo de diez años.

Estos préstamos serán destinados a capital de operaciones, capital de inversiones o créditos a las cooperativas mineras. Los desembolsos serán autorizados previa evaluación del Fomin y conforme a un reglamento que aprobará el Ministerio de Minería y Metalurgia.

El artículo cuatro de la normativa instruye que “el Fomin es el responsable de la calificación, evaluación y aprobación de los programas y proyectos a financiarse con los recursos establecidos en el presente Decreto Supremo”.

El Fomin debe definir modos de evaluación y calificación; formas de asistencia técnica; evaluar continuamente el impacto social y económico.

Esta institución también debe establecer procesos de verificación para el uso correcto de los recursos solicitados.

Una de las consideraciones tomadas en cuenta en la redacción del decreto consiste en que “las cooperativas mineras contribuyen efectivamente al desarrollo nacional por constituirse en unidades económicas y sociales con capacidad de creación de empleo intensivo y permanente, generando beneficios no sólo para sus afiliados, sino también para el Estado y el pueblo”.

La inyección económica del Fomin fue un anhelo anunciado hace tiempo por el sector.

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, expresó a la revista Domingo que esta posibilidad de préstamo servirá para los cooperativistas auríferos de la provincia Larecaja de La Paz. “Ojo que no está hecho sólo para los que trabajan oro; es para todos los cooperativistas mineros”.

Los socios mineros también se quejaban de la falta de cooperación de parte del Gobierno.

sábado, 24 de mayo de 2008

Las mineras deben pagar un tributo extra a las utilidades


A partir de la fecha, la minería mediana y los mineros chicos pagarán por adelantado una alícuota adicional del 12,5 por ciento al Impuesto a las Utilidades (IUE), con lo que terminarán aportando 37,5 por ciento por sus ganancias anuales. Los mineros medianos aún analizan el impacto que tendrá la medida y sostienen que no fue consensuada.

La norma excluye a los cooperativistas, pero incluye a los mineros chicos que ya tienen una contabilidad estructurada.

La disposición se enmarca en el récord de exportaciones alcanzado por el sector, impulsado por los altos precios de los minerales en los últimos años.

El Decreto Supremo 29577, aprobado el 21 de mayo por el presidente Evo Morales y su gabinete y que reglamenta la Ley 3787, regula el pago de la alícuota adicional al IUE con el objetivo de gravar las ganancias adicionales obtenidas por las empresas a raíz de las condiciones favorables de las cotizaciones.

Según la Ley 843, todas las empresas pagan anualmente una tasa del 25 por ciento por IUE, pero con la Ley 3787 (que ajustó el Código Minero en noviembre de 2007), las que se dedican a la actividad minera deben cancelar un adicional del 12,5 por ciento con lo que en cada gestión participarán con el 37,5 por ciento.

Esta norma además dejó sin efecto la acreditación del IUE a la regalía minera o Impuesto Complementario a la Minería (ICM) en época de cotizaciones altas de los minerales.

El director del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, explicó que el Decreto 29577 reglamenta la nueva escala tributaria que rige desde noviembre de 2007 y que no podía aplicarse plenamente hasta que no se cuente con una norma que estipule la forma de pago de la regalía y de la alícuota adicional al IUE.

Debido a que la gestión fiscal en minería empieza el 1 de octubre de cada año, dijo que era necesario generar un periodo transitorio para aplicar el nuevo régimen impositivo.

Los sujetos pasivos del IUE y el ICM deben presentar sus declaraciones juradas por el periodo 1 de octubre al 13 de diciembre de 2007 (fecha de corte) tal como lo venían haciendo y pagar sus tributos 120 días después.

El decreto señala que el monto del anticipo de la alícuota adicional al IUE de cada gestión se determinará tomando en cuenta el monto global pagado el año anterior. Se lo cancelerá de forma mensual dividiendo el monto generado en 12 meses.

Fuentes ligadas al sector explicaron que esta disposición generará mayor presión porque este tributo debería honrarse anualmente. Si se lo hace de forma mensual, se tendrán menores recursos para realizar gastos vinculados a la actividad.

Agregaron que el nuevo régimen generará un incremento del 250 por ciento en el aporte que deben realizar las empresas.

El sector anualmente paga 75 millones de dólares en promedio por el IUE, pero ahora cancelará 110 millones. Es decir que anticipadamente se le cobrará 35 millones de dólares y el resto al finalizar la gestión. Además por regalías entrega unos 65 millones de dólares, incluido el Surtax que es aportado por quienes exportan por encima de los 50 millones de bolivianos.

Datos del Ministerio de Minería indican que en el primer trimestre de este año la minería mediana pagó por regalías 15,3 millones de dólares.

El Decreto 29577 advierte de que si las empresas no cumplen con su cuota mensual correrán multas y sanciones previstas en el Código Tributario.

Operaciones nuevas

El anticipo de la alícuota adicional al IUE, de acuerdo con la norma, también alcanza a aquellas compañías que están por iniciar operaciones.

Es el caso de Coeur D’Allene, de Estados Unidos, y la Empresa Minera Manquiri que están a punto de encarar el proyecto San Bartolomé para explotar plata y estaño en el Cerro Rico de Potosí.

La norma explica que para este objetivo deberán calcular los montos en función de la utilidad que esperan generar en el proyecto durante un año y presentarlo en un formulario al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El TGN obtendrá más

A partir de la eliminación de la acreditabilidad del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) a la regalía minera, el Tesoro General de la Nación (TGN) será el más beneficiado con los ingresos de este rubro.

De acuerdo con fuentes del sector y del Ministerio de Minería, el Estado ahora recibirá de forma líquida el 37,5 por ciento del IUE y su alícuota adicional.

Antes de los ajustes al Código Minero, las compañías pagaban el Impuesto Complementario Minero (ICM), cuyas recaudaciones se quedan en el departamento productor. Como el IUE se acreditaba, el TGN se quedaba con menos ingresos.

Por ejemplo, si por el IUE se debía pagar 75 millones de dólares y por el ICM 65 millones, con la acreditación sólo se tributaba la diferencia de 10 millones como IUE.

Este beneficio sólo se aplicará hacia adelante cuando los precios de los minerales estén bajos.

Datos

Las exportaciones mineras en el primer trimestre de este año llegaron a 433,3 millones de

dólares.

Los mineros medianos vendieron 278,6 millones, la Comibol 33,2 millones y la minería chica y cooperativas 121,4 millones.

La Ley 3787, que ajusta el régimen impositivo en el Código de Minería, fijó las siguientes alícuotas para el pago de regalías:

Oro en estado natural: mayor a 700 dólares por onza troy: 7%. Desde 400 hasta 700 dólares: 0,01%, y menor a 400: 1%.

Estaño: mayor a 5 dólares por libra fina: 5%. Desde 2,50 hasta 5 dólares: 6 por ciento. Menor a 2,50: 1 por ciento.

Plata: mayor a 8 dólares por onza troy: 6%. Mayor a 4 dólares: 3%.

Zinc: mayor a 0,94 dólares: 5%. Desde 0,475 hasta 0,94 paga: 3%. Menor a 0,475 tributa el 1 por ciento por la regalía minera.

Codelco anuncia inversión adicional en Gaby y estudia nueva oferta a estatal china Minmetals

En Chile

La estatal creó un equipo de trabajo para negociar con su socio extranjero, la idea es crear una alianza de inversiones en el exterior y evitar que se venda hasta el 49% del yacimiento.

Codelco aún no termina de poner en marcha la mina Gabriela Mistral -ex Gaby- y ya piensa en ampliar la producción del yacimiento, el primero que comienza a explotar en más de una década.

La decisión no es trivial: Gaby le permitirá revertir la tendencia decreciente de su producción a causa de la menor ley (menos cobre por tonelada extraída) de su yacimiento estrella, Chuquicamata, y además contener sus costos.

De ahí que en medio de la cosecha de su primer cátodo de cobre -una plancha de 70 kilos del metal en estado fino y lista para ser exportada, que se obtiene tras un proceso que demora sobre 60 días- se dio el vamos a la Fase II, a la que se inyectarán US$ 146 millones adicionales.

“Nuestra ambición es producir no sólo 150 mil toneladas de cobre por año, sino que además haremos una inversión adicional que ya estamos preparando para los próximos años”, explicó el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en el norte del país.

Sucede que la baja ley del proyecto Gabriela Mistral -su promedio es de 0,41% de cobre- hace necesario explotar lo más rápido posible el mineral, para aprovechar el buen momento de los precios.

Con esta nueva inversión, el yacimiento pasará a producir 10% más, llegando a 165 mil toneladas anuales de cobre, que representa cerca del 10% de la producción total que logra la minera estatal en un año.

Gabriela Mistral comenzó su construcción en marzo de 2006, y en ella participaron 10.000 trabajadores. Tardó 26 meses en iniciar su producción. Su principal característica es que utiliza la tecnología más moderna del mundo para la producción de cobre, en la que destaca la utilización de camiones autónomos que permiten prescindir de conductor y que ahorran hasta 10% en comparación con los equipos tradicionales. Costó, en total, US$ 1.024 millones.

El término de la fase de marcha blanca, en la que de todas formas se producirá cobre, está previsto para octubre de este año. Con todo, debiera aportar 80 mil toneladas en 2008.

“Todo nuestro esfuerzo está puesto en terminar la fase de puesta en marcha de este proyecto”, dijo Arellano en Sierra Gorda, donde se ubica el yacimiento. Pero lo cierto es que la minera ya está pensando fórmulas para evitar que Gabriela Mistral sea traspasada, en hasta el 49% de su propiedad, a un tercero: la estatal china Minmetals.

La idea es ofrecer a esta empresa, que tiene la primera opción para acceder a este porcentaje, una alianza de inversiones en exploración minera fuera de Chile, lo que permitir· a la estatal crecer en territorios que hasta hoy le han sido esquivos.

Hay un antecedente que da esperanza a los ejecutivos de la empresa, respecto de que el acuerdo podría desviarse por esta vía: el gobierno chino, dueño de Minmetals, no desea enemistarse con los trabajadores de Codelco, dados su carácter popular y su ideología comunista. Por esta razón, la oposición de los empleados de la compañía se ha transformado en un factor clave a la hora de negociar.

Por lo pronto, ya se conformaron equipos de trabajo integrados por representantes de ambas compañías, los que en los próximos días comenzarán a reunirse para ver la forma de avanzar en un acuerdo conjunto.

viernes, 23 de mayo de 2008

Las exportaciones mineras subieron a $us 433 millones

En el primer trimestre de este año, las exportaciones minero-metalúrgicas superaron en 61,7 por ciento a las ventas del mismo período del año pasado, subiendo de 268 a 433 millones de dólares, de acuerdo con el informe estadístico del Ministerio de Minería.

Este comportamiento fue a causa, fundamentalmente, del incremento en los precios, que el promedio trimestral aumentó de 1,93 a 1,96 dólares, en tanto que la producción si bien subió no fue en el mismo nivel que el valor.

Los minerales que aumentaron en la venta al exterior son zinc, estaño, plata, antimonio, plomo, cobre, y trióxido de arsénico, pero bajaron el oro, wólfram, bismuto, ulexita, ácido bórico y baritina.

EXPORTACIONES

El importe de la exportación de plomo creció en 533,4 por ciento, de 5,82 a 36,89 millones de dólares, pero la producción si bien se incrementó no fue en el mismo nivel, sino tan sólo en 284 por ciento, de 3.356 a 12.874 toneladas métricas finas. Estas cifras son resultado del incremento del precio que en promedio trimestral subió de 0,79 a 1,29 dólares la libra fina.

El valor del zinc exportado aumentó en 29,6 por ciento, de 138,91 a 179,98 millones de dólares, sin embargo, la producción superó el doble, incrementándose en 107 por ciento de 36.074 a 74.699 toneladas métricas finas. Sin embargo, la cotización promedia bajó de 1,66 a 1,10 dólares la libra fina.

INCREMENTO

Las exportaciones de plata subieron en 133 por ciento de 43,74 a 101,96 millones de dólares, pero en volumen se incrementó poco menos, en 86 por ciento, de 103 a 192 toneladas. En tanto que la producción se duplicó de 100 a 208 TMF. La cotización trimestral subió de 13,21 a 16,92 dólares la onza troy.

El monto de exportación del cobre aumentó en 115 por ciento, de 578.000 a 1.243.000 dólares, en tanto que el volumen subió en 75 por ciento, de 95 a 167 toneladas. Este resultado es por el incremento del precio, que en el promedio trimestral subió de 2,67 a 3,41 dólares la libra fina.

VENTAS

La venta de estaño a mercados del exterior se incrementó, pero en mayor porcentaje el valor que el volumen, justamente, por la subida del precio de 6,19 a 7,75 dólares la libra fina. Entre enero y marzo el monto subió en 90 por ciento de 29,66 a 56,34 millones de dólares, pero en volumen tan sólo en 30 por ciento, de 2.572 a 3.353 toneladas métricas finas.

El comportamiento del oro es distinto al resto de minerales, puesto que el importe creció en 17 por ciento, de 31,54 a 36,92 millones de dólares, pero el volumen descendió en 16 por ciento, de 1.524 a 1.273 kilogramos finos. Este resultado es por el precio que se incrementó de 644,39 a 902,29 dólares la onza troy.

OTROS MINERALES

Otros minerales que bajaron en valor y volumen son: bismuto en 32 por ciento, de 504 a 343 mil dólares, y en 59 por ciento el volumen de 27 a 11 toneladas métricas, sin embargo, el precio subió de 8,66 a 11,85 dólares la libra fina. En tanto que el wólfram en 18 por ciento en ambos parámetros, de 6,81 a 5,58 millones y de 433 a 354 toneladas, pero se mantuvo la cotización en 160 dólares.

En el caso de la ulexita bajó el volumen en 37 por ciento, de 13.978 a 8.782 toneladas métricas finas y el valor subió en 3,7 por ciento, de 1,54 a 1,60 millones de dólares. De igual manera sucedió con el ácido bórico que bajó de 4.465 a 3.186 toneladas y se incrementó de 1,50 a 1,78 millones.

Monto total depositado de programa minero de solidaridad es de 516 millones de soles

Perú

• El impuesto a la renta que pagan las empresas mineras es uno de los más altos de Latinoamérica.

El Ministro de Energía y Minas dijo, en el Congreso, que el Fondo del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) a marzo del 2008 tiene un monto total depositado de 516 millones 119,167 soles, el mismo que ha sido calculado según lo estipulado en el convenio y transferido a las cuentas de las Asociaciones Civiles o Fideicomisos que lo administran.

El monto total comprometido asciende a 268 millones 706,690 soles, que corresponde a lo presupuestado a programas y proyectos aprobados por las Comisiones Técnicas de Coordinación ( CMT) Locales o Regionales, indicó al exponer sobre el tema ante los integrantes de la Comisión de Energía y Minas.

Explicó que el monto total ejecutado son los desembolsos progresivos conforme avanza la ejecución del proyecto, con cargo a las instituciones que ejecutan los programas y proyectos, y asciende a 134 millones 119 mil 167 soles.

Resumiendo dijo el titular de Energía y Minas que el monto total comprometido es de 52%, el monto por comprometer de 48% y el monto ejecutado de 26%.

Según la distribución de los fondos por rubro, a nivel regional, el fondo comprometido en educación es de 32 millones 784,844 soles (32,7%); en infraestructura básica de 23 millones 282,395 (23,3%); para cadenas productivas de 16 millones 352,429 soles (16,3%); en salud de 14 millones 869,996 soles (14,9%); en nutrición de siete millones 573,280 soles (7,6%); y en fortalecimiento de capacidades de tres millones 801,312 soles (3,8%). En otros rubros, un millón 463,581 soles (1,5%).

A nivel local, el fondo comprometido en cadenas productivas es de 43 millones 320,455 soles (25,7%); en infraestructura básica de 38 millones 726,211 soles (23,0%); en educación de 30 millones 301,020 soles (18%); en salud de 20 millones 299,057 soles (12,0%); en nutrición de 18 millones 674,521 soles (11,1%), en fortalecimiento de capacidades 15 millones 708,189 soles ((9,3%); en otros rubros un millón 549,402 soles (0,9%). En total, son 168 millones 578,855 soles (100%).

Inversión para minería evita a Colombia y va a México, Brasil, Chile, Perú y Argentina

Los dineros que llegan al país, más que en proyectos nuevos, se están concentrando en la ampliación de explotaciones existentes por un monto que este año ascendería a unos 100 millones de dólares, así lo confirmó Arturo Quirós Boada, director ejecutivo de la Cámara de Asomineros de la Andi.

La cifra, sin embargo, aún es pequeña si se observa la tabla de proyectos en América Latina, donde las inversiones alcanzan en algunos casos cifras de hasta 2.000 millones de dólares en todo tipo de explotaciones.

Otro dato que revela la situación de Colombia es que del total del presupuesto de inversiones que se hicieron el año pasado en exploración de metales no ferrosos en el mundo, el 24 por ciento fue para Latinoamérica, pero específicamente para las cuatro naciones mencionadas, especialmente a proyectos de oro, níquel, bauxita, hierro y hasta potasio. Es más, de acuerdo con cifras de la Cámara de Asomineros de la Andi, solamente 6 de las mayores empresas mineras del mundo tienen operaciones en Colombia, mientras que en países de la región como Chile y Perú hay por lo menos una docena de ellas explorando todo tipo de minerales, aprovechando el auge de precios internacionales de las materias primas.

Un estudio realizado por Fedesarrollo para la cámara de Asomineros de la Andi señaló que si bien Colombia no es el más atractivo de la región, sí está atravesando por un excelente momento económico que le servirá para atrapar esos flujos de capitales hacia el sector minero, “pero ello hay que construirlo”, dice Mauricio Cárdenas coautor del estudio con el investigador Mauricio Reina.

El aporte de la minería a la economía es de alrededor de 8,6 billones de pesos, 3 por ciento del PIB, pero la cifra sigue siendo baja en comparación con otros países de la región donde alcanza tasas de hasta el 8 por ciento como Brasil y Chile.

Localmente el territorio es todavía inexplorado porque apenas se está aprovechando el carbón, el níquel, y el oro, éste último aún en muy pequeñas cantidades a pesar de que hace 40 años el departamento de Antioquia, por ejemplo, era uno de los mayores productores del metal del mundo. Además, Colombia es atravesada por la cordillera de los Andes, donde se han encontrado los mayores depósitos de minerales en otras naciones del continente.

Sin embargo, para llegar a competir hombro a hombro con países como Perú, Chile o Brasil, habrá que destaponar varios cuellos de botella que por años le han impedido al país gozar de un mayor atractivo.

Si bien el índice de potencial geológico del país es de 8,1 puntos, que es catalogado como alto -según el estudio de Fedesarrollo-, temas como la deficiencia en materia de infraestructura, los elevados costos de la electricidad y la maraña de regulaciones ambientales, así como la debilidad de las instituciones dedicadas al tema minero, son algunos de los factores en contra.

“Colombia podría mejorar significativamente su posición competitiva si tuviera una legislación más favorable, sobre todo para la fase de exploración, con periodos más amplios y cánones superficiarios más bajos”, indicó la investigación de Fedesarrollo, presentada en Cartagena.

En efecto, mientras que en Colombia el periodo de exploración es de apenas 3 años, en otros países como Brasil alcanza lapsos de 6 años y en Perú 8, lo que facilita al inversionista poder hacer un trabajo más profundo, más aún si se tiene en cuenta que los proyectos mineros son a muy largo plazo.

De la misma forma, mientras que el valor del canon superficiario, es decir, aquella suma que deben pagar los mineros por explorar un área, es de hasta 20,6 dólares por hectárea en Colombia, en otros países es de 1,86 dólares, e incluso menos como en Chile donde apenas cuesta 0,6 dólares.

En análisis especializados como el del Fraser Institute 2006/2007, el cual consulta a 333 empresas mineras dedicadas a la exploración, explotación y consultoría sobre la competitividad minera, Colombia recibió una calificación bastante baja en el indicador de potencial de políticas.

Este indicador muestra los efectos que tienen las políticas públicas en la actividad minera, incluyendo temas como la estabilidad y el cumplimiento de las normas, la tributación, la estabilidad política, los temas laborales, la seguridad y la infraestructura.

En la encuesta 2007, Colombia recibió una calificación de 25 puntos en este aspecto sobre 100 posibles, lo que la ubica en el lugar 55 entre 65 países y regiones analizadas.

Pero en el índice de potencial mineral le va mejor a Colombia. Este ítem revela la percepción de los empresarios internacionales acerca de lo que sucedería en los países y regiones analizadas si las políticas públicas se afinaran hasta alcanzar los mayores estándares internacionales.

En este caso Colombia quedó en la posición 14 entre 65 países y regiones evaluadas, superando a los principales países mineros de América Latina con excepción de Brasil.

“Esta ubicación da una idea de cuánto podría mejorar la competitividad internacional del sector minero colombiano si el país adoptara la aplicación de políticas públicas que superen los cuellos de botella, sin necesidad de modificar la percepción sobre su potencial geológico minero”, indicó el estudio de Fedesarrollo. (Agencias)

jueves, 22 de mayo de 2008

MILLUNI • Dos cooperativas se disputan mina de plomo, plata y zinc.

Cooperativistas mineros y comunarios de Milluni se disputan la mina del lugar, que lleva el mismo nombre. El martes por la tarde se dio un enfrentamiento en la región, donde cuatro personas resultaron heridas.

De acuerdo a la cadena de televisión Unitel, los heridos fueron trasladados a la clínica El Carmen de la ciudad de El Alto. Uno de ellos estaría gravemente herido por impactos de piedra.

"Hemos ido a posesionarnos y ahí nos rodearon, nos han atacado con dinamita, no sabíamos qué hacer, no teníamos con qué defendernos, nosotros somos comunarios. Parecía ya una guerra", señaló uno de los heridos.

El conflicto viene desde hace ocho meses, informó una fuente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin). Explicó que en Milluni existen dos cooperativas, la Cooperativa Milluni y la Cooperativa Alto Milluni, la segunda compuesta mayormente por comunarios del lugar.

Cada una de ellas quiere ingresar a explotar la mina paceña Milluni, ex concesión de la empresa Comsur, que produce mineral complejo de plomo, plata y zinc. Uno de los comunarios dijo a Unitel que querían ingresar a la mina debido a que se la adjudicaron al ganar un juicio.

La producción de plomo y plata creció más del 100%



La producción de plomo y plata en el país ha tenido un incremento significativo el primer trimestre de este año respecto al mismo período de la pasada gestión, el primero creció en 375,5% y el segundo en 107,8%, de acuerdo al último boletín estadístico minero metalúrgico.

El documento muestra que la producción de plomo, a marzo del 2007, estaba en 2.799 toneladas métricas finas (TMF) y este año, al primer trimestre, está en 13.309 TMF, es decir, 10.510 TMF más. Los ingresos por esta cantidad de metal subieron en un 670,4%, es decir, de $us 5,01 millones a $us 38,5 millones.

En cuanto a la plata, la producción subió de 100 TMF a 208 TMF. El valor por la venta de este producto se incrementó en 174%, de $us 42,8 millones a $us 117,8 millones.

El sector que produce la mayor parte del plomo concentrado es el de la minería mediana (privada), que a marzo del presente año produjo 11,35 millones de kilos finos (KF), luego están las cooperativias y la minería chica con 1,31 millones de KF.

Los mayores productores de plata también son las empresas que pertenecen a la minería mediana, que en ese mismo período del año 2008 produjeron 135.324 KF de plata concentrada y 688 KF de plata metálica.

Los tributos, a través del Impuesto Complementario a la Minería (ICM), por concepto de la venta de plomo, el primer trimestre del presente año sumaron $us 1,79 millones, y por la plata $us 5,9 millones. El primer metal representa el 7,9% del total de los impuestos mineros y el segundo el 26,1%. Otro metal cuya producción en Bolivia tuvo un crecimiento importante es el zinc, que aumentó en 87,4%, aunque sus ingresos sólo en un 31,6%. El valor total de la producción minera creció en 62,3% entre enero y marzo del 2007 respecto a similar período del 2008.

Cooperativistas dan plazo de 15 días al gobierno para cumplir acuerdos

La producción de plomo y plata en el país ha tenido un incremento significativo el primer trimestre de este año respecto al mismo período de la pasada gestión, el primero creció en 375,5% y el segundo en 107,8%, de acuerdo al último boletín estadístico minero metalúrgico.

El documento muestra que la producción de plomo, a marzo del 2007, estaba en 2.799 toneladas métricas finas (TMF) y este año, al primer trimestre, está en 13.309 TMF, es decir, 10.510 TMF más. Los ingresos por esta cantidad de metal subieron en un 670,4%, es decir, de $us 5,01 millones a $us 38,5 millones.

En cuanto a la plata, la producción subió de 100 TMF a 208 TMF. El valor por la venta de este producto se incrementó en 174%, de $us 42,8 millones a $us 117,8 millones.

El sector que produce la mayor parte del plomo concentrado es el de la minería mediana (privada), que a marzo del presente año produjo 11,35 millones de kilos finos (KF), luego están las cooperativias y la minería chica con 1,31 millones de KF.

Los mayores productores de plata también son las empresas que pertenecen a la minería mediana, que en ese mismo período del año 2008 produjeron 135.324 KF de plata concentrada y 688 KF de plata metálica.

Los tributos, a través del Impuesto Complementario a la Minería (ICM), por concepto de la venta de plomo, el primer trimestre del presente año sumaron $us 1,79 millones, y por la plata $us 5,9 millones. El primer metal representa el 7,9% del total de los impuestos mineros y el segundo el 26,1%. Otro metal cuya producción en Bolivia tuvo un crecimiento importante es el zinc, que aumentó en 87,4%, aunque sus ingresos sólo en un 31,6%. El valor total de la producción minera creció en 62,3% entre enero y marzo del 2007 respecto a similar período del 2008.

Superintendencia de Minas notifica a Prefecto para reabrir Santa María

a Superintendencia Departamental de Minas de Oruro, en el transcurso de las siguientes horas, notificará al prefecto Luis Alberto Aguilar para que cumpla con dos resoluciones sobre el conflicto de la concesión minera Santa María, para que la Compañía Minera del Centro (Comicen) pueda explotar la mina.

La institución minera dispuso la notificación al Prefecto del Departamento y a cargo de ese trabajo está un oficial de diligencias, por lo que se aguarda el informe de ese funcionario.

Los pasados días, los abogados de la Comicen solicitaron, mediante un memorial, se notifique al Prefecto de Oruro en base a la resolución 07/07 emitida por la Superintendencia Departamental de Minas de Oruro y confirmada por el Superintendente General de Minas con la Resolución Jerárquica “J” 24/2007.

La resolución de la Superintendencia de Minas de Oruro establece que la Compañía Minera del Centro es la concesionaria de la mina de Santa María ya que presentaron todos los documentos en orden, por lo que asimismo se dispuso que la Prefectura mediante la fuerza pública otorgue las garantías necesarias a la mencionada empresa; ahora eso es lo que se tiene que cumplir una vez que se efectivice la notificación.

En base a la explicación, la Prefectura de Oruro, utilizando la fuerza pública, tiene que otorgar las garantías necesarias contra los invasores y perturbadores que interrumpieron la actividad minera de Comicen, según el informe de los abogados. La concesión minera de Santa María tiene 18 cuadriculas, esta ubicada en el límite interdepartamental de Oruro (provincia Cercado) y Cochabamba (provincia Bolívar).

La mencionada concesión minera sufre avasallamientos por parte de los comunarios Huaylluma, de la provincia Bolívar de Cochabamba. El martes 25 de marzo, el yacimiento fue avasallado por los comunarios, provocando 2 muertos y 9 heridos, entre los trabajadores de Comicen que eran ex cooperativistas mineros de Huanuni.

La notificación establece que el oficial de diligencias debe apersonarse en primer instancia a la Prefectura, dejar el aviso judicial, volver en 24 horas y si no es encontrado el prefecto Alberto Luis Aguilar, el funcionario debe elevar un informe al Superintendente Departamental de Minas de Oruro.

Si el Prefecto es notificado debidamente la autoridad departamental debe hacer cumplir la resolución 07/07 del 28 de septiembre de 2007, por lo que si es necesario se debe recurrir el auxilio de la fuerza pública para que Comicen realice su trabajo de explotación.

Proyecto de ley provoca total incertidumbre al sector minero

El proyecto de ley para la modificación del Código de Minería, que establece que las concesiones mineras no pueden ser hereditarias, afecta a la imagen y pone en total incertidumbre al sector minero de Bolivia.

La afirmación corresponde al experto en tema mineros, Antonio Salas Casado, quien manifestó que las autoridades de gobierno deben pensar en la imagen que se está dando a nivel internacional con las medidas políticas que se toman.

“Estamos tomando conocimiento sobre la sentencia del Tribunal Constitucional donde agrega mayor inseguridad y mayor incertidumbre al desarrollo minero del país, ya que se está poniendo en cuestionamiento el derecho que tienen los concesionarios mineros para poder hipotecar, conseguir prestamos para el desarrollo minero”, aseveró.

Realizó esa declaración por el proyecto de ley que presentó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Pimentel que establece que las concesiones mineras son de propiedad del Estado y no pueden ser objeto de sucesión hereditaria.

Salas Casado señaló que los concesionarios mineros se encuentran en un momento difícil y quieren inversiones para reactivar el sector minero metalúrgico del país.

“Si no hay acceso al crédito y no hay modos en que el sector minero pueda ofrecer en garantía para los distintos prestamos para las inversiones que se requiere yo creo que no vamos a poder aprovechar la actual coyuntura de las buenas cotizaciones de los minerales”, señaló.

REACTIVACION
El experto en temas mineros manifestó que el ciclo de buenas cotizaciones en las que se encuentra los minerales en el mercado internacional tendrá una cierta duración, pero las autoridades no están aprovechando la coyuntura. “Lo que preocupa es la lentitud con la que estamos avanzando en el desarrollo de proyectos mineros, preocupa que no se tenga proyectos claros y concretos, por ejemplo de exploración y prospección para incrementar la producción de minerales”, afirmó.

El experto en temas mineros junto al diputado del MAS José Pimentel, proyectista.
El experto en temas mineros junto al diputado del MAS José Pimentel, proyectista.
Durante el último mes la cotización del estaño rebasó cualquier pronóstico, ya que la libra fina se cotizó en 11 dólares, hecho que es verdaderamente histórico

Explicó que cada vez se bate récord en la cotización de los minerales, principalmente del estaño, ya que el estaño jamás tuvo un precio tan alto como es de 11 dólares la libra fina.

El experto en tema mineros manifestó que entre los proyectos que están a mano son la ampliación del ingenio de Santa Elena de Huanuni, pero hasta que empiece a funcionar pasarán 3 años.

En el caso de la instalación del horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto, pero sucederá lo mismo ya que cuando comience a funcionar el horno moderno pasarán unos 3 años.

Antonio Salas Casado manifestó que es urgente una verdadera reactivación minera para que el Estado logre recaudar una mayor cantidad de recursos económicos por concepto de la explotación de los yacimientos mineros que tiene la Corporación Minera de Bolivia.

Fedecomin hará respetar contratos entre Comibol y los cooperativistas


Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) harán respetar los contratos entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las cooperativas mineras de la región.

La posición fue dada a conocer el secretario general de la Fedecomin Oruro Hipólito Rojas, quien aseguró que rechazan el proyecto de ley que presentó recientemente el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Pimentel.

“Como dirigentes de los cooperativistas mineros del departamento haremos respetar nuestros contratos de arrendamientos que tenemos con la Comibol, porque están dentro el marco legal y fueron ratificados y ampliados por las mismas autoridades nacionales”, señaló.

El proyecto de ley al que hizo referencia el dirigente cooperativista, es porque se establece la revisión de los contratos de riesgo compartido y de arrendamiento con todas las cooperativas mineras y empresas privadas que explotan diferentes yacimientos. Rojas indicó que ese proyecto de ley afecta directamente al sistema minero cooperativizado, por lo que rechazan contundentemente y esa posición ya fue dada a conocer a las autoridades del Poder Ejecutivo.

“Nosotros no vamos a permitir que se queden sin fuentes de trabajo nuestros compañeros cooperativistas del departamento, no queremos genera conflictos, pero en caso de ser necesario saldremos a las calles y carreteras para hacer respetar nuestros contratos de arrendamiento que son completamente legales”, señaló.


El secretario general de la Fedecomin Oruro indicó que la revisión de los contratos de arrendamiento implica la anulación de esos documentos lo que afectará en la explotación de los yacimientos mineros.

Manifestó que la propuesta del diputado Pimentel establece que todos los contratos del sector minero deben pasar por el Congreso Nacional, lo que implica un determinado tiempo, pero no se toma en cuenta que los cooperativistas mineros trabajan diariamente para mantener a sus familias.

El dirigente de los cooperativistas mineros sostuvo que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) declaró estado de emergencia en todo el país y en los próximos días se definirá las estrategias de movilización en caso de mantener el proyecto de ley y no responder a las demandas del sector.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Trabajadores de ingenios se oponen al IVA minero

El Potosi


Calculan que la retención del 13 por ciento del valor bruto de las cargas dejará solo una ganancia de 5 por ciento para los productores mineros inviabilizando esa actividad productiva

Guillermo Bullaín Iñiguez

Cerca de 800 trabajadores de los 30 ingenios asociados marcharán esta jornada por las calles de la Villa Imperial demostrando su oposición al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las ventas internas de minerales.
El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, Joe Cruz, dio a conocer que las autoridades nacionales prácticamente obligan a los mineros encarar acciones de protesta al consolidar un proyecto que constituye la aplicación de una doble tributación en el área minera.
El dirigente llama la atención sobre la forma como se quiere aplicar el nuevo impuesto pues se toma como base de tributación el valor bruto de la carga y no su valor neto lo que significa que del valor total de una carga se debe pagar el 13 por ciento.
Detalla que con ese mecanismo de cobro, los productores mineros solo tendrán un beneficio del 5 por ciento lo que realmente inviabilizará la totalidad de la actividad productiva en la región.
En el caso de las cooperativas mineras, el costo operativo es muy alto ya que no se cuenta con maquinaria para incrementar la productividad y se tiene una elevada cantidad de socios trabajadores ya que se trata de entidades eminentemente sociales.
Los ingenios mineros tendrían que constituirse en agentes de retención de los recursos destinados al pago del IVA y la Regalía Regional dejando en manos de quienes internen los minerales solo el 5 por ciento del valor total del mineral.
En contacto telefónico, los trabajadores de ingenios dieron a conocer que calculan que cerca de 800 personas participarán en esta primera marcha de protesta.
Convocaron a reunirse en la Plaza El Minero para posteriormente efectuar el recorrido tradicional que realizan las organizaciones populares con la finalidad de patentizar su rechazo a la medida gubernamental que califican como "doble tributación".
En la oportunidad también se conoció que este grupo de trabajadores está coordinando acciones con los cooperativistas mineros y los mineros chicos, con la finalidad de formar un fuerte bloque que impida la consolidación del cobro del IVA.
Es así que los trabajadores de los ingenios mineros de nuestra capital fortalecerán las movilizaciones que encaren los cooperativistas mineros ya que son sus compañeros naturales pues sin la carga de los cooperativistas o el trabajo de los ingenios no se podría tener el concentrado de minerales que se exporta al exterior del país.
Anuncian una dura lucha contra la intención gubernamental de incrementar los tributos para este sector los que solo beneficiará a otras regiones del país.

Según Comibol: Fiscal Cila Terán no defiende inmueble del Estado

Insta a las instituciones de Oruro a hacer respetar una infraestructura que es considerada patrimonio del departamento

Los abogados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) denunciaron que la Fiscal de Materia Cila Terán Luna no defiende un bien inmueble del Estado, ya que rechazó una denuncia de allanamiento y destrucción de la Planta industrial Oruro (PIO) por parte de personas extrañas.

La denuncia fue presentada por el abogado de la institución minera Héctor Sahonero quien indicó que los pasados meses se presentó la denuncia penal en contra de la empresa de Arturo Rodríguez, la que fue rechazada, determinación que va en contra de los intereses del Estado boliviano.

“Lamentablemente la Fiscal (Cila Terán) se ha parcializado sospechosamente, oscuramente saca este requerimiento de rechazo que está yendo en contra del Estado, lo que afecta al patrimonio de la Comibol”, afirmó.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer, los activos de la Planta Industrial Oruro el 2002 fueron vendidos a Reynaldo Cardona por un valor de 259.000 dólares, pero resulta que esa persona durante varios años trabajó en los ambientes de dicha planta.

En la gestión 2004 Reynaldo Cardona fallece y después de un tiempo al interior de los ambientes de la planta apareció Arturo Rodríguez y utiliza los activos de la planta para efectuar sus trabajos, al conocer del hecho las autoridades de la Comibol en varias oportunidades intentaron conversar con dicho señor para establecer por qué estaba en esos ambientes, pero éste rehuyó.

Ante la imposibilidad de un diálogo, los abogados de la Comibol presentaron una denuncia penal al Ministerio Público por allanamiento y destrucción de los bienes de Comibol en contra de Arturo Rodríguez; el caso fue atendido por la Fiscal Cila Terán, quien después de un año decidió rechazar la denuncia.

“El argumento que ella ha sacado en este requerimiento, es que el señor Rodríguez habría comprado del señor Cardona todos los activos que en pasado vendió la Comibol, posiblemente el señor Cardona antes de su muerte hizo esa venta, pero no vendió la planta, la planta es de nosotros, la planta es del Estado, es de Oruro, entonces no puede mantener ese argumento para que le siga permitiendo ilegalmente permanecer al señor Rodríguez dentro esa planta”, señaló.

El abogado de la Comibol indicó que la Ley del Ministerio Público permite a la institución estatal objetar ese requerimiento “ilegal, parciliazado y antojadizo que sacó la señora fiscal”, por lo que esa actitud merece una investigación.

Explicó que el caso será denunciado a la Fiscalía General de la República y al Fiscal de Distrito, Rodolfo Fuentes Borda, quien se encontraba ausente del país para establecer responsabilidades.

LLAMADO
El abogado de la Comibol instó a la ciudadanía de Oruro a defender un patrimonio histórico de Bolivia y principalmente de este departamento, por lo que tiene que defender esa infraestructura.

“Nosotros convocamos a todos los sectores sociales, a los mineros, a los cooperativistas a que juntamente con la Comibol podamos defender este patrimonio y más que todo presionar a esta autoridad del Ministerio Público de Oruro”, señaló.

VENTA DE ACTIVOS
Explicó que todos los activos que estaban ahí adentro y que fueron vendidos mediante un decreto supremo estaban en un precio calculado en más de un millón de dólares, pero en ese tiempo se vendió en 259.000 dólares, hecho que por naturaleza resulta irregular.

“En la actualidad el valor de los activos de la Planta Industrial Oruro es de más de 2 millones de dólares y no es posible el Estado pierda por posiciones de algunas autoridades de la Fiscalía de Distrito”, afirmó.

Héctor Sahonero indicó que se realizará una revisión sobre la adjudicación y venta de los activos de la planta, ya que se tenía un avalúo, pero se vendió en el 25 por ciento del costo real, por lo que tiene que existir responsabilidades.

Mitsubishi quiere invertir en litio

La compañía automovilística japonesa Mitsubishi está interesada en invertir en Bolivia para explotar litio en el Salar de Uyuni, confirmó ayer una fuente del Ministerio de Minería. Detalló que ejecutivos de la empresa japonesa se han entrevistado en La Paz con el ministro del ramo, Luis Alberto Echazú, y con autoridades de Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Según la fuente, Mitsubishi quiere invertir en Bolivia para obtener carbonato de litio del Salar de Uyuni, un inmenso desierto de sal que contiene una de las mayores reservas mundiales de ese metal. La planta requerirá 5,7 millones de dólares. EFE

martes, 20 de mayo de 2008

Reactivación minera está en manos de empresas privadas

Diputado del MAS, José Pimentel:


Diputado José Pimentel, que trabaja en temas mineros en el ParlamentoLa reactivación del sector minero metalúrgico del país está en manos de las empresas privadas, ya que son las que tienen proyectos para ese sector productivo.

La afirmación corresponde al diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) José Pimentel quien aseguró que las inversiones privadas son las que están ejecutando proyectos grandes.

“Yo creo que la reactivación hasta el presente todavía está en manos de la empresa privada y creo que han existido algunos proyectos como el de San Cristóbal que se está consolidando, igualmente San Bartolomé”, señaló. El parlamentario manifestó que esos proyectos son los que se encaran desde hace algunos años y se espera que se cumplan las inversiones comprometidas.

Indicó que durante los últimos 20 años, el Estado no ha realizado exploración, prospección, mucho menos inversiones, por lo que no se puede exigir una inmediata reactivación minera.

“No es posible implementar un proyecto minero de la noche a la mañana, se tiene que hacer varios trabajos para que el Estado se haga cargo de la explotación de los yacimientos mineros del país”, aseveró.

ESTADO
El parlamentario oficialista manifestó que desde la nueva administración estatal que está a la cabeza del Presidente Evo Morales se quiere impulsar la reactivación minera con empresas estatales. “Igualmente la Corporación Minera de Bolivia está consolidando también la ampliación del ingenio de Huanuni como el proyecto de Coro Coro, donde existen dos sub proyectos paralelos”, señaló.

Con referencia a Coro Coro, indicó que la institución minera estatal ejecutará un proyecto de forma directa, mientras que el otro sub proyecto se ejecutará mediante una alianza con una empresa coreana.

El parlamentario indicó que uno de los proyectos principales es el del Mutún, en Santa Cruz, ya que se tiene un contrato con la empresa Jindal de la India para explotar el hierro de la zona.

Explicó que el pasado fin de semana se inauguró una planta industrial en el Salar de Uyuni lo que permitirá avanzar en lo que es la explotación de minerales no tradicionales.

“Estos proyectos que encara la Comibol permitirá que el Estado reasuma la participación en la explotación de los recursos naturales mineralógicos a nivel nacional”, señaló.

Controlarán venta ilegal y contrabando de minerales

El Senarecom iniciará su trabajo en la primera semana de junio y registrará a todos los operadores del sector.

El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) iniciará su tarea la primera semana de junio con el registro de todos los operadores mineros, y tendrá la función de controlar el comercio de minerales para terminar con la venta ilegal y contrabando.

El anuncio le corresponde al ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, quien ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados comprometió, tras una larga espera, el inicio de las tareas de esa nueva entidad.

“Vamos a empezar con el registro y control de minerales. Va a ser lanzado en no más de dos semanas por el Gobierno y por el Ministerio, que establecerá un registro de todos los operadores mineros y en una segunda etapa el control del comercio de minerales”, indicó el titular de Minería.

En varias oportunidades autoridades del sector anunciaron el inicio de las labores del Senarecom, sin embargo, argumentando problemas de orden administrativo, organizacional y financiero evitaron que la entidad empiece con sus actividades en octubre del año pasado, según Decreto Supremo.

Ya desde octubre del 2007, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) pidió al gobierno del presidente Evo Morales que de una vez agilice el funcionamiento Senarecom para beneficio de este sector y del Estado.

El secretario de Comercialización y Exportación de la entidad, Zenón Calla, expresó su preocupación ante el retraso en el funcionamiento de esta entidad que fue creada mediante Decreto Supremo (DS) N° 29165 del 13 de junio de 2007.

“Lo que nosotros pedimos como cooperativistas es que se reglamente el Senarecom para que garantice y promueva las exportaciones sin crear órganos burocráticos, sino agilizar los procedimientos de manera clara y transparente”, declaró Calla.

A finales de enero, el Gobierno firmó un convenio de cooperación por seis meses con la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), entidad que financió con un monto no reembolsable de 80 mil dólares para la instalación de un sistema nacional de información con un “software” que se emplearía para controlar la comercialización y exportación de los minerales.

“Con este sistema podremos registrar a los operadores mineros y empezar con la formalización del mercado y las transacciones”, afirmó en la oportunidad Echazú y resaltó la importancia de transparentar todas las actividades mineras desde la explotación, la comercialización entre operadores internos y la exportación.

En la primera fase de su funcionamiento, el Senarecom se encargará del registro de todas las empresas y exportadores que se dediquen a la actividad minera en el país. 90 días es el tiempo que durará la fase de registro en el Senarecom,

Esa entidad fue creada para que se encargue del control de las actividades de comercialización interna y externa de minerales.

Otro de los puntos destacables es que esa entidad promoverá que los mineros cooperativistas realicen aportes a la Caja Nacional de Salud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en las que estarán asegurados.

Según el director nacional de Minería, Freddy Beltrán, el beneficio del Senarecom es para los sectores con una mayor recaudación de impuestos para el Estado por la actividad minera.

“También beneficiará a los cooperativistas y mineros chicos que son estafados por comercializadores que compran el mineral a precios ínfimos”, afirmó la autoridad.

lunes, 19 de mayo de 2008

Aumenta la producción minera en Bolivia, superando 60 por ciento de crecimiento

El valor de la producción minera del país creció en 62,3 por ciento entre enero y marzo del 2008 en comparación con el mismo trimestre del 2007, pasando de 310,84 a 504,57 millones de dólares, de acuerdo con el informe estadístico del Ministerio de Minería. La producción de plomo creció en 375,5 por ciento, de 2.799 a 13.309 toneladas métricas finas, en tanto que sus valores se incrementaron en 670,4 por ciento, de 5,01 a 38,59 millones de dólares.

La obtención de plata se duplicó de 100 a 208 toneladas métricas finas, es decir, en 108 por ciento, en tanto que el valor subió en 174,7 por ciento, de 42,88 a 117,81 millones de dólares. El zinc aumentó en 87,4 por ciento pero los ingresos sólo en 31,6 por ciento, la extracción del estaño subió en 2,5 por ciento, pero los valores en 43,8 por ciento.

Mientras la extracción de oro bajó en 8,4 por ciento, de 2.262 a 2.071 kilos finos, incluyendo la producción en bullón de oro y plata de la empresa Minera Inti Raymi y COMCO, en tanto que el valor aumentó en 30,3 por ciento, subiendo de 47,30 a 61,65 millones de dólares en el período contrastado. La producción de estaño creció en 2,5 por ciento, de 3.837 a 3.933 toneladas métricas finas, con un incremento del valor en 44 por ciento, de 48,66 a 69,96 millones de dólares.

La extracción de cobre aumentó en 76 por ciento, de 95 a 167 toneladas métricas finas, en tanto que su valor se incrementó en 132 por ciento, de 560.000 a 1.297.000 dólares.

El valor del antimonio subió en 50 por ciento, de 4,66 a 6,98 millones de dólares, en tanto que la producción creció en 43,7 por ciento de 845 a 1.215 toneladas métricas finas.

La producción de ulexita disminuyó en más de la mitad, de 17.988 a 8.782 toneladas métricas finas, pero su valor en 3,7 por ciento, de 1,45 a 1,60 millones de dólares.

Ex minero Jorge Zaral Magne es nuevo director de Comibol

El ex trabajador minero de Huanuni, Jorge Zaral Magne fue designado director laboral de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El gerente regional de Comibol Oruro, Florencio Choque Alpaca, confirmó la designación del ex minero que durante varios años trabajó en la empresa estatal minera.

“De acuerdo a la información que tenemos de La Paz, el hermano Jorge Saral es el nuevo funcionario que está dentro el directorio de la Corporación Minera de Bolivia y consideramos que ahora habrá mayor respaldo al sector minero del departamento”, afirmó.

El presidente Evo Morales designó a Jorge Zaral Magne en sustitución de Guillermo Cortes, también fue nombrado José Gonzalo Trigoso Agudo en reemplazo de Mario Paulsen.

La posesión de los nuevos directores laborales de la institución minera se efectuó el pasado lunes en horas de la tarde y estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Comibol, Hugo Miranda Rendón.

El directorio de la Comibol tiene varios directores laborales, por ejemplo, el Poder Ejecutivo tiene dos representantes, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) otros 2, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) otros 3 directores laborales.

“Nosotros consideramos que el compañero Jorge Zaral es una persona que conoce de la actividad minera en el país, porque fue dirigente minero y además que tiene muchas ganas para impulsar la reactivación minera”, manifestó.

Choque indicó que se considera que la confianza que depositó el Presidente Evo Morales en Jorge Zaral no será defraudada, ya que se quiere impulsar la actividad minera regional.

Florencio Choque indicó que ahora se quiere trabajar en bien de la actividad minera, ya que es fundamental que se encaren nuevos proyectos en base a la visión que tienen las autoridades del Poder Ejecutivo del sector minero.