viernes, 19 de diciembre de 2008

Temor por la caída del estaño a $us 4,97

La cotización del estaño cayó ayer a 4,97 dólares la libra fina, cifra que está por debajo del límite de estabilidad fijado en 5 dólares.El Gobierno reaccionó con inquietud, mientras que los mineros cooperativistas se declararon en emergencia ante el temor del cierre de las cooperativas.

El precio más alto del estaño, registrado el 16 de mayo de este año, fue de 11,6 dólares la libra fina, es decir que desde entonces sufrió un descenso de 57,1 por ciento.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, expresó su preocupación por la nueva cotización del mineral, que es la más baja registrada en los dos últimos años en el mercado externo.

Sin embargo, afirmó que para la estatal Huanuni, la más grande empresa productora de estaño del país, el precio aún es sostenible.

“Nos permite producir rentablemente, pero ojalá que no siga cayendo porque no podemos negar que habrá problemas”. Los más preocupados son los cooperativistas que se declararon en estado de emergencia nacional mientras encuentran una vía de alivio a las posibles pérdidas.

El ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Andrés Villca, dijo que existe temor en el sector por la situación porque anteriormente se sufrió la caída del valor del zinc.

En octubre, el director de Minería, Freddy Beltrán, estableció el precio de 5 dólares como tope para mantener un equilibrio, pero un mes después habló de 4,5 dólares.

El temor del Gobierno y de los cooperativistas es la pérdida de empleos por el cierre de las cooperativas como ocurrió con los productores de zinc.

Para esto el Ejecutivo prepara un plan de contingencia que tendrá una inversión de 1,8 millones de dólares. Los cooperativistas plantean crear un fondo de 20 millones de dólares para el estaño, similar al del zinc.

Echazú dijo que “estamos tratando de ubicar regionalmente los proyectos para poder coincidir con aquellos lugares en que el desempleo crece más”.

El descenso de la cotización internacional de los minerales comenzó en julio, aunque se agudizó en octubre con la profundización de la crisis financiera originada en Estados Unidos y la caída de las bolsas de valores del mundo.

CIFRAS

Las cooperativas que explotan estaño llegan a 30.000, según sus federaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario