jueves, 25 de diciembre de 2008

Mineros de Sinchi Wayra toman la prefectura potosina

Setecientos trabajadores mineros del distrito de Porco, de la empresa Sinchi Wayra, llegaron ayer a la ciudad de Potosí y de inmediato se instalaron en la plaza principal, junto a sus familias, en protesta por los preavisos de despido que recibieron; amenazan con radicalizar sus medidas si la empresa no levanta los preavisos notariados.

Uno de los representantes de los trabajadores, Gregorio Lucas, informó que la mencionada empresa minera quiere imponer a los trabajadores un jornal de 12 horas y “como regalo de Navidad hemos recibido nuestra carta de preaviso en la que nos indican que nos despiden”.

Lucas explicó que intentaron negociar con los directivos del centro minero, pero las tratativas no tuvieron un final favorable a los trabajadores. “Por eso hemos decidido venir a la ciudad de Potosí y hacer conocer nuestro repudio y rechazo al plan de emergencia que nos quiere imponer Sinchi Wayra”, añadió.

El representante de los trabajadores anticipó que la protesta llegará hasta las últimas consecuencias y que por tanto permanecerán en la plaza principal hasta que sea necesario. “Si no somos escuchados por alguna autoridad, vamos a tomar otras medidas y los vamos a definir en el transcurso de estas horas”, dijo.

Otro representante minero afirmó a radio Erebo que los trabajadores de Porco se encuentran en procura de entablar contactos con los directivos de la empresa Sinchi Wayra para reanudar el diálogo en procura de conservar las fuentes de trabajo.

Los mineros realizaron la toma física del edificio de la Prefectura de Potosí y cercaron la plaza, con el objetivo de lograr el contacto, vía Prefectura, con directivos de la empresa minera.

LAS CIFRAS

Exportaciones • Hasta septiembre del 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el conjunto de las exportaciones mineras llegó a 5.050,8 millones de dólares.

Indicadores • Registraron una variación positiva la extracción de minerales 74,0%, seguida de los hidrocarburos 51,3%, en tercer y cuarto lugar están la agricultura y la manufactura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario