lunes, 22 de diciembre de 2008

Más de doscientos mineros son afectados por la crisis


La crisis de la minería afectó a 212 trabajadores mineros, a causa del aviso de cierre de operaciones de las empresas Tiwanacu y San Lucas, Subsidiaria de Sinchi Wayra, ambas en Poopó, de los cuales 168 están notificados con cartas de pre-aviso de retiro, según las cifras de la Dirección Departamental del Trabajo, Oruro.

El director departamental de Trabajo, de Oruro, Juan Carlos Rodríguez afirmó que “la normativa legal indica que se debe dar un pre-aviso justificable porque hasta ahora no existe ninguna justificación”.

La dirección emitió un decreto para que todas las empresas (en particular la mineras) que extiendan cartas de pre-avisos a sus trabajadores, justifiquen el retiro.

“Si demuestran que los trabajadores violaron algunas disposiciones de la Ley del Trabajo, trataremos su pedido, caso contrario no trataremos”, advirtió Rodríguez. En otros datos otorgados por la entidad laboral, se puede constatar el despido de 4 trabajadores mineros, 3 de Tiwanacu y 1 de la empresa San Lucas.

Entre octubre y diciembre se registraron 40 finiquitos tramitados en la Dirección del Trabajo, 5 pertenecen a San Lucas y 35 a Tiwanacu.

Durante la crisis de la minería, la entidad laboral buscará –según Rodríguez- garantizar la estabilidad de los trabajadores en sus empleos y todos sus derechos. El martes 28 de octubre, la empresa Tiwanacu entregó cartas de pre-aviso de retiro a sus 120 trabajadores, donde se anunciaba el cierre de operaciones para el 31 de enero de 2009.

Los mineros sindicalizados realizaron gestiones ante el Ministerio de Minas y Metalurgia, para que se verifique la sustentabilidad del yacimiento. El Ministerio de Minería, a principios de diciembre reportó pocos yacimientos de zinc, constatando la imposibilidad de explotación, causando resignación entre los trabajadores.

El jueves 4 de diciembre, los trabajadores mineros de Totoral enviaron una carta al director de trabajo de Oruro, donde denunciaban la amenaza del cierre de operaciones de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario