martes, 16 de diciembre de 2008

Creación del Banco Minero es fundamental para la reactivación de la minería

• Minería Chica preocupada por decisión del ministro
• Piden explicación sobre futuro de comercialización

La Cámara Departamental de Minería de Oruro ha enviado una carta al Ministro de Minería y Metalurgia haciendo conocer su preocupación por una decisión de esa autoridad al anunciar la reapertura del mercado asiático que “adquirirá la producción de minerales del país, quedando descartada así la reorganización del Banco Minero, en perjuicio directo de la minería”.

Indudablemente la política minera está dejando serias dudas sobre la opción de favorecer a sectores sensibles como los cooperativistas o los mineros chicos que al no contar con fondos de apoyo, restringen sus operaciones y en el actual periodo de precios bajos soportan además una marcada desocupación.

LA CARTA
La carta enviada al Ministro Luis Alberto Echazú, señala lo siguiente:

“El periódico La Patria de ésta ciudad en su edición del 8 del presente, consigna unas declaraciones suyas donde se descarta la posibilidad de reabrir el Banco Minero, por motivo de estarse concretando la adquisición de minerales de parte del mercado asiático”.

Otro párrafo de la misiva de los mineros chicos de Oruro, añade: “Nuestro subsector viene insistiendo a todos los gobiernos la creación de una entidad financiera de fomento al igual o mejor de lo que fue el indicado Banco Minero, porque consideramos que es la estructura fundamental para la concreción de una Política de Reactivación Minera”.

La carta continúa “Si su despacho descarta esa posibilidad, por carecer el gobierno “de infraestructura y recursos” para implementar aquel organismo, se comprende que como medida alternativa se tiene un plan de emergencia financieramente sólido para encarar la actual crisis, que amenaza reducir la actividad minera a niveles imposibles de mantener, con funestos resultados para el país”. Más adelante añade “La intermediación en los casos de compra y venta de minerales (Comercializadores) requiere de un fuerte capital de operaciones del que lamentablemente carecen las actuales casas rescatadoras, que limitan su actividad a la compra de estaño, de un mínimo de ley del 40 por ciento, desechando las barrillas de media y baja ley”.

Concluye el planteamiento epistolar de los mineros chicos de Oruro, indicando “Siendo sumamente difíciles las condiciones actuales en las que se debate la Minería Chica, en especial dentro del problema de la comercialización, insinuamos a UD. hacernos conocer qué nos ofrece sobre éste tema conflictivo (de) la reapertura del mercado asiático.”

La nota lleva firmas del Dr. Gonzalo Quintela Gómez, Presidente y el Sr. Max Biggemann Rodas, secretario general de la Cámara de Minería de Oruro.

Los mineros chicos están a la espera de una respuesta del Ministro Echazú para definir una estrategia defensiva de sus intereses, toda vez que sin incentivos y sin posibilidades de mejorar sus actividades resultará muy difícil sostener las operaciones de este importante sector de la minería local.

1 comentario:

  1. Un banco minero es la unica salida para una verdadera organizacion de los recursos -extraccion-compra-venta-
    Cuanto mas orden mejor aprovechamiento del recurso en todas sus etapas.
    Ni pensar de la fuerza que puede llegar a tener un Banco Minero inclusive se puede dar el gusto de balancear los precios internacionales

    ResponderEliminar