domingo, 21 de diciembre de 2008

Metalúrgica Vinto canceló 10 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni


La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) canceló los primeros 10 millones de dólares, a la Empresa Minera Huanuni (EMH), de la deuda de 33.7 millones de dólares que mantiene la fundidora con el ingenio minero por la compra de concentrados desde agosto a octubre para su fundición.

El pago se realizó de manera directa a la EMH, el miércoles reciente, dejando la intermediación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que antes recibía el pago de la metalúrgica para después depositarlo a Huanuni.

El gerente de Vinto, Francisco Infantes dijo que “estamos tratando de incrementar el pago de la deuda en este mes a la EMH”, que paliará la obligación de pago de los restantes 23.7 millones de dólares.

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, en asamblea general, decidió que la cancelación de la deuda debe realizarse hasta el 31 de enero de 2009, impostergablemente.

Sin embargo, de acuerdo al convenio de conciliación de deudas, firmado el 3 de diciembre, Vinto tenía como plazo de cancelación de los 10 millones hasta el 31 de diciembre, pero la administración de la empresa decidió depositar el dinero con anticipación.

FINANCIAMIENTO
El convenio estipula también que se pueda “canalizar la cancelación de la deuda, de los restantes 23.7 millones de dólares con un financiamiento del gobierno”, para ello se debió buscar una entrevista “urgente” con el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, pero no se hizo hasta la fecha.

“Aún no existe una posible fecha para entrevistarnos con el presidente, porque la carta recién la haremos llegar en estos días. La entrevista nos servirá para (con el financiamiento) evitar que el 2009 estemos en conflictos como ocurrió con Huanuni”, afirmó Infantes.

Además, se decidió la creación de una comisión interinstitucional compuesta por la Prefectura de Oruro, el Ministerio de Minería y Metalurgia, la Brigada Parlamentaria de Oruro, Comibol, las empresas involucradas y sus respectivos sindicatos de trabajadores, para realizar esa tarea.

ANTECEDENTES
El lunes 1 de diciembre, los mineros sindicalizados de Huanuni llegaron a la Prefectura de Oruro para exigir el pago de la deuda de 38 millones de dólares.

El martes 2 de diciembre la EMV emitió un comunicado que mencionaba que la deuda ascendía a 17.6 millones de dólares. Finalmente, el miércoles, después que los mineros de Huanuni intentaran tomar las instalaciones de la fundición, se instaló la reunión en presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, donde se hizo conocer que la deuda real de Vinto ascendía a 33.7 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario