domingo, 21 de diciembre de 2008

Nueve meses de excelente producción en la minería

Un informe del Ministerio de Minería muestra un halagüeño reporte de la producción minera durante los primeros nueves meses del año que ya concluye y cuyo final, liquidó las expectativas que en los primeros meses se anotaban como parte de un generoso proceso productivo minero.

Lo significativo -según el ministerio- es que la producción minera creció en un 61% entre enero a septiembre del año en curso, lo que significó recaudar más de 1.619 millones de dólares, frente a sólo 1.008 que se obtuvo el año pasado.

La causa del incremento en recaudaciones tiene relación directa con los precios externos, que no los aprovechamos convenientemente, mientras que el aumento productivo en realidad mantuvo regularidad con leve ascenso en algunos meses del periodo enero a septiembre.

El caso de Huanuni merece especial mención porque al haberse incrementado (4 veces) el número de sus trabajadores, de casi mil a menos de cinco mil, se esperaba un incremento sustancial en producción, lo que no resultó así debido a imponderables y la falta de experiencia para sistematizar adecuadamente el aumento de personal y su capacidad de operaciones.

DIVERSIFICACION
El dirigente de Huanuni Juan Carlos Trujillo, confirmó en declaraciones a una estación radial que para compensar los índices de producción, los trabajadores de la mina más importante de Comibol, (Huanuni) han decidido diversificar las tareas de explotación, dirigiendo su tarea a la obtención de plomo, plata y zinc concentrados que además serán tratados en un moderno ingenio habilitado convenientemente en la localidad de Machacamarca.

Una interesante iniciativa y decisión de buscar alternativas productivas que alienten las actividades mineras en función de las necesidades del enorme contingente de trabajadores en ese distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario