martes, 30 de diciembre de 2008

Huanuni se da 3 meses para producir más


La minería estatal —cuya producción se centra en el estaño— enfrentará la crisis de bajos precios el 2009 con un incremento de los volúmenes de producción del mineral dentro de tres meses, informó ayer el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

La autoridad precisó que la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) se prepara para duplicar la actual producción de mineral a partir de marzo. “La política del Gobierno está dirigida a incrementar la producción. Pensamos que en el mes de marzo estaremos tratando unas 1.500 toneladas de estaño”. Agregó que, además, se empezó a reducir los costos de producción. “En dos meses más, los costos de producción serán sustancialmente más bajos, principalmente por el incremento de la producción”.

Según el ministro Echazú, la caída de los precios de los minerales afecta a toda la minería; no obstante, aseguró que el Gobierno cuenta con los instrumentos y las políticas para enfrentarla.

En esa línea, indicó que se ha iniciado un programa de apoyo a la minería chica, a la cooperativizada y también a la estatal, con créditos y donaciones. Para las privadas, señaló que el apoyo es una política fiscal más liviana.

Con respecto a Huanuni, manifestó que el 2009 se duplicará la producción. “Hace un año estábamos tratando no más de 650 toneladas de estaño, el 2009 estaremos en 1.500”, precisó.

Según la autoridad, el tratamiento del metal y los mercados para su comercialización están garantizados. Explicó que la también estatal Empresa Metalúrgica de Vinto (Oruro) aumentará su capacidad de producción con la puesta en marcha de un horno rotatorio que está en rehabilitación después de 14 años.

Echazú sostuvo que desde agosto, Vinto está produciendo “una media superior a las 1.000 toneladas finas de estaño y el horno rotatorio ayudará en la producción hasta enganchar con el nuevo horno”, cuya instalación está prevista para el 2010.

“Si bien va a estar muy ajustada la relación entre la capacidad de producción con la producción de Vinto, creemos que vamos a poder nivelar para garantizar la producción de Huanuni, las cooperativas e incluso Colquiri”.

Echazú admitió que Vinto enfrentó problemas en junio y julio, que le obligaron a paralizar los hornos de fundición, lo que ocasionó un estocamiento del metal y el endeudamiento con la EMH.

En cuanto al problema que enfrentan los trabajadores de la empresa Sinchi Wayra, el ministro ratificó la reunión que se realizará el 12 de enero. Señaló que el Ejecutivo realiza un análisis a la situación en cada distrito que depende de la minera privada.

DATOS

Huanuni • El 2007, la producción de estaño era de 650 toneladas. En el 2008 subió a 800 y 900 toneladas. El ministro anunció que desde marzo estará en las 1.500 toneladas

Vinto • Huanuni vende toda la producción de estaño a la empresa metalúrgica, cuya capacidad de producción es de 1.000 toneladas. Se rehabilita un horno para aumentar la capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario