viernes, 29 de febrero de 2008

La producción minera en Chile disminuyó un 2% en enero

La producción minera de Chile disminuyó un dos por ciento en enero pasado en comparación con el mismo mes de 2007, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).La disminución se explica, principalmente, por la contracción de la producción de cobre, en el 1,4 por ciento interanual, dijo el INE.“La menor producción de metal rojo se debe en parte a la explotación de minerales con menor ley en algunos importantes yacimientos del país”, precisó el organismo.La minería metálica tuvo una disminución del 1,7 por ciento en doce meses, mientras que la minería no metálica descendió un seis por ciento en diciembre.La producción de cobre, el principal producto chileno, alcanzó a 439.123 toneladas en enero pasado, cifra inferior a la que se registró el mes anterior, diciembre de 2007, cuando sumó 530.487 toneladas.La producción de cobre en enero pasado registró una baja de 1,4 por ciento (6.414 toneladas), explicada por la menor producción de cátodos y concentrado de cobre.“Cabe destacar que las empresas clasificadas en categoría A (más de 400 trabajadores) fueron las que precipitaron la menor producción del metal rojo, al disminuirla en 1,9 por ciento (8.155 toneladas de fino) en doce meses”, especificó el INE.En tanto, la producción de oro en enero pasado fue de 2.890,6 kilos y disminuyó un 5,1 por ciento en doce meses, mientras que el molibdeno creció un 13,6 por ciento en comparación con enero del año pasado.

Cotización del estaño llegó a 8.34 dólares la libra fina

Precio continúa en ascenso:

La cotización de la libra fina del estaño sigue en ascenso, ya que ayer llegó a 8.34 dólares la libra fina, en el mercado internacional de Londres, precio que rompió cualquier expectativa de los sectores mineros.

La cotización récord se registró ayer 28 de febrero de 2008 de acuerdo al Metal Bulletin, de Londres, ese precio es el más alto de las últimas tres décadas.

El precio de la libra fina de estaño comenzó a subir de forma sorpresiva desde la pasada gestión ya que llegó a los 7 dólares en noviembre de 2007, luego pasó ese registro, lo que provocó que los empresarios privados y el mismo estado Boliviano tenga un mayor interés en los yacimientos mineros.

Ya en la presente gestión el precio de la libra fina de estaño llegó a los 8.02 dólares el 26 de febrero, el miércoles se registró 8.11 dólares por cada libra fina de estaño.

Pero ayer sobrepasó cualquier expectativa, ya que llegó a los 8.34 dólares la libra fina de estaño, lo que demuestra que ese mineral tiene mayor demanda en el mercado internacional.

De acuerdo a especialistas en temas mineros el ciclo de buenas cotizaciones de los minerales, en este caso del estaño será por algunos años más, por lo que se tiene que aprovechar la actual coyuntura.

Ex cooperativistas de Huanuni tomaron la bocamina Harrison


Más de 300 ex cooperativistas mineros y sus esposas, a las 05:00 horas de ayer tomaron la bocamina de Harrison y otros sectores del cerro Posokoni de Huanuni, exigiendo áreas de trabajo para explotar una parte del yacimiento estannífero o, por el contrario, les den fuentes de trabajo en la empresa del Estado.

Los ex mineros cooperativistas exigen su incorporación a la Empresa Minera de Huanuni, porque en octubre del 2006, las autoridades del gobierno de Evo Morales les quitaron sus áreas de trabajo en el interior de ese yacimiento minero.

Daniel Jarro Acerico, representante de base de los ex cooperativistas de Huanuni, manifestó que desde hace 18 meses aguardan que las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia y del Ministerio de Minería y Metalurgia les incluyan en las planillas de la empresa estatal, pero hasta ahora no hay una respuesta.

“Nosotros solamente queremos que se cumpla el Decreto Supremo 28901 en el que se establece la nacionalización del cerro Posokoni, pero también existe un artículo en el que dice que 4.010 cooperativistas mineros serán acogidos dentro la Empresa Minera Huanuni, pero el gobierno no está cumpliendo esto, por eso hemos decidido tomar medidas de presión”, señaló.

El grupo de los ex cooperativistas mineros se encuentran en la bocamina de Harrison, otro en inmediaciones de la bocamina Dunkan y un tercer grupo está sobre la carretera Huanuni-Llallagua.

En varios sectores del cerro Posokoni, también se encuentran efectivos militares que vigilan las acciones que puedan tomar los ex cooperativistas, en la parte inferior de yacimiento, propiamente en inmediaciones de la empresa existe un contingente policial que también resguarda la empresa estatal.

Jarro explicó que las bases rebasaron a los representantes de los ex cooperativistas mineros, ya que son muchos meses que están sin una fuente de trabajo, además que no tienen con qué mantener a sus familias.

El representante de base dijo que, por esa razón, se tomó la bocamina Harrison junto a sus esposas e hijos, pero aclaró que la medida de presión es totalmente pacífica, ya que no se hizo explotar cachorros de dinamita.

“Al gobierno le estamos pidiendo hablar con el Ministro de Minería y si es posible con el presidente Evo Morales, para que nos entienda en la crisis económica que nos encontramos desde hace varios meses, queremos áreas de trabajo, somos ex cooperativistas y oriundos de Huanuni”, aseveró.

Manifestó que no quieren áreas de trabajo en otros yacimientos mineros, ya que tienen sus viviendas en Huanuni y sus familias viven en ese distrito minero, por lo que rechazan cualquier otra opción.

Ex mineros cooperativistas tomaron el cerro Posokoni, los militares los controlan desde muy cerca
Ex mineros cooperativistas tomaron el cerro Posokoni, los militares los controlan desde muy cerca
Instó a las autoridades de gobierno a solucionar el conflicto de 200 ex cooperativistas, ya que si no se soluciona inmediatamente los 1.200 ex trabajadores mineros del sistema cooperativizado retornarán a Huanuni y fortalecerán la medida de presión.

“Hemos planteado que seamos locatarios, si no quieren que existan cooperativistas, o también estamos dispuestos a ir a trabajar a cualquier empresa que sea del Estado, pero no a otros yacimientos abandonados, pero no hay respuestas en 18 meses”, señaló.

PASE LO QUE PASE
Daniel Jarro Acerico indicó que por determinación de sus bases no se moverán de la bocamina de Harrison y de los otros sectores, ya que consideran que su demanda de un área de trabajo es justa.

“Nosotros no nos vamos a ir de aquí, pase lo que pase, hace rato nos han dado 15 minutos para que desalojemos este sector, hemos llamado a las autoridades de la Comibol y parece que ha existido una orden de La Paz para que los soldados no nos hagan nada”, señaló.

Advirtió que si los efectivos militares proceden a reprimirles o querer echarles de ese sector, ellos se defenderán con piedras y palos, además serán los responsables de lo que les pase a los niños.

“Nosotros vamos a defendernos con dinamitas, esto será hasta las últimas consecuencias, si el gobierno como el 5 y 6 de octubre de 2006 quiere volverse a manchar sus manos con sangre estamos dispuestos a morir en el Posokoni no vamos a retroceder en nuestra demanda”, afirmó.

Posokoni a punto de ser tomado por ex cooperativistas

Entre unas 120 a 130 personas, presumiblemente ex cooperativistas de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se asentaron en la región de la bocamina Harrison del yacimiento de estaño Posokoni con la intención aparente de tomar ese sector, situación que fue controlada por efectivos del Ejército Nacional.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño, en contacto con EL DIARIO informó que la situación se controló desde el principio con personal militar que hasta el momento continúa vigilando todos los sectores de Posokoni.

Harrison es una bocamina que se encuentra cerca del camino carretero, según explicación de Montaño, la misma que se encuentra totalmente tapada y no se realizan trabajos de explotación por este sector.

“Ellos están asentados en la ladera del camino y el Ejército está apostado en todo el cerro”, indicó Montaño y recalcó que no hubo ningún enfrentamiento con el Ejército y que mucho menos hubo una toma de Posokoni como informaron algunos medios radiales y televisivos.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) Andrés Villca, señaló al Decano de la Prensa Nacional que esta acción obedece a un pequeño grupo de personas que no pertenecen a las dos cooperativas, Santa Isabel y Pampa Grande que se encuentran al sur de Huanuni donde se explotan concentrados de plomo, plata y zinc.

“Los ex–cooperativistas de Huanuni siguen trabajando en esas dos cooperativas y por eso que Fencomin no está dando el respaldo correspondiente”, afirmó Villca.

Los que se han quedado rezagados porque no quisieron dejar Huanuni son los que están exigiendo ingresar como trabajadores a la Empresa Minera Huanui u optar por otra fuente de trabajo.

jueves, 28 de febrero de 2008

Cooperativa Poopó aporta a la Prefectura $us 50 mil por ICM

Los socios de la Cooperativa Minera Poopó aportan a la Prefectura de Oruro 50 mil dólares al mes por concepto del Impuesto Complementario Minero

El presidente de la Cooperativa Minera Poopó, Francisco Quispe Flores manifestó que ese sector al margen de generar fuentes de trabajo paga los impuestos establecidos por ley. “En lo que se refiere al ICM la cooperativa realiza un aporte mensual de 50.000 dólares a la Prefectura de Oruro, lo que demuestra que los cooperativistas mineros pagamos nuestros impuestos para que la región se beneficie”, señaló.

De acuerdo a la Ley 3787 promulgada por el presidente Evo Morales el Impuesto Complementario Minero desaparece el IMC y se crea la Regalía Minera que se queda en las prefecturas de cada departamento. Explicó que ese pago se realiza mediante las empresas con las que trabajan los cooperativistas mineros, ya que esas instituciones son los agentes de retención de lo que hoy es la Regalía Minera, pero aclaró se realiza un estricto control de esos descuentos o retenciones.

El dirigente minero indicó que de acuerdo a la planificación que realizaron los dirigentes se mantiene la producción de complejos como plomo, plata y zinc.

COTIZACIONES
El presidente de la Cooperativa Minera Poopó manifestó que en la actualidad se tiene 500 socios cooperativistas que explotan complejos en inmediaciones del Municipio de Poopó.

Asimismo sostuvo que ese sector se encuentra preocupado, porque durante las últimas semanas el precio de los minerales fue bajando principalmente de los minerales complejos.

“La preocupación de la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, pero vamos afrontar con una planificación coordinada entre nuestros compañeros de base”, señaló.

La producción de concentrados de la cooperativa minera asciende en 2.000 toneladas brutas promedio de complejos, lo que les permite a los 500 socios obtener ingresos para mantener a sus familias.


Cerro de donde explotan plomo, plata y zincDEPARTAMENTO
De acuerdo a un informe de la Dirección de Minería de la Prefectura de Oruro durante la gestión 2007 recaudó 148 millones de bolivianos por concepto del Impuesto Complementario Minero (ICM).

Genaro Canaviri titular de esa dirección indicó que esa recaudación corresponde al pago de impuestos de todos los sub sectores mineros del departamento, por ejemplo mineros industriales, los cooperativistas mineros, las empresas mineras privadas y las empresas estatales. En el departamento de Oruro existen dos empresas estatales, más de 35 cooperativas mineras, empresas privadas que explotan los yacimientos mineros en contrato de riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) además de otras iniciativas mineras.

La autoridad minera manifestó que esos recursos económicos que genera la actividad minera de la región son destinados a los proyectos de desarrollo en diferentes provincias del departamento.

Minería Chica demanda seguridad jurídica para concesiones mineras

La Minería Chica de Bolivia demandó al gobierno de Evo Morales seguridad jurídica para los propietarios y trabajadores de las concesiones mineras que son amenazados con infiltrados campesinos, alentados por políticos que avasallan y toman las empresas para beneficio propio, sin respetar las fuentes de trabajo de los mineros.

La resolución fue aprobada en la reciente Conferencia de las Cámaras de Minería de Bolivia, efectuada en Oruro, después de denunciar que las actividades del sector minero, especialmente nacional y con mayor incidencia en la minería chica, son entorpecidas por la acción de agrupaciones campesinas, que alentadas por infiltrados, que alentados por políticos, amenazan, avasallan y toman las concesiones mineras para beneficio propio, expulsando a los propietarios y a los trabajadores.

Según los presidentes de las cámaras de minería, estas acciones delincuenciales vienen cometiéndose con inusitada y preocupante frecuencia, al extremo que los medios informativos destacan treinta conflictos de esa naturaleza en el país, siendo el más afectado el departamento de La Paz.

Las cámaras de minería indicaron que por la pasividad demostrada por el gobierno ante estos hechos, por las autoridades encargadas de mantener el orden público en el país, “se hace necesario que el Ministerio de Minería y Metalurgia convoque al sector conflictivo campesino a un diálogo de concertación con los empresarios mineros y suscribir un acuerdo con imposición de sanciones legales a los infractores”.

Por ese motivo, los presidentes de las cámaras de minería resolvieron solicitar al ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, la urgente convocatoria a una reunión que posibilite un acuerdo entre el gobierno, organizaciones mineras y sociales, como una estrategia de solución a los hechos de avasallamiento y despojo de concesiones mineras.

FONDO DE APOYO

Otra de las demandas del sector empresarial minero, es el de la implementación del Fondo de Apoyo a la reactivación de la minería chica, después del cierre del Banco Minero en 1991.

Manifestaron que desde esa época, las cámaras de minería de Bolivia, solicitaron a los gobiernos de turno, la inmediata creación de una entidad de fomento financiero técnico.

“Para esta finalidad se presentaron proyectos factibles, como el elaborado por la Cámara de Minería de Oruro, que lamentablemente no tuvieron receptividad a niveles de gobierno, empecinados en proporcionar paliativos sin ningún resultado positivo”, aseveraron. Explicaron que por ser notoria la preferencia del gobierno por el sector cooperativista a quienes dota de equipos y financiamiento, se debería dar el mismo tratamiento a la minería chica.

Federación de Mineros denuncia agresiones contra sus afiliados

Los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) denunció ayer que los trabajadores de ese sector fueron agredidos y detenidos por efectivos policiales el pasado miércoles en la mañana, cuando estos se aprestaban a bloquear la carretera Oruro-La Paz en inmediaciones de Achica Arriba.

El secretario de hacienda de la Federación de Mineros Andrés Mamani lamentó que el gobierno envié efectivos policiales para reprimirles a los mineros sindicalizados.

“Debemos denunciar que la mañana del miércoles los compañeros mineros de Himalaya al intentar bloquear el acceso a La Paz lugar Achica Arriba fueron detenidos por la policía de manera brutal y luego de varias horas fueron liberados”, señaló.

Explicó en horas de la tarde se inició un bloqueo de la carretera en ese sector por mineros asalariados de los sindicatos de Himalaya, Caracoles a la cabeza del Comité Ejecutivo Nacional de la Fstmb.

Con el transcurrir de los minutos se plegaron algunas organizaciones sociales como la Central Obrera Departamental de La Paz, trabajadores municipales, campesinos.

Posteriormente se realizó una marcha hasta la ciudad de El Alto a la cabeza de algunos ejecutivos de la COB, durante el recorrido los efectivos policiales trataron de amedrentar a los trabajadores. Mamani recordó que los mineros del país iniciaron las movilizaciones a convocatoria de la Central Obrera Boliviana y la federación de Mineros, ya que el gobierno de Evo Morales hasta la fecha no dio respuestas a sus demandas.

“Los mineros sindicalizados estamos acatando paulatinamente y de manera orgánica las medidas de presión, por esa razón se registra un bloqueo que iniciaron los compañeros mineros en el tramo Potosí–Tarija, también la tarde del miércoles ya se bloqueó la carretera Oruro-Potosí por distritos mineros del departamento de Oruro.

El secretario de hacienda indicó que se solicitó una ampliado de emergencia de la COB para evaluar las movilizaciones, aclaró que los sectores laborales del país aguardan la invitación del Presidente Evo Morales para iniciar el diálogo y posterior negociación.

DEMANDAS
El dirigente minero explicó que exigen respuestas al pliego único de la COB, en la que se encuentran las exigencias del sector salud, educación, creación de fuentes de empleo, respeto a la estabilidad laboral, reactivación de la minería en Bolivia, fortalecimiento de la Corporación Minera de Bolivia, incremento salarial y otros de interés nacional.

“Queremos la abrogatoria de la Ley de Pensiones 1732 y la aprobación del nuevo proyecto de ley de pensiones que presentaron los dirigentes de la COB al gobierno”, señaló.

Minera de Canadá invertirá 85 millones de dólares en metalúrgica

La minera canadiense Atlas Precious Metals, que tiene socios estadounidenses, invertirá 85 millones de dólares para poner en marcha un complejo metalúrgico en la zona andina de Bolivia y apunta a ingresar al salar de Uyuni para su explotación, señaló hoy a Efe la compañía.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la empresa en Bolivia, Luis Bottani, tras formalizar este miércoles un acuerdo con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para operar la metalúrgica de Karachipampa, situada en el departamento de Potosí.

Atlas entregó a Comibol “una boleta de garantía bancaria” por 850.000 dólares para hacerse cargo de esa planta, que fue construida en 1985, pero nunca entró en funcionamiento porque su capacidad de procesamiento de plata y plomo excedía la producción existente en el país de estos minerales.

La empresa, según Bottani, tiene su sede en Canadá e inversores de ese país y de Estados Unidos, pero no es estadounidense, como en un principio había informado el Gobierno boliviano.

El ejecutivo dijo que el compromiso con Comibol es invertir 85 millones de dólares en 40 meses y garantizar el inicio en 2009 de la fundición de plomo y plata en Karachipampa, construir una refinería de zinc y una planta de producción de ácido sulfúrico.

El empresario agregó que la parte más importante de todo el proyecto es la producción de ácido sulfúrico que tendrá su mercado en la industrialización de los no metálicos del salar de Uyuni, también situado en Potosí.

“Definitivamente lo fuerte del mercado para nuestro ácido sulfúrico necesariamente va ser el Salar de Uyuni con la instalación de aproximadamente de diez o doce plantas que traten el potasio, litio, sodio, magnesio y toda la riqueza que tiene el Salar”, dijo Bottani.

Uyuni es un gigante desierto blanco, con una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, y donde operaban empresas chilenas, a las que el Estado boliviano les rescindió concesiones.

Según el empresario, no hay otro proyecto en marcha como el que plantea Atlas para la “verdadera” industrialización de salar y de toda la producción de no metálicos existente en Potosí.

El contrato de riesgo compartido firmado con el Estado boliviano otorga una participación de 65 por ciento a Atlas y un 35 por ciento a Comibol y, según una estimación preliminar, se generarán entre 600 y 650 puestos de trabajo directos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

La cooperativa Chorolque trabaja con visión de futuro

Los dirigentes y socios de la Cooperativa Minera Chorolque del departamento de La Paz trabajan con visión de futuro, ya que quiere tener una administración empresarial mediante la ejecución de proyectos grandes. “Lo que queremos hacer un cambio alternativo como cooperativa con una visión empresarial, queremos ejecutar proyectos a gran escala vale decir la implementación de nuevos ingenios, compra de maquinarias, la construcción de la planta y de la rampa en el interior de la mina”, señaló el presidente de esa cooperativa Leonardo Alvino.

El dirigente minero dijo que en la actualidad se tiene que aprovechar las altas cotizaciones de los minerales que se registra en el mercado internacional debido a la gran demanda de concentrados.

Explicó que el incremento del precio de los minerales debe ser aprovechado por todos los cooperativistas mineros, ya que son ciclos en los que las cotizaciones se mantienen por encima de lo común.

De acuerdo a la información proporcionada se requiere 3 millones de dólares para la ejecución del proyecto de la rampa, por lo que se está en busca de esa inversión.

“Uno de nuestros proyectos es la rampa que permitirá hacer sostenible la actividad minera en nuestra cooperativa, ya que realizaremos cortes longitudinales de las vetas que no hemos podido encontrar en los sub niveles de abajo”, señaló.

El dirigente de los cooperativistas mineros de Chorolque explicó que se realizará cortes en una longitud de 1.700 metros, por el sector de Sagrario (arriba) unos 830 metros y tratar de introducir el nuevo concepto de minería, es decir la rampa como un ejemplo de lo que es la minería moderna.

Los socios de la Cooperativa Minera Chorolque explotan estaño que es en mayor tonelaje y también explotan bismuto wolfram y plata pero en menor cantidad; los proyectos que ejecutan en el interior de la mina les permitirá obtener complejos como por ejemplo plomo, plata y zinc. Esa institución minera produce mensualmente entre 270 a 300 toneladas métricas finas de estaño, los otros minerales son en mucho menor porcentaje de producción.

Esa producción les permite generar un importante movimiento económico en la región, ya que una tonelada métrica fina de estaño equivale unos 30 mil dólares, como promedio eso es de acuerdo a la cotización del estaño en el mercado internacional.

INGENIO

Explicó que se tiene el proyecto de la planta de ingenio, el que ya está a diseño final, la inversión que requerirá ese proyecto es de 470 mil dólares y son recursos de la misma cooperativa minera. “La planta metalúrgica de ingenio es otro de nuestros proyectos grandes que nos permitirá tratar 100 toneladas día, pero con una proyección de ampliar el tratamiento de cargas a unas 150 toneladas día”, afirmó. La Cooperativa Minera Chorolque en la actualidad tiene 1.014 socios trabajadores del subsuelo, por lo que sus dirigentes se comprometen hacer sostenible en el tiempo la actividad minera en esa población.

ESTRUCTURA
Esa cooperativa minera esta conformada por un presidente, un secretario, un tesorero y un vocal en el Consejo de Administración, mientras que en el Concejo de Vigilancia lo conforman un presidente, un secretario y un vocal. Indicó que el Concejo de Administración tiene su personal técnico donde se encuentran un gerente administrativo, un auditor interno, un asesor jurídico y el activo fijo, también se tiene sus respectos rubros como por ejemplo transportes, maquinarias ingenios y la seguridad industrial que es fundamental en esa cooperativa minera.


La libra fina de estaño rompe todos los récords y se cotiza en $us 8.03


El precio de la libra fina de estaño llegó ayer a 8.02 dólares, un nuevo récord en el mercado internacional, según el Metal Bulletin de Londres.

De acuerdo a los registros de las cotizaciones de los minerales de las últimas 3 décadas, no se registró similar precio en el estaño a nivel internacional, ya que en la década del 90 del siglo XX y el 2002 bajó hasta 1.83 dólares, el precio más bajo que no alcanzaba a cubrir los costos de operación.

Las cotizaciones históricas del precio de la libra fina del estaño en el mercado fueron: el 6 de junio de 1980 se cotizó en 7.61 dólares, el 7 de noviembre de 2007 la libra fina de estaño tenía un precio de 7.62, y el 14 de noviembre de 2008 la cotización de la libra de estaño llegó a 7.63 dólares.

El incremento de las cotizaciones de los minerales, principalmente de la libra fina del estaño, se registró a partir del 2004, ya que -según algunos expertos en temas mineros-, es un nuevo ciclo de la minería.

La demanda de minerales como estaño, plomo, plata, zinc, oro y otros, por parte de los países de Europa y Asia, hace que las cotizaciones se incrementen considerablemente.

Bolivia otorga mayor importancia a la producción de zinc, plomo, estaño y oro.

Los sectores que producen los concentrados de minerales son los cooperativistas mineros, los mineros chicos, la minería mediana, las empresas privadas que explotan los yacimientos mineros mediante contrato de riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El Estado, a través de la Comibol, explota el yacimiento más rico en estaño de Bolivia y de América del Sur, como es el cerro Posokoni que está ubicado en la población de Huanuni, ubicada a 47 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro.

La Empresa Minera Huanuni, dependiente de la Comibol, tiene 5.000 trabajadores mineros, explotan varios niveles del cerro Posokoni y se conoce que existen miles de miles de reservas de estaño.

La producción de estaño en la empresa estatal es de 650 toneladas métricas finas como promedio, ya que en los meses pasados se registró una producción que sobrepasó las 850 toneladas métricas finas, como máximo y 500 toneladas métricas finas como mínimo.

La producción de Huanuni se entrega directamente a la Empresa Metalúrgica Vinto, administrada también por el Estado, para la exportación.

Los cooperativistas mineros forman un sector importante en la producción de concentrados de minerales, por esa razón, durante los últimos 20 años el sector minero cooperativizado reactivó varios yacimientos mineros.

POR AÑOS
De acuerdo al registro, el promedio de las cotizaciones del estaño es el siguiente: en 1980 la libra fina de estaño se cotizó en 7.61; en 1982 se cotizó 6.39 dólares; en 1983 la libra fina de estaño bajó a 5.88 dólares.

El promedio de la cotización de este mineral en 1984 bajó aún más, ya que llegó a 5.54 dólares la libra fina; en 1985 se cotizó a 5.53 dólares, en 1986 el precio del estaño bajó en más de la mitad, ya que se registró 2.57 dólares.

En 1987, la cotización de este mineral subió a 3.00 dólares la libra fina, en 1988 también se incrementó a 3.23 dólares, posteriormente en 1989 la cotización de estaño subió a 3.94 dólares.

Un año después, en 1990 el precio de la libra fina de estaño bajó a 2.83 dólares, en 1991 bajó aún más hasta los 2.54 dólares.

En 1992 la libra de estaño subió a 2.76 dólares, en 1993 nuevamente bajó el promedio del precio de estaño a 2.38 dólares, en 1994 la cotización del estaño fue de 2.46 dólares, en 1995 subió a 2.81 dólares y en 1996 la cotización del estaño fue de 2.80 dólares.

A partir de la gestión de 1997 el precio de la libra fina de estaño fue bajando aún más ya que se registró en 2.57 dólares, un año después 1998 bajó a 2.52 dólares, mientras que en 1999 la libra fina de estaño se cotizó en 2.44 dólares, en la gestión 2000 subió 3 centavos es decir se cotizó a 2.47 dólares y la gestión 2001 bajó aún más, ya que una libra de estaño tenía un costo de 2.06 dólares.

El promedio de la libra fina de estaño en la gestión 2002 fue la más baja de los últimos años ya que se registró en 1.83 dólares, indudablemente fue la peor época de la minería en Bolivia, ya que esa cotización apenas les permitía a los mineros subsistir.

En la gestión 2003 el precio de la libra fina de estaño subió a 2.18 dólares, en la gestión 2004 subió a 3.81 dólares, a partir de este año la minería nuevamente vuelve a ser importante en la economía nacional debido a que empiezan a subir las cotizaciones de los minerales.

El 2005 la libra de estaño se cotizó en 3.37 dólares, en la gestión 2006 subió a 3.89 dólares y el promedio de la cotización de estaño a julio de 2007 llegó a 6.04 dólares, en noviembre se registró 7.62 y luego 7.63 dólares; ayer 26 de febrero se registró el récord de 8.03 dólares.

Mineros piden maquinaria

El secretario general del distrito minero de Huanuni, Guido Mitma, pidió este martes al Gobierno agilizar la dotación de maquinaria e insumos para la explotación de los minerales en esta región conforme al Decreto Supremo 28901. “Queremos aprovechar los precios de los minerales y para eso queremos equipar nuestras siete concesiones y estamos pidiendo que el Presidente apruebe una ley para la compra directa de maquinaria para nuestro distrito”. ABI

martes, 26 de febrero de 2008

Arzobispo dice que no rechaza minería pero sí la contaminación con cianuro

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, dijo hoy que no se opone a la minería en el país, pero sí a la contaminación con cianuro y otro químicos que se utilizan en la extracción de metales preciosos.

“No hay porqué rechazar la explotación minera del país, no estamos en contra de la explotación minera, ni en concreto tampoco de la explotación del oro”, dijo el religioso en una rueda de prensa ofrecida después de oficiar la misa dominical en la Catedral de San Salvador.

“Ojalá se explote ese oro que es una gran riqueza” agregó, pero reafirmó que “no podemos estar de acuerdo en que se emplee cianuro” así como otros químicos como el mercurio y el cadmio, que son “tremendamente venenosos”.

El prelado se expresó se esta manera al comentar que esta semana presentó por escrito sus valoraciones sobre la minería a los diputados de una comisión de la Asamblea Legislativa que estudian el tema.

En El Salvador distintas organizaciones sociales mantienen una intensa campaña en contra de las intenciones de empresas, algunas extranjeras o de capital local, que realizan acciones de exploración minera principalmente en el norte y este del país.

El Gobierno ha dicho que no dará licencias de explotación hasta que se cuente con un diagnóstico sobre los efectos al medio ambiente, mismo que aún no se inicia.

Sáenz Lacalle indicó que con el uso de los químicos “se contaminan los mantos acuíferos” y que “El Salvador es un país muy pobre, densamente poblado y todas las aguas del norte por gravedad bajan hacia el sur en el subsuelo”.

Agregó que “hay manifestaciones de contaminación de las minas viejas que todavía están dañando”, haciendo referencia a reportes de prensa sobre enfermedades congénitas que se registran en algunas zonas donde operaron minas en décadas pasadas.

Sin embargo, matizó que sus recomendaciones se encaminan a que se busquen técnicas “que no exijan que el cianuro entre en el país”.

“Cianuro que entra es cianuro que no sale, cianuro que se queda y cianuro que contamina”, replicó el religioso.

Expresó que “también es lamentable pensar que (las empresas extranjeras) se lleven todo el oro y dejen en el país el tres por ciento de los beneficios, No es justo”.

Finalmente, el arzobispo manifestó que el tema está en manos de los diputados que discuten una Ley de Minería, pero “hacemos un llamamiento para que tengan la prudencia necesaria sabiendo que está en juego la salud de todo el pueblo salvadoreño”.

Fencomin pide eliminar el IVA en venta de minerales

Cooperativistas de Potosí en emergencia por bajo costo de comercializadoras

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) propuso ante el Ministerio de Hacienda eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la comercialización interna de los minerales como materia prima, ya que ello perjudica a los cooperativistas que se someten a precios muy bajos que imponen las comercializadoras.

Los cooperativistas mineros del departamento de Potosí, atraviesan por un conflicto interno en la venta de sus minerales a los intermediarios y comercializadores que imponen precios bajos, según la denuncia de sus dirigentes, lo que directamente va en perjuicio del sector ya que no acompaña a las altas cotizaciones externas de los minerales.

En ese contexto, el presidente de Fencomin, Andrés Villca, indicó que este problema se debe a que los comercializadores internos, que en muchos casos son los mismos exportadores, tienen que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es del 14.5 por ciento del total del valor de la venta.

Negativas

En 1993, según Villca, se aprobó un Decreto Supremo a favor de los cooperativistas mineros, quienes al vender su material no deberían pagar el IVA porque venden materia prima ya que el producto no tiene ningún valor agregado.

Impuestos Internos aplicaría el IVA a los cooperativistas lo que no es aceptado por el sector ya que en la actualidad son víctimas de las comercializadoras que imponen la libre oferta y demanda pagándoles precios muy bajos por su material.

“Aunque Impuestos no está aplicando, ellos (los comercializadores) han indicado que ese impuesto nos lo van a cargar a nosotros”, manifestó Villca y agregó que están gestionando con los intermediarios hasta que se garantice que no se va a cobrar el IVA.

La propuesta de Fencomin presentada al Ministerio de Hacienda e Impuestos Internos es que e elabore un proyecto de ley para que los cooperativistas no tengan que pagar el IVA por la venta de los minerales.

“Este impuesto es al valor agregado y nosotros no agregamos absolutamente nada a nuestro material”, argumentó Villca y agregó que este planteamiento se tiene que plasmar en un proyecto que sea aprobado como ley.

Según los comercializadores, algunos mercados externos como el de México, han disminuido la demanda de concentrados minerales lo que a su vez hace que se rebajen los precios en el mercado interno.

“Se está trabajando en esta propuesta especialmente para que no se afecte al sector minero cooperativista”, afirmó el representante de Fencomin.

Hasta el momento, en el mercado interno impera la libre oferta y demanda en los precios de los concentrados minerales ante lo cual los cooperativistas tienen que acogerse si quieren vender su producto.

Es por eso que mediante Decreto Supremo se creó el Servicio Nacional de Control y Comercialización de Minerales (Senarecom) que está en su última fase de preparación para la implementación de sus oficinas.

El Senarecom se encargará de controlar la venta de minerales en todo el país, además de establecer los costos en función a las cotizaciones de los minerales externos.

domingo, 24 de febrero de 2008

Roban níquel y minerales de La Gaiba

Súbditos brasileños supuestamente se han apoderado de la zona de La Gaiba y de tierras adyacentes para explotar los recursos naturales, especialmente los minerales y la madera, que llevan a su país sin ningún control, según denunció la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Germán Busch, dirigida por Himer Roca Maciel.
De acuerdo con este dirigente, en la zona hay empresas brasileñas que están explotando níquel, uranio y piedras semipreciosas, sin ninguna fiscalización por parte del Estado boliviano, pues incluso un puesto militar desplazado en las inmediaciones de La Gaiba fue abandonado por las Fuerzas Armadas, por lo que ahora la zona es tierra de nadie, donde impera la fuerza de ‘matones armados’ que protegen los intereses de los brasileños. Los campesinos, encabezados por Roca, denunciaron que ya existen antecedentes de agresiones y amedrentamiento contra ellos, debido a la acción fiscalizadora que hacen por defender los recursos naturales que pertenecen a todos los bolivianos.
“Tenemos un mapa del precámbrico que fue resultado de un estudio hecho por una empresa británica, en el que se demuestra que hay grandes cantidades de hierro, níquel y uranio. Estos yacimientos incluso también fueron descubiertos por campesinos, que al extraer piedras semipreciosas se toparon con yacimientos de uranio en la parte de La Gaiba”, afirmó Roca.
El dirigente campesino dijo que los brasileños tienen incluso la protección de ‘palos blancos bolivianos’ que figuran de dueños de propiedades agrícolas, pero que en realidad los capitales pertenecen a los extranjeros, y que el fin no es la agricultura, sino extraer los minerales.
Asimismo, un informe del Ministerio de Minería de mayo del año pasado, que fue solicitado por el Comité Cívico del municipio de El Carmen Rivero Torres, indica que entre Santo Corazón y El Carmen, la empresa brasileña Votorantim Metais Bolivia SA. tiene 19 concesiones mineras. Estos datos están registrados por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).
Para esta organización campesina, las concesiones mineras abarcan una superficie de aproximadamente 75.000 hectáreas.
Roca dijo que estas áreas entregadas a los brasileños están dentro del perímetro de los 50 kilómetros de la frontera nacional, lo que está prohibido por las leyes bolivianas.
“Los empresarios de Brasil han puesto sus ojos en la provincia Germán Busch por la gran riqueza que existe, tanto en la cuestión de minería, piedras preciosas, la biodiversidad, maderas de primera calidad y sus recursos naturales, peces y aves”, dijo Roca, a tiempo de lamentar que esos recursos no están beneficiando a las comunidades campesinas e indígenas que hay en el área de La Gaiba, Rincón del Tigre, Santo Corazón y El Carmen Rivero Torres, entre otras localidades.
“Nosotros somos los dueños de esos recursos naturales, no estamos en contra de que los empresarios vengan a invertir, pero nosotros también tenemos el derecho de participar en estos recursos. ¿Qué comunidades se están desarrollando con estas concesiones mineras? Ninguna. Viven en la extrema pobreza, no hay beneficio”, señaló este dirigente.
Roca añadió que tiene información proporcionada por algunos geólogos de que el Ministerio de Minas de Brasil tiene consignada la zona de La Gaiba como de estudio de la reserva de níquel de Mato Groso.
“Estamos preocupados por que el Gobierno nos atienda, que no seamos la Bolivia clandestina donde no llega nadie”, se quejó.
Por su parte, el viceministro de Minería, Pedro Mariobo, dijo que el Gobierno tiene información de que efectivamente están sucediendo estas irregularidades en la zona de La Gaiba, incluso con la explotación irracional de oro en algunas partes del precámbrico.
Apuntó que esta explotación ilegal de oro también se está produciendo en la zona de Araras, en Beni y Pando. Mariobo indicó que una comisión de ese ministerio ya se desplazó a esos lugares amazónicos para investigar.
En el caso de La Gaiba dijo que es necesario documentarse un poco más sobre estas denuncias y que posteriormente se debe conformar una comisión interministerial para ver qué acciones se pueden tomar en este asunto, ya que el tema igualmente le compete al Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.
A su vez, el diputado Víctor Mena, miembro del Comité de Minería de la Cámara de Diputados, sostuvo que ya conoce alguna información de lo que está aconteciendo en La Gaiba y que gestionará que una comisión del Congreso y del Gobierno lleguen hasta el lugar a objeto de levantar un informe, pues consideró que esta situación no debe avanzar más.

Ahora venden tierra a los menonitas
Por la tercera sección municipal de la provincia Germán Busch, El Carmen Rivero Torres, últimamente han aparecido decenas de familias menonitas que están comprando tierras fiscales sin la intervención del Gobierno, sino que algunos potentados agrícolas de la zona se apropian de estos terrenos para negociarlos, afirmó Himer Roca, secretario ejecutivo de los campesinos de esa región chiquitana.
Este negocio ilegal, según Roca, comenzó con los brasileños, que adquirieron presuntamente de manera fraudulenta tierras nacionales con la complicidad de ciudadanos bolivianos, entre ellos se señala a autoridades locales.
Aparte de ello, también hay una explotación irracional de los recursos piscícolas de las lagunas La Gaiba y Mandioré, pues se ha visto a pescadores brasileños que ingresan y se llevan toneladas de pescado, en detrimento de los intereses del país. Roca hizo un llamado a las autoridades para que se hagan presentes en la zona y además se agilice el saneamiento de tierras, proceso con el que se identificarán “los actos ilegales en los que han incurrido brasileños y sus palos blancos bolivianos”.
El representante campesino recordó que la comisión gubernamental que estuvo en 2006, a la cabeza del entonces ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, suscribió un compromiso en la comunidad del Rincón del Tigre, pero que todo quedó en buenas intenciones. Por su parte el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que está al tanto de lo que sucede en ese lado de la frontera con Brasil y aseguró que se agilizará el proceso de saneamiento de tierras en la zona.

Piden que se reparen daños ambientales
Las comunidades de Yacuses y de Palmito han solicitado a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que se las tome en cuenta en la mitigación y compensación de los daños ambientales que está provocando la construcción de la carretera bioceánica entre Santa Cruz de la Sierra y Arroyo Concepción.
Los pobladores de ambas comunidades solicitan que también la ABC realice obras con parte de los $us 26,5 millones que se han destinado para cubrir estos impactos ambientales y sociales que afectan a estas poblaciones. Dirigentes cívicos y campesinos, como Simón Roca, de Yacuses, e Hilario Egüez, de Palmito, advierten con el bloqueo y paralización de las obras en la zona.

La Comibol entregó 114 callapos para evitar derrumbe del nivel 340

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Oruro el pasado 31 de enero entregó 114 callapos (maderas) para evitar el derrumbe en el nivel 340 de uno de los buzones que se encuentran en el interior de la mina de San José.

El gerente regional de la Comibol Oruro, Florencio Choque, manifestó que como institución estatal apoya a los sectores mineros del departamento, por esa razón se instruyó entregar callapos para evitar mayores derrumbes.

“Lo que tengo entendido es que la Comibol entregó para el enmaderado 114 callapos, lo que irá a reforzar los trabajos de enmaderado que se realizan en ese buzón y de esa forma se evitará los derrumbes”, señaló.

Realizó esa declaración ante la denuncia de los trabajadores del subsuelo de San José, quienes indicaron que la humedad que provoca las aguas ácidas del interior de la mina ocasionó el deslizamiento de las cargas de mineral en el nivel 340.

La autoridad estatal manifestó que hasta el momento no le llegó ninguna nota de reclamo de los dirigentes mineros cooperativistas, pero se quiere trabajar de forma conjunta para no perjudicar el trabajo diario de ese subsector minero.

“Existe un ingeniero que está haciendo la limpieza de ese sector, pero es necesario indicar que los cooperativistas mineros tienen que coadyuvar en este trabajo para que nuevamente esté habilitado el ingreso principal a los diferentes parajes”, aseveró.

Explicó que los cooperativistas mineros durante el último tiempo depositaron cargas en ese buzón y como los callapos que estaban en ese sector datan de hace unos 20 años, no resistieron el peso, por lo que empezó a ceder y se derrumbó ese sector.

Florencio Choque manifestó que la Comibol mediante sus técnicos está a cargo de algunos trabajos en lo que se refiere al bombeo de aguas ácidas del interior de la mina de San José y no efectúa ningún trabajo de forma directa para los cooperativistas mineros

INUNDACION
Indicó que los pasados días los técnicos de la Comibol regional Oruro le informaron que el nivel 460 siempre estuvo inundado, debido a que siempre existió deficiencias con las bombas de aguas, mientras que el nivel intermedio entre el 460 y 420 existe inundación.

La autoridad minera indicó que no se tiene constancia que el nivel intermedio esté totalmente inundado, ya que no se llegó hasta ese sector, por lo que se realizará una inspección en los siguientes días.

“Nosotros hemos visto que algunos cooperativistas estaban saliendo con sus cargas de mineral del nivel 420, no creo que se haya inundado totalmente el nivel, sus maquinarias deben seguir funcionando”, señaló.

viernes, 22 de febrero de 2008

Las cooperativas de San José pactan tregua y no ingresarán temporalmente en la mina

Después de cinco horas de diálogo en la Prefectura de Oruro, las cooperativas mineras 10 de Febrero y Multiactiva Corazón de Jesús, que se enfrentaron el miércoles en la mina San José con un saldo de 18 heridos, acordaron suspender la entrada de sus miembros al socavón mientras hallan una solución definitiva al conflicto. El Gobierno medió.

Todo ocurrió a 15 minutos del centro de la ciudad de Pagador. La mina se podía observar desde la Terminal de buses porque había varias hileras de policías y hombres civiles apostados en las puntas de los cerros pedregosos y amarillentos.

Un kilómetro antes de llegar al lugar del enfrentamiento se sentía el olor a mineral y a pólvora de las explosiones de dinamita ocurridas el miércoles.

San José acoge a cinco cooperativas: La Salvadora, Nueva San José, Jallpa Socavón y las dos enfrentadas, las que están separadas por un callejón sobre el cual pasa un puente rústico de madera en el que mineros de la 10 de Febrero colgaron un muñeco de trapo y, en su rostro, un cartel con el que piden la destitución del presidente de Multiactiva, Ramiro Helguero.

La cooperativa 10 de Febrero está formada por 450 mineros. Explotan aproximadamente 80 toneladas anuales del complejo de minerales que consta de estaño, plomo, zinc y plata.

La Multiactiva Corazón de Jesús, en cambio, tiene 700 cooperativistas. En 2007 explotaron un millón de toneladas netas del complejo de minerales, valuadas en 10 millones de bolivianos, de los cuales dos millones son aporte al Estado boliviano.

Los trabajadores de ambas organizaciones se acusan mutuamente de haber comenzado la pelea del miércoles.

Rosa G., esposa de un minero de 10 de Febrero, cuenta: “Las mujeres de ese otro lado han empezado a agredirnos desde la mañana, y en la tarde una de ellas primero ha lanzado una dinamita a nuestro campamento. Nosotras hemos corrido a la escuela de nuestros hijos que está ahí abajo y los hemos ido a sacar porque teníamos miedo de que les pasara algo”.

Mientras, la gente del otro sector asegura que cuando estaban reunidos, su campamento fue atacado desde los cerros con piedras, palos y cachorros de dinamita.

En este sector, Multiactiva, en los seis años que opera, ha construido un complejo que consiste en un policlínico, un hospedaje para turistas, un salón de casino, un local de fiestas adornado con murales y muebles artesanales en el que incluso se celebran bodas de los mineros y las oficinas de la sede social.

Los serenos de estos ambientes abrieron las puertas a La Prensa para mostrar los daños, vidrios rotos, escombros en las habitaciones, salones y consultorios médicos, techos perforados por las explosiones de dinamita y golpes de rocas, muebles deshechos, y todo en ruinas. “No sólo han destrozado —declaró el cuidador—, han saqueado, se han robado televisores, modulares, un refrigerador, garrafas, muebles, todo lo que nos ha costado construir con el 5 por ciento de aportes voluntarios del campamento, y no hay”.

El presidente de Multiactiva, Ramiro Helguero, dijo que estas obras las compartían con vecinos del lugar, mientras que la otra cooperativa no aportó con nada. “Nosotros hemos hecho desde los alcantarillados, y pronto va a entrar alumbrado público gracias a nuestros aportes”.

En la visita al campamento de 10 de Febrero se encontró también destrozos en vidrios y techos de sus oficinas y de unos cuantos pahuichis de los mineros, además de anaqueles de venta de comida saqueados; sin embargo, el daño no es más que de sus vecinos.

Dos causas desataron el enfrentamiento: la presunta malversación de aportes de 24 cooperativistas mineros de Oruro, que suman unos 345.000 bolivianos, por parte de un cajero de Multiactiva designado a la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) de Oruro, según Helguero. “Los cooperativistas de 10 de Febrero creyeron que porque el cajero era de mi cooperativa yo también estaba involucrado, pero eso no es así. Del joven que ha hecho mal manejo de esa plata ya tienen conocimiento los dirigente mineros y ellos ya sabrán cómo proceder, y es por eso que agredieron mi campamento”.

El representante de Fedecomin Isaac Meneses señaló: “Este asunto lo vamos a resolver entre las cooperativas; en ampliados y asambleas se determinará qué hacer con esta denuncia. La información que tenemos es que le echan la culpa a la Multiactiva”.

Helguero mencionó otro problema por el que su sector fue agredido: la licitación que hace dos semanas adjudicó a su cooperativa el bombeo de aguas tóxicas de la mina, es decir, el desvío del agua contaminada para que no entre en la ciudad.

La Policía se quedará en Oruro para resguardar el socavón

El acta de compromiso consta de seis puntos. El primero señala que los firmantes reconocen la necesidad social y política bajo los principios filosóficos del cooperativismo y que la vía de solución es el diálogo.

El segundo acápite señala que ambos presidentes cooperativistas se comprometen a instruir el repliegue inmediato de sus bases movilizadas.

Un tercer punto dice que la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) y la Fedecomin, en el marco de las disposiciones definidas en sus respectivos estatutos y reglamentos, organice una comisión encargada de investigar los daños que se produjeron en ambas cooperativas.

En el cuarto acuerdo se instituye que todos los problemas serán considerados en una mesa de diálogo bajo tutela de las dos federaciones mineras mencionadas y de dirigentes de 10 de Febrero y Multiactiva hasta lograr una solución sostenible y definitiva.

El penúltimo punto indica que las dos cooperativas se comprometen a suspender la entrada en la mina de los socios mientras no se encuentren soluciones definitivas al conflicto, y se garantiza que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) continúe con el trabajo de bombeo de aguas al interior de la mina.

La última parte del acuerdo suscrito en la Prefectura de Oruro garantiza el resguardo y seguridad por intermedio de la Policía Nacional de las instalaciones del campamento minero de San José y de la “bocamina”.

La firma de convenio fue plasmada por el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar; el viceministro de Minería, Pedro Mariobo; el máximo dirigente de la Fencomin, Andrés Villca; el presidente de Fedecomin de Oruro, Isaac Meneses; representantes del Ministerio de Trabajo, directores de la Comibol y los presidentes de ambas cooperativas en conflicto, Santiago Jiménez, de 10 de Febrero, y Ramiro Helguero, de Multiactiva.

Cinco heridos aún se recuperan en el Hospital Obrero

Gabriela Urquidi Arce, de 40 años, es la única mujer entre los 18 heridos del campamento San José. Ella es de la cooperativa Multiactiva: “Se había apaciguado el enfrentamiento, estábamos reunidos en el salón a eso de las cuatro de la tarde, pero de la punta del cerro y más abajo nos han vuelto a tirar con piedras y dinamitas. Salimos de la oficina, me di la vuelta para ver y creo que con una honda me lanzaron una piedra pirita (con varias puntas filosas y amarilla) grande y me llegó en toda la cara y me hizo caer”.

La mujer es la internada de mayor gravedad, porque tiene los ojos cerrados por los moretones, la nariz fracturada y una herida de 22 puntadas en la frente.

El director del Hospital Obrero, Nicolás Aguilera, informó ayer que sólo cinco pacientes se recuperan en ese nosocomio de los 18 que fueron internados el miércoles.

Fermín Alonso Asero (18) presenta una herida en la boca, otra en la cabeza y una en la pierna izquierda por un balín.

“Soy de la cooperativa 10 de Febrero, estaba con mis compañeros defendiendo a mi campamento, me lanzaron una piedra y me dispararon en la pierna, pero ese rato no había ni un policía, los de la otra cooperativa tenían (armas)”.

Félix Juaniquina Salinas (28) tiene heridas en la rodilla a causa de la explosión de un cartucho de dinamita que cayó a su lado cuando huía de la pelea. Los otros dos heridos que también siguen internados son Pedro Oropeza Susaño (48) y Rogelio Ramos Choque de (57), también con heridas de miembros superiores e inferiores.

“En resumen —explicó el galeno— estos pacientes ya están estables, ninguno necesitó intervenciones quirúrgicas, aunque se hizo cirugías de emergencias”.

Más datos

Las cooperativas se encuentran en cada uno de los cerros próximos a Oruro.

Uno está frente a otro y desde allí empezaron los enfrentamientos hace dos días.

Multiactiva tiene una mejor instalación y aparentemente mayores ingresos económicos.

10 de Febrero vive en carencia. Su gente habita en casas de adobe y paja.

Un hostal de turistas del lado de Multiactiva fue uno de los más dañados.

La Policía tomó el control del lugar para evitar eventuales disturbios.

Los cooperativistas accederán a $us 12 millones del Fomin

El Gobierno prevé que el próximo mes comenzará a funcionar el Fondo Minero (Fomin) con un presupuesto de 12 millones de dólares que serán canalizados al sector cooperativista a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El director de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, explicó que esta entidad será administrada por los cuentapropistas pero con fiscalización gubernamental.

Adicionalmente, dijo que el Gobierno brinda apoyo directo a este sector porque genera unos 60.000 empleos. Recordó que en noviembre del año pasado aprobó dos proyectos de ingenios que tendrán un financiamiento de cuatro millones de dólares.

En relación con los mineros chicos, Beltrán anunció la creación de otro fondo que financiará a este sector.

Empero, aclaró que la política minera del Gobierno está orientada a fortalecer la actividad estatal, es decir, a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Dijo que se espera dar a esta entidad un verdadero papel protagónico en la cadena productiva, es decir, desde las tareas de exploración y explotación de nuevos yacimientos hasta la comercialización de los minerales.

Parte de estas labores fueron emprendidas con la recuperación de la Empresa Minera de Huanuni y de la fundidora de Vinto.

Precisó que la revitalización de Comibol será posible tras la aprobación y vigencia de Ley 3720, del 31 de julio de 2007.

“Creemos, como política central, que la recuperación de nuestros recursos no implica que sólo el Estado esté encargado de hacer minería, por lo que habrá tres sectores motores del desarrollo minero: el sector estatal, el privado y el cooperativo”.

Beltrán puso en claro que lo que el Gobierno quiere es que el país deje de ser un exportador primario para que los recursos minerales sean tratados e industrializados en el territorio nacional y vendidos con valor agregado a otros países.

En ese objetivo, dijo, se tiene al complejo mineralógico del Mutún con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, de los que este 2008 serán ejecutados unos 200 millones.

Las inversiones

Para este año, el Ministerio de Minería proyecta una inversión privada en este rubro de entre 350 y 400 millones de dólares.

Beltrán explicó que esto será posible con la puesta en marcha del Mutún; la explotación de cobre en Coro Coro; el proyecto San Bartolomé, en Potosí, y la reactivación de la mina Karachipampa. Prevé que con estos planes se supere la inversión del año pasado, que fue de 396,3 millones de dólares.

La inversión estatal ascenderá esta gestión a 53,9 millones de dólares, frente a los 11,4 millones de dólares de 2007.

Para este año, el Ejecutivo también tiene en planes terminar de consensuar con los gremios mineros la nueva ley que reemplazará al Código Minero y con la que se pretende mejorar los ingresos que percibe el Estado por esta actividad extractiva.

Beltrán reconoció que el Gobierno ya lleva más de un año consensuando la nueva normativa con diferentes sectores.

Planes estatales

1. Hidrometalúrgico Corocoro ($us 8,7 millones).

2. Estudio para la construcción de un nuevo ingenio para procesar 300 toneladas de metal por día ($us 1,2 millones).

3. Procesamientos de relaves en San Miguel

($us 11,2 millones).

4. Rehabilitación fundición de bismuto en Telamayu-Potosí ($us 995.880).

5. Rehabilitación de la planta de ácido sulfúrico en Eucaliptos-Oruro (un millón de dólares).

6. Inicio de la implementación del Centro de Investigación-Oruro

($us 500.000).

7. Empresa Metalúrgica Vinto (proyecto Ausmelt,

$us 15 millones).

8. Prospección y exploración minera básica en Bolivia

($us 1,6 millones).

9. Ampliación de la Carta Geológica Nacional

($us 1,3 millones).

10. Otros proyectos en minería y metalurgia

($us 9,1 millones).

11. Otros proyectos geológicos e hidrológicos ($us 1,7 millones).

12. Otros activos Empresa Metalúrgica Vinto ($us 1,4 millones).

Suma total de proyectos: 53,9 millones de dólares.

La Comibol entregó 114 callapos para evitar derrumbe del nivel 340

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Oruro el pasado 31 de enero entregó 114 callapos (maderas) para evitar el derrumbe en el nivel 340 de uno de los buzones que se encuentran en el interior de la mina de San José.

El gerente regional de la Comibol Oruro, Florencio Choque, manifestó que como institución estatal apoya a los sectores mineros del departamento, por esa razón se instruyó entregar callapos para evitar mayores derrumbes.

“Lo que tengo entendido es que la Comibol entregó para el enmaderado 114 callapos, lo que irá a reforzar los trabajos de enmaderado que se realizan en ese buzón y de esa forma se evitará los derrumbes”, señaló.

Realizó esa declaración ante la denuncia de los trabajadores del subsuelo de San José, quienes indicaron que la humedad que provoca las aguas ácidas del interior de la mina ocasionó el deslizamiento de las cargas de mineral en el nivel 340.

La autoridad estatal manifestó que hasta el momento no le llegó ninguna nota de reclamo de los dirigentes mineros cooperativistas, pero se quiere trabajar de forma conjunta para no perjudicar el trabajo diario de ese subsector minero.

“Existe un ingeniero que está haciendo la limpieza de ese sector, pero es necesario indicar que los cooperativistas mineros tienen que coadyuvar en este trabajo para que nuevamente esté habilitado el ingreso principal a los diferentes parajes”, aseveró.

Explicó que los cooperativistas mineros durante el último tiempo depositaron cargas en ese buzón y como los callapos que estaban en ese sector datan de hace unos 20 años, no resistieron el peso, por lo que empezó a ceder y se derrumbó ese sector.

Florencio Choque manifestó que la Comibol mediante sus técnicos está a cargo de algunos trabajos en lo que se refiere al bombeo de aguas ácidas del interior de la mina de San José y no efectúa ningún trabajo de forma directa para los cooperativistas mineros

INUNDACION
Indicó que los pasados días los técnicos de la Comibol regional Oruro le informaron que el nivel 460 siempre estuvo inundado, debido a que siempre existió deficiencias con las bombas de aguas, mientras que el nivel intermedio entre el 460 y 420 existe inundación.

La autoridad minera indicó que no se tiene constancia que el nivel intermedio esté totalmente inundado, ya que no se llegó hasta ese sector, por lo que se realizará una inspección en los siguientes días.

“Nosotros hemos visto que algunos cooperativistas estaban saliendo con sus cargas de mineral del nivel 420, no creo que se haya inundado totalmente el nivel, sus maquinarias deben seguir funcionando”, señaló.

Americana Atlas tendrá 65% de participación de Karachipampa


Atlas Precious Metals Inc. una compañía privada de Ontario Corporation, fundada el 4 de mayo de 1983 y que llegó a registrar ventas de $us 100 millones, presenta a la mina Karachipampa como su principal activo.

“El activo principal de la empresa es el contrato de riesgo compartido con la Comibol” para la explotación de la mina Karachipampa, dice la página web de la mencionada compañía.

Con ese acuerdo, Atlas Precious Metals Inc. asume una cuota de participación del 65% y Comibol asume el restante 35%, según la información de la empresa.

Comibol asigna sus 51.100 toneladas por año de la fundición de estaño y plomo, una fundición que se terminó de construir en 1988 por un capital de $us 180 millones y que nunca fue operada. Atlas Precious Metals Inc. administrará el contrato de riesgo compartido.

Para completar su parte del 65% de acciones, Atlas Precious Metals Inc. aceptó instalar una fundición y refinadora de zinc de capacidad mínima de 800.000 toneladas de concentrado por año.

El primer paso para la consolidación del contrato fue completado cuando la empresa estadounidense terminó un estudio de posibilidades de instalación de la mencionada fundición.

La empresa recientemente envió a Comibol el estudio de factibilidad por una capacidad de 150.000 toneladas por año.

Atlas Precious Metals Inc. retendrá la propiedad de la fundición de zinc y Comibol de la fundición de plomo y plata. Ambas empresas operarán bajo esas condiciones por un plazo de 20 años y el contrato se podrá renovar por otros 20 años.

En noviembre del año pasado, el presidente de la Comibol, Hugo Miranda informó la culminación del proceso de inventariación y valoración de los bienes de Karachipampa para completar la suscripción de un contrato que empezó a gestarse en mayo de 2005.

La ejecución del acuerdo contrastó con medidas de línea estatista tomadas previamente por el gobierno de Evo Morales, entre ellas la nacionalización a principios del 2006 de una fundición de estaño que operaba el grupo suizo Glencore Internacional, según cables de prensa internacional.

El presidente de Atlas, Roy Shipes, dijo al recibir el complejo que la inversión programada servirá para poner en marcha la fundición ya construida y para la construcción de una refinería aledaña de zinc, con capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas anuales, y una fábrica de ácido sulfúrico.

“Potosí era en el año 1700 la tercera ciudad del mundo, por el Cerro Rico (enorme yacimiento de plata todavía en explotación), y hoy día creo que ha llegado al mismo punto, será la capital industrial de Bolivia,” proclamó Shipes, según un informe de la cadena radial Erbol.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, afirmó que el acuerdo con Atlas “muestra la vocación del gobierno de trabajar codo a codo con empresas que quieran realmente ser socias”.

jueves, 21 de febrero de 2008

Mina San Cristóbal asegura que el derrame ya fue controlado

El incidente en la mina San Cristóbal que provocó el derrame de colas está controlado, de acuerdo a la información oficial que la empresa dio a conocer. Así se evitó que el material llegue al flujo de las aguas y, la limpieza fue completada, sin embargo, las causas son investigadas por la empresa para adoptar medidas preventivas.
San Cristóbal aseguró que "no ha existido ningún impacto sobre aguas subterráneas en el área y el derrame no ha llegado a aguas superficiales", además que el incidente fue comunicado a las autoridades correspondientes tanto nacionales, regionales como locales. "El sitio del derrame será totalmente restaurado", asegura la compañía al indicar que las actividades son normales. El episodio se produjo el martes 12, a las 21:00, por la apertura de una válvula de la línea de transporte de colas. /ANF

Mineros cooperativistas de San José se enfrentaron a dinamitazos y pedradas


Los mineros cooperativistas de San José se enfrentaron ayer a dinamitazos y pedradas, hasta dejar un saldo de 19 heridos, entre los que se encuentran una mujer y jóvenes, después de varias horas de insultos y discusiones acaloradas por el desfalco de más de 250 mil bolivianos, cometido supuestamente por un dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin).

Los socios de la Cooperativa Minera 10 de Febrero sindicaron de “ladrones” a los mineros de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, porque uno de sus dirigentes pertenecía a esa institución, y éstos últimos, por decisión de sus esposas y vecinos del barrio minero San José, tomaron los ambientes de los primeros, exigiendo que se vayan de la mina.

Los mineros de la Cooperativa 10 de Febrero cuestionaron el desfalco de más de 250 mil bolivianos por parte del tesorero de la Fedecomin, Filiberto Saavedra, socio de la Cooperativa Multiactiva, hecho que incluso molestó a los socios de todas las cooperativas mineras del departamento.

La mina está ubicada en la zona Oeste de la ciudad de Oruro.

HERIDOS
Durante el enfrentamiento se registraron 19 heridos: Juan Salinas Ramírez, de 42 años; Freddy Marcani Huayllas (21), Rogelio Choque (37), Gabriela Urquidi (40), José Mamani (34), Félix Juaniquina (28), Pío Canaviri (47); Fermín Alonzo (18), Camilo Alberto Oropeza (14), Richard Hinojosa (27), Juan Jorge Delgado (32), Pedro Oropeza (46), Emilio Mamani (25), Alberto Gutiérrez (26), Jhonny Cabezas (26) y Emiliano Canaza (49).

A la lista de heridos se suma Jesús Quispe Mamani, René Lima Choque y Bernabé Chire Isaca de 57 años.

El enfrentamiento se suscitó a las 15:30 en el ingreso a la mina San José, cuando los socios de la Cooperativa Minera 10 de Febrero empezaron a lanzar dinamitas contra los socios de la Multiactiva Corazón de Jesús, y estos reaccionaron y respondieron con piedras y dinamitas.

Los dos sectores se lanzaron dinamitas y piedras, por todas partes, provocando heridos principalmente entre los socios de la Cooperativa Minera Multiactiva, ya que se encontraban en el sector de “Cancha Mina”, es decir, un poco más abajo que los primeros.

La explosión de las dinamitas que arrojaron los mineros de ambas partes provocó destrozos en las viviendas aledañas y algunos ambientes de las dos cooperativas. Las piedras también provocaron heridas en la cara y el cuerpo de los trabajadores cooperativistas.

Según el informe de los mineros, los dirigentes de la Cooperativa Minera 10 de Febrero pidieron a los ejecutivos de la Fedecomin que, en forma inmediata se asuma medidas contra Filiberto Saavedra por el desfalco de los recursos de esa institución, además que exigieron a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Oruro que no se les conceda el contrato del bombeo de aguas ácidas del interior de la mina a la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús.


Ante esa exigencia, las esposas de los cooperativistas de la Multiactiva y los vecinos de la zona determinaron la mañana de ayer expulsar a los socios de la 10 de Febrero, ya que aseguraron que no son oriundos de San José, menos de Oruro, y tomaron sus oficinas.

A las 15:00 horas de ayer, los ánimos estaban exaltados de ambos sectores. Habían discusiones acaloradas. Los insultos subieron de tono y minutos después surgieron los dinamitazos y se registraron los primeros heridos. Las ambulancias de la Caja Nacional de Salud empezaron a llegar a San José para trasladar a las víctimas del enfrentamiento.

DIRIGENTES
El presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero, advirtió que ahora más que nunca los socios de la 10 de Febrero deben abandonar ese sector, porque jamás realizaron obras en beneficio de la mina San José.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Minera 10 de Febrero, Santiago Jiménez, manifestó que ellos simplemente estaban defendiendo su oficina y que nadie les podía echar de sus fuentes de trabajo, ya que tienen derecho a un paraje (área de trabajo) en el interior de la mina, como cualquier otro sector.

POLICIA
Un contingente de policías llegó hasta el sector del conflicto, por el camino del cerro Cerrato, y prefirió no intervenir, debido a la excesiva explosión de dinamitas, que ponía en riesgo la vida de los mismos uniformados.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Luis Alberto Lenz, llegó al sector a las 18:00 horas y recibió un informe de los subalternos que se encontraban en el sector, mientras que los vecinos le exigieron que intervenga la Policía para evitar mayores víctimas.

“Bueno, yo creo que los dinamitazos no vamos a poder evitar, porque están lanzando de diferentes partes del cerro, pero esperemos que no lleguemos a situaciones más graves, tenemos el suficiente personal ahí arriba a la espera de cualquier instrucción”, señaló.

El coronel Lenz dijo que el informe que se tiene es que las dos cooperativas quieren entrar en un conflicto más grave del que se tiene, tenemos conocimiento que el problema es de límites en el interior de la mina.

La autoridad policial señaló que se estaba viabilizando para que las autoridades departamentales del sector minero medien entre los dirigentes de ambas cooperativas y pacifiquen la zona.

Hasta el cierre de la presente edición continuaban explotando los cachorros de dinamita, aunque era con menor intensidad, debido a que el sector tiene poca iluminación.

Huanuni no produjo 10 toneladas finas de estaño


La Empresa Minera Huanuni dejó de producir 10 toneladas métricas finas de estaño debido al paro de los trabajadores de la sección de Ingenio de Santa Elena.

El gerente de la empresa estatal manifestó que por la paralización de los tres turnos del ingenio se dejó de producir 10 toneladas métricas finas de estaño, lo que indudablemente afectará a la producción mensual de concentrados.

“Desde el miércoles es que se paralizaron las actividades en el ingenio y hasta hoy (ayer), por lo que son tres turnos que no están trabajando y en cada turno tratábamos una determinada cantidad de toneladas brutas, pero tomando en cuenta esos aspectos podemos indicar que se ha dejado de producción 10 toneladas finas de estaño”, afirmó.

La paralización de actividades de los 300 trabajadores del ingenio se debe a que exigían la reposición de cinco mitas, ya que aseguran que por derecho les corresponde.

El paro comenzó el miércoles 13 de febrero a las 14:00 horas y hasta las 21:00 horas de anoche se continuaba con esa medida de presión, pese a los intentos de las autoridades administrativas de esa empresa para reiniciar el tratamiento de los concentrados de estaño en Santa Elena.

La autoridad de la empresa estatal manifestó que esa cantidad de toneladas métricas finas ya es dócil de recuperar, por lo que ahora se tiene que mirar hacia delante y resolver el problema lo más antes posible para evitar mayores pérdidas a la empresa estatal.

“La tendencia en la empresa es que no exista paros, porque eso perjudica en la producción de toneladas métricas finas.

Gerente de Huanuni, Roberto Montaño (derecha), junto a un técnico de la empresa estatal
Gerente de Huanuni, Roberto Montaño (derecha), junto a un técnico de la empresa estatal
Lamentó que en la empresa se efectivice un paro de actividades a medio mes, tomando en cuenta que se tiene una baja producción de las dos primeras semanas de febrero, ya que existieron varios días de feriado por las fiestas de carnaval.

Roberto Montaño indicó que la única solución para ese problema es que esa demanda ingrese al estudio salarial, de la recategorización de los mineros y en esa instancia se tiene que analizar el problema de la sección ingenio.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Guido Mitma manifestó que la demanda de sus compañeros es legítima siempre y cuando haya sido una conquista laboral de anteriores años, por lo que los dirigentes de esa sección tienen que demostrar con documentos ese hecho.

“Es importante que todos los mineros de la empresa estemos unidos, por esa razón estamos tratando de solucionar el problema para iniciar de forma conjunta y unitaria negociaciones salariales con la administración”, señaló Mitma.

Mutún: el Gobierno ejecuta auditoría en ESM

A partir de las 10:00 de hoy, comenzará una auditoría externa en la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), para conocer el manejo económico del ex presidente de la firma Walter Chávez Paz.
La auditoría fue instruida por el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, que el pasado 18 de febrero confirmó la suspensión de Chávez, a pedido de los miembros del directorio, por considerar que realizó una administración 'arbitraria' e 'irregular'.
Una vez suspendido de su cargo, Chávez fue reemplazado por Guillermo Dalence, que hasta entonces ejerció la vicepresidencia de la empresa, aunque la reacción de Chávez fue aferrarse a su cargo.
Ayer, Dalence dio a conocer que cerca del mediodía de este martes los dos auditores delegados por el ministerio se presentaron en las oficinas de la ESM en la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, Chávez no les permitió iniciar sus labores. Ante esta situación, al día siguiente, alrededor de las 16:00, el fiscal Raúl Roca llegó a la ESM junto a los auditores para hacer cumplir la instrucción del ministro. En ese momento Chávez no se encontraba en su despacho, por lo que el fiscal fue atendido por el gerente de fiscalización de la ESM, José Marinaro, y luego de una breve reunión se determinó que la auditoría comenzará hoy.
El fiscal Roca explicó que se trata de una auditoría externa destinada a conocer el tipo de gastos realizados por Chávez, que fue presidente de la ESM desde mayo del año pasado hasta este mes.
Consultado sobre el hecho, Chávez negó haberse resistido a la auditoría y más bien sostuvo que instruyó una auditoría interna de su gestión. También señaló que ya fue instalada una oficina para que los investigadores trabajen en ella. Respecto a los gastos de la ESM en su gestión, precisó que la mayoría del presupuesto fue destinado al pago de sueldos y a la instalación de las oficinas.
El hecho genera el retraso en la puesta en marcha del megaproyecto siderúrgico en Puerto Suárez, pues las inversiones de Jindal están paralizadas y podrían demorarse hasta 2009, según declaró el propio Chávez. Mientras, Jindal Steel se encuentra en la etapa de elaboración de su presupuesto y su plan de trabajo.

Consejero apoya cambio de Chávez
En Puerto Suárez, Juan Carlos Ibáñez, consejero departamental por la provincia Germán Busch, consideró como necesario el alejamiento del presidente de la ESM, Walter Chávez Paz, aunque éste no “debería ser traumático”.
Morales, que es miembro del directorio de la ESM, sostuvo que hace tres meses esta instancia no ha tenido ninguna reunión.
Ibáñez declaró que el Gobierno confió en Chávez, entre los postulantes de una terna, y que ahora que le ha quitado su confianza, también lo hacen los miembros del directorio.
Explicó que durante este tiempo es necesario llevar adelante una auditoría interna para conocer cómo se manejaron los recursos al interior de la empresa.
El miembro del directorio explicó que se espera que la ESM cumpla sus funciones a cabalidad y entre las principales están las de administrar, fiscalizar y hacer viable la labor en las áreas que le traspasó la Comibol./Wálter Coria

Karachipampa empieza obras

La empresa Atlas Precius Metals asumió ayer el control de la planta polimetalúrgica de Karachipampa, ubicada en Potosí. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, entregó la infraestructura al presidente de la Atlas Precius Metals, Roy Shipes. La capacidad de esa infraestructura es de 160 toneladas de minerales por día. Fue construida para procesar plomo y plata, pero ahora también de zinc. Se invertirán 140 millones de dólares en un contrato de riesgo compartido en el que la Comibol tiene el 35 por ciento de participación. ANF y La Prensa

miércoles, 20 de febrero de 2008

Mutún se paraliza; titular de ESM anuncia juicio contra directorio

Tras la suspensión del presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Wálter Chávez, y el anuncio de que será sustituido oficialmente por otra persona en las próximas semanas, el cuestionado ejecutivo se aferró ayer al cargo y amenazó al directorio y al ministro de Minería con presentar un amparo constitucional para frenar las supuestas arbitrariedades. Según admitió Chávez, el megaproyecto siderúrgico está paralizado y las inversiones de la siderúrgica Jindal pueden demorar hasta el próximo año; el flamante director designado en forma interina, Guillermo Dalence, también reconoce que el proyecto está estancado y por ello anunció que hoy se reunirá con la empresa india.
Por su lado, el ministro de Minería, Alberto Echazú, aseguró que la ley que crea nuevamente la empresa Mutún modifica substancialmente todo lo que es la ESM, por lo tanto, tiene que cambiar todo, incluido el presidente.
La Ley 3790, promulgada el 24 de noviembre del 2007, modifica el directorio, reduciendo de diez a siete miembros, y también plantea que el presidente pueda ser elegido por dos tercios de voto de una terna en la Cámara de Diputados, de la cual el jefe de Estado nombre a la nueva autoridad.
El Gobierno espera que la Cámara Baja convoque en las próximas semanas a los profesionales interesados en la Presidencia de la ESM.

Ejecutivo señala que juicio con Glencore sigue

El Poder Ejecutivo intenta evitar el arbitraje que Glencore anunció después de la toma de la empresa de fundición Vinto, con ese propósito sostiene reuniones con ejecutivos y representantes legales de la compañía suiza, la cual no desistió del juicio internacional.

La próxima cita se realizará el lunes o martes de la siguiente semana, según el ministro de Minería, Alberto Echazú, quien precisó que el dato de que Glencore desistió del arbitraje "es una información que se la ha interpretado de manera incorrecta". Hace días, el viceministro del ramo, Pedro Mariobo, indicó que la compañía renunció a este proceso legal.

Glencore desiste de proceso contra el Estado boliviano

La suiza Glencore desistió de llevar adelante un proceso de arbitraje internacional en contra del Estado boliviano por la nacionalización del Complejo Metalúrgica Vinto, informó hoy el viceministro de Minería, Pedro Mariobo.

Autoridades bolivianas del sector minero y representantes de la compañía suiza mantienen negociaciones reservadas después de que en febrero del año pasado el presidente Evo Morales tomará la decisión de revertir a dominio del Estado la fundidora ubicada en las afueras de la ciudad de Oruro.

El viceministro Mariobo, en declaraciones a la prensa en la Sede de Gobierno, informó que uno de los primeros acuerdos a los que se arribó con la Glencore es dejar sin efecto la amenaza de un arbitrio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (Ciade), dependiente del Banco Mundial (BM).

Indicó que aún está pendiente el tema de la recuperación de la inversión que realizó la empresa suiza en la metalúrgica Vinto, que según Glencore es de 14 millones de dólares; mientras que el Gobierno maneja la cifra de 3 millones de dólares.

Inicialmente Glencore pidió una indemnización de 20 millones de dólares y un lucro cesante por el Complejo Metalúrgico Vinto, que fue revertido el 9 de febrero a domino del Estado boliviano en virtud a un Decreto de nacionalización promulgado por el Gobierno de Evo Morales.

Karachipampa será transferida hoy a Atlas

La estadounidense Atlas Precius Metals entregará hoy la boleta de garantía por $us 850.000 a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y ésta le transferirá el complejo metalúrgico de Karachipampa. La información fue confirmada por el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien anunció que si hoy la concesionaria no entrega la boleta se romperá el contrato. ANF

martes, 19 de febrero de 2008

Atlas Precious garantiza entrega de 850 mil dólares a la Comibol

Los ejecutivos de Atlas Precious Metals confirmaron que el próximo 20 de febrero entregarán la boleta de garantía por un valor de 850 mil dólares a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la transferencia de la planta de Karachipampa ubicada en la ciudad de Potosí.

El vicepresidente ejecutivo de Atlas Precious Metals, José Luis Bottani Suárez, confirmó que el dinero destinado a la boleta de garantía ya llegó a Bolivia y a través del Banco Visa se efectuará la entrega a la Comibol.

El ejecutivo de esa empresa manifestó que ese aspecto ya se hizo conocer al presidente de la Comibol, por lo que se efectivizará el 20 del presente mes.

Asimismo, se confirmó que los ejecutivos de Atlas Precious Metals la fecha indicada estarán en Potosí para entregar la boleta de garantía en la propia planta de Karachipampa.

El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, señaló que aceptaron el pedido de la empresa Atlas Precious Metals en sentido de postergar la entrega de la boleta para el próximo 20 del presente mes, ya que la fecha establecida por ambas partes fue las pasadas semanas.

Explicó que esa es la última opción de la empresa privada ya que de no concretarse la entrega de la boleta de garantía no se podrá encarar la transferencia de la planta y se tendría que buscar alguna otra alternativa para la puesta en marcha de la planta de Karachipampa.

Atlas Precious Metals tiene prevista una inversión superior a los 100 millones de dólares para la puesta en marcha de la planta, así como la instalación de una refinería de zinc que permita darle mayor viabilidad al proyecto.

En caso de concretarse el proyecto, la planta podrá funcionar por primera vez desde su construcción que fue por el consorcio Alemán / Belga Klockner-Sidech-Mechim a un costo aproximado de 130 millones de dólares, en 1983.

CRONOGRAMA
La empresa inversora tiene un cronograma y de acuerdo al mismo se espera concretar la transferencia en un periodo de 15 días, tiempo en el cual se ejecutarán los primeros trabajos de mantenimiento en obras civiles con un personal de 30 personas.

Se estima que al menos la planta de fundición de plomo-plata entrará en funcionamiento en un plazo de entre 10 a 12 meses por lo que en 2009 podría arrancar el proceso de producción de la planta.

Vinto ampliará su planta para tratamiento de varios minerales

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) cuyo trabajo principal, hasta la fecha es la fundición de estaño, inicia su ampliación y modernización para el tratamiento de otros minerales como zinc, cobre y bismuto entre otros

El proceso se iniciará este año con la instalación de un horno Ausmelt que tiene tecnología australiana el mismo que será empleado únicamente para la fundición de estaño.

Asimismo, de forma paralela Vinto se adecuará al tratamiento de otros minerales como el zinc, bismuto y cobre, informó a EL DIARIO, Francisco Infantes, presidente de la planta metalúrgica que se encuentra a siete kilómetros de la ciudad de Oruro y 224 kilómetros de la Sede de Gobierno.

“El objetivo es convertir Vinto en un complejo metalúrgico que se dedique al tratamiento de otros minerales, no sólo en procesos pirometalúrgicos (fundición) sino en procesos hidrometalúrgicos (generación de energía para el tratamiento del mineral en base a agua y otras soluciones)”, indicó Infantes.

La inversión para este proceso de modernización, está garantizada por el Gobierno del presidente Evo Morales que comprometió 15 millones de dólares para la ejecución de esta tarea que será concluida aproximadamente en dos años.

Es así que se realizará la contratación a la Sociedad Ausmelt Ltda, “en calidad de propietaria de la Patentes de la Tecnología Ausmelt, la concesión de la licencia de Tecnología, contratos de Servicios del Diseño de Ingeniería y suministros de equipos”.

El proyecto comenzará con la firma del contrato que se realizará hasta fines de febrero entre el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, el presidente de la EMV, Francisco Infantes y los ejecutivos de la tecnología australiana Ausmelt.

Posteriormente y por el transcurso de alrededor de cuatro meses, se iniciará la fase de ingeniería del proyecto donde se toma en cuenta el diseño de la maquinaria, la ubicación del horno y todo lo relacionado a la ingeniería para la instalación de la fundidora.

Una vez cumplido todo este proceso se dará comienzo a la etapa de construcción del horno Ausmelt que, una vez instalado y puesto en funcionamiento, su única tarea será la fundición de estaño.

El diseño de ingeniería de este horno estará a cargo de expertos australianos que llegarán al país con ese propósito. La construcción estará a cargo de personal boliviano, pero guiados por especialistas de ese país.

Ampliación

Como Vinto instalará un horno Ausmelt para la fundición de estaño, los que en la actualidad cumplen esa tarea como los hornos reverberos y de tostación que serán readecuados para el tratamiento de otros minerales como el zinc, cobre y bismuto, principalmente con lo que la metalúrgica de Oruro amplía su trabajo.

Este proyecto acompaña a la ampliación de la producción de minería, no sólo en Oruro sino en otros departamentos como La Paz. Primero Vinto continuará su abastecimiento de estaño de la Empresa Minera Huanuni (EMH) la que a su vez ampliará su producción con concentrados de plomo, plata y zinc.

También se toma en cuenta la mina de Corocoro, en La Paz, donde se explotará cobre, mineral que será enviado a Vinto para su refinación en los hornos que ahora se dedican a la fundición de estaño, lo mismo se hará con el bismuto que se explota en la mina de Telamayu.

Según el presidente de la EMV, este proceso tendrá una duración de aproximadamente dos años, mismos que serán empleados para la instalación del horno Ausmelt. Se pretende que el inicio de los trabajos tanto del horno Ausmelt para el estaño como de los otros hornos para los otros minerales sea de manera paralela.

El motivo es que los trabajadores, alrededor de 200 de los 450 con los que cuenta, ya no se requerirán para la fundición de estaño, pero ellos atenderán los otros hornos lo que garantiza que con la modernización de Vinto “no quedarán trabajadores cesantes ni se despedirá a nadie”.

Durante la gestión 2007 la Empresa Metalúrgica Vinto alcanzó una producción aproximada de 9500 Toneladas Métricas Finas (TMF) de estaño y generó una utilidad promedio de 6.7 millones de dólares.

Con la instalación de tecnología Ausmelt, Vinto proyecta una producción inicial de 16.500 TMF por año hasta llegar a 20.000 toneladas métricas finas de estaño.

Desarrollo Económico plantea recuperación de recursos mineros

El tema más importante que trabajará la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados en esta gestión y por el cual su reelecto presidente José Pimentel tiene particular interés es la recuperación de los recursos mineros a través de la anulación de los convenios suscritos en el proceso de capitalización entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las empresas privadas.

“Tengo particular interés en empezar con la revisión de los contratos con las empresas mineras, por ejemplo con Comsur y Apex Silver. El año pasado tuvimos una acción para buscar la anulación de los contratos que se habían suscrito en el proceso de capitalización y vamos a insistir con este tema porque Comibol ya debería haber firmado nuevos contratos que deben ser de conocimiento del Poder Legislativo”, explicó.

Recordó que existen contratos que sólo cancelan el 10 por ciento de la renta cuando “son inmensas cantidades de minerales que se están yendo” y que al ser un recurso no renovable tiene que beneficiar al país y servir para potenciar la minería.

La necesidad de readecuación de los contratos en su conjunto es imperiosa para Pimentel porque algunos documentos son de alquiler y que no tienen ninguna relación con la producción de mineral y la rentabilidad de la empresa respectiva.

“La Comibol es propietaria de los yacimientos, tiene contratos de explotación con las empresas y lo que nosotros planteamos es que se tenga un participación del 50 por ciento de las utilidades después de pagar los impuestos respectivos”, dijo el parlamentario.

Por otra parte, se buscará la concreción del contrato con la empresa de fundición y recuperación de minerales de Karachipampa porque no sólo se trata de la explotación de este recurso natural, sino también de su industrialización.

Finalmente el legislador informó que una vez que reciba la resolución de constitución de comisiones hoy, mañana convocará a la primera sesión para fijar el cronograma de trabajo semanal y la agenda para este año.

lunes, 18 de febrero de 2008

Preocupan los problemas en venta de los minerales

Según viceministro de Minería

Bolivia enfrenta un serio problema en la comercialización interna de los minerales y el cierre de algunos mercados para nuestros concentrados lo cual preocupa a las autoridades nacionales, según señaló el viceministro de Minería, Pedro Mariobo. La autoridad estuvo en la Villa Imperial e indicó que el caso de Potosí es más grave ya que los productores no tienen dónde vender sus minerales y ello configura una situación difícil.

Los mineros potosinos empiezan a sentir la crisis de los minerales aunque los precios de los minerales se encuentran en una situación muy buena, no existe ingenio que quiera comprar las cargas.

Para Mariobo, se trata de un problema estructural que debe tener una solución también de ese tipo para lo cual se definirán un conjunto de acciones que permitan regularizar la situación.

Reconoció que las fundidoras peruanas se niegan a comprar los minerales potosinos lo cual se podría deber a un proceso de proteccionismo estatal que quiere evitar una sobredemanda en la producción minera en esa parte del planeta.

La medida de los peruanos no es justificada ya que está en proceso de consolidación el megaproyecto de explotación de minerales “Mina Esperanza” que producirá volúmenes incluso mayores a los que tiene el proyecto San Cristóbal de Potosí.

La acción inicial será de Cancillería a Cancillería para posteriormente abrir el diálogo entre los gobiernos de Perú y Bolivia en defensa de nuestra producción minera.

Esas acciones muestran el compromiso gubernamental para evitar que en pleno auge de los minerales Potosí enfrente una crisis que podría afectar al conjunto de la sociedad pues la minería es un elemento central de la economía potosina.

La Fundición de Vinto generó utilidades por $us 6.7 millones


Estaño de Vinto. La Empresa Metalúrgica de Vinto generó 6.7 millones de dólares por concepto de utilidades durante la gestión 2007, de acuerdo al informe que realizó el gerente de la empresa estatal, Francisco Infantes.

“Se han obtenido logros importantes y una muestra de ello es que se tiene 6.7 millones de dólares por concepto de utilidades en la empresa, al margen de otro pago de impuestos que se realizó durante la pasada gestión”, señaló.

La Empresa Metalúrgica de Vinto está en manos del Estado desde el 9 de febrero de 2007, cuando el gobierno, mediante Decreto Supremo nacionalizó esa empresa que estaba administrada por Sinchi Wayra. La autoridad de la empresa estatal indicó que por Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE) se canceló 2.8 millones de dólares, lo que fue en beneficio de los bolivianos.

Las utilidades a la que hace referencia el gerente de la empresa estatal son por la producción de 9.400 toneladas métricas de lingotes de estaño, que fueron exportados a los mercados del exterior.

Recordó que el Impuesto Complementario Minero (ICM) que pagó a la prefectura de Oruro la Metalúrgica de Vinto ascendió a 5 millones de dólares.

“Pese a que fue un año difícil la empresa salió adelante, porque se tuvo que proceder a la rehabilitación de varias unidades, ya que el horno eléctrico estuvo paralizado por 3 meses, otras unidades han tenido que estar permanentemente mantenidas, debido a que se tiene que tomar en cuenta que nuestra planta es obsoleta ya que data de 1967, cuando empezó a funcionar”, afirmó. Indicó que a un año de la nacionalización de la metalúrgica de Vinto se puede afirmar que fue un año positivo ya que el departamento y el propio Estado tiene mayores ingresos para los bolivianos.

Infantes manifestó que debido a eso los costos de operación son muy altos, por lo que existe el compromiso de una inversión millonaria para mejorar la producción de lingotes de estaño.

“Hemos iniciado una campaña para la instalación de un horno Ausmel que es una tecnología moderna, por lo que el estado nos hará un préstamo para la instalación de este horno que será de mucha utilidad para la empresa”, aseveró.

La autoridad de la metalúrgica de Vinto indicó que en la actualidad la fundición pude procesar entre 10 y 12 mil toneladas de lingotes al año, pero por las características de los hornos se rebaja a 9 mil toneladas.

“Aproximadamente se puede lograr una producción anual de unas 17.000 toneladas, lo que demuestra que se elevará considerablemente la producción de lingotes de estaño, ya que la gestión pasada se produjo 9.400 toneladas de lingotes de estaño”, aseveró.

El gerente de la empresa estatal manifestó que actualmente se tiene 450 trabajadores metalurgistas, quienes ratificaron su compromiso con la región para mejorar su producción y generar mayores recursos para la región y el Estado.

Mutún: piden suspender al presidente de la ESM

El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) pidió al Ministerio de Minería gestionar la suspensión inmediata de sus funciones a Wálter Chávez, presidente de esa entidad, y designó interinamente en su lugar a Guillermo Dalence.
El directorio, reunido el viernes pasado, emitió una resolución en la que indica que Chávez no cumplió con la presentación del informe de gestión, lo que motivó su suspensión temporal en tanto se conozcan los resultados de la auditoría técnica y económica instruida por el directorio.
El presidente de la ESM está acusado de hacer contrataciones y destituir personal sin autorización del directorio, instancia que no fue convocada durante tres meses.
El directorio no tiene atribución para suspenderlo, sólo ejerce labores de fiscalización y de darle poder para actos administrativos, pero hubo actitudes realizadas sin conocimiento ni consentimiento del directorio, según indicó el ex ministro de Minería y actual vicepresidente de la ESM, Guillermo Dalence.
“Se hizo la reunión a pedido de las autoridades de Santa Cruz. Las instituciones estaban alarmadas porque no hay avances ni hubo convocatorias al directorio desde octubre del año pasado, por eso la Comibol convocó y el viernes nos reunimos en La Paz”, explicó Dalence.
La resolución, fechada el 15 de febrero de 2008, está firmada por José Guillermo Dalence, Rodolfo López, Freddy Beltrán, Alfredo Contreras Paz, Luis Alberto Soliz, Mario Molina y Leonardo Camacho, entre otras firmas ilegibles.
El presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Antonio Tudela, dijo que es evidente la ‘dejadez’ y mencionó, a modo de ejemplo, que hasta la fecha no se han delimitado las 5.200 hectáreas que corresponden a la Jindal y que deben ser saneadas.
El dirigente cívico lamentó que “la esperanza de todo el oriente para su desarrollo, particularmente de la región de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, no se haga realidad hasta el presente por esta serie de hechos”.
Al ser consultado el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, indicó que tenía problemas para escuchar porque estaba conduciendo por la carretera y pidió que lo llamen más tarde, pero no hubo señal.
A inicios de 2007, el Gobierno creó la ESM para firmar, junto con la Comibol, el contrato de riesgo compartido con la empresa india Jindal Steel&Power por el desarrollo industrial del yacimiento de hierro Mutún, en Santa Cruz.
El 30 de noviembre pasado, el presidente, Evo Morales, promulgó la ley que autoriza el contrato para explotar el 50% del yacimiento y que contempla la inversión de $us 2.100 millones en ocho años para construir una planta que produzca 1,7 millones de toneladas/año de hierro esponja y 1,4 millones de toneladas/año de acero laminado.
La ley se promulgó tras un largo y politizado proceso que empezó con un concurso público -que Jindal se adjudicó en junio de 2006- y prosiguió con largas negociaciones sobre ciertos detalles del contrato que, tras dar botes durante un par de meses en el Congreso, finalmente fue aprobado.
EL DEBER intentó comunicarse con Wálter Chávez y con el ministro de Minería, Alberto Echazú, pero sus teléfonos estaban desconectados. Se espera conocer hoy su versión.

«Hay serias denuncias»
Guillermo Dalence / Vicepresidente de la ESM
- ¿Por qué piden la suspensión de Wálter Chávez?
- El viernes emitimos una resolución en la que se solicita una auditoría interna para tomar las medidas que el caso aconseje, y le retiramos nuestra confianza al ingeniero Chávez porque recibimos serias denuncias contra él por algunas actitudes administrativas.
- ¿Por qué decidieron retirar su confianza?
- Principalmente, el presidente no puede desarrollar actividades sin autorización del directorio. Por ejemplo, se le debe dar poder para que abra una cuenta bancaria, pero no sucedió así, sólo le otorgamos un poder para que firme el contrato de riesgo compartido con Jindal.
- ¿De dónde provienen las denuncias?
- Hay varias cartas que provienen del personal que él contrató y que trabajó con él de junio a diciembre.