lunes, 1 de diciembre de 2008

El auge minero tuvo 8 meses de beneficio


“Los beneficios del boom minero para el Estado boliviano sólo han sido desde enero hasta agosto (del 2008), es decir, ocho meses”, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú.

En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de la gubernamental radio Patria Nueva, la autoridad indicó que los precios de los minerales en Bolivia alcanzaron su punto máximo en el primer semestre del año.

Alberto Echazú manifestó que, si bien se tuvo una bonanza en los últimos años, el Estado se benefició de la subida de precios sólo de enero a agosto, debido a que las reformas tributarias en minería se aplicaron al iniciar el año. Agregó que en enero del 2009 se conocerá el monto total que recibió el país este año en tributos y regalías mineras.

“Las regalías que el 2007 fueron $us 60 millones, este año bordearán los 90 millones. Las utilidades, que fueron de 20 a 25 millones van a pasar los $us 100 millones. Sin embargo, el próximo año van a volver a caer por la crisis”, sostuvo la autoridad.

El descenso comenzó en septiembre y se agudizó en octubre, por efecto de la crisis financiera. Así, en enero el zinc se cotizaba a $us 1,08 la libra fina. El viernes, el mineral cerró a $us 0,53 en Londres. Mientras, en mayo, el estaño llegó a una cotización récord de $us 11,56 la libra fina y cerró el mes a 5,58 dólares.

Para el analista económico Gonzalo Chávez, el boom de la minería en Bolivia fue de la mano con el aumento de los precios de los minerales en el mundo, pero ahora el rubro sufre por la crisis financiera mundial que se instaló en septiembre. Recordó que los precios de los minerales empezaron a crecer desde el 2006.

Con todo, el ministro Echazú sostuvo que a pesar de la crisis se espera que las exportaciones mineras lleguen a 1.800 y 1.900 millones de dólares este año, frente a los 1.370 millones de dólares registrados el 2007.

Huanuni gana $us 10 millones

La estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) obtendrá este año $us 10 millones de utilidades, pese a la caída del precio del estaño, informó el ministro de Minería, Alberto Echazú.

En una entrevista en la gubernamental radio Patria Nueva, el ministro resaltó que el manejo de Huanuni por el Estado generó un ingreso seis veces mayor. La autoridad señaló que antes de la nacionalización de la minera, la producción llegaba a 330 toneladas métricas finas de estaño al mes.

Tras la incorporación de los cooperativistas a la empresa (en octubre del 2006), la producción se duplicó el 2007 y llegó a las 640 toneladas métricas por mes. “Ahora estamos produciendo entre 800 y 850 toneladas métricas finas, es decir hay un aumento de más o menos 35 ó 40% en el volumen de producción”.

Recordó que se apunta a aumentar la producción para enfrentar la caída de precios. Para ello, la EMH tiene un plan quinquenal que contempla una inversión de $us 90 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada