sábado, 20 de diciembre de 2008

El estaño sigue a la baja y se cotiza en 4,78 dólares

El precio internacional del estaño continúa en descenso; ayer cerró en 4,78 dólares la libra fina, 3,6 por ciento menos que el jueves, que había marcado su máxima caída al cotizarse en 4,96 dólares.

La situación provocó que las cooperativas mineras se declaren en estado de emergencia y que el Gobierno piense en un fondo de compensación, aunque éste aún no cuenta con recursos, según explicó ayer el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

En contacto con la radio Erbol, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, aseguró que si el descenso continúa y el precio llega al tope de los cuatro dólares la libra fina, el sector productor de estaño colapsará, lo que provocaría de inmediato una crisis de mayor impacto en relación a lo que ocurrió cuando se produjo la baja de la cotización del zinc.

El analista minero Ramiro Paredes explicó a La Razón que la situación es preocupante y que implica un riesgo en la operación minera de estaño, debido a que esta producción puede mantenerse a un precio de cinco dólares la libra fina. Aunque, el experto puntualizó que algunas cooperativas mineras podrían aguantar hasta los 4,5 dólares.

Para Echazú, el actual precio aún es sostenible. Ratificó que en el caso de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), se combatirá la caída con una mayor productividad. “La empresa ha hecho mejoras productivas y ha rebajado sus costos ya hace varias semanas”, comentó.

Este año, la cotización del estaño llegó a su máximo histórico y sobrepasó los 10 dólares la libra fina. En mayo, el mineral se cotizó en 10,28 dólares y en junio en 10,46 dólares, frente a los 7,35 dólares con los que inició la gestión, según datos del London Metal Exchange (LME) publicados por el Ministerio de Minería. La caída comenzó en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario