lunes, 15 de diciembre de 2008

Entrevista: Necesitamos un “Plan en serio” para activar la minería

En busca de opiniones profesionales sobre el complejo tema de la minería y la metalurgia del país acudimos al Ing. Carlos Sandy Antezana un destacado experto de la temática que nos interesa, con quien conversamos sobre el curso de la actividad minera en el país, pero principalmente en Oruro.

El problema del último tiempo tiene relación directa con el descenso de precios de los minerales en los centros mundiales de acopio en países asiáticos y el registro de las cotizaciones en Londres o Nueva York, Perspectiva Minera (PM) interroga al Ing. Carlos Sandy (CS) sobre el efecto de ese fenómeno que es determinante para la minería nacional y de efecto directo en la economía.

CS.- Nos afecta en forma directa porque pese a que se habló mucho de que debemos transformar nuestros recursos naturales, resulta que nunca lo hacemos, ni siquiera comenzamos a hacer esto, por tanto seguimos siendo los campeones para exportar nuestros minerales, como el estaño en metálicos y los demás en concentrados, ni siquiera tenemos la capacidad metalúrgica necesaria hasta ahora, por lo tanto cuando esos países tienen problemas como los de ahora a nivel mundial, lo que hacen es comprar menos y por tanto con poca demanda los precios bajan y eso recae sobre nuestra producción que disminuye también y complica a los cooperativistas y mineros chicos que deben sopesar estas medidas que son externas y que obligan a medidas restrictivas como bajar la producción lo que significa menos empleo y menos ingresos para las familias y menos ingresos para el país y para el departamento, en fin no sólo es problema directo para la minería es también para otros sectores colaterales que viven de la minería, especialmente en Oruro y Potosí.

PM.- El tema de los precios y los sistemas productivos tienen ciclos especiales, este que nos toca confrontar en la actualidad será corto o largo.

CS.- Recordemos que el anterior ciclo comenzó en los años 82-83 y como se observa duró algo más de 17 años y en tiempo produjo muchos problemas.

PM.- La relocalización de miles de trabajadores y privatización de empresas?

CS.- Evidente fueron muchos los mineros desocupados y varias las empresas privatizadas que batallaron para sostenerse.

PM.- Pero poco tiempo atrás se vivió un auge de precios altos y no se hizo nada para aprovechar esa circunstancia ¿hay alguna causa especial?.

CS.- Es cierto en los últimos dos o tres años los precios tenían un índice muy interesante y no hemos sabido aprovechar tal situación, no ha habido políticas adecuadas al momento como para poder sopesar tiempos de crisis porque los eventos económicos vienen siempre en formas cíclicas y a eso debemos acostumbrarnos para estar alertas…

PM.- Pero sabiendo de ese hecho que conocen los expertos mineros, cómo es posible que no se hayan adecuado políticas de previsión para soportar esto.

CS.- En absoluto, no se hizo nada y le digo algo, cuando la libra de estaño se puso en 11.oo dólares libra fina, lo mínimo que hay que pensar es que se trata de algo anormal y que algo acontece en el mercado internacional debiendo tomar las previsiones del caso. Lo normal en una demanda del estaño fluctúa casi siempre entre los 5 ó 6, máximo 7 dólares pero no 11 y como si esto no fuera suficiente, personeros del ministerio de minería pensaban que ese ciclo óptimo duraría 10 a 15 años, realmente fue un error que muestra el poco conocimiento de elementales normas de economía que nos llevan a la situación que actualmente sopesamos.

PM.- ¿Qué es lo que va suceder en adelante?

CS.- Lo que se observa es que se trata de una grave crisis a nivel internacional y está empezando recién a mostrar sus primeras manifestaciones porque viene luego la depresión y no hemos llegado al fondo pues se viene muchas otros problemas dado que los precios seguirán en bajada, lentamente pero bajarán mucho más, posiblemente pensemos en un nuevo repunte en dos o tres años.

Los grandes países están bien organizados, las economías están más fuertes, los Estados ayudan más a las empresas y eso nos lleva a pensar que el periodo de crisis pueda ser corto, ojalá sea así.

PM.- De lo contrario estamos fundidos, al no haber políticas previsoras para los tiempos de vacas flacas que es lo que debería hacer el Ministerio.

CS.- Cierto, lo que debemos hacer en este periodo es prepararnos con todas estas experiencias, lo que tiene que hacer el Ministerio de Minería es hacer un “plan en serio para manejar la minería” y hacer ese trabajo en serio no sólo es manejar el estaño o el zinc sino todo el conjunto de metálicos y no metálicos lo que nos daría oportunidad de aumentar nuestra producción, que aumenten los empleos y no sólo hablamos de Oruro y Potosí, existen prospectos mineros en todo Bolivia, pero hay que preparar el terreno.

PM.- Diríamos que nos falta cumplir fases importantes para concretar proyectos de alta rentabilidad que tienten a inversionistas?.
CS.- Es lo que sucede, no hacemos prospección, tampoco exploración, no preparamos prospectos mineros, no ayudamos a que vengan inversiones, hacemos una comercialización a medias, no transformamos el sistema…pero toda esta cadena de cosas hay que hacerlas en serio inclusive para concretar la creación de un banco que sugieren los productores mineros desde hace muchos años atrás, pero naturalmente si pensamos en un banco sólo para tres o cuatro minerales no es factible pero si empezamos a hacer una minería seria, una minería integral en todas sus fases, entonces se necesita de un banco de apoyo financiero que solventaría las grandes operaciones.

PM.- Hablando de grandes operaciones se mencionan como recursos envidiables los que tenemos en Bolivia y no los aprovechamos, el hierro del Mutún o las salmueras del Salar de Uyuni, qué dice de esto Ing., parecería que no interesa tener tanta riqueza yaciente y sin beneficio?

CS.- Tiene razón, cómo es posible que no sólo lo del Salar de Uyuni, una riqueza importantísima con el litio de por medio, sino el Salar de Coipasa en Oruro, donde no podemos instalar ni una mínima industria química, cómo es posible que no podamos explotar minerales de nitrógeno, sales como potasios, fertilizantes…en fin una serie de trabajos que se pueden hacer y no lo hacemos por una serie de hechos.

PM.- Falta de iniciativas, poca responsabilidad, falta de capacidad profesional qué más nos falta para explotar nuestras riquezas?

CS.- La verdad que nosotros los orureños tenemos que ponernos a pensar sobre este hecho porque no puede ser que nosotros teniendo, no podamos explotar esas riquezas que significarían más empleos y más riqueza, progreso, caminos y muchas otras cosas. Necesitamos planes prácticos y no teóricos que deben implementarse para aprovechar lo que tenemos.

Esos son puntos de vista de un destacado profesional con visión sobre el futuro, pero con un notorio enfado por la poca iniciativa que tenemos y el poco o ningún apoyo que recibimos. Quedaron algunas interesantes respuestas a varias interrogantes sobre el tema de la minería y metalurgia de nuestro departamento. Otra edición del suplemento nos permitirá conocer más sobre la vasta gama de recursos naturales inexplorados en nuestra tierra.

1 comentario:

  1. Es una entrevista de primerisima calidad.
    Mis humildes felicitaciones al Sr Ing
    Y al Sr Reportero

    ResponderEliminar