jueves, 18 de diciembre de 2008

Probable acuerdo sobre mina Santa María no tendrá competencia legal



Un probable acuerdo que se firme en La Paz, en relación a la explotación de la mina Santa María, no tendrá ninguna competencia legal, afirmó Billy Blacutt, asesor legal de la Compañía Minera del Centro (Comicen).

De acuerdo a Blacutt, el conflicto debe resolverse por la vía legal y no política.

“Es completamente ilegal, (un probable acuerdo), porque el Ministerio de Minería no tiene potestad para disponer de la concesión minera, igualmente la Superintendencia de Minas y las prefecturas de Oruro y Cochabamba”, acotó.

Blacutt, se refiere a un acuerdo que debía ser firmado ayer, en La Paz, en presencia del Ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, el Prefecto del Departamento de Oruro, Alberto Luis Aguilar Calle y el Prefecto del de Cochabamba .
“Están realizando usurpación de funciones la prefectura de Oruro y Cochabamba, contraviniendo el art. 31 de la Constitución Política del Estado, están contraviniendo actos de administración sobre la concesión minera de Santa María”, aseguró Blacutt.

Asimismo, se creé que las conversaciones realizadas para tratar el problema de Santa María, han sido dirigidas para no tomar en cuenta a la Comicen.

“La prefectura y las instancias del partido de gobierno (Movimiento Al Socialismo), van ha tomar una decisión política respecto al tema Santa María, haciendo a un lado la legalidad para hacer decisiones políticas, trafico de influencias y tratar que la resolución salga como ellos quieren”, afirmó Blacutt.

Respecto a la resolución de la Superintendencia Departamental de Minas, que instruye la reversión de la mina Santa María al Estado, Blacutt, advirtió que la Comicen, hará uso de todos los recursos legales que la Ley les otorga y “no estamos haciendo uso de recursos dilatorios”.

La Comicen -según Blacutt-, espera con el recurso de Amparo Constitucional, ante la Corte Superior de Distrito de Oruro, “quite las competencias que se están queriendo abrogar estas dos instancias (prefecturas de Oruro y Cochabamba) en actos de administración sobre la concesión minera Santa María, hasta que se defina el proceso legal“.

La Comicen, el miércoles 12 de noviembre presentó un recurso de revocatoria, contra la resolución del viernes 31 de octubre de la Superintendencia Departamental de Minas que estipulaba la reversión de la concesión minera de la mina Santa María al Estado boliviano.

Asimismo, presentó un Amparo Constitucional ante la Corte Superior del Distrito de Oruro el martes 2 de diciembre, observando el convenio firmado entre ambas prefecturas el miércoles 27 de noviembre en Cochabamba, donde se tocaba el tema del número de trabajadores que ingresarían a trabajar a Santa María y la concesión minera.

NEGOCIACIONES CON COCHABAMBA
En el principio del conflicto de la mina Santa María, la prefectura de Oruro en reiteradas ocasiones negó a la prefectura de Cochabamba -cuando era Prefecto Manfred Reyes Villa-tuición en el tema, porque se encontraba en el territorio del departamento de Oruro.

“Cuando entró el prefecto Puente, afín al MAS, el prefecto Aguilar viaja a Cochabamba a reunirse con el secretario general, David Herrera Tenorio, y firman un acuerdo, siendo este acto una prueba más del manejo político de la mina Santa María”, explicó Blacutt.

Agregó, que la prefectura de Oruro entregó a Cochabamba la potestad de decisión de un problema “netamente” orureño; “sabemos que nuestro prefecto no es orureño, que pena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario