miércoles, 17 de diciembre de 2008

Minería boliviana es expuesta en Chile con buenas oportunidades

Las empresas mineras “San Vicente” y la Minera “San Bartolomé” expusieron al amplio público chileno las oportunidades que les brindó Bolivia para fortalecer y solidificar sus operaciones y, con ello, la generación de importantes recursos económicos.

El seminario “Nuevas Fronteras de Negocios para Proveedores de la Minería: Encuentro con las Grandes Compañías Mineras de Bolivia”, organizado conjuntamente por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la dirección de Promoción de Exportaciones de ProChile, realizó alrededor de 32 reuniones efectuadas en una Rueda de Negocios, en esa ciudad costera.

La actividad congregó a 50 representantes de compañías socias de AIA y otras adscritas al Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), las que asistieron a las exposiciones realizadas por ejecutivos de dos importantes empresas bolivianas del rubro: Daniel Calvimonte, director de Logística y Adquisiciones de la Mina “San Vicente”; y Rolando López, supervisor de Adquisiciones de Minera “San Bartolomé”.

Arturo Basadre, primer vicepresidente de la AIA, destacó los esfuerzos realizados por la entidad gremial en torno a fortalecer la estrategia del Cluster Minero, promover la calidad y excelencia de las compañías tanto socias como prestadoras de servicios agrupadas en SICEP y generar las instancias para abrir nuevas oportunidades comerciales en el extranjero.

Oportunidades

“Como organización, AIA promueve negocios para sus asociados más allá de las fronteras nacionales. Este seminario es un ejemplo del interés por internacionalizar nuestras empresas y establecer lazos con otras entidades latinoamericanas como las empresas bolivianas que hoy nos acompañan”, afirmó Basadre, según refleja la prensa chilena.

El seminario se enmarca en el eje estratégico de la competitividad y desarrollo de proveedores que impulsa la estrategia de Cluster Minero de Chile y que ha fijado su mirada en territorio boliviano como “tierra de oportunidades”, a pesar de la severa crisis económica internacional que asola esta región.

Un análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec) identificó que el crecimiento de 6,5% registrado en Bolivia durante 2008 se debe a que la “Minera San Cristóbal”, una empresa transnacional, comenzó a producir en su máxima capacidad con inversiones realizadas en 2004. Por otra parte, según el mismo informe, Bolivia es una de las menos atractivas para la inversión minera en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario