jueves, 31 de enero de 2008

Denuncian que se está desmantelando Plahipo

La Planta Hidrometalúrgica Potosí (Plahipo) esta siendo desmantelada para que sus equipos sean usados en el proyecto de Corocoro que será desarrollado con inversión coreana para la producción de cobre, según denunció el ex dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Hernán Mariscal.
La denuncia establece que las autoridades regionales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) están sacando los equipos de la planta para su traslado a la ciudad de La Paz.
Mariscal llamó a los dirigentes de Comcipo a defender los bienes potosinos porque muchas autoridades están acostumbradas a llevarse los equipos que están en nuestra capital como intentaron hacerlo con el generador de electricidad de Karachipampa y los concentrados de la misma planta.
El gerente regional de la Comibol, José Manuel Farfán, negó rotundamente que se esté desmantelando Plahipo para que los equipos se usen en el proyecto Corocoro.
Presentó una carta del director general de medio ambiente del Viceministerio de Biodiversidad, Luis Beltrán, quien le informa al presidente de la Comibol que la Empresa Manquiri pidió que se recoja la chatarra que existe en el lugar.
En la nota se indica, al respecto, que "le comunicamos que luego de una inspección efectuada al Proyecto San Bartolomé, se observó que existe una cantidad considerable de chatarra dispersa susceptible de producir impactos ambientales negativos".
Precisamente se está sacando esa chatarra y aquellos elementos que podrían salvarse con alguna intervención, se enviarán a Oruro para que sean rehabilitados y se pueda ver su uso posteriormente.
Los predios de Plahipo fueron entregados a la Empresa Minera Manquiri para que desarrolle su proyecto denominado "San Bartolomé" que consiste en el tratamiento de cargas que tienen micro partículas de plata que serán extraídas en una moderna planta.
La Comibol dejó en claro que ningún equipo se está llevando para desarrollar el proyecto Corocoro ya que Corea del Sur efectuará la inversión de 200 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento que contiene alrededor de 15 millones de toneladas de recursos mineros, principalmente cobre y estaño.

En la cúspide de la gran mineria

A Bolivia nunca le han faltado los conflictos, los malos entendidos e incluso los odios cavernícolas. En contraste, poco o nada hizo para progresar, crecer y adquirir el poder que se requiere en la defensa de sus derechos y su patrimonio. En el tema que vamos a tratar, ni siquiera se necesita todo ello, simplemente lo que hace falta es celebrar un memorable acontecimiento de alcance histórico.
El país siempre fue minero, desde que el indio Huallpa descubrió que el cerro de Potosí era rico en plata, hace más de cuatro siglos. En todo este tiempo se lo ha explotado de manera incesante. Unas veces con más fortuna que en otras, debido a la cotización que tenía el noble metal en el mercado internacional. En estos días la fortuna le sonríe a Bolivia, pues el precio de los minerales está en alza.
La sonrisa, empero, se queda muy corta. La realidad merece toda una fiesta. El país se ha colocado en la cúspide de la gran minería mundial gracias a la explotación intensiva de San Cristóbal, un riquísimo yacimiento ubicado en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.
No se está hablando sólo de cientos de toneladas métricas de minerales, sino de miles. La meta que se tiene es que se procesará 40.000 TM de mineral por día, con lo que se podrá producir diariamente 1.600 TM de concentrados de zinc-plata y plomo-plata, con recuperación estimada de 76% de plata, 92% de zinc y 86% de plomo. Esta producción será transportada diariamente en el ferrocarril Uyuni-Estación Abaroa.
Las operaciones de prueba se iniciaron en agosto del año pasado. Los montos que se exportaron fueron de 50.000 a 55.000 TM. Por estos conceptos se pagó seis millones de dólares al Estado. La empresa minera San Cristóbal es subsidiaria de la estadounidense Apex Silver y de la japonesa Sumitimo. Las inversiones realizadas hasta diciembre reciente fueron de 900 millones de dólares. En el curso de este año se seguirá invirtiendo, se prevé que otros 30 millones de dólares.
De acuerdo con los informes de la empresa, las reservas disponibles ascienden a 460 millones de onzas de plata, 3,7 millones de toneladas de zinc y 1.300 millones de toneladas de plomo. La explotación se realiza a cielo abierto. El proyecto se ejecuta desde 1997, el estudio de factibilidad fue concluido en 1999 y se lo actualizó en el 2004.
En la etapa de construcción se generaron 5.000 empleos directos y 12.000 indirectos. En su fase de producción plena, la empresa operará con 1.000 personas y creará 3.000 fuentes de trabajo indirectas. La explotación durará 17 años.
Tres apuntes ofrecen la magnitud de San Cristóbal. El yacimiento minero fue descubierto allí donde se asentaba una población. Para la explotación se hizo necesario demoler toda la población y construir una nueva, pero con los servicios y las comodidades que mejoraron la vida de esa gente. Hoy, las volquetas que se usan para sacar el mineral pueden transportar 150 y 190 toneladas de carga.
El yacimiento de San Cristóbal podría constituirse en la tarjeta de presentación de la riqueza minera que tiene Bolivia, para atraer otros emprendimientos de similar o mayor magnitud. Sí cabe festejar, mucho más que en Carnaval.

martes, 29 de enero de 2008

Canadá aportará $us 80 mil para el registro minero

Canadá apoya a Bolivia con 80 mil dólares para el servicio de registro de operadores mineros y el inicio de la formalización de mercados, anunció el ministro del ramo, Alberto Echazú, al puntualizar la importancia de que se transparente la comercialización.

El convenio de asistencia fue suscrito este lunes por la autoridad nacional y la embajadora canadiense Genevieve des Riviere, quien destacó la importancia de la cooperación entre los dos países mineros.

El apoyo del país norteamericano llegará mediante la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

La diplomática recordó que su país tiene bastante experiencia en minería, por lo que está interesada en ampliar el respaldo a Bolivia.

La donación permitirá poner en marcha un sistema de información, con la finalidad de hacer el registro detallado de las actividades de comercialización y exportación mineras, detalló la autoridad.

Fencomin y Gobierno acordaron regular mercado interno de minerales

Ministerio de Minería y Metalurgia elaborará resoluciones administrativas, decretos y otras figuras legales para el efecto.

Con el fin regular el mercado interno de comercialización de minerales, el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), aprobó la iniciativa que se realizará junto al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), como una forma de poner freno a los continuos abusos que sufre este sector productivo que es engañado en descuentos y costos de producción, es decir en realización y tratamiento de mineral.

La regulación, por acuerdo entre Fencomin y al MMM los futuros acuerdos deberán plasmarse y entrar en vigencia por medio de resoluciones administrativas, decretos y otras figuras legales que promoverá la cartera de Estado.

“Para el Gobierno es prioridad controlar el mercado interno de minerales, porque todo hace ver que existen muchas irregularidades, y eso no puede continuar, las empresas comercializadoras deben transparentar su trabajo”, sostuvo en oportunidad

Por su parte, el presidente de Fencomin, Andrés Villca Daza, exhortó a los personeros del Gobierno que se hicieron presentes en el Congreso, a que hagan todos los esfuerzos necesarios, ya que son constantes las quejas y reclamos de los mineros cooperativistas que se ven obligados a vender su producción en el mercado interno.

Compromisos

En ese sentido, el Gobierno se comprometió a diseñar techos presupuestarios que reflejen los costos de realización y tratamiento mineral, ya que en las actualidad las empresas que tienen ingenios cobran de manera arbitraria e irregular el procesamiento de concentrados. Estos techos serán de acuerdo a la Ley (calidad de pureza) del mineral y tiene como objetivo mejorar los precios en el mercado interno.

Fencomin y el Gobierno acordaron homogeneizar un modelo de Hoja de Liquidación, que reúna las exigencias del mercado y las disposiciones que se deben erogar con el Estado. Esta Hoja de Liquidación deberá ser utilizada por todas las empresas comercializadoras, sin excepción alguna, de manera que se transparenten los descuentos.

A su vez, el Ministerio de Minería y Metalurgia establecerá normas para regular el mercado interno de minerales, ante la evidente falta de competencia y la informalidad que existe en el comercio interno.

En la actualidad, se desconoce el número de empresas que se dedican a la comercialización de minerales en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

Medidas colaterales

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se estableció que se trata de un impuesto que no beneficia realmente al Estado, en el caso de la minería, debido a que la producción es de exportación, es decir que de todas maneras los productores terminan recibiendo por devolución los porcentajes de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim’s), que el Estado otorga favoreciendo o alentando a las exportaciones.

Sin embargo, se establecerá una norma para determinar claramente los parámetros de exportación, en lo que se refiere a las alícuotas impositivas.

Denuncias

Por otra parte, también se conoció la denuncia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, que en ampliado los primeros días del año, determinó censurar la actitud de los ingenios en la Villa Imperial, debido a que en los últimos meses, de manera abusiva, incrementaron los precios para tratar minerales, además, rechazaron tratar cargas de mineral de ley baja.

“Nuestras familias pasaron las fiestas de fin de año tristes, porque no teníamos liquidez, porque estas empresas hacen lo que les da la gana, sin que nadie la regule; es más, se dan el lujo de votarnos como si no recordaron que antes de la elevación del precio de los minerales ellos mismos nos rogaban”, dijo el presidente de Fedecomin – Potosí, Benedicto Llano.

Fencomin y Gobierno acordaron regular mercado interno de minerales

Ministerio de Minería y Metalurgia elaborará resoluciones administrativas, decretos y otras figuras legales para el efecto.

Con el fin regular el mercado interno de comercialización de minerales, el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), aprobó la iniciativa que se realizará junto al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), como una forma de poner freno a los continuos abusos que sufre este sector productivo que es engañado en descuentos y costos de producción, es decir en realización y tratamiento de mineral.

La regulación, por acuerdo entre Fencomin y al MMM los futuros acuerdos deberán plasmarse y entrar en vigencia por medio de resoluciones administrativas, decretos y otras figuras legales que promoverá la cartera de Estado.

“Para el Gobierno es prioridad controlar el mercado interno de minerales, porque todo hace ver que existen muchas irregularidades, y eso no puede continuar, las empresas comercializadoras deben transparentar su trabajo”, sostuvo en oportunidad

Por su parte, el presidente de Fencomin, Andrés Villca Daza, exhortó a los personeros del Gobierno que se hicieron presentes en el Congreso, a que hagan todos los esfuerzos necesarios, ya que son constantes las quejas y reclamos de los mineros cooperativistas que se ven obligados a vender su producción en el mercado interno.

Compromisos

En ese sentido, el Gobierno se comprometió a diseñar techos presupuestarios que reflejen los costos de realización y tratamiento mineral, ya que en las actualidad las empresas que tienen ingenios cobran de manera arbitraria e irregular el procesamiento de concentrados. Estos techos serán de acuerdo a la Ley (calidad de pureza) del mineral y tiene como objetivo mejorar los precios en el mercado interno.

Fencomin y el Gobierno acordaron homogeneizar un modelo de Hoja de Liquidación, que reúna las exigencias del mercado y las disposiciones que se deben erogar con el Estado. Esta Hoja de Liquidación deberá ser utilizada por todas las empresas comercializadoras, sin excepción alguna, de manera que se transparenten los descuentos.

A su vez, el Ministerio de Minería y Metalurgia establecerá normas para regular el mercado interno de minerales, ante la evidente falta de competencia y la informalidad que existe en el comercio interno.

En la actualidad, se desconoce el número de empresas que se dedican a la comercialización de minerales en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

Medidas colaterales

Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se estableció que se trata de un impuesto que no beneficia realmente al Estado, en el caso de la minería, debido a que la producción es de exportación, es decir que de todas maneras los productores terminan recibiendo por devolución los porcentajes de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim’s), que el Estado otorga favoreciendo o alentando a las exportaciones.

Sin embargo, se establecerá una norma para determinar claramente los parámetros de exportación, en lo que se refiere a las alícuotas impositivas.

Denuncias

Por otra parte, también se conoció la denuncia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, que en ampliado los primeros días del año, determinó censurar la actitud de los ingenios en la Villa Imperial, debido a que en los últimos meses, de manera abusiva, incrementaron los precios para tratar minerales, además, rechazaron tratar cargas de mineral de ley baja.

“Nuestras familias pasaron las fiestas de fin de año tristes, porque no teníamos liquidez, porque estas empresas hacen lo que les da la gana, sin que nadie la regule; es más, se dan el lujo de votarnos como si no recordaron que antes de la elevación del precio de los minerales ellos mismos nos rogaban”, dijo el presidente de Fedecomin – Potosí, Benedicto Llano.

Bolivia bajó la exportación de minerales en la gestión 2007


Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) advirtieron que durante la gestión 2007 no se incrementaron los volúmenes de exportación de minerales.

La explicación fue emitida mediante un documento, tras una evaluación sobre la actual situación de la minería boliviana y su impacto en la economía nacional.

“En la actualidad, Bolivia no está a la altura de la coyuntura que ha sido abierta por el crecimiento de las economías asiáticas, no ha aumentado su capacidad productiva”, establece el informe de evaluación del comportamiento del sector minero en particular. El documento agrega que si bien es cierto que el valor nominal de la exportación minera durante los 12 meses llegará a cerca de 1.150 millones de dólares, frente a los 1.072 millones generados durante el 2006, pero esa tendencia no se explica por mayores volúmenes de producción exportados, pues esos disminuyeron.

“La cantidad de estaño que se vendió en el mercado externo fue alrededor de menos 39 por ciento, la de oro menos 21 por ciento; en el caso de la plata la caída es de menos 17 por ciento y de menos 30 por ciento de antimonio; más 22 por ciento de plomo y más 3,5 por ciento de zinc, todos esos minerales con referencia al 2006.

“Ellos representan el 96 por ciento de las exportaciones mineras, por lo tanto su dinámica productiva es de vital importancia, establecieron los dirigentes de los cooperativistas mineros.

LOS PRECIOS
El documento de los cooperativistas mineros señala: “¿Menores volúmenes exportados, pero mayor valor externo? ¿Cómo se explica esta situación?, por el efecto precio, efectivamente, en la presente gestión como promedio anual las cotizaciones se situaron por encima de las alcanzadas el año anterior.

Por ejemplo, el precio del zinc fue superior en 5,5 por ciento (1.51 dólares la libra fina); del estaño 68 por ciento (6.50 dólares la libra fina); del oro 16 por ciento (688.98 dólares la onza troy); de la plata 18 por ciento (13,32 dólares la onza troy); del antimonio 10 por ciento (5.490 dólares la tonelada métrica fina); del plomo 102 por ciento (dólares la libra fina)”, señala la evaluación.

“El valor virtual exportable es un efecto del alza de los precios y no de los volúmenes de producción, la producción física de oro el 2007, según estimaciones, fue inferior en poco más o menos 7 por ciento, estaño en menos 19 por ciento; la plata menos 18 por ciento, antimonio menos 29.5 por ciento, el zinc y el plomo presentan tasas de crecimiento positivas, en el primer caso de 5 por ciento y en el segundo de 10 por ciento”, señala el documento de evaluación.

Asimismo agrega que es cierto que el wolfram, el cobre y ulexita tienen índices de crecimiento positivo, pero su producción es marginal y no incide en la matriz productiva minera.

lunes, 28 de enero de 2008

Fedecomin afilió a más de 20 nuevas cooperativas mineras el 2007

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fedecomin) durante el 2007 afiliaron a más de 20 nuevas cooperativas que tienen en sus filas a trabajadores que explotan los yacimientos mineros del departamento.

El presidente de la Fedecomin Isaac Meneses indicó que en la gestión que pasó se avalaron varias solicitudes de afiliación como institución minera y ellos no pueden rechazar ese tipo de pedidos. “Debemos indicar que el 2007 se inscribieron aproximadamente 20 nuevas cooperativas mineras en el departamento, eso repercute en nuestro departamento lo que provoca un importante movimiento económico para nosotros”, aseveró.

El dirigente minero manifestó que hasta diciembre del 2006 sumaban a 548 cooperativas mineras, pero en los 12 meses de la pasada gestión se afiliaron 200 nuevas instituciones mineras, por lo que en la actualidad son 748 cooperativas a nivel nacional.

Explicó que en la actualidad la Fedecomin pasan los 8.000 socios afiliados que trabajan explotando los diferentes yacimientos mineros de estaño, plomo, plata, zinc entre algunos minerales.

“Esta cantidad de compañeros nos permite demostrar que el sistema cooperativizado a nivel departamental es una alternativa al desempleo en Oruro”, aseveró.

Meneses indicó que las zonas mineras deprimidas del departamento especialmente las mineras fueron pobladas por la actividad minera, principalmente en los centros mineros del departamento, vale decir Huanuni, Japo, Poopó y el mismo Oruro.

Aclaró que sin que ello signifique que los otras provincias del departamento no tengan recursos mineralógicos, ya que se constató que en el toda la zona occidental existen yacimientos mineros.

Asimismo el dirigente cooperativista dijo que esas fuentes de trabajo son directas, ya que por servicios y por otros rubros triplican la generación de empleos indirectos a nivel nacional.

El dirigente minero manifestó que el crecimiento de las cooperativas mineras se debe a las buenas cotizaciones que tienen la mayoría de los minerales, principalmente el plomo, plata, zinc y el estaño que sobrepasaron cotizaciones récord de los últimos 20 años.

HOJA DE VIDA del Ministro de Mineria y Metalurgia Luis Alberto Echazu

DATOS GENERALES
Luís Alberto Echazu Alvarado
Nacido en Sucre en 1950
Casado con 3 hijos
FORMACION ACADÉMICA
Egresado de Ingeniería de Metalurgia de la UTO
Titulado de Ingeniería de Siderurgia en la Universidad de Philip State (Suecia)
EXPERIENCIA LABORAL
Trabajo en la planta de HALLEFOR de SUECIA
Docente, Rector y Vicerector de la UNSXX de (Llallagua)
LABOR DIRIGENCIAL
Dirigente del comité ejecutivo Nacional de la COB 1984 – 1987
Dirigente de la COD
Dirigente de la Federación Universitaria Local de la UTO (Oruro) 1982-1984
Dirigente del Centro de Estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería de la
UTO 1979-1980
PUBLICACIONES
La Deuda Externa de Bolivia en 1979
Los Nuevos Dueños de Bolivia 1997
Terrorismo Imperialista 2001
El Gas no se Regala 2002
Critica al Neoliberalismo (INEDITO) 1990-1992

HOJA DE VIDA del Ministro de Mineria y Metalurgia Luis Alberto Echazu

DATOS GENERALES
Luís Alberto Echazu Alvarado
Nacido en Sucre en 1950
Casado con 3 hijos
FORMACION ACADÉMICA
Egresado de Ingeniería de Metalurgia de la UTO
Titulado de Ingeniería de Siderurgia en la Universidad de Philip State (Suecia)
EXPERIENCIA LABORAL
Trabajo en la planta de HALLEFOR de SUECIA
Docente, Rector y Vicerector de la UNSXX de (Llallagua)
LABOR DIRIGENCIAL
Dirigente del comité ejecutivo Nacional de la COB 1984 – 1987
Dirigente de la COD
Dirigente de la Federación Universitaria Local de la UTO (Oruro) 1982-1984
Dirigente del Centro de Estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería de la
UTO 1979-1980
PUBLICACIONES
La Deuda Externa de Bolivia en 1979
Los Nuevos Dueños de Bolivia 1997
Terrorismo Imperialista 2001
El Gas no se Regala 2002
Critica al Neoliberalismo (INEDITO) 1990-1992

domingo, 27 de enero de 2008

La minería fue de logros en la gestión 2007

La gestión 2007 para la minería de Bolivia fue de logros en la minería en Bolivia; ya que a versión del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Hugo Miranda, el 2007 fue el año de relance de la minería estatal.

La autoridad afirmó que en materia minera, un gran logro del gobierno fue la adjudicación de la explotación del yacimiento de hierro del Mutún a la empresa India, Jindall Steel, la misma que comprometió a una inversión de 1.200 millones de dólares y con ello el paso de Bolivia de ser exportador de minerales a ser parte del proceso de industrialización.

Según Hugo Miranda se destaca el incremento en las exportaciones de mineral que de 500 millones de dólares subió en los 2 últimos años a 1.500 millones de dólares.

“Considero que logros en dos años han sido satisfactorios al menos en cantidad de exportación de mineral que se tuvo, hemos logrado subir de un monto de exportación de 500 millones de dólares ahora sobrepasa los 1.500 millones de dólares”, aseveró.

Asimismo, señaló que en el pasado no se procuró la exploración en el aspecto minero estos dos años se ha logrado hacer programas de operación minera que este año van a entrar en ejecución.

Explico que el año pasado se logró hacer varios proyectos de minería en la Comibol, tales como Coro Coro, yacimiento cuprífero que está situado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, y a 120 kilómetros al sur de la ciudad sede de Gobierno.

Los gobiernos de Bolivia y Corea del Sur acordaron invertir 200 millones de dólares para reactivar en abril del próximo año una mina que tiene reservas calculadas en 15 millones de toneladas de minerales, principalmente de cobre.

viernes, 25 de enero de 2008

Perspectivas mineras para este 2008

Para la gestión 2008 se prevé una inversión de 410 millones de dólares para el país en los diferentes sectores mineros del país y del departamento de acuerdo del ministerio de Minería y Metalurgia.

Las perspectivas para el sector minero son prometedoras, puesto que para este año, las inversiones en esa actividad desde las áreas privadas, mixta y estatal ascenderán a 410,2 millones dólares, según el informe del ministerio de Minería y Metalurgia.

En los dos últimos años la minería ha revertido, como ya se conoce el incremento de precios, ya que por la creciente demanda de las economías emergentes las cotizaciones han vuelto a alcanzar niveles récord en los últimos 20 años.

La actividad minera volvió a posicionarse en el segundo puesto en exportaciones, con 809,9 millones de dólares hasta octubre del 2007.

Indicó que mientras que hacia el primer trimestre del año pasado, la inversión en este rubro se constituyó en el motor que hizo crecer a la inversión extranjera que capta el país, con el 81 por ciento; 94,5 millones de dólares de 116,6 millones del total captado.

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), entre enero y septiembre, las inversiones extranjeras en minería habían llegado a $us 206,4 millones.

“El gran total del sector minero (en inversiones) son $us 410,2 millones para el 2008. Ojalá que se concrete todo”, afirma el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú. Emprendimientos con Inversiones

El ministro Luis Alberto Echazú precisa que el sector privado prevé invertir $us 244 millones; en riesgos compartidos, se calcula otros $us 112,3 millones y la inversión estatal será de $us 53,9 millones. Los cambios a las normas preocupan a las compañías.

En el caso de los emprendimientos privados, Echazú indica que la inversión en este 2008 alcanzará a $us 244 millones.

Una de las empresas que colocará capital en el rubro minero nacional es la empresa canadiense Apogee Minerals, con 65 millones de dólares que se concentrarán en Pulacayo.

También está la inversión comprometida por parte de la empresa india Jindal Steel & Power Limited (JSPL), prevista para el segundo semestre del año. En una reciente visita al país, el presidente de la compañía, Naveen Jindal, informó que este 2008 se invertirán entre $us 250 a 300 millones. La autoridad señaló que la Minera San Cristóbal, subsidiaria de la estadounidense Apex Silver y de la japonesa Sumitomo, prevé invertir para este año $us 20 millones. Mientras, la empresa estadounidense Coeur D\’Elaine, cuya representante en Bolivia es Manquiri encargada del proyecto San Bartolomé en el Cerro Rico de Potosí planea invertir $us 2 millones.

La compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, invertirá $us 6,15 millones en Porco, $us 2,2 millones en Colquiri y $us 3,4 millones en otros proyectos, acoto.

Otros dos emprendimientos privados completan la lista con un total de 32 millones de dólares.

El ministro apunto que también habrá inversiones en riesgo compartido, por un total de $us 112,3 millones. La autoridad precisa que en la mina Bolívar se invertirán $us 17 millones y otros $us 25 millones en San Vicente.

A ellas se sumaría la empresa Atlas Precious Metals, con $us 70 millones que se invertirán en Karachipampa. Aunque, Echazú aclara que esta inversión está sujeta a la firma del contrato con la compañía y a la correspondiente entrega de la boleta de garantía. El proyecto para reactivar Corocoro

El Proyecto Hidrometalúrgico de Cobre Corocoro fue planificado en dos etapas. En la primera fase del plan, se apunta a beneficiarse del cobre contenido en las colas y relaves acumulados desde hace más de 30 años, como desechos de la concentración de los minerales mixtos de cobre en la planta de flotación “Lequelequeni”.

La segunda etapa está proyectada para beneficiarse de los minerales que se explotarán a cielo abierto (open pit) del yacimiento cuprífero de la mina de Corocoro. La cantidad de minerales a explotarse dependerá de los estudios de prospección y exploración. De esta etapa se encargará la coreana Kores.

Corea del Sur y Bolivia emprenderán un joint-venture (riesgo compartido) en el proyecto.

El país asiático cuenta con la segunda mayor refinería de cobre del mundo. El año pasado, Corea invirtió $us 639 millones en la explotación de minerales en el extranjero. El 2006 fueron $us 186 millones.

En diciembre del pasado año, Luis Alberto Echazú, ministro de Minería, estuvo en ambos países en busca de inversiones destinadas a la prospección, exploración, explotación e industrialización de diferentes yacimientos mineros en Bolivia.

Las gestiones dieron frutos, Echazú precisa que la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmó un convenio con China para la instalación de un centro de investigaciones en Oruro.

Con ese mismo país también se suscribió un acuerdo general de cooperación en geología para realizar tareas de exploración.

En el caso de Corea del Sur, la autoridad señala que se firmó un preacuerdo con Korea Resources Corporation (Kores) para que la estatal surcoreana pueda invertir en el proyecto minero de Corocoro.

“Es una inversión de más de $us 200 millones, pero ellos empezarían este año con la exploración, con una inversión de $us 10 millones”.

El ministro Echazú precisa que para que esta inversión sea efectiva, primero será necesaria la firma de un acuerdo de gobierno a gobierno que, se prevé, se suscribirá hasta fin de mes o durante las primeras semanas de febrero.

Una vez que se concrete el acuerdo binacional -dice la autoridad- se abrirá la posibilidad de llevar adelante emprendimientos mayores con el país asiático.

Las cotizaciones de los minerales en los mercados internacionales han repuntado por la creciente demanda de China e India.

jueves, 24 de enero de 2008

San Cristóbal produjo 52.000 ton de minerales

De acuerdo al último reporte presentado por la matriz de Minera San Cristóbal (MSC), en Denver, Estados Unidos, la empresa ha embarcado, al 31 de diciembre del 2007, aproximadamente 52.000 toneladas de concentrados de plomo y zinc, que contienen metal por un valor aproximado de 2,2 millones de onzas de plata, 19.000 toneladas de zinc y 8.000 toneladas de plomo.
Asimismo, se ha informado que durante varios días del cuarto trimestre del año 2007 se procesó en su planta de concentración aproximadamente 40.000 toneladas de mineral por día, producción que responde a la planificación realizada.

Simultáneamente, señala el informe de la minera, se introducen correctivos y mejoras en los sistemas de procesamiento de agua para la planta, la capacidad de producción y los índices de recuperación de metales.

San Cristóbal es una mina a cielo abierto y uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo.

Vista Gold explotará la mina de Amayapampa

La empresa canadiense Vista Gold Corporation se hará cargo de la explotación de la mina de oro de Amayapampa, pero previamente se hace un trabajo de socialización del proyecto minero en las comunidades aledañas, sostuvo el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.

La autoridad gubernamental manifestó que por el momento la minera canadiense realiza un trabajo de socialización con los campesinos de la región para que con aprobación de se inicien las operaciones mineras.

El yacimiento aurífero de Amayapampa se encuentra en el Norte de Potosí, propiamente en el Municipio de Chayanta, provincia Rafael Bustillo.

El proyecto establece que la operación minera de oro será a cielo abierto bajo procesos modernos de obtención del metálico con miras a su exportación.

“Hay una posibilidad de que este año empiece a hacerse la primera fase del proyecto, esto depende en gran parte de cuál va a ser el consenso entre la comunidad y la empresa Vista Gold”, señaló. Beltrán manifestó que por lo menos a un plazo corto, es decir en la presente gestión, se inicien los trabajos de preparación para la explotación del yacimiento minero, pero todo depende del avance del diálogo entre los trabajadores mineros y originarios, además de los empresarios.

“Se ha llegado a consensos con algunos sectores, pero también hay grupos disidentes, pero este tema se solucionará de forma definitiva con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la nueva Ley Minera”, aseveró.

Según las nuevas leyes que el gobierno espera que sean aprobadas, se hará una consulta pública en minería con la ciudadanía y con ello lograr algunos emprendimientos mineros privados.

De momento el gobierno no está participando de las negociaciones con los campesinos de Amayapampa, porque al tratarse de un proyecto privado “les corresponde a los de la empresa realizar las gestiones” sostuvo Beltrán.

Vecinos bloquearon ayer el ingreso a la fundición de Vinto



Vecinos de la zona de Vinto bloquearon ayer el ingreso a la Empresa Metalúrgica Vinto, durante siete horas, exigiendo a las autoridades la creación de fuentes de trabajo para los habitantes de esa población aledaña a la ciudad de Oruro.

“Nosotros como jóvenes vemos que la necesidad de empleo de muchos de nosotros. Lastimosamente la Prefectura, la gerencia y el Ministerio se atienen a un convenio que se ha hecho en la fundición en plena nacionalización, donde indicaban que nadie sale y nadie entra y que es una decisión del Presidente de la República”, afirmo Jorge Condarco, representante de la comisión del Movimiento Juventud Vinto

Hace dos semanas, los vecinos se reunieron con las autoridades de la Prefectura y la gerencia de la Empresa Metalúrgica donde no pudieron dar ninguna solución a sus demandas de fuentes de trabajo y que ahora quieren hablar con el Presidente de la República.

“Nosotros no queremos hablar con el prefecto, ya que él nos ha fallado dos audiencias y estamos indignados, siendo vecino de nuestra población, tiene su casa en Vinto, y como primera autoridad de Oruro vemos que no saca la cara por Vinto, más al contrario nos habla de falsas expectativas, nosotros queremos una audiencia con el señor Presidente de la República y que el Presidente nos diga en nuestras caras de que ya no hay generación de empleos, queremos escuchar su palabra de él”, señaló Condarco.

Cerca de las 14:00 horas, los trabajadores de la segunda punta llegaron a la empresa metalúrgica para ingresar a sus fuentes de trabajo, donde se sorprendieron por el bloqueo que se estaba realizando, al momento de acercarse, se tuvieron roces de palabras entre ambos sectores e incluso se lanzaron piedras entre trabajadores y vecinos.

Un jefe policial de Oruro, que se encontraba en el lugar, calmó a ambos sectores y les convocó al diálogo, luego se hicieron presentes los dirigentes del Sindicato de la Empresa Metalúrgica Vinto, se efectuó el diálogo y determinaron pedir una audiencia con el Presidente de la República y el Ministro de Minería, donde también participen los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Metalurgistas de Vinto y los vecinos de la zona.

“Nosotros, los trabajadores tenemos la obligación de orientarlos y hacerles conocer la realidad que pasamos en Vinto, los más de 400 trabajadores, por eso le he pedido a los lugareños que empiecen a canalizar una entrevista con el Ministro, el Presidente y nosotros como trabajadores vamos a encaminar para que se haga una entrevista con el Presidente y de esa entrevista se saque conclusiones”, indicó el secretario de Relaciones del Sindicato, Luis Molina Velásquez.

Ante esta determinación, los vecinos de Vinto levantaron el bloqueo a horas 16:30, con una marcha hasta la plaza de Vinto donde determinaron estado de emergencia y que si no hay respuesta por parte del gobierno tomarán otras medidas de presión.

martes, 22 de enero de 2008

Vuelven ampliar plazo para Karachipampa

ANF, La Paz

Por un mes más, el gobierno volvió a ampliar el plazo a Atlas Precius Metals, hasta el 20 de febrero de este año, para que presente la boleta de garantía por 850.000 dólares, que le dará vía libre para hacerse cargo del complejo metalúrgico de Karachipampa que se encuentra a 7 Kilómetros del centro de la ciudad de Potosí.
La prórroga fue confirmada ayer lunes, por separado, tanto por el ministro de Minería, Alberto Echazú, como por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda. Desde noviembre se anunciaron varios "plazos perentorios" para que Atlas honre su compromiso, pero hasta ahora no se cumplen. El Presidente interino de Comibol asegura que este nuevo plazo "es de consenso".
En tanto que el ministro Echazú indicó que el representante de Atlas pidió al gobierno "un último plazo hasta el 20", debido a que "quieren firmar no solamente la boleta, sino toda la transferencia".
A fines de diciembre, el mismo Ministro aseguró que el plazo final es la primera quincena de enero, además, puntualizando que "no pueden pasar" más de esa fecha, subrayando: "Ya han pasado muchos plazos".
De acuerdo con el informe del Presidente de Comibol, la minera estadounidense pidió más tiempo para concretar la identificación de socios que puedan aportar capital para el complejo metalúrgico de Karachipampa, y al parecer ya está cerrando las negociaciones.

Antecedentes
El contrato de riesgo compartido entre Comibol y Atlas Precius Metals fue suscrito el 28 de junio del 2005, justamente, para la puesta en marcha de la Planta de Karachipampa, pero hasta ahora no presentaron la boleta de garantía.
Esta boleta es el único requisito que falta para que la concesionaria se haga cargo del complejo instalado en el departamento de Potosí, en el cual debe invertir unos 100 millones de dólares, puntualizó la autoridad.
El complejo metalúrgico de Potosí fue montado e instalado entre 1977 y 1983, pero no pudo operar por el déficit de producción de la época que no permitió llegar a una capacidad instalada de concentrados de plomo y plata de 51.000 toneladas al año.

Comercializadoras deben pagar los impuestos de los minerales

Los dueños de las comercializadoras de los minerales son los indicados para pagar el Impuesto al Valor Agregado de los minerales, ya que los cooperativistas venden sus concentrados en el mercado interno, mientras que las comercializadoras son las exportan los minerales.

La afirmación corresponde al presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) Andrés Villca, quien aseguró que después de muchas reuniones con las autoridades de gobierno se demostró que ellos no tienen por que pagar ese impuesto.

“En el ámbito impositivo, el ministerio de Hacienda tenía la intención de que las cooperativas paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo hemos demostrado que las cooperativas mineras al vender su producción al mercado interno, los llamados a cancelar esta alícuota son las empresas comercializadoras o quienes exportan de manera directa”, señaló.

Indicó que los dirigentes de la Fencomin están en constantes reuniones con personeros de gobierno, para coordinar acciones conjuntas para el desarrollo minero en el país, buscando nuevas áreas de trabajo y conformando más cooperativas mineras.

Andrés Villca indicó que el ministerio de Trabajo coordina la entrega de compresoras y perforadoras con las cooperativas mineras, en compensación al aporte que realiza al país ese sector productivo.

“La gestión 2007 por concepto de Impuesto Complementario Minero (ICM) los cooperativistas mineros aportamos al Tesoro General de la Nación más de 39 millones de dólares, es decir más de 17 millones de dólares que el 2006, cuando se llegó a 22 millones por concepto de ICM”, aseveró.

El presidente de esa institución minera manifestó que los mineros cooperativistas en la actualidad es uno de los sectores más productivos y que generan fuentes de trabajo en todo el país.

Recordó que a nivel nacional son más de 80.000 cooperativistas mineros, ya que en la última gestión se afiliaron a más de 200 nuevas cooperativas mineras en todo el país.

El dirigente minero indicó que al momento se trabaja en la compilación de datos sobre la producción minera, ya que se cruzan tres variables el ministerio de Minería, la Cámara Nacional de Exportadores y las cooperativas mineRAS

lunes, 21 de enero de 2008

Exportaciones bolivianas llegaron a $us. 4.780 millones en 2007


Las exportaciones registradas hasta diciembre de 2007 sumaron 4.780 millones de dólares, cifra mayor en 700 millones logrados en el 2006 cuando se sumó 4.079 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este incremento significa un 17,2 por ciento más entre 2006 y 2007, gracias a la extracción de minerales (32%) agricultura, ganadería, caza, pesca y Silvicultura (17,1%) industria manufacturera 14,8% y extracción de hidrocarburos (12,6%).

La extracción de minerales en el 2007, alcanzó los 1.047 millones de dólares, superando los 793 millones de 2006. Otro incremento importante fue en el sector de los hidrocarburos donde el 2007 se sumó 2.268 millones, mientras que en el 2006 se logró 2.014 millones. El país que más compró durante el 2007 fue Brasil con 1.663 millones de dólares, siendo el gas natural boliviano lo más consumido en el gigante sudamericano.

Estados Unidos fue el segundo con 430 millones de dólares, fue el segundo importador de productos bolivianos (combustibles, estaño y joyería) Japón en tercer lugar con 347.4 millones de dólares (mineral de Zinc) seguido por Argentina con 320.1 millones (gas natural) y Venezuela con 182 millones (Soya y productos de Soya).

El bloque que más compró al país fue el Mercosur con 2.432 millones de dólares, NAFTA, 566 millones; CAN, 392 millones y Unión Europea (UE) 371 millones. El departamento que presentó un mayor crecimiento en sus exportaciones, fue Potosí gracias a la minería que mostró un nuevo auge durante el 2007. Esta región incrementó sus ventas al exterior en 44,8%. Le siguieron Santa Cruz con 28,5% y Tarija, 23,1%. Estos tres departamentos exportaron el 77,8% del total nacional.

domingo, 20 de enero de 2008

La Jindal ingresa al negocio de buscar petróleo en La Paz


La empresa india Jindal, a través de su subsidiaria Nalwa Steel & Power, entró al negocio de exploración de petróleo en el norte del departamento de La Paz. Junto a la empresa boliviana GTL Internacional, el consorcio realizará trabajos de exploración en el bloque río Beni, ubicado entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando, se informó ayer.

El presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, dijo que se llegó a la decisión de explorar el norte paceño por recomendación del presidente Evo Morales. “Hemos trabajado día y noche para llegar a acuerdos. En el futuro esperamos llegar a descubrir un megacampo y estamos seguros de que la inversión que hagan las empresas está asegurada”, sostuvo.

Aruquipa recordó que Yacimientos, en 1991, perforó un pozo en esta zona (bloque río Beni) y encontró petróleo. Su producción diaria podría ser de 109 barriles por día. “Ese es nuestro potencial. (sin embargo), se perforará más profundo para incrementar los volúmenes”.

“Tenemos mucha esperanza, estamos seguros de que tendremos importantes reservas en esta región y en Beni y Pando”, indicó.

Adelantó que si es exitosa la exploración, YPFB podría estar pensando en la construcción de una nueva refinería en el norte paceño para atender a los departamentos del norte amazónico.

Las afirmaciones las realizó Aruquipa tras la suscripción de seis convenios con tres empresas para trabajos de estudio en seis bloques petroleros. El costo y riesgo de la operación correrá por cuenta de las compañías. Si los estudios dan resultados positivos, el presidente de YPFB dijo que se conformarán sociedades de economía mixta para iniciar la fase de exploración. Añadió que también está previsto el ingreso de la venezolana PDVSA a cuatro áreas del norte paceño, en la región del Madidi, para tareas de estudio y exploración petrolera.

Chaco descubrió nuevo pozo

La empresa petrolera Chaco descubrió un nuevo pozo con reservas de líquidos y gas natural, según informó ayer el presidente Evo Morales. “Con gran alegría el año pasado se dio la noticia del nuevo pozo en Huacaya, en Chuquisaca, luego fue Tacobo, en Santa Cruz, y ahora me informan de un nuevo pozo en Kanata-Cochabamba”.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, sin dar mayores detalles, dijo que el pozo descubierto por Chaco permitirá incrementar los volúmenes de producción de líquidos y gas.

En la empresa Chaco se confirmó el descubrimiento de este nuevo pozo, ubicado en el campo Kanata-este, en Cochabamba. Las fuentes dijeron que los volúmenes de producción son mínimos respecto a otros pozos.

viernes, 18 de enero de 2008

Trabajadores de Empresa Metalúrgica Vinto recibirán bono de producción


Los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto recibirán el bono de producción de la gestión 2007, que será pagado antes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a los más de 400 trabajadores metalurgistas.

“En la reunión que sostuvimos con el presidente de la república, Evo Morales, y el ministro de Minería y Metalurgia y el gerente de la empresa, se ha acordado el pago de nuestro bono de producción, los días previos al Carnaval”, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalurgistas de Vinto, Gonzalo Vargas.

Para ser beneficiados con el bono de producción se alcanzó las metas de producción de estaño de la Empresa Metalúrgica Vinto, previstas para la gestión 2007.

“Este bono de producción para nosotros es un incentivo para que sigamos trabajando por la empresa metalúrgica, pese a algunas dificultades que hemos tenido con los concentrados, pero se ha cumplido con la meta establecida”, señalo Vargas. El secretario general del Sindicato señaló “que el bono será para todos los trabajadores, incluyendo los técnicos, ya que cumplieron la parte laboral durante el año, seguramente recibirán su bono de producción a los que les corresponde”

Por otra parte, sobre la anterior administradora del Complejo Metalúrgico de Vinto, que era Sinchi Wayra, el dirigente dijo que esa empresa les debía su liquidación a los trabajadores.

Por otra parte, se refirió a la liquidación que les debía la anterior administradora de la empresa metalúrgica, que era Sinchi Wayra, y que hasta el momento se está llegado a una solución con la empresa privada.

“En una reunión en La Paz, con las autoridades de gobierno, hemos llegado a una solución con los problemas de liquidación con Sinchi Wayra que tenía pendiente con los trabajadores y se está haciendo las gestiones para que pase ese monto a una cuenta del Estado, seguramente para que todo este trámite se solucione”, aseveró Vargas

La liquidación que recibirán los trabajadores metalurgistas es de siete años que estaba administrada la empresa privada Sinchi Wayra y el monto que recibirán será de acuerdo a lo que ganan.

miércoles, 16 de enero de 2008

Empresa Iteca-Als construirá Archivo Histórico de la Minería en Oruro

La Asociación Accidental Iteca-Als se adjudicó la construcción de ambientes para el Archivo Histórico Minero de Oruro, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Oruro, donde se expondrá documentación valiosa de la década de Patiño, Hoschild y Aramayo, los barones del estaño.

“Para esta gestión está programada la construcción del Archivo Histórico Minero de la Comibol Oruro, la empresa Asociación Accidental Iteca-Als, construirá los ambientes, por haber presentado un precio que prácticamente está relacionado dentro del presupuesto para la ejecución de esta obra”, afirmó el asesor técnico de la Comibol, René Pimentel Castillo.

La obra demandará una inversión de más de un millón de bolivianos y está previsto concluir en 10 meses, en los terrenos ubicados en los Almacenes de Comibol Oruro, frente a la Facultad de Medicina, sobre una superficie de 1.720 metros cuadrados.

El Archivo Histórico Minero reunirá toda la documentación de los centros mineros del departamento de Oruro, tanto de los almacenes de la Comibol y del distrito minero de Huanuni, incluso de la década de Patiño, Hoschild y Aramayo.

“El proyecto consiste en captar toda la documentación a nivel departamental, donde funcionaron todos los centros mineros que antes era de la Comibol, desde la época de los reyes del estaño, aquí tenemos los almacenes de Oruro, que no son un espacio adecuado para mantener esta documentación, entonces queremos unificar todo este archivo y que pueda servir como un archivo histórico de la realidad de la historia de Bolivia”, señalo Pimentel.

A nivel nacional, la Corporación Minera de Bolivia planificó la construcción de cinco archivos históricos a nivel nacional, que se encuentran en El Alto, en la ciudad de Potosí, en el distrito minero de Quechisla, en el distrito minero de Catavi y en la ciudad de Oruro que a nivel departamental va a concentrar documentos de todos los centros mineros. “En primera instancia, la documentación se quería trasladar a la ciudad de La Paz, pero por el carácter histórico de los centros mineros no debe ser trasladada y que debe permanecer en el lugar de origen, es así que se ha planificado la construcción de estos 5 archivos históricos mineros a nivel nacional”, indicó Pimentel.

Continuó: “La documentación de los archivos de la Comibol regional Oruro, actualmente se encuentran en los galpones donde están amontonados y en el centro minero de Huanuni se tiene todavía en cajones, que en algunos casos todavía no se los ha abierto, entonces toda esta documentación tenemos que seleccionarlo para que tenga el valor y pueda ser conservado de la mejor forma posible”.

Empresa Minera Huanuni sufre robo de minerales

La Empresa Minera Huanuni sufre el constante robo de minerales, con la presencia de grupos denominados jucus (ladrones de mineral), logrando detener a 9 de ellos, el pasado lunes 14 de enero. El grupo fue identificado como “cheroques”, integrado por varones, mientras que las mujeres se llaman “ninjas”.

“La pasada semana fueron detenidos cinco jucus que corresponden a la organización criminal, llamada los cheroques, que es un grupo criminal bien organizado, este lunes pasado en horas de la mañana se detuvo a 9 ladrones de mineral que estaban en el sector de Talismán, ellos estaban en posesión de 763 kilos de estaño de alta ley”, afirmó el asesor legal de la Empresa Minera Huanuni, Jorge Romano Peredo.

Al momento de ser detenidos por la policía, los ladrones de mineral respondieron con piedras e incluso con cachorros de dinamitas, poniendo en riesgo la vida de los efectivos militares y policías.

“Cuando las fuerzas policiales les insinuaron a que puedan levantar las manos, ellos lanzaron piedras, cachorros de dinamita, poniendo en riesgo la vida de ellos mismos y de los efectivos policiales y militares, uno de ellos sufrió una fractura de uno de los dedos que tiene un impedimento de 29 días certificado por el médico”, manifestó Romano.

Estos ladrones de mineral fueron trasladados hasta la ciudad, y se está a la espera de audiencia de medidas cautelares, donde la empresa está solicitando la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por el delito de sustracción de riquezas del Estado que señala el artículo 223 del Código Penal

Por denuncias de maltrato que habrían sufrido estos jucus, en el momento de ser detenidos, el asesor legal de la Empresa Miera Huanuni señaló: “Que en ningún momento se ha podido constatar que se ha maltratado a los jucus o cheroques y que corresponde a la Empresa Minera Huanuni aclarar sobre este hecho, toda vez que se guarda absoluto respeto a los derechos humanos”, indicó el asesor legal de la Empresa Minera Huanuni.

Comibol prevé mejoras por alza del oro

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, anunció ayer que se fortalecerán los centros mineros auríferos del país con el fin de aprovechar el alto precio del oro en el mercado externo.

Aseguró que el valor del metal es expectable pues nunca antes la onza troy (31,1 gramos) llegó a los 900 dólares “Consideramos que estos precios, de mantenerse en ese ritmo, serán beneficiosos para las regiones productoras”. Según la agencia española Efe, la onza de oro al contado batió un récord al ubicarse su cotización en 907,09 dólares en el mercado de Londres.

Dan plazo a Atlas para asumir Karachipampa

La empresa estadounidense Atlas Precious Metals (APM), recibió un ultimátum de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que presente la Boleta de Garantía y proceda a hacerse cargo de la planta de concentrados de Karachipampa.

Según informa ABI, la Comibol amplió ese plazo hasta el próximo 20 de febrero para que honre su compromiso y entregue la boleta que lo habilita como operador de la planta de concentrados.

La principal autoridad de Comibol, Hugo Miranda, explicó que el presidente de la empresa Atlas, Harold Roy Shipes, le envió una carta solicitando una postergación del plazo fatal para la entrega de la Boleta de Garantía y se procedió a dar curso al pedido.

Sin embargo, dijo que esta ampliación es la última que se otorga a la empresa para que cumpla con los requisitos antes de operar en la planta, posteriormente, si existe incumplimiento, advirtió, el Gobierno asumirá las acciones correspondientes.

Entre las medidas que el Ejecutivo puede tomar no se descarta hacerse cargo de las operaciones de la planta, tal como lo adelantó Miranda.

Comibol y la estadounidense Atlas Precious Metals el 28 de junio de 2005 firmaron un contrato de riesgo compartido para la puesta en marcha de la planta de Karachipampa ubicada en el departamento de Potosí.

La fundición de plomo y plata de Karachipampa fue montada e instalada entre 1977 y 1983, pero no pudo operar por distintos factores, entre los cuales está el déficit de producción de la época que no permitió llegar a una capacidad instalada de concentrados de plomo y plata de 51.000 toneladas al año.

Proyecto de ley plantea revertir al Estado concesiones mineras “ociosas”

Los del sector mediano rechazan la propuesta, porque no se pactó con éllos antes de su presentación al Poder Legislativo.
• Empresarios que tienen concesiones deberán presentar un plan de prospección, exploración y de explotación
Con la aprobación del proyecto de ley que dispone la modificación de los artículos 10, 65 y 155 del Código de Minería, sobre la caducidad de las concesiones mineras, los privados perderán el control sobre las mismas si es que no presentan un plan minero para trabajarlas. Propuesta que es rechazada por el sector.

Según datos oficiales en Bolivia se registran diez mil concesiones mineras de las cuales sólo tres mil se encuentran en proceso de exploración y explotación, en tanto que las restantes siete mil son utilizadas como “tierras de engorde” por el sector de la minería privada, a la espera que alguna empresa que disponga de recursos frescos para invertir y explotar los yacimientos de esas concesiones.

La Ley 1777 o el Código de Minería que está en vigencia en la actualidad “les da absoluta prioridad a los empresarios mineros sobre las concesiones que tienen a su cargo. Es como si fueran dueños de la mina y de todos los minerales, los heredan y los pueden dejar en engorde”, afirma al respecto el director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Zoilo Moncada, al Decano de la Prensa Nacional.

Modificaciones

El artículo 10 de la Ley 1777 dice a la letra: “La concesión minera otorga a su titular y con la condición del pago de patentes, el derecho real y exclusivo de realizar por tiempo indefinido actividades de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación y comercialización de todas las substancias minerales que se encuentren en ella, incluidos los desmontes, escorias, relaves y cualesquier otros residuos mineros o metalúrgicos, respetando derechos preconstituidos”.

De la misma manera, el artículo 65 de dicha norma legal señala que una concesión minera queda caduca o nula si es que el concesionario no paga la patente anual que asciende a 150 bolivianos.

Estos puntos, más el artículo 165 que detalla las condiciones para la caducidad, pretenden ser modificados por el Poder Ejecutivo. El objetivo es que las concesiones en manos de privados tengan productividad.

Propuesta

Es así que el proyecto de ley plantea que los empresarios que tienen concesiones mineras tendrán como plazo un año para que presenten ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) un plan minero de explotación de las concesiones que tienen.

“Todas las minas que tienen concesiones tienen que presentar su plan minero en el transcurso de un año y los que no presentan ese requisito, se caduca y pasa al Estado como reserva fiscal”, aseveró el entrevistado.

De acuerdo al proyecto de ley en el segundo año, los mineros tienen que ejecutar el plan minero presentado ante el Gobierno en trabajos de prospección, exploración o explotación, y si no cumple el programa las concesiones inmediatamente se revierten al Estado.

El plan minero tendría una duración de cinco años en los cuales el empresario tiene que cumplir todo lo que planteó mediante su programa paso por paso, en caso de que no cumpla lo establecido, las concesiones pasan a ser parte de la Reserva Fiscal Minera.

Mineros medianos

En tanto, el secretario General de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Marco Calderón de la Barca, declaró a EL DIARIO que antes de presentar el proyecto de ley ante el Parlamento, el Gobierno debió socializar el mismo con la minería mediana, ya que se hubieran dado muchas sugerencias para modificar estos artículos.

“Estamos de acuerdo con la preocupación del Gobierno porque una concesión tiene que ser trabajada, no es el deseo de los mineros medianos de cómo en el pasado haya engorde por el tema de las concesiones”, indicó.

Para los privados lo primero que se tiene que tomar en cuenta es que no puede haber retroactividad de la ley (1777), y si se plantea la caducidad de las concesiones porque no se están operando la norma tiene que correr a partir de la fecha de la aprobación del planteamiento.

El representante negó las afirmaciones del Gobierno que habló de tierras de engorde y dijo que todas las concesiones que están en manos del sector privado son trabajadas de una u otra forma.

Igualdad de condiciones

Según los mineros medianos el Estado por parte de la Comibol tiene a su cargo un gran porcentaje (95 por ciento) de concesiones mineras que no son trabajadas. “Comibol tiene que competir con las mismas condiciones con el sector de la minería y tiene que cumplir las mismas reglas”.

Este proyecto tiene que respetar la Constitución Política del Estado y no tener carácter retroactivo, también se tiene que comprobar si las concesiones son o no son trabajadas, y se debe tomar en cuenta que no sólo es el trabajo de explotación sino todas las tareas relacionadas con la minería, hasta las que cumplen una función ambiental o social.

Este proyecto de ley presentado ante el Legislativo por el Poder Ejecutivo, probablemente será tratado en la última sesión de la gestión 2007 de la Cámara de Diputados. En caso de que la misma sea aprobada, pasará a Senadores donde tiene que entrar en lista de espera para su tratamiento.


martes, 15 de enero de 2008

Empresa Vista Gold explotará en la mina Amayapampa

La empresa canadiense Vista Gold se hará cargo de la explotación de la mina de Amayapampa, para ello realiza un trabajo previo de socialización del proyecto con los campesinos del lugar, trabajo que está en pleno proceso.

La mina Amayapampa se encuentra en el departamento de Oruro y en la misma se tiene previsto la explotación de oro a cielo abierto bajo procesos modernos de obtención del metálico con miras a su exportación.

Desde hace cuatro años que, inicialmente, la empresa canadiense Luzon Inc. también inicio trabajos con miras a iniciar la explotación de oro, pero las comunidades campesinas del lugar no aceptaron su participación, postergando el inicio de obras.

Por el momento la empresa minera canadiense está realizando un trabajo de socialización con los campesinos de la región para que con aprobación de los comunarios se inicien las operaciones, informó el director Nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán,

“Hay una posibilidad de que este año empiece a hacerse la primera fase del proyecto, esto depende en gran parte de cuál va a ser el consenso entre la comunidad y la empresa Vista Gold”, declaró Beltrán a EL DIARIO.

Por lo menos, en un plazo corto se asegura que este año se inicien los trabajos de preparación para la explotación de la mina, pero todo depende del avance con los mineros en el diálogo

“Se ha llegado a consensos con algunos sectores, pero también hay grupos disidentes”, señaló Beltrán y agregó que este tema se solucionará de forma definitiva con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la nueva Ley Minera.

Según las nuevas leyes que el Gobierno espera sean aprobadas con el respaldo de la población, se hará una consulta pública en minería con la ciudadanía, y con ello lograr algunos emprendimientos privados.

Por el momento, el Gobierno no está participando de las negociaciones con los campesinos de Amayapampa, porque al tratarse de un proyecto privado “les corresponde a los de la empresa realizar las gestiones“.

Entró en vigencia el nuevo régimen tributario minero

La Ley 3787 de noviembre del pasado año promulgada por el presidente Evo Morales, crea la regalía minera para todas las actividades productivas mineras, liberando a las cooperativas mineras de la alícuota del 12.5 por ciento del Impuesto a las Utilidades, por ser consideradas “unidades productivas de carácter social”



Operación de la Empresa Inti RaymiEl nuevo sistema impositivo y regalitario minero, de acuerdo al capítulo uno de la referida ley, define la Regalía Minera (RM) como valor bruto de venta el monto que resulte de multiplicar el peso del contenido fino del mineral o metal por su cotización oficial en dólares corrientes de los Estados Unidos de América.

La cotización oficial, es el promedio aritmético quincenal determinado por el Poder Ejecutivo en base a la menor de las cotizaciones al contado registradas en la bolsa de metales de Londres o en su defecto en otras bolsas internacionales de metales o publicaciones especializadas de reconocido prestigio internacional, de acuerdo a reglamento.

A falta de cotización oficial para algún mineral o metal, —preceptúa la ley 3787— el valor bruto de venta es el valor consignado en la factura de venta, declaración única de exportación o documento equivalente.

Por su trascendencia, para los productores mineros de Bolivia, consignamos, inextenso, en esta edición de “Perspectiva Minera”, los artículos que determinan las alícuotas de la regalía minera para todos, los minerales y metales y sus correspondientes escalas.


Operación de Glencore-Sinchy Huayra (Colquiri)El artículo 102 de la ley promulgada por el gobierno de Evo Morales, crea una alícuota adicional de 12.5 por ciento al Impuesto a las Utilidades. esta alícuota no alcanza a las cooperativas mineras legalmente establecidas en el país, por considerarse unidades productivas de naturaleza social.


NUEVO REGIMEN TRIBUTARIO MINERO

Artículo 98.- La alícuota de la RM se determina de acuerdo con las siguientes escalas:

ORO EN ESTADO NATURAL, AMALGAMA,
PRECONCENTRADOS, PRECIPITADOS, BULLÓN
O BARRA FUNDIDA Y LINGOTE REFINADO:

Cotización oficial del oro por Onza Troy
(Dólares americanos) Alícuota (%)
Mayor a 700 7
Desde 400 hasta 700 0.01 (CO)
Menor a 400 4

Otro que provenga de yacimientos marginales y minerales sulfurosos que requieran alta tecnología para su producción:

Cotización oficial del oro por Onza Troy
(Dólares americanos) Alícuota (%)
Mayor a 700 5
Desde 400 hasta 700 0.00667 (CO) +0.333
Menor a 400 3

PARA LA PLATA EN CONCENTRADOS,
COMPLEJOS, PRECIPITADOS, BULLÓN O BARRA FUNDIDA Y LINGOTE REFINADO:

Cotización oficial de la plata por Onza Troy
(Dólares americanos) Alícuota (%)
Mayor a 8 6
Mayor a 4 hasta 8 0.75 (CO)
Mayor a 4 3
PARA EL ZINC EN CONCENTRADO O METÁLICO:

Cotización oficial del zinc por Libra Fina
(Dólares Americanos) Alícuota (%)
Mayor a 0.94 5
Desde 0.475 hasta 0.94 8.43 (CO) – 3
Menor a 0.475 1

PARA EL PLOMO EN CONCENTRADO O METÁLICO:

Cotización oficial del plomo por Libra Fina
(Dólares Americanos) Alícuota (%)
Mayor a 0.60 5
Desde 0.30 hasta 0.60 13.4 (CO) – 3
Menor a 0.30 1


PARA EL ESTAÑO EN CONCENTRADO O METÁLICO

Cotización oficial del estaño por Libra Fina
(Dólares Americanos) Alícuota (%)
Mayor a 5 5
Desde 2.50 hasta 5 1.6 (CO) – 3
Menor a 2.50 1

PARA EL ANTIMONIO EN CONCENTRADOS,
TRIÓXIDO O METÁLICO

Cotización oficial del antimonio por TMF
(Dólares Americanos) Alícuota (%)
Mayor a 3.800 5
Desde 1.500 hasta 3.800 0.00174 (CO) – 1.6087
Menor a 1.500 1
PARA EL WÓLFRAM EN CONCENTRADO
O METÁLICO:

Cotización oficial del wólfram por ULF
(Dólares Americanos) Alícuota (%)
Mayor a 240 5
Desde 80 hasta 240 0.025 (CO) – 1
Menor a 80 1

PARA EL COBRE EN CONCENTRADOS
O METÁLICO:

Cotización oficial del cobre por Libra Fina
(Dólares Americanos) Alícuota (%)
Mayor a 2 5
Desde 0.70 hasta 2 3.0769 (CO) – 1.1538
Menor a 0.70 1

PARA EL BISMUTO EN CONCENTRADO
O METÁLICO:

Cotización oficial del bismuto por Libra Fina
(Dólares Americanos) Alícuota (%)
Mayor a 10 5
Desde 3.50 hasta 10 0.6154 (CO) – 1.1538
Menor a 3.50 1

PARA MINERALES DE HIERRO:

Grado de Transformación Alícuota (%)
Concentrados y Lumps 4
Pellets 3
Hierro esponja y arrabio 2
PARA MINERALES DE BORO:

Grado de Transformación Alícuota (%)
Ulexita sin procesar 5
Ulexita calcinada 3
Minerales de Boro con leyes intermedias 5 hasta 3

La alícuota referida a minerales de Boro con leyes intermedias se sujetará a reglamento a ser aprobado por el Poder Ejecutivo.

PIEDRAS PRECIOSAS, SEMIPRECIOSAS Y OTROS METALES PRECIOSOS:

Tipo de piedra Alícuota (%)
Piedras semipreciosas 4
Piedras preciosas y metales preciosos 5

PARA EL INDIO Y RENIO EN CUALQUIER ESTADO:

Metal Alícuota (%)
Indio 5
Renio 5

En el caso del indio y renio, la RM se aplicará cuando estos elementos tengan valor comercial, lo cual será determinado por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), en la forma y condiciones a ser establecidas mediante Reglamento.

PARA LA PIEDRA CALIZA EN CUALQUIER ESTADO:

Producto Alícuota (%)
Piedra Caliza 3.5

Se exceptúa la caliza de la disposición contenida en el parágrafo segundo del Artículo 96 de este Código.
Para el resto de los minerales y metales no consignados en las anteriores escalas, se establece una alícuota del 2,5% sobre el valor bruto de ventas como RM. En caso de ser necesario determinar una escala específica de alícuotas para un mineral o metal específico no consignado en las anteriores escalas, el Poder Ejecutivo solicitará su aprobación al Poder Legislativo.
En las ventas de minerales y metales en el mercado interno se aplicará el 60% (sesenta por ciento) de las alícuotas establecidas precedentemente.
Las escalas de cotizaciones para la RM podrán actualizarse anualmente a partir de la gestión 2009 de acuerdo a Reglamento establecido por el Poder Ejecutivo.

ARTICULO 99.- La RM se liquidará y pagará aplicando la alícuota conforme a lo establecido en el artículo precedente sobre la base de cálculo definida en el Artículo 97 de la presente Ley, en cada operación de venta o exportación realizada. Cada liquidación así determinada se asentará en un libro llamado Ventas Brutas – Control RM.
Asimismo, el comprador de minerales o metales descontará el importe de la RM liquidado por sus proveedores que se asentará en un libro Compras – Control RM, según Reglamento.
Las empresas que manufacturen productos a base de minerales y metales, empozarán la RM retenida a sus proveedores de minerales en la forma y plazos que se establecerán por Reglamento.

ARTICULO 100.- El importe recaudado por Regalía Minera se distribuirá de la siguiente manera:

I. 85% (Ochenta y cinco por ciento) para la Prefectura del Departamento productor, la que destinará al menos el 85% (Ochenta y cinco por ciento) de ese monto a inversión pública, del cual al menos el 10% (Diez por ciento) será utilizado en actividades de prospección y exploración, reactivación productiva y monitoreo ambiental en el sector minero con entidades ejecutoras especializadas en desarrollo y exploración minera.
II. 15% (Quince por ciento) para el Municipio productor, el que destinará al menos el 85% (ochenta y cinco por ciento) de ese monto a inversión pública.
La recaudación por concepto de RM será transferida en forma directa y automática, a través del sistema bancario en los porcentajes definidos en este artículo, a las cuentas fiscales de las Prefecturas Departamentales y Municipios respectivamente.

CAPITULO II
REGIMEN IMPOSITIVO

ARTICULO 101.- Las personas naturales y jurídicas que realicen las actividades mineras señaladas en el Artículo 25 del presente Código, están sujetas en todos sus alcances al Régimen Tributario del la Ley No. 843 (Texto Ordenado Vigente) y sus reglamentos.
Se establece la acreditación de la Regalía Minera contra el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) sólo cuando la cotización oficial de cada metal o mineral al momento de liquidar la RM sea inferior a los precios señalados a continuación:

Mineral o Metal Cotización
Oro 400 $us / onza trío
Plata 5.55 $us / onza trío
Zinc 0.53 $us / libra fina
Plomo 0.30 $us / libra fina
Estaño 2.90 $us / libra fina
Antimonio 2.802 $us / tonelada métrica
Wólfram 80 $us / unidad larga fina
Cobre 1.04 $us / libra fina
Bismuto 3.50 $us / libra fina
Hierro (slabs o planchones) 340 $us / tonelada métrica

En el caso de minerales de Hierro, para efectos de la aplicación de la tabla precedente se tomará como única referencia el precio del Slab o Planchón, independientemente de las cotizaciones de los otros productos primarios o transformados de hierro.

El oro llega a 907,09 dólares

El precio de la onza de oro al contado batió ayer un récord más al cotizar a 907,09 dólares a las 07.15 GMT en el mercado londinense, según Bloomberg. La cotización del metal para entrega inmediata subió un 1,18 por ciento y superó el monto histórico de 897 dólares, alcanzado el viernes reciente.

El ascenso del oro empezó la semana pasada tras la afirmación del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, en sentido de que pueden subir los tipos de interés de ese país, ahora en el 4,25 por ciento. Otra de las causas para que este metal y la plata se valoricen es la debilidad del dólar frente al euro y el alto precio del crudo.

Huanuni pierde 322 toneladas de producción

La Empresa Minera Huanuni dejó de producir 322 toneladas finas de estaño en diciembre debido a varios problemas que incidieron en esta importante disminución, informó ayer el gerente general de esa empresa, Roberto Montaño. La compañía tiene más de 4.600 trabajadores mineros que dependen de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y explotan los yacimientos ubicados en el cerro Posokoni, el cual cuenta con grandes reservas de estaño. Esta empresa paró actividades ocho días, pero su gerente aseguró que el problema no causó pérdidas económicas gracias a las altas cotizaciones de los minerales.

lunes, 14 de enero de 2008

Empresa Huanuni bajó producción a 501 toneladas de estaño en diciembre

La Empresa Minera Huanuni bajó su producción de 823.97 a 501.97 toneladas métricas finas de estaño, este último dato es la producción de diciembre 2007, de acuerdo al informe proporcionado por el gerente general de esa empresa, Roberto Montaño.

“Con todos los problemas que hemos tenido durante el mes de diciembre, hemos llegado a producir 501.97 toneladas métricas finas de estaño, lo que es una baja considerable en lo que es la producción mensual durante los últimos meses”, afirmó.

La Empresa Minera Huanuni tiene más de 4.600 trabajadores mineros que dependen de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y explotan el cerro Posokoni que tienen grandes reservas de estaño en sus entrañas.

La autoridad minera indicó que durante el pasado mes de diciembre de 2007 existieron varios problemas, por lo que la producción se vio afectada con la rebaja de la producción de concentrados de estaño.

“Aproximadamente hemos tenido 8 días de paralización en la empresa, esto por diferentes factores, pero se fueron solucionando poco a poco con la atención de las autoridades”, señaló.

Montaño sostuvo que pese a que bajó la producción de concentrados de estaño en esa empresa estatal no existen perdidas económicas, ya que las altas cotizaciones de los minerales evita ese hecho.

Explicó que durante los 8 días de paralización de operaciones mineras se dejó de producir aproximadamente unas 113 toneladas métricas finas de estaño en diciembre. “Estamos nomás en el margen aceptable, estamos haciendo el cálculo correspondiente, creemos que no vamos a entrar en pérdida, pero hemos superado nuestros costos de producción”, aseveró.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni manifestó que esa mínima producción será revertida durante el mes de enero, ya que existe el compromiso para incrementar la producción de concentrados de estaño.

Los trabajadores mineros de Huanuni tienen derecho al bono de producción en caso que se produzca 505 toneladas métricas finas, pero ahora está en duda el pago de ese bono, ya que no se llegó a esa cantidad de producción de mineral en Huanuni.

La Empresa Minera Huanuni, dependiente de la Comibol, la pasada gestión tuvo la siguiente producción: enero 632 toneladas de concentrados, febrero 509 toneladas métricas finas de estaño, marzo 675 toneladas de estaño, en abril se produjo 485 toneladas de concentrados.

En mayo se registró 774 toneladas de estaño, en junio hubo 792 toneladas de concentrados, en julio 445 toneladas métricas finas de estaño, en agosto 630 toneladas de concentrados y en octubre 708 toneladas finas de estaño.

Las 823 toneladas de concentrados de estaño producidas en noviembre del 2007 es la más alta producción de la gestión 2007 de acuerdo a los registros de la empresa minera estatal.

“Trabajaremos por la defensa de nuestras reivindicaciones laborales”


“Trabajaremos por la defensa de nuestras reivindicaciones laborales”, esa es la frase con la que la nueva dirección sindical inició su gestión al mando del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

Guido Mitma Crispín es el nuevo secretario general de ese sindicato que junto a 143 dirigentes mineros fueron posesionados en sus nuevos cargos la noche del sábado en el polifuncional de Huanuni. “Los nuevos dirigentes del sindicato trabajaremos por la defensa de nuestras reivindicaciones laborales, la estabilidad laboral y principalmente que el estado invierta en la empresa para mejorar la producción”, afirmó Mitma a momento de asumir su nuevo cargo.

El dirigente minero manifestó que bajo esa premisa se trabajará en la gestión 2008 y se exigirá a las autoridades de gobierno cumplir con todos los compromisos asumidos con ese sector y viabilizar el desembolso de los recursos comprometidos.

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni es el más grande de ese sector, ya que aglutina cerca de 5.000 trabajadores mineros, que dependen de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“La mecanización de la explotación del cerro Posokoni es uno de nuestros objetivos y tenemos que trabajar conjuntamente con la gerencia y las autoridades de la Comibol para hacer realidad esa mecanización”, señaló.

Mitma manifestó que sus compañeros ya no pueden continuar trabajando en las actuales circunstancias en las que se encuentran, por esa razón se necesita con urgencia una fuerte inversión económica.

El nuevo dirigente manifestó que los trabajadores mineros están comprometidos para “levantar en hombros a nuestra empresa”, para generar mayores divisas para los bolivianos.

Guido Mitma Crispín es trabajador de la Empresa Minera Huanuni desde la gestión 2000, cuando ingresó a Huanuni la empresa Allied Deals para explotar el cerro Posokoni. “Yo, desde que ingresé a la empresa, vale decir los 8 años, ingresé directamente al interior de la mina como enmaderador, ahora estoy como cuadrista especialista en el interior de la mina”, afirmó.

POSESION
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Roberto Chávez, posesionó a los 144 dirigentes del sindicato y a los dirigentes seccionales de esa empresa estatal. En el acto de posesión participaron dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Federación Nacional de Maestros Rurales, Central Obrera Departamental de Oruro, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y representantes de algunos ministerios.

“Ustedes compañeros tienen una gran responsabilidad, porque durante este tiempo se han ido planteando temas fundamentales que no han sido respondidas por las autoridades nacionales, estoy hablando del pliego de la COB, el tema salarial, estoy hablando del tema de la profundización de los cambios estructurales que ha planteado el pueblo”, señaló Chávez.

Manifestó que la lucha de los trabajadores mineros guiará a todos los sectores sociales en busca de mejores días para sus familias, por esa razón es muy importante la unidad de todos los mineros de Huanuni y Bolivia.

DIRECTIVA
Guido Mitma Crispín fue posesionado como secretario general del Sindicato de Huanuni, la secretaria de relaciones es Isidora Vargas López,, secretario de hacienda Fernando Chávez Siles, secretario de actas Juan Claros Tarqui, José Luis Eulate.

Los secretarios de conflictos interior mina Juan Carlos Trujillo y David Choque, secretarios de conflictos exterior Julio Villazante e Ismael Coca, secretarios de cultura René Condori y Meséforo Tobar, secretarios de estadística y control social Francisco Montaño y Omar Barahona, secretarios de prensa y propaganda Jorge Ajuacho y Bernardino Quinaya.

domingo, 13 de enero de 2008

San Bartolomé comienza a operar a finales de marzo

“Amigos de la naturaleza y de la comunidad, pero sobre todo el nuevo motor de la economía potosina”. Con estos principios, el proyecto San Bartolomé, de la Empresa Minera Manquiri, está en plena etapa de construcción y entrará en operaciones a fines de marzo.
Edmundo Zogbi, gerente de Comunicación Corporativa de Manquiri, informa que el proyecto producirá lingotes de plata a partir de la remoción y procesamiento de los llamados pallacos, sucus, desmontes y otros materiales sueltos superficiales que se encuentran dispersos en las laderas y la periferia del Cerro Rico de Potosí.

Manquiri trae al país el primer proyecto ecológico de remediación ambiental que permitirá no sólo cuidar el medio ambiente, sino también remediar los daños causados por la industria en la zona.

San Bartolomé será también uno de los nuevos motores de la economía potosina. Las primeras cifras del proyecto señalan que sólo en la etapa de construcción se invertirán $us 174 millones en Potosí. Actualmente, se gastan $us 360.000 al mes en la compra de insumos, materiales y servicios con más de 180 proveedores locales.

Durante la vida del proyecto, se emplearán otros $us 30 millones en la compra de materiales a proveedores del lugar. El proyecto contempla un plan de desarrollo para las comunidades originarias.

San Cristóbal generó $us 6 millones de tributo minero

Las exportaciones registradas el año pasado por la empresa Minera San Cristóbal (MSC) han generado alrededor de seis millones de dólares por concepto del Impuesto Complementario de la Minería (ICM), monto que se entregó a la Prefectura de Potosí.
Según informa la empresa, los montos que se llegaron a exportar desde agosto oscilan entre las 50.000 y 55.000 toneladas métricas (TM) de concentrados de mineral.

La compañía minera explica que esta actividad comenzó en agosto, en carácter de prueba, como parte de la tarea de ajuste de equipos. Mientras, las maquinarias fueron puestas en funcionamiento a mediados del año.

La inversión neta de la empresa este año rondará los $us 30 millones, destinados a capital, reposición de maquinaria y repuestos, entre otros. En San Cristóbal se invirtieron 900 millones de dólares para instalar la planta.

Las expectativas de la minera para este año es cumplir la meta de procesamiento de 40.000 TM de mineral por día en la planta, para así poder producir 1.600 TM de concentrados a diario.

Según la carta de identidad de la MSC, en la etapa de construcción, se generaron 5.000 empleos directos y 12.000 indirectos. En su fase de operación, la empresa ocupará a 1.000 personas y creará 3.000 fuentes de trabajo indirectas.

China y Corea del Sur fijan la mirada en Bolivia

China —la mayor economía emergente actual— y Corea del Sur han volcado la mirada hacia la actividad minera que se desarrolla en el país y han plasmado su interés en convenios con el Ejecutivo.
En diciembre, Luis Alberto Echazú, ministro de Minería, estuvo en ambos países en busca de inversiones destinadas a la prospección, exploración, explotación e industrialización de diferentes yacimientos mineros en Bolivia.

Las gestiones dieron frutos. Echazú precisa que la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmó un convenio con China para la instalación de un centro de investigaciones en Oruro.

Con ese mismo país también se suscribió un acuerdo general de cooperación en geología para realizar tareas de exploración.

En el caso de Corea del Sur, la autoridad señala que se firmó un preacuerdo con Korea Resources Corporation (Kores) para que la estatal surcoreana pueda invertir en el proyecto minero de Corocoro.

“Es una inversión de más de $us 200 millones, pero ellos empezarían este año con la exploración, con una inversión de $us 10 millones”.

El ministro Echazú precisa que para que esta inversión sea efectiva, primero será necesaria la firma de un acuerdo de gobierno a gobierno que, se prevé, se suscribirá hasta fin de mes o durante las primeras semanas de febrero.

Una vez que se concrete el acuerdo binacional —dice la autoridad— se abrirá la posibilidad de llevar adelante emprendimientos mayores con el país asiático.

Las cotizaciones de los minerales en los mercados internacionales han repuntado por la creciente demanda de China e India.

El país recibirá este año $us 410 millones en inversiones mineras

El ministro Luis Alberto Echazú precisa que el sector privado prevé invertir $us 244 millones; en riesgos compartidos, se calcula otros $us 112,3 millones y la inversión estatal será de $us 53,9 millones. Los cambios a las normas preocupan a las compañías.
Las perspectivas para el sector minero son prometedoras, puesto que para este año, las inversiones en esa actividad desde las áreas privada, mixta y estatal ascenderán a $us 410,2 millones, según informa el Ministerio de Minería.



En los dos últimos años, la minería en el país ha recobrado el protagonismo perdido a mediados de los 80 por la caída de los precios de los minerales. Hoy, la tendencia se ha revertido, ya que, por la creciente demanda de las economías emergentes, las cotizaciones han vuelto a alcanzar niveles récord.

Así, la actividad minera volvió a posicionarse en el segundo puesto en exportaciones, con $us 809,9 millones hasta octubre del 2007.

Mientras, hacia el primer trimestre del año pasado, la inversión en este rubro se constituyó en el motor que hizo crecer a la inversión extranjera que capta el país, con el 81% ($us 94,5 millones de 116,6 millones) del total captado.

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), entre enero y septiembre, las inversiones extranjeras en minería habían llegado a $us 206,4 millones.

“El gran total del sector minero (en inversiones) son $us 410,2 millones para el 2008. Ojalá que se concrete todo”, afirma el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

En el caso de los emprendimientos privados, Echazú detalla que la inversión será de $us 244 millones. Una de las empresas que colocará capital en el rubro minero nacional es la empresa canadiense Apogee Minerals, con 65 millones de dólares que se concentrarán en Pulacayo y en Mina Paca.

Luego, está la inversión de la empresa india Jindal Steel & Power Limited (JSPL), prevista para el segundo semestre del año. En su reciente visita al país, el presidente de la compañía, Naveen Jindal, indicó que este año se invertirán entre $us 250 a 300 millones. “Un poco más moderadamente, pienso que Jindal puede invertir unos $us 100 a 120 millones en el segundo semestre del año”, dice Echazú.

Según el detalle brindado por la autoridad, la Minera San Cristóbal, subsidiaria de la estadounidense Apex Silver y de la japonesa Sumitomo, prevé invertir $us 20 millones. Mientras, la empresa estadounidense Coeur D\'Elaine, cuya representante en Bolivia es Manquiri —del proyecto San Bartolomé en el Cerro Rico de Potosí— colocará dos millones de dólares.

La compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, invertirá $us 6,15 millones en Porco, $us 2,2 millones en Colquiri y $us 3,4 millones en otros proyectos.

Otros dos emprendimientos privados completan la lista con un total de 32 millones de dólares.

Luis Alberto Echazú señala que también habrá inversiones en riesgo compartido, por un total de $us 112,3 millones. La autoridad precisa que en la mina Bolívar se invertirán $us 17 millones y otros $us 25 millones en San Vicente.

A ellas se sumaría la empresa Atlas Precious Metals, con $us 70 millones que se invertirán en Karachipampa. Aunque, Echazú aclara que esta inversión está sujeta a la firma del contrato con la compañía y a la correspondiente entrega de la boleta de garantía.

Finalmente, están las inversiones estatales, que sumarán $us 53,9 millones. Algunos de los proyectos mencionados por el Ministro de Minería, que estarían contemplados en la cifra son Corocoro, con $us 8,7 millones; relaves San Miguel, con $us 11,3 millones y 15 millones de dólares más en la Empresa Metalúrgica Vinto.

No obstante, existen tres temas que preocupan a las empresas mineras que operan en el país. Para la minera San Cristóbal, “las limitantes más preocupantes son de orden impositivo y político”. En respuesta a un cuestionario enviado por este medio, la compañía precisa que el proyecto se elaboró en base a políticas impositivas que hoy serán cambiadas. “De concretarse estos cambios, la viabilidad del proyecto estaría en riesgo”.

Con esta preocupación coincide la Asociación Nacional de Mineros Medianos. Marco Calderón, secretario general de la entidad, indica que el proyecto para modificar los tributos mineros vuelve al país menos atractivo para la inversión. Agrega que otro tema preocupante es la inseguridad de los emprendimientos privados ante las recurrentes tomas de minas por parte de comunarios.

A San Cristóbal también le preocupan los cambios que introduce el nuevo texto constitucional.

El proyecto para reactivar Corocoro

Hidrometalúrgico
El Proyecto Hidrometalúrgico de Cobre Corocoro fue planificado en dos etapas. En la primera fase del plan, se apunta a beneficiarse del cobre contenido en las colas y relaves acumulados desde hace más de 30 años, como desechos de la concentración de los minerales mixtos de cobre en la planta de flotación “Lequelequeni”.

2a etapa
La segunda etapa está proyectada para beneficiarse de los minerales que se explotarán a cielo abierto (open pit) del yacimiento cuprífero de la mina de Corocoro. La cantidad de minerales a explotarse dependerá de los estudios de prospección y exploración. De esta etapa se encargará la coreana Kores.

Socio
Corea del Sur y Bolivia emprenderán un joint-venture (riesgo compartido) en el proyecto. El país asiático cuenta con la segunda mayor refinería de cobre del mundo. El año pasado, Corea invirtió $us 639 millones en la explotación de minerales en el extranjero. El 2006 fueron $us 186 millones.

Puntos de vista

“Hablar de Corocoro, Karachipampa y Matilde es como un viaje al pasado”
DIONISIO GARZÓN. Ex ministro de Minería.

“Corocoro, Karachipampa y Matilde, más que proyectos mineros, son caros anhelos del pueblo boliviano y el mencionarlos parece un viaje al pasado. El proyecto de Corocoro llegó a etapas de prefactibilidad en los años 80, con resultados no muy alentadores para implementar una operación a cielo abierto. Entonces, sobrecoge la incertidumbre cuando se pretende actualizarlo. (...) La mina tenía una reserva remanente de 688.554 toneladas con 1,65% de cobre y tenía colas y relaves de 749.221 toneladas con 0,62% de cobre. ¿Será de largo aliento generar un proyecto para producir 3.500 toneladas de cobre electrolítico al año con este nivel de reservas? (...) Lo mismo se puede decir de Matilde, una famosa mina de zinc ya agotada, cuya exploración para encontrar otras estructuras mineralizadas o la continuidad de las ya explotadas, tuvo resultados negativos. También la infructuosa tentativa de producir zinc metálico en Karachipampa, por las características técnicas de la planta, la difícil ecuación de suministro de materia prima adecuada, las políticas de comercialización de concentrados y la adecuación tecnológica necesaria. En cuanto a proyectos generados por el sector privado, difícilmente seguirán desarrollándose en las actuales condiciones del país y de las nuevas normas”.

“Hay que preguntarse, por qué desde hace tiempo no llegan las inversiones”
JORGE ESPINOZA. Ex ministro de Minería.

“La única inversión que se va a hacer en minería es el Mutún. No hay ningún otro proyecto grande, lo cual es muy delicado porque como en minería todos los últimos proyectos han tenido un tiempo de maduración de más de 10 años —como San Cristóbal y San Bartolomé— ha de ser duro, pero no vamos a tener una mina nueva de importancia en los próximos 10 años. Si incluso cambiara la situación y alguien decide invertir este año, tomará por lo menos unos 10 años. Y ni siquiera tenemos algo como proyecto. (...) Las inversiones no están viniendo desde hace un tiempo porque tenemos un problema en el aspecto social: las invasiones a las minas, el cambio de las reglas de juego, que empezó con lo del litio. Lo de las tomas de minas se ha acentuado con este Gobierno y, además, ha continuado el cambio de reglas. porque ahora el nuevo sistema impositivo es bastante duro, que está entre los más altos en el mundo. Si con el Código de Minería, que establecía condiciones ventajosas para la inversión, no se han atraído inversiones mineras, es de suponer que ahora que ha cambiado la parte impositiva y que tenemos más problemas sociales, hade ser mucho más difícil. Pero si no han venido desde hace tiempo hay que preguntarse por qué (...). Hay que definir cuál es la realidad de nuestros recursos mineros”.

Migración. Germán Busch siente el impacto de Mutún

Impacto. En las estaciones de Puerto Quijarro y Puerto Suárez se observa la llegada de centenares de personas del interior del país atraídas por la ‘fiebre del hierro’

David Moreno . Puerto Suárez

Cada día llegan más emigrantes a la provincia Germán Busch, coinsiderado el nuevo Polo de Desarrollo, atraídos por el contrato de explotación de hierro del yacimiento gigante de Mutún.
Sin embargo, esta situación ha provocado la alarma de las autoridades porteñas de los municipios de Puerto Quijarro y de Puerto Suárez, los dos centros urbanos más próximos donde la empresa india Jindal Steel & Power Limited construirá la industria siderúrgica, cuya actividad debe durar 40 años.
Y las preocupaciones no son para menos. La zona tiene un servicio de agua deficiente y no existe alcantarillado sanitario ni un botadero de basura.
Aparte de ello, faltan escuelas, aulas, pupitres y un hospital de tercer nivel. El diagnóstico que realizan las autoridades y representantes de diversas organizaciones -en ambas localidades- es que con la ‘avalancha’ humana que llegará a esta región, todos los servicios y la infraestructura existente en salud y educación pueden colapsar.
Por ahora, tanto en Puerto Quijarro y Puerto Suárez, ya no hay viviendas disponibles para alquilar y los precios de las pocas casas que están en venta han sido triplicados, promovidos por una actividad especulativa en espera de una bonanza económica.
Una vivienda que antes estaba en alquiler en $us 50 por el centro de Puerto Suárez, vale entre $us 100 y 150, según la calidad en que se encuentre.
Mientras que en Puerto Quijarro la especulación no es menos; los lotes en la periferia han subido de $us 150 y 200 a más de $us 1.000.
Antonio Tudela, dirigente cívico en ese municipio, se pronunció porque las autoridades comiencen a controlar la especulación en la compra y venta de terrenos y viviendas.
A su vez, Manuel Chassagnez, presidente del Concejo Municipal de Puerto Suárez, expresó que en estas dos poblaciones se requiere mejorar las condiciones de los servicios básicos y hacer obras en salud y educación.
Señaló que se precisarán en los próximos cinco años alrededor de $us 15 millones en estas actividades.
Es decir, este año 2008, estimó Chassagnez, debe invertirse $us 3 millones si es que se quiere enfrentar los desafíos antes de que el yacimiento de hierro de Mutún comience a ser explotado.
Según Chassagnez, hasta el momento toda la migración interna desde otros departamentos del país que comenzó a llegar desde el año pasado y que se intensificó hace dos meses, la está absorbiendo Puerto Quijarro, una zona donde existe un mayor movimiento económico por el comercio con Brasil y en donde están asentados los puertos de Central Aguirre y de Gravetal, empresas que generan empleo y contribuyen al progreso local.
En Puerto Quijarro, el alcalde Aldo Clavijo, mostró sus preocupaciones porque hasta el momento las promesas del Gobierno de realizar inversiones en esta región se están haciendo esperar. Reclamó que el foro realizado algunos meses atrás, promovido por el Gobierno, fue solamente ‘un saludo a la bandera’, pues ninguna de sus conclusiones se están poniendo en práctica, además indicó que se marginó al municipio y que solamente se interesó por los movimientos sociales.
Clavijo indicó que la incesante llegada de gente de otras latitudes del país, especialmente del occidente, comenzó a ocasionar conflictos sociales, pues estas personas han conformado algunos movimientos sociales como ‘los sin techo’ y los sin tierra’, que piden viviendas y tierras urbanas otorgadas de manera gratuita por las autoridades ediles.
Incluso, enfatizó que hay personas, de las recién llegadas, que pretenden tomar las calles para hacer mercados.
Toda esta situación adversa que afecta a Puerto Quijarro, hace que Clavijo reclame un incremento en la asignación del 5% que el Gobierno le otorgó a esta población dentro de la repartición de las regalías mineras que producirá la explotación del megayacimiento de hierro de Mutún, alrededor de $us 200 millones por año.
Según este alcalde porteño, Quijarro tiene igual o mejor derecho que Puerto Suárez (posee un 15% de regalías), ya que a su criterio su municipio lleva la peor parte en impactos y daños ambientales y sociales. En consecuencia, Clavijo anunció que se avecina una dura lucha para que se incremente la repartición de las ganancias a favor del municipio de Puerto Quijarro.
Sin embargo, desde Puerto Suárez le contestó el dirigente cívico Edil Gericke, que indicó que el pedido del alcalde Clavijo no corresponde, pues por un gesto de solidaridad, la primera sección municipal decidió apoyar que los municipios de Puerto Quijarro y Carmen Rivero Torres, les otorguen de a un 5% de regalías mineras.
Por otra parte, Gericke es partidario de que se cree una bolsa de trabajo en Mutún para la mayoría de la gente de la provincia Germán Busch, petición que es compartida por las autoridades ediles y cívicas de los tres municipios que están en esta provincia, pues exigen que la empresa Jindal ocupe un 95% de la mano de obra local.
Chassagnez anunció que en marzo próximo comenzará a construirse el Instituto Técnico Industrial, con la inversión de $us 1 millón, dinero que será entregado por el Gobierno.
De esta manera se pretende formar técnicos en diversas carreras que serán de utilidad en el desarrollo de la siderurgia en Mutún.
Mientras tanto, en el municipio de Puerto Quijarro, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), alista este año las carreras de siderurgia, ofimática, electricidad industrial y mecánica general. También se apunta que hay carreras tentativas como ingeniería industrial, ingeniería del medio ambiente, ingeniería financiera y ciencias de la educación.
Cabe recordar que el compromiso de inversión de Jindal para explotar el 50% de los 40.000 millones de toneladas de hierro que existen en Mutún, es de $us 2.100 millones.

Datos de la zona

- El Banco Mercantil Santa Cruz se alista para abrir una agencia en Arroyo Concepción y para la colocación de por lo menos tres cajeros automáticos. De esa manera esta entidad financiera pretende atender un mayor movimiento económico en la región.
- En la feria comercial de Arroyo Concepción, gente que ha llegado de otros departamentos como La Paz, Cochabamba y Oruro, intentan alquilar e incluso comprar puestos de venta. Ofrecen hasta $us 500 por alquiler mensual de una caseta, dijo Simón Herrera, vicepresidente de la Asociación 12 de Octubre.
- En la frontera corre el rumor de que en el nuevo pueblo de trabajadores que fundará la Jindal, San Juan de Mutún, una vez se consolide y crezca, se tramitará que se convierta en la cuarta sección municipal de la provincia Germán Busch.
- La Central Obrera Regional de la provincia Germán Busch, presidida por Willy Balboa, realizará su primer congreso en la segunda quincena de este mes. Exigirán que la Jindal cumpla el compromiso de contratar en su planta jerárquica profesionales bolivianos y no extranjeros. También esta organización tramita un apoyo gubernamental para que se construya su sede social.
- En Arroyo Concepción hay embotellamiento de vehículos, debido a un incremento del parque automotor por la llegada de gente de Brasil y Bolivia. Incluso, las pensiones y restaurantes no logran abastecer la alta demanda de alimentos.
- La anterior semana llegó al país el titular de la firma india Jindal, Naveen Jindal, junto a toda su familia y visitó el yacimiento Mutún. En esa oportunidad le hizo conocer al presidente de la República, Evo Morales, su interés de también participar en proyectos hidrocarburíferos, eléctricos entre otros. Además, remarcó que la inversión en Mutún era la más grande de Latinoamérica.

Jindal busca realizar primeras exportaciones por el Tamengo
Jindal sondea la posibilidad de comenzar las primeras exportaciones de acero por el canal Tamengo, usando las infraestructuras portuarias de la Central Aguirre, de Gravetal e incluso de la Naval. Esta situación se daría mientras se construye Puerto Busch.
Antonio Tudela, dirigente cívico de Puerto Quijarro, afirmó que hace una semana acompañó a representantes de la Jindal a la comandancia de la Naval, donde los ejecutivos de esta empresa expresaron su interés de construir un puerto para exportar el hierro y acero.
Por su parte, Crescencio Cruz, gerente administrativo de la Central Aguirre, confirmó que hay el interés de la Jindal de exportar anualmente 2 millones de toneladas de acero por ese puerto y que otros 2 millones saldrían de las instalaciones de Gravetal.
Asimismo, Oldemar Wohlke, gerente de producción de Gravetal expresó que evidentemente también recibió la visita de los ejecutivos de la Jindal, interesados en usar ese puerto para la exportación de mineral. Añadió que no podía brindar mayores informaciones.

Hay oposición a construcción de la ciudad de los trabajadores
El municipio de Puerto Suárez es contrario que se forme un campamento de trabajadores con la construcción de viviendas en el cerro Mutún, pues las autoridades ediles consideran que todos los esfuerzos económicos e inversiones que se realicen en la región deben servir para fortalecer los municipios aledaños.
“Nosotros somos contrarios a la mentalidad de la Comibol de hacer ciudades-campamentos en el sitio donde se va a hacer la explotación de hierro. Eso es negativo”, afirmó Manuel Chassagnez, presidente del Concejo Municipal de esta población.
Según su criterio, incluso para el ser humano vivir en la fuente de trabajo es negativo, “hasta la familia sufre”, apuntó.
Sostuvo que más bien el proyecto Mutún tiene que ayudar a consolidar los dos núcleos urbanos más importantes, Puerto Suárez y Puerto Quijarro, con todos sus servicios.
Enfatizó que la idea que tiene el municipio es que en Puerto Suárez se construyan las viviendas para los trabajadores, porque apenas hay una distancia de 28 kilómetros, por lo que cree que en el tema del transporte no habrá problemas.