jueves, 4 de diciembre de 2008

Paliativos del gobierno para enfrentar problema minero


La difícil situación por la que atraviesan algunos sectores de la minería caso de la explotación del zinc y con algunas variables preocupantes en lo que puede significar un mayor descenso en el precio del estaño, obliga a la adopción de algunas medidas de emergencia desde el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Si bien tales medidas no son exactamente soluciones concretas a la crisis, de momento resultan paliativos para los afectados mineros del zinc con la creación de un “Fondo de Compensación” y el reciente aviso de la habilitación de hasta tres ingenios para mejorar el tratamiento de minerales complejos.

LOS COOPERATIVISTAS
El dirigente de los cooperativistas mineros Andrés Villca, señaló que esperan la respuesta objetiva a una carta que enviaron al Presidente del país, solicitándole la complementación al D.S. del fondo de sostenibilidad, lo que no es suficiente, según el dirigente. Añadió que la instalación de ingenios de concentración podría facilitar una mayor recuperación de la Ley de Minerales.

Se recuerda que el Fondo de Compensación funcionará con ciertos parámetros que tienen topes bajos y altos para que se compense la caída de precios y que llegando a cierto nivel los cooperativistas tendrán que comenzar a devolver los préstamos que puedan recibir.

Villca muestra otras preocupaciones como las relacionadas con el mercado de los minerales, ahora restringidos por los precios bajos pero que podrían ser comprados por algunos inversionistas que “estocarán” los minerales hasta que se presenten buenas condiciones de venta, situación que permitiría a los mineros del zinc mantener sus fuentes de empleo.

Se confirmó el cierre de varias cooperativas en Oruro y La Paz, lo que significa el primer síntoma de la desocupación, algo más de 500 trabajadores que pasan a la lista de desempleados del país, razón por la que ha planteado al Ministerio de Minería definir una política minera que contemple algunas previsiones para tiempos de crisis y se evite el masivo desempleo de mineros.

INSUMOS CAROS
El representante del sector cooperativo de la minería, denunció también que en el último tiempo “se han encarecido los insumos para las operaciones mineras y no existe ningún control sobre esos materiales, especialmente explosivos y herramientas”.

Concluyó señalando que “no es la primera vez que se confrontan dificultades con la caída de precios, ya hemos pasado por estos problemas y los mineros soportan el problema y siguen trabajando hasta que mejoren las condiciones”.

TRES INGENIOS MINEROS
Frente al planteamiento de los trabajadores mineros, las autoridades del ministerio de área han anunciado a través de su principal director, Freddy Beltrán que el Estado comprará tres ingenios mineros para reducir los efectos negativos de los trabajadores por la rebaja en las cotizaciones del zinc.

Se anticipa que inicialmente se utilizarán recursos del Fondo Minero (Fomin) para la compra de un ingenio, mientras que la prefectura de Potosí estaría en condiciones de adquirir el segundo ingenio y más adelante, posiblemente con otro soporte presupuestario pueda concretarse el tercer ingenio.

ALTERNATIVAS
Desde el Ministerio de Minería se estudian varias opciones de compra de los ingenios, considerando que en el actual periodo de crisis es posible que alguna empresa de la minería privada esté en condiciones de vender su ingenio y posiblemente existan otras opciones similares que evitarán un mayor gasto de inversión y de tiempo para construir ingenios nuevos.

Directivos del Fomin, en el curso de la semana que concluye debían reunirse para aprobar la compra y habilitación inmediata de los ingenios para mejorar las condiciones económicas de los cooperativistas que trabajan con minerales compuestos y que al pasar por los ingenios mejorarán sus precios.

El Director de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, se mostró optimista con las soluciones de emergencia que se dispondrán, abrigando la esperanza de que en el caso del estaño pueda sostenerse su precio todavía competitivo en costo de operación, tomando en cuenta Huanuni como el centro de mayor producción de este mineral y el que cuenta con mayor número de trabajadores.

LOS RECURSOS
Aún hay dudas sobre la cuantía de los recursos que utilizará el Fondo de Minería (Fomin) para estabilizar los precios del zinc. Se habló inicialmente de nueve millones de dólares, días después se mencionan 13 millones y entre los proveedores de recursos se mantienen al Estado, la Prefectura de Potosí con un interesante soporte inclusive la de Oruro con un millón de dólares. En todo caso las autoridades de Minería confirmarán el caso de las cifras para que los interesados puedan cuantificar el valor del apoyo financiero que necesitan.

Los ingenios servirán para el tratamiento químico de las cargas de baja ley en un proceso para reducir los costos de operación de los trabajadores.

Dirigentes de la Fedecomin – Oruro, anuncian la presentación a las autoridades de gobierno de un proyecto para la compra de un ingenio con capacidad para el tratamiento diario de 150 toneladas de minerales y que obligará a un gasto de dos millones de dólares, cuyo desembolso debería corresponder al Estado.

La situación de muchos trabajadores es que actualmente subsisten con muy precarios métodos de explotación logrando minerales complejos de plata y plomo que mejorarían sustancialmente en su ley de venta, tras el tratamiento adecuado en los ingenios que se habiliten.

Se menciona que frente a la crisis tanto el funcionamiento del Fondo de Compensación, como la compra de los ingenios son nada más que paliativos, exigiéndose de todos modos la aplicación de una adecuada política minera para su aplicación en todos los sectores, abriendo posibilidades de amplia competitividad con países vecinos, añadiendo seguridad jurídica para tentar nuevas inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario