viernes, 28 de noviembre de 2008

Trabajadores de Baremsa exigen ampliación de operaciones mineras

Para evitar su cierre

Trabajadores de Barex Empresa Minera Sociedad Anónima (Baremsa), inician gestiones para la ampliación de operaciones, con el objetivo de evitar el cierre de esa empresa.

“La situación es preocupante, por las bajas cotizaciones en los minerales, en especial la plata, es una preocupación para nosotros, la clase trabajadora, más que todo como dirigentes vamos a viabilizar, cómo se puede ampliar la operación en lo que respecta a nuestra empresa y no perder nuestras fuentes de empleo”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Baremsa, Eddy Humerez.

El plazo del arrendamiento de la empresa termina en septiembre de 2009, pero los trabajadores tratarán de que las operaciones continúen.

La empresa Baremsa cuenta con 120 trabajadores, (incluido los técnicos y parte administrativa). El trabajo que desarrollan es de lixiviación (reciclaje) de los montículos de concentrados en el sector de Itos, de donde recuperan plata.

Según Humerez, los trabajadores de la empresa están preocupados ante la situación que se avecina, aún más con las informaciones de cartas de preaviso de retiro, tal como sucedió en la compañía minera Tiwanacu y Sinchi Wayra, ambos en la localidad de Poopó.

“Es un efecto multiplicador, estaríamos hablando de 1200 personas, porque cada trabajador tiene alrededor de 2 ó 3 hijos y es muy preocupante, y como dirigentes estamos tratando que se mantenga la operación de la empresa”, dijo Humerez.

Actualmente, Baremsa realiza estudios sobre si es sustentable la operación minera para un futuro. “Estamos a la espera de un resultado internamente en la empresa, para ver en que tipo de resultado, qué tipo de recuperación de mineral se estaría anunciando”, afirmó Humerez.
Los estudios se realizan en el dique ubicado en el sector de Itos, ubicado en la zona Oeste de la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario