martes, 2 de diciembre de 2008

ENTREVISTA: La minería sigue sosteniendo la economía nacional



Transcurre el tiempo y no hay cambios sustanciales en lo que está ocurriendo en el grave problema que afecta a la minería nacional con el riesgo de crear un masivo desempleo, pero además de restringir las operaciones de todo el sector productivo minero nacional.

Si bien es cierto que el mayor impacto en la primera parte de ésta crisis la sienten los productores del zinc, mineros chicos y cooperativizados no es menos cierto que una etapa de cambios en los países asiáticos puede también afectar a otros minerales, entre estos el estaño.

Estos aspectos son considerados con mucha atención y no poca preocupación por los productores mineros, el caso de la denominada “chica” que pese a una serie de prolegómenos enfrenta la crisis y continúa en su dura tarea productiva.

En el afán de conocer detalles de esa actividad y las inquietudes de los empresarios privados de la minería, Perspectiva Minera (PM) entrevistó a otro de los prestigiosos industriales del sector, Hugo Campos Vacaflor (HCV) actual director de la Cámara Departamental de Minería y propietario de la empresa Minería Metalúrgica Boliviana (MMB).

PM.- La minería y su crisis es el tema preocupante en ésta parte del país, la zona occidental está castigada con el bajón de precios para los minerales que se explotan en la región, frente a este hecho que con seguridad afecta también a la minería chica cuál es la posición del sector privado.

HCV.- Hay que hacer memoria de un 29 de agosto fatídico de 1985 cuando se derrumbó el precio del estaño en el mercado internacional, dando lugar inclusive a la quiebra del Consejo Internacional del Estaño, desapareció el precio del estaño y obviamente todos lo mineros chicos que en estaban todavía dedicados a la explotación estannífera tuvieron que paralizar sus actividades, una cosa similar que se registra ahora pero con los “zinquiferos” (productores de zinc) que confrontan una fuerte caída en el precio de ese mineral. Menos mal que en este caso, el Gobierno se ha preocupado de crear el Ceprem, garantizando un techo de 0.65 dólares por libra fina del zinc, el desfase que pueda producirse entre el precio internacional y el definido por el gobierno permitirá todavía la explotación del zinc en nuestro país.

PM.- Es cierto que se ha creado el fondo de compensación, pero todos nos preguntamos ¿será que el gobierno tiene los recursos suficientes para cubrir ese desfase en el caso del zinc y qué si luego hay problemas con el estaño?.

HCV.- Lo cierto es que el Ministro del ramo asegura que tienen 9 millones de dólares para ese apoyo, cifra que no es significativa para hacer funcionar este mecanismo, pero de momento creo que es una política acertada para salvar la minería zinquifera. Si mañana bajara el estaño de 5 dólares la libra fina, la minería chica exigiría que se ponga en marcha un mecanismo parecido al que ya está funcionando para el zinc.

PM.- Estamos hablando de otro fondo de sostenibilidad que debería ser creado con el uso de recursos estatales de emergencia que seguramente deberían ser canalizados en otra perspectiva.

HCV.- Cierto, en este escenario lo que la Cámara Departamental de Minería ha planteado antes y seguirá insistiendo ahora, es la creación de un banco de fomento sin que importe su razón social, sería ideal el Banco Minero de Bolivia de manera que tal institución pueda garantizar la compra de toda la gama de productos de la minería nacional. En este momento por ejemplo en Oruro, las comercializadoras de minerales están comprando estaño y antimonio mientras que los productores de plomo, zinc y cobre no tienen donde vender su producto

PM.- Quiere decir que no hay mercado seguro para todos los minerales que se explotan en el distrito?
HCV.- Es evidente, no hay garantías para que tanto la minería chica como la cooperativizada puedan tener un mercado seguro, por tanto si volvemos a mencionar un Banco Minero de Bolivia, entonces tendríamos la suficiente seguridad de comercializar minerales como sucedía antes cuando esa entidad bancaria compraba los minerales y estocaba los mismos para venderlos en tiempo de buenos precios.

OFERTA DE IRAN
PM.- El problema para activar ese Banco Minero está relacionado con la falta de un capital de arranque?
HCV.- Justamente, pero aprovecho la ocasión para recordarle al Gobierno que durante la posesión del viceministro de Minería y Metalurgia, el Ing. Freddy Mendoza, este nuevo funcionario señaló que el gobierno de Irán había ofrecido al de Bolivia seiscientos millones de dólares para abrir un banco de fomento minero, esto conocimos hace más de dos meses y desde entonces no hemos sabido nada más sobre tal ofrecimiento y su concreción. Si la oferta es evidente este es el mejor momento para cristalizar esa oferta y garantizar las futuras operaciones de todo el sector minero.

BOLIVIA MINERA
PM.- Ha habido buenos y malos tiempos en la minería de Bolivia, lo que viene luego podrá enfrentarse sin política minera y sin cambio de reglas de juego?.

HCV.- No debemos olvidar que Bolivia, fue, es y seguirá siendo minera pero nos extraña que exista un olvido sobre el rendimiento de la minería chica que aportó con ingentes montos de dinero sólo como ejemplo en la década de los años 70 a los 80 cuando este sector comercializó minerales en el entonces Banco Minero más de mil millones de dólares en minerales, de los cuales ha pagado tributos mediante regalías por un valor mayor a los 300 millones de dólares. Nos preguntamos los mineros chicos ¿Qué industria ha contribuido al Tesoro de la Nación con tan significativos aporte?, simplemente no hay ningún registro más importante que el de la minería.
POLITICAS MINERAS

PM.- Hay que convenir en que los tiempos malos no liquidan la minería definitivamente, pero qué posibilidades de sobrevivencia se pueden mencionar para salvar este sistema productivo y generador de fuentes de empleo?

HCV.- Si, realmente este tiempo es preocupante, más aún si Bolivia y de manera especial Oruro tienen riqueza minera no explotada por falta de planes específicos, inclusive con precios bajos que todavía no están en la lona como el caso del estaño que está por encima de cinco dólares y permite su explotación, lo que nos muestra que la minería es una industria que crea miles de fuentes de trabajo con su consiguiente efecto multiplicador, esto obliga al gobierno a poner mayor atención al sector de la minería.

PM.-Hay necesidad de un cambio en la política minera?
HCV.- Para decir verdades, los mineros chicos hemos votado por el cambio, ya no queríamos más de lo mismo, con gobiernos que no han trabajado por defender nuestras riquezas y hacerlas productivas, lo que se traduce aún hoy en hambre, miseria y falta de trabajo… reitero los mineros queremos un cambio, pero un cambio positivo definidamente.

PM.- Varios sectores quieren cambios, justificadamente, pero en el caso de la minería parecería que no se toma en cuenta ese deseo del sector productivo, tanto así que en un periodo mayor a tres años con buenos precios de minerales no se han incentivado las inversiones, no se tomaron previsiones y se nota un manifiesto descuido con Oruro, ha qué se atribuye esto?.

HCV.- Definitivamente esto es resorte y responsabilidad exclusiva del gobierno de turno, es así de claro pues si el gobierno se ocupara de Oruro y Potosí que son los departamentos eminentemente mineros hubieran aprovechado la coyuntura de los buenos precios que se dio después de 20 años y que no se la aprovechó convenientemente. Creemos que aún es tiempo de poner en marcha una política minero metalúrgica audaz y agresiva para producir la riqueza que tenemos en las entrañas de nuestra tierra, de nuestros cerros. Todo es posible si pone voluntad y esfuerzo, pero sobre todo voluntad política.

Así transcurrió una entrevista con un empresario minero que tiene fe en la minería y cree en un cambio de políticas para dinamizar el sistema productivo más importante del occidente, la minería.

1 comentario:

  1. Es realmente muy interesante la nota es brillante la capacidad del empresario entrevistado
    creo humildemte que debe ser importante la creacion de un banco minero y utilizar la frase de Rockefeller "Comprar cunado otros venden y vender cuando otros compran"
    Pero es dificil crear una institucio de este tipo en un momento de caida en los precios de la mineria Bolivia si bien es el mejor momento porque los metales son baratos es un mal momento porque no hay liquidez en ninguna parte del mundo inclusive en Iran que como le pasa Bolivia su principal producto (El petroleo) no se fue a la mitad como el estaño, se fue a la tercera parte.
    Felicito a todos los que forman este Blogg es realmente fantastico

    ResponderEliminar