sábado, 29 de noviembre de 2008

Seminario presentó ayer avances de la auditoría ambiental a proyecto Kori Kollo


Ayer se presentaron los avances de la auditoría ambiental al proyecto Kori Kollo de Emirsa, en el salón del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro.

El seminario se desarrolló en la mañana con la participación de los afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y Pastoral Social Caritas Oruro (Pascaror).

En el evento se explicó que el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente dio la orden de proceder de la auditoria ambiental al proyecto Kori Kollo de Emirsa el 28 de julio de 2008 y que habiendo transcurrido aproximadamente cuatro meses, después de esa fecha, existe la necesidad de conocer los avances de ese proceso.

El evento estaba dirigido a periodistas de la ciudad de Oruro, quienes son actores importantes en la socialización de esa información. El seminario no tuvo la participación de la empresa canadiense–boliviana Dillón Ecología & Empresa que realiza la auditoria ambiental a Kori Kollo de Inti Raymi, porque tenía varias reuniones de evaluación con el Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente.

Sin embargo, se entregó el informe preliminar, se incluyen los resultados de la fase uno, pero también cumplimientos y hacer uso de los términos de referencia de la propuesta técnica adjudicada y de todas las acciones que ha ido cumpliendo el auditor.

María del Carmen Rocabado, representante de la Umsa, explicó que el informe técnico señala que tiene una calidad baja, no tiene una buena metodología, no prueba el área mínima o el área máxima de influencia donde se realiza la auditoria y además no presenta elementos claros de cómo se ha de realizar el muestreo y cómo se ha de mostrar el análisis, a que poblaciones en el plano socioeconómico ha de involucrar”.

Por otro lado, la contraparte (Viceministerio) mediante el técnico que arribó a nuestra ciudad, Alfonso Nueva, señaló que hay un análisis exhaustivo sobre los aspectos técnicos, legales y el reporte o informe presentado por el inspector y algo que indicó el Viceministro es que, la decisión que el ha de tomar, será una determinación en consulta con las autoridades y con la sociedad civil, sobretodo del departamento de Oruro.

El técnico del Viceministerio acotó que solo el Viceministro podía tomar una decisión sobre este tema y se abstuvo de anticipar cualquier aspecto sobre este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario