martes, 25 de noviembre de 2008

Solo un banco de fomento podría salvar la minería

ENTREVISTA:

• La minería chica no ha recibido ningún incentivo del Gobierno
• El Faremin debía disponer de un millón de dólares que no existen
• La Minería Chica se debate entre la incertidumbre y la falta de apoyo

La minería denominada chica, pese a la importancia de su producción, aún en los peores tiempos de crisis no es tomada en cuenta por las autoridades del gobierno que sin embargo reciben los beneficios traducidos en divisas, impuestos y regalías.

Los empresarios privados de la minería, que antes de ahora se agrupaban en la Cámara Departamental de Minería y sumaban cerca de mil afiliados, se han reducido a poco más de cien que pese a las dificultades siguen batallando para sostener un sistema productivo que si contara con adecuado financiamiento podría incrementar su rendimiento económico a favor del Estado nacional.

Son algunos conceptos que rescatamos de la entrevista sostenida con el Presidente de la Cámara Departamental de Minería Oruro el Dr. Gonzalo Quintela Gómez (GQ), que accedió amablemente al requerimiento de Perspectiva Minera (PM).

Desagradable sorpresa
PM.- ¿Frente al derrumbe de los precios para minerales en el mercado externo, cuál es la reacción del sector privado, especialmente de la minería chica?

GQ.- Es un hecho que nos ha sorprendido a todos, ejecutivos, asociados de la Cámara Departamental de Minería que no esperaban una caída en los precios del estaño, el zinc y otros minerales que producimos. Una nota de prensa señala que la tierra vale más que los minerales y eso resulta evidente en la actualidad, ojalá que el estaño no llegue a ese desastre; lo que si cabe en este caso es lamentar que el Supremo Gobierno no hubiese diseñado una política minera consistente y no de simples paliativos que nos llevan a la situación actual, ni siquiera se dispusieron medidas para aprovechar el tiempo de precios altos, sin tomar en cuenta que hay economías emergentes como las de China, la India y otros países del Asia donde las cosas son diferentes.

PM.- Se entiende entonces que ésta situación era previsible y no de larga duración como la pintaron en el Ministerio del ramo?

GQ.- Evidente, no duró el tiempo que pensaron y en alguna forma se debía pensar en la situación por ejemplo de EE.UU. que tenía semejante deuda por su política exterior errada y que afecta a los países de economías como la nuestra que es altamente dependiente. Frente a esa situación el Gobierno debe ordenar un trabajo urgente para diseñar una política de verdadera reactivación minera y no de paliativos como el Faremin.

FONDO DE APOYO
PM.- ¿Funciona o no funciona ese organismo de apoyo a la minería chica?

GQ .- Para decir la verdad, ese fondo de apoyo a la minería chica aún no funciona pese a que debería hacerlo con el millón de dólares que facilitó la Comibol para evitar el colapso del sector, pero todavía no hemos visto nada.

PM.- De momento parecería un hecho teórico, pero si realmente funcionara el fondo ¿qué uso tendría el millón de dólares en la minería chica?

GQ.- Sería interesante que con esos recursos el Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería (Faremin), pudiese apoyar proyectos, pero resulta que en las primeras tratativas se pusieron una serie de obstáculos y el cumplimiento de una serie de disposiciones del Ministerio de Minería que se debían cumplir… cuando se viene abajo la cotización de los minerales.

PM.- ¿Quiere decir que no se implementó hasta ahora el tal fondo de apoyo, entonces cuál es la perspectiva inmediata de la minería chica?

GQ.- Ese fondo puede ayudar, pero como le decía lo que hace falta es una política de apoyo para la minería chica a través de una institución financiera fuerte como era el ex Banco Minero de Bolivia.

BANCO MINERO
PM.- A propósito de un organismo financiero, son varios los sectores ligados a la actividad minera que plantean la reposición de un verdadero banco de fomento, ¿cree Ud. que esa puede ser una solución a la crisis de la minería?

GQ.- Tendrían que ser dadas las condiciones actuales en que se necesita del fomento oficial para salvar situaciones como la emergente de la situación actual que deja sin opciones a los industriales mineros. De estar vigente un Banco Minero, como institución financiera, habría diseñado su propia política para que con recursos de sus socios pudiese encarar situaciones de riesgo. El Banco Minero que fue fundado en 1936 y lamentablemente liquidado en 1991 después de más de 60 años de vigencia apoyando a la toda la minería, tuvo sus luces y sombras, evidente, pero lo que no se hizo en el gobierno de Jaime Paz fue reestructurar ese Banco y adaptarlo a las condiciones del mercado activo con capitales mixtos de los mineros y del Estado, no sucedió así.

PM.- En el tiempo presente, cree Ud. que ese proyecto es válido y debería ser rescatado para su aplicación práctica por encima de otros fondos?.

GQ.- Evidentemente, Ud. lo ha dicho, hay que rescatar ese proyecto pero para reactivarlo con seriedad y no bajo las normas de algunos ministros que están empeñados en otro tipo de financiamientos, absurdo, lo que se necesita es ese banco minero para que se convierta nuevamente en el principal aliado de la minería, pero ojo, tiene que ser al margen de cualquier interés político para que tenga efectividad.

SISTEMA TRIBUTARIO
PM.- Se dice que el actual gobierno no tiene política minera, empero desde ese nivel se han producido algunos cambios, por ejemplo en el régimen tributario, cómo afecta ese hecho a la minería chica.

GQ.- Nada más cierto, este gobierno y pese al cambio de varios ministros en la cartera de minería no ha podido implementar su política minera y eso se ve ahora. En cuanto al régimen tributario que se aplica es muy duro y nos afectará tremendamente, hay una alícuota del 12.5 por ciento sobre el monto de regalías que debemos pagar los mineros y resulta una injusticia dada las condiciones de un diseño netamente presupuestario para regalías y patentes, pero sin una disposición que favorezca a la minería en su conjunto, sea la mediana, la chica o la cooperativizada, simplemente se incrementó la obligación y no se dispuso ninguna compensación para el productor minero.

PM.- Pese a esas condiciones la Cámara de Minería sigue vigente.

GQ.- Cierto y es la entereza de los pocos que quedamos, recordará que antes ésta institución tenía más de mil afiliados, hoy no llegamos ni a cien pero seguimos contribuyendo al desarrollo nacional. Hemos reclamado a todos los gobiernos, sólo uno nos atendió el de Rodríguez Beltzé, pero su transitoriedad no permitió concretar mayor ayuda para el sector.

PM.- ¿Frente al panorama actual, con pocas perspectivas económicas, que hará la minería chica particularmente la orureña, para enfrentar la crisis?

GQ.- Como institución departamental estamos ligados a una instancia estatutaria de nivel nacional y es en esa instancia que se ha convocado a una reunión de presidentes para convocar seguramente a un congreso extraordinario considerando que pese a ser minería chica, es un sector productivo muy importante, nuestra contribución es de un 27 por ciento en el total de la exportación de minerales, sin embargo todos nuestros reclamos no han tenido respuesta del gobierno, pero esperamos igualmente cuál será la oferta que nos planteen como a uno de los sectores más importantes del sistema productivo nacional insistiendo de nuestra parte en la reactivación de la minería pero además del Banco Minero de Fomento al sector, esa será nuestro planteamiento e insistiremos en que la mejor ayuda consistirá en darnos los mecanismos financieros adecuados a nuestras necesidades.

La minería chica sigue vigente, su existencia es parte de la vida misma del país, su contribución es importante en materia económica, en sostenimiento de fuentes de empleo y en diversificación de la economía regional.

El planteamiento de la minería privada de Oruro se traduce exclusivamente en la “reposición” del ex Banco Minero de Bolivia, pero como un organismo netamente financiero de la industria minera y no como parte de un botín político

No hay comentarios:

Publicar un comentario