viernes, 7 de noviembre de 2008

“Tenemos que aumentar y mejorar la calidad de la producción de estaño”



Cooperativistas del Norte de Potosí


El incremento de la producción de concentrados de estaño y a la vez mejorar la ley (pureza) permitirán que la minería sea sostenible, antes que pensar en el cierre de la mina, advirtió la Cooperativa Minera Multiactiva de Catavi.

La posición fue dada a conocer por el presidente del Consejo de Administración de esa institución minera, Adalid Rodríguez, al advertir que la caída de las cotizaciones de los minerales puso en serios conflictos a los cooperativistas mineros.

“Lo que ahora estamos haciendo es una regla matemática que siempre la hemos utilizado cuando hemos pasado por una crisis similar, esta regla es a menor cotización mayor producción y por esta razón es que estamos tratando de optimizar la producción de concentrados de estaño”, aseveró.

Realizó esa declaración durante el II Intercambio de Experiencias en Minería 2008, organizado por el Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible en Áreas Mineras Empobrecidas del Occidente de Bolivia (Apemin II) y el Ministerio de Minería que concluyó ayer con la visita a varios centros mineros.

La Cooperativa Minera Multiactiva de Catavi con sus 105 socios realiza el tratamiento de las colas, desmonte y arenas del Ingenio Victoria de lo que era la Empresa Minera Catavi.

La Corporación Minera de Bolivia alquiló a esa cooperativa minera un ingenio para el tratamiento de minerales que producen los 105 socios, pero también recibe cargas mineralizadas de estaño de las cooperativas mineras del Norte de Potosí.

Explicó que, de lo que se trata es de hacer una preconcentración para mejorar la calidad de sus concentrados.

El tratamiento que realizan los socios de esa cooperativa es de 250 toneladas día y al mes se logra recuperar 14 toneladas métricas finas de estaño.

El dirigente cooperativista minero indicó que el compromiso de sus compañeros es hacer sostenible la producción e incrementar las 14 toneladas de estaño que en la actualidad se produce.

“Los compañeros socios no tienen otra actividad económica, por lo que existe la predisposición para llevar adelante la producción y sobrellevar la crisis de las cotizaciones de los minerales”, aseveró.

Recordó que ya se pasó por una crisis similar en años pasados, pero ahora la situación es más fuerte, ya que en años pasados el costo de vida era estable, pero ahora existe un incremento en los artículos de primera necesidad, pero también el incremento de los costos de los insumos para producir una libra fina de estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario