viernes, 26 de diciembre de 2008

Sinchi Wayra despide a 700 trabajadores en mina Porco

La Prensa y agencias.- Al menos 700 cartas de despido y preavisos fueron entregadas en las anteriores horas a un grupo de trabajadores de la mina Porco de la empresa Sinchi Wayra en Potosí, donde los mineros afectados, junto con sus esposas e hijos, se encuentran movilizados.

De acuerdo con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la cantidad de mineros cesantes en la empresa supera las 1.300 personas.

Según un reporte de radio Aclo de la Red Erbol, alrededor de mil trabajadores y sus familiares tomaron la plaza 10 de Noviembre, el miércoles, en defensa de sus fuentes laborales, en medio de una crisis minera que se generó a raíz del descenso de las cotizaciones internacionales de los minerales.

“Somos trabajadores de Porco, a la media noche de ayer recibimos cartas de preavisos y otros de retiro; además de un plan de emergencia que nos implantaron, pero ese plan no nos conviene, porque no es favorable a los trabajadores”, manifestó uno de los mineros.

Asimismo, los trabajadores del ingenio minero Don Diego, perteneciente también a Sinchi Wayra, amenazaron con bloquear la carretera Sucre-Potosí si los empresarios no dan soluciones a la crisis generada después de la entrega de memorándums.

El dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, Heriberto Chavarría, afirmó que son 15 días de conflicto, pero la dirigencia de la empresa no da solución. “Hay un voto resolutivo que los compañeros están dispuestos a salir a bloquear la carretera principal que vincula Potosí con Sucre”.

Este sector de trabajadores emitió una resolución en una asamblea dando ultimátum a los personeros de la empresa Sinchi Wayra, mencionando que sí hasta el 27 de este mes no revierten los preavisos, radicalizarían las medidas de presión.

El secretario de Seguridad Social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Félix Laredo, informó que los despidos en esa empresa asciende a más de 1.300 personas.

Recordó que desde el 31 de enero quedarán cesantes 140 trabajadores de la mina Poopó y un número similar en Totoral. En el ingenio Don Diego quedaron sin fuente de empleo 400 personas.

Datos de la Cámara de Exportadores (Camex) revelan que las exportaciones de Sinchi Wayra disminuyeron en un 24 por ciento hasta el mes de septiembre. El año pasado había comercializado minerales por un valor de 258,5 millones de dólares y esta gestión sólo 120,4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario