domingo, 28 de diciembre de 2008

Oruro teme la pérdida de Bs 18 millones por regalías mineras

La Prefectura de Oruro teme que hasta fin de año las regalías mineras puedan disminuir en al menos unos 18 millones de bolivianos respecto de la pasada gestión debido a la caída de precios y la menor contribución impositiva de empresas como Sinchi Wayra. 

El secretario de Minería de la Prefectura de ese departamento, Genaro Canaviri, informó que en 2007 esa región recibió por regalías 138 millones de bolivianos, pero este año se espera sólo 120 millones. 

Esto como consecuencia de menores recaudaciones impositivas de la subsidiaria de Glencore Internacional, de Huanuni y de Inti Raymi, que son las empresas más grandes del ramo. 

Sinchi Wayra tiene como principal operación en ese departamento la mina Bolívar. 

Sin embargo durante las últimas semanas la compañía ha entregado cartas de preaviso, memorandos de despido e invitaciones al retiro voluntario a más de un tercio de sus 3.500 trabajadores en todo el país. 

Además ha aumentado las horas de trabajo de ocho a 14 y ha establecido un sistema de trabajo de siete días continuos seguidos por siete días de descanso.

Anunció que, tras el conflicto desatado por el despido de trabajadores de la empresa Sinchi Wayra, este lunes la Prefectura mediará para que se pueda buscar alternativas en el Ministerio de Minería en La Paz. Sin embargo, para hacer frente a la crisis y evitar un mayor desempleo, el gobierno departamental alista una inversión de nueve millones de bolivianos en prospección.

Voluntad política

El ex viceministro de Minería Pedro Mariobo señaló que desde su despacho se sugirió a principios de año la creación de un fondo de reservas que permita amortiguar el descenso de precios y que el Estado compre la producción de los mineros afectados por la crisis. También se pensó en la creación de un Banco Minero, con metas similares a las del que fue cerrado en la década de 1980.

Sin embargo, Mariobo señaló que no hubo la voluntad política en el Gobierno para impulsar estas iniciativas preventivas.

Esto porque el Ejecutivo tuvo que dedicarse a solucionar conflictos en los departamentos de la “media luna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario