sábado, 1 de noviembre de 2008

Senarecom registró a 178 exportadores mineros

Ya está en vigencia el control de NIM


El ministerio de Minería y Metalurgia a través de la dirección general de minería registró hasta ayer jueves 23 de octubre 178 las empresas dedicadas a la exportación de minerales.
El director General de Minería y Metalurgia Freddy Beltrán confirmó ese registro a nivel nacional, esa cantidad de empresas ya cuentan con su Número de Identificación Minera (NIM) emitido por el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom).
La autoridad señaló que en pasados días se enviaron notas a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y a la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) para que desde el pasado viernes 17 de octubre se controle el NIM en todas las operaciones de comercio exterior.
“Ningún operador podrá exportar productos mineros si no cuenta con el NIM. Este es el primer paso que da el Senarecom y paulatinamente se irán incrementando otras actividades como control del peso y la ley (calidad del mineral) que se vende al exterior”, aseguró Beltrán.
Si bien el NIM ya entró en aplicación, el director general de Minería y Metalurgia aseguró que el registro estará abierto en forma permanente para que las empresas o los cooperativistas puedan inscribirse en cualquier momento.
“La inscripción no tiene ningún costo y los requisitos son totalmente accesibles, por lo que instamos a las empresas que exportan concentrados de minerales a registrarse para evitar cualquier problema posterior”, dijo.
De acuerdo al detalle presentado por las autoridades del ministerio de Minería y Metalurgia en el departamento de La Paz existen 99 registros; de las cuales 8 son personas naturales, 78 empresas y 13 cooperativas mineras.
En el departamento de Oruro se registraron 46, de las cuales 19 son personas naturales, 17 empresas y 10 cooperativas mineras.
En el departamento de Potosí se registraron 33 instituciones dedicadas a la actividad minera, de las cuales 1 es persona jurídica, 30 son empresas y 2 son cooperativas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario