viernes, 5 de diciembre de 2008

Cooperativistas no pueden vender sus minerales de baja ley a empresa Vinto


Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), exigen una reunión con los ejecutivos de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), para garantizar la venta de sus minerales con 10 por ciento de ley y piden a la empresa explicar en qué condiciones se encuentra para garantizar la fundición de concentrados.

“Tiene que existir una solución y eso implica una reunión, porque no podemos dejar en una incógnita a los operadores mineros que somos los cooperativistas, empresas mineras chicas, a todos tienen que aclararnos esta situación tenemos que saber, caso contrario nos vamos a estrangular”, dijo el ejecutivo de la Fedecomin, Eduardo Berdeja. El problema de la EMV -según Fedecomin-, afecta a los cooperativistas mineros; la intención de la reunión estaba destinada a tratar los inconvenientes que tiene la fundidora, para aceptar la compra de minerales con 10 por ciento de ley.

“Hemos solicitado un informe al gerente de la empresa Vinto, por qué no se está comprando mineral de 10 por ciento de ley, tal como se acordó anteriormente, ahora sabemos que existen problemas en la baja de cotizaciones del stock que tienen acumulados y los desperfectos de los hornos, pero debe existir una explicación escrita por qué no se quiere comprar”, dijo Berdeja.

Los cooperativistas mineros realizaron un convenio con la empresa minera Sinchi Wayra, que administraba Vinto, para la compra de minerales de 10 por ciento de ley, pero según Berdeja “con la administración estatal fue cambiando esta situación, sobre todo ahora con las cotizaciones más bajas y Vinto (sigue) con sus desperfectos con los hornos que cuenta”.

Anteriormente, muchas cooperativas mineras trataron de vender su mineral a la metalúrgica, pero los personeros de Vinto no aceptaron, porque la ley del mineral era muy baja.

La Fedecomin no esta de acuerdo en explicar a sus socios, en guiarles cómo pueden mejorar sus concentrados y en la ley que se tiene que extraer, porque existen lugares operaciones mineras, donde no se puede obtener más del 40 y 50 por ciento de pureza de ley del mineral, en el caso del estaño, dijo.

Respecto a los contratos para la compra del mineral, Berdeja sostuvo que tiene acuerdos con el Ministerio de Minería y Metalurgia. Solamente la Cooperativa Minera Morococala tiene un contrato con Vinto, otras son la cooperativa minera de Machacamarca y la Salvadora de Oruro, pero en muy poca escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario