lunes, 22 de diciembre de 2008

Prevén retraso en estudio de estabilidad del Cerro Rico

El "Estudio geotectónico de la estabilidad del Cerro Rico" no se ejecutará en los ocho meses previstos debido al retraso en el pago de los aportes especialmente el de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según se conoció a través del titular del Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) de Potosí, Roberto Alfaro.
La autoridad indicó que el estudio debía realizarse en un plazo de ocho meses a partir del primero de agosto pero es posible que no se pueda cumplir el plazo pues no existe el dinero suficiente.
Citó el caso de la Comibol, entidad que solamente entregó el 20 por ciento del monto que debe aportar para consolidar el Estudio geotectónico de la estabilidad del Cerro Rico".
El responsable del equipo técnico que encara el estudio en el Sumac Orcko, Corsino Morales, dio a conocer que inicialmente se efectuó la recopilación de todos los datos referidos a los trabajos del cerro y posteriormente se concretó el mapeo externo y en socavones para determinar las condiciones físicas del yacimiento.
También se está encarando el levantamiento topográfico interno y externo además de desarrollar labores de mensura en superficie e interior mina con la finalidad de establecer con absoluta claridad las condiciones en las que se encuentra cada uno de los sectores del yacimiento denominado �La Boliviana�.
El estudio fue solicitado por las organizaciones sociales de Potosí por considerar que el Cerro Rico está en serio riesgo debido a una masiva explotación de cargas mineralizadas que en la época de la bonanza llegó a 5 mil toneladas cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario