miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cooperativas mineras de Oruro tramitan manifiestos ambientales


La fundación de Medioambiente Minería e Industria (Medmin), realiza el trámite de manifiestos, fichas ambientales, andamiajes documentos necesarios para cumplir con la Ley 1333, Ley de Medio Ambiente para 13 cooperativas mineras del departamento de Oruro, para que puedan operar sin ninguna dificultad.

“Las cooperativas ahora podrán realizar un trabajo más responsable que contribuya al departamento y la sociedad de Oruro, por ello nosotros estamos ayudando en el tramite de estos documentos”, dijo el Coordinador General de Proyectos, Marcelo Ocampo Barba.

Las cooperativas beneficiadas son Poopó, Machacamarca, Puente Grande, Colón Morococala, Santa Bárbara, Santa Fe, Antequera, Nueva Esperanza, San José, Nueva San José y El Provenir Japo.

El tramite del Medmin, surge del convenio apoyo interinstitucional que fue firmado con la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) el 15 de agosto, y ratificado con las 13 cooperativas el 22 de agosto.

El trámite de estos documentas beneficiará a los cooperativas porque podrán seguir los requisitos de la norma ambiental vigente, respondiendo a los procesos de remediación y mitigación requeridos en las operaciones mineras.

Según Ocampo, el Medmin los cooperativistas podrán trabajar sin ningún problema, asimismo, el documento concientizará en el cuidado ambiental, para una mayor responsabilidad ante su comunidad.

Los documentos, serán presentados al Ministerio de Minería y Metalurgia, para su revisión, asimismo ante la Prefectura de Oruro, para después proceder a la declaración de la licencia ambiental, previsto para los primeros días de febrero de 2009.

El presidente de la Fedecomin Oruro, Eduardo Berdeja, afirmó: “Estos documentos nos beneficiarán para poder convivir con las comunidades, sobre todo, con las instituciones medioambientales como el CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos), que aseguran que nosotros contaminamos el medio ambiente, aspecto que es falso”.

El 29 de diciembre la Fedecomin, sostendrá una reunión con las instituciones ambientales para explicar y ratificar su compromiso con el cuidado ambiental, pero una vez que los minerales recuperen su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario